Post on 10-Aug-2020
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Guatemala
Panamá
Méjico
Colombia
Argentina
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Avda. de Extremadura
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Avda. Sierra de Gata
Juan Pérez de Coria
Chamizo
Riolobos
Holguera
B. de Coria
Sta. Rita
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Trav. de Préxamo
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Inés de DávalosSta. Vicenta
Sta. Máxim
aSta. Eulalia
Sta. Teresa
García de Calarza Cilleros
Portaje
Trujillo
Calzadilla
Casillas de Coria
Torrejoncillo
Casas de Don Gómez
CiudadRodrigo
Gobernador
Rey Ordoño
Alcalde Francisco Lomo
Almanzor
Ayo. Cagancha
Cagancha de Piedra
Colegio“Sagrado Corazón”
Puente Nuev
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Cáceres
Mercadillo
Plaza deAbastos
Plaza deLa Paz
Corredera
Muralla
Cruz
Peligro
Del Carm
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DelRío
Velázquez
Trav. de Guijo
Ctra. deGuijo
Gabriel y Galán
Almendro
Rejas
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Cardenal Espínola
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Plaza deSan Pedro
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Plaza deEspaña
Plazuela deSan Juan
Hernán Cortés
Plaza deLa Cava
Cuatro
Calles
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Díaz
Alojería
Albaicín
Plaza dela Catedral
Plaza delDr. Camisón
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Horno
Ancha del Rollo
Labradores
Parras
Encierro
Plazadel Rollo
Eritas AltasEritas
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Plaza Álvarezde Castro
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Cantarranas
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EX-105A CIUDAD RODRIGO
N-521
A CÁCERES
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A
A. Chamorro ................ D2
Alcazaba ...................... A5
Alfonso XII .................... B2
Alfonso XIII .................... E4
Alhambra ...................... B5
Almendro ...................... C1
Álvarez Guerra .............. E2
Amapola ........................ F2
América, Plaza .............. F3
Ancha............................ B3
Andrés Pro .................... E4
Antonio Chacón ............ D4
Antonio Zoido................ D5
Argentina ...................... A3
Arzé .............................. F4
Azucena ........................ F3
B
Badajoz ..........................B2
Belén ............................ E1
Boticas .......................... B2
Burguillos ...................... F1
C
Cabezo Alto .................. A4
Cabezo Bajo .................. B4
Cameranos .................... E4
Campo del Rosario........ A1
Campo Marín ................ C2
Canal ............................ D2
Carlos V ........................ ED
Carretera La Puebla ...... E3
Cerrajeros...................... C2
Cerrudo ..........................D2
Cervantes...................... D4
Cestería ........................ A1
Chica, Plaza .................. B2
Chile.............................. A3
Ciudad Deportiva .......... F5
Ciudad Jardín ................ B4
Constitución .................. B4
Convento ...................... D2
Corazón de María, Plz.....C3
Costa Rica .................... A4
D
Díaz de Terán ................ C4
Doctor Sopeña .............. D5
E
Encina .......................... C1
España, Plaza de .......... D2
Estación, Avda. ..............E3
Estremoz ...................... E3
F
Feria, Pasaje de ............ E3
Ferial, Recinto .............. C5
Fdo. Moreno Márquez .. C1
Fontanilla ...................... D2
Fuente del Maestre ...... A2
Fuente Grande .............. C2
G
Gallito de Zafra.............. D2
Glorieta Comercial..........D3
Gral. Menayo ................ E2
Gral. Primo de Rivera .... C3
Gobernador .................. B3
Golondrinas .................. A3
Grande, Plaza ................ B2
Gregorio Fernández ...... D2
Guatemala .................... A4
H
Hernando de Zafra ........ B3
Higuera ........................ D1
Huelva .......................... C2
Huertecillos .................. B3
J
Jacinto Benavente ........ E4
Jara .............................. F2
Jerez, Puerta de ............ B1
Jesús Rasero ................ D2
Juan II .......................... A5
L
La Cruz .......................... B2
La Paz, Parque .............. D3
La Rosa ..........................A2
Laurel ............................ F3
López Asme .................. B3
Los Cármenes................ F4
Luis Chamizo ................ C3
Luis de Oteyza .............. C4
M
Maestranza .................. A2
Magnolia........................ F2
Manuel Álvarez ............ D3
Martínez Tejada ............ F4
Mártires ........................ D1
Mercado J..................... B2
Monjas .......................... C1
Muladar ........................ B1
Mulhacén...................... A3
N
Ntra. Sra. de Montserrat D4
Nueva Creación..............A4
O
Olivo.............................. D1
Orquídea........................ E3
P
Padre Manjón................ C3
Pilar, Ronda .................. C4
Pilar Redondo ................ B3
Poleo.............................. F4
Pozo .............................. A2
Príncipe, Avda. ..............C5
Príncipe, Barrda. del ...... C4
R
Ramón y Cajal .............. C5
Rosado.......................... A3
Ruy López, Plaza............ B1
S
Salamanca, Barrio.......... F4
San Francisco................ A4
San José ...................... B2
San Miguel.................... B4
Santa Ana ......................B3
Santa Brígida ................ A3
Santa Catalina .............. C2
Santa Clara.................... B3
Santa Marta.................. A2
Severiana Fernández...... F2
Severo Ochoa................ C4
Sevilla ..........................C2
Suárez de Figueroa........ C4
T
Tetuán .......................... B2
Tinajeros ...................... D2
Toledillo ........................ C2
U
Uruguay ........................ A4
V
V Centenario ................ C5
Vejer de la Frontera ...... C4
Vicente Rodero ............ D5
Virgen de Guadalupe .... E4
Vista Castelar ................ E2
CALLEJERODATOS DE INTERÉS
1 Catedral
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11
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2
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6 Puerta Nueva
3 Cárcel Real. Museo2 Ermita Virgen de Argeme
9 Puerta de la Guía
7 Puerta de San Francisco5 Muralla romana
11 Palacio Episcopal10 Plaza de España 12 Puente Viejo
8 Puerta del Sol
4 Convento Madre de Dios
© JUNTA DE EXTREMADURAConsejería de Economía y Trabajo
Coordinación General: Dirección General de TurismoRealización: XXI Estudio Gráfico
Impresión: Indugrafic Artes GráficasDepósito Legal: BA- 522 / 2000
i
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MUSEOS
Museo de la CatedralPlaza de la Catedral, s/n
Horario: Mañanas de 10:30 a14:00 horas.Tardes de 17:00 a 19:00 horasLunes cerrado
Museo de la CárcelC/ Monjas, 2
Horario: Mañanas de 10:30 a14:00 horas.Tardes de 16:30 a 19:30 horas(Invierno)
17:30 a 20:30 horas (Verano)Lunes y martes cerrado
Convento de Madre de DiosTel. 927 50 08 16
Horarios: Mañanas de 9:30 a12:45 horas.Tardes de 16:30 a 19:30 horasSábados mañana cerrado.
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HOTEL SAN CRISTÓBAL **Ctra. Ciudad Rodrigo, km. 33Tel. 927 50 14 12
HOTEL LOS KEKES *Avda. Sierra de Gata, 49Tel. 927 50 40 80
HOTEL MONTESOL *Puente de Hierro, s/nTel. 927 50 10 49
PENSIÓN BRAVATAS Avda. Sierra de Gata, 32Tel. 927 50 04 01
RESTAURANTES
SAN CRISTÓBAL 3*Ctra. Ciudad Rodrigo, km. 33Tel. 927 50 14 12
PERCOR 3*Ctra. Ciudad Rodrigo, s/nTel. 927 50 32 64
MONTESOL 3*Ctra. Ciudad Rodrigo, s/nTel. 927 50 02 77
QUIRIGUA 3*Plaza de Iberoamérica, s/nTel. 927 50 41 97
CASA PIRO 3*Plaza del Rollo, 3Tel. 927 50 00 27
SAN CRISTÓBAL II 3*Ctra. Ciudad Rodrigo, s/nTel. 927 50 14 12
COPACABANA 3*C/ Cervantes, 76Tel. 927 50 19 92
CASA CAMPANA 3*Plaza de San Pedro, 5Tel. 927 50 14 48
CASA MAXI 3*C/ CorrederaTel. 927 50 32 54
EL BOBO DE CORIA 3*C/ Pizarro, 6Tel. 927 50 07 95
A RAIA 3*Avda. Extremadura, 4Tel. 927 50 06 34
LAS TORRES II 4*Plaza de Salamanca, 15Tel. 927 50 32 54
PAQUINO 4*Puente Nuevo, s/nTel. 927 50 38 05
HONG KONG 4*Avda. Monseñor Riberi, 2Tel. 927 50 37 36
TRIANA 4*Avda. Extremadura, 6Tel. 927 50 39 23
Convento de la Madre de Dios
Originariamente, la zona ocupadaen la actualidad por la ciudad deCoria y sus alrededores estuvodesde el paleolítico ocupada porasentamientos que surgen en tor-no al río Alagón, circunstanciaesta que se repetirá en épocas pos-teriores hasta que algunas culturasprerromanas, como la de los veto-nes, se establecerán en zonas másaltas cercana a la actual catedral,conociéndose este primitivonúcleo con el nombre de Caura.
La primitiva Caura será conocidaen época romana como Cauria,ciudad estipendiaria que florecerádurante los primeros siglos denuestra era, amurallándose en lossiglos IV y V y guardando intra-muros a la población cauriense de
Vista de la catedral desde el puente romano
Torre del Homenaje y plaza cauriense
Catedral. Fachada e interior Sillería del coro Portada norte
Retablo y rejas
Murallas y Puerta del Sol Ermita de la Virgen de ArgemePalacio de los Duques de Alba Puente Viejo o “Puente sin río”Puerta de San FranciscoPuerta Nueva
Puerta de la Guía
Muralla
posibles ataques e invasiones deotros pueblos que terminarán porconquistarla, caso de visigodos yárabes.
Unos y otros dejarán su huella cul-tural e histórica, conviviendo judí-os, árabes y cristianos durantesiglos, estableciéndose en el sigloIX el rey árabe Zeth ibn Casim,que hará de Coria la capital de suWaliato independiente, conocién-dose entonces con el nombre deQúriya.
Alfonso VII El Emperador la con-quistará en 1142, concediéndole ala ciudad en 1210 el rey leonésAlfonso IX su famoso Fuero deCoria, que limitaba el poder nobi-liario a favor de sus vecinos.
LA CATEDRAL
La Catedral de la Asunción de Coriafue construida entre finales del sigloXV y el XVIII, observándose en ellaalgunos elementos góticos.
Durante estos tres siglos, importan-tes arquitectos y maestros canterosdarían soluciones y respuestas aproblemas de estructuras y deseosestéticos cambiantes en esta magní-fica construcción arquitectónica reli-giosa, caso de Pedro de Ybarra, Juande Villarreal o Manuel de LarraChurriguera.
Entre sus capillas destacan la delcanónigo Hernando de Hamusco,cubierta de bóveda de cañón rena-centista al igual que la Sacristía,siendo de cúpula de media naranjaen estilo barroco la que cubre a lacapilla de las Reliquias.
De los sepulcros existentes en estaCatedral cauriense nos llama laatención los situados a un lado delaltar mayor, que pertenecen al Obis-po García de Galarza de 1596 efec-tuado por Lucas Mitata y el de Jimé-nez de Prexamo, realizado porCopín de Holanda en 1495, siendo
también interesante el del obispoPedro Serrano Tellez, este ubicadojunto a puerta de acceso al claustro.Su bello retablo mayor en estilobarroco y clasicista con imágenes deAlejandro Carnicero se atribuye alartista burgalés Fray Juan de SanFélix, quien los realizo entre 1746 y1748 siendo magníficamente dora-dos por Eugenio Jiménez.
El coro, que se cierra con rejería for-jada de 1508, presenta una intere-sante sillería fechadas entre lossiglos XV y XVI, donde se aprecianbellas formas góticas flamígeras.
En su claustro originario del sigloXIV, la zona más antigua de estaCatedral, que sería reformado en lossiglos XV y XVI y en la actualidadutilizado como dependencias delMuseo de la Catedral, se encuentranalgunos sepulcros góticos y renacen-tistas.
De sus portadas exteriores, ademásde la septentrional, renacentista conespacios tan bellos como el Balcónde las Reliquias, sobresale por labelleza de sus elementos decorati-vos renacentistas y platerescos lafachada norte o Puerta del Perdón,
Su situación casi fronteriza con Por-tugal le traerá más de un enfrenta-miento bélico con los vecinos portu-gueses de la que sale airosa, no asíde los efectos de la invasión france-sa a principios del siglo XIX y suslamentables expolios artísticos.
Esta próspera ciudad a orillas del río
Alagón, pilar básico de la riquezaagrícola y ganadera del Valle, se haconvertido en centro comarcal diná-mico y acogedor, que sabe tratar conrespeto a sus miles de visitantes,demostrando incluso en festejos tanmultitudinarios y de la talla nacionale internacional como son los Torosde San Juan su secular sociabilidad.
Convento Madre de Dios Museo Cárcel Real Fiestas de los Toros de San Juan
Castillo. Torre del HomenajeClaustro
Mantel de la Santa Cena Museo de la Catedral
CORIA
FIESTAS
MONUMENTOSALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD
atribuida a Pedro de Ybarra dondese reproducen escenas de los Evan-gelios.
MUSEO DE LA CATEDRAL
Este interesante Museo está instaladoen algunas de las dependencias de lacatedral cauriense, como son entreotras la capilla de las reliquias, anti-gua sala capitular, claustro catedrali-cio, sala del tesoro, baptisterio, lo quele confiere un bello conjunto museís-tico reforzado con el entorno artísticode arquerías o bóvedas góticas.
EL CASTILLO
Sobre una anterior construccióndefensiva, probablemente realiza-da por la Orden del Temple cuan-do esta dominaba Coria y su zonade influencia, se levantó a finalesdel siglo XV este majestuoso casti-llo mandado a edificar por losDuques de Alba.
Su aspecto corresponde claramen-te al tipo de fortaleza y castilloseñorial propio de los últimosaños de la Edad Media, con unaTorre del Homenaje de planta pen-tagonal que destaca sobre el restode la construcción y realizada consillería perfectamente labrada yescuadrada.
LA MURALLAY SUS PUERTAS
En época romana, esta murallacauriense ya era nombrada porPlinio y Ptolomeo como ejemplode muro defensivo bien realizadoe inexpugnable, levantada entrelos siglos IV y V ya en época delBajo Imperio, características estasque se mantendrán durante laEdad Media tanto con visigodoscomo con el asentamiento entresus muros durante siglos de losárabes.
De su buen estado de conserva-ción se comprende la dificultadque tuvieron las tropas cristinasde Alfonso VII durante más dedos años para conquistar la ciu-dad que definitivamente se rindióen 1142, continuando con su fun-ción estratégica y militar durantesiglos e incluso en épocas tan tras-cendentales para la zona comofueron la segunda mitad del sigloXVII y las guerras con los vecinosportugueses.
Muchas son las transformaciones ymodificaciones que esta primitivamuralla romana y medieval va arecibir a través de los siglos, abar-cando estos cambios también a suscuatro puertas que se conservan endicha muralla y al postigo llamadoPostigo de la Iglesia junto a lacabecera de la Catedral en la actua-lidad tapado.
De estas cuatro puertas, la que reci-be el nombre de Puerta de la Guíafue desde el siglo XVI conocidaigualmente entre otros nombrescomo Puerta de la Ciudad, de lasCuatro Calles, de la Estrella y que,probablemente, es la que menosmodificaciones ha sufrido desde suconstrucción en época romana.
La actual Puerta de San Franciscoen la zona norte es también cono-cida como de la Cava o del Rollo ysu fecha de apertura debió de serhacia la primera mitad del sigloXVI, convirtiéndose hoy en pasohabitual y de referencia paraentrar a conocer el castillo y zonaintramuros.
La Puerta Nueva, originalmenteromana, es conocida también con elnombre de San Pedro en relacióncon la ermita que se encuentra en laplazuela de este mismo nombredonde se ubica el ayuntamiento dela ciudad. Hace siglos esta entrada aCoria recibiría también los nombresde Corredera y San Ginés.
En el lado oeste, muy reformada yaunque de origen romano, se levan-ta la Puerta del Sol que es tambiénconocida desde el siglo XIX comoPuerta del Carmen.
EL PALACIO DE LOSDUQUES DE ALBA
Originario del siglo XV, probable-mente su construcción fue pareja ala del castillo que los Duques deAlba mandaron levantar con poste-rioridad a 1470, fecha esta en que elseñorío sobre la ciudad pasó a losDuques tras comprarlo de DonGutiérrez de Solís.
Este edificio civil cauriense se levan-taría sobre restos de otras edificacio-nes de época romana, tal como seobserva en algunos de sus muros yque demuestran la importanciaestratégica del lugar.
De sus restos aún podemos apreciarsu hermoso mirador renacentistacon columnas de capitel jónico, asícomo balaustradas de ladrillo.
PUENTE VIEJO
Aunque de probable origen roma-no, el Puente Viejo está documenta-do su construcción en el año 1518,conservándose desde entonces
como una interesante obra hidráuli-ca en estilo renacentista, realizadacon piedra berroqueña con cincoojos o arcos.
Hasta finales del siglo XVI estepuente sirvió para cruzar el río Ala-gón, pero en el año 1590, después deuna gran riada, el Alagón cambió surumbo desplazándose hacia el sur,con lo que el puente dejó de realizaruna de sus principales funciones, lasde salvar las aguas de este impor-tante río.
PLAZA MAYOR
Esta Plaza cauriense ha sido duran-te siglos el centro neurálgico de laciudad, no en balde a su alrededorse levantaban algunos de sus princi-pales edificios como eran el NuevoAyuntamiento desde el siglo XVII yque como tal funcionó hasta hacepocos años, la Alhóndiga, antiguolugar de transacciones comercialesy depósito de grano, la Cárcel Realy, sobre todo, como espacio dondesus vecinos gozaban de las fiestasde los toros.
MUSEO DE LA CÁRCEL REAL
Este edificio construido a finales delsiglo XVII sobre otra antigua cons-trucción que también fuera cárcel,ha aprovechado tras una importanterestauración a finales del siglo XXbuena parte de sus antiguas celdasen las que se exponen dos muestrasbien diferenciadas durante el año.
En la planta baja una exposición per-manente que nos muestra algunosde los hallazgos históricos más inte-resantes relacionados con la prehis-toria y le época medieval de Coria.
La planta alta del Museo ofreceexposiciones temporales de temasdiversos como la geología, fotogra-fía, etnografía o cualquier manifes-tación cultural local atractiva comoes el caso de las Fiestas de San Juan
CONVENTODE LA MADRE DE DIOS
Este bello convento, probablementetuvo sus orígenes ya en el siglo XIII,como lo demuestra un antiguo
claustro de esta época, pero será aprincipios del siglo XVI cuando selevante su actual claustro, gracias alas aportaciones de la familia Mal-donado, linaje este establecido enCoria desde 1260 y muy relacionadacon este convento de la Madre deDios, de quien ya, en 1312, sería aba-desa Doña María Maldonado.
La planta baja del claustro presentabóvedas mudéjares de ladrillo concuatro aristas formando espiga alunirse en los pilares, mientras que lagalería superior ofrece bellos arcosrebajados de ladrillo.
Su portada está realizada en estilogótico y sobre ella se observa la ima-gen de la Virgen que da nombre aeste convento, que guarda en su inte-rior interesantes retablos barrocos.
IGLESIA DE SANTIAGO
La iglesia parroquial de Santiago seconstruyó como segunda parroquiade Coria en el siglo XVI, con plantacuadrangular dividida por arcosperpiaños y cuya cabecera cubierta
con bóveda de crucería guarda unretablo donde se encuentra la ima-gen del titular de este templo
La Cárcel Eclesiástica, situada en lacalle Oscura, se construyó en 1760 ainstancia del obispo Juan José Gar-cía Álvaro y cuyo escudo se conser-va en su fachada.
ERMITA VIRGEN DE ARGEME
Está situada a unos cinco kilómetrosde la ciudad en la carretera que uneCoria con Plasencia en la margenderecha del río Alagón. Su recienterestauración ha puesto en valor estaermita que ya en los siglos XVII yXIX fue motivo de reformas y modi-ficaciones, lográndose en la actuali-dad una bella imagen del edificio encuyo interior se venera la Virgen deArgeme, Patrona de la ciudad y que,según la tradición, hacia el año 1200fue encontrada por un campesinomorisco de nombre Argeme.
El edificio consta de una nave detres tramos que están separados por
arcos de medio punto, situándose elcamarín en su parte más oriental yalojándose en el mismo la bella ima-gen de la Virgen que goza de granveneración entre los caurienses ypoblaciones vecinas del Valle delAlagón.
OTROS EDIFICIOSRELIGIOSOS
La vida religiosa entorno a la Catedralde Coria y su obispado durante siglospropició la construcción de importan-tes edificios que, por fortuna, aún seconservan, aunque sin la función parala que fueron construidos.
Estos son los casos del que fueraPalacio Episcopal construido por elobispo Camargo en 1626 en la mis-ma plaza de la Catedral, con unabella portada en la que se observa elescudo de este obispo, quien a suvez mandaría a construir el Semina-rio de Coria, que vino realizandotales funciones hasta los años sesen-ta del siglo XX y aprovechado en laactualidad para fines culturales delmunicipio.
Del amplio calendario festivo queofrece la ciudad de Coria, destacanen el mes de mayo la romería de laVirgen de Argeme, fecha en la quela Virgen regresa a su ermita desdela catedral, su Semana Santa, aligual que la festividad del Corpus,son famosas en toda la comarca.Si duda, la fiesta más atractiva deCoria son los Toros de San Juan,declarada Fiesta de Interés Turísti-co Regional y Nacional, con milesde visitantes que acuden entrono ala festividad de San Juan el 24 dejunio para rememorar un viejo pri-vilegio real otorgado a la ciudadtras una lucha medieval contra losárabes en los Llanos de Algador.
Teniendo como materia prima enmuchos de sus guisos y platos a lacarne de cerdo, cobran fama enCoria antiguos platos como el“ováu”, especie de sopa de sangrecon pan y trozos de hígado, asícomo la chanfaina de cordero, lasmigas, mojo y escabeches o la“rana”, carne fresca de cerdo quese asa durante las matanzas case-ras.No faltan en Coria las buenas setasde la zona, los vinos de pitarra dela vecina Sierra de Gata y unaextensa repostería donde el bollu ohornazu, las roscas bañadas, lasfloretas y otras delicias conventua-les tienen merecida fama.
Encontramos talleres artesanalesdonde se trabaja la madera, tantoen la elaboración de aperos delabranza como muebles rústicos yútiles de cocina tradicionales.Existen algunas tiendas donde sepueden adquirir interesantesmuestras de artesanía popular ytradicional tanto de Coria como deotras poblaciones pertenecientes alValle del Alagón.
GASTRONOMÍA
En estas dependencias se muestranentre otras joyas artísticas un buennúmero de pinturas flamencas delsiglo XVII, lienzos barrocos e intere-santes trabajos orfebres de los siglosXVIII y XIX.
Sobresalen entre las piezas expues-tas la Virgen de los Ángeles deLucas Mitata, el Lignum Crucis o elMantel de la Santa Cena, situadoeste último en la sala capitular y lacapilla de las reliquias acoge las deSan Pedro de Alcántara.
Esta Torre de tres plantas estácubierta la última de ellas conbóveda de crucería, observándoselas armas de los Duques de Albaen la clave que une los seis nerviosde la misma. A través de una esca-lera se puede acceder desde estaplanta a la terraza, que está coro-nada por almenas y pretiles dondellama la atención sus bellas garitasen voladizo, en las cuales se obser-va nuevamente el escudo de losDuques de Alba.
Esta obra fue realizada por elmaestro cantero Juan Carrera a ini-ciativa y encargo del Duque deAlba y Marqués de Coria, DonGarcía Álvarez de Toledo.
ARTESANÍA
Virgen de Argeme