Dispositivos de entrada y salida

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PERIFÉRICOS

Los periféricos son los dispositivos y aparatos que nos permiten entrar datos en la computadora o extraer información de la misma. A si pues los dispositivos periféricos son los medios por los que nosotros los usuarios podemos “hablar” con el ordenador.

Ejemplo de tales dispositivos son: el teclado, el ratón, el monitor de pantalla, la impresora, el disquete y el disco duro son algunos de los periféricos más usuales.

Pero existen numerosos modelos y variantes de los mismos y muchos periféricos adaptados a otras necesidades de entrada y salida de datos. Algunos de ellos han conocido una importante generalización, como es el caso del MODEM (que permite comunicarse con otra computadora a través de la línea telefónica) o del escáner (que permite entrar imágenes en la computadora a fin de tratarlas posteriormente).

Otros periféricos usuales son el plotter o trazador de gráficos, los lectores de códigos de barra, los lectores ópticos de caracteres (que permiten introducir textos en las computadoras sin necesidad de mecanografiarlos) o los lectores de tarjetas inteligentes utilizadas como monedero electrónico o para controlar el acceso a determinadas instalaciones. Asimismo, en el campo de los juegos, encontramos los joysticks, los volantes y los pedales.

Anteriormente, periféricos como el teclado y el monitor, no se consideraban separadas al computador ya que venían integrados, además de que no tendría sentido un computador si un teclado o un monitor ya que sencillamente seria no habría manera de hacer uso de él. Actualmente periféricos como el Mouse resultan ser muy necesarios, pero hace aproximadamente 20 años, los ordenadores trabajaban con sistemas operativos basados en línea de comandos, por lo que no era necesario el Mouse.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son los periféricos que permiten el ingreso de datos para luego ser procesados por el CPU, estos datos pueden ingresar de muchas fuentes, siendo el principal el ser humano.

Mouse

La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.

En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es casi imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como Windows, ya que con un pulsador adicional en cualquier instante se

pueden obtener en programa las coordenadas (x, y) donde se encuentra el cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un menú.

Tipos de Mouse:

Ópticos: no usa la famosa bola de goma en la parte inferior, como el ratón común; en vez de esa bola utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento empleando la luz para obtener sus coordenadas.

Inalámbricos: Requiere de señal inalámbrica, mediante batería. Se lo utiliza mediante bluetooth o infrarrojo. Sólo utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo. Su uso se amolda especialmente para las computadoras portátiles.

Bola táctilPara mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.

Puntero táctilEste dispositivo parece una goma de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles (laptops). Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.

Almohadilla táctilEs una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar". La Almohadilla Táctil también recibe los nombres de Touch Pad o Track Pad en inglés

Mecánico: Es una unidad de ingreso de datos equipada con uno o más botones y una pequeña esfera en su parte inferior, del tamaño de una mano y diseñado para trabajar sobre una tabla o mouse-pad ubicada al lado del teclado. Al mover el mouse la esfera rueda y un censor activa la acción.

Teclado

Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números.

Al presionar una tecla, esta es enviada de manera cifrada al ordenador, la que se encarga de mostrarlo por la pantalla.

La clasificación de sus teclas normalmente se da de la siguiente manera:

Teclas alfanuméricas (teclas y numero)

Teclas de puntuación (coma, punto, punto y coma, etc.)

Teclas especiales (teclas de funciones, teclas de control, teclas de fecha, tecla de mayúsculas, teclas de edición de texto)

Tipos de Teclado:

De membrana

Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.

Mecánico

Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.

Teclado para internet

El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estándar que incluye

un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, IntelliType Pro, posibilita la personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.

Teclados inalámbricos

Pueden fallar si están mal orientados, pero no existe diferencia con un teclado normal. En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC. Si queremos conectar a nuestro equipo un teclado USB, primero debemos tener una BIOS que lo soporte y en segundo lugar debemos tener instalado el sistema operativo con el "Suplemento USB".

1.1.1. Scanner

Su función es la de un aparato digitalizador de imagen.

Por digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de unidades lógicas denominadas bits). Así pues se utiliza para poner una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador.

Tipos de Scanner

Flatbed

Significa que el dispositivo de reconocimiento se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos.

Escáner de mano

También llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.

Lector de código de barras

Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.

Webcam

Una cámara web en la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada al INTERNET.

Unos de los tipos más comunes de cámaras personales que están conectadas a computadoras del hogar, funcionando con la ayuda de algunos programas usuarios comparten una imagen en movimiento con otros. Dependiendo del usuario y de los programas, estas imagines pueden ser publicadas disponibles en el Internet por vía de directorios especificados, o algunos disponibles a los amigos de usuarios que ahora poseen la propia dirección para conectarse. Esas cámaras son típicamente solo cuando los usuarios de las computadoras están encendidos y conectados a Internet. Con el apoyo de un modem DSL y Cable, usuarios viven sus computadoras en más y mejores observadores de web, esto tiene otras complicaciones incluyendo velocidad y seguridad.

Joystick

Palanca que se mueve apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de cursor. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares. La orientación de la palanca es detectada por dos medidores angulares perpendiculares, siendo enviada esta información al ordenador. Un programa adecuado convertirá los ángulos de orientación de la palanca en desplazamiento del cursor sobre la misma.

Existen varios tipos de joystick:

Pads

Se componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir, o pulsas o no pulsas.

Joystick clásico

Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente recomendados para simuladores de vuelo.

Volantes y pedales

Para juegos de coches.

Micrófono

Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónicos de las señales de audio.

Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos que, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya que no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Los dispositivos de salida permiten obtener, de varias maneras, el resultado.

Monitor

Tiene una pantalla o superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar.

Características:

Tamaño: Se lo mide en forma diagonal en pulgadas

Densidad de Puntos: Es la separación de los puntos mientras menos sea la distancia mayor será la nitidez de las imágenes.

Resolución: Mientras mayor sea la presencia de pixeles mejor será la calidad.

Altavoz

Forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.

Auriculares

Un auricular es un dispositivo para escuchar sonidos. Los auriculares son considerados como un aparato electrónico que se coloca sobre las orejas, o en el oído. Normalmente posee dos altavoces, que funcionan igual que una bocina pero de tamaño menor los cuales hacen que el sonido sea más personal; los auriculares son principalmente usados en aparatos como radios o reproductores musicales (incluyendo la computadora), pero también pueden ser conectados a amplificadores musicales.

Existen auriculares de diversos tamaños. Hay algunos modelos Intraauriculares que mejoran la comprensión del habla en varias situaciones. Debido a que el tipo y grado de pérdida auditiva varían de persona a persona, e incluso de oído a oído, existen diferentes modelos de audífonos, los cuales se adaptan específicamente a cada pérdida auditiva teniendo en cuenta las necesidades personales.

Tipos de Auriculares:

Auriculares abiertos

La principal característica de los auriculares abiertos, es que, al estar ligeramente separados del oído y dejar pasar parte del sonido externo generan una mayor y natural sensación del campo estéreo y una reproducción de frecuencias más lineal y precisa. Este es el estándar en los auriculares hi-fi o domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional de música.

Auriculares cerrados

Los auriculares cerrados permiten el aislamiento auditivo más o menos completo del sujeto que escucha y asimismo, impiden que el sonido reproducido salga al exterior, por eso sus aplicaciones suelen estar más dedicadas al campo profesional, como monitorización de estudio o mezcla para DJ en clubes.

Intraauriculares

Los intraauriculares son pequeños audífonos, aproximadamente del tamaño de un botón que se introducen dentro del oído y permiten al oyente una mayor movilidad y confort, pero su calidad sonora nunca alcanza la de los modelos supra-aurales y circumaurales. Su uso más común es el de la amplificación del sonido para personas con problemas auditivos y para la escucha de reproductores portátiles (Walkman, Discman, iPods).

Impresora

Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia tangible de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están unidas al ordenador por un cable.

Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.

Una impresora a color produce imágenes de múltiples colores, a partir de la combinación simultánea de al menos tres de los siguientes colores fundamentales: el magenta, el cyan y el amarillo. La cantidad depositada en la hoja de cada uno de estos, produce visualmente la sensación de todos los demás. El color negro acompaña y mejora la impresión de diversas tonalidades. Este sistema se conoce con el nombre de Sistema CMYK.

Plotter

Un plóter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador, y diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, etc. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener.

Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y hasta de doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyección, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, más rápidos y más precisos.

Las dimensiones de los plóteres no son uniformes. Para gráficos profesionales, se emplean plóteres de hasta 157 cm. de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm. Proyector de vídeo

Proyector

Un proyector de vídeo o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), un ordenador personal.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Pantalla Táctil

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un contacto directo sobre su superficie permite la entrad de datos y ordenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos

Unidad de CD-RW

Las unidades de CD-ROM son sólo de lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.

Una re grabadora (CD-RW) puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En discos regrabables es normalmente menor que en los discos grabables una sola vez.

Unidad de DVD-RW

Puede leer y grabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

Modem

Un módem es un dispositivo que sirve para modular y desmodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Se han usado modems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTC (Red Telefónica Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.

Fax

Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (tele copia).

Tiene un portapapeles que es esencialmente un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. El escáner convierte el documento original en una imagen digital; el módem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado, el módem lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original.