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8/7/2019 DesEducadXs Nro1 (Fancine de Pedagogias Alternativas
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Educacin como mtodo
de Revolucin
La lucha por el estado mas esplendido
de la libertad ha tenido muchos puntos
de vista. Como movimiento libertario
cada autorX varia en la metodologa a
seguir. Bakunin propuso la revolucin
violenta y espontnea como mtodo
para llegar a la anarqua. Kropotkin, sin
embargo, propona una revolucin en lasmentes como medio mas viable.
Nuestro mtodo de lucha es el de
revolucionar las mentes. Nuestra arma
mas valiosa, la educacin. Para
revolucionar las mentes hemos de
romper con lo establecido, con las
escuelas. Actuar en contra de los medios
manipuladores. Contramanipular las
mentes.
La educacin es el medio por el cual
cada sistema se perpeta. Cuando un
sistema educativo funciona bien escuando mas nmero de aprobados
personas que bailan al son del sistema)
hay en l. Cuanta mas proporcin de
conductas diferentes a lo establecido
hay es cuando el sistema se muestra en
quiebra y anuncia un fracaso escolar,
es decir, un fracaso de sus mtodos de
sumisin. Por lo cual todXs nosotrXs
hemos sido fallos de los respectivos
sistemas educativos que nos han
ntentado adoctrinar. La escuela en la
cual nosotrXs hemos sido educadXs
muestra su rgano represor desde las
edades mas tempranas. Llegando aanteponer esa necesidad de crear seres
sumisos al desarrollo natural de todX
ndividuX parte de la raza humana.
Aparcar las necesidades bsicas,
aceptar lo impuesto.
Desde el movimiento pretendemos
ensalzar la libertad del individuo a
desarrollarse planamente sin que nadie
medie ni reprima las necesidades
motrices ni intelectuales que
requiera.Buscamos la autodeterminacin
de la persona, la seguridad de ser unX
mismX y no un canonpreestablecido.Vemos en la palabra un
medio de intercambio y la asamblea
como rgano gestor de la escuela.Porque debemos confiar en lo que saben nuestras
criaturas solo por ser humanos.
RudeSauCe
N1 (+PEGATA) publicacin bimensual
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Qu metodologa utiliza?
Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la Educacin Libertaria son:Libertad junto con responsabilidad social: Siempre hay que respetar la libertad del individuX pero entendiendo que no se puede teneribertad sin responsabilidad, es decir teniendo en cuenta a los dems y desde la responsabilidad de vivir en grupo. Se busca la libertadndividual y colectiva.
La educacin libertaria es bsicamente un proyecto colectivo basado en la igualdad y responsabilidad, pero donde el/la individuX no pierdesu libertad (como s lo haca en la educacin comunista). La responsabilidad y solidaridad no se puede imponer.
La educacin libertaria no busca el individualismo egocentrista o permisividad para con lXs niXs (nos referimos a la tirana de niXpostmodernX cuyos caprichos siempre hay que cumplir). El/la niX tampoco es una criatura desvalida que hay que proteger y mimar. Porel contrario, se le trata como persona, con iguales derechos que los dems, pero atendiendo a su individualidad, su edad y necesidadesparticulares.
Antiautoritarismo: Nadie manda a nadie, todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisin colectiva. Se sustituye lamposicin por el dilogo abierto y sincero, evitando caer en persuasiones, chantajes emocionales, moralinas... que son otra forma demponer la autoridad (en este caso, la autoridad moral, que es muchas veces ms peligrosa que la directa).
Autonoma y papel activo del individuo en el proceso de aprendizaje: El protagonista es el/la niX. El fn de la educacin es la
autorregulacin de la persona. El autodidactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la informacin que permitaaprender por uno mismo aquello que se quiere aprender.
Basada en un modelo de cooperacin y de participacin : Aprendizaje colectivo, tareas compartidas, toma de decisiones y resolucinde conflictos a travs de la asamblea. Las tareas cotidianas (como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo) sereparten entre todas las personas, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad. La Asamblea seconvierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solucin para los problemas, y donde seasumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento.
Centrada en el inters de la persona y en la experiencia vital: El inters natural del nix se considera el motor principal para elaprendizaje, por lo que todo el proceso educativo se centra en la bsqueda de los intereses vitales de la persona. Aprendizaje significativoes el que la persona interioriza realmente, comprende y experimenta. Frente a sto, la educacin estatal oficial se basa en un aprendizajememorstico, acumulativo de saberes desconectados entre s y desconectados de la vida.
Educacin basada en el humor, espontaneidad, diversin, juego... como mejor forma de aprender y de vivir.
Educacin integral y holista: Tiene en cuenta todas las facetas de la persona (ya sean intelectuales, fsicas, emocionales, creativas,sociales...). Se entiende la educacin como proceso ligado a la experiencia vital, a las personas y al medio natural en el que vivimos. Si elsistema oficial, busca la creacin de impecables profesionales, especializados en materias muy concretas, la pedagoga libertaria propone,a formacin integral de las personas, ms all de su faceta profesional. En la medida de lo posible seremos personas ms completascuanto ms facetas humanas desarrollemos, seremos ms libres al no depender de los puntos de vista de los otros especialistas.
Papel del educador/a: No es el profesorado el que ensea, es el alumnado quien aprende. Su funcin bsica no es ensear nada, sino serapoyo de lxs nixs cuando stxs lo soliciten. Ofrecen medios, posibilidades, estimulacin, cario, confianza... Son uno ms, solo que conms conocimientos y experiencias educativas, pero sin ningn poder sobre nadie para imponer lo que es verdad o bueno. Hay queevitar crear dependencia hacia ellos/as.
Coeducacin de sexos y social: La educacin es igual y conjunta, sin discriminacin de ningn tipo por razones de genero o econmicosociales.
No hay exmenes: Se sustituyen por la autoevaluacin tanto intelectual como afectiva y social. Rompiendo con los exmenes comoformas represivas y competitivas de evaluacin.
No hay cursos ni repeticiones: Se rechaza la clasificacin de alumnos por niveles cuyo criterio es la edad, y donde se exige por cadacurso una serie de competencias educativas (leer, escribir, matemticas...) En la educacin libertaria, la persona va aprendiendo conformeva queriendo, crendose su propio proceso de aprendizaje libre de las presiones que ejercen las categoras de cursos y niveles. Se creangrupos por edad, pero son flexibles. Los ms mayores pueden ayudar a los pequeos.
Autogestin Pedaggica: un modelo educativo que propugne la libertad y la participacin de todos sus integrantes, debe ser un modeloautogestionado, independiente de las exigencias y el control del Estado. Por un lado propugna la libertad en el hecho de que no existenentes superiores de los que dependa para su existencia (Administracin pblica, entidades privadas como bancos o iglesias) y propugna laparticipacin por el simple hecho de que si no son los individuos que lo conforman aquellos encargados de sustentarlo, entonces quien lohar. Adems la autogestin resulta beneficiosa por el hecho de que genera autoestima y desarrolla capacidades, frustradas por nuestra
costumbre de delegar en otros y otras. Se rechaza la financiacin externa, proveniente de los sectores de poder, porque no queremos serlavaderos de conciencias de instituciones pblicas o privadas, que si por un lado financian proyectos para paliar problemtica social, porel otro son los causantes de esta misma problemtica que cnicamente, intentan parchear.
Principales mtodos pedaggicos: constructivismo, modelo sociohistrico, modelo ecolgico...
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Colectivo Pedaggico-Libertario de Sevilla
La FEL como tal tiene su inicio en abril de 2008, cuando varias
ndividualidades y grupos antiautoritarios deciden hacer un encuentro
en el CSOA La Fbrica de Villalba (Castilla) donde surge la idea de crear
una coordinacin entre estos grupos con la intencin de extender las
deas anarquistas entre los estudiantes, crear espacios de debate y
difusin cultural, as como fomentar la organizacin autnoma y
horizontal de los mismos.
La FEL, formada por grupos con total autonoma, se extiendeactualmente por diferentes zonas de la pennsula (Euskal Herria,
Catalunya, Madrid, Len, Andaluca, Portugal...), haciendo encuentros
aproximadamente cada 6 meses, siendo el ltimo en abril de 2009, la
primera a la que acude la seccin sevillana.
La seccin en Sevilla nace por la iniciativa de dos compaeros que
creen que es necesario reunir a estudiantes simpatizantes de las ideas
ibertarias ya que en ese momento se encontraban dispersos y deciden
hacer carteles planteando una primera reunin para vernos y mantener
un primer contacto. Esto se lleva a cabo en diciembre, siendo en enero
cuando realmente empieza a tomar cuerpo y hacerse asambleas cadasemana. Uno de los compaeros nos informa sobre la existencia de una
Federacin de Estudiantes Libertarios y tras la lectura de los estatutos
decidimos adherirnos. Durante estas asambleas van surgiendo ideas
sobre acciones que hacer en adelante, siendo la edicin de libros una de
as que tienen xito. Durante este tiempo, el ateneo libertario de Lora
del Ro, de reciente creacin, se pone en contacto con nosotros para
hacer acciones juntos, y por nuestra condicin de estudiantes, y nuestra
crtica al sistema educativo actual, decidimos mantener lazos con el
Colectivo de Pedagoga Libertaria, con la intencin de aprender
sistemas alternativos de educacin para una formacin ntegra y
totalmente libre del ser humano.
En mayo tuvimos nuestra presentacin, junto con el Colectivo de
Pedagoga Libertaria, en el CSOA Sin Nombre, realizando nuestra
primera accin juntos y seguro que no la ltima, de la que quedamos
gratamente satisfechos por la asistencia y la forma en que se llev a
cabo.
En este mes de junio tendremos nuestras ltimas asambleas para hacer
una valoracin del ao y proyectar el ao que viene, as que invitamos a
todo el que quiera colaborar con nosotros a escribirnos a nuestro e-mail
(felsevilla@gmail.com) y participar en las asambleas.
F.E.L.-Sevilla
Sobre Lmites
Dnde establecer los lmites?Donde
empieza lo directivo y acaba lo libre?
Como educador a veces me cuesta
decidir dnde decir un "no hagas esto
porque...", "no hagas eso porque...".
S lo que, ideolgicamente, hara. Solo
establecera como unico lmite aquello
que deteriorara lo colectivo y atentara
sobre la seguridad de la persona.
No es quizs un mtodo facil, y rpido.
Estamos educadXs en lmites. Desde
que nacemos nos van coaccionando
nuestra forma de pensar, de actuar.
Convierten nuestros impulsos interiores
en chiquilladas, pjaros en la cabeza.
Eso es para el sistema como para el
mundo occidental tachar de terrorista
alguna idea. Ambos mtodos alejan
conceptos. Elimininan ideas para ayanar
el camino a la unica idea. En nuestro
caso, este sistema, da a la palabra niX
el equivalente a ignorante, analfabeto.
No debe ser asi. El/la niX tiene un
potencial interno magnifico, no
contaminado. Su forma de hacer, hablar
y pensar es un refelejo de lo que es
realmente ser Humano.
Preguntan sin miedo. Actuan segun le
pide el cuerpo. Eso no tiene valor?
Tanto miedo nos d que alguien a
punto de nacer nos tire nuestros
conceptos externos y aprendidos? Es de
ahi donde radica mi dualidad.
Poner lmites para as construir
personas acordes con nuestra idea
social o no ponerlos para que asi la
persona se haga a si misma? Si tu
impulso interior te dice que hagas algo y
tu concincia te lo niega, en ese
momento, si tienes una conciencia
crtica, sopesas: por qu quiero
hacerlo?por qu no deberia hacerlo?
porqu lo creo?porqu me obligan a
ello?
La solucin quizs sea establecer unos
limites que influyan lo menos posible en
los medios de salida de ese potencia
mailto:felsevilla@gmail.commailto:felsevilla@gmail.com8/7/2019 DesEducadXs Nro1 (Fancine de Pedagogias Alternativas
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natural infantil. De hablar con lXs niXs de un grupo y establecernos unos limites entre
odXs y para todXs.
Hacernos realmente participes de que nuestros limites nos los ponemos nosotros. De que
no debemos ser marionetas de un sistema.
RudeSauCe
Colectivo
Pedaggico-
Libertario de
Sevilla
Somos un grupo de
personas con un inters
comn en teoraspedaggicas y practicas
educativas.
Nuestros objetivos son: la
autoformacin continua en
as distintas corrientes
pedaggicas, reflexionar
sobre los distintos
problemas educativos,cmo los percibimos y
posibles alternativas,
colaboracin directa con
cualquier proyecto
educativo libre y/o
ibertario.
Nuestra lucha es la
transformacin social por
medio de la educacin.
Las asambleas son
abiertas.
Para cualquier duda
contacta con NosotrXs:
pedagogikolibertariosevilla
@gmail.com, o en nuestro
blog: http://pedagogiko-
ibertario.blogspot.com/.
Francisco Ferrer i Guardia, 100aos de su asesinato a manos de
la Iglesia y el Estado
El 13 de octubre de 1909, hace ya 100 aos, el Estado, bajo la presinde la Iglesia Catlica, fusil a Francisco Ferrer i Guardia. Cul fue el
motivo? Promover una educacin laica, de coeducacin de sexos,
basada en la libertad y el respeto. Naturalista y emprica. Ese fue su
crimen, comenzar la andadura de lo que hoy llamamos Pedagoga
Libertaria.
Fue culpado injustamente de incitador a las masas en los disturbios de
la semana trgica de Barcelona.
Hoy, casi 100 aos despus, el
Estado mediante sus rganos
represivos, sigue coaccionando
nuestra verdadera libertad de
educacin. La muerte de Ferrer i
Guardia fue un freno en seco a la
evolucin de la educacin y con
ello las relacionesinterpersonales.
Qu hizo Ferrer i Guardia para
hacer creer que fue incitador de
masas? Pues una simple cosa, ser
intelectual, profesor, escritor y, el
factor que cay en su contra, ser
anarquista.
A casi 100 aos de su asesinato,
seguimos aclamando la libertad
para poder educar como
queramos, no reproduciendo
cnones estatales ni
eclesisticos. Poder ensear a las
siguientes generaciones no a ser obrerxs, arquitectxs, ingenierxs,
http://pedagogiko-libertario.blogspot.com/http://pedagogiko-libertario.blogspot.com/http://pedagogiko-libertario.blogspot.com/http://pedagogiko-libertario.blogspot.com/8/7/2019 DesEducadXs Nro1 (Fancine de Pedagogias Alternativas
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dependientxs si no a ser
personas en contacto con otras
personas ya que esa es la ley
natural que ha hecho
evolucionar y crecer a todas las
sociedades humanas. El
contacto de igual a igual con la
ibertad para poder obrar,demandar necesidades y prestar
ayudas. As queremos educar.
No queremos educar en
represin, ni en miedo, ni en
odio, ni en competitividad, ni en
absolutismo, ni forzando las necesidades vitales. Queremos educar en
libertad, en seguridad, en amor, en horizontalidad, de forma natural,
respetando ritmos.
Que el centenario de su muerte sea un punto de partida para que
nuestra lucha contine.
RudeSauce (Sevilla, Sept.09)
Materiales Educativos
Juguemos a diferenciar olores.
Materiales:
Pequeos botes opacos. Por ejemplo, nosotros utilizamos los botes
de los carretes de fotos. Tambin puede ser uno trasparente y ser
forrado.
Papel de cebolla.
Especias y plantas aromticas. (Segn la edad podemos meter
mas o menos olores). Especias que discriminan bien podran ser
Curry, Organo, Pimienta, Romero. Podemos meter plantas como
la hierbabuena o la menta, rosa, jazmn...
Cmo lo hacemos?
Es muy sencillo. Cogemos los botes de 2 en 2.Se rellenan los 2 de el mismo material (especias,
hierbas...) y se les pone encima una bolita de papel de cebolla, lo justo como para que no se vea lo
que hay y no se vierta pero deje pasar el olor.
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remos haciendo lo mismo con el numero de olores que queramos.
Cmo jugamos?
Se trata de agruparlos en grupos de 2. Su funcin es que el/la niX discrimine diferentes olores y
pueda, segn se lo pida su desarrollo ir ponindole nombre.
Sacado del Curso de Materiales Montessori.
RudeSauCe
La Familia: Una institucin penitenciaria
Nios en rgimen penitenciario
Existen nios encarcelados, que sufren condena junto a sus madres por delitos que la sociedad no tolera y por los que exige
castigo.
Pero hay otros nios no menos dignos de nuestra atencin: aquellos que nacen y crecen en la prisin de sus hogares, que no
respiran ese ambiente denigrante de las crceles estatales, y sin embargo padecen un problema similar: la falta de libertad.
Existen funcionarios de prisiones mas comprensibles y amables que el resto de sus compaeros de oficio, pero nunca
dejaran al fin y al cabo de ser carceleros. As mismo, tampoco los padres suelen renunciar a su cargo de Padres y, como esnatural, no permiten que sus hijos se rebelen a su vez contra el rol que se les ha otorgado. Cada cual cumple su cometido: el
padre manda y el nio obedece. Todo en orden: el eterno sistema de amos y esclavos acomodado a las circunstancias
actuales. Cuando el nio ejerza de padre, probablemente tender a reproducir un esquema anlogo o salpicado de retoques
nsignificantes, que no alterar las estructuras bsicas establecidas ni har torcer el gesto a los defensores de la moral y
buenas costumbres, esos cruzados modernos de la institucin familiar.
Y si el nio adolescente reclama su libertad, sea porque se niegue a someterse a esa otra esclavitud o del amor, o para
promulgar sus juegos y diversiones? Y si toma la terrible decisin de escapar del acogedor domicilio cuando los primeros
mpulsos de independencia fluyen en l y pugne por abrirse paso a pesar de consejos y amenazas? Quizs llegue a
comprender al fin mas ntidamente aquello que hasta entonces permaneca confuso e indeciso: que se encuentra atrapado
en esa institucin penitenciaria llamada familia, la cual impone como norma esencial a sus miembros el deber de amarse.
Pero el amor es como la llama de una vela: quien por protegerla de una suave brisa, la cubre con una urna de cristal para
conservarla avaramente, se apaga.
En la familia, al regirse por un afecto asfixiante y posesivo, se ahoga lo que de sentimiento sincero y espontneo, puede
surgir. Los hijos aprenden enseguida que si protestan y no cumplen lo estipulado en el contrato familiar, sern rechazados y
censurados por una sociedad autoritaria que se rige por costumbres ancestrales y mecnicas: de ah que a pesar de la crisis,
a familia perdure, como sucede con la religin y la pereza mental impiden cuestionar hasta lo mas perjudicial y nefasto para
nuestras vidas.
Un eficaz y constante lavado de cerebro aplicado en la infancia condiciona muchos comportamientos futuros. Se precisa un
gran esfuerzo para escapar de la celda de castigo que supone ese cario forzado y esa reciprocidad que se exige a los hijos
como consecuencia de la abnegacin y bondad de los padres.
Cundo se entregarn de una vez a nuestros nios las llaves de la libertad?Por cunto tiempo continuarn purgando
nexistentes delitos? Algunos hogares-crceles cumplen el ideal que propugnan los responsables de las prisiones
convencionales: reintegrar a los reclusos en la sociedad. En muchas familias se adiestran verdaderos autmatas, que se
adaptan a nuestro entorno de modo inmejorable: no ocasionarn disturbios ni engrosarn las filas de marginados y
contestatarios. Por el contrario, desempearn su misin de borregos con gran habilidad, a las rdenes de diversos pastores
que le dictarn el camino a recorrer: lo que deben de comprar, cmo deben pensar o sentir. Pocos se apartan del rebao y
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se cuestionan el papel de esas explotaciones ganaderas que colaboran con eficacia con el Estado y el Capital, tales como la
propia Familia, el Ejrcito, la Tradicin y la Costumbre; o la sumisin a conceptos como Patria, Religin y afines, que un
buen ciudadano respeta o incluso alaba. Es preferible que un futuro adulto admita este tinglado circense sin grandes
reticencias, para que hasta lo mas grotesco, les parezca lgico y razonable. Sin duda, la especia humana posee enormes
facultades adaptativas y una considerable resignacin y pasividad ante el mundo que les rodea, tal vez a costa de sacrificar
su capacidad critica. La obediencia cumple una misin de gran transcendencia en la configuracin de las relaciones
personales: Los rebeldes no suelen despertar demasiadas simpatas especialmente en quienes anhelan el poder y el control
y lo encubren con una apariencia de servicio al prjimo. Se estimula la docilidad en la infancia cuando se presume que el
comportamiento es mas maleable y factible de ser modelado a capricho: la educacin en el sometimiento a la autoridad, esmuy provechosa, aun en pases autotitulados democrticos donde tanto se alardea de igualdad y dignidad de las
personas.
Hemos de intentar romper las cadenas de odio y de violencia con las que aprisionamos a los nios negndoles la libertad t la
felicidad. No nos integremos en un nazismo generacional en el que los padres pertenecen a una raza superior, y por tanto,
se suponen que tienen el derecho ho y el deber de controlar y disponer de la vida de sus hijos, juzgados como raza
nferior o, en todo caso como adultos inmaduros o imperfectos.
Isabel Valiente-Catarroja, Valencia
Extrado de Kachorrit@s n7
(Publicacin de Madres/Padres Punks y LibertariXs)
Sobre la educacin como nica base de mejora humana.
En este texto intentare aclarar tal afirmacin, y por qu digo nica.
La educacin es la base de cualquier sociedad, dado que es lo nico que hace que las nuevasgeneraciones sigan el camino establecido y tengan la obligacin de mejorarlo. Ya que las
costumbres, la religin, y todo lo dems en una sociedad sirve para crear continuidad pero no tiene
por que significar mejora.
Las ciencias mas abstractas requieren educacin para llegar a ellas, y hasta las tareas ms sencillas
se hacen mucho ms fciles si se cuenta con una buena metodologa y profesores que sepan lo que
hacen.
Bien, Por qu la educacin es la nica base de mejora humana?, la pregunta puede venir grande, sin
embargo vemos cada da que es as. Si pensamos en la tecnologa como mejora del nivel de vida
vemos con nuestros propios ojos que no es as, ya que, aunque esta tecnologa nos haga la vida ms
fcil no por ello somos ms felices, adems este grado de tecnologa est sustentado por trabajo
esclavo y la destruccin masiva del medio ambiente. Nuestra vida a mejorado en la prctica?
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La religin puede verse tambin como
base para la mejora humana, sin
embargo la historia tambin nos dice
que no tiene por que ser as, aunque lo
que dijeron los profetas fuera algo
bueno en su origen los hombres
convirtieron sus enseanzas en dogmasinamovibles, y en fuente de injusticias.
La doctrina poltica de cada uno
tambin se ve como base de mejora,
pero tambin nos cuenta la historia que
sin una base de bondad y sin un
conocimiento amplio esto fracasa. Por
que ninguna poltica puede blindar al
ser humano de las debilidades de su
naturaleza, solo puede acallarlas e
intentar fomentar lo bueno.
Y por qu la educacin es esa base?
Esta pregunta se contesta sola: solo
mediante ella puedo alcanzar esta
conclusin. O sea, que si s que
tecnologa, religin, poltica, etc., no son
bases reales de mejora es por la base
en educacin que tengo (historia,
sociologa, lgica, etc.) y mediante ella he podido ver los fallos y razones de dems sistemas de
mejora.
Si hubiese seguido a la poltica estara siempre defendiendo mis argumentos y atacando los
contrarios, si hubiese seguido a la religin me hubiese tenido que conformar con los dogmas
mpuestos y estancarme en una felicidad extrnseca.
Sin embargo, con la educacin se crece como persona, adquieres mas conocimiento y eres capaz de
razonar mas y mejorar, por lo tanto iras desterrando injusticias y argumentos errneos. Llegaras a tus
propias conclusiones mas all de tu experiencia y de la sociedad que te rodea.
No hay cambio posible sin educacin; un mecnico puede tener las ganas de arreglar un coche,
puede tener las herramientas, puede tener tiempo y espacio para hacerlo pero si no sabe cmo
hacerlo, todo ser en vano.
Ponindonos en el contexto que nos rodea, esta sociedad vemos la prdida de valores (algunos
buenos, otros malos), vemos mas individualismo, mas independencia ficticia, mas dependencia real.
Los de derechas lo achacan a que se han relajado los castigos, tanto en la escuela como en la
usticia (como rgano de estado).
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Es fcil ver lo errneo de su argumento,
en EEUU, por ejemplo, con pena de
muerte y una fuerte vigilancia policial y
tecnolgica vemos que no estn mas
seguros ni hay menos ndices de
delincuencia, solo hay mas miedo.
La izquierda dice que si se ayuda alnecesitado no tendr la obligacin de
delinquir y se adaptara al sistema. Esta
base tiene lgica, pero luego se adapta
mal, ya que esta integracin no va
secundada con la educacin. Un nio en
un determinado contexto no va a
cambiar su manera de comportarse ni
sus esquemas mentales por que los
padres tengan mas dinero, ni el padre
sabr en que emplear el extra de tiemposi se alcanza una reduccin de jornada.
Creo que esto tambin es necesario
claro, pero el cambio no echara races si
no se trabaja con la formacin y el modo
de vida de esas personas.
Si apoyamos una educacin objetiva,
libre de costumbres estticas, de
prejuicios y de generalizaciones
estaremos mejorando la educaron y porlo tanto la base del desarrollo humano.
La transmisin de conocimiento har
que veamos los errores, har poder
buscar las soluciones que ahora no somos capaces de ver y podremos argumentar correctamente el
por qu de algo que no logramos entender ahora.
Renegado (Sevilla, octubre 2009)
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Pepita Martin Luengo,
gracias por mostrarnos
como ser libres.
El pasado da 1 de Julio de 2009 falleci en
Salamanca Pepita, una gran mujer, una gran
persona y una gran luchadora. Para muchos, entre
os que me incluyo, la figura mas grande de la
pedagoga Libertaria. Precursora y fundadora de la
escuela libertaria Paideia.
Su ideal anarquista de educacin me llen la cabeza
de ideas y el
corazn de
esperanza, primero
a travs de sus
escritos, despus,
cuando por tan
solo 5 das pude
vivir con ella, el
colectivo Paideia y
los compaerXs
que asistimos al
curso de
pedagoga
libertaria, la forma que tenan de funcionar y de vivir la anarqua.
Gracias a ella pude sentir por primera vez aquello que una vez me
hizo plantearme el sentido de mi existencia y mi papel, el que
realmente me hace sentirme plenamente una persona, poder algn
da Educar en Anarqua.
Es muy difcil hablar de educacin libertaria sin nombrar a Pepita.
Desde aqu, con todo el cario que cabe en mi, quiero recordarla y enviar ese cario convertido en
ucha a todXs y cada unX de los miembros del colectivo Paideia (Jose Luis, Concha, Olalla, Loli,Rebeca, Amalia). Y recordar esas palabras que tanto me han influido y habis recordado en su
memoria:
Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada
persona de este mundo posee una particular manera de interpretarlo y eso, en definitiva, no es ms
que una ideologa y con ella educamos, es decir tratamos de transmitirla a a nuestro alumnado ya
que pensamos que nuestra percepcin es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de
pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.
Desde mi negro corazn quiero hacer un grito: Josefa Martn Luengo, amante de las personas y la
Anarqua, siempre estars en mi lucha.
Siempre seguir tu lucha.
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RudeSauCe (Pablo, Julio 2009, Badajoz)
Educacin, Deporte y CircoComenzar este artculo haciendo una breve reflexin de que es el circo, como ha evolucionado y
como podemos relacionarlo con la educacin.
Todos conocemos, aun que sea por encima, la historia del circo, desde la poca romana hasta lo que
actualmente conocemos por Circo. Por suerte el concepto de Circo ha evolucionado hasta darse
cuenta de que la representacin de espectculos con animales no era ni tico ni moral, pero no me
quiero desviar demasiado por ese tema. Actualmente los espectculos de circo se basan en el propio
ser humano, siendo, desde mi
punto de vista, un espectculo
mucho ms artstico y esttico.
Como relacionar el Circo con la
educacin? Bastante sencillo,casi cualquier prctica de arte
circense requiere de una
preparacin fsica, y a mi forma
de ver, cualquier educacin
completa debe llevar algo de
deporte incluido, ya sea a travs
del juego, o en este caso del
circo. Existen muchsimas
modalidades de artes circenses
y todas ellas (incluso lospayasos) requieren de esfuerzo
fsico. Si que es verdad que
quizs a veces no disponemos
de material necesario para
realizar este tipo de deporte
(trapecio, tela acrobtica,
monociclo, etc.) pero hay
modalidades que no requieren
de material o requieren de muy
poco material, como es el caso
de los payasos, cuerda floja,
malabares o acrobacia de suelo.
Adems, se pueden proponer
talleres de reciclaje, para la construccin de malabares (pelotas con globos, mazas de peridicos,
aros de cartn, etc.)
Para concluir este artculo, he de decir que las actividades de educacin circense renen casi todas
as actividades motrices parta el desarrollo personal en todos los mbitos afectivos, motores, sociales
y cognitivos.
Y por ltimo he de decir que este artculo es muy general y es una breve introduccin. En otrasediciones ir concretando y especificando tcnicas que pueden ser utilizadas en la educacin.
Luisette(Julio 2009)
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El Juego como instrumento de Socializacion
Resulta muy difcil dar una definicin de lo que es el juego, dada la variedad de actividades, destrezas, de situaciones y
protagonistas implicados, por lo que a menudo se opta por describir sus caractersticas ms comunes. Por ejemplo, Lianza1997) seala como tpico del juego el hecho de estar regido por una evidente motivacin intrnseca, es espontneo y
voluntario, es una actividad que produce placer y en la que hay un predominio de los medios sobre los fines, de manera que
ugar se convierte en una meta en s misma en la que el nio o la nia experimentan con conductas complejas sin la presin
de tener que alcanzar un objetivo. Segn Lianza y por aadir otras caractersticas ms, podemos decir que el juego es libre,
placentero, pues cada nio y nia siente una sensacin de libertad, de atreverse a hacer lo que quiera sin sentirse con la
responsabilidad de hacerlo bien, de estar cumpliendo con una obligacin (como dice Eugen Fink, el juego es un oasis de
dicha en el desierto de la vida
considerada seria); reglamentado;
separado, pues es una accin que
termina en s misma; incierto, ya que
es nico e irrepetible, porque nunca se
va a desarrollar igual; improductivo,
dado que no se persigue obtener un
producto ajeno al mismo; segunda
realidad: en el juego hay una
conciencia de realidad segunda o
rrealidad en relacin a la vida
ordinaria, somos otra cosa,
hacemos otra cosa, rodeando todode un misterio, un secreto que slo las
personas que juegan compartirn.
Con lo planteado en un principio,
podramos definir el juego como una actividad que se caracteriza por tratar las ideas, objetos o materiales de forma
diferentes a la convencional. Las personas eligen a qu y cmo jugar, persiguiendo este nico fin. Es una prctica que
conlleva intensidad, aislamiento de la realidad, evasin temporal y, en definitiva, libertad y placer.
Adems de su definicin, otra tarea compleja a la que se enfrentan los estudiosos del juego es su clasificacin. Un sistema
de clasificacin bastante comn entre los expertos es diferenciarlos bien por el tema, o por la madurez social de lasdestrezas implicadas. En cuanto al primero podemos encontrar juego sensorial (manipular objetos, golpear), con movimiento
correr, saltar), simblico (usar la mano como si fuera un plato del que se toma la comida), juego rudo-desordenado (simular
peleas), juego verbal, sociodramtico, etc. El sistema de clasificacin basado en la madurez social podemos encontrar juego
solitario, espectador, paralelo, asociativo ( interactuar compartiendo juguetes, intercambiando materiales y cada uno
siguiendo la iniciativa del otro, pero sin adoptar distintos papeles ni cooperar para lograr una meta) y cooperativo (coordinar
esfuerzos para lograr metas comunes, repartindose papeles y colaborando para el objetivo final).
Son mltiples las potencialidades y funciones que cumplen estos diferentes tipos de juego en el desarrollo de la nia y el
nio. En su vertiente ms individual, el juego estimula una gran variedad de actividades mentales como el lenguaje, la
memoria, el razonamiento, la imaginacin, la creatividad y la creatividad. En su vertiente ms social, como el juego dedramatizacin o el juego de roles, contribuyen a desarrollar habilidades sociocognitivas de los nios, as como a ampliar su
conocimiento del mundo social.
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Por ejemplificar e ilustrar mejor lo expuesto, vamos hacer referencia a un estudio de Jess Palacios (1999) donde trata,
entre otros, tres tipos de juego: el sensorial, el rudo-desordenado y el sociodramtico. A travs del juego sensorial-
manipulativo, nios y nias aprenden las propiedades que caracterizan a los objetos y las leyes que los gobiernan, al tiempo
que se estimula su creatividad y se afirma un sentimiento de seguridad, de confianza y de dominio sobre el entorno. Por otro
ado, el juego rudo, desordenado ayuda a los nios y nias a descargar energa, lo que para algunos sobre todo si tienen
un elevado nivel de actividad- es una necesidad; adems, a travs de esta modalidad ldica aprenden a controlar
sentimientos e impulsos, a diferenciar entre lo real y lo que se aparenta y a consolidar el sentimiento de filiacin social y decooperacin. Por ltimo, a travs del juego sociodramtico, nios y nias ejercitan la simulacin y se proyectan entre otras
personalidades, lo que enriquece su conocimiento social y les permite actuar y experimentar en el mundo de los adultos
mitando sus roles sin necesidad de exponerse a las consecuencias fsicas, sociales, emocionales o econmicas que se
sucederan si lo realizaran en la realidad; al mismo tiempo, les ayuda a expresar sentimientos intensos, a resolver conflictos
y a integrarlos entre las cosas que ya sabe ( por ejemplo, es tpico a estas edades que les asusten las inyecciones; pues
bien, si un nio o nia ha pasado un da por esa experiencia, no es raro que al volver a casa disfrute durante horas poniendo
sin parar inyecciones a todos sus muecos y a su
mam). Este ltimo aspecto convierte al juego en
ocasiones en una valiosa herramienta de
diagnstico y de tratamiento psicolgico de los
ms pequeos.
Cul es el papel que va a desempear
escuela con respecto al juego?
Desde la escuela se va a procurar en todo
momento fomentar una actividad ldica que
haga favorecer la alegra y ganas de
relacionarse, motivando y facilitando el juego en
grupo. Para desarrollar esta funcin, desde el
grupo pedaggico no vamos a perder como
referencia que el juego debe contribuir a que:
- Las nias y los nios se conozcan y
se sientan pertenecientes e
identificados con el grupo de
iguales
- Cada nio, cada nia, enriquezca su
identidad con estas vivencias
ldicas.
- Cada nia, cada nio, se sienta
respetado como persona nica y
diferente.
- Disfruten de los juegos
provenientes de diferentes
lugares y ni@s.
La presencia de personas adultas facilitadoras del juego es especialmente importante en espacios como la escuela, donde
as nias y los nios vana estar juntos mucho tiempo y, por ende, se tienen que relacionar. Si se logra crear un espacio de
confianza, libertad y creatividad en el cual las nias y los nios puedan disfrutar jugando, stos y stas trasladarn su forma
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de relacionarse en paz y armona a otros espacios de la vida como el vecindario, su casa, la calle, los parques, la ciudad
con lo cual, la convivencia ser indudablemente ms rica y mejor.
Algunas ideas que no perdemos de vista para que las personas adultas favorezcamos el juego de las nias y los nios son:
- Apoyar facilitando recursos tanto espaciales, materiales, de tiempo, incluso de compaa para el juego
cuando lo reclamen o se considere necesario.
- Tener como referencia que el juego es un derecho
- Participacin infantil. Es importante dar a las nias y los nios el protagonismo que les corresponde,
creando un espacio de participacin donde propongan, decidan y organicen sus juegos
- Ser un modelo de referencia consecuente con aquello que se propugna. Dejando aflorar la actitud ldica
que todos tenemos.
- Saber reforzar
positivamente a las
nias y los nios
cuando se atreven a
proponer en juego en
grupo, cuando deciden
un juego entre todos y
todas, cuando
defienden sus intereses
o necesidades en
relacin con un juego,
cuando saben escuchar
y san escuchar las
propuestas de los
dems, cuando deben
relativizar la derrota o
el triunfo, cuando
arreglan sus juguetes,
cuando juegan
indistintamente a juegos de nias o de nios, cuando se inventan juegos
Este papel de las personas adultas facilitando el juego infantil, lo podemos realizar siempre que no perdamos de referencia
que el juego en s mismo, el juego espontneo y libre de las nias y los nios, tienen un gran valor educativo, al contribuirpositivamente al desarrollo de la infancia tanto en su evolucin psicoafectiva como en la fsica y cognitiva.
Sabiendo como sabemos que el juego es la forma ms natural que tienen los nios y las nias para hacer suya la realidad
que les rodea y de aprender, ste no debera ser un inquilino ocasional de las escuelas relegado a unas migajas de tiempos
y espacios, sino un husped principal, un propietario que habita cmodamente e una casa, donde los nios y las nias
encuentran espacios, tiempos, materiales y personas adultas dispuestas a favorecer su juego, y que adems sirven como
referente en su relacin con personas de diferentes personas. Como sabemos, a travs del juego simblico, nias y nios
mitan lo que ven, oyen, sienten y, sobre todo, perciben, masticando y digiriendo los mensajes que la realidad siembra en su
cabeza y en su corazn. Por eso es tan importante que las relaciones entre las personas adultas que les rodean sean sanas y
cordiales. Por eso, desde nuestro proyecto educativo, vamos a favorecer que se d el conocimiento y la relacin entre las
familias de los nios y las nias, y por supuesto, con el resto del grupo pedaggico que compone el proyecto.
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Esa comunicacin sana y cordial puede impulsarse si el juego ocupa un lugar protagonista en la escuela. Y es que sabemos
que el juego es un elemento imprescindible para las relaciones humanas que favorece la interaccin, la regulacin de
conflictos, la comunicacin y la cooperacin.
Por todo ello, abogamos por una escuela que tenga un espacio suficiente para el juego infantil y como hemos sealado
anteriormente, que fomente una actitud ldica que haga florecer la alegra y las ganas de relacionarse entre s ls peques.
Marcos, Sevilla, Mayo 2008
. Materiales Educativos
Juguemos a diferenciar Pesos
Materiales:
Saquitos de tela de unos 7cm de lado. Lo podemos hacer con
retales o con sabanas viejas. AtentX al contenedor de la esquina,
seguro que hay tela para hacer saquitos a manta!
Materiales de distinto peso: Judias, Paja, Lana, Harina, limaduras
de Hierro. Todo lo que se nos ocurra que contraste mucho en
peso.
Cmo lo hacemos?
Cogeremos 2 saquitos, los abriremos y los rellenaremos de un mismo material. Despus lo
cerraremos y lo ataremos.
Haremos eso con saquitos de 2 en 2 y con los distintos materiales.
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Cmo jugamos?
Dejaremos que el/la niX experimente con la diferencia de pesos. Se pueden pesar y ver cuales van
emparejados. Se pueden colocar de mas a menos peso Ah empieza nuestra inventiva.
Curso de Materiales Montessori.
RudeSauCe
Este Fanzine est hecho por personas y para personas.
Agradecer a todXs vosotrXs: tanto lXs que habis colaborado, como lXs que lo habis
comprado, como el/la que lo est leyendo de recicle.
El beneficio ntegro de este fanzine ir para el proyecto La Cuevita.
La Cuevita es un proyecto autogestionado por padres, madres y educadorXs. Nuestro fin: que
todXs los niXs partcipes de este proyecto sean respetados en su condicin de niXs, con
respeto hacia sus tiempos de desarrollo y sobre todo, disfruten de su infancia y sean
REALMENTE FELICES.
Qu puedo hacer con este fanzine cuando ya lo haya ledo?
Muy bien. Has ledo este fanzine. Si te gusta guardar este tipo de cosas, gurdalo. Si no, haz
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Por qu? Porque estamos hasta las narices de que la SGAE y similares cobren por
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