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INSTITUTO DE BIBLIA Y ESCUELA DYNAMIS DE LIDERAZGO
CURSO BÍBLICO
TALLER DE LECTURA BÍBLICA:
EVANGELIO DE SAN MATEO
Manuel Tenjo CogolloProfesional en Teología - PUJ
Magister en Teología - PUJ
Magister en Bioética – ULIA
Miembro del Apostolado
Proyección Dynamis
Profesor de Ciencias Bíblicas en
Uniminuto
Coordinador Académico del centro
Fuego Nuevo de Uniminuto
Cel. +57 3124817374
Email: manueltenjo@yahoo.com
CLASE TEMAS
Clase 5 1. Presentación del discurso comunitario, Mt 18,1-35
2. Taller 5: lectura teológica de Mt 18,1-4
3. Tarea 5: lectura teológica de Mt 18,21-22
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
1. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO COMUNITARIO, MT 18,1-35 1.1. Ubicación de Mt 18
Numerosos nombres ha recibido
este capítulo a lo largo de la historia.
• “Discurso de la comunidad”
• “Orden de la comunidad”
• “Reglamento de la casa e Dios”
• “Fraternidad en la Iglesia”
• “Discurso sobre la comunión”.
En lo que todos están de acuerdo es
en afirmar que la cuarta enseñanza
de Mateo tiene un contenido
eclesiológico claro:
• la Iglesia, comunidad de discípulos
de Jesús, y sus criterios de vida y
de acción.
El proceso seguido hasta ahora por Mateo.
Desde la enseñanza inicial en el monte y sus primeras
acciones significativas(5-9).
El ministerio de Jesús se ha venido orientando hacia la
constitución de una comunidad de discípulos que pueda
continuar su obra en la historia. Para eso llama y envía a los
Doce (10), exige una opción radical por él (11-12), revela el
misterio del Reino (13) y actúa como Maestro de la fe y Señor
de la comunidad (14-17).
Mateo nos brinda una serie de enseñanzas sobre la vida
interna de esta comunidad de discípulos (18).
• Mateo sigue el carácter teológico, complejo y diverso de todo
el conjunto.
• Hay una serie de dichos de Jesús que el evangelista recoge
de diversas fuentes y organiza expresamente para ofrecer a
la comunidad algunos principios que dirijan la vida fraterna.
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
1. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO COMUNITARIO, MT 18,1-35 1.2. Esquema de Mt 18
Mt 18 está organizado a
partir de dos preguntas
dirigidas a Jesús por la
comunidad:
“¿Quién es el mayor en el
Reino de los cielos?” y
“¿Cuántas veces tengo que
perdonar a mi hermano?”
(18,1 . 21) .
Alrededor de ellas, el
evangelista propone otros
aspectos importantes de una
vida comunitaria:
el escándalo,
la corrección fraterna y
la oración común.
v.v.1-4: La pregunta de los discípulos ¿Quién es el mayor…?
v.v.5-11: El dilema: recibir o escandalizar
v.v.12-14: Buscar a la oveja perdida
v.v.15-18: Ganar al hermano con la corrección fraterna
v.v.19-20: Dinamismo de la oración comunitaria
v.v.21-22: La pregunta de Pedro ¿cuántas veces tengo que perdonar?
v.v.23-35: La parábola del siervo sin entrañas
19,1: Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de
Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
18,1: En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le
dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
1. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO COMUNITARIO, MT 18,1-35 1.3. La comunidad de
discípulos en Mt 18
La comunidad aparece aquí como “
Iglesia” (Ekklesia: 18,17).
Esta “Iglesia” es también una comunidad de “discípulos” (18,1).
Comunidad de discípulos, comunidad también de “pequeños” (18,1-14). Los textos paralelos hablan de una discusión entre los
Apóstoles sobre quién de ellos era el mayor (cfr. Mc. 9,33-36; Lc. 9, 46-47).
Mateo habla de los hermanos de una comunidad como servidores de Dios (21,34.35.36 ; 22,3.4.6.8.10) o como servidores de Jesús
(10,24-25; 13,27-28; 24,45.46.48.50; 25,14.19.21.23.26.30).
Acoger al hermano por amor a Jesús (18,5) y negativamente como un no escandalizar (18,6-9) y no despreciar al otro (18,10).
La parábola de la oveja (18,12-14), situada en este contexto eclesial, el acento se pone en la búsqueda que la comunidad hace del
hermano que se ha descarriado.
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
1. PRESENTACIÓN DEL DISCURSO COMUNITARIO, MT 18,1-35 1.3. La comunidad de
discípulos en Mt 18
El misterio del perdón (18,18)
La corrección a solas. “Ve y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, has ganado a tu hermano” (18,15).
Contexto penitencial, pero lleno de misericordia, podemos escuchar con nueva luz una serie de verbos de todo el capítulo; verbos que
expresan la acción de la comunidad.
“¿Cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga m hermano? ¿Hasta siete veces?” (18,21, relación con Gen 4,24).
El perdón cristiano no tiene límites y ha de darse de corazón. Con este objetivo propone Mateo la parábola del perdón (18,23-35).
Lo novedoso y escandaloso está en la propuesta de un perdón ilimitado e incondicional. El perdón al hermano ha de ser total y de
corazón (18,35).
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
PASOS DEL MÉTODO:
1.Segmentación:
1a En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos
b y le dijeron:
c «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»
2a El llamó a un niño,
b le puso en medio de ellos
3a y dijo:
b «Yo les aseguro: si no cambian
c y se hacen como los niños,
d no entrarán en el Reino de los Cielos.
4a Así pues, quien se haga pequeño como este niño,
b ése es el mayor en el Reino de los Cielos»
2. Identificación de la estructura:
v.1 La pregunta de los discípulos
v.2-4 Relación entre el niño y el Reino de los Cielos
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
3.Comparación de paralelos, afines y citados
3.1. Textos paralelos: La BJ señala los siguientes:
1a En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos
b y le dijeron:
c «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»
2a El llamó a un niño,
b le puso en medio de ellos
3a y dijo:
b «Yo les aseguro: si no cambian
c y se hacen como los niños,
d no entrarán en el Reino de los Cielos.
4a Así pues, quien se haga pequeño como este niño,
b ése es el mayor en el Reino de los Cielos»
Mc 9,36-37. En medio de la discusión sobre
quién es el mayor en el Reino, Jesús enseña
poniendo a un niño de ejemplo. En la línea de
acoger al niño es acoger a Jesús y al Padre.
Lc 9,46-47. La discusión por quién sería el
mayor hace que Jesús hable a los discípulos
poniendo de ejemplo a un niño. Aumenta: el
que sea más pequeño entre ustedes será el
mayor.
Mc 10,15. Cuando a Jesús le presentan unos
niños, aprovecha para enseñar a acoger y
entrar al Reino como un niño.
Lc 18,17. Jesús acoge a los niños y pide a los
discípulos que no lo impidan. Ser como niño
para acoger y entrar al Reino.
Comentario. La comparación entre Jesús, los niños y el
Reinado del Padre es un tema importante y recurrente
en la enseñanza a los discípulos… ¿por qué?
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2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
3.Comparación de paralelos, afines y citados
3.2. Textos afines: La BJ y la DHH señala los siguientes:
Lc 22,24-27. 24 Entre ellos hubo también un altercado sobre quién de ellos parecía ser el mayor.25 El les dijo: «Los reyes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los que ejercen el
poder sobre ellas se hacen llamar Bienhechores; 26 pero no así ustedes, sino que el mayor entre
ustedes sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve.27 Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues
yo estoy en medio de ustedes como el que sirve.
Jn 3,5. Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede
entrar en el Reino de Dios.
Mt 11,11. En verdad les digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el
Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.
Mt 23,11-12. El mayor entre ustedes será su servidor. 12 Pues el que se ensalce, será humillado; y el
que se humille, será ensalzado.
3.3. Textos citados: No hay referencia
a textos citados
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2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
3.Comparación de paralelos, afines y citados:
3.1. Textos paralelos:
3.2. Textos afines:
Comentarios. Han quedado varias inquietudes
sobre los textos paralelos y afines, así que se
empieza a exponer o explicar.
Jesús pone a un niño como ejemplo y maestro de los discípulos para
aprender varios asuntos:
• Recibir y entrar en el Reinado de Dios, porque se acoge con docilidad y
disposición de aprender y de responder preguntas existenciales.
• Asumir la autoridad en clave de servicio. El poder de los primeros
puestos de gobierno son para servir y hacer crecer a las otras personas.
• Jesús se presenta como el servidor: sirve a la mesa y se entrega a sí
mismo. Sirve sanando. Sirve enseñando y por eso es el Maestro en la
relación con el Padre. Jesús está al servicio del Reinado de Dios y
encarna sus valores.
• El Espíritu Santo garantiza el nuevo nacimiento y la entrada al Reinado
de Dios, como señala Jn 3,5.
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2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
4.Inventario semántico: Señalar
las palabras más relevantes.
1a Jesús - discípulos
2a un niño,
Jesús
• Es el Maestro que ha estado enseñando a sus discípulos en grandes enseñanzas en Mt 5-6; 10; 13;
18; 23-25. El centro de la actividad de Jesús son los discípulos, porque ellos atenderán a la multitud.
• El Maestro enseña con parábolas, con preguntas y con otros recursos. En 18,1-4 enseña comparando
con el ejemplo de un niño.
Los discípulos de Jesús
• Acompañan a Jesús constantemente: en las enseñanzas, en las sanaciones, liberaciones y otros
prodigios. Están en los momentos difíciles y en los gloriosos. Hacen una pregunta que suscita la
enseñanza de los v.v.1-20.
• Los discípulos deben aprender a asumir la vida con la inocencia de los niños, con la disponibilidad a
nuevos aprendizajes y con la posibilidad de avanzar en un desarrollo normal.
• Además, deben aprender a cuidar a los pequeños, acompañar a los hermanos, a orar juntos, a
perdonar y a crecer comunitariamente.
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2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
4.Inventario semántico: Señalar
las palabras más relevantes.
1a Jesús - discípulos
2a un niño
Un niño
• En Mt 18,2-4 vemos varias acciones y reflexiones en torno al niño:
2a El llamó a un niño,
b le puso en medio de ellos
3a y dijo:
b «Yo les aseguro: si no cambian
c y se hacen como los niños,
d no entrarán en el Reino de los Cielos.
4a Así pues, quien se haga pequeño como este niño,
b ése es el mayor en el Reino de los Cielos»
• La característica fundamental del niño es la inocencia, así que la pregunta es ¿qué te quitó la
inocencia?
• Además, ¿cómo se vive bajo el Reinado de Dios?
Realidad de los niños
ante la ley judía y las
tradiciones familiares
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
¿Qué te quitó la inocencia?
¿Cómo se vive bajo el Reinado de Dios?
Cuando aprendiste que decir mentiras es menos doloroso que decir la verdad.
Ante el Reinado de Dios se revelan todas las mentiras.
Cuando aprendiste a darle mucha importancia a lo que dicen los demás y empezaste a usar máscaras agradables.
Ante el Reinado de Dios solamente hay autenticidad.
Cuando aprendiste a tener miedo a la muerte y a desaparecer.
En el Reinado de Dios la muerte no es el límite ni la pérdida de la vida.
Cuando te contagiaste del deseo de ser alguien y aprendiste a mendigar reconocimiento.
El Reinado de Dios se manifiesta en la transparencia.
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
6. Identificación de perspectivas
teológicas
Teología.
El Reinado de Dios se manifiesta en la
autenticidad y en la transparencia. Dios Padre es como un niño que ama sin prejuicios y regala
bendiciones porque es su naturaleza.
Cristología.
Jesús enseña a sus discípulos a partir de una pregunta de los discípulos y termina revelando al Padre y mostrando la esencia de los que son más
grandes en el Reinado de Dios.
Discipulado.
La comunidad de discípulos tiene
interés en la realidad política del Reino y descubre que su
naturaleza es más sencilla e inocente. ¿Aceparán vivir con inocencia los valores
del Reino?
Eclesiología.
Toda la enseñanza de Mt 18 está en función del estilo de vida de la comunidad. Comienza con la autenticidad de los niños y el cuidado a los pequeños en la
fe, evitando escándalos…
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
7.Aplicaciones y conclusiones: del texto y aplicación a contextos actuales.
• La pregunta que los discípulos proponen a Jesús (¿Quién es el mayor en el Reino
de los cielos? 18,1) debió tener una importancia grande, tanto para ellos como para
la comunidad posterior. Lo deducimos en Mateo, no tanto por la insistencia de la
pregunta, cuanto por la insistencia de la respuesta. El tema reaparece con
frecuencia en boca de Jesús, como una enseñanza constante a la comunidad para
vivir el verdadero camino del Evangelio (5,19 ; 18,1.4 ; 20,26 ; 23,11).
• Jesús enseña que es necesario “entrar en el Reino de los cielos”. Para responder a
“quién es el mayor en el Reino”, Jesús llama a un niño y lo coloca en medio de
todos, señal de que está actuando como Maestro y de que toda la comunidad está
a la escucha de su enseñanza.
• El interrogante y la inquietud es por “el mayor”. El término implica la idea de rango,
dignidad y poder. Pero Jesús acude a un niño y ya con esto comienza a proponer
un cambio radical de actitud.
• Esta primera respuesta no mira, pues, al fin u objetivo de la pregunta (ser el mayor)
sino al principio y fundamento de todo un proceso (entrar).
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
7.Aplicaciones y conclusiones: del texto y aplicación a contextos actuales.
• El verbo “cambiar”, tanto en el Antiguo Testamento como en Mateo no significa
una conversión completa sino un volver (cfr. Mat. 5,39 ; 7,6 ; 9,22 ; 16,23 ; 27,3).
Los discípulos han de volver a las disposiciones de los niños para entrar en el
Reino. Jesús exige de sus discípulos un “giro” radical. “Hacerse como niño” es
una forma de existencia muy diferente de la normal. Hacerse como niños es una
paradoja, pues el que ya no es niño, mal puede volver a serlo. Hay que hacer, por
tanto, algo imposible, totalmente contrario a lo que es posible por naturaleza.
• Hay que ir hasta la cultura de la época, donde los niños no eran hombres
formados sino seres inmaduros y por educar, incapacitados para el juicio, y cuya
presencia no contaba en la sociedad.
• Entonces, volverse como un niño es una opción personal que se ha de tomar con
libertad. Es una actitud de la vida que se inicia en la voluntad y el corazón
(decisión) y se expresa en la vida (acción).
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
8.¿Para qué me sirve?
Se busca responder a
¿este texto bíblico
para qué
predicaciones o
temas me puede
servir? Se hace una
lista de posibles
temas que se pueden
predicar con ese texto
bíblico.
• Estilo de vida de la comunidad de discípulos
• Exigencias de la vida comunitaria
• Hacerse pequeño para entrar en el Reino
• Recobrar la inocencia
• ¿Cuáles son los problemas más comunes
en la vida fraterna de su comunidad?
• ¿Cuáles los criterios evangélicos que el
Señor nos propone para salir adelante?
• La autoridad como servicio
• Superar la codependencia
2. TALLER 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,1-4
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
SUPERAR LA CODEPENDENCIA A PARTIR DE MT 18,1-4
Codependencia es una adicción a
una persona y al problema de esa
persona.
Es una adición a la relación y a los
problemas que trae o que acarrea la
relación.
Es un patrón de conducta,
sentimientos y creencias aprendidas,
que hacen la vida dolorosa.
Es una dependencia a la gente y las
cosas que lo rodean y trae como
consecuencia el descuido de la
persona codependiente hasta el
punto de no tener identidad propia.
En relación a la codependencia se
visualiza el triángulo de Karpman.
Héroe - Salvador
VíctimaVerdugo -
Perseguidor
Miedo
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
SUPERAR LA CODEPENDENCIA A PARTIR DE MT 18,1-4
Codependencia es una adicción a
una persona y al problema de esa
persona.
Es una adición a la relación y a los
problemas que trae o que acarrea la
relación.
Es un patrón de conducta,
sentimientos y creencias aprendidas,
que hacen la vida dolorosa.
Es una dependencia a la gente y las
cosas que lo rodean y trae como
consecuencia el descuido de la
persona codependiente hasta el
punto de no tener identidad propia.
En relación a la codependencia se
visualiza el triángulo de Karpman.
Héroe - Salvador
VíctimaVerdugo -
Perseguidor
Miedo
TALLER DE LECTURA BÍBLICA: EVANGELIO DE SAN MATEO
3. TAREA 5: LECTURA TEOLÓGICA DE MT 18,21-22
Mt 18,21 a. Pedro se acercó entonces
b. y le dijo:
c. «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas
d. que me haga mi hermano?
e. ¿Hasta siete veces?»
Mt 18,22 a. Dícele Jesús:
b. «No te digo hasta siete veces,
c. sino hasta setenta veces siete.»
DINAMISMO DE LA LECTURA TEOLÓGICA
1.Segmentación
2.Identificación
de la estructura
3.Comparación de
paralelos, afines y citados
4.Inventario semántico
5.Semántica de las palabras
6.Identificación
de perspectivas
teológicas
7.Aplicaciones y
conclusiones
8.¿Para qué
me sirve?
INSTITUTO DE BIBLIA Y ESCUELA DYNAMIS DE LIDERAZGO
CURSO BÍBLICO
TALLER DE LECTURA BÍBLICA:
EVANGELIO DE SAN MATEO
Manuel Tenjo CogolloProfesional en Teología - PUJ
Magister en Teología - PUJ
Magister en Bioética – ULIA
Miembro del Apostolado
Proyección Dynamis
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Uniminuto
Coordinador Académico del centro
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Cel. +57 3124817374
Email: manueltenjo@yahoo.com