Post on 02-Feb-2018
transcript
CULTURAS ARCAICAS
LOS TIEMPOS DEL ORIGEN
maestros_espirituales@uol.com.ar
2
3
LOS AMOS DEL BOSQUE
LOS ATLANTES
TIHUANACO
CHAVIN
MOCHICA CHIMU
NAZCA
PARACAS
4
5
PRÓLOGO
Un plano se despliega en el espacio y Yogananda lo señala con un puntero.
YOGANANDA: Observen este plano, y pueden ver en el mismo espacios
delimitados ¿qué significa esto? Simplemente que en cada espacio está
localizada la experiencia de un pueblo.
Cada pueblo realizó dicha experiencia a partir de una necesidad
psicológica, y la raíz de esta fue la que orientó tanto el espacio donde debía
llevarla a cabo como las condiciones que requería para su manifestación.
Este principio vale tanto para el hombre individual como para su
comunidad, por eso para entender el sentido de una experiencia es importante
tener en cuenta el plano donde tiene lugar la misma. De este modo podrá
comprenderse y asimilar el cómo, el por qué y el para qué de una civilización.
Una característica del plano que señala el maestro es que ya no queda lugar para
ninguna experiencia más.
6
7
LOS AMOS DEL BOSQUE
Se visualiza una colina bordeada por un bosque y una llanura. La primera
impresión es de un ambiente agradable pero poco a poco se va densificando.
De pronto, en el bosque aparece un grupo de cazadores, tienen la tez morena y
una abundante cabellera negra. Son nómades, y según las estaciones se instalan en
distintos lugares, que son siempre los mismos.
Conocen el fuego, reuniéndose a la noche alrededor de una gran hoguera. Es una
cultura patriarcal, los hombres cazan y cocinan lo cazado, son los proveedores; las
mujeres se ocupan de los hijos y de recolectar los frutos. Algunas ancianas tenían como
tareas recoger las hierbas medicinales.
Creían en dos dioses, uno que los defendía y otro que los castigaba. El primero
era Ator, y el otro no era nombrado por temor a atraerlo.
Se llamaban a sí mismos los amos del bosque y su presencia está grabada en un
árbol donde están grabados una mano humana, una lanza y un animal.
Habitaban el bosque y no conocían otros pueblos, por eso no sabían lo que era
matar hombres. Se consideraban teniendo un origen remoto y contaban que los abuelos
de sus abuelos hablaban de cuando cruzaron el mar, pero ellos nunca navegaron.
Hasta que llegaron unos hombres altos, de piel más clara, más anchos de
espaldas y los despojaron del bosque. Pocos sobrevivieron ya que no sabían vivir fuera
del bosque, y resistieron todo lo que pudieron en unas cuevas cercanas al mar. Salían a
cazar pero terminaban siendo capturados por otros pueblos que los usaban como
esclavos. Sin el bosque, que era el techo que los protegía de las lluvias y las
tempestades, fueron enfermando hasta que terminaron desapareciendo.
YOGANANDA: El aprendizaje de este pueblo era poder convivir en paz, y lo hicieron
hasta que alguien les enseñó lo que era la guerra. Entonces tuvieron dos
opciones: convertirse en guerreros o extinguirse.
Fueron anteriores a los aztecas que fueron quienes los desalojaron. Se
habían considerado los únicos representantes de su especie, el mundo empezaba
y terminaba en el bosque, del que se decían sus amos.
8
[El maestro purifica el astral donde habitan estos hombres, pues quedó
mucho resentimiento y deseo de venganza.]
9
LOS ATLANTES
YOGANANDA: Los atlantes realmente existieron. Habitaban una isla ubicada
entre África y América.
La época en la que vivieron es muy anterior a la Grecia homérica. Su
cultura se configuró en torno al agua, habiendo adquirido un gran prestigio de
nadadores en la profundidad del mar, razón por la que eran requeridos por otros
pueblos cuando necesitaban rescatar los restos de naufragios.
Vivían de los productos del mar, principalmente las perlas que luego
comerciaban.
Eran altos y su contextura física era muy fuerte ya que habían
desarrollado por la natación una poderosa caja toráxica y una notable
musculatura.
Le rindieron culto al mar, pero en un sentido interesado buscando sus
favores y para evitar sus opresiones. El mar lo personificaron como Atlas y ellos
eran sus hijos. No tenían sentido de lo trascendente, y después de la muerte,
simplemente se volvía al mar donde se había vivido.
Practicaron la monogamia pero en cada casa conviven varias familias.
Los niños se crían todos juntos y después de cierta edad cualquiera puede ser la
madre. Las mujeres viven en la isla ocupándose de los tejidos y las faenas
domésticas, mientras los hombres salen al mar.
No fueron guerreros y la cultura terminó porque el mar se los llevó.
[Los maestros purifican la Atlántida cubriéndola con el mar de la purificación.]
10
11
El gran ave vuela y mira desde
lo alto.
El lago Titicaca y después
Tihuanaco.
El ave continua su vuelo
y ve lo mismo que vieron los incas,
cerámicas y templos,
tumbas y momias,
Misterios que fueron
Chavin,
Mochica Chimu,
Nazca,
Paracas.
Ruinas que ocultan los tiempos del
origen.
12
13
TIHUANACO
El relato proviene desde la mente inconsciente de este pueblo.
INCONSCIENTE DE TIHUANACO: La oscuridad es plena, en ella está contenida la
ignorancia del nacimiento, del origen y del sentido.
Pequeñas explosiones de luz iluminan esta oscuridad. La ansiedad de ver
y comprender en estos pequeños reflejos es muy grande y angustiante.
Hay voces que susurran en imágenes algunos elementos que ayudan a
sostener esa existencia.
El origen de su nacimiento ha muerto en quienes lo experimentaron, y de
alguna manera se supone que esas voces son de aquellos que olvidaron de dejar
orientación para quienes quedaban.
A través de esas voces y de los relámpagos va creciendo su idea de
existencia, y de la relación de ese doble mundo del cual participan y son
dependientes, va formando su primitivo mundo mágico al que temen y adoran.
La mayor preocupación que tienen es no perder conexión con el mismo.
Todo su esfuerzo y afán está puesto en mantener este contacto, a tal punto que la
pérdida de este provocaría una angustia que haría insoportable la vida. Así
fueron creciendo cada vez más los rituales que les permitían sostener este mundo
mágico.
El rito de conexión es el fundamento de toda civilización primitiva.
Según su eficacia se los aprueba o descarta, y así estos pueblos van
construyendo su cultura pues consideran que es el único instrumento que quiebra
las tinieblas.
14
15
CHAVIN
Esta cultura aparece en el plano de manifestación como un campo en el cual se
expande la experiencia. Se abre un espacio que significa que en esta cultura se da una
mayor libertad para experimentar.
El mundo se presenta como una gran planicie que muestra la posibilidad mental
de cumplir experiencias, pero el modo horizontal del plano señala que estas se producen
en la superficie y no en profundidad.
16
17
MOCHICA CHIMU
La representación de esta cultura es en espiral. Esto implica que su desarrollo
fue muy importante, puesto que la evolución espiralada comienza con un movimiento
ascendente y en expansión pero al llegar a sus límites este se retrotrae en una fuerza
centrífuga. Al retomar a la expansión lo hace en forma muy debilitada limitando las
experiencias.
18
19
NAZCA
Aparece un águila observando el cosmos.
Está quieta, como petrificada y se pueden ver sus garras aferradas a la roca de la
gran montaña.
Quienes pudieron integrarse a esta gran montaña accedieron a la comprensión
del mundo, simbolizada esta por el águila observadora.
¿Quién es el águila? Un subconsciente muy agudo que supo penetrar en la
información de donde bebieron las experiencias que conformaron la estructura de esa
cultura.
Hay manifestaciones del hombre que responden a conexiones profundas de su
mente más que a experiencias concretas del plano en que transita.
Esto es muy difícil de comprender, más aún cuando la época de experimentación
está tan lejana en el tiempo.
20
21
PARACAS
La influencia más fuerte en esta cultura es el agua.
Todo lo acuoso tiene una profunda significación pues es desde ahí donde esta
cultura proviene.
Cuentan que vienen de un pueblo que se perdió bajo las aguas y que su único
referente es ese elemento como origen de la vida y de la muerte.
Este pueblo no fueron los atlantes, sino uno que atravesó una experiencia muy
similar, ya que en un gran deshielo perdieron toda su tribu. Esto impacta
subconscientemente de tal modo a esta cultura, que llegaron a considerar inaccesibles
los picos nevados de las altas montañas.
Sus creencias, marcadas por este cataclismo, y transmitidas por los
sobrevivientes, estaban basadas en la fuerza creadora y destructora del agua.
22
23
EPÍLOGO
LEGADO PARA EL HOMBRE ACTUAL
Estos pueblos son las raíces que le permiten al hombre ahondar en el origen de
su propia existencia.
Lamentablemente no lo han hecho por el camino correcto.
24
25
ÍNDICE
Prólogo 5
Los amos del bosque 7
Los atlantes 9
Tihuanaco 13
Chavin 15
Mochica Chimu 17
Nazca 19
Paracas 21
Epílogo 23