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- 1. Despertar el hbito lector utilizando medios virtuales en
losestudiantes de preescolarAREA DE CASTELLANOINSTITUCIN EDUCATIVA
MUNICIPAL SAN JUAN BOSCOPASTO- NARIO
- 2. DOCENTES: LUZ MARINA MUOZ C MARIA AMELIA ERAZO LIGIA
PAZ
- 3. ESTUDIANTES DE PREESCOLAR
- 4. PROBLEMAEs importante que los nios despierten el hbito
lector, pero hoyfalta de conocimiento por parte de algunos padres
de familia, encomo contribuir para que los pequeos sientan inters
por lalectura.Cuando los nios tienen contacto con los libros desde
pequeos,as sea ojendolos, mirando imgenes o en su defecto
leyndolescuentos se ira despertando: la imaginacin, la creatividad
y por lotanto se fomenta el hbito lector.El inters por la lectura
requiere de una motivacin que iniciadesde muy temprano por parte de
los padres y los docentes en elcolegio.Adems, con la incorporacin
de las TIC en el proceso educativo,permiten que los nios se motiven
para despertar el hbitolector, desarrollando habilidades cognitivas
y otras dimensionesdel desarrollo infantil.
- 5. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:Generar situaciones de interaccin
de losnios de nivel de Preescolar con latecnologa, para que motiven
y despierten elhbito lector, mediante actividades bsicas
ysencillas, implementando herramientastecnoloicas.
- 6. OBJETIVOS ESPECFICOS Crear espacios para que los estudiantes
de la IEMSan Juan Bosco conozcan, manipulen loscomputadores en la
observacin de cuentos yjuegos infantiles virtuales. Utilizar el
programa cuadernia y el softwareeducativo en el proceso del hbito
lector. Realizar la yincana literaria infantil con el fin
deverificar que los pequeos aprovechan losespacios virtuales.
- 7. RECURSOS EDUCATIVOS WORD PAINT POWER POINT SOFTWARE
CUADERNIA
INTERNEThttps://www.youtube.com/watch?v=ufcr5wHadxQhttp://windows.microsoft.com/es-co/windows7/products/features/painthttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45268.html
- 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESObjetivo Especifico 1crear espacios
para que los estudiantes de la IEM San Juan Bosco: conozcan,
manipulen los computadores en la observacin decuentos y juegos
infantiles.ACTIVIDADES COMPETENCIAS
RECURSOEDUCATIVODIGITALRESULTADO DEAPRENDIZAJEESPERADODOCENTE
RESPONSABLEFamiliarizar a los nios con lasdiferentes herramientas
tecnolgicas,principalmente con el reconocimientodel aula de
informtica-TecnolgicaArgumentativatecnolgicaAula
deinformticaReconocimiento dedel aula deinformtica y
suscomputadoresLuz Marina MuosInduccin sobre las partes
delcomputador y su manejo(manipulacin del
computador)TecnolgicainterpretativaPresentacion enPower
PointComputadorManejo delcomputadorMara Amelia Erazo
- 9. Objetivo Especifico 2Utilizar el programa cuadernia y el
software educativo en el proceso del hbito lector.Actividades
Competencias Recurso EducativoDigitalResultado deaprendizaje
esperadoDocente ResponsableReconocimiento de programas digitales
Tecnolgica:Observar y utilizar losprogramas digitalescon juegos
yactividades ldicasComputadorCuaderniaSoftware educativoLos
estudiantes depreescolarinteractuaron con losprogramas
digitalescuadermia y softwareeducativo en formadinmicaLuz Mara
MuosMara Amelia ErazoLigia Paz M.Seleccin de software adecuados
para laaplicacin de actividades ldico
educativasTecnolgicaInvestigativacomunicativaSoftware
educativoMacromedia flashplayer.-Childplay.Seleccionar el
softwareque ms se adecua alas necesidades delestudianteLuz Mara
MuosMara Amelia ErazoLigia Paz M.
- 10. Objetivo Especifico 3:Realizar la yincana literaria
infantil con el fin de verificar que los pequeos aprovechen los
espaciosvirtuales.Actividades Competencias
RecursoEducativoDigitalResultado deaprendizajeesperadoDocente
ResponsableVerificar que los estudiantesde preescolar aprovechen
losespacios virtuales paraformar el habito lector en eldesarrollo
de la yincanaliterariaInterpretativa yargumentativay
tecnolgica.Participar,interpretar,argumentar enel desarrollo dela
yincanaliteraria.Programasvirtualesjuegos, aros,botellas,
vasos,talleresyincanasParticipacinactiva de losestudiantes enel
desarrollo dela actividadyincanaliteraria.Luz Mara MuosMara Amelia
ErazoLigia Paz M.
- 11. Practica de aula utilizando software educativo
- 12. Teniendo en cuenta que los estudiantescon los que se
realiza el proyecto sonprincipiantes, inicialmente se hizo
unreconocimiento de la sala deinformtica, realizando una
induccinacerca de las partes del computador ysus funciones, esto
con el fin de que losnios se vayan familiarizando con
lasherramientas informticas y de estamanera vayan
desarrollandohabilidades tecnolgicas que faciliten laconsecucin del
proyecto, al realizar laactividad fue evidente la motivacin yel
entusiasmo que mostraron los nios,pues para nadie es un secreto que
paraestos pequeos a quienes hoy en dallaman nativos digitales les
apasionanlos temas tecnolgicos, por lo que laaplicacin de esta
actividad fueagradable y provechosa para lospequeos.
- 13. Para los estudiantes esagradable jugarmientras aprenden,
porlo que es muy bienaceptado estosmtodos de enseanza,ya que
posibilitan queel nio desarrolle variascompetencias a la vez,adems
para ellosresulta divertido y seevidencia una mayoratencin e inters
porel estudio.
- 14. Llevar a cabo la clasemediante la utilizacin deherramientas
tecnolgicasresulta de gran ayudapara el docente, ya que esmucho ms
fcil llamar laatencin y despertar elinters en los nios, loscuales
en la mayora delos casos parecenaburridos con la prcticade mtodos
tradicionales.
- 15. REALIZACIN DE LA YINCANA LITERARIA
- 16. Los nios son como un precioso depsito que Dios nos ha
confiado. Don Bosco
- 17. CONCLUSIONES Se logr reflexionar y aprender en conjunto, de
igual forma se fortaleci eltrabajo colaborativo dado que se trabaj
siempre en grupo El desarrollo del proyecto fue positivo ya que
permiti el mejoramiento de laprctica pedaggica y se logr la
inclusin de las TICS de manera ldica ydivertida para los
estudiantes. Es necesario reconocer la importancia de la utilizacin
de las tecnologa de lainformacin y comunicaciones en la vida
moderna, ms aun en el campo de laeducacin, ya que hoy por hoy
facilita el aprendizaje, la creacin deconocimiento y la
interdisciplinariedad. Una de las herramientas ms importantes que
nos ofrece la tecnologa es lafacilidad de difundir el conocimiento,
de esa forma resulta muy til eimportante el hecho de que podamos
compartir nuestra experiencia ya quede esta manera podemos recibir
retroalimentacin y as mejorar nuestraprctica de aula, de igual
forma podemos tener acceso a otras experienciaspermitindonos
adoptar ideas de otros docentes, todo encaminado almejoramiento de
la educacin.