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Base Temporal Scouts del Mundo Pura Vida
Programa para el Descubrimiento Scouts Del Mundo
Descubrimiento Scouts del Mundo
Día 1 Día 2
8:00 – 9:00 Registro 8:00 – 9:00 Desayuno
9:00 –
11:00 Bienvenida e integración 9:00 – 10:30 Exposición de los equipos
(compartir los resultados de la exploración)
11:00–12:00 Desayuno 10:30 – 11:30 Debate
12:00-13:00
Preparación de la
Exploración
(por equipos)
11:30
–
14:30
Talleres:
Composta
Cuidados del pasto
Sistemas de riego por
goteo
Captación de agua pluvial
Carpintería
Manejo de las heces
fecales de los animales
Importancia de los
arboles
Construcciones con
ladrillos biodegradables
Taller de pintura
Seguridad 13:00 – 19:00 Exploración 14:30-16:30 Reporte y diseño del plan de acción
realizado durante la exploración
19:00 – 21:00
21:00-23:00
Cena
Velada
16:30-17:30 Clausura y evaluación del DSM
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BLOQUE 1: BIENVENIDA E INTEGRACIÓN
Fase Duración Actividad
Bienvenida e
integración
30´ Actividades de Integración
30´ Creación de Equipos
• Lograr que los Rovers formen equipo mediante sus habilidades.
30´
30´
Convicciones
• Actividad de debate para extraer ideas sobre el enfoque principal:
Desarrollo, paz y medio ambiente.
• Identificar problemas locales, relacionarlo a los temas de desarrollo
sustentable y buscar construir una visión común.
1hra Receso
Preparando
la
Exploración
30´ Introducción al Programa Scouts del Mundo y el Descubrimiento
Scout del Mundo
• Presentación del programa del Descubrimiento.
• Espacio para preguntas y respuestas.
30´
Expectativas de los Rovers
Identificar las expectativas y cuestionamientos de los Rovers a
través del método scout aprender haciendo.
1.-Actividades de integración y creación de equipos:
¿Te gustan tus vecinos?
Definición:
• Cada uno ha de responder si le gustan sus vecinos/as y en caso negativo llamar a quien le
gustaría tener.
Objetivos:
• Aprender los nombres y pasar un rato divertido.
Participantes:
• Grupo, seisena, patrulla, a partir de 5 años.
Materiales:
• Una silla menos que participantes.
Consignas de partida:
• El juego tiene que desarrollarse con rapidez.
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Desarrollo:
• Se hace sentar a todos los Scout en un círculo y uno se pone de pie (castigado).El que está de
pie se pregunta a cualquiera, ¿TE GUSTA TU VECINO?. Si contesta que NO vuelve a preguntar el
que está de pie. ¿PORQUE?, el que está sentado entonces contestar. PORQUE NO ME GUSTA SU
QUE USE ZAPATOS NEGROS, o QUE USE LENTES, o PELO RUBIO ETC. Entonces todos los que
tienen zapatos negros, o lentes, o tengan el pelo rubio cambiaran de puestos, el que está de pie
también se sentara quedando uno de pie que será el próximo castigado Si contesta que SI, solo
se cambian los vecinos y el castigado quedando de los tres uno de pie.
Carrera de cien pies al revés
Se dividen en grupos de al menos seis personas (no importa el número de grupos aunque al
menos deben haber dos). Se toman de las manos por entre las piernas (igual como se toman
para jugar al elefante) y las filas se colocan de espalda a la línea de partida. A la señal del
dirigente, el primer competidor (que en realidad es el último de la fila) se tiende de espalda (se
acuesta) sin soltarle la mano al que está delante, haciendo que su fila comience a avanzar al
revés pasando por "sobre" el que estaba en el suelo (obviamente, sin pisarlo y para ello caminan
con las piernas abiertas). Cada uno de los que va pasando a su vez se va tendiendo en el suelo
de modo que la fila avance y todos los integrantes de la fila queden de espaldas en el suelo.
Cuando el ultimo (que era el primero) haya pasado y este también de espaldas (o sea, toda la
fila esta de espaldas), se ponen de pie y continúan igual como empezaron y repiten hasta llegar
a la meta. Gana la fila en la que todos sus integrantes cruzan la línea.
El Rover perfecto
En una hoja de papel cada participante hará un dibujo de un Rover rodeado por las valores y
habilidad que debe de tener para cada uno un “Rover perfecto”
Al finalizar se hablara y analizara cada una para llegar así a una conclusión.
2.- Nuestras Convicciones
Educación ambiental
Creemos que mediante la base temporal scouts del mundo “Pura Vida”, podremos generar un
sentimiento de respeto y responsabilidad que promueva la participación de la comunidad para la
colaboración en acciones de desarrollo autosustentable dentro del parque de la unidad Infonavit
Iztacalco, promoviendo los ideales del movimiento scout, cumpliendo el 6to artículo de la ley
scout y logrando realizar los objetivos 6 y 15 de desarrollo sostenible propuesto por la ONU.
Educación para el desarrollo
Creemos que mediante la implementación del programa scout del mundo podremos lograr que
las personas comiencen a integrarse y a convivir dentro de este espacio urbano, adoptarlo como
suyo y tomar acciones que vayan en relación con los con los objetivos 5,10, 11 del desarrollo
sostenible de la ONU.
Educación para la paz
En este rubro pretendemos eliminar las condiciones desiguales entre los diferentes grupos de la
sociedad, generando un sentimiento de respeto hacia los diferentes trabajos de las personas,
promoviendo una educación civil alta en valores y generando un cambio en el pensamiento de
las personas para que entendamos que todos somos humanos y que nos debemos de ver como
iguales, que nadie es superior al otro por las condiciones sociales, económicas o intelectuales que
tenga, tenemos la intención de generar un sentido de solidaridad en esta comunidad cumpliendo
el objetivo 11 de desarrollo sostenible propuesto por la ONU pero focalizado a este espacio.
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Actividad sobre las expectativas de los Rovers
¿Cómo es para ti el Rover perfecto?
En una hoja de papel cada participante hará un dibujo de un Rover rodeado por las valores y
habilidad que debe de tener para cada uno un “Rover perfecto”
Al finalizar se hablara y analizara cada una para llegar así a una conclusión.
BLOQUE 2 “LA EXPLORACION”
Objetivos
Permitir a los Rovers envolverse en una aventura basada en la exploración de un pequeño
espacio del planeta, que signifique un reto para ellos y que provea de oportunidades para que
puedan involucrarse en los temas relacionados con el (desarrollo, paz o medio ambiente)
dentro de la Base SDM.
Promover entre los Rovers la visualización de problemas principales dentro del espacio donde se
realizara el descubrimiento urbano.
Facilitarles el acceso a especialistas y técnicas de recopilación de información durante el proceso
de planeación e implementación de la exploración.
Permitir a los participantes desarrollar un plan de acción de acuerdo a sus habilidades,
interpretarlo y analizarlo, bajo el enfoque de temas relacionados con el medioambiente,
desarrollo o paz, visualizados durante la exploración.
Actividades para conocer las expectativas de los Rovers:
La semilla
Consiste en una secuencia de preguntas elaboradas en forma de un árbol scout.
¿Quién soy?
¿Qué vine a hacer aquí?
¿En qué soy bueno?
¿Qué quiero dejar aquí?
¿Qué me gustaría llevarme?
¿Cómo impactara esto en mi persona y en los demás?
Criterios de Desempeño
• Los equipos planean una exploración que signifique un reto para sus miembros y este
localizada cerca de la Base SDM.
• Los participantes utilizan la experiencia disponible (externa y propia) para construir su
entendimiento de la localidad y sus problemas a través de actividades prácticas de
recopilación de información.
• La participación vivencial es utilizada como una oportunidad para los Rovers de interactuar
con especialistas técnicos/prácticos en el proceso de análisis e interpretación de la
información obtenida durante la exploración.
• Los equipos completan un periodo de reflexión y retroalimentación con el grupo.
• Los equipos presentan finalmente al grupo su experiencia, conclusiones e ideas sobre
alternativas de solución.
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Tiempo Actividad
30´ Planear la exploración
Descripción del parque “Pura Vida” BSM y sus
recursos.
Explicación de los especialistas sobre algunas
necesidades que tiene la BSM
Planeación de la exploración por equipos.
6hrs Implementando la Exploración
3hrs
Llevar a cabo la exploración y recopilación de
información.
3hrs Actividades dinámicas que apoyen a entender los
temas.
40´ Reflexión y reporte
La información recabada es compartida, y los Rovers
reflexionan sobre la exploración.
Planeando la exploración
El propósito de esta planificación es que el equipo de scouters o encargados de la BSM proporcionen
ideas de que pueden explorar y permitir a los Rovers elegir sus propias ideas basadas en las
sugerencias anteriores, con la explicación a la zona a visitar.
El plan de exploración debe incluir:
• Metas de la exploración.
• Recuperar la imagen urbana del parque a través de un proyecto, donde se contemple la
restaura de sus áreas verdes así como la flora y la fauna, evitando la degradación total de la
zona.
• Disminuir la inseguridad y la fauna nociva para proporcionar nuevamente una
experiencia agradable a la comunidad al hacer uso de estas instalaciones.
• Lograr la captación de agua pluvial por medio de un sistema elaborado con pet para que
por medio de este se lleve a cabo el riego por goteo en todo el parque.
• Construir una cabaña de pet para el almacenamiento de los materiales necesarios para
el mantenimiento del parque, así como también la construcción de una palapa de pet, para
lograr generar talleres urbanos coordinados por la comunidad.
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• Preguntas a ser contestadas y temas a investigar:
• ¿Cómo realizar una composta?
• ¿Cómo realizar una construcción con eco-ladrillos?
• ¿Cómo elaborar un sistema de captación de agua pluvial?
• ¿Cómo colocar un sistema de riego por goteo?
• ¿Cómo sembrar un agapando?
• ¿Cómo sembrar pasto?
• ¿Qué es un taller urbano y cómo funciona?
• ¿Cómo pintar?
• El equipo necesario para tomar muestras, grabar entrevistas o el trabajo que
realicen:
• Uniforme scout + impermeable + sobrero o gorra.
• David Nimrod Aguilar Rivera responsable de video y entrevistas.
• José Oscar Saldaña Olvera responsable de primeros auxilios.
• Josan Omar Pérez Sánchez IZO1580096 Hidratación.
• Ana Elisa Lam Chávez NAU0310143 Comida.
• Armando Eduardo Ávila Rebollar CUH1260291 Muestreo
• García Leyte Fernanda Estela CUH0730045 Materiales y recursos.
• Lugar concreto donde se realizará de la exploración:
• Unidad Infonavit Iztacalco sobre la calle de Peyote sin número esquina con Girasol con
referencia a la parroquia de San Felipe de Jesús, delegación Iztacalco, Ciudad de México.
• Forma de llegar al sitio de exploración (a pie, autobús, bicicleta, automóvil, etc:
• Metro iztacalco línea 8, a tres cuadras sobre avenida tezontle.
• Sobre avenida rio Churubusco tomar pecera o taxi que dice todo rio Churubusco, ya sea
viniendo del metro aeropuerto o del metro Coyoacan, bajar a la altura de tezontle y caminar
hasta la calle de maguey, doblar a mano derecha una cuadra y doblar en la calle de peyote
recorrerla hasta llegar a la Iglesia de san Felipe de Jesús.
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https://www.google.com.mx/maps/place/PARQUE+INFONAVIT+IZTACALCO/@19.3
866864,99.1140001,15z/data=!4m8!1m2!2m1!1sunidad+infonavit+iztacalco+deleg
acioniztacalco!3m4!1s0x0000000000000000:0x43e4e58085376df7!8m2!3d19.3853
518!4d-99.1063068
• Punto y hora de encuentro, procedimientos de contacto de emergencia.
• Metro Iztacalco.
• 7:00 am
• Números telefónicos a donde comunicarse:
• 5519211256 Alexis Becerril
• 5540374503 Fernanda García
• 5532420093 Josan Peréz
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Hospitales cercanos a la zona
• Hospital San Angel Inn. • 01 55 5697 0913
• Sanatorio Santa María • 01 55 5634 1302 • Hospital General zona 30
• 01 55 5650 2185
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Para la implementación de la exploración, añadiremos una serie de preguntas tales
como:
¿Hay problemas de inseguridad en el área?
¿Hay problemas de basura?
¿Hay problemas de desagüe o inundación?
¿Hay problemas de degradación y erosión del suelo?
¿Hay niños cerca de la zona?
¿Cómo es el tipo de gente que vive a los alrededores?
¿Qué parte de lo que ocurre es visible? ¿Qué vemos alrededor? ¿Qué sentimos al respecto?
¿Qué problemas experimentamos en esta zona?
¿Qué problemas genera esto?
¿Cuál es el factor principal de la problemática?
¿Qué se puede hacer para mejorar las condiciones del lugar?
¿Le gustaría a usted vivir aquí? Sí, no y ¿por qué?
¿Cuál es la flora y fauna del sitio y cuál es su importancia?
¿Podríamos encontrar un uso reciclable a la basura? Sí, no y ¿por qué?
¿Para qué otro fin podría usarse esta tierra?
Manejo del problema:
¿Cuáles serían las posibles soluciones?
¿Cómo las implementarías?
¿De qué forma podrías crear un impacto en la comunidad para que esta no siga perjudicando este
espacio?
¿Qué harías para lograr que las personas se involucren en el proyecto?
Bloque 3. Proponer una solución.
Cada equipo de Rovers prepara una exposición con dibujos, fotografías a fin de compartir los
resultados de la exploración con otros equipos y reflexionar sobre ellos.
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Bloque 4. Talleres de habilidades.
Tema del Taller Responsable Objetivo
Composta
David Alexis
Becerril
Rodríguez
Capacitar a los jóvenes y personas de la
comunidad, para la elaboración y
mantenimiento de la composta, logrando así
la reducción de desperdicios orgánicos
procedentes del mercado de la infonavit
iztacalco.
Cuidados del pasto
Campaña verde
Capacitar a los jóvenes y a la comunidad para
que sea capaz de mantener en condiciones
favorables el pasto que sea colocado en la
remodelación del parque.
Sistemas de
riego por goteo
Oscar Saldaña
Enseñar a los jóvenes y a la comunidad el
funcionamiento y el objetivo de utilizar el
sistema de agua por goteo, así como su
adecuado método de realización para lograr
que las personas y jóvenes puedan realizar de
manera adecuada y funcional un sistema de
riego ahorrativo y sin la pérdida innecesaria
de agua.
Captación de
agua pluvial
CONAGUA Enseñar a los jóvenes y a la comunidad a que
sean capaces de obtener agua pluvial para
fines secundarios, y así poder tener un ahorro
significativo de agua potable.
Carpintería Arturo Arroyo de
Almonte
Capacitar a los jóvenes y a la comunidad para
que puedan realizar trabajos básicos de la
carpintería para la construcción de la cabaña
autosustentable
Manejo de las
heces fecales
de los animales
Sebastian
Becerril
Rodríguez
Enseñar a la comunidad el correcto manejo de
las heces fecales de los animales para poder
tener un adecuado mantenimiento de la
limpieza del parque y así evitar la
contaminación ambiental gracias a éstas.
Importancia de
los arboles
Orientar a la comunidad y a los jóvenes para
que entiendan la importancia de un espacio
verde lleno de árboles dentro de nuestra
comunidad, así como la función que cada uno
de los árboles y el impacto que tiene en
nuestro entorno.
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Construcciones
con ladrillos
biodegradables
Juan Carlos
Gómez
Contreras
Capacitar a los jóvenes y a la comunidad para
que puedan realizar ladrillos ecológicos para
la construcción de la cabaña autosustentable.
Taller de
pintura
Fernanda García
Leyte
Enseñar y capacitar a la comunidad y jóvenes
la forma adecuada y sencilla para poder
pintar una pared, esto servirá en la base para
poder posteriormente pintar de una manera
adecuada la barda de la iglesia y la flor de liz.
Seguridad Fabián Benjamín
rivera
Poder capacitar a la comunidad y a los
jóvenes para que puedan reaccionar de una
manera adecuada ante una situación de
violencia ocasionada por la comunidad
delictiva que se encuentra en nuestra zona.
Bloque 5 Diseñar un plan de acción: ¿Cómo comenzar un servicio o proyecto voluntario
personal?
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Determina el alcance del problema. Lee o consulta a otros acerca de este problema
particular. Preguntas guía: ¿Qué piensa la gente de la comunidad acerca de esta cuestión?
¿Quién sabe algo acerca de ella? ¿Qué habilidades debo tener para solucionar el
problema?
Trata de establecer la o las causas del problema (consulta a otros, explora y consulta
con expertos).
Planifica tus actividades respondiendo las siguientes preguntas guía: ¿Qué se necesita
hacer? ¿Por quién, dónde, cómo y cuándo? ¿Cuánto costará llevar a cabo tus
actividades? ¿Cuánto tiempo te tomará? ¿Qué talleres de habilidades se necesitan?
¿Cómo formarás un equipo y empezarán a trabajar? ¿Cómo ayudará el plan de acción
a la comunidad? ¿Cómo medirás el éxito? ¿Cuándo sabrás que la acción realizada está
completa? ¿Quién evaluará las acciones realizadas y cómo?
Considera el plazo y costo del proyecto. Recuerda que tu grupo será en parte
responsable por la obtención de fondos para su proyecto. Preguntas guía: ¿Quién les
proveerá los fondos iniciales? ¿El plan de acción se solventará a sí mismo? ¿Qué
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fuentes de fondos existen para solventar este tipo de planes? ¿Cómo sabrá la
comunidad acerca del uso que se le ha dado a los fondos?
Involucra a la gente del lugar. Trabaja conjuntamente con otros grupos que se ocupan
del ambiente, para obtener apoyo y aprender más acerca de cómo abordar el
problema. Preguntas guía: ¿Cómo y cuándo involucrarás a la gente? ¿al finalizar la
acción realizada podrá continuar las actividades sin que los Rovers estén presentes?
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Toma acciones específicas para tratar de resolver el problema.
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Mantén un buen registro de todas tus actividades mediante fotografías, cartas, recortes
de diarios, etc. No olvides evaluar lo que has hecho.
Cuenta a otros Rovers acerca de tu proyecto. Comparte tus experiencias y ayuda a
otros a comenzar proyectos similares.
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Bloque 6. Evaluación y reporte:
Al terminar el Descubrimiento Scouts del Mundo, el responsable de la base junto con el
asesor de programa deberán:
Mandar una evaluación al correo desarrollo.sustentable@scouts.org.mx presentando
solo una reseña concreta de los aspectos más importantes del Descubrimiento Scouts
Del Mundo.
El reporte incluye:
• Deben incluir el número de Validación de Base Temporal Scouts del Mundo (con este
número la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable puede revisar la
información acerca de la base y del programa realizado previamente sobre el
descubrimiento (finanzas, alcance de objetivos, participantes, oradores,
instituciones invitadas, etc.).
• Número de Rovers que participaron durante el descubrimiento.
• Resultados (planes de a acción a desarrollar de cada Rover),
• Reflexión acerca de cómo se puede mejorar el descubrimiento.
Al momento de terminar el Descubrimiento Scout del Mundo cada Rover deberá
presentar su plan de acción personal antes de realizar su Voluntariado Scout del
Mundo donde se observe como las tres áreas están relacionadas entre sí y las acciones a
implementar.