Post on 05-Dec-2014
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Diseño: servicios, interacción, experiencias
Ámbitos del contexto
ECONÓMICOagraria industrial servicios experiencias
incertidumbre
CIENTÍFICOhumanas sociales neurociencias
DISEÑOcentrado- usuario experiencia-
usuarioservicios
TECNOLÓGICOmecánica electrónica TICs digital
Diseño de interacción
Interaction DesignJoan Lowgren2008
1984: Soft-Face1990s: Interaction Design
materiales
mecánica
tele-comunicación
electrónica
digital
Diseño de interacción es dar forma a las cosas digitales para su uso por personas
Diseño● cambiar formando y desarrollando artefactos● explorar futuros posibles● definición del problema, y soluciones en paralelo● pensamiento a través de representaciones tangibles (*provisionales)● abordaje amplio: instrumental, técnicos, estéticos y éticos
Artefactos digitales+ medios digitales
Uso de la genteDe experiencia de usuario hacia experiencias colaborativas
Diseño de servicios
The Object of Service DesignFernando Secomandi, Dirk Snelders2011
Servicio: lo que percibe el consumidor (puntos de contacto)
Objeto del Diseño de Servicio
Relaciones de intercambio
Interfaz vs. infraestructura: actualización de la co-producción
Materialidad de la interfaz: transmisión de lo intangible (*experiencia)
Diseño de experiencias
The Building Blocks of Experience: An Early Framework for Interaction DesignersJodi Forlizzi, Shannon Ford2000
Sólo podemos diseñar situaciones o recursos con los que las personas pueden interactuar
Qué es experiencia
Factores que influyen en la experiencia
Cualidades de la experiencia:
● Proceso económico para llegar a las experiencias (Sci-fi, memoria, X-hedonismo)
● Multidimensionales (productos complejos, cuasi-intangibles)
● Amplitudes y consecuencias variadas (emociones, reflexión, etc)
Marco para el Diseño
Rol del diseñador