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1915-19401915-1940 1940-19501940-1950 1950-19601950-1960 1960-19701960-1970
GESTALT
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
(G.H. MEAD)
CONDUCTISMO
(F. ALLPORT)
C
R
I
S
I
S
FACILITACIÓN SOCIAL
ACTITUDES (ESCUELA DE YALE)
CONSISTENCIA COGNITIVA (FESTINGER)
ATRIBUCIÓN CAUSAL
FRUSTRACIÓN- AGRESIÓN (DOLLARD Y MILLER)
GRUPOS)
PERSONALIDAD AUTORITARIA (ADORNO)
PSICOANALISIS
FORMACIÓN DE NORMAS (SHERIFF)
CONFORMIDAD Y OBEDIENCIA (ASCH; MILGRAM)
PERCEPCIÓN DE PERSONAS
INSTITUCIONALIZACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE
SOCIAL
FRUSTRACIÓN-AGRESIÓN
La psicología social como psicología individual: Floyd Allport (1924) (conductismo y psicología)
Movimiento epistemológico
Se opone al “método introspeccionista”
Watson y Pavlov
Estudio de la Conducta observable y medible
La Psicología es parte de la ciencia natural. Objetivo: control y predicción
Leyes causales
Psicología Social: Rama de la Psicología General
Comportamiento social: medio social (entre individuos)
Inaceptable: la mente grupal o colectiva
Ciencia experimental
La psicología como interacción social: George H. Mead (1934) y la escuela de Chicago.(Pragmatismo y sociología)
Psicologia social debe ser contraparte de la Ps. Fisiológica
Socialidad: Lo característico es que existen procesos solo concebibles como interacción social
Supera 2 limitaciones de la P.S.P. ◦ Los procesos mentales son productos
culturales◦ Se centra en la interacción y no en los
individuos
Influencia en Europa (Crespo)
Surgió como crítica al enfoque analítico de la Psicología experimental de Wundt
Rechazaba la idea de que para llevar a cabo el estudio de la percepción hubiera que proceder descomponiendo esta ésta en sus elementos constituyentes.
Frente a la realidad fragmentaria de la realidad psíquica ponen en evidencia el carácter estructural y molar de la experiencia psíquica
Percepción: no es la adición de elementos. Se capta el todo
Influencia en la Psicología Social: Percepción Social, Atribución Causal y Categorización.
Freud es muy influyente en la Psicología Social europea.
“¿Cómo es posible que vivamos en sociedad?”
◦ La sociedad se fundamenta en instintos libidinales (no es el marco natural)
◦ Es necesaria como defensa
◦ Se fundamenta en la represión de los Instintos (“Malestar en la Cultura”)
◦ Autoridad moral: interiorizada en el Super yo. No es racional, se interioriza el miedo
“Psicología de las masas”◦ Revisa a Le Bon y McDougall
◦ Propuesta: carece de sentido la mente suprapersonal
◦ Masa: Hace presente deseos reprimidos con anterioridad (vínculos eróticos)
◦ Relación con el líder (narciso)
EE.UU. : 30’ es el 6º autor mas citado en los manuales de Psicología. Sociología se retrasa su impacto, pero igual lo hace.
Libros de Psicologia Social:◦ Totem y Tabú◦ Psicología de Grupo y análisis del yo◦ The future of an illusion◦ El Malestar en la Cultura
Guerra: hace que se aleje de lo biológico y lo intrapsíquico
Freud: Clínico, reúne una gran cantidad de evidencia. Social: Llega a grandes conclusiones con pocas premisas
Críticas: Explica la cultura a través de procesos psicológicos individuales, exagerando su rol.
El concepto mas característico y utilizado de la Psicología Social
Primeros estudios: “Campesino Polaco”◦ El proceso de cambio que sufren los emigrantes polacos
en EE.UU.
Medición: Técnicas◦ Bogardus: Distancia social. Los individuos debían
clarificar el grado de relación que estaban dispuestos a admitir con otros miembros
◦ Thurstone: Ingeniero y Psicólogo. Sujetos: nacionalidad que preferían relacionarse.
◦ Rensis Likert: Desarrolló una versión simplificada.
La perspectiva desde la que la psicología social abordaba el estudio de las actitudes experimentó un importante cambio tras la Segunda Guerra Mundial
El interés se centró en el estudio experimental de la persuasión y el objetivo último que se perseguía con las investigaciones era maximizar los efectos de la comunicación persuasiva
Los trabajos realizados por Carl Hovland y sus colaboradores en el instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale son centrales en este cambio de enfoque
Las investigaciones sobre cambio de actitudes y comunicación persuasiva fueron las que tuvieron mas influencia en la psicología social.
1942. Hovland abandonó temporalmente la U. de Yale donde realizó una serie de investigaciones sobre las actitudes de los soldados hacia la guerra.
Según Hovland las actitudes pueden ser definidas como una disposición a responder positiva o negativamente hacia cierta clase de objetos.
El proceso de persuasión era dividido en tres componentes básicos: el comunicador, el mensaje y la audiencia
El objetivo era determinar los efectos que los cambios en cada uno de estos tres elementos tenían sobre el cambio de actitudes.
1. Fuente
CompetenciaConfianza
2. Mensaje
3. Receptor Experiencia pasada: Inducción de Resisten.InmunizaciónDistracciónActividad Cognitiva
Credibilidad
Atracción SimpatíaCoherencia CognitivaModelo Equilibrio (Heider)
Forma
Contenido
Argumentación : Unilateral - bilateral:
Conclusión:
Efectos de Orden
Llamamientos al Miedo
Divergencia: Fuente-Receptor
Estados o disposiciones estables
SexoAutoestimaInteligencia
Estados y disposiciones temporales
Después de Kurt Lewin
Comparación Social (Festinger)◦ Tiene su origen en un estudio realizado por Festinger,
Schachter y Back(1950), donde analizaban el proceso por el cual, los miembros de grupos informales tienden a mantener opiniones y creencias similares
◦ Esta teoria postula que existe una tendencia universal a evaluar nuestras creencias y habilidades, que confiamos en la comparación con otras personas cuando no existe a nuestra disposición una fuente objetiva de comparación y que tendemos a compararnos con aquellas personas a las que percibimos como próximas o similares a nosotros
◦ Presión del grupo hacia la uniformidad
◦ Presión hacia las opiniones distintas.
Teoría del Intercambio Social:◦ Thibaut y Kelley
◦ Interacción social es producto de un intercambio de recompensas y castigos
◦ Individuos: buscan el máximo de placer al mínimo de costos
◦ Las personas que interactúan tienen distintos tipos de poder
Conformidad
Contexto: Macartismo
Sujetos que provocaban la presión de conformidad
¾ de todos los sujetos se acomodaban en alguna ocasión
Tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima
Stanley Milgram Psicólogo graduado de la Universidad de Yale
De 40 hombres, 25 (63%) administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos“(a pesar de la incomodidad)
Problema ético
Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger (1957)◦“las personas no soportamos mantener al
mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdos”
Muchos pensaban que una vez agotada la teoría de la disonancia cognitiva, el concepto de atribución podía ser un marco adecuado para comprender diferentes fenómenos de la conducta
Se ha mostrado sistemáticamente que las personas tienden a buscar explicaciones de la conducta de las personas, incluyendo la suya propia, y también a construir explicaciones de los acontecimientos.
El Análisis Ingenuo de la Acción o la Psicología Ingenua de la Acción (Heider)
Teoría de las Inferencias Correspondientes (Jones y Davis)
Modelo de Covariación y Configuración (Kelley)
Sesgos del proceso atribución (Error Fundamental de la Atribución)
Theodor W. Adorno
Orígenes del antisemitismo en América
Síndrome de la Personalidad Autoritaria
Contexto: Etnocentrismo y autoritarismo
Surge producto de una estricta educación. Se produce una hostilidad hacia el padre y la autoridad (reprime lo sexual)
La hostilidad se desplaza hacia grupos inferiores (exogrupos)
“Chivo expiatorio”
La “crisis de la psicología” se refiere a un proceso de cuestionamiento de las convenciones sobre el objeto de investigación de la disciplina y de los métodos considerados aceptables para el avance del conocimiento.
Según Ibañez (1990) y Crespo (1995) la crisis se expresa en dos niveles: crisis de los modos de reflexión de la modernidad, y crisis interna de la psicología social
"A mi entender, los aspectos más radicales y productivos de esta crisis no son los vinculados a las prácticas concretas de la psicología social, sino que tienen que ver, de modo más general, con una nueva crisis del pensamiento moderno que, inevitablemente, afecta a la psicología social, ya que las transformaciones sociales e ideológicas que caracterizan a esta crisis afectan directamente a las creencias e intereses fundantes de las ciencias sociales y, por tanto, de la psicología social" (Crespo, 1995)
Esquemáticamente, la crisis interna se expresa en tres niveles distintos:
Un nivel metodológico, centrado en los métodos y artefactos de investigación de la psicología
Un nivel sobre la relevancia y aporte social de la psicología social
Un nivel ideológico, en el cual se pone en discusión el estatus mismo del dispositivo disciplinario de la psicología social.
La critica metodológica se expresa en dos aspectos:
Los métodos experimentales resultaban deterministas, mecanicistas y deshumanizadores de la condición del sujeto;
La supuesta capacidad que dichos métodos para discriminar entre la validez de distintas teorías en competencia, comenzó a mostrarse claramente insuficiente.
La crisis de la relevancia
"Nos culpan de encontrar refugio en la metodología (...) Afirmamos que nuestro interés está en los problemas de la sociedad. Ellos contestan que tranquilamente ignoramos las desigualdades sociales, la violencia política, las guerras, el subdesarrollo o el conflicto racial. Lejos de sus preocupaciones, nosotros estamos escondidos con seguridad en el "establishment" (Moscovici, 1972)
Crítica ideológica
"Lo socialmente construido se transforma sutilmente en natural y obvio, haciéndose así opacas las determinaciones sociales de nuestro objeto de estudio, contribuyendo con ello al mantenimiento de los valores y creencias dominantes y del sistema de relaciones sociales a la que éstos sirven de apoyo y cemento." (Crespo, 1995)
La psicología social como historia
“la psicología social (...) a diferencia de las ciencias naturales, trata con hechos que son, en gran medida, irrepetibles y que fluctúan ostensiblemente a lo largo del tiempo porque los hechos sobre los que se basan no permanecen estables. El conocimiento no puede acumularse, en el sentido científico usual, porque tal conocimiento normalmente no trasciende sus fronteras históricas." (Gergen, 1973).