Post on 08-Apr-2018
transcript
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 1/31
En este curso vamos a abordar el dibujo de algunas estructuras muy complicadas: la mano y el pie.
Empecemos con las manos. Formadas por multitud de huesecillos y articuladas, lo mejor para llegar a
dominarlas será observar con toda atención. Las arrugas y marcas de la piel nos dicen por dónde se doblan
Los dedos por sus falanges y la palma por la mitad y hacia adentro (para conseguir la oposición del dedo
pulgar) Observa asimismo el lugar en que se implantan. Cuatro dedos siguiendo una curva ligera y el pulgar
bastante más abajo, cerca d e la muñeca.
Las articulaciones dividen cada dedo en tres falanges. Excepto el pulgar, que solo tiene dos falangesObserva también que es más corto y grueso que el resto de los dedos.
Pon atención al modo en que se doblan los dedos, y cómo a veces quedan ocultos por el dorso de la mano.
Otra estructura a tener en cuenta son los nudillos, aunque dibujando Manga se tiende a estilizar y a mostrar todas lasformas muy suavizadas
Vamos a empezar a dibujar, despues de habernos hecho una idea de cómo funcionan las manos La palmacomenzaremos a dibujarla como una forma ovalada A continuación, una línea curvada y ligeramente descendentemarca el arranque de los dedos Unos trazos sitúan los dedos, con sus diferentes alturas Y le damos volumen a los
palitos.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 2/31
Para completar el dibujo de la mano, se trazan la
de la palma.
Para dibujarla del revés, el dorso de la mano, co
también con una forma ovalada.
Después sitúo el arranque de los dedos.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 3/31
Se añaden palitos para los dedos, de
diferentes larguras.
Se les da volumen.
Por último, se borran las líneas
auxiliares y se añaden detalles, como las
uñas y los nudillos.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 4/31
El largo de la mano es aproximadamente el
mismo que el de la cara, pero para estilizar
los personajes se puede representar más
pequeña.
Otra cosa a tener en cuenta es que las manos
masculinas y las femeninas son ligeramente
distintas.
Vamos a ver una mano masculina:
para empezar, en vez de partir de una forma
ovalada, dibujo algo más parecido a un
rectángulo.
Añado los dedos con sus articulaciones.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 5/31
Despu
Las fo
o infa
Para v
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 6/31
Lo mejor para aprender se
Se comienza con las form
Lo ideal es contar con un
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 7/31
El pro
empe
los de
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 8/31
Ue
Y
í
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 9/31
Más posturas, el signo de la victoria, un
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 10/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 11/31
Es especialmente difícil dibujar manos escorz
las proporciones varían y se ven achatadas.
Para enfrentarse a este reto, como siempre, lomedidas.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 12/31
En los personajes monstruosos las manos también son pesta última mano, fea, nudosa, agarrotada y con uñas lar
o un troll.
Los pies present
mejor para enfr
la práctica.
Es necesario ent
con el hueso del
para luego añadi
Una ligera curv
Veamos los pies
simple y cómo c
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 13/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 14/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 15/31
Una postura particularmente difícil, con le pie girado hacia dentro, de modo que se ve el talón.
Para dibujar los dedos, tened en cuenta que el pulgar es mucho más grueso que el resto, y que están implan
rectos a la misma altura todos.
De cualquier forma, no tendréis que hacerlos siempre de manera detallada, ya que la mayor parte de los per
preocuparse de abocetar dándoles una postura y un tamaño coherentes antes de dibujar los zapatos.
Vamos a empezar con otro tema:
Las expresiones faciales.
Para practicarlas dibujaré una cara-tipo, e
después de calcar el "marco", le iré camb
En el estilo Manga, tan fuertemente estili
mostrar los músculos faciales, ni el modo
arruga debido a la contracción de estos m
La expresividad recae en los rasgos, sobr
pero también en la posición de las cejas, l
sudor o llanto, rubor....
Se cree que esto proviene de los inicios
Manga, cuando Osamu Tezuka, el primer
cómics, comenzó a dibujar sus personaje
redondeados y rasgos infantiles, quizás i
teatro Takarazuka, género en que todas la
mujeres. La madre de Osamu solía llevarl
representaciones coloristas, donde el pes
en los ojos de las actrices, pintados exage
agrandarlos y hacerlos más expresivos.
Comenzamos con un rostro neutro, sin ex
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 16/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 17/31
Como ves en la primera imagen, calco la
cabeza con sus cabellos, y voy cambiando la
expresión.
La primera es una sonrisa suave. La consigo poniendo los ojos un poco entornados,
elevando las cejas en un arco de alegre
sorpresa y curvando la comisura de los
labios hacia arriba.
Para una risa a carcajadas, las cejas van aún
más arriba, los ojos se cierran, el personaje
se ruboriza. Pero sobre todo, la boca se abre
totalmente, en un gesto feliz (comisuras
hacia arriba).
Tres variaciones para expresar tristeza.
En un rostro triste las cejas y las comisuras de la boc
hacia abajo. Los ojos se llenan de melancolía, cayend
también en su extremo exterior.
Para el llanto, las cejas hacen una doble curva. Los oj
inundan de lágrimas y la boca se abre para sollozar olamento
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 18/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 19/31
Una sorpresa más femenina, con la boca no tan
abierta y las mejillas ruborizadas.
El gesto escéptico requiere una ceja levantada y laotra fruncida (como en el enfado). Las pupilas se
dirigen hacia arriba y un lado, como buscando la
respuesta en el interior de su cabeza, y la boca tiene
un gesto torcido y tenso.
Una risa pícara, con cejas enarcadas en un gesto
malicioso, y la lengua fuera a un lado de la boca.
En el Manga es muy frecuente encontrar recursos
expresivos exagerados, como estas lágrimas de risa
que salen despedidas como si los ojos fueranfuentes.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 20/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 21/31
Sorpresa y enfado al m
personaje está indigna
se fruncen en el ceño.
Observa cómo se pued
gota que le cae por el l
La cara de la izquierda
maliciosa y presumida.
los ojos, y ríe con petul
algo malo y se alegra d
suya.
Una variación de la ex
anterior, esta vez con l
entornados, un content
Abajo, la expresión de
ojos se rasgan, las pupiempequeñecen. Las cej
por sus extremos. Las
Presta atención a la boc
como en un alarido. Pa
más, los colmillos se a
el personaje fuese un a
El último toque, añadir
equis, una vena a punto
la frente. En muchos diverás este recurso.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 22/31
Un par de guiños, en versión boca
cerrada y abierta.
Y un llanto desconsolado. A veces se le
dibujan al personaje dos especies de río
o cascadas que caen por sus mejillas,cuando el llanto es especialemente
abundante.
Para terminar, una expresión de sorpresa cómica,con l
En los cómics y el anime se recurre muchas veces a di
caricaturizándolos para expresar las emociones con m
Al estar dibujando caricaturas, se es más libre para de
pueden transformarse en puntos, las bocas ocupar todo
preocuparse de las proporciones, sino solo de la pura e
Voy a dibujar ahora esas versiones caricaturizadas de
estados de ánimo.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 23/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 24/31
Felicidad infantil, con la lengua a un lado.
Duda y escepticismo, una ceja elevada.
Y enfado. Como ves, el perfil también se puede representar
sin diferenciar nariz, boca, barbilla...
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 25/31
Un gesto malicioso, como si el personaje planeara
algo malo y apenas pudiera esconder la sonrisa.
El siguiente, incrédulo. Observa la boca, situada a un
lado de la cara.
Y una risa malvada, tan intensa que las cejas se
fruncen y los ojos se cierran con fuerza.
Las líneas verticales indican que el personaje se ha quedado lív
frecuente en el dibujo Manga.
Abajo, expresiones de pena y disgusto.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 26/31
Una risa embarazosa, llena de vergüenza. Se nota por la expresió
de sudor cayendo al lado del rostro.
Un gesto bobo, con los ojos bizcos, y por último, gran enfado, coequis.
Otro factor a tener en cuenta a la hora
personaje.
Aunque los dibujos Manga no son rea
modo en que el tiempo va cambiando
humano), sí tienen que dar informaci
personaje.
Así, un bebé tiene la cabeza redonda
diminuta, como un botoncillo. El cuel
La muchacha es el canon que hemos
piel lisa, pelo largo, ojos grandes...
Para la edad madura, el tejido se desc
barbilla ya no es puntiaguda, y pone
surcos que van de la nariz a la boca.T
menos abierta, y gracias al peinado taRara vez una señora lleva el cabello l
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 27/31
Para terminar con la cabeza humana, vamos
variaciones.
Para empezar, la cabeza de un chico.
En general, los personajes masculinos tendr
potente, ojos más pequeños y con pupilas ta
Asimismo, las pestañas serán más cortas.
Las orejas serán menos redondeadas. Las c
(podemos dibujarles pelitos despeinados).
La nariz más larga y la boca más grande.
los peinados serán más sobrios y con el pel
El cuello también será menos delicado.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 28/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 29/31
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 30/31
Otro personaje interesante de dibujar es el matón,
el bruto que puede hacer de villano.
Lo dibujo haciéndole una cabeza rectangular. La
mandíbula ancha y cuadrada.
Las cejas espesas y fruncidas, los ojos pequeños.
La nariz basta y roja y una expresión cruel.
Para enfatizar el aspecto patibulario podemos
añadirle pelo despeinado y una cicatriz.
8/7/2019 curso de manga-manos
http://slidepdf.com/reader/full/curso-de-manga-manos 31/31
El matón tendrá también la oreja de formas angulosas, ojillos crueles y rasgados y un cuello ancho y
poderoso.
En el próximo curso veremos algunas otras variaciones, personajes característicos, y comenzaremos a
dibujar el cuerpo.