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BARRIOS ALTOS 1
ESTRUCTURA URBANA DEL BARRIO
2 BARRIOS ALTOS La Plaza Italia – Barrios Altos
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Asignatura:
Urbanismo Sostenible 2
Cátedra:
Arq. Cesar David Campos Lozano
Integrantes:
Jennifer Galvez
Alicia Paz Melanie Sáenz
Carlos Ypanaqué
BARRIOS ALTOS
4 BARRIOS ALTOS
ÍNDICE
Ubicación y Localización
Integración y Conexión a la Ciudad
Teorías e Historia del modelo urbano
Organización Morfológica y Espacial
Usos del suelo y equipamiento
Imagen Urbana
Bibliografía
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LOCALIZACIÓN:
La Plaza Italia se localiza en el departamento de Lima, distrito del Cercado
de Lima, en el sector de Barrios Altos.
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UBICACIÓN:
La plaza Italia está ubicada a cuatro cuadras de la Av. Abancay hacia el este; entre dos intersecciones, la primera corresponde a Jr. Huanta con Jr. Junín; y la siguiente al Jr. Huanta con Jr. Huallaga.
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INTEGRACIÓN Y CONEXIÓN
CON LA CIUDAD:
INTEGRACIÓN CON LA CIUDAD La plaza Italia es un punto importante dentro del barrio por sus antecedentes históricos y por el nivel de integración que genera, ya que integra a la ciudad mediante actividades públicas como por ejemplo la feria gastronómica que se realiza los fines de semana y las diferentes celebraciones religiosas, siendo la más importante la del Sr. de Muruhuay en el mes de Mayo. El desarrollo de estas actividades provoca que asistan a la plaza los pobladores de la zona, personas de diferentes distritos de lima, provincias y algunos turistas, lo cual la hace un espacio multicultural. La Plaza Italia cumple en todo momento su función de espacio público abierto porque no tiene ninguna restricción para acceder a ella en cualquier día y hora del año, situación que años atrás no se daba en la gestión del alcalde Alberto Andrade, debido a que las áreas verdes de esta plaza estaban cercadas. Gracias a la eliminación de las rejas hoy en día se puede observar que los pobladores( en especial los niños) pueden hacer un uso libre de la plaza Italia CONEXIÓN CON LA CIUDAD L a plaza Italia se encuentra dentro de la convergencia de los jirones Huanta con Junín y Huanta con Huallaga, lo la sitúa en un punto estratégico de la ciudad, permitiendo que cuente con una gran variedad edificio de equipamiento urbano como hospitales, colegios, mercados,etc. Los edificios de equipamiento urbano con los que cuenta el barrio analizado son un gran punto de conexión con la ciudad, pues atraen a un gran número de foráneos cada día, un claro ejemplo es el barrio chino, que recibe miles de visitantes cada día.
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TEORÍAS E HISTORIA DEL
MODELO URBANO
TEORÍAS Y CONCEPTOS QUE INSPIRARON EL MODELO
URBANO El modelo urbano que tiene el Barrio analizado, forma parte del sistema de damero o tablero de ajedrez implantado por los españoles en el año 1535. Este modelo urbano fue inspirado de los campamentos romanos por el Rey Alfonso X . Mediante este trazado se buscaba mostar orden y control
Damero de Pizarro en Lima
Sus calles rectas, sus altas murallas y puestos de vigilancia permitían una mejor vigilancia ante cualquier peligro, por lo cual se puede afirmar que también tuvo una influencia de las ciudades Medievales( Los bastiones)
La primera imagen muestra como Pizarro proyectó el Damero en base a la cuadricula romana sobre el terreno prehispánico existente. n la segunda imagen se aprecia de nuevo el damero de Pizarro pero rodeado de murallas con fines de seguridad a fines del siglo XVII.
Plano amurallado de Lima a fines del siglo XVII
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En el plano de Lima del año 1534 se puede observar que La Plaza Italia( o Plaza Santa Ana) existía como un centro ceremonial incaico.
Luego de la conquista de los españoles , en 1535, se traza el damero de Pizarro manteniendo los espacios públicos ya existentes ; sin embargo se cambia de tipología, en
este caso el centro ceremonial se convierte en la Plaza Santa Ana(ahora llamada Plaza Italia).
En el plano de 1550 se observa claramente la forma urbana del Barrio analizado que es una malla reticular.
En conclusión se podría hablar que hay una doble comprensión en la Historia de la forma urbana de Lima, el primer punto sería como una ciudad fundada bajo el modelo
de ciudad renacentista; por su influencia romana y medieval. La segunda forma es que fue construida sobre una espacialidad indígena, que se reflejó en el trazado
propuesto más allá del damero de Pizarro.
HISTORIA DE LA FORMA URBANA DEL BARRIO
ANTECEDENTES Y ORÍGENES
HISTORIA DE LA FORMA URBANA DEL BARRIO ETAPAS DE CRECIEMIENTO
El centro de Lima durante siglos ha sufrido numerosos cambios en su forma urbana por la creación o
modificaciones de vías.
Nuestro barrio analizado al ser parte del Centro de Lima también cuenta con etapas de crecimiento que
ha generado una evolución de su forma urbana inicial.
Plano inicial de Lima, donde se indica las transformaciones sufridas.
Plano del barrio analizado, donde se indica las transformaciones sufridas.
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Apertura del Jirón Simón Bolívar.
Prolongación del Jr. Andahuaylas
Prolongación del Jr. Ayacucho
NUEVO DISEÑO DE VÍAS SOBRE EDIFICACIONES EXISTENTES El nuevo diseño de vías en Lima se dio por la necesidad de los pobladores en integrarse y aumentar articulación de vías.
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Av. Abancay Jr. Lucanas
Jr. Cuzco
ENSANCHAMIENTO DE VIAS
Jr. Fabri
Jr. La Mar
Jr. Cangallo
Jr. Huamanga
Jr. Parinacochas
Jr. Ayacucho
Jr. Inambari
Jr. Miro Quesada
Jr. Paruro Jr. Montevideo Jr. Leticia
Debido al aumento de lugares comerciales en la zona, se realizó un ensanchamiento de vías en los jirones más comerciales del Barrio para mejorar la circulación de los
automóviles de las personas que van a esa zona.
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APERTURA DE CALLES
La apertura de la Av. Abancay y Nicolás de Piérola generó una gran transformación espacial en el barrio, debido a la longitud que presentan y en el caso de la Av.
Nicolás de Piérola hay que agregar que transformó el trazado ortogonal del barrio por la dirección no perpendicular en la que se encuentra.
Av. Abancay
Av. Nicolás de Piérola
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ORGANIZACIÓN
MORFOLÓGICA Y ESPACIAL
TRAMA Y FORMA URBANA
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La forma urbana es el resultado de la trama urbana . como se explicó anteriormente el damero de Pizarro se adaptó a la trama inca existente, lo que generó una trama
ortogonal un tanto irregular, como se observa se mantienen algunas vías ortogonales pero también existe un moderado desorden tanto en algunas vías como en la forma de
sus parcelas.
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LLENOS Y VACIOS
En el plano se nota claramente que el Barrio analizado tiene una conformación
compacta, ya que en su totalidad el terreno se encuentra construido. Él área total del
Barrio analizado es de 1351461. 22 m2 y el área de los terrenos vacíos es 27733.171 m2
representando el 2% del área total.
El Barrio tiene una alta ocupación del suelo, por lo tanto no tiende a seguir creciendo
en forma horizontal porque ya no hay área donde construir, lo cual genera que en la
actualidad se busque otro tipo de crecimiento.
En el caso que se busque un crecimiento de viviendas y comercio, se puede inferir que
una solución viable es el crecimiento vertical.
Sin embargo el crecimiento comercial también podría continuar con una tendencia
actual que es el ocupamiento del espacio público, tendencia que no es viable porque
genera caos en la ciudad.
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ALTURAS DE EDIFICACIONES
De acuerdo al estudio de alturas se llega a la conclusión que el Barrio de La Plaza Italia tiene una conformación compacta, pues la más de la mitad de edificaciones tienen más de 13 metros de altura. El Barrio analizado tiene tendencia en aumentar su conformación compacta, ya que cada día aumenta la demanda de vivienda y establecimientos comerciales
por parte de los pobladores de lazona y foráneos.
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Según el análisis , con lo que respecta a alturas, se puede notar una diferencia notable de alturas en las edificaciones
Jr. Huanta
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ALTURA DE EDIFICACIONES
Según lo establecido en norma, en
las avenidas principales, se cumple
lo requerido.
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SISTEMAS DE ESPACIOS PÚBLICOS:
C
A
1
D
3
2
B 2-Plaza Castañeda 3- Plazuela Santa Catalina 1- Plaza Bolívar
D. Plazuela de Mesa Redonda
B. Plazuela Santa Clara
C. Plaza Italia
A. Plaza de la Buena Muerte
En el área analizada se encuentra dos tipos de espacios públicos: Plazas y
Plazuelas. En el gráfico se
aprecia dos tipos los públicos restringidos (rojos); y los público
(amarillos). Estos espacios
públicos, tienen principalmente
funciones recreacionales y de
esparcimiento.
Organización e integración en el barrio
El Barrio analizado tiene una organización Multifocal, ya que permite a la población utilizar varios servicios al
mismo tiempo y contar con alternativas de selección de diferentes centros.
Los edificios de equipamiento urbano se encuentran en distancias accesibles para los pobladores.
Este tipo de organización permite un integración del barrio mas ordenada.
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Plaza Italia
Vías colectoras principales
• Av. Abancay • Av. Nicolás de Piérola • Vía Expresa Grau
Vías colectoras secundarias • Jr. Huanta • Jr. Huánuco
Vías locales
Vías Colectoras Son aquellas que tienen por función llevar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías Arteriales y/o vías Expresas. Sirven por ello también a una buena proporción de tránsito de paso. Prestan además servicio a las propiedades
adyacentes. El flujo de tránsito es interrumpido frecuentemente por intersecciones semaforizadas en los cruces con otras vías colectoras o vías locales.
Vías Locales Son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.
VIAS
Las vías de transporte que existen en el área estudiada están ordenadas de acuerdo al uso:
es decir, público y/o privado, las cuales a su vez están jerarquizadas de acuerdo a la distancia y
las zonas que conectan.
A continuación se explicará los tipos de vías que se encuentran:
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Av. Abancay
Vía Expresa Grau
Av. Nicolás de Piérola-Vía Expresa Grau
Plaza Italia
Vías colectoras principales
Av. Abancay Av. Nicolás de Piérola
Vía Expresa Grau
VÍAS COLECTORAS PRINCIPALES
En el área estudiada se
consideran tres vías colectoras principales, ya mencionadas anteriormente, estas vías se caracterizan por ser más amplias y abarcar la mayor cantidad de vehículos, pues poseen un doble sentido confluyendo un transporte tanto privado como público, a su vez sirven de
referencia general al peatón para la accesibilidad al barrio.
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Plaza Italia
Vías colectoras
secundarias
Jr. Huanta
Jr. Huánuco
Jr. Huánuco
Jr. Huanta
VÍAS COLECTORAS SECUNDARIAS
Las vías colectoras secundarias, en este caso Jr. Huanta y Jr. Huánuco, se encuentran integradas
en el barrio, como se puede ver el gráfico presentado.
Estas vías se caracterizan por tener un solo sentido, de norte a sur, en el caso de Jr. Huanta, con
acceso hacia la Vía Expresa Grau; y de sur a norte, en el caso de Jr. Huánuco, con acceso a la
Panamericana Norte.
En ambas vías está permitido el paso de transporte público y privado.
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Jr. Junín Jr. Huallaga Jr. Paruro
VÍAS LOCALES
Jr. Andahuaylas (VEHICULAR-PEATONAL)
Plaza Italia
Vías locales
Las vías locales, como se puede observar son las que más abundan en el interior del
barrio estudiado, se permite solo el paso de transporte privado (taxis, buses),y al igual
que las vías colectoras secundarias, tienen un solo carril.
Estas vías ayudan a complementar la circulación interna del barrio.
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ACCESIBILIDAD
A continuación se presentará los posibles accesos hacia el barrio, específicamente la Plaza Italia:
Panamericana Norte Puente Huánuco Jr. Amazonas Plaza Italia (Jr. Huanta) Vía Expresa Grau
Panamericana Norte Puente Huánuco Jr. Amazonas Jr. Paruro Jr. Huallaga Plaza Italia
Panamericana Norte Av. Abancay Av. Nicolás de Piérola Via Expresa Grau
Jr. Cangallo Jr. Junín Plaza Italia
Vías Expresa Grau Jr. Huánuco Jr. Junín Plaza Italia
Jr. Ancash Jr. Andahuaylas – Jr. Junín Jr. Junín
Jr. Paruro Jr. Huánuco Jr. Miroquesada
De lo analizado se puede concluir, que el acceso hacia la plaza Italia y el barrio en general, se encuentra parcialmente restringida, si pues bien, se mantiene un orden con respecto a sentido de vías y el tipo de transporte que circulan en ellas, el acceso al barrio es dificultosa, pues este orden es algo ambiguo; por un lado soluciona aparentemente el desorden, pero a su vez produce desorden interno y disminuye las posibilidades de tener un acceso directo al barrio.
USOS DE SUELOS Y
EQUIPAMIENTO El equipamiento urbano se puede considerar como el conjunto de edificaciones de
uso público , predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades
complementarias a las de vivienda y trabajo, o a las que se proporcionan a la
población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.
En función a las actividades o servicios que brindan se puede encontrar una variedad de
tipos como: equipamiento para la salud; educación; comercio; cultura, recreación y
deporte; administración, seguridad y servicios públicos.
COMERCIO
RESTAURANTE IGLESIAS CENTROS DE SALUD
VIVIENDAS-OFICINAS AREA VERDES COMERCIO-ALMACEN
Según el análisis, se encontró una variedad de
equipamientos urbanos, como se observa en el
plano y las imágenes.
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En esta gráfica de la Jr. Huanta, podemos corroborar la variedad de usos de suelo que posee la zona analizada
Jr. Huanta
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Fuente: Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)
Luego de investigar los usos de suelo se puede afirmar que el Barrio analizado es una “ciudad compacta”, ya que cuenta con un
equipamiento urbano que le permite no desplazarse a grandes distancias para poder satisfacer sus necesidades. Comparando estas dos imágenes , de la derecha, lo que existe; de la izquierda, lo que debería de haber, según el IMP (instituto Metropolitano de Planificación); podemos demostrar que la zona no se encuentra tan alterada de acuerdo a lo establecido en ley, generando armonía de equilibrio en cuanto a uso y actividades desarrolladas en la zona.
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En estos cortes se puede observar los usos que se pueden
desarrollar en una edificación, de acuerdo a la zona.
Como por ejemplo, Jr. Huánuco presenta casi en su
totalidad viviendas, sin embargo en el Jr. Amazonas y
Paruro, en su mayoría se prioriza el comercio.
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CENTRALIDADES DEL BARRIO:
PLAZA ITALIA IGLESIA SANTA
ANA
MATERNIDAD
DE LIMA
COLEGIO
HEROES DE
CENEPA
COMISARIA
SAN ANDRES
I.E.
MERCEDES
CABELLO
CONGRESO
DE LA
REPÚBLICA
FERIA DE LA
CULTURA
BARRIO
CHINO
En el área analizada, se encuentra diferentes puntos de referencia, los mismos que
ayudan a que el barrio no se disperse.
El barrio, cuenta con mercado, plazas, plazuelas, escuelas, comisarias, etc. Todos
estos puntos ya mencionados ayudan a que el barrio sea autosuficiente en cuanto
se refiere a necesidades básica. Para no tener la necesidad de recorrer grandes
distancias para acceder a ellas.
Todos estos lugares cubren necesidades de las familias lugareñas y aledañas
integrando al barrio con la ciudad como parte de un todo.
Se puede decir que cuentan con un programa de servicios que cubren las
necesidades y la demanda de la población.
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IMAGEN URBANA
Av. Abancay
Plaza Italia
Feria de Libros “Amazonas”
Escuela Nacional de Bellas Artes
Congreso de la República
Mercado Central
Barrio Chino
Colegio Héroes del Cenepa
Iglesia Santa Ana
Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima)
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Escuela Nacional de Bellas Artes
Mercado Central
Este edificio se encuentra en el Jr. Ancash 681.
Antiguamente fue el Colegio Mayor de San Idelfonso de los padres Agustinos, luego en 1919 en el gobierno del
presidente José Pardo y Barreda inaugura en este lugar la Escuela de Bellas Artes.
Esta edificación tiene como decoración elementos de la época colonial y en la actualidad es un espacio muy
concurrido ya que se siguen dictando cursos y exposiciones artística frecuentemente.
Barrio Chino
Ubicado entre los jirones Paruro y Andahuaylas.
Entre los años 1840 y 1849 arribaron pobladores chinos al Perú por la crisis que causó la Guerra. Día tras día
aumentaba la población China,que luego de 30 años formó una de las más grande colonias en el Perú y con
representación diplomática.
Hoy en día el barrio chino aparte de ser un lugar de residencia es sede de establecimientos comerciales chinos, tales
como restaurantes, abarroterías, tiendas naturistas, etc.
Ubicado en la cuadra 4 de Jr. Andahuaylas.
Es uno de los principales espacios públicos de la zona, pues en ella se encuentra un sistema de comercio
fluido, ya que proporciona al usuario los servicios que necesita, lo que genera identificación con el lugar.
Por otro lado, su ubicación céntrica es un factor importante para favorecer al usuario, respecto al acceso y
desplazamiento hacia ella.
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Av. Abancay
Feria de Libros “Amazonas”
Congreso de la República
Sede del poder legislativo.
El edificio se terminó de construir n el año 1920, durante la presidencia del presidente Augusto B. Leguía
Las fachadas son de un estilo diseñadas por el arquitecto Ricardo Malachowski .
En la actualidad sigue siendo sede del poder legislativo, lo que aún lo mantiene como un edificio importante para todos los
peruanos.
Aparte de congregar a funcionarios públicos también congrega a toda persona que quiera conocer sus muy bien decorados
interiores.
La Avenida Abancay es una de las principales vías de la ciudad de Lima, capital del Perú.
Marca el margen este del Damero de Pizarro dentro del centro histórico de Lima. En su recorrido de norte a sur ocupa 11 cuadras
desde el río Rímac (que cruza a través del Puente Ricardo Palmay que lleva directo a la Plaza de Toros de Acho) hasta la Avenida
Grau. Su trazo es continuado hacia el sur por la Avenida Manco Cápac que se interna en el distrito de La Victoria.
La avenida Abancay es considerada el límite entre el Damero de Pizarro y los Barrios Altos y es una de las avenidas más transitadas
de la ciudad ya que por ella circulan gran cantidad de vehículos de transporte público. Ello la convierte en una de las vías de
mayor contaminación ambiental y sonora de la urbe1
En el año 1947 se iniciaron trabajos para el ensanchamiento del entonces jirón Abancay y dar lugar a la actual Avenida Abancay
en la que durante el gobierno de Manuel A. Odría se construyeron edificios que albergaron a los ministerios de economía y de
educación.
Llamada también Alameda de la Cultura, ubicada en la cuadra 4 del jirón Amazonas, en el Cercado de Lima, en ella se
encuentra una serie de textos de consulta.
Es uno de los mayores emporios de venta de libros de segunda mano en la ciudad cuyos vendedores se organizaron en
la Cámara popular de libreros del jirón amazonas.
La vía se interna en los Barrios Altos y, luego del cruce con el jirón Huánuco, se adentra en uno de las clásicas zonas más
peligrosas de la ciudad.
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Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima)
Colegio Héroes del Cenepa
Iglesia Santa Ana
Ubicada frente a la plaza Italia situado en la esquina de Huallaga y Huanta . Donde el Colegio Nacional N°1168
“Héroes del Cenepa”, abre sus puertas a la comunidad de Barrios altos, un día 17 de febrero de 1997.
“HÉROES DEL CENEPA”, es un homenaje a los valientes soldados que ofrendaron sus vidas y se inmolaron a la
eternidad pensando en el rojo y blanco del amado Perú, defendiéndola hasta el último aliento de sus vidas.
Nace de la fusión de cuatro antiguos Centros Educativos con R.M. N° 126 dado por la UGEL N° 03 el día 12 de
septiembre de 1996 de la zona.
Conocida como ¨Cuna De La Obstetricia Peruana¨
Ubicada en Jr. Miro Quesada Nº 941 , es una de las instituciones más antiguas del Perú. Fue creado en 1826, a través de
un decreto emitido por Hipólito Unanue, entonces Ministro de Estado.
En sus inicios funcionó cerca del Congreso de la República, luego frente a la Plaza Italia, hasta llegar a su localización
actual.
Se instituyó como el primer Centro de Partos de Lima Metropolitana, hubo un tiempo en el cual allí se desarrollaba el
control pre natal, el parto y el post parto.
Pertenece al antiguo hospital de Santa Ana, el templo tiene sobre todo valor
urbanístico, debido a su posición de flanco y en una esquina.
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BANCA DE PIEDRA
(FACHADA IGLESIA DE SANTA ANA) PIEDRA HORADADA(JR. JUNÍN)
Estas dos piedras son consideradas como parte del equipamiento cultural,
Pues cada una de ellas tiene su propio antecedente histórico.
La banca de piedras que se encuentra en la fachada izquierda de la Iglesia Santa
Ana, es una pieza que sirve como evidencia de la existencia de alguna edificación
anterior a ella.
Por otro lado, la piedra horadada, a pesar de ser una leyenda ha obtenida una
identificación dentro del barrio y sus pobladores.
Un vestigio de la otrora arquitectura monumental de la Lima del siglo XIX. Esta residencia ubicada en el cruce de los jirones
Junín y Cangallo en los Barrios Altos, más conocida como el “Buque”, fue el primer conjunto habitacional o “quinta” de
Lima del siglo XIX. A pesar del reconocimiento, esta casona se está perdiendo poco a poco.
LA CASONA DEL BUQUE
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BIBLIOGRAFÍA:
• Hilario Andrés Herrera Cornejo, “Las viejas calles de Lima, Plazas y Plazuelas” • Margarita Cubillas Soriano (1996) “Lima, Monumento histórico”
• Juan Gunther, Municipalidad de Lima Metropolitana (Planos de Lima) • Municipalidad de Lima, “Barrios Altos, Tradiciones Orales”. • Ivan Bromley-José Barbacelata, “Evolución Urbana de la Ciudad de Lima”. • Felipe Acosta Burga, “Atractivos de Lima”. • Arquitecto Peruano Vol. 9:97; agosto, 1945.Pag.14-59.
• ARKINKA Vol. 2:13; agosto, 1938.Pag. 12-17
• http://desarrollourbano.wordpress.com/imagen-urbana/