Post on 15-Jun-2015
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Tipo 1: Identifica el problema según los individuos, establece los espacios que utilizara habitualmente-
Tipo 2: Proponen instalaciones comunes “programa exterior” (deportivas, sociales), estableciendo relaciones entre actividades
familiares y estas instalacionesfamiliares y estas instalaciones.
Tipo3: Se definen los modos de habitar (particularizados por cada individuo): Se asocia a una persona una actividad como puede serindividuo): Se asocia a una persona, una actividad como puede ser
una huerta, un área de servicio cultural, etc. Binomio Vivir – Trabajar
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3
Desafíos:
- De la adaptación de una vivienda conceptual a un espacio de geometría particular surge la deformación p g p gde las mismas y su pertenencia a un lugar.
- Nuestro pensamiento estará en buscar mecanismos y herramientas de proyectación que definan ámbitos y lugares o que permitan acciones.
- Establecer una reflexión sobre la manera de controlar el espacio.
“flexibilizar la arquitectura en lugar de producir objetos flexibles. Transformarla en una disciplina multiuso masflexibles. Transformarla en una disciplina multiuso mas que inventar edificios multiuso. Viendo en las secciones instrucciones de montaje, en las plantas las j , pinstrucciones de uso y en el objeto las instrucciones del tiempo.”p
Sección simple:
El espacio surge como el vacío controlado entre planos verticales y horizontalesverticales y horizontales.
Hay un orden prefigurado y estable cuya rotulación o reparto interno lo producen elementos fijos o estables como es la trama estructural de los pilares o casi fijos
como las particiones interiores
Sección simple:
Las relaciones espaciales son fundamentalmente horizontales y el lugar está repartido y compartimentadohorizontales y el lugar está repartido y compartimentado, aunque su lectura sea de continuidad.
Sección compleja:
Existen elementos generadores de construcciones diagonales y las plantas pierden su nombre odiagonales y las plantas pierden su nombre o
continuidad para referenciarse como cualquier otro corte vertical o transversalvertical o transversal.
- las cosas se distribuyen sobre un espacio abierto, no plano, según frecuencias, usos, longitudes.
CASA VARSAVSKYÁAutor: Victoria Acebo y Ángel Alonso, 2003
CASA VARSAVSKYÁAutor: Victoria Acebo y Ángel Alonso, 2003
No hay composición, sino posiciones.y p p
CASA VARSAVSKYÁAutor: Victoria Acebo y Ángel Alonso, 2003
despacho
CASA VARSAVSKYAutor: Victoria Acebo y Ángel Alonso, 2003
gimnasio
Dormitorio 1despacho
cocina
comedorDormitorio 2
Dormitorio 3
patio Dormitorio 4patio
salón
Zona audiovisual
despachoDormitorio principal
CASA VARSAVSKYÁAutor: Victoria Acebo y Ángel Alonso, 2003
Se rastrea la genealogía del edificio tapiz en el cual se trata de activar un campo, donde la clave esta en establecer relaciones encima debajo fuera dentro terreno planta cubiertaclave esta en establecer relaciones encima-debajo, fuera-dentro, terreno-planta-cubierta.
Los clientes son una pareja casada que vive y trabaja en la casa en forma separada. Este hecho generó la necesidad de un programa de vivienda y dos espacios de trabajo diferenciados.
Van Berkel hace una abstracción de estos datos, y genera un diagrama t f d d h bit t lí t l id d dtransformando a cada habitante en una línea que representa el recorrido de cada uno de ellos dentro de la vivienda en un ciclo de 24 horas de trabajo y de vida.
Estas dos líneas se mueven en forma fluida e independiente y por t E t di l l d ió d l tmomentos se cruzan. Esto dio lugar a su vez a la adopción del concepto
de la cinta de Moebius como representación del despliegue del tiempo y el movimiento continuo.
U t l i t lUna vez que se entra a la cinta la secuencia no tiene ni principio ni fin, por cualquier punto se empieza a recorrer y se atraviesa por las dos caras pero sese atraviesa por las dos caras pero se mantiene la independencia entre ellas, El recorrido es uno (o infinitos) pero la secuencia es siempre la mismasecuencia es siempre la misma.
Proponen un espacio central servido por cubículos que contienen electrodomésticos y sirven de q yestructura portante.
El equipamiento enchufable (concepto que altero la manera de pensar la arquitectura en los años 60) manera de pensar la arquitectura en los años 60) sugiere poder convertir en habitables espacios “no arquitectonicos”
Casa Electrodoméstico. Variante de la casa del Futuro 1957
Asociación - Planta baja - Perspectiva
Experimentación con el interior – moldeado según las necesidades espaciales de su alrededor.
Estructura espacial: Secuencia de ámbitos de distintos usos punidos por un recorrido sinuoso.
“Las habitaciones fluyen unas en otras igual que los compartimientos de una cueva”
La casa del futuro _ prototipo de la casa ideal
compartimientos de una cueva
alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
prototipo de la casa ideal
alison y peter smithson alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro _ prototipo de la casa ideal
alison y peter smithson
londres, 1955-1956
1 dormitorio, 21 cocina,
2 ingreso
3 placard,
4 guardarropa,
22 zona de trabajo,
23 mesa de trabajo cazuela, maquina de cocinar
34 13 a3
42
13 a
11 14
14a
13
5 wc,
6 lavabo,
7 revistero,
de cocinar, plancha),
24 lavabo,
25 área de trabajo
1 78
6
5
2
912
11
10 15 16
14 7 revistero,
8 cenicero,
9 armario,
10 l d t l
25 área de trabajo
26 despensa,
27 lavadora,
28 i d
379
20
1918
1310 panel de control,
11 pantalla TV,
12 estar,
28 armario secadora,
29 mantelería,
30 ducha y cabina de13 a
9
21
2134 33
32 31 3026
24
2313 silla en forma de cáscara de huevo,
13ª circuito de iluminación en el techo,
rayos infrarrojos,
31 dispensador de jabón,
32 baño,
37 29 28 2726
25en el techo,
14 silla a pétalo,
14a lámpara de serie,
15
34 puertas verticales plegables,
35 depósito de agua l i l
La casa del futuro _ prototipo de la casa ideal
15 mesa,
16 silla ortogonal,
17 respaldo silla,
pluvial,
36 silla de montar,
37 guardarropa,
alison y peter smithson
londres, 1955-1956
18 armario china,
19 lavaplatos,
20 zona de trabajo,
38 espejo, cajones,
40 agua.
La casa del futuro La casa del futuro _
prototipo de la casa ideal
alison y peter smithson alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro _ prototipo de la casa ideal
alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
prototipo de la casa ideal
alison y peter smithson alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
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londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
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alison y peter smithson alison y peter smithson
londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
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londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
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londres, 1955-1956
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londres, 1955-1956
La casa del futuro La casa del futuro _
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londres, 1955-1956