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TITULO COMPLETO DEL TRABAJO DE GRADO
Keramiké · Sinergia
Diseño de productos cerámicos mediante la reutilización del material de desecho al final de la cadena productiva de las pequeñas ladrilleras de Bogotá.
TEMA SUBTEMA
Producto Recursividad: Desecho-Materia Prima-Producto.
AUTOR O AUTORES
Apellidos Completos Nombres Completos
Acevedo Cuenca Adriana Lucía
CÓDIGO PROYECTO: LETRA – NÚMERO
e-3
DIRECTOR (ES) DEL TRABAJO DE GRADO
Apellidos completos Nombres Completos
Avella Campos Juan Carlos
CIUDAD AÑO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO
NÚMERO DE PÁGINAS
Bogotá 2012
112
TIPO DE ILUSTRACIONES (selecciones con “x”)
Dibujos Pinturas Tablas, gráficos y diagramas
Planos Mapas Fotografías Partituras
x x x x
DESCRIPTORES O PALABRAS CLAVE EN ESPAÑOL E INGLÉS
Son los términos que definen los temas que identifican el contenido
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ESPAÑOL INGLÉS
Gres
Stoneware - gres
Cerámica
Pottery
Residuos
Waste
Contaminación
Contamination
Sostenibilidad
Sustainability
Arcilla
Clay
Reutilizar
Re - use
RESUMEN DEL CONTENIDO EN ESPAÑOL E INGLÉS
(Máximo 250 palabras – 1530 caracteres)
Este proyecto trata sobre el desarrollo de una alternativa viable para la reutilización de los residuos sólidos generados por la industria de productos cerámicos para la construcción (ladrilleras) en Bogotá. El objetivo del proyecto es aprovechar estos residuos para la creación de una línea de productos, brindando la oportunidad para que el sector productivo obtenga nuevos ingresos de dichos desperdicios. This project is about the development of a viable alternative to reuse the solid waste generated by the ceramics industry products, all obtained from the building industry in Bogotá. The aim of this project is to get advantage of this waste to make a whole line of products, giving to the production area the opportunity to obtain new incomes from this waste.
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0. Contenido
1. Nombre del Proyecto
2. Tema Del proyecto
- Subtema del proyecto.
3. Planteamiento del proyecto
4. Formulación del problema
5. Análisis de la problemática
- Uso de ladrillos y elementos de arcilla en la construcción en el contexto
Colombiano.
- Efectos en el medio ambiente – Normatividad.
- Gestión de Residuos.
6. Justificación del proyecto
7. Oportunidad de diseño
8. Objetivos
- Objetivo General.
- Objetivos Específicos.
9. Límites y alcances
10. Planteamiento conceptual
11. Determinantes, condicionantes y requerimientos
12. Alternativas
13. Propuesta proyectual
- Planos técnicos.
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- Modelos.
14. Desarrollo de producto
15. Comprobaciones
16. Marco Teórico
- Localización Distrital.
- Tipo de empresa según proceso productivo.
- Maquinaria.
- Clase de Hornos.
17. Marco Conceptual
- Proceso productivo.
- Análisis y detección de la problemática.
- Efectos Ambientales.
- Propiedades del material.
- Procesos de reducción.
- Estado del arte.
18. Marco Referencial
- Cultura.
- Análisis regiones culturales de Colombia.
- Región Andina.
- Food Design.
- Procesos de producción de la cerámica.
- Segmentación de Mercado.
19. Fuentes de información
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20. Anexos
- Anexo A: Cuadro Evaluativo Alternativas.
- Anexo B: Legislaciones.
- Anexo C: Productos.
- Anexo D: Cronograma.
- Anexo E: Galería Fotográfica
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1. Nombre Del Proyecto
Diseño de productos cerámicos mediante la reutilización del material de desecho
al final de la cadena productiva de las pequeñas ladrilleras de Bogotá.
2. Tema Del Proyecto
Producto
Subtema Del Proyecto
Recursividad: Desecho - Materia Prima - Producto.
3. Planteamiento Del Proyecto
Hace seis años Anafalco (Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillos y
Materiales de Construcción), la alcaldía de Ciudad Bolívar y la junta
administradora local abrieron una convocatoria para el sector, donde se crearon
grupos de personas que se involucrarían y aprenderían la importancia de la arcilla,
sus propiedades y los usos que se le pueden dar. Con esto se buscaba mostrar el
potencial del material de manera tal que las empresas crearan un plan estratégico
para la implementación de un nuevo producto.
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En el presente año, se realizó el comité de planeación estratégica de Anafalco,
reuniéndose los dueños de las ladrilleras que están asociadas con esta
organización y se hizo un estudio minucioso sobre la labor de la asociación donde
se evidenciaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se
están generando. En ellas se evaluaron las oportunidades de brindar al mercado
un nuevo producto creado con el mismo material que trabajan en el sector. Ésto se
dió a conocer gracias a la visita y conferencia del Sr. Carlos Riveros (profesional
de la arcilla), quien hablaba de los productos como lo son mugs publicitarios,
jarros, fruteros, vitrales, platos, lavamanos entre otros, que se crean en su
empresa ubicada en Chía. Enfocándose en una visión diferente con respecto al
material, sustentando su punto de vista con cifras y mostrando que aunque los
materiales de construcción se pueden vender muy bien en grandes cantidades,
demostró que habían otros productos que con menos cantidad de venta que
generan el mismo ingreso económico. Nos muestra como ejemplo y comparación
que un ladrillo cuesta $350 pesos m/l, un bloque $500 pesos m/l y los productos
que él ofrece pueden costar entre $5.000 pesos m/l y pueden llegar a venderse en
$15.000 pesos m/l. No sólo sustento su visión mediante la parte económica,
también lo mostró por el lado de las propiedades del material, pues se sabe que
éste es caracterizado por su alta resistencia mecánica y dureza, (además de la
tenacidad, densidad y conductividad térmica y eléctrica baja) que hacen que este
material sea utilizado en productos para la construcción y sobre todo para
elementos estructurales como lo son los ladrillos, bloques, tejas, etc. Pero cuando
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este material se convierte en residuo, sus propiedades cambian porque la
sensibilidad que posee a los defectos y a las fallas (como lo son las grietas
superficiales e internas y la presencia de diferentes tipos y niveles de impurezas)
hace que éstos pierdan la capacidad de ser utilizados en un producto para
elementos estructurales.
Por lo tanto, estos residuos necesitan ser implementados en otro tipo de productos
teniendo en cuenta las propiedades esenciales del material (como lo son la
conductividad térmica baja y la dureza), que se pueden aprovechar en productos
como las vajillas o utensilios para el servicio de la mesa.
Para tomar decisiones se hizo un cuadro evaluativo con diferentes propuestas y
criterios que le dieran un sustento al proyecto, en las cuales salen los resultados y
la oportunidad de diseño que vemos en esta industria.
(Anexo “A” – Cuadro Evaluación Alternativas).
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4. Formulación Del Problema
En la actualidad, las industrias nacionales de productos cerámicos para la
construcción no tienen una política ni existe una preocupación por las enormes
cantidades de residuos sólidos que generan sus producciones. Los residuos son
acumulados en espacios determinados o hacen uso de los mismos para rellenar
las vías o, en muchos casos, son depositados en ciertos lugares de Bogotá.
No existe una conciencia de los impactos que se generan a causa de esto. A
continuación son enumerados los más importantes:
- El impacto ambiental, que hace referencia a la degeneración de los
suelos, la vegetación y el paisaje. Por ello, el POT ha creado planes de
mejoramiento que tienen que ser cumplidos en cierto plazo dependiendo
del plan que es implementado.
- El impacto económico, que se ve en las pérdidas anuales de dinero que
tienen las empresas.
- El impacto productivo. El material que es utilizado es muy frágil, por sus
propiedades físicas, químicas y los procesos que se le aplican, lo que
genera que tenga un trato y cuidado especial para conservar el producto en
buenas condiciones. Además de esto, el personal no acostumbra a tratar el
producto con precaución, lo que hace que existan ciertos productos
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afectados por la manipulación. La falta de capacitación y formación del
personal también se ven como impactos en la parte productiva.
- El impacto cultural, que se ve reflejado en la falta de conciencia por
mejorar y hacer uso de estos residuos sólidos.
- El impacto social. Las personas y empleados que trabajan en estas
fábricas son personas que habitan el sector, lo cual brinda oportunidades a
esta localidad que se ve afectado por diferentes tipos de conflictos como
son: los desplazamientos, la violencia intra-familiar, el sicariato, etc. La falta
de oportunidad de trabajo, y estudio para los niños que los obliga a buscar
trabajo, la gran cantidad de casos de madres cabeza de familia, etc.
El problema consiste en que no existe la conciencia y las políticas de dar a los
residuos sólidos cerámicos productivos una utilidad para superar los impactos
negativos generados, en comparación con las labores realizadas con otros
materiales. Un buen ejemplo es el papel, que tiene gran variedad de segundos
ciclos de vida o los plásticos o polímeros, entre los más importantes el polietileno y
el PVC. Igualmente, los metales como el acero, hierro, cobre y aluminio.
Teniendo en cuenta que estos residuos para la empresa pueden llegar a ser parte
fundamental para sus producciones, se podría brindar un nuevo producto para la
sociedad contribuyendo con el medio ambiente.
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5. Análisis De La Problemática
Uso de ladrillos y elementos de arcilla en la construcción en el contexto
Colombiano
El sector de la construcción es uno de los más importantes en el país, a nivel
económico, pues estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional
de Estadística (DANE) y la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL)
muestran cifras del aumento que se ha generado en nuestro país con respecto a
las construcciones y el uso de materiales en las mismas.
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Con respecto a los estudios que realizo el DANE, encontramos que en el tercer
trimestre del año 2011, el área total registro un aumento del 2.5 % con respecto al
segundo trimestre del mismo año, mostrando con un porcentaje del 2.6% el
aumento de construcción para apartamentos. Y en comparación con el tercer
trimestre de 2011, con respecto al área censada en 2010, el incremento fue del
9.0%.
En Colombia vemos que el crecimiento de la construcción se puede analizar por
medio de los estratos socioeconómicos, como se muestra en la gráfica, donde
encontramos las ciudades representativas de Colombia y el crecimiento de la
construcción según su estratificación. Siendo Bogotá la ciudad con mayor nivel y
proyectos de construcción en todos los estratos.
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Haciendo una comparación con los datos del segundo trimestre de 2011 con
respecto al tercer trimestre y centrándonos en nuestro contexto, vemos que las
distribuciones en Bogotá se ven de la siguiente manera dando mayor importancia
a la construcción de apartamentos.
Por otro lado, el análisis que realiza CAMACOL nos muestra las estadísticas y
gráficas con respecto al uso de ladrillos y material arcilloso en las construcciones,
lo que enfatiza nuestro material y la problemática que hallamos. Con respecto al
último insumo de ladrillos, vemos que el aumento en el precio se encuentra
relacionado con el aumento en las ventas. En el estudio que se realizó en el mes
de Julio de 2011, se encontró que la producción de ladrillos creció un 23%,
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mientras que las ventas aumentaron un 18%. Debemos tener en cuenta que el
ICCV (Índice de Costos de la Construcción de Vivienda) creció solamente el 14%.
Al analizar el incremento de precios de los materiales de construcción, vemos que
se debe al aumento de los costos de los servicios públicos e insumos (gas natural,
carbón mineral y energía eléctrica), los cuales son esenciales para la producción.
Además, las ladrilleras deben hacer uso de combustibles limpios que disminuyan
la contaminación en la producción. Por tal motivo, el incremento que ha tenido el
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uso de este material en las construcciones ha sido continúo, mostrándose en un
14% en el último año como se muestra en la gráfica superior.
Efectos en el medio ambiente – Normatividad
La industria de productos cerámicos para la construcción es una de las que
producen mayor impacto en el medio ambiente, puesto que generan alteraciones
morfológicas en el paisaje, crean un aumento en las zonas erosionadas, tienen
altos niveles de ruido y emiten partículas a la atmosfera, entre otros. Por ello,
estudios y organizaciones como el DAMA (Departamento Administrativo del Medio
Ambiente) y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) han hecho análisis en los
cuales se notifica que el 80% de las explotaciones localizadas en el perímetro
urbano son ilegales y la mayoría se encuentra fuera de las zonas permitidas (que
son los parques Minero - Industriales del Mochuelo y Tunjuelito), donde se
implementan planes de manejo ambiental para un desarrollo sostenible.
Para el desarrollo y producción, estas industrias tienen que cumplir con unas
legislaciones ambientales como la Resolución 222 (1994) que determina las zonas
permitidas para la explotación y elaboración de estos productos, la resolución
1277 (1996) que determina el plan de manejo y recuperación de las zonas
afectadas, la resolución 803 (1999) que establece los plazos de ejecución para los
planes de manejo, recuperación o restauración ambiental, y por último
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encontramos el Decreto 619 POT (2000), que es el que establece dos categorías
para las áreas de actividad minera.
Con esto se determina que las mismas industrias están encargadas de la
restauración de las zonas afectadas por la producción de todo tipo de
contaminación.
(Anexo “B” - Legislaciones)
Gestión de residuos
Con respecto a la recolección y nuevo uso de los residuos que salen de las
industrias de productos cerámicos, no se ha encontrado una empresa oficial que
se encargue de esto. Existen personas que recolectan estos residuos para hacer
uso de ellos en rellenos de vías o para nivelar suelos, también es común hacer
una reducción de estos residuos para convertirlos en polvo y llevarlos a las
canchas de tenis. Por consiguiente, los mismos son amontonados en ciertos
lugares de las fábricas, creando perdidas económicas para la empresa por la falta
de previsión para hacer una buena disposición de desechos.
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6. Justificación Del Proyecto
La construcción es una actividad que ha crecido en un 9% en el último año, al
igual que la producción en las industrias de productos cerámicos para la
construcción. Por este motivo, también crecen los residuos sólidos que dichas
industrias generan.
Por esto encontramos que al ser una industria en ascenso se debería tener en
cuenta el impacto ambiental que este conlleva, pero por el contrario, nos damos
cuenta que nuestra legislación tiene el trato para algunos tipos de contaminación
como la atmosférica o la de suelos, pero no tiene fuerza para la determinación de
una ley o una norma para el trato de estos residuos sólidos. Esto genera que las
empresas no se ven obligadas ni preocupadas por hacer uso ni aprovechamiento
de los mismos. El ciclo se termina con la acumulación de residuos en las fábricas,
en los rellenos sanitarios y en vías o lugares públicos. Lo anterior, no solamente
genera un problema netamente físico de ocupar espacio útil para otros procesos y
actividades, sino también genera una serie de problemas como el estancamiento
de agua, foco de enfermedades y lugar de hábitat de diferentes vectores.1 Además
de la importante suma que se deja de ganar al desechar estos productos
(aproximadamente 72 millones de pesos anuales).
1Vectores: son todos aquellos insectos o animales que son medios de transmisión de
enfermedades desde el animal al ser humano
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Este proyecto va enfocado a la protección y ayuda al medio ambiente teniendo en
cuenta que éste abarca varios aspectos desde la contaminación atmosférica (que
no vamos a tocar) porque desde la CAR y el relleno sanitario doña Juana se
avanzan investigaciones para la implementación de gases metanos producido por
el relleno, el cual ayudaría a disminuir la emisiones de gas carbónico. También el
gasto energético se disminuiría, si esta industria implementara otros procesos y
maquinaria para la producción, pero es un aspecto difícil de tocar ya que es muy
costoso y las fábricas no tienen los recursos económicos para invertir en nuevas
tecnologías. Por esto es que también se generan residuos sólidos. Debido a la
maquinaria y al proceso, el material no sale de muy buena calidad lo que produce
otro tipo de contaminación (que será nuestro foco de investigación): la
contaminación por residuos sólidos, que podemos disminuir si hacemos útiles
dichos residuos.
El problema puede ser solucionado si se encuentran alternativas donde se utilicen
las propiedades y características del material para hacer un producto útil y
duradero. Disminuyendo así la cantidad de residuos y problemáticas causadas por
éstos. El aporte que pretendemos dar con este proyecto, es el de brindar a la
empresa una solución mediante un producto que les permita utilizar los desechos
sólidos y a la vez les ayude aumentar las ganancias.
Este proyecto es factible en la parte técnica, ya que se utilizaran al máximo los
recursos de esta y se implementaran procesos que el producto necesite para su
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desarrollo. Hablando de la parte social, podemos decir que lo que respecta a la
empresa, ésta está comprometida con los trabajadores y sus familias brindándoles
una estabilidad y una seguridad mediante la implementación, desde Anafalco, de
elementos y planes de salud que protegen su integridad física y psicológica.
También está comprometida con el ambiente, al momento de utilizar otros
materiales y procesos de descontaminación de hornos. Y por parte del proyecto, la
responsabilidad social va ligada a la descontaminación de residuos sólidos
generados por estas empresas.
Con respecto a la parte de mercado, nos abre una posibilidad porque podemos
decir que es un material reconocido y aceptado por las personas, ya que es el
material con el cual se hacen diferentes tipos de productos tanto para usos
estructurales como decorativos.
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7. Oportunidad de diseño
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8. Objetivos
Objetivo General
Aprovechar los residuos de material cerámico poroso generados por las pequeñas
ladrilleras de Ciudad Bolívar, para la creación y desarrollo de un producto y la
implementación de un proceso de transformación de dicho material, brindando
una oportunidad para que estas ladrilleras obtengan nuevos ingresos.
Objetivos Específicos
Determinar las características físicas para un mejor aprovechamiento de los
residuos de material cerámico.
Optimizar las propiedades del material para aplicarlas en el desarrollo de la
línea de producto.
Evaluar los recursos internos y externos, tangibles e intangibles disponibles
dentro de la fábrica, para determinar su aprovechamiento en el desarrollo
del producto.
Desarrollar un Estudio de Mercado que permita evaluar la oportunidad
diseño.
Generar empleos a personas del sector para el desarrollo económico de la
localidad de Ciudad Bolívar, como responsabilidad social de la empresa.
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9. Límites Y Alcances
Los limites y alcances se han hecho con base al texto “Manual para la
presentación de anteproyectos e informes de investigación” de la autora Corina
Schmelkes.
LÍMITES ALCANCES
El proyecto en este momento va
dirigido a las pequeñas ladrilleras de
Ciudad Bolívar.
Se realizará un prototipo como
finalidad para este periodo del
proyecto.
La empresa a la que se le dirige el
proyecto es Acevgressa (quien nos
brinda la oportunidad de intervenir).
Para el proyecto y con una visión a
corto plazo se realizará y presentará
un producto.
Se utilizarán los recursos de la
empresa.
Se propone la creación de una línea
de productos a largo plazo.
La elaboración de este proyecto se da
inicio para dar cumplimiento dentro de
un periodo académico, pero su
continuidad dentro de la empresa está
calculada en un periodo máximo de
dos años.
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10. Planteamiento Conceptual
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11. Determinantes, condicionantes y requerimientos
FACTORES REQUERIMIENTOS PARÁMETROS DETERMINANTES
Humanos 1. No debe contener
filos ni puntas.
2. No debe tener un
peso mayor al
determinado.
3. Debe identificarse
como recipiente para
la comida
establecida.
Esquinas y aristas
redondeadas en
radio mínimo de
2mm.
El peso máximo que
debe cargar una
persona es de (3kg).
Su forma y su
estética deben dar
alusión a un
recipiente de comida.
Según norma ISO
11228-1: 2003(E)
especifica los límites
recomendados para
el levantamiento-
incluye las tareas de
levantar y bajar-y el
transporte manual.
Funcionales 1. Baja absorción.
2. El material no debe
ser contaminante
para los alimentos.
3. La forma debe ser
práctica en el
momento de realizar
el proceso de
limpieza.
La superficie interna
del producto debe
estar cubierta con un
esmalte para la
protección de los
alimentos.
La parte superior del
producto debe ser
más amplia o igual
que la inferior para el
fácil acceso y
limpieza del
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4. El agarre debe ser
adecuado para el
usuario.
5. El producto debe
tener una base
estable para la
seguridad de los
alimentos.
producto.
El agarre debe ser
con toda la mano y
en posición neutral.
Debe tener un
polígono de
sustentación amplio.
Técnico
Productivos
1. Peso adecuado
para la manipulación
del producto.
2. Fácil de
ensamblar.
3. Fácil de fabricar.
Peso máximo 3kg.
Estructura de baja
complejidad.
Máximo dos
procesos
productivos.
Unificación de forma
en los recipientes.
Económicos 1.Producción
económica.
Materiales
reutilizados, uso de
los recursos de la
empresa y
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unificación de los
recipientes.
Formal
Estéticos
1. Debe leerse el
concepto y el vínculo
con las regiones de
Colombia.
2. Estéticamente
atractivo.
3. De fácil
entendimiento.
Elementos
característicos de las
regiones.
Mediantes su forma,
color y textura.
Debe tener
información clara y
sencilla para el
usuario.
12.Alternativas
Las alternativas que se muestran a continuación, son las más destacadas en la
primera etapa de bocetación.
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Alternativa # 1:
Alternativa # 2:
29
Alternativa # 3:
Alternativa # 4:
30
Los criterios de evaluación para revisar las propuestas anteriores fueron nuestros
factores y requerimientos, que se muestran en el cuadro siguiente:
Factores Propuesta Cumplimiento
Humano 1 x
x
2 x
x
3
x
4
Funcionales 1
x
x
x
2
x
x
x
3
x
x
x
4
Técnico - Productivos
1
x
2
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Convenciones tabla: Cumple con requerimiento X No cumple con requerimiento +/- Cumple medianamente con requerimiento
A partir del cuadro evaluativo, se tomó la propuesta más destacada y se llevó a
modelos físicos y se generaron videos de comprobación para saber la apreciación
del usuario.
Después de esto, se generaron nuevas alternativas, partiendo de la propuesta
seleccionada anteriormente, las más destacadas se muestran a continuación:
x
x
3
x
4
Económicos 1 x
2 x
3 x
4
Formal – Estéticos
1 +/-
2 +/-
x
3 +/-
4 +/-
x
32
Alternativa # 5:
Alternativa # 6:
33
Alternativa # 7:
A partir de los protocolos de comprobación hechos anteriormente, se genera un
nuevo cuadro evaluativo de las alternativas (teniendo en cuenta que muchos de
los aspectos son mejoras de la evaluación anterior), para así ir llegando a un
excelente resultado, que cumpla con todos los criterios de evaluación de nuestro
proyecto.
Factores Propuesta Cumplimiento
Técnico – Productivo
5
6
+/-
34
7
x
+/-
Formal – Estéticos 5 En proceso
En proceso
En proceso
6 En proceso
En proceso
En proceso
7 En proceso
En proceso
En proceso
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13. Propuesta Proyectual
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PLANOS TÉCNICOS
Los planos técnicos que se presentan, son los planos de la primera alternativa que
se llevo a protocolos de comprobación. Debido a que estamos en un continuo
desarrollo y mejora del producto, los planos técnicos serán cambiados.
37
38
39
MODELOS
Primer Modelo En Cartón Paja
Segundo Modelo en Cold Roll y Cartón
14. Desarrollo de producto
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15. Comprobaciones
Protocolos de comprobación:
- Entrevistas en video
- Entrevistas de audio
- Encuestas Online
- Cuadros Evaluativos
Se realizaron videos, donde los diferentes perfiles de usuario dieron a conocer su
percepción y pensamiento con respecto al modelo funcional que se presentó.
Partiendo de esto, se generan nuevas alternativas y mejoras para el producto, las
cuales se están trabajando.
Conclusiones de protocolos de comprobación:
- El diámetro del agarre del producto debe ser de menor tamaño.
- Estéticamente debe dar alusión al concepto y a las regiones.
- Los materiales con los que se realice deben ser estéticamente compatibles
(armoniosos entre ellos).
- Los tamaños y la forma de los recipientes deben estar directamente
relacionados con la forma y el tamaño de los alimentos seleccionados.
- Para la percepción del usuario, el producto no brinda seguridad para los
elementos líquidos.
- El funcionamiento pendular, capta en gran medida la atención del usuario.
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- El funcionamiento fue aceptado por los usuarios, ya que les parece una
alternativa segura en el momento del desplazamiento con el producto.
16. Marco Teórico
LOCALIZACIÓN DISTRITAL
La industria ladrillera, está formada por empresas que fabrican de manera
artesanal o industrial productos con material cerámico poroso para uso estructural,
como ladrillos, bloques, tubos, tejas, adoquines, tabletas, etc.
Según el estudio que realizó Anfalit (Asociación Nacional de Ladrillo y Derivados
de la Arcilla)en 1999 (Diagnostico de la industria ladrillera y cerámica de Santafé
de Bogotá y zonas de influencia. Camargo y asociados. Ing. Constructores,
Santafé de Bogotá, Agosto 25 de 1999), se encontró que habían 477 industrias
ladrilleras en Cundinamarca que iban desde chircales hasta empresas de gran
producción, de esta cantidad encontramos que el 5,9% eran ladrilleras grandes, el
6.1% medianas, el 11.1% pequeñas y el 77% entre chircales mecanizados y
artesanales. De esas 477 empresas solo habían 245 inventariadas por la CAR y
el 9,8 estaban dentro de la ciudad de Bogotá, esto equivalía a 24 ladrilleras.
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Esta cifra ha cambiado en los últimos años. Ahora hay aproximadamente 100
ladrilleras con licencia ambiental y títulos mineros en Bogotá, según la Asociación
Nacional De Fabricantes De Materiales De Construcción) ANAFALCO.
TIPO DE EMPRESA SEGÚN PROCESO PRODUCTIVO
Chircal Artesanal
Este tipo de unidades productivas hacen uso de procesos manuales para la
extracción de la arcilla y para el proceso productivo, utilizan hornos de tipo fuego
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dormido.
El chircal artesanal, en su mayoría, es integrado por familias que encuentran en
esta industria la manera de hallar un sustento, el cual está directamente ligado al
volumen de ventas. Estas personas tienen un gran arraigo por la actividad, ya que
por lo general han nacido en el sector y han formado una familia alrededor de la
industria, aunque por diferentes razones, entre ellas la de explotación, no tengan
un lugar de asentamiento permanente.
Los principales problemas con esta industria que afectan al medio ambiente son:
Extracción anti-técnica de la arcilla
Contaminación atmosférica por emisiones de CO, CO2, azufre, nitrosos y
partículas en suspensión.
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Pequeña industria
Esta industria es más tecnificada y es administrada por una empresa. La
extracción de la arcilla se hace mediante buldócer o retroexcavadoras, se
selecciona la materia prima para mayor calidad posterior a esto se somete a un
proceso de molienda y homogenización para la pasta cerámica; la extrusión se
realiza al vacío para eliminar aire y agua y como horno se tiene el de llama
invertida, Colmena y Baúl.
Las personas que trabajan en esta industria, son más vulnerables porque aunque
el nivel de tecnificación e infraestructura es mayor, las condiciones de vida y de
seguridad social no son tan buenas ya que en su mayoría no están afiliados a
ninguna enditad de salud.
Este tipo de empresas son las que producen un mayor impacto ambiental en
diferentes aspectos como:
Contaminación atmosférica por emisiones de CO, CO2, azufre, nitrosos y
partículas en suspensión.
Alto gasto energético.
Desechos de materiales tóxicos pueden afectar el suelo y fuentes hídricas.
Desechos del material cerámico – acumulación de basura.
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Mediana industria
Esta categoría relaciona empresas con inversiones en infraestructura bien altas,
emplean procesos continuos en la cocción; el tipo de horno que caracteriza esta
industria es el tipo Hoffman (horno continuo), las etapas de extracción, molienda y
homogenización son similares a la pequeña industria pero a mayor escala, lo que
implica en muchos casos que se automaticen procesos como en la introducción de
secadores artificiales tipo túnel.
En el campo ambiental estas empresas por el tipo de tecnología que emplean
hacen un uso más eficiente de la energía y de los recursos, el tipo de horno, los
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quemadores de carbón (Carbojet) y el uso de filtros logran una mejor combustión,
menos residuos y menos emisiones por tonelada que en las industrias anteriores.
En esta industria ya se puede hablar de un reprocesamiento de los rechazos o de
los residuos, esto se logra mediante una re-trituración de los desechos que se
incorporan nuevamente a los stocks de arcilla para su homogenización, extrusión
y posterior cocción.
La mediana industria presenta unas mejores condiciones de vida para la población
vinculada a ella, ya que vincula un mayor número de personal directamente.
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Gran industria
Esta clase de industria es la de mayor grado tecnológico y en él se desarrollan una
serie de etapas planeadas y programadas técnicamente, que van desde la
caracterización y selección de materias primas, hasta procesos de cocción en
hornos continuos tipo túnel y rodillos con dispositivos de control y simulación
digital. En la extracción de la arcilla se involucra personal técnico capacitado; para
el proceso se utilizan dispositivos que automatizan las operaciones de
homogeneización, molienda y secado. El manejo de los productos terminados es
mucho más técnico y cuidadoso que en las otras industrias ya que la movilización
y empaque se efectúa en forma mecanizada.
A nivel socioeconómico, a diferencia de los chircales, que funcionan como
organización familiar, la mediana y gran minería está empresarialmente
jerarquizada, cuenta con trabajadores especializados (mano de obra calificada),
en donde la vinculación directa de personal es proporcionalmente al tamaño de la
industria mayor. Esta industria involucra de forma indirecta mano de obra que
depende de esta, básicamente la que tiene que ver con el proceso de transporte y
puesta en obra de los materiales. Vincula gran número de empleos directos e
indirectos, requeridos para los volúmenes de producción que tienen.
48
(Red de información para productores de ladrillos, 2009)
49
MAQUINARIA
MAQUINARIA
No Nombre Descripción Imagen
1 Retroexcavadoras Se utiliza habitualmente
en obras para el
movimiento de tierras,
para realizar rampas en
solares, o para abrir
surcos destinados al
pasaje de tuberías,
cables, drenajes, etc.
También se utiliza para
preparar los sitios donde
se asientan los cimientos
de los edificios.
La máquina hunde sobre
el terreno
una cuchara con la que
arranca los materiales
que arrastra y deposita
en su interior.
2 Caja
alimentadora.
Espacio en el cual se
introduce el material,
para iniciar el proceso.
3 Bandas Las cintas
50
transportadoras. transportadoras se usan
principalmente para
transportar materiales
granulados, agrícolas e
industriales.
4 Molino triturador. Maquina la cual reduce el
material en pequeños
gránulos.
5 Mezclador. Es donde el material se
mezcla con el agua
formando la masa de
arcilla.
6 Extrusora. El material se empuja o
se extrae a través de un
troquel de una sección
transversal deseada.
7 Zorros - Zorros
tubo.
Carros que transportan el
producto en crudo a
patios de secado.
51
CLASE DE HORNOS
CLASE DE HORNOS
Tipo De
Horno
Características Imagen
Fuego
Dormido
- Cocción entre 30 y 35 días.
- No son homogéneos, algunos queda
muy quemados mientras otros quedan
crudo, por lo que no se pueden
calificar como de buena calidad.
- Por hornada salen entre 15.000 y
20.000 ladrillos.
Colmena - Semiesférico.
- Consume de 5 a 10 toneladas de
carbón por hornada.
Hoffman - Continuos de alta producción.
- Ciclo de quema aproximada, entre 7
y 10 días.
- Consume entre 25 y 30 toneladas por
ciclo de quema.
Túnel - Quema continua.
- Bajo nivel de contaminación.
- Consume 500 toneladas de carbón al
mes.
- Alto nivel de producción.
(Anexo “C” – Tipos De Productos)
52
17. Marco Conceptual
PROCESO PRODUCTIVO
Análisis y detección problemática
No. Nombre Descripción Imagen Análisis
1 Reconocimiento del cimiento arcilloso
Es donde se hace un estudio de la arcilla y sus componentes, para saber si es apropiada para realizar materiales de construcción
2 Extracción de la arcilla
La extracción se hace por medio de retroexcavadoras, lo cual daña de manera
Lo cual daña de manera radical la vegetación de la zona
53
radical la vegetación de la zona
3 Preparación del material
Se separan las impurezas como piedras y otros factores contaminantes
Es el momento donde se generan los primeros residuos, las cuales son rocas y elementos que se consideran impurezas para la realización del producto
4 Reducción del material
Se introduce el material en el molino, el cual lo reduce a un tamaño entre 2 y 4 centímetros
5 Humectación del material
Llega mediante una banda transportadora a un contenedor que hidrata y mezcla los granos de arcilla
6 Extrusión A esta parte del proceso llega la arcilla en un estado plástico, el cual entra a una extrusora con una boquilla especifica según lo que se quiera producir en el momento y sale una tira del producto que posteriormente se va a cortar del tamaño estándar
En este proceso se generan residuos al momento del corte, en donde se divide el material el cual se vuelve a integrar al proceso ya que aún está húmedo y se puede mezclar con el material dentro de la extrusora
7 Secado Es la etapa donde el material se deshidrata y se reduce aproximadamente 5 milímetros
En esta parte del proceso se generan residuos cuando el producto es llevado a los patios de secado o posteriormente cuando están secos y se
54
evidencia algún defecto en este, estos residuos también se pueden integrar nuevamente al proceso desde la parte de molienda
8 Cocción Se introduce en hornos ya sea colmena o de multi-cámara los cuales usan materiales de combustión como carbón natural y carbón coque. Dentro de él se observan los siguientes fenómenos: - De 0ºC a 400ºC se elimina la humedad, se quema la materia orgánica. El material se dilata hasta los 100ºC sufriendo después a 250ºC una retracción y volviéndose a dilatar. No se producen cambios químicos ni estructurales. - De 400ºC a 600ºC se desprende el agua químicamente combinada, descomponiéndose la arcilla en óxidos, cesando la dilatación e inicia contracción de volumen - De 600ºC a 900ºC se forma un metal caolín muy inestable,
En este proceso se generan residuos ya que es donde el material sufre cambios químicos y físicos, donde se generan fracturas tanto por el cambio de temperatura, como por la maña disposición de estos en el horno, lo que no permite integrar nuevamente el material del proceso
55
tendiendo a formar alúmina - De 900ºC a 1000ºC durante este periodo reacciona la alúmina con la sílice, formándose el silicato alumínico
9 Almacenaje Es el momento donde el producto esta terminado y se apilan para la posterior venta, en esta instancia el material sufre mayor daño sin poderse regresas a la producción
En el trayecto del horno al patio de almacenaje, por la mala manipulación de los operarios
10 Control de calidad
Es acá donde se separan los productos en buen estado y los productos que por sus grietas o roturas no se pueden vender
11 Venta Se venden los productos que están en los patios de almacenamiento, los que están por salir del horno o los que se realizan por pedido a un plazo establecido a constructoras, ferreterías o a particulares
12 Distribución S el momento donde se transporta el material vendido al lugar determinado. Acá se puede acabar el proceso o realizarse una nueva venta como en el caso de la ferretería
En este proceso se fracturan por el movimiento del camión, el mal estado de las vías y por la falta de precaución y delicadeza de los conductores de los camiones.
56
Aproximadamente entre 20 y 50 productos pro viaje quedan como residuos
EFECTOS AMBIENTALES
• Cambio geomorfológico en el terreno.
Variación de las condiciones topográficas iniciales del terreno por acción de las
actividades mineras. La naturaleza de la modificación va a depender de la técnica
empleada en la extracción de los materiales. Si la explotación se realiza de
manera técnica se van a obtener geoformas estables que se integran al paisaje.
En caso contrario se obtienen formas del terreno irregulares, con problemas
asociados a la degradación del paisaje.
• Modificación de drenajes naturales
Es la alteración de la ronda o lecho de las quebradas y ríos que corren por los
predios de las explotaciones: al igual que la afectación del curso de las aguas de
escorrentía, ocasionada por las actividades mineras de la explotación.
• Alteración del suelo
57
Es la modificación de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, por
efecto de las actividades mineras como el descapote y la disposición incorrecta de
estériles.
• Generación de erosión
Es el arrastre del suelo por el agua y por el viento. Cuando hay lluvias fuertes, si el
suelo no tiene vegetación, las gotas de agua le arrancan muchas partículas y
estas son arrancadas por el agua de escorrentía. Así mismo el viento puede
arrastrar estas partículas.
• Eliminación de la vegetación
Es el retiro de la cubierta vegetal por acción de las actividades minerales de
descapote.
• Contaminación
Atmosférica: consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas
en la atmosfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la
salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases
contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el
dióxido de azufre y los clorofluorocarbonos producidos por la industria y por
los gases producidos en la combustión de los vehículos.
58
Hídrica: se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a
las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas
subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas
de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura.
Del suelo: ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame
o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más
significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus
derivados, los metales pesados frecuentes en baterías.
Por desechos: las grandes acumulaciones de residuos son un problema
cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en
las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. Los
desechos son acumulados generalmente en rellenos sanitarios o son
depositados en las vías de la ciudad.Los desechos de clasifican según su
composición en:
• Desecho orgánico. Es todo desecho de origen biológico, que
alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas,
ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales,
etc.
59
• Desecho inorgánico. Es todo desecho de origen no biológico, es
decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por
ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
• Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen
biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe
ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso,
material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
PROPIEDADES DEL MATERIAL
Propiedades Mecánicas
No elástico por lo que en presencia de tensión, flexión o impactos hay
fractura
Tensión Flexión Impacto Torsión
Es rígido, lo que significa que no se puede doblar ni torcer.
Es frágil, ya que se rompen con facilidad
60
Resistente a la compresión
Compresión Por esta propiedad los ladrillos se pueden disponer en
una construcción de esta manera.
Las propiedades de la arcilla que se extrae de las montañas del Parque Minero
Industrial Mochuelo, no se pueden cuantificar ya que no tienen una composición
química específica por lo que sus propiedades físicas y mecánicas cambian
dependiendo del sector de la ladrillera. Por otro lado las ladrilleras no cuentan con
un laboratorio que les pueda proporcionar esta información.
Propiedades Físicas
Son más ligeros que los metales y más pesados que los polímetros
61
Metal Cerámica Cerámica Polímero
Conductividad eléctrica y térmica baja.
q= -K dT
Características físicas del material
Los materiales cerámicos tienen diferentes componentes, los cuales le dan al
material diferentes propiedades:
a. Arcilla: Componente fundamental de la cerámica que surge en un proceso
de desintegración de rocas que dura miles de años.
b. Desgrasantes: La arena, el material más utilizado como desgrasante, sirve
para reducir la plasticidad de la arcilla y la contracción del volumen del
material al momento del secado.
c. Fundentes: La alúmina es un elemento utilizado por esta industria para
ayudar en el proceso de cocción y vitrificación del material sin llegar a la
cristalización.
62
d. Agua: Es un elemento fundamental en este proceso ya que se encarga de
la hidratación para la plasticidad del material.
e. Colorantes: Además de proporcionar color, también adiciona propiedades
de dureza y resistencia.
Rojo: Óxidos de hierro
Blanco: Oxido de estaño
Azul - Violeta: Óxidos y sales de cobalto y cobre
Amarillo: Óxidos y sales de antimonio
Al terminar el proceso de cocción se puede ver las diferentes tonalidades en el
producto.
63
Al hacer pruebas con el material se pueden crear infinidad de mezclas que con la
cocción forman diferentes colores. Pero el color promedio de esto productos son:
Natural Arena Ocre Vitrificado
PROCESOS DE REDUCCIÓN
64
La reducción del material consiste en disminuir el tamaño de las partículas, para
ello existen diferentes formas de reducir el material, una de ellas es por trituración,
que se puede realizar con el uso de diferentes máquinas como trituradora
hidráulica, de conos con resortes, de impacto, de mandíbula etc., pero requieren
de mucha energía; entonces, hay otros métodos como el manual que consiste en
reducir el material a través de golpes con martillos o aplazamientos por medio de
llantas de tractores o retroexcavadoras. Estos métodos reducen el material en
diferentes tamaños, sin embargo, hay otras formas para reducir el material de
forma homogénea.
Reducción heterogénea
1. Trituración mecánica:
Nombre Descripción Imagen
Hidráulica
Tiene un gran índice de
reducción y eficiente
productividad, su
mantenimiento es sencillo
y cómodo, ofrece la más
alta capacidad de
producción y tiene
confiabilidad y flexibilidad.
http://www.qsmachinery.es/1-cone-
crusher-1.html
65
De conos con resortes La trituradora de cono
resorte es utilizada
abiertamente en las
industrias de metalurgia,
materiales de
construcción, construcción
de carretera, química y
silicato. Se adapta a la
trituración de minerales
duros y semi-duros tales
como, mineral de hierro,
mineral de cobre, caliza,
cuarzo, granito, basalto,
etc.
http://www.trituradora-de-
piedra.com/trituracion/trituradora-de-
cono-hpc-hidraulica.html
De mandíbula Esta máquina genera una
granulosidad homogénea,
su estructura es sencilla,
su funcionamiento es
fiable y tiene poco costo
de operación.
Ahorra energía (una
máquina ahorra 15%-30%
de energía Produce poco
ruido y poco polvo.
2. Reducción manual:
66
Este método lo realiza un operario de la empresa, pegándole al material
con un mazo hasta reducirlo.
3. Aplastamiento:
http://es.123rf.com/photo_4581788_excavadora-trabajando-en-el-campo.html
Este proceso se realiza mediante el paso de la retroexcavadora sobre el
material repetidas veces.
Reducción homogénea
1. Corte limpio pieza por pieza:
67
http://www.ferrovicmar.com/herramientas-electricas.asp?producto=virutex-sr90jucp
Para la clasificación del material, se utiliza un método que determina la
granulometría. Radica en pasar el material por una serie de mallas de distintos
anchos de entramado que actúen como filtros de los granos que se llama
comúnmente serie de tamices.
Estas partículas tienen unas características específicas tanto:
- Estéticas: Tamaño, forma de las partículas, etc.
- Mecánicas y físicas: Resistencia al desgaste, resistencia a la fragmentación,
densidad, porosidad, etc.
- Térmicas y de alteración: Resistencia a los ciclos térmicos.
68
Estado del arte
ANÁLISIS TIPOLOGÍAS
Tipología Descripción Análisis
REUTILIZACIÓN
SIN PROCESO
Elementos de
decoración
http://elmundodelrecicl
aje.blogspot.com/2011
/06/reciclar-ladrillos-y-
bloques.html
Realización de
materas en ladrillos,
realizando agujeros
en las superficies de
estos, para así
colocar plantas o
velas aromatizantes,
que sirven como
elementos de
decoración en salas,
comedores, patios,
etc.
Ambiental: estas
materas son una
buena solución ya que
contribuyen con la
reutilización de un
material que se toma
como desecho.
Económico: debe ser
de un presupuesto
najo ya que no
requiere procesos
Cultural: se enseña a
la reutilización y ayuda
del medio ambiente
Productivo: no se
necesita de procesos
productivos para su
creación
Uso del material: el
material conserva la
humedad lo que
permite que las plantas
estén en el ambiente
adecuado para ellas
Elementos
de rellenos
de vías
Relleno en vías
deterioradas en
Bogotá: para este
Ambiental: no es una
buena solución ya que
genera mayor deterioro
69
http://miblogota.com/2
011/03/03/las-teoria-
de-las-ventanas-rotas-
parte-i-
bogota/hueco10y82-2/
uso el material no
requiere de ninguna
transformación, ya
que se coloca en los
lugares que se
requiere (huecos), y
la presión de los
carros hace que su
tamaño vaya
disminuyendo
de las calles y más
contaminación
Económico: no
necesita presupuesto
ya que los residuos
son tirados en los
hueco y no necesitan
procesos productivos.
Cultural: falta de
conciencia del daño en
las vías y el mal
manejo de los recursos
Productivo: no se
necesita de procesos
productivos para su
creación
Uso del material: no
es aprovechado según
sus propiedades
REUTILIZACIÓN
POR
FRAGMENTOS
Mosaicos
Bidimensiona
les
http://www.alfa.com.co
/muralesprovenzale/#/
rooms/outdoors/
Los mosaicos se
realizan con
residuos de
diferentes productos
cerámicos, como
ladrillos, tubos,
tabletas, baldosas y
adoquines los
cuales son
organizados y
cortados de acuerdo
a la finalidad del
mosaico y la figura
Ambiental: maneja de
una forma creativa la
reutilización de los
residuos y no genera
contaminación
Económico: se genera
una ganancia
significativa, ya que
son productos que por
sus formas y colores
tienen un valor
agregado alto
Cultural: además de
Mosaicos
volumétricos
http://bigreport.bigmag
azine.com/en/reports/
making-the-world-a-
lovelier-place
70
http://decoraciona.com
/cermicos-ecologicos-
y-de-alto-impacto-
visual/
que se tenga, ya
que puede estar
dispuesto como un
cuadro y obra de
arte o como
cubrimiento de
paredes o fachadas.
generar una cultura
para la reutilización de
residuos, se pueden
realizar formas
icónicas que
representen el
individuo o a la
sociedad
Productivo: estos
productos tanto los
bidimensionales como
los tridimensionales, se
realizan con un
producto que no
supera el centímetro
de espesor, que en su
mayoría son tabletas y
baldosas. Por el
contrario en la industria
ladrillera, en la mayor
parte de la producción
se hacen productos de
un grosor entre 4 y 6
centímetros, y en la
reducción, no todos
quedan de tal forma
que se pueda colocar
en una superficie
plana.
Uso del material:
Por sus características
físicas de color y
Marcos
http://www.artesanum.
com/artesania-
espejo_elaborado_con
_gress-145822.html
Realización de
marcos de cuadros y
espejos mediante
pequeños trozos de
residuos de gres,
que cortan y los
disponen de una
manera organizada
y pareja, para
posteriormente
pegarlos con
cemento y darle un
buen acabado
71
textura, se pueden
utilizar en diferentes
mosaicos y a nivel
estético son un buen
referente
REUTILIZACIÓN
POR
REDUCCIÓN
Con fines
deportivos
(canchas de
tenis, canchas
de baseball,
pistas de
atletismo)
http://www.tenisraquet
as.com/construccion-
canchas-tenis
Canchas de tenis de
polvo de ladrillo: las
canchas de tenis se
crean realizando
diferentes capas de
partículas de ladrillo
en diferentes
tamaños cada una,
iniciando con una
capa de cascotes de
ladrillo grande,
posteriormente una
capa de cascotes
pequeños, seguido a
esto una capa de
granza (polvo
grueso), mezclada
con un sellador o
granza resinosa y
finalmente varias
capas de polvo de
ladrillo fino
Ambiental: al igual
que en los elementos
para relleno de vías,
esta utilización genera
contaminación
atmosférica aunque
estos espacios
deportivos están
encargados de hidratar
el polvo de ladrillo es
inevitable que no se
suspendan en
el aire partículas
Económico: se genera
una ganancia
significativa ya que
estas canchas tienen
varias capas de
diferente granulometría
que requieren de
mucho material
Cultural: son espacios
de integración en los
cuales realiza y se
incentiva el deporte
Productivo: se
requieren de varios
72
procesos de
producción ya que no
solo se necesitan
diferentes
granulometrías del
material si no también
una
impermeabilización del
piso para su mayor
estabilidad y duración
Uso del material:
funciona como
absorbente del agua y
de la humedad, lo cual
permite que los
deportistas logren
hacer su deporte de
manera adecuada.
Con fines
decorativos
http://elartedereutilizar
.blogspot.com/2010/01
/jardin-de-escombros-
el-jardin-de-juana.html
Este material sirve al
momento de
reducirlo en
partículas de 2 a 5
milímetros, para
realizar caminos y
senderos peatonales
en parques y
jardines.
Ambiental: en épocas
del año de
temperaturas altas, la
capa superior se seca
y genera partículas
que producen
contaminación.
Económico: es una
buena solución y
alternativa para
aumentar los ingresos
en la empresa.
Cultural: se generan
73
espacios
estéticamente
atractivos para el
ciudadano.
Productivo: no se
requieren de muchos
procesos adicionales,
solo proceso de
reducción.
Uso del material:
ayudan a mantener la
humedad de las
plantas
18. Marco Referencial
Como resultado del análisis de Anafalco, con respecto a la innovación y búsqueda
de un nuevo mercado, se toma como oportunidad de diseño el implementar un
nuevo producto hecho con residuos de material cerámico, para dar inicio a una
nueva producción. Siendo consecuentes con las reuniones estratégicas que da
Anafalco, se puede mostrar según este cuadro, el concepto como tal de lo que
haremos que es una diversificación de mercado y producto. Teniendo en cuenta la
cultura y las vivencias Colombianas como muestra del sentimiento e identidad por
lo nuestro.
74
Mercado de la Empresa Nuevo Mercado
Producto de la empresa Afianzamiento Penetración de mercado
Nuevo Producto Desarrollo de producto Diversificación
* Tomado de: Reunión Estratégica de Anafalco. Abril de 2012
CULTURA Y ALIMENTACIÓN EN COLOMBIA
La cultura es un conjunto de elementos materiales e inmateriales que se
determinan de acuerdo a un modo de vida en una comunidad en la cual se incluye
técnicas, pautas sociales (moral, creencias y costumbres), lenguaje, la parte
social, económica y religiosa. A partir de esto se analiza la cultura y la
alimentación en las regiones de Colombia, partiendo de los símbolos que hacen
que nuestras ideas y creencias se vuelvan tangibles y se puedan expresar de
manera concreta con la finalidad de comunicar de una manera más clara y fácil.
La cultura alimentaria es “el conjunto de representaciones, de creencias,
conocimiento y prácticas heredadas y/o aprendidas que están asociadas a la
alimentación y que son compartidas por los individuos de una cultura dada o de un
grupo social determinado de una cultura.” (Contreras, 2002:222). Por lo tanto
vemos que la alimentación está ligada a valores y representaciones
socioculturales que se enfocan en el consumo más que en los elementos
nutricionales y biológicos; lo cual nos lleva a decir que los alimentos no son
75
elementos únicos, precisos y objetivos, pues tienen diferentes significados según
el grupo social.
En Colombia la diversidad de culturas y culturas alimentarias es notable, pues por
regiones hay ciertos ritos, prácticas y comportamientos que son adquiridos por
generaciones atrás y en algunos casos se van perdiendo a medida que nuestro
cotidiano cambia.
Estas costumbres varían de una cultura a otra, de una región del país a otra, ya
que en cada una encontramos una caracterización propia que se crea de acuerdo
a las conductas que se usen, las cuales han sido creadas por la sociedad
consumiendo y utilizando los recursos que hay a su disposición. Por eso, los usos
que se les dan a los alimentos de un grupo son el resultado y producto del medio
ambiente en el que se crecen y se desarrollan teniendo en cuenta su historia.
Partiendo de esta información hacemos un análisis de la cultura alimentaria que
hay en cada región de Colombia, la cual se muestra en el siguiente cuadro.
76
ANÁLISIS REGIONES CULTURALES DE COLOMBIA
REGIONES CULTURALES DE COLOMBIA
REGIÓN CULTURA GASTRONOMÍA ANÁLISIS
Atlántico
O Caribe
Sombrero Vueltiao
Mochila Arhuaca
La cumbia
El porro
El fandango
Carnavales
Sancocho de:
sábalo, bocachico,
trifásico, guandú,
gallina, costilla y
rabo. Mote de
queso. Pescados:
mojarra, bocachico,
sábalo, pargo y
sierra. Mariscos:
camarón, langosta,
La región caribe o
región atlántica se
caracteriza por su
gente, su alegría,
festejos y sus platos,
los cuales están
caracterizados por
que sus productos
provienen en su
mayoría del mar. Los
77
langostinos, ostas y
chipichipi. Carnes:
chivo, carnero,
ñeque, mono,
armadillo, tortuga,
tapir, venado. El
ñame, butifarra,
arepa de huevo, la
carimañola.
platos suelen servirse
en recipientes de la
chamba. Sus demás
símbolos hacen que
esta región sea
reconocida como uno
de las más folclóricas
del país.
Andina La cerámica
La orfebrería
La tagua
Fibras vegetales
como algodón y
fique
Ferias
Festivales
Café
Clusters
Mujeres
Carrieles
Sombreros
antioqueños
Artesanías en
cuero
Parques
Sitios turísticos
La chicha, el
guarapo, arepas
boyacenses,
bizcochos de
almendra, pan de
yuca, almojábanas
de Paipa, envueltos
de mazorca,
longaniza, papas
chorreadas,
tamales, cuajada
con melado,
cuchuco de maíz,
cuchucho de trigo
con espinazo,
changua, sopa de
criadillas, sopa de
pan, caldo de
costilla, sancocho,
sopa de pasta,
Esta región del país
es la más diversa,
pues contiene en su
mayoría gran variedad
de culturas con
características y ritos
diferentes. Sus platos
típicos, sus festivales
y sus artesanías
hacen que sea una de
las regiones más
pobladas y más
visitadas por los
turistas y por los
mismos colombianos.
En esta región
encontramos la capital
del país, la cual
abarca un poco de
todas las regiones y
78
mondongo,
mazamorra, mute,
puchero boyacense,
arroz tapado,
cabeza y guiso de
cordero, cocido
campesino, costillas
de cordero asado,
chuletas de cerdo,
mazamorra chiquita,
morcilla, papa
criolla, cocido
boyacense, torta de
cuajada, esponjado
de curuba, plátanos
maduros asados,
torta de manzana,
dulces de feijoa,
bocadillo veleño con
queso, cocadas,
dulce de moras,
ajiaco, mazamorra,
chocolate
santafereño con
almojábana, queso
fresco y pandebono,
tinto, brevas con
arequipe, fresas con
crema, postre de
culturas del país, es
donde se centra todo
el movimiento y al
mismo tiempo se
disipan por conseguir
unas nuevas
costumbres y dar
paso a una nueva
cultura basada en
diversidad de éstas.
79
natas, canelazo,
avena, masato,
bandeja paisa, jugo
de caña de azúcar,
mazamorra
antioqueña,
bizcochos de
achiras, masato,
asado huilense de
marrano, envueltos
de mazorca, mojarra
frita, cocido
huilense, pan de
maíz, pan de leche,
pan de yuca,
hojaldras, cuy, lomo
biche encebollado,
lomo de cerdo,
postre de tomates,
papayuelas, dulce
de mora, dulce de
brevas, dulce de
calabazas,
champús, masato,
arroz atollado,
sancocho de gallina,
cholado,
chontaduro, lulada,
manjar blanco, dulce
80
cortado,
aborrajados,
gelatina de pata y
arepa valluna.
Pacifico Currulao
Contradanza
chocoana
Marimba de
chonta
Sombreros de
palma
Objetos de
palmera cocotera.
Arepas y torta de
ñame blanco
chocoano, buñuelos,
sopas de pescado,
arroz atollado de
carne ahumada,
bacalao de pescado,
bocachico con
escamas, aguacates
rellenos, cebiche de
camarones o
langostinos,
empanadas de
pescado, cazuela de
mariscos, pescado
con lulo chocoano,
pescado de
encurtido, pargo frito
en salsa de
mostaza,
aborrajados de
pescado, ensalada
de calamar,
camarón o
langostinos,
Esta región al igual
que la región caribe,
tiene costumbres y
alimentos muy
arraigados a la parte
marítima, sus bailes y
sus festividades
demuestran su cultura
y sus antecedentes.
81
empanadas de jaiba
o camarón, crema
de cabezas de
langostinos, sopa de
lentejas con
pescado ahumado,
pusandao de bagre
– pargo –corvina,
cazuela de
mariscos, arroz con
calamares,
calamares rellenos,
sopa de almejas,
sopa de cangrejo,
plumada con
plátano, patacones y
tapao de pescado.
Orinoquía Ganado
Vaquero
Joropo
Petróleo
Ferias
Torneos
Ternera a la llanera
o mamona, hallaca,
palo a pique, arroz
llanero conejo en
vino pabellón criollo,
cachapa (arepa),
hervido de
guamarra, picadillo
con carne de res
cecina, chicha de
arroz guarroz, el
coporo y el casabe.
Esta región se
caracteriza por ser
muy carnívora, puesto
que su principal plato
es ternera, y por su
economía y cultura
sus platos siempre
llevan carne en
diferentes
preparaciones.
82
Amazonía Su folclor es más
cercano a países
como Brasil y
Perú.
Cumbia andina,
chicha y
merengue.
La yuca, el plátano,
el pescado,
gamitana rellena,
costillitas de
gamitana, bolitas de
pirarucú y sábalo
asado.
Esta región su cultura,
costumbres y ritos
están más articulados
hacia otros países
como lo es Brasil y
Perú.
A raíz de este análisis, resolvemos tomar como grupo de muestra la ciudad de
Bogotá lo que nos lleva a analizar y observar la región Andina, ya que esta ciudad
pertenece a esta región.
REGIÓN ANDINA
La región Andina debido a su gran diversidad de culturas, climas e historia, ha
dado paso a la creación de diversas subculturas entre las cuales las más
destacadas son: la paisa (Antioquia, Risaralda, Quindío), el santandereano
(Santander y Norte de Santander), el opita (Huila y Tolima), el valluno (Valle del
Cauca), el serrano (Nariño y Putumayo), y el cundiboyacense (Boyacá) dando
paso a otros grupos culturales; estos caracterizados y clasificados según su forma
de hablar, vestir, actividades sociales, culturales y gastronómicas, todo esto de
acuerdo a su ubicación geográfica.
83
Esta región como parte central de Colombia y teniendo en su interior la capital del
país, Bogotá siendo la ciudad de mayor desarrollo económico, industrial,
educativo, turístico, político y administrativo, le dan a esta ciudad un peso
importante a nivel de decisiones para un futuro, por lo tanto vemos que muchas
personas de otras ciudades y regiones han decidido vincularse a esta ciudad para
crear opciones y oportunidades mejores para su futuro y crecimiento personal,
familiar y profesional. A raíz de esto encontramos que en esta ciudad pluricultural,
se ha dado comienzo a una nueva cultura la cual reúne un poco de todas, por lo
tanto queremos trabajar con esta, para darle vivencias y experiencias a todas las
personas de diferentes culturas que dan forma y función a esta nueva. Bogotá se
ha caracterizado por recibir personas de todas las ciudades del país, dándole paso
a nuevas costumbres y nuevas mezclas y combinaciones para nuestra identidad.
Al igual que en el resto de Colombia, el valor de la unidad familiar es bastante
importante en la sociedad bogotana, que es especialmente notable en
celebraciones religiosas, épocas especiales del año, celebraciones familiares
(cumpleaños, bautizos, matrimonios) o simplemente reuniones para acercarse con
sus seres queridos y compartir sus experiencias y vivencias en días, meses o
años anteriores.
84
FOOD DESIGN
El FoodDesign o diseño de alimentos, surgió a partir de la necesidad de
desenvolver un paradigma cultural con respecto a la forma y modo en el momento
de realizar el acto de comer, esto también ha venido involucrando poco a poco a
los diseñadores industriales, quienes han tomado la comida como un objeto, o un
material en sí mismo, con el que se realizan diferentes experimentos en una
mezcla de disciplinas. “El diseño siempre estuvo presente en la cocina, pero ahora
hay una preocupación fuerte por el rol social al que se le asigna a la
alimentación”, dice Ricardo Blanco; dando un motivo más para ser partícipes de
este nuevo concepto en el diseño. Paola Antonelli, jefe de arquitectura y diseño
del MoMA de Nueva York, dice que “El volumen explora las diversas facetas
85
visuales del alimento y puede ser fuente de inspiración para quien intente hacer un
cuadro global sobre el estado actual de la humanidad” siendo ella uno de los
referentes más destacados en la crítica del diseño. En 2003 se presentó el libro
“2398gr.”, que muestra la relación con la comida desde el arte contemporáneo. Lo
que llevo a la unión de diferentes empresas y centros de diseño para realizar
investigaciones y proyectos que lleven a reflexiones y vínculos entre cultura e
industria a través de proyectos de comunicación liderados por equipos
interdisciplinarios, el cual determino que el propósito fuera “la reflexión sobre la
alimentación del plano ético al estético”.
Con esto se han generado cantidades de proyectos que van desde el rediseño de
unos cubiertos, hasta la forma de comer y presentar un producto, en buscar la
comodidad del usuario este donde este para satisfacer esta necesidad. Grandes
referentes del diseño, institutos y universidades han dado paso a proyectos
relacionados con el tema, el cual hadado inicio a descubrimientos como que los
alimentos son un material en bruto para explorar. También se ha dado espacio
para el campo experimental como la operación Objetos Cotidianos del CMD que
relaciono estudios de diseño y empresas nacionales, para el desarrollo de nuevos
productos relacionados “con la cultura del comer y el encuentro”. El fooddesign no
solo se basa en el diseño de nuevas maneras de presentar el alimento, también
en la forma de consumirlo y presentarlo a los usuarios, dando una nueva visión y
oportunidad a los diseñadores industriales que con ayuda de chefs y expertos en
el tema del alimento se pueden crear y generar proyectos importantes y
86
destacados para este nuevo concepto. Con esto vemos cada vez con más
énfasis, las cuestiones del comer son abordadas desde el producto y la gráfica.
Algunos ejemplos de Fooddesign:
Alimentos de diseño de producto
Kono Pizza, el diseño y la creatividad italiana reinventan uno de los más famosos
de sus productos, la pizza Italiana.
Diseño para la alimentación
Escoge tu nariz, cada recipiente tiene una fotografía de la nariz y la boca impresa
en el lateral, por lo que cuando la persona consume el producto, toma un sorbo, se
disfraza con su perfil de la nariz de su elección.
87
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA
Para todos los productos cerámicos se realiza un mismo proceso general; aunque
cambien, dentro de este, procesos específicos y especificaciones de tipo técnico.
1. Extracción.
2. Selección del material.
3. Preparación de arcilla: La arcilla seca se hidrata con agua y se incorporan
otros elementos según la consistencia, luego se combina para homogenizar
la mezcla.
4. Tamizado: La mezcla pasa por un tamiz fino para separar gránulos e
impurezas.
5. Secado: La mezcla o pasta líquida se dispone en placas de yeso o
cerámica para separar el agua por evaporación a temperatura ambiente y
obtener la pasta modelable.
6. Amasado: La pasta pasa por diferentes procesos ya sean manuales
(amasado con la mano o con rodillos), o mecánicos (por medio de una
extrusora), para eliminar las burbujas de aire.
7. Moldeado: Se hace de diferentes formas según el lugar, la tradición, la
tecnología, etc.
88
Nombre Descripción Imagen
Modelado a
rollos o
salchicha
Radica en formar tiras de arcilla de un
grosor especifico (según el grosor del
objeto a realizar), con las cuales se
forma la base y el cuerpo del producto,
dándole simultáneamente a este una
textura lisa y una forma específica.
Modelado a
mano
Este método es utilizado en piezas
únicas, la forma se la da el artesano
por medio de diferentes herramientas
para desbastar y texturar.
Moldeado Se utiliza para realizar elementos
utilitarios y decorativos de forma
repetitiva. El molde esta hecho de yeso
por los mismos artesanos.
Hay dos manera de hacerlo de acuerdo
a la consistencia de la arcilla:
1. Técnica de presionado: Se utiliza la
pasta arcillosa, con la cual se
rellenan todos los espacios en
ambas caras del molde, luego se
presiona juntando las dos caras,
para posteriormente dejar secar.
2. Técnica de vaciado o “colage”: En
ésta se usa pasta líquida de arcilla o
barbotina, la cual se vacía en el
molde previamente unido, se espera
hasta obtener el espesor requerido,
se retira el sobrante , de pasta,
finalmente se separan las partes del
molde y se deja secar.
89
Torneado Se utiliza una herramienta metálica que
gira a una velocidad específica llamada
torno, con la cual se hacen elementos
circulares como platos, vasijas,
floreros, vasos, tazas, etc. Se requiere
de mucha destreza en los dedos para
calcular el grosor y la forma del
artículo.
8. Acabado preliminar: Se pasa una esponja para refinar las partes
defectuosas y quitar las marcas del molde.
9. Secado: Las piezas se secan al ambiente preferiblemente en la sombra en
aproximadamente 4 días de acuerdo a la humedad del ambiente y el
tamaño de la pieza.
10. Pulido: Las piezas ya secas se lijan para obtener un acabado fino y cerrar
los poros.
11. Cocción o cochura: Se puede dar mediante tres tipos de horno.
Nombre Descripción Imagen
Horno de leña: Están hechos de bloques de tierra
o de ladrillo generalmente de
forma cilíndrica o cuadrada.
Poseen una puerta en la parte
inferior por la cual se alimenta con
leña. Se colocan las piezas secas
dentro del horno usando como
base varillas de hierro corrugado.
90
Finalmente se enciende la leña. El
tiempo de quema es de
aproximadamente 2 horas y se
logran temperaturas hasta de 850-
900 grados.
Horno de gas: Están formados por materiales
refractarios como ladrillos y
mantas de asbesto. En estos
hornos se alcanza temperaturas
de hasta 900-1000 grados.
Horno
eléctrico:
Se utilizan para artículos de
cerámica de alta temperatura
como vajillas y otros artículos
vidriados. Se alcanza 1100 a 1180
grados de temperatura.
En los tres tipos de horno hay tanto una etapa de pre-calentamiento como una
etapa de cocción. A la pieza que sale de este proceso se le llama “bizcocho”.
12. Decorado: El decorado tiene diferentes variantes, según el tipo de producto.
91
Nombre Descripción Imagen
Pintura al frío Los artículos se decoran
manualmente con diversas figuras,
por medio de pigmentos ya sean
naturales (tierras y polvo de piedra
de diferentes colores) o artificiales
- sintéticos.
Pintura al
horno
Se usan pigmentos minerales que
soportan altas temperaturas y
toman su color definitivo luego de
la segunda quema, el color final
depende del tiempo y la
temperatura alcanzada.
Texturado Las texturas se pueden obtener de
diferentes formas:
Se envuelve un pedazo de
yute
Se pasa una escobilla por
encima
Se insufla una fuerte corriente
de arena fina
El texturado se hace siempre en
fresco y antes de la primera
quema.
Tallado Se tallan los motivos o figuras en
el objeto cuando se encuentra a
medio secar utilizando punzones o
buriles.
92
Ahumado: Se genera una corriente de humo
negro, mediante la quema de
hojas verdes, papel o trapos. El
humo negro se impregna en la
superficie de la cerámica dando un
aspecto artístico.
13. Acabado: Hay diferentes técnicas que se utilizan para este proceso
Nombre Descripción Imagen
Bruñido Piezas pulidas usando materiales
abrasivos, como piedras con las
cuales se va frotando la superficie
hasta conseguir un brillo natural.
Encerado Se pasa una capa de cera especial
sobre el objeto y se frota con tela para
conseguir un acabado brillante.
Barnizado Se utiliza barniz transparente para
impermeabilizar y darle brillo al objeto.
93
Esmaltado Para los artículos de alta temperatura
se pasa una capa de esmalte de tipo
vitrificado para que en la segunda
quema tenga un acabado vidriado.
El producto se realizara con los siguientes procesos:
Estos procesos son conocidos por los trabajadores de la fabrica.
1. Dentro de la empresa
• Procesos base:
+ Moler y laminar el material para reducirlo al máximo.
+ Disponerlo en los patios de secado para extraer la humedad de
este.
+ La cocción se realiza en los hornos disponibles dentro de la
empresa. Los productos se ubican dentro en ellos, en sitios que no
son utilizados como el interior de los tubos.
• Procesos a integrar:
+ Creación de moldes en yeso.
+ Creación de la mezcla liquida, llamada barbotina.
+ Vaciado del producto.
+ Desmolde.
94
+ Esmaltado.
+ Acabados
Proceso que pueden realizar estudiantes del Centro artesanal de la arcilla de
Ciudad Bolívar (CATA), los cuales están capacitados para trabajar este tipo de
técnicas y procesos.
2. Fuera de la empresa
• Proceso para la realización de la base del producto, el cual se puede
subcontratar ya sea un proceso con:
+ Metal
+ Madera
En esta etapa del proceso esta es la información obtenida, esta sujeta a cambios
según el cronograma y la metodología de diseño.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Usuario y Contexto
Con base en las encuestas realizadas, se encontraron diferentes características e
información sobre los perfiles de usuario, por lo que se clasifico y se identificaron
en tres tipos de usuario:
95
1. Personas jóvenes que se reúnen en momentos especiales como
cumpleaños o en momentos de esparcimiento y ocio, en donde miran
partidos deportivos, comparten diferentes bebidas ya sea con o sin
alcohol y alimentos.
2. Personas que viven en pareja con una naciente vida familiar, que
trabajan y que se salen de su rutina diaria mediantes reuniones con sus
familiares, amigos o colegas. También comparten partidos deportivos
pero en un ambiente más relajado.
3. Personas con una larga vida familiar y amantes del hogar, se reúnen
con sus familiares y viejos amigos para compartir situaciones vividas y
recordar viejos momentos.
Perfil # 1 Perfil # 2 Perfil # 3
Basándonos en la información adquirida del departamento administrativo nacional
de estadísticas DANE, encontramos el estado conyugal de las personas en
Bogotá y los agrupamos en 3 grupos según los perfiles de usuario anteriormente
96
nombrados para darnos una idea de la cantidad de personas dentro de cada
grupo.
Con esta grafica podemos acércanos a la cantidad de personas según el perfil de
usuario:
1. 44,2% = 2.996.181
2. 21,3% =1.443.861
3. 34,6% = 2.345.427
Posterior a este análisis tanto del usuario como de la actividad se creó un nuevo
usuario, el cual nació de las características relevantes de los tres usuarios
anteriormente nombrados, para realizar un producto que funcione en los tres tipos
de ambiente sin dejar de lado el concepto de diseño y el uso de material reciclado.
Características del nuevo usuario:
Factores demográficos:
97
Con esta tabla podemos decir que la cantidad de personas que se desplazaron
hacia Bogotá de otras regiones del país desde el año 2000 al 2005 fue de un 5,7%
esto equivale a 386.385 personas, por lo que se puede concluir que Bogotá es un
centro cultural, en donde se encuentran costumbres y hábitos alimenticios y
gastronómicos que se mezclan y con los que se pueden construir nuevas formas
de comer.
Usuario nuevo:
Responsabilidad y tareas: Estas personas en el momento de la actividad tienen
diferentes labores que se especifican en el análisis de la actividad.
Frecuencia de uso: después de hacer una encuesta se encontró que
aproximadamente un 40% de las personas hacen reuniones cada meses y un 20
% cada 15 días, con lo que podemos concluir que la frecuencia de uso está en su
mayoría en cada 15 o cada 30 días.
Entorno: Según la encuesta realizada el 60% de las personas realizan la actividad
en la sala, el 25% en el comedor, el 10% patios, el 4% en otros lugares como
98
salas de televisión o cuartos de dormir y solo un 1% se queda en la cocina
realizando esta actividad.
Estado Del Arte
Material Imagen Análisis
Metales
Forma: Requieren de mucho
cuidado para mantener su brillo,
sino se le tiene pierde su elegancia
Función: No se puede meter a
hornos microondas
Producción: Industrial
Polímeros
Forma: Colores llamativos
Función: Carecen de elegancia,
resistencia a golpes y fracturas
Producción: Industrial
Cerámicas
Forma: Típico colombiano
Función: Susceptible a fracturas
Producción: Artesanal
Forma: Decoración manual y
única
Función: Susceptible a fracturas
Producción: Manufacturera
99
Forma: Elegante
Función: Susceptible a fracturas
Producción: Industrial
Vitrificados
Forma: Transparente u opaco
translucido, variedad de formas
tanto planas como con profundidad
especifica.
Función: Algunos son refractarios,
lo cual permiten colocarlos ya sea
en hornos o microondas.
Producción: Industrial
Nombre Descripción Imagen Análisis
Bandeja con una serie de
recipientes para poder
colocar diferentes
alimentos. Puedes poner
desde aceitunas, papas
fritas, limones, entre otros
alimentos y es muy útil ya
que lo puedes girar para
que todos
los invitados puedan
alcanzar todos los
alimentos.
Forma:Simple y
formalmente
agradable, por la
convinacion de vidrio y
madera.
Funcion:Su tamaño
es adecuado para los
diferentes alimentos,
es facil de transportar,
y da la posiblidad de
girar según la
posiscion del usuario.
100
Separador Producto para mesas o
lugares reducidos, puedes
ahorrar espacio gracias a
estos separadores.
Puedes almacenar un
plato sobre otro, dejando
un hueco entre cada uno
para que puedas introducir
la mano y coger el
contenido.
Forma:Aunque sus
formas son básicas
son atractivos por su
color.
Funcion:Es útil al
momento de uso y de
almacenamiento
gracias a su
modularidad.
Velero de
bambú
Tabla de
Quesos
Tabla de quesos de
bambú viene con una
ranura alrededor del
perímetro para recoger
el jugo que producen los
alimentos.
Forma:aunque es
simple (dos piezas) da
alusión a un barco con
lo que generea una
senacion de frescura y
ligereza.
Funcion:No sirve
para mostrar y ofrecer
alimentos, solo sirve
para cortar diferentes
queso.
Este conjunto de
recipientes sirve para
agilizar la manera de
servir en las comidas
campestres, fiestas, o la
oficina. Se compone de
seis recipientes que
forman un círculo, y una
Forma:Similar al
primero en su forma,
pero utiliza otros
materiales que
generan simplicidad y
elegancia.
Funcion:divide los
alimentos y los
101
bandeja de madera con
manijas para llevarlo sin
esfuerzo.
dispone de una
manera ordenada.
Flor de Lis Utensilio para coger cubos
de queso y los trozos de
fruta. Viene en un
conjunto de ocho piezas.
Forma:Simple y
pequeño, su mateial
genera una sensación
de limpieza.
Funcion:Sirve
unicamente para
alimentos que se
puedan trinchar.
Practico de guardar
Este producto esta hecho
en aluminio y tiene 4
secciones para colocar los
alimentos, posee una
base con punta de caucho
para
evitar posibles daños en la
superficie de la mesa.
Forma:Pequeño,
esteticamente
agradable, simple,
espacios definidos.
Funcion:Útil para
colocar alimentos
pequeños, pero se
pierde su funcion si se
colocan elementos
grandes. Facil de
transportar y de
guardar.
Bandeja con capacidad
para 30 aceitunas o
cerezas. De material
cerámico.
Forma:En forma de
espiral. Tiene en
cuenta la forma del
aimento
Funcion: Solo
102
sepueden colocar
alimentos pequeños y
circulares. Lo qu
reduce en gran
cantidad los alimentos
a ofrecer.
Bandejas giratorias, hecha
s en madera, ideal
para servir una variedad
de quesos, galletas y
frutas, los tres recipientes
giran 360 º. Incluye
tres utensilios de acero
inoxidable.
Forma:Llamativo y
grande para alimentos
de diferentes
tamaños.
Funcion:Ocupa
mucho espacio de
almacenamiento y de
uso.
Bandeja para servir tres
tipos de aperitivos, que
pueden ser salsas,
galletas, dulces, etc.
Forma:Sencillo, tre
compartimientos
aplios, no muy
profundos.
Funcion:Facil de
limpiar, almacenar y
transportar.
Capacidad de
alimento limitada.
Recipiente hecho en
vidrio, desmontable para
una fácil limpieza. Apta
para un solo tipo
alimento.
Forma:Formado de
dos materiales, integra
la naturaleza y lo
rustico de las ramas
con la dureza y la
elegancia del vidrio.
103
Funcion:Compartimie
nto para solo un
alimento, dificil de
apilar y almacenar.
Conclusiones del estado del arte:
- Es importante tener en cuenta el tipo de comida a ofrecer, para poder
decidir el tamaño adecuado para el recipiente.
- El producto debe tener el tamaño adecuado para el almacenaje.
- Tener en cuenta la forma del alimento, para que el recipiente vaya acuerdo
a este y se vea bien presentado en el momento de servir.
- El producto debe tener varios contenedores.
- La forma del producto debe ser fácil de limpiar.
104
Análisis de la actividad
105
19. Fuentes De Información
Referentes
Sitios www (worldwide web)
CARRATALA, Sergio. SCHOLTUS, Petz. R3Project [en línea]. 2011 [consulta 31
de enero de 2012]. Disponible en: http://r3project-castellano.blogspot.com/
JEDLICKA, Wendy. o2UMW [en línea]. 2005 [consulta 31 de enero de 2012].
Disponible en: http://www.o2umw.org/intro.html
Cerámicas Keops. Keops [en línea]. 2012 [consulta 6 de febrero de 2012].
Disponible en: http://www.keops.es/descripcion.aspx?ser=106&cat=6
Secretaría distrital del medio ambiente. Secretaría distrital del medio ambiente [en
línea]. 2009 [consulta 13 de febrero de 2012]. Disponible en:
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=1
215
Floornature. Floornature [en línea]. 2009 [consulta 13 de febrero de 2012].
Disponible en: http://www.floornature.es/tecnologia-arquitectura/
CAMACOL. Cámara colombiana de la construcción [en línea].[consulta 22 de
febrero de 2012]. Disponible en: http://camacol.co/
Cámara de comercio de Bogotá. Cámara de comercio de Bogotá [en línea].
[consulta 04 de marzo de 2012]. Disponible en:
http://camara.ccb.org.co/categoria/bogotainnova.aspx
106
Alcaldía de Bogotá, LEY 99 DE 1993. [en línea]. 2003 [consulta 01 de marzo de
2012]. Disponible en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297#HojaVida
DANE. Departamento administrativo nacional de estadística [en línea]. [consulta
22 de febrero de 2012]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/#twoj_fragment1-4
HERNANDEZ, Miguel. El ladrillo y sus aplicaciones [en línea]. 2009 [consulta 04
de marzo de 2012]. Disponible en: http://www.slideshare.net/guest4f31ce/el-
ladrillo-y-sus-aplicaciones-2760007
107
20. Anexos
CUADRO EVALUATIVO ALTERNATIVAS (Anexo “A”)
108
LEGISLACIONES (Anexo “B”)
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Resolución 222 (1994)
Articulo 26 Ley 99 de
1993
Resolución 1277 (1996)
Articulo 26 Ley 99 de
1993
Resolución 803 (1999)
Articulo 26 Ley 99 de
1993
ASPECTO AMBIENTAL SIGNIFICATIVO
Determina para la Sabana de Bogotá las zonas compatibles con las actividades mineras relacionadas con los materiales de construcción, en especial canteras, areneras, gravilleras, chircales y receberas.
Establece que las actividades mineras que se encuentren fuera de las zonas compatibles, con la minería y que no cuenten con los permisos. Concesiones, contratos o licencias vigentes otorgados por el Ministerio de Minas, serán cerradas definitivamente.
Define que las explotaciones mineras que se encuentren en zonas compatibles, deberán llevar a cabo la restauración ambiental y morfológica de la zona intervenida, de acuerdo al Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental establecido por la autoridad ambiental competente.
Determina que el término de Plan de Manejo, recuperación o restauración ambiental no podrá ser superior a un año para las explotaciones mineras ubicadas en áreas urbanas y a tres años ara las explotaciones mineras ubicadas en zonas suburbanas y rurales.
Establece que los plazos para la ejecución del Plan de Manejo, recuperación o restauración ambiental no podrá ser superior a ocho años para las explotaciones mineras ubicadas en áreas suburbanas y rurales de la Sabana de Bogotá y de 6 años para las explotaciones
109
Decreto 619 POT
(2000) Articulo 26 Ley 388 de
1997
mineras ubicadas en áreas urbanas de la Sabana de Bogotá.
Considera que el plazo otorgado para recuperar áreas afectadas por la minería dentro del perímetro urbano expira en el 2005.
Así mismo ordena la elaboración de un nuevo estudio técnico que revise defina las zonas compatibles con la actividad minera para materiales de construcción en la Sabana de Bogotá, establecidas en la resolución No 222/94.
Establece dos categorías de áreas de actividad minera (Art. 343): - Áreas de Parques Minero Industriales:
corresponden a zonas de explotación minera que tendrán un manejo especial y concertado, en relación con los aspectos de planificación de la actividad minera y de sus industrias derivadas, de control ambiental, de operación (la cual se basará en principios de eco eficiencia) y de usos futuros de sus predios. Se han definido dos zonas: Tunjuelito y Mochuelo.
- Áreas de suspensión de la actividad minera: son las zonas de explotaciones que deben adelantar la recuperación morfológica, paisajista, ambienta y urbanística, de conformidad con los requerimientos de las autoridades ambientales y urbanísticas, para ser utilizadas en usos urbanos, en virtud de encontrase fuera de las áreas mineras permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial.
110
PRODUCTOS (Anexo “C”)
Tipo de
material
Nombre Dimensiones
en
centímetros
Peso en
kilogramos
Imagen
Ladrillo Estructural
liviano
26 x 12.5 x 6 2.5
Estructural 26 26 x 12.5 x 6 3
Perforado 26 x 12.5 x 6 3.5
Estructural 36 36 x 12.5 x 5 3.3
Estructural 33 33 x 11 x 11 5.5
Andaluz 26 x 12.5 x 6 2.8
Moldurado 26 x 12.5 x 6 4
Fachada 26 x 26
111
26 x 12.5
26 x 6
Adoquines 10 x 20 x 5
26 x 6 x 6
10 x 10 x 5
Ecológico 16 x 15 x 5
Corbatín 20 x 12 x 5
Escama 15 x 12 x 5
Celosía 26 x 12.5 x 6
Tejas Con traslape 25 x 15
112
Sin traslape 25 x 15
Caballete 20 x 8
Tableta 10 x 10
10 x 20
26 x 6
Tubo Entre 10 y
140
CRONOGRAMA (Anexo “D”)
Link: http://www.wix.com:80/documentotdge3/keramikesinergia
GALERÍA FOTOGRÁFICA (Anexo “E”)
Link: http://www.wix.com:80/documentotdge3/keramikesinergia