Post on 26-Dec-2015
transcript
“¿Cuántas cosas nos perderíamos si
sólo nos quedásemos con lo que
sabemos que va a funcionar?”
FICHA DEL ESPECTÁCULO
Título de la obra: Luz frágil
Autor: Luciano Muriel
Género: Tragicomedia
Duración: 70 minutos
Ubicación: Madrid
SINOPSIS
ARGUMENTAL
Una habitación fuera del mundo. Desde allí, un personaje se lame las heridas
creadas por la ausencia del primer amor a la vez que se enfrenta al tiempo y
la distancia, a sus recuerdos a medias, a la soledad de la gran ciudad y a su
propia voluntad frustrada por culpa de eso a lo que él llama “destino”.
Luz frágil nos coloca frente al eterno duelo entre lo que somos, lo que
queremos ser y lo que no estamos dispuestos a reconocer como parte de
nosotros. Y es que tal vez el amor aún pueda iluminar nuestros caminos, pero
toda luz produce sombras con las que debemos aprender a convivir.
LA COMPAÑÍA Limbo Teatro es una pequeña compañía que emerge en Madrid en 2011
tras debutar en salas alternativas de la ciudad con Durmiendo en el
Limbo, obra que analiza con un regusto agridulce los tipos de relaciones
afectivas que existen.
En 2012 estrena su comedia romántica Contigo todo perfect, un
espectáctulo perteneciente a ese género champagne que últimamente ha estado
tan de moda en la cartelera de nuestro país.
Ahora, con Luz frágil, la compañía pretende sembrar la reflexión acerca de
la dicotomía entre el amor y el sexo, entre la virtud y el vicio, mediante los
artificios de la tragicomedia.
AUTOR Y DIRECTOR
LUCIANO MURIEL
Luciano Muriel (1988, Ávila) da sus primeros pasos como escritor cuando el
Ayuntamiento de Arévalo publica su novela La brisa del verano en 2006, con
el fin de apostar por los autores más jóvenes de la comarca. Más adelante se
traslada a Madrid para realizar la diplomatura de Guión de Cine y Televisión
en la Escuela TAI. Actualmente cursa el grado de Dramaturgia y Dirección de
Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y simultáneamente
produce sus propias obras a través de la compañía Limbo Teatro.
ELENCO
JUAN PAÑOS
Juan Paños (1994, Madrid) ha cursado numerosos talleres de Interpretación,
Improvisación y Clown con artistas como Hernán Gené y Gabriel Chamé.
Actualmente estudia Interpretación Gestual (Método Lecoq) en la escuela
de Mar Navarro.
Tanto en el teatro como en la televisión destacan sus espectáculos como
mago e ilusionista que él mismo crea y lleva a cabo. También ha trabajado
en obras de teatro como El principito, adaptación del archiconocido texto
de Saint-Exupéry; o El viaje de la Matrioska, de David Lemos.
PABLO REMISEIRO
Pablo Remiseiro (1987, Les, Valle de Arán) ha estudiado Interpretación en el Estudio
Corazza y realizado cursos anuales de interpretación en la Compañía Cine y el
Estudio Interactivo.
En el teatro cabe destacar su participación en obras que giraron por toda Cataluña,
como por ejemplo Los Cuentos de Canterbury (2007) u OM, Operación Maquiavelo
(2009); y en Madrid la comedia Platanitos en la Chaise Longue (2013) , la comedia
clown El Asesinato del Payaso (2013), y la microobra Cambio de Aires (2014).
ABEL GUILLOT
Abel Guillot (1980, Almería) inicia sus estudios de Interpretación en la ESAD de
Sevilla. Se traslada a Madrid, donde fija su residencia para realizar un curso
intensivo con Begoña Valle y Mar Díez en el Laboratorio de Teatro William
Layton. Actualmente continúa formándose en Arte 4. Entre los montajes teatrales
en los que ha intervenido se encuentran: Los fusiles de la Señora Carrar, de
Bertolt Brecht; La hidalga del valle, de Calderón de la Barca; La dama del olivar,
de Tirso de Molina; y El perro del hortelano, de Lope de Vega.
PERSONAJES
BERTO
bn
Se trata de un joven de apenas veinte años que tras acostumbrarse a la frivolidad
del mundo de la noche y al sexo esporádico con desconocidos se enamora
accidentalmente por primera vez. Su inexperiencia y su escasa inteligencia
emocional le impiden canalizar ese torrente de emociones que de repente le
desboca.
Al descubrir que puede existir algo mejor que desvestir cada semana un cuerpo
diferente no duda en luchar por ese nuevo tipo de vida que se le presenta, un tipo
de vida el cual le ha brindado una felicidad que no sabe si será efímera.
LA SOMBRA DE BERTO
j La sombra de Berto es una alegoría de sus instintos más primarios, un estridente
corifeo con el que el protagonista debe enfrentarse en su soledad.
Berto jamás había tenido que lidiar con ella hasta que conoce a Manu, ya que el
camino de los placeres fáciles por el que esta le guiaba era todo lo que él
necesitaba. Sin embargo, al enamorarse y entrar en tal estado de obstinación por
el amor verdadero, su sombra se rebela desdoblándose con la finalidad de
convencer a su dueño de que ese romance no terminará bien.
EL RECUERDO DE MANU
b
A veces verosímil, a veces totalmente incoherente, no es sino una idealización
construida por Berto que poco o nada tiene que ver con la realidad.
Quizás Manu estuviese verdaderamente enamorado, no obstante antepuso su lado
práctico y se dejó llevar por las mieles de la fama y el éxito que le proporciona un
conocido concurso de televisión para músicos.
Quizás para él sea importante tener pareja, sin embargo contempla la vida desde un
punto de vista mucho más realista. Se podría decir que ambos están en momentos
diferentes de la vida. Manu sabe que nadie es imprescindible.
DATOS TÉCNICOS h
PLANOS DE LUCES
NECESIDADES TÉCNICAS
MÍNIMAS
Adaptable a cualquier escenario a la italiana que cuente al menos con
dos términos.
Equipo de sonido que reproduzca CD y/o USB.
La escenografía se puede adaptar a la sala, sin embargo debe tener las
medidas suficientes como para que la cama y los dos somieres en pie
sean espacios transitables.
Pese a que existe un plano de luces, la iluminación también es
adaptable a los medios de la sala; siempre que no se pierdan ciertos
efectos visuales imprescindibles (la sombra proyectada, transiciones,
cambios de ambientes, etc.)
MATERIAL
AUDIOVISUAL (pincha sobre la imagen)
Teaser promocional Trailer Grabación íntegra
REDES SOCIALES (pincha sobre la imagen)
APARICIONES EN
PRENSA (HIPERVÍNCULOS A LOS ARTÍCULOS EN EL NOMBRE DEL MEDIO DE
COMUNICACIÓN)
"LUZ FRÁGIL presume de un interesante y emotivo manejo del tiempo
y del subconsciente, y juega deliberadamente con ciertos extremos y
estereotipos gais (desde el romántico incurable al fucker de discoteca
que componen al verdadero Berto) para romperlos desde dentro."
La Reputada
"Tres jóvenes actores que derrochan naturalidad y un texto con mucho
humor. Genial la interpretación de Pablo Remiseiro en el papel de
instinto de Berto."
Todos al teatro
"LUZ FRÁGIL va calando al patio de butacas como una lluvia fina, de esas
a las que no se da importancia hasta que uno se siente empapado hasta
los huesos."
B-side Magazine
"Sí, una obra donde suenan Anaconda de Nicki Minaj, Wrecking Ball de
Miley Cyrus o Piensa Gay de Lorena C puede ser mucho más profunda
de lo que parece. LUZ FRÁGIL es la historia de un romance con más
sombras que luces."
Cromosoma X
“De la mano de Luciano Muriel llega esta reflexión acerca del sexo
esporádico (algo más que habitual en el mundo gay) y el romanticismo
y el amor duradero (algo que a veces cuesta encontrar).”
Ambiente G
“El joven dramaturgo Luciano Muriel exprime la "luz" de Manu y Berto
y, de esa forma, remueve las memorias de quienes ocupan las butacas.”
Y qué pequeño soy yo
“La obra permite reflexionar sobre las ventajas y desventajas del sexo
inmediato en el mundo gay frente a las relaciones sentimentales
duraderas, con una dosis de humor y emoción.”
Cáscara amarga
“El autor ha querido acercarse a los problemas y las disyuntivas de una
generación que se encontró con los resultados de las luchas a favor de
los derechos LGTB, pero que se enfrenta igualmente, hoy en día, a
nuevos problemas, tales como la propia liberación personal y
la culpabilidad ante el estilo de vida que se elija tener.”
Red Kitchen Magazine
“En Luz frágil se reflejan personajes que se debaten entre dos estilos de
vida: el amor romántico que se construye a lo largo de toda una vida
y las relaciones de una noche.”
Radio Adaja
FOTOGRAFÍAS
CONTACTO
Correo electrónico
limboteatro@gmail.com
Teléfono
912502710
687150204