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LIBRO 2
CÓMO INNOVAR EN TU PROFESIÓN SIN PENSAR EN HACERTE RICO
CAPITULO I
CREATIVIDAD : es pensar diferente, imaginar
mundos, crear obras de arte, proponer soluciones
a problemas no resueltos.
INNOVAR: es traducir a la realidad aquello que
pensamos e imaginamos
Innovar no es solo pensar, sino, además hacer.
Desde el punto de vista empresarial innovar es
crear productos diferentes, mejores y que aporten
a la organización.
Propone un método para desarrollar la creatividad en la
empresa . Se resume en cinco pasos:
1. Manifestamos un desafío o un problema
2. Hacemos una lista de asunciones comúnmente
aceptadas
3. Invertimos cada asunciones
4. Registramos todos los puntos de vista que nos pueden
resultar útiles
5. Nos preguntamos de qué manera podríamos hacer
realidad las nuevas asunciones
JUEGOS DE LAS MÁSCARAS
EJEMPLO:
ASUNCIONES SOBRE NUESTRO TRABAJO
A1: trabajo para ganarme la vida
A2: el trabajo requiere sacrificio
PROVOCACIONES POR INVERSION DE LAS
ASUNCIONES
PO1: no debo trabajar para ganarme la vida
PO2: el trabajo es un placer que ni requiere sacrificio
MODELO 1. La creación de un océano azul : El Cirque
du Soleil
Guy Laliberté desarrollo un nuevo concepto de circo: el circo
total, que trataba en efecto de un show:
que no tenia animales
que prescindía de los artista-estrellas
que en cada espectáculo proponía un argumento global
no se dirigía exclusivamente a los niños
los artistas cantaban y bailaban como en un musical
creaban sus propias bandas sonoras
las entradas eran caras
Su éxito se resume en cuatro palancas:
Palanca 1: la estrategia
Palanca 2 : la política de innovación
Palanca 3 : crecimiento sostenido
Palanca 4 : la gestión de talento
MODELO 2: La historia de un innovador : bichos, de John Lasseter
Del modelo de bichos, se extrae
Las amenazas previas:
“las cosas deben hacerse como se han hecho siempre”
debilidad física individual frente a los atacantes
desconfianza en los emprendedores
Frases de éxito :
la existencia de valores comunes
un proyecto social vital
hay emprendedores en el grupo
análisis de las debilidades de la competencia
Modelo 3 : el padrino
Se realiza el DOFA de esta serie
Amenazas
amenaza la desintegración del clan empresarial
estancamiento de la demanda de producto( juegos y prostitución )
alianzas muy caras ( con policía y políticos )
Debilidades
falta de compromiso inicial con la empresa
demasiados competidores internos para asumir el liderazgo
familiar
evolución social hacia nuevos modelos de vida
Fortalezas
su carácter, edad y capacidad de gestión
Visión global de su negocio
buenos recursos de explotación
Oportunidades
nueva cartera de producto
internacionalización del negocio
cambio de procedimientos legales
CAPITULO III
El marco conceptual : la persona que trabaja
1. El trabajo como camino de desarrollo personal
se propone una provocación creativa con respecto a
la rutina del trabajo:
tener una actitud de aprendizaje continuo
aprender a disfrutar cada día y cada momento
con lo que hacemos
no separar el trabajo de la vida
tener una actitud de escucha activa, de cambio
permanente
2. Trabajos creativos y trabajos rutinarios
En toda empresa se necesita de dos perfiles humanos:
El primero es el de las personas rutinarias,
que ejecuten las rutinas, aquello que hay que hacer
el segundo es el de las personas creativas,
que preguntan el por qué de todo, que son
criticas con el presente.
3. Las empresas, a menudo, son enemigas de
la creatividad y la innovación
Algunos rasgos de las empresas que innovan
son :
se fomenta la colaboración en todos los
ámbitos
hay tiempo para pensar y facilidades para
trabajar de manera creativa
dialogan constantemente con el exterior
4. emprendeduria, la alternativa
Emprendedores corporativos
Son críticos con lo establecido. Obedecen a normas y
Miran más allá de las normas procedimientos. No se
Y procedimientos desvían de la línea oficial
de la empresa.
Son personas apasionadas, son profesionales. Trabajan
Altamente motivadas por seriamente pero raras
Lo que hacen y por o que veces se apasionan por su
Piensan que harán en el futuro trabajo.
Aceptan correr riesgo, evitan el error porque
Porque saben que sólo creen que su empresa no
Equivocándose se obtienen les paga por cometer
Buenas ideas errores, sino por trabajar
y hacer cosas bien
6. Nuevas generaciones y trabajo
Los jóvenes de estos tiempos
están acostumbrados a :
Trabajar mas y mejor en
equipo
saben hacer dos o mas
cosas simultáneamente
tiene claro que el trabajo
debe ser divertido
7. Organizaciones del futuro
necesitamos empresas agile, en las que los asuntos no se eternicen y
donde las ideas circulen libremente
soñamos con organizaciones que trabajan en red, con gente que se
apoya mutuamente
queremos lideres sanos, autocríticos, que sepan escuchar, aprender y
rectificar sus errores
pensamos que las organizaciones
deberían estar centradas en la
innovación, en hacer cosas
grandes
CAPITULO IV
Heptágono del trabajador innovador
1. busca tu propio camino
2. desafía el poder establecido, pero de manera inteligente
3. Trabaja en red
4. Aprende a crear cosas diferentes, que aporten valor
5. Demuestra el valor de tus ideas
6. Diviértete
7. Busca tu propia utopía
GRACIAS