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CUADERNOS CUADERNOS CUADERNOS DEDEDE EDUCACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN .
Nº21 (AÑO VI) 2012Nº21 (AÑO VI) 2012Nº21 (AÑO VI) 2012 Publicación Trimestral Gratuita
– ISSN 0719-0271.
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CUADERNOS DE EDUCACIÓCUADERNOS DE EDUCACIÓN .PUBLICACIÓN TRIMESTRAL GRATUITA – ISSN 0719-0271.
EDITORIAL ( CdE nº.21)
Desde aproximadamente la revolución pingüina de 2006 es que somos testigos de un masivo descontento; quizás no generalizado, pero sí de un sector importante del estudiantado, profesorado y de funcionarios. Decimos no generalizado, porque ciertamente a un pequeño sector le acomoda el sistema educacional actual, ya que la libertad de enseñanza y la posibilidad de crear instituciones orientadas a este fin generan cierta atracción, pero es evidente que, según el informe emanado de la comisión investigadora sobre el lucro en las universidades del Honorable Congreso Nacional, la atracción de este sector no va orientada a la buena fe del crecimiento intelectual del país, sino al crecimiento económico de los inversionistas.
Llama la atención que esta comisión investigadora del Congreso no nace específicamente de la iniciativa propia de los parlamentarios, en su función de representar y velar por los derechos de los chilenos, sino que surge por presiones de la sociedad civil, la cual levanta fuertes demandas y denuncias de hechos no ajenos, ni escondidos, sino explícitos y publicitados por diversos medios de comunicación. ¿Será este ejemplo solo una de las causas del descontento y deslegitimación de las instituciones políticas? El problema de esta hipótesis es que legalmente son las instituciones las que quedan en última instancia para dar solución a las demandas ciudadanas y, en el mejor de los casos, éstas crean comisiones con los actores involucrados, las que tienen por objetivo generar diálogos eternos y sin puerto, como ocurrió en la revolución pingüina.
Las instituciones estatales las dirigen personas, funcionarios públicos, que necesitan de
los votos ciudadanos para seguir trabajando, haciendo de la actividad pública un oficio político más que un deber para con el bienestar social. Por ello llama la atención la rápida y publicitaria respuesta de la comisión investigadora, la cual denuncia el lucro por lo menos en cinco instituciones privadas. Entre las mencionadas en el informe se encuentra la Universidad del Mar, tan en boga en las últimas semanas, y otras pertenecientes a corporaciones transnacionales como los Laureate: Universidad de las Américas, Viña del Mar y Andrés Bello, esta última incorporada recientemente al proceso de PSU. Hay que tener en cuenta que la gran agilidad de respuesta de las instituciones públicas, puede responder a ciertas imágines políticas que los partidos y sus políticos desean generar en la ciudadanía, sobre todo si nos encontramos cerca de las elecciones municipales y el levantamiento de candidatos presidenciales.
¿Se encuentra en crisis el sistema educacional chileno y, en este caso puntual, el universitario?, ¿el estado y su gobierno se encuentran en sintonía y de acuerdo con las demandas educacionales? Creemos que cada lectura, noticia, reflexión sobre este tema nos abre más incógnitas e interrogantes. Pero algo sí se debe resaltar y manifestar: es que por lo menos el tema “lucro” ha generado una construcción social de incomodidad y cuidado entre las personas. No es irreal pensar que para un joven, al momento de decidir dónde continuar sus estudios superiores, la discusión del financiamiento, el lucro y la calidad de la educación, sean el postre en el almuerzo familiar de un domingo. Este hecho real es resaltado pese a la mirada pesimista que se tiene de los logros alcanzados en las movilizaciones del 2011, ya que la ciudadanía se está atreviendo a manifestar el descontento social, no tan solo respecto a la educación, sino también a la salud, vivienda, trabajo, e incluso hemos sido testigos de levantamientos regionales y comunales de masas, como ha sido el caso de Aysén y Freirina, entre otros.
Volvamos a la pregunta; ¿Se encuentra en crisis el sistema educacional chileno? Es más,
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proponemos otra mucho más intrigante: ¿será que esta crisis es solo una renovación para dar lugar a otro sistema? Ésta última pregunta debe tener bastante discusión e investigación, por evidencias reales y concretas que están sucediendo en algunas universidades no solo privadas sino también estatales, y planteamos esta evidencia con otra pregunta, ¿será casualidad la discusión de incorporar competencias en las mallas curriculares de las carreras?
Supongamos que sí se pone al fin al lucro y se designan los recursos necesarios para dar educación gratuita (las ideas vuelan y nos permiten imaginar escenarios magníficos), pero con la condición de que todas las universidades, para poder acreditarse y obtener recursos del estado, sean obligadas u orientadas a implementar competencias en sus diversas mallas curriculares, ¿no sería esto solo una renovación del sistema educacional?.
Las competencias, en forma muy general, tienen un énfasis profesionalizante , generador de habilidades específicas: competencias al servicio de la eficiencia y eficacia, competencias orientadas a fortalecer el sistema económico neoliberal, competencias orientadas a generar profesionales tecnicistas y no universitarios en su pensar, en
conclusión, formar Recurso Humano capacitado y productivo.
Esta pequeña redacción, quiere
invitarlos a pensar más allá de los
mecanismos fiscalizadores y de
financiamiento que se les demanda
al Estado, sino también estar atentos
a que la crisis del sistema
educacional universitario puede
cambiar, pero no en el sentido del
crecimiento humano, sino del
crecimiento económico del pequeño
sector de inversionistas.
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Historiografía y comunistas en
Chile: Hernán Ramírez Necochea y
su producción.
Marco González Martínez
El estudio de la Historiografía en Chile ha
denominado como “marxistas clásicos” a una serie
d e j ó v en e s hi stor i ado r e s for m ad o s
intelectualmente durante el segundo cuarto del
siglo XX. Estos historiadores, educados en los
límites de marxismo hegemónico del período,
hicieron de él una preocupación central dentro de
sus respectivas prácticas historiográficas y
militantes.
Dentro de estas nuevas generaciones de
historiadores destacan principalmente las figuras
de Julio César Jobet y Hernán Ramírez Necochea,
quienes, formados en el Instituto Pedagógico de la
Universidad de Chile, integraron lo que el
historiador y profesor de ambos, Guillermo Feliú
Cruz, denominó como la generación de 1930.
El trabajo realizado por estos intelectuales
orgánicos de la izquierda chilena entre las décadas
de 1940-1970, en la actualidad ha enfrentado
diversas críticas provenientes desde distintas
posiciones de la historiografía nacional. Una de las
más recientes es la realizada por el historiador
Jaime Gazmuri en su libro titulado La
Historiografía chilena. En este estudio se enfatiza
desmesuradamente el rol que jugó la militancia
comunista en el quehacer intelectual de Hernán
Ramírez, además de reproducir una apreciación
sesgada y restringida del marxismo, reduciendo
este último sólo a una ideología política propalada
por la intelligentsia soviética.
Con relación al trabajo de Hernán Ramírez,
Gazmuri indicará:
“Hernán Ramírez Necochea, un gran investigador,
estalinista, desgraciadamente estrecho seguidor de
las doctrinas del Partido Comunista chileno, y por
ende de la Tercera Internacional de Moscú, de
hecho dejaba censurar sus libros.”[2]
El error recurrente de posicionar la obra de los
marxistas chilenos, y en particular la de Hernán
Ramírez, en relación exclusiva a su adhesión
explícita al llamado materialismo histórico, y, como
tal, en palabras de Josep Fontana, reproductores
acríticos de un método cosificado que sólo se debía
ilustrar y rellenar con hechos,[3] ha permitido
desechar y no ponderar en su justa dimensión sus
aportes y avances disciplinarios. El acentuar una
estrecha concepción del marxismo y la militancia
política por sobre las preocupaciones
historiográficas, han hecho descuidar y generalizar
conclusiones estereotipadas y monofónicas, que no
hacen más que escamotear los matices y
particularidades que presentan las diversas
producciones. Tendrá, en este sentido, mucho valor
la pregunta que la profesora María Eugenia Horvitz
realizó en 1986, al interrogarse ¿Qué significa ser
marxista en 1950?[4]
Diremos de esta forma que, en lo concerniente
estrictamente a los estudios realizados por el
profesor Hernán Ramírez Necochea,[5] no se
puede desconocer el contexto y lugar de su
producción, que, al igual que al resto de los
historiadores, le permitió pensar y revalorar el
pasado en función del presente. En relación a esto
último, se puede sostener que el profesor
Ramírez reflexionó el pasado en función del
cambio de la sociedad capitalista; por ello, nos dirá
Luis Moulian, “fue un intelectual que pasó sus
conocimientos al servicio de la causa del cambio
revolucionario”.[6]Es decir, su trabajo como
historiador fue “el correlato de un intelectual
militante que se propuso aportar con sus estudios
a la fundamentación política y social de la
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estrategia de poder nacional revolucionario
previsto por las fuerzas de izquierdas de entonces”.
[7]
La actitud y compromiso destacado en la labor de
Hernán Ramírez, quizás pueda ser el éter sobre el
que se edificó la crítica que estas nuevas
generaciones realizaron a la historiografía
tradicional en Chile. Pensar que la historia está por
hacerse, como lo afirmaba Julio Cesar Jobet en
1949,[8] no sólo comprometía el esfuerzo de
reescribir la historiografía a la luz de nuevos
problemas, sujetos y metodologías, sino más bien
comprometía la voluntad de un sector que quiso e
intentó transformar su sociedad.
A estas alturas, sería necesario preguntarse qué
significa precisamente para Hernán Ramírez
Necochea adquirir el desafío de hacer la historia
que aún no se ha hecho. Es el mismo historiador
quien, al hablar de sus intenciones y proyectos, nos
ofrece una posible explicación al escribir:
“Desde hace varios años, estoy realizando las
investigaciones correspondientes para elaborar
una Historia Económica de Chile. En el curso de
estos trabajos, se me han planteado numerosos
problemas derivados de la íntima conexión entre la
evolución económica de Chile y la evolución
histórica del país. Estas circunstancias me
deslizaron al campo de la historia social y
política”[9]
La empresa diseñada para reescribir la
Historia de Chile se alimenta de nuevas
preocupaciones y aproximaciones. Lo económico,
en interna conexión y determinación con el resto
de los procesos constitutivos de la sociedad,
permite aspirar a una estructura que hiciera
inteligible los profundos procesos de continuidad y
cambio. Es en simetría con esto último, que el
militante comunista Orlando Millas escribió,
algunos años más tarde, que “se necesitaba que la
historia de Chile tuviera una columna vertebral y
eso es lo que le ha dado Hernán Ramírez
Necochea”[10]
Estructura de inteligibilidad o “columna
vertebral”, ambas nos hablan de las intenciones
declaradas de Ramírez por aportar con sus
trabajos elementos críticos de valoración y
revaloración del pasado.
Si bien las intenciones de la historiografía de
Hernán Ramírez, al igual que la del resto de los
marxistas chilenos, se orientaron hacia la
deconstrucción del discurso oficial que la
historiografía tradicional articuló como
herramienta de dominación, no es menos cierto
que tales motivaciones no lograron superar los
límites de la tradición, permitiendo que sus
itinerarios intelectuales y proyectos políticos
terminaran, según lo expuesto por Marcelo
Carmagnani, “apoyándose sobre una visión
histórica del país, tributaria de los mitos históricos
oligárquicos”.[11] Se dirá de este modo, y en
consideración de lo antes expuesto, que el valor de
la obra de Ramírez, a la luz del proyecto social que
iluminó su producción historiográfica, se podrá
entender al dirigir su preocupación historiográfica
hacia nuevos sujetos y problemáticas de estudio,
como lo son: el movimiento obrero organizado, la
dominación y dependencia hacia el imperialismo, y
los quiebres y coyunturas de la vida política
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nacional; en síntesis, su trabajo permitió nutrir
ideológicamente, como señala Eric Hobsbawm, la
“tradición inventada” de los comunistas chilenos,
quienes, a su vez, preñaron de contenido las luchas
ideológicas de las izquierdas políticas durante el
segundo tercio del siglo XX chileno.
Señalaremos, como apuntes biográficos, que
Hernán Ramírez Necochea nació en Valparaíso en
1917, para entrar 17 años más tarde, al Instituto
Pedagógico y al Partido Comunista de Chile. Desde
sus primeros años de formación intelectual, el
marxismo, leído como materialismo histórico,
alentó y motivó su formación como historiador. En
un artículo titulado Materialismo Histórico, y
publicado originalmente en 1936 por revista Clio,
se podía leer:
“Se ha dicho que el materialismo ha exagerado el
papel, ha tratado de traducir en categorías
económicas toda las complicadas manifestaciones
de la historia. Esta afirmación es absolutamente
errónea; lo que el materialismo histórico hace, es
determinar el factor que condiciona el devenir
histórico.”[12]
Se podrá pensar, de este modo, que la lectura
o conocimientos que Hernán Ramírez desplegó en
torno al marxismo, llamado éste marxismo-
leninismo o socialismo científico, son propios del
conocimiento marxista del siglo XX. Valores, juicios
y certezas preponderantes en la izquierda
occidental, que sólo en aisladas producciones o
pequeños grupos de estudios fueron cuestionadas
o criticadas.
En este sentido, es apropiado considerar lo
que el historiador inglés Orlando Figes escribió a
propósito del marxismo leninismo y su recepción
en el mundo de los trabajadores rusos. Figes nos
dirá:
“Para los trabajadores […] el marxismo aparecía
como una “ciencia” moderna que explicaba en
sencillos términos de blanco y negro por qué su
mundo estaba estructurado de la manera en que
estaba, y cómo podía ser transformado. […] las
enseñanzas de Marx eran ciencia, en pie de
igualdad con las ciencias naturales.”[13]
En una matriz historiográfica, como se ha
señalado más arriba, el trabajo de Hernán Ramírez
se estructuró en torno a nuevos sujetos y
problemáticas de estudio, aspectos centrales que
permitieron crear una particular visión del pasado
de nuestro país, a la vez que modeló la visión del
mundo con que los comunistas chilenos
enfrentaron su realidad. El lugar de la
historiografía de Ramírez se conformó así, como
agente productor, portador y reproductor de una
distintiva “manera de ser”, en cultura política que
nutrió la mentalidad de las izquierdas chilenas.
En un primer aspecto, la preocupación
historiográfica de Ramírez se orientó hacia la
construcción de la historia de quiénes a su juicio
habían estado relegados por la historia tradicional.
El Movimiento Obrero es, de este modo, uno de los
ejes articuladores de su quehacer intelectual. Con
la necesidad de que “el proletariado nacional
conozca su verdadera historia”,[14] Ramírez
construye dos escritos fundamentales que tienen
por objeto estudiar la situación y transito de los
trabajadores desde sus orígenes en el siglo XIX
hasta mediados del siglo XX. Conforme al itinerario
académico antes enunciado, es que Ramírez
publica Historia del movimiento obrero en Chile.
Antecedentes siglo XIX (1956-1986)y Origen y
formación del Partido Comunista de Chile. Ensayo de
historia del Partido, este último, texto revisado y
corregido en el exilio por el propio autor y
republicado en 1984 bajo el titulo de Origen y
formación del Partido Comunista de Chile. Ensayo de
historia política y social de Chile.
En ambos textos se podrá reconocer un claro
“sesgo vanguardista y teleológico”, derivado de la
convicción que los trabajadores eran los
portadores del “porvenir de la humanidad”.[15]
Convicción profusamente diseminada en la
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izquierda marxista de las décadas de 1950-1970.
En los textos de Ramírez se traza una clara idea de
continuidad entre los primeros obreros
organizados y “conscientes” del siglo XIX y la
organización comunista. Para él, el Partido
Comunista chileno era concebido como la
“expresión de la firme voluntad de la clase obrera
chilena por construir su destacamento de
vanguardia organizado.” Además de ser “la forma
superior de organización del proletariado, como el
producto más puro y altamente evolucionado de la
clase obrera.”[16]
La continuidad expresada queda
nuevamente de manifiesto cuando la figura de Luis
Emilio Recabarren ingresa en la lucha ideológica
del período. Recabarren, defenestrado durante los
años de bolchevización, vuelve al discurso público
de los comunistas al calor de las críticas que un
sector de las izquierdas en Chile realizaba a la línea
política comunista. Ésta, tildada de “tradicional” o
“reformista”, era férreamente defendida en una
suerte de legitimación historiográfica que otorgaba
el “imaginario político de L.E. Recabarren”. Al
respecto, Hernán Ramírez recordará que en la
primera etapa de su existencia, desde los días de
Luis Emilio Recabarren, “el Partido comunista de
Chile asumió un rasgo muy significativo de la línea
política: siendo un Partido eminentemente
revolucionario y sin menoscabo alguno de esta
condición, entrevió la posibilidad de lograr sus
objetivos revolucionarios sin la necesidad de
recurrir a la violencia.”[17]
La disputa de la tradición común que existió
entre las distintas variantes de las izquierdas
chilenas, rebasó el discurso político y publico de
las direcciones partisanas. En algún sentido, la
denominada “historiografía marxista” chilena se
encontró atravesada por tales disputas, relecturas
y representaciones del pasado, haciendo de ellas
importante espacio de discusión intelectual. En
relación a esto último, Ramírez escribió en claro
tono polémico en su Historia del Movimiento
Obrero:
“Jobet, ofuscado por sus violentos y jamás
disimulados prejuicios anticomunistas, pretende
que ningún nexo queda entre la figura y la acción
de Recabarren y el Partido Comunista de Chile.
Pues bien, al hacer estas antojadizas afirmaciones,
Jobet deliberadamente olvida o reduce al mínimo
un hecho: el mismo Recabarren consideró que su
obra maestra fue la fundación del Partido
Comunista de Chile.”[18]
Es de este modo como ambos textos, insertos
en un proyecto ideológico mayor de
reconocimiento y fortalecimiento político, no
hacen más que construir una visión del pasado en
función del proyecto social diseñado por los
comunistas chilenos: universo de representaciones
que fortaleció, a la vez que modeló, la cultura
política del “modo de ser” comunista en Chile.
En segundo lugar, se podrá apreciar dentro
del trabajo de profesor Hernán Ramírez Necochea,
su preocupación por el estudio del Imperialismo y
el carácter de su dominación. El imperialismo,
entendido sin más cuestionamientos que los
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planteados por Lenin en El Imperialismo, fase
superior del capitalismo, fue considerado durante la
época como “la antesala de la revolución social del
proletariado.”[19] Bajo tal lectura, la preocupación
historiográfica de Ramírez se orientó hacia el
estudio y comprensión de su introducción en la
economía nacional, a la vez que a las consecuencias
ideológicas y políticas que se derivaron en Chile y
América Latina.
Para tales propósitos, Ramírez procuró el estudió y
publicación de su Historia del Imperialismo en Chile
(1960-1970) y Los Estados Unidos y América Latina
1930-1965 (1965). En ambos textos se puede
visualizar la percepción y valoración que el mundo
comunista chileno, claramente modelado por una
idea comunista mundial, realizó del capitalismo
financiero transnacional: el Imperialismo. Ramírez
escribirá al respecto:
“el imperialismo, por su naturaleza misma, es una
de las raíces primarias y fundamentales de
fenómenos económicos, políticos y culturales,
diplomáticos y bélicos de gran magnitud y ha
estado presente en el mundo desde comienzos de
la década de 1870, vale decir, desde que el
capitalismo entró a su fase superior y última.”[20]
En el mundo de las representaciones comunistas,
el imperialismo siempre operó como agente
disociador del contenido nacional. Sin entrar en
detalles del profundo contenido conservador de
tales premisas, ya hemos enunciado la crítica
planteada por Carmagnani, la defensa de lo
nacional, presente en el trabajo de Ramírez, se
entroncaría directamente con la idea política que
motivó y preñó de significado social las luchas por
la “segunda independencia” nacional. Se dirá de
esta forma que, ante la acción devastadora y
expoliadora del imperialismo en Chile y América
Latina, siempre se encontró con una voz disidente
de carácter antiimperialista, voz que siempre tuvo
una preclara conducta en los sectores más
conscientes de la sociedad. Señalará de esta forma
Ramírez:
“en todas partes se bregaba por la instauración de
regímenes democráticos, cundía el malestar
causado por el retraso económico, se exteriorizaba
la apremiante necesidad de poner término a la
voraz explotación imperialista, de conquistar la
plena independencia nacional y de producir
profundas transformaciones económicas y
sociales.”[21]
El imperialismo, en la historiografía de Hernán
Ramírez, cobra múltiples y complementarios
significados. La lucha por la liberación del
imperialismo y sus consecuencias, sea este inglés o
norteamericano, no es solamente una contienda de
carácter económico, sino también cobra inusitadas
dimensiones en el campo ideológico y cultural. Nos
dirá Ramírez al respecto:
“los estrechamientos de los lazos de amistad entre
los Estados Unidos y las repúblicas
latinoamericanas […] respondían a las muy claras e
intencionadas finalidades de `americanizar´ todo el
hemisferio, de ganar para la causa del
imperialismo la conciencia de los influyentes
sectores de profesionales, técnicos e intelectuales
y, en último término, de producir la más profunda
y trascendental forma de colonización: la
colonización espiritual.”[22]
Así pues, la visión y lucha de las fuerzas
retrógradas del imperialismo se encontrarían con
la respuesta progresista de los sectores de
vanguardia antiimperialista. El binomio básico
planteado por la “manera de ser comunista”, es
decir, opresores y libertadores, imperialistas o
antiimperialistas, aliados y enemigos principales,
etc., no hace extraño la revaloración que se hace
del pasado.[23] La “invención de una tradición” de
lucha permite pensar a Ramírez en 1965:
“La revolución latinoamericana ya está en marcha;
ha comenzado un movimiento semejante al de
1810. Los pueblos de América Latina,
gradualmente y con vigor, se colocan a la altura de
esa legión de próceres –conocidos y anónimos- a
quienes todos verán porque tuvieron el coraje de
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rebelarse y luchar bravamente contra la
metrópolis que sojuzgaba a sus patrias.”[24]
En resumen, se podrá señalar que el tratamiento
que el profesor Hernán Ramírez realiza del
Imperialismo y su asentamiento en Chile y América
Latina, no hace más que pensar el fenómeno como
un urgente lastre que debe ser superado. El
imperialismo en su dimensión económica, política,
ideológica y cultural, en la idea de Ramírez,
deteriora y desintegra la idea nacional, idea tan
presente en la construcción discursiva de los
comunistas chilenos.
Por último, proponemos agrupar los intereses y
problemas historiográficos abordados por Hernán
Ramírez en torno a los quiebres y coyunturas de la
vida política nacional. En tal ordenamiento pueden
ser comprendidos los trabajos: Antecedentes
económicos de la independencia de Chile (1959-
1967) y La guerra civil de 1891. Antecedentes
económicos (1951), trabajo que en forma definitiva
será reeditado bajo el nombre de Balmaceda y la
contrarrevolución de 1891(1969-1972).
Ambos estudios abordan disimiles procesos
históricos acaecidos durante los primeros y los
últimos años del siglo XIX en Chile. Mientras el
proceso libertador de 1810 fue comprendido por
Ramírez como “el término de una fructífera etapa
de crecimiento”,[25] la guerra civil de 1891, o más
propiamente en el vocabulario del período, la
contrarrevolución de 1981, operó a través de la
alianza de los sectores retrógrados (el
imperialismo, sus aliados y los resabios agrarios)
que lastraron el “normal” desarrollo de la sociedad.
De este modo, el rol de Balmaceda, como fiel
portavoz de los sectores más avanzados de la
burguesía nacional, permitió estructurar su
discurso y práctica hacia la creación en Chile del
modo de producción capitalista; esto suponía, nos
señalará Hernán Ramírez, un:
“sostenido esfuerzo para multiplicar las fuerzas
productivas existentes y crear otras nuevas,
modificar las bases de experiencia material de la
sociedad y estimular la industrialización, crear
condiciones que permitan superar los rasgos
precapital istas que aún sobrevivían
vigorosamente, y adoptar mediadas que facilitaran
el desarrollo independiente de la economía
nacional.”[26]
En un sentido general se podrá afirmar que
el estudio que Hernán Ramírez desplegó a lo largo
del siglo XIX, se aproximó a los problemas
estructurales e inconclusos que sufrió la economía
e institucionalidad política chilena aún a mediados
del siglo XX. La independencia, como empresa
emancipadora “exitosa”, contrastaba con el fracaso
democrático-burgués del gobierno de Balmaceda,
por lo tanto, tal cometido continuaba pendiente y
necesitaba ser perentoriamente resuelto por sus
contemporáneos. Ante tales acontecimientos,
Balmaceda y su mito operaban como horizonte de
las demandas que el movimiento político
estructuró durante los años previos a la Unidad
Popular, sin que ello signifique, en absoluto, que
los objetivos y tácticas para su consecución fueran
exactamente los mismos. Es así como en el prólogo
a la tercera edición de “ Balmaceda y la
Contrarrevolución de 1891”, de 1972, Ramírez
sentenciará:
“La imagen del presidente Balmaceda alcanza más
actualidad y más honda significación a medida que
el tiempo transcurre y Chile avanza hacia una fase
más alta de evolución. Esto sucede, porque
Balmaceda fue un audaz innovador que impulsó
transformaciones económico-sociales, políticas y
culturales de trascendencia y enarboló enseñas y
sostuvo principios que aún hoy conservan vigencia
y despiertan admiración.”[27]
Se dirá así que los procesos de quiebre o
coyuntura política estudiados por Hernán Ramírez
Necochea, obedecen al esfuerzo por comprender el
presente de subordinación y subdesarrollo
económico que afectó al Chile del segundo tercio
del siglo pasado. Su trabajo historiográfico, de este
modo, iluminó y dotó de contenido histórico el
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proyecto social sostenido por las fuerzas de
izquierda de entonces.
Al situar en su contexto de producción el
trabajo del historiador comunista Hernán Ramírez
Necochea, se puede apreciar cómo sus estudios se
encontraron orientados hacia la representación de
un pasado que diera explicaciones a su presente. El
movimiento obrero, el imperialismo y las
coyunturas políticas, problemáticas separadas sólo
para el análisis, conforman el entramado central de
la “columna vertebral” que Ramírez formuló para
el entendimiento del devenir de Chile y sus
habitantes. Su trabajo intelectual, inspirado en el
marxismo, y, como tal, en el decir de Hobsbawm,
poseedor de “cargas concentradas de explosivo
intelectual creadas para volar partes
importantísimas de las fortificaciones de la historia
tradicional”,[28] se situó en la disputa de un
pasado que privó de historia e historicidad a un
sector importante de la población nacional.
Al abordar la producción historiográfica del
historiador Hernán Ramírez Necochea, y estudiarla
en el contexto de su grupo social, se apreció el
valor que posee su obra en la historiografía
nacional y en la construcción del discurso público
comunista. Si bien, como se ha dicho, su trabajo ha
sufrido la crítica desde un sitial más ideológico
que académico, se deberá reconocer que hoy,
después de más de treinta y dos años desde su
muerte, muchas de sus hipótesis han sido
cuestionadas cuando no superadas, pero, sin
embargo, aún se mantiene vivo el ideal que
movilizó su quehacer intelectual, es decir,
comprender que tanto el pasado como el presente
de las sociedades se encuentran en constante
disputa, y que la tarea de estudiar y representar
críticamente nuestra historia siempre
comprometerá la legitimidad de quienes
construyeron y ejercen contemporáneamente la
hegemonía.
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[1] Estudiante de magíster en Historia de Chile de
la Universidad de Santiago de Chile.
marco.gonzalezma@usach.cl
[2] Jaime Gazmuri, La historiografía chilena (1842-
1970). Tomo II (1920-1970), Taurus, Santiago,
2006, p. 87
[3] Josep Fontana, La historia de los Hombres,
Crítica, Barcelona, 2001
[4] María Eugenia Horvit, “Historiografía chilena:
balance y perspectivas. Actas del seminario de
historia de Chile”, Proposiciones, octubre-
diciembre, Santiago, 1986, vol. 12, p.161.
[5] Para este trabajo sólo se tomará su producción
previa a 1973, es decir, se excluirá su texto
póstumo titulado Las fuerzas armadas y la política
en Chile (1810-1970).
[6] Luis Moulian, La independencia de Chile.
Balance historiográfico, Factum ediciones, 1996,
p.144
[7] Manuel Loyola (comp.), Hernán Ramírez
Necochea. Seis artículos de prensa, Ariadna
ediciones, Santiago, 2005, Pp.8-9.
[8] Julio Cesar Jobet, “Notas sobre historiografía
chilena. Balance y proyecciones”, Atenea,
Concepción, n°291-192, septiembre-octubre, 1949.
[9] Hernán Ramírez Necochea, Antecedentes
económicos de la independencia de Chile, Imprenta
universitaria, Santiago, 1959, p.9.
[10] Orlando Millas, “El tema y significación de esta
obra”, Hernán Ramírez Necochea, Origen y
formación del Partido Comunista de Chile. Ensayo de
Historia política y social de Chile, Ed. Progreso
Moscú, 1984, p. 8.
[11] Marcelo Carmagnani, “Historiografía y
consciencia nacional”, Araucaria de Chile, Madrid,
1980, n°10, p.126.
[12] Hernán Ramírez Necochea, “Materialismo
histórico”, Clio, Santiago, septiembre-octubre, n° 8-
9, 1936, p.47.
[13] Orlando Figues, La revolución rusa. La
tragedia de un pueblo (1891-1924), Edhasa, España,
2000, p158.
[14] Hernán Ramírez Necochea, Historia del
Movimiento obrero en Chile: Antecedentes, siglo XIX,
Ediciones Lar, Concepción, 1986, p.16.
[15] El “sesgo vanguardista y teológico” es acuñado
por el historiador nacional Jorge Rojas Flores, y
reproducido por Julio Pinto en su estudio
preliminar de la Obras escogidas de Hernán
Ramírez. Éste hace referencia, al rol preponderante
que tendría la clase trabajadora en la historiografía
marxista de las décadas del cincuenta y sesenta,
por tener la convicción que en ellas descansaba el
“porvenir de la humanidad”. Véase J. Rojas Flores.
“Los trabajadores…Op. Cit., p. 53
[16] Hernán Ramírez Necochea, Origen y formación
del Partido comunista de Chile. Ensayo de historia
del partido, Austral, 1965, p.270.
[17] Ibid., p298.
[18] Hernán Ramírez Necochea, “Historia del
Movimiento Obrero en Chile. Antecedentes, siglo
XIX”, Obras escogidas. Vol. I, LOM, Santiago, p.455
[19] V.I. Lenin, El imperialismo fase superior del
capitalismo, Quimantú, Santiago, 1972, p.127.
[20] Hernán Ramírez Necochea, Historia del
imperialismo en Chile, Austral, Santiago, 1970, p.17.
[21] Hernán Ramírez Necochea, Los Estados Unidos
y América Latina (1930-1965), Austral, Santiago,
1965, Pp.194-195.
[22] Op. Cit., Historia del imp… p.217.
[23] Quizás uno de los ejemplos más distintivos de
la representación del mundo comunista es Canto
General de Pablo Neruda. Obra central del poeta
nacional, que permite una aproximación al
discurso y mentalidad de la cultura de los
comunistas nacionales de la primera mitad del
siglo pasado
[24] Op. Cit., Los Estados…p298.
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Conclusiones de la comisión
investigadora sobre el lucro en las universidades chilenas
Compartimos un resumen elaborado por Comunicaciones FECh del documento emanado de la Comisión Parlamentaria Investigadora sobre Lucro en las Universidades. “Teniendo facultades para hacerlo, en 30 años el Estado no ha realizado ninguna fiscalización, auditoría o simple revisión para determinar la existencia de lucro en alguna de las instituciones privadas (…) El Estado ha tenido y tiene, una responsabilidad ineludible en la creación de un mercado de la educación superior privada sin regulación”.
La responsabilidad política del Estado de Chile
El actual sistema de educación superior data de los años ochenta cuando la dictadura cambió el modelo institucional de educación superior hacia un modelo donde se privilegia la libertad de enseñanza, entendida como libertad para realizar emprendimientos educativos, aunque no desde el punto de vista comercial ya que los define sin fines de lucro. Durante más de 30 años el Estado creó todo un conjunto de normas orientadas a crear, incentivar y fortalecer un sistema de educación superior
privado prácticamente desregulado. Teniendo facultades para hacerlo, en 30 años el Estado no ha realizado ninguna fiscalización, auditoría o simple revisión para determinar la existencia de lucro en alguna de las instituciones privadas. Además, no ha ejercido sus funciones legales para solicitar en pos de la transparencia del sistema, entre otros, antecedentes a instituciones de educación superior relacionados con conflictos de intereses existentes y denunciados de los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación, agencias acreditadoras, balances de gastos, publicidad engañosa, etc. Es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizar el correcto funcionamiento del sistema de educación superior en Chile, responsabilidad que no ha ejercido quebrantando con ello la fe pública en el sistema de educación superior y en el estado como garante de una educación de calidad para sus ciudadanos y ciudadanas. El Estado ha tenido y tiene, una responsabilidad ineludible en la creación de un mercado de la educación superior privada sin regulación, privilegiando el derecho a libertad de enseñanza, entendido como la libertad de entrada a la oferta educativa por sobre el ejercicio del derecho a la educación, transgrediendo los principios de calidad, equidad, responsabilidad, integración y transparencia, todos ellos inspiradores del sistema educativo chileno, según la LGE. Esto implica que hoy es casi total la competencia que existe entre universidades
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privadas y tradicionales, sometidas estas últimas a niveles de control que se ejerce sobre su gestión y estructura de funcionamiento.
Lucro en la educación superior
El Estado no tiene un mandato claro para sus universidades, menos para las de regiones. Más bien se propende a que estas funciones las ejerzan privados, sin ningún tipo de regulación y con fines de lucro. Por “lucro” se entiende “aquel retiro de excedentes en beneficio directo de los creadores, organizadores o controladores de la corporación universitaria correspondiente”. La investigación de la Comisión concluye que no solamente existe lucro en la educación superior, sino que además todo el marco normativo que regula el sistema de educación superior, especialmente respecto a la existencia de lucro, no funciona. Los principales mecanismos detectados por la Comisión mediante los cuales las universidades transgreden el requisito legal de ser corporaciones educacionales sin fines de lucro, son los siguientes: Altos sueldos a miembros del directorio o
ejecutivos importantes: A diferencia de otras empresas, en las universidades se pueden pagar sueldos más altos a estas personas sin que exista un límite legal aceptado tributariamente, o sin que reporte otras consecuencias tributarias negativas.
- Externalizar servicios relevantes: En lugar de retirar las utilidades directamente, se le pagan a empresas relacionadas (“sociedades espejo”) desde donde sí pueden retirarse y/o distribuirse a sus propietarios.
- Las universidades están exentas al impuesto a la renta (primera categoría): Esto implica que en lugar de adquirir directamente activos fijos que puedan después depreciar (como los inmuebles que usan), les resulta mucho más conveniente hacerlo a través de
empresas distintas que sí puedan aprovechar la depreciación, y sean estas las que se lo arrienden a la universidad.
- Altos sueldos a los miembros de las empresas relacionadas mencionadas en el punto anterior, financiados con los recursos emanados de la universidad.
- Incorporación de familiares al directorio de la universidad o alguna empresa relacionada: Con eso pueden repartir un mismo ingreso alto entre distintos parientes, diseminando más y por lo tanto disminuyendo lo que pagan por impuestos.
- Vender su cartera de deudores incobrables a una empresa de factoring, que puede estar relacionada a los fundadores de la universidad. Así, dejan las deudas cobrables en la universidad (donde no pagan impuestos), y las incobrables en la empresa de factoring donde se pueden descontar como gasto necesario para producir la renta.
- Compra y venta de universidades, bajo el control de grupos económicos y extranjeros. - Pagos de royalties, patentes u otros conceptos a terceros, nacionales o extranjeros.
- Aumentar los ingresos o excedentes de las universidades por distintas vías: Subir
aranceles, aumentar indiscriminadamente
la matrícula, reducir costos de
operación sacrificando calidad
académica, especulación financiera con
dineros provenientes de fondos
públicos, etc.
- Crecimiento de las universidades a
través de donaciones de empresas
relacionadas con sus creadores/
organizadores de las universidades y/o
de las “sociedades espejo”.
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Quiénes lucran Compra y venta de universidades Las Universidades de Las Américas, Andrés
Bello, Viña del Mar, AIEP, todas del grupo Laureate, que reúne 76 instituciones de educación superior en 27 países del mundo.
Universidad Santo Tomás, comprada por el
Fondo de inversiones Linzor Capital, que tiene contempladas inversiones en distintos países de América Latina en diversos sectores de la economía.
UNIACC, comprada el año 2008 por el grupo
Apollo. Sociedades espejo - Universidad del Desarrollo, a través de la Sociedad Inmobiliaria Ainavillo Universidad del Mar, a través de varias
sociedades inmobiliarias: Inmobiliaria del Mar, Firma Terramaris SA, Inmobiliaria e Inversiones Rancagua, Inmobiliaria e inversiones doña Teresa SA, Inversiones La Serena SA, Inversiones Los Placeres, Valaparenas SA.
Si bien sobre las instituciones mencionadas hay antecedentes públicos y denuncias efectuadas sobre las cuales la Comisión tuvo conocimiento, la Comisión no descarta la posibilidad de que esta sea una práctica generalizada en la industria de la educación superior del país.
Acreditación y su relación con el lucro Los mecanismos de aseguramiento de la calidad han sido quebrantados por varias razones: a) haber definido un proceso de evaluación centrado en insumos y procesos y no en resultados. b) conflictos de interés que se derivan del origen
de las membresías de la Comisión Nacional de Acreditación. La acreditación en particular ha hecho crisis por dos razones. Por un lado, porque se estableció como obligatoria para las carreras de Medicina y Pedagogía, lo que generó enormes presiones para que las instituciones que imparten estas carreras fueran acreditadas. La otra razón es que se estableció como condición para acceder al CAE, que es una enorme fuente de recursos. El 35% de los alumnos de las universidades privadas tiene CAE, el 34% de los IP y el 22% de los CFT. El 60% de los CAE recaen en 5 grupos económicos que controlan universidades privadas. El criterio que permite a una institución acceder al CAE es la mera acreditación, aun cuando sea de tan solo un año. El informe del Banco Mundial sobre el CAE da cuenta de que muchas instituciones apalancaron su explosivo crecimiento de matrícula en este Crédito, llegando algunas incluso a ser derechamente dependientes del CAE, situación que las pone en riesgo financiero.
FUENTE
Lectura integra desde Mostrador .cl
https://docs.google.com/file/
d/0B04dcvVW6kXQNFN2aWY4T1gzYVk/edit?pli=1
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No a la banca, pero sigue el lucro.
Camila Vallejo D.
El paso que ha dado el Gobierno reafirma lo que generaciones de estudiantes llevan años planteando: el lucro en el sistema educacional es perverso, pues fomenta la inequidad y la baja calidad. Sacar a la banca de la administración del sistema de créditos constituye un avance, producto de las posiciones estudiantiles, y a la vez, es una derrota a quienes promueven el lucro, como motor del sistema educativo. Sin embargo, el enriquecimiento de la banca privada a través del mercado de los créditos universitarios, ha sido solo un exceso más del sistema. La propuesta del Ministerio de Educación no modifica la esencia mercantilista de la educación en Chile. La decisión de apartar a la banca de la administración del sistema de créditos va en una dirección correcta, pero no resuelve las demandas centrales del movimiento estudiantil a lo largo del año 2011: educación de calidad, recuperación de la educación pública, no más lucro con la educación. La propuesta del MINEDUC no se hace cargo del lucro en las instituciones de educación superior privadas. Los estudiantes hemos sido muy enfáticos al señalar que cualquier tipo de traspaso de recursos por parte del Estado a instituciones privadas debe ser considerando medidas que permitan hacer valer la ley y así erradicar el lucro en las Universidades e impulsar un cambio legislativo para hacer extensiva dicha prohibición a
los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Impartir educación en Chile debe dejar de ser un suculento negocio para los empresarios. El Estado debe asumir un rol dinámico al momento de establecer las pautas para un Sistema Nacional de Educación en el cual las distintas instituciones del sistema colaboren y no compitan entre sí. Llevamos meses escuchando hablar de una Superintendencia, pero aún no conocemos el contenido de esa propuesta, cuáles serían sus atribuciones para la fiscalización y cuáles serán las sanciones para quienes osen especular con los anhelos y sueños de los jóvenes chilenos. Necesitamos, exigimos, proponemos y nos movilizamos por políticas educativas con visión estratégica, de futuro. Esperamos que no estén pensando solamente en cómo evitar una marcha o evitar seguir bajando en las encuestas.
A su vez, la propuesta de modificar los criterios para establecer los aranceles de referencias genera bastantes preocupaciones. Lo que se señala, desde el ministerio, es que los nuevos criterios estarán fundamentados principalmente en la supuesta rentabilidad futura de las carreras y no en los costos de la educación. Esto demuestra que el Gobierno, tal como lo señalara el año pasado el Presidente Sebastián Piñera, sigue entendiendo a la educación como un bien de consumo y no como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, procurando que las entidades que imparten educación superior deben ser instituciones complejas, que desarrollen también la investigación y la extensión universitaria, con el objetivo de formar profesionales integrales con capacidad crítica, en ambientes democráticos y no meros reproductores del sistema. La rentabilidad social de la educación superior es más trascendente que la mera rentabilidad lucrativa. El Gobierno sigue omitiéndose respecto a la propuesta de financiamiento directo hacia las instituciones para revitalizar la educación pública; sigue acusando de regresiva la gratuidad, pese a que se han levantado propuestas para hacer una
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reforma tributaria que genere tributos progresivos a la renta y de ese modo garantizar equidad a la hora de entender la educación como un derecho. Se echan de menos medidas compensatorias a los estafados por el crédito CORFO, de altísimos intereses, superiores incluso a los del crédito con aval del Estado. Estamos hablando de 100 mil familias que han sido las más afectadas por la ilusión de acceder a la educación superior. Estamos, por tanto, aún muy lejos de ver voluntad política real por parte del Gobierno para impulsar un cambio integral al sistema educacional. Lo que proponemos es situar a la educación como una de las principales responsabilidades del Estado, para que esta logre altos estándares de calidad internacionales y que esté en sintonía con las necesidades del país. Necesitamos una educación para formar
ciudadanos cultos, profesionales críticos, técnicos de alto nivel; debemos entender la educación como un espacio de cohesión social y no reproductora de desigualdades; requerimos elevar las ciencias, las artes, las humanidades; hacer de la educación la principal herramienta del progreso del conjunto de la sociedad chilena. En definitiva, necesitamos, exigimos, proponemos y nos movilizamos por políticas educativas con visión estratégica, de futuro. Esperamos que no estén pensando solamente en cómo evitar una marcha o evitar seguir bajando en las encuestas. Los estudiantes somos optimistas en que más temprano que tarde Chile tendrá la educación que se merece. Pero somos conscientes: para que eso se cumpla tendremos que seguir siendo parte activa de dicho proceso. Fuente: El Mostrador
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Q u i é n e s S o m o s
Como grupo de académicos de izquierda mantenemos desde hace un tiempo una reflexión acerca de la educación superior en Chile. En conocimiento de que otros colegas han estado preocupados por una problemática similar, y han elaborado trabajos al respecto, les invitamos, por medio de esta hoja a debatir en conjunto. Esperamos que este sea el embrión de una futura discusión que no dudamos será enriquecida gra-cias al debate.
Por supuesto que para que este debate rinda frutos, debe in-cluir a todos quienes estamos por un nuevo sistema universi-tario, razón por la cual desde ya invitamos a contribuir en números posteriores a quienes entiendan la Universidad de manera no funcional al actual modelo económico.
Í n d i c e
EDITORIAL ( CdE nº.21) 2– 3pp.
Historiografía y comunistas en Chile: Hernán Ramírez Necochea y
su producción. Marco González Martínez 4-11pp.
Conclusiones de la comisión investigadora sobre el lucro
en las universidades chilenas 12-14pp.
No a la banca, pero sigue el lucro. Camila Vallejo D. 16-17pp.
V I S Í T A N O S
http://cuadernosdeeducacion.wordpress.com/