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Economía clásica
Portada del libro de Adam Smith, La riqueza de las naciones.
La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento
económico cuyos principales exponentes sonAdam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es
considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales
como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros,
a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la
economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también
tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de
esos autores, incluido Marx mismo.
Orígenes
Normalmente se considera como el comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de
"Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" — generalmente
conocido como La riqueza de las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX.
A pesar de su rechazo al mercado libre, la escuela de economía más grande que todavía se
adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista. Sin embargo, la Nueva economía clásica esta
fuertemente influida por las percepciones generales de la escuela.
En adición a la obra de Smith, generalmente se considera que los textos fundamentales de la
economía clásica son los Principios de economía política y tributación de Ricardo (1814) y
los Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, de John
Stuart Mill (1848) ambas obras siendo de uso general en las cátedras de “economía política” hasta
la introducción de los “Principios de economía” de Alfred Marshall (1890). Otro texto cuya
importancia no puede ser ignorada es El Capital, de Marx (1867).
Los economistas clásicos intentaron, y en parte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo
económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la
que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que
la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba
en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes. El fisiócrata François
Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional
bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como
derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese producto nacional se divide "naturalmente"
entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Fue desplazada en gran parte por escuelas marginalistas de pensamiento, que derivaba su
concepto de valor de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un bien en lugar del
costo de los gastos envueltos en producirlo. Sin embargo, algunas de las percepciones clásicas
fueron incorporadas en la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido a partir del trabajo
de Alfred Marshall.
Características de la escuela clásica
Metodología de los clásicos
La metodología de los clásicos estaba fuertemente influida por los desarrollos científicos
tempranos, derivados de Newton y la tradicióncrítica o analítica trazable a Kant.
Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de
formular, generalmente, modelosconceptuales que les permitieran enunciar leyes
naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no
exclusivamente, el razonamiento inductivo.
Lo anterior parece sugerir, en general, una concepción "estática" de las relaciones económicas,
en el sentido que esas se basan o deben a leyes las que, al igual que las leyes físicas, se supone
son eternas y universales. Pero eso no se debe interpretar como significando que se carezca de
cualquier "flexibilidad" o "libertad" en relación a los procesos o el sistema que implementan esas
leyes sino más bien como una sugerencia que, si las leyes son conocidas y explotadas, dan origen,
en las palabras de Smith, a "... planes muy diversos en la manera general de emplearlo, pero no
todos estos planes conducen igualmente a incrementar el producto. La política de unas naciones
ha fomentado extraordinariamente las actividades económicas rurales, y la de otras, las urbanas.
Difícilmente se encontrara una nación que haya tratado con la misma igualdad e imparcialidad esas
distintas actividades. Desde la caída del Imperio Romano la política de Europa ha favorecido más
las artes, las manufacturas y el comercio, actividades económicas propias de las ciudades, que la
agricultura, actividad económica rural. En el Libro tercero se explican las circunstancias que dieron
origen a esa política, y aconsejaron aplicarla.". Dado un plan exitoso se obtiene: "La gran
multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en
una sociedad bien gobernada, a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores
del pueblo. Todo obrero dispone de una cantidad mayor de su propia obra, en exceso de sus
necesidades, y como cualquier otro artesano, se halla en la misma situación, se encuentra en
condiciones de cambiar una gran cantidad de sus propios bienes por una gran cantidad de los
creados por otros; o lo que es lo mismo, por el precio de una gran cantidad de los suyos. El uno
provee al otro de lo que necesita, y recíprocamente, con lo cual se difunde una general abundancia
en todos los rangos de la sociedad."
El asunto de si es posible o no considerar las “leyes económicas” como leyes naturales permanece
en la actualidad (principios de segunda década del siglo XXI, y a partir del análisis de Alfred
Marshall) debatido.
Objetivos o áreas de interés
Como es generalmente aceptada la economía o escuela clásica tiene las siguientes áreas de
interés.
El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica
(llamada economía política) estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores
en general más que lo que cada trabajador individual recibe; o qué ocasiona que la tasa de
ganancia suba o baje, más que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa
particular, etc.
Interés en la generación e incremento de la riqueza general o de las naciones — lo que ahora
se conoce como Crecimiento económico — El aumento en la riqueza era conceptualizado
debido a la generación de lo que desde los tiempos de los fisiócratas se llamaba plusvalía. Por
ejemplo, el resultado de la producción agrícola es -generalmente- superior a la semilla usada.
Esa cantidad "extra" es plusvalía e implica que la riqueza ha aumentado. Esa generación de
plusvalía es percibida como dependiente, no solo de los factores de producción sino de una
multitud de elementos y fenómenos tales como la formas de organización e intercambio de los
mismos, tanto a nivel empresarial como social. El famoso ejemplo de la fabricación de alfileres
de Adam Smith muestra como una nueva forma de organización de la producción lleva a una
producción superior o extra a la obtenida anteriormente, sin uso de recursos -trabajo, bienes
de capital, etc- adicionales (ver División del trabajo). Adicionalmente a partir de los clásicos el
como el gobierno se aproxime a las actividades productivas, por ejemplo, permitiendo o
restringiendo la libertad de comercio, no puede ser ignorado en el análisis económico.
Doctrinas y “leyes económicas" clásicas
Es necesario notar que no todos los clásicos compartían la totalidad de ya sea estas asunciones
generales y leyes económicas o la interpretación de ellas. Sin embargo, los clásicos como escuela
si pueden ser caracterizados por ellas.
Asunciones generales
Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. Los clásicos asumen que la motivación
básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no porque
deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les
interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es
útil, etc. (ver, por ejemplo: Ética en David Hume ).
Doctrina de la racionalidad de los individuos. La característica principal de los seres
humanos es que son animales racionales. Las personas actúan —o consiguen sus objetivos—
más efectivamente cuando lo hacen de acuerdo a la razón (ver Racionalismo yEmpirismo).
Doctrinas de la competencia y la cooperación. Los individuos persiguen racionalmente sus
intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la
competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen,
como dirigidos por una "mano invisible", en el interés común (Doctrina de la armonía de los
intereses). Ricardo y esos influidos por el (especialmente Marx), se centraron en la
competencia de grupos o clases (ver lucha de clases). Stuart Mill promovió las ventajas de la
cooperación.
Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor. Por ejemplo, Adam Smith comienza
su "La riqueza de las naciones" estableciendo que "El trabajo anual de un país es el fondo que
originalmente le proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que
anualmente consume; y esas cosas son siempre ya sea el producto inmediato de ese trabajo,
o lo que es comprado en otros países con ese producto.".
Doctrina del desarrollo o progreso. A partir de Turgot los procesos económicos son percibidos
como teniendo lugar en tiempos históricos, lo que lleva a los clásicos a una concepción de
progreso evolutivo. (ver "La madurez de la idea del progreso: el aporte francés" en progreso).
Todos los clásicos avanzan teorías de etapas de desarrollo económico social, las que
generalmente, pero no siempre (ver Malthusianismo) culminan en una etapa de abundancia y
bienestar general. Esas etapas a su vez pueden ser sub divididas en momentos o estadios, el
todo basado en la aplicación (intencional o no) de leyes económicas. Así, por ejemplo, en el
esquema de Smith la progresiva división del trabajo está estrechamente relacionada con otros
dos fenómenos: la acumulación de capital y la extensión gradual del mercado. La acumulación
de capital permite alcanzar grados de especialización cada vez mayores y esto da lugar a un
aumento continuo de la productividad del conjunto de factores productivos.
Doctrina de la mínima distorsión de actividades económicas. Si las “leyes económicas” son
leyes naturales cuya aplicación conduce a la eficiencia económica, a lo menos que se
distorsione su funcionamiento, lo más eficiencia. Los procesos económicos eran considerados
como capaces de autoregulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas
dirigirán la producción, intercambio y consumo a su nivel más eficiente. Esto generalmente se
interpreta, en la actualidad — pero no del todo correctamente,23 como significando “mínima
intervención estatal”, laissez faire o Mercado libre: a lo menos gobierno, lo mejor. La acción del
estado debe confinarse a enforzar los derechos individuales (especialmente el de propiedad),
proveer la defensa nacional y algunos servicios públicos de interés general (justicia, algunos
tipos de educación, etc).
Principales "leyes" económicas
Ley de Petty y Ley de Engel: El progreso técnico reduce los costos de transporte, lo que
aumenta los ingresos (o poder de compra de los mismos) de la población en general y
expande y transforma el mercado, facilitando así el crecimiento urbano y la expansión de la
producción.
Ley de los mercados : La riqueza depende de la producción. Cuantos más bienes se
produzcan, más bienes existirán, que constituirán una demanda para otros bienes, lo que
tiende a una situación (que los clásicos denominaban Estado progresivo) en la cual todos los
recursos se emplean al máximo, a beneficio general.
Ley de la oferta. Dado que ciertos bienes se pueden vender (en otras palabras: dada la
existencia de deseo por ciertos bienes) el “valor de cambio” o precio de los mismos depende
de la oferta. Si hay un solo productor, o los productores actúan en conjunto, los precios serán
los de monopolio (es decir, los más altos posibles). Si hay varios productores y hay
competencia, los precios decaerán al límite posible: el costo de producción o precio
natural 24 (Teoría del valor como costo de producción) (nótese que ese precio natural incluye los
"salarios" tanto del trabajo como del capital y los recursos naturales, incluyendo la renta
financiera). No es que los clásicos ignoraran la demanda, es que no la consideraban
importante en el largo plazo: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar
permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo
en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la
variación del precio permanente en los gastos de producción. Disminuyase esos y (el precio
de) la mercadería debe finalmente decaer, aumentense y seguramente subirán. ¿Qué tiene
todo eso que ver con la demanda?". En otras palabras: asumiendo competencia, los
productores están forzados a reducir el precio al mínimo posible, de lo contrario arriesgan no
vender mientras sus competidores venden todo.
(Estas cuatro leyes se pueden ver como justificando el optimismo de muchos clásicos, a
partir de Smith, en el sentido de creer que el progreso conduce a la “opulencia general”,
creencia que sus críticos —por ejemplo, Veblen, Schumacher; etc — llaman "teoría del
más es mejor"- ver también Economía del estado estacionario).
Teoría del valor-trabajo : El valor de un bien o servicio está dado por la cantidad de trabajo
empleado en la producción de ese bien o servicio.
Ley de los rendimientos decrecientes : se refiere a la disminución paulatina de los
rendimientos económicos -especialmente la tasa de ganancia- en la medida que,
manteniendo el resto de factores constantes, se añadan cantidades adicionales de un
recurso específico. La asunción general es que tanto la expansión de la población como el
avance tecnológico lleva al uso de recursos cada vez más difíciles de explotar, o menos
productivos. Dado que los precios por lo menos no aumentan, sigue que la
producción/ganancia debe decaer.
Ley de hierro de los sueldos : los salarios reales tienden "de forma natural" hacia un nivel
mínimo, que corresponde a las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores.
Cualquier incremento en los salarios por encima de este nivel provoca que las familias
tengan un mayor número de hijos y por tanto un incremento de la población, y el
consiguiente aumento de la competencia por obtener un empleo hará que los salarios se
reduzcan de nuevo a ese mínimo.
Problemática y legado
Economía como la ciencia lúgubre
La visión del futuro a largo plazo de muchos de los clásicos era más bien pesimista. Eso llevó
a muchos a calificar la disciplina de ser la ciencia lúgubre. Esto no se debe, como muchos
asumen, solo a la visión de Malthus sino más bien a una generalizada en la escuela. En las
palabras de Heinrich Sieveking:
"Los enciclopedistas del siglo XVIII, y con ellos los fisiócratas y Smith, opinaban que todas
los miserias que azotaban al mundo eran provocadas por las leyes e instituciones
absurdas y erróneas de los hombres. Todo se repararía con sólo dar libre curso a la
Naturaleza. Los horrores de la Revolución francesa dieron un categórico mentís a este
optimismo. No es que se dejara de proseguir en la labor de investigación de las leyes
naturales que presiden la evolución social, pero en lugar de verlas a través de un prisma
de esperanza optimista, aparecieron como una resignación pesimista. En este terreno se
sitúa Malthus. Su libro sobre la población fue publicado como réplica a la Inquiry
concerning political justice and its influence on general virtue and happiness,
de Godwin (1793). Mientras éste esperaba el alivio de las miserias humanas en la
observancia del Derecho natural, Malthus trataba de demostrar que no pocas miserias que
azotan al género humano se fundamentan precisamente en la naturaleza de las cosas."
El problema no era únicamente el hecho que el aumento de la población lleva — debido a
la competencia entre aquellos que buscan trabajo — a la aparición y mantención de la ley
de hierro de los salarios (situación exacerbada por los avances tecnológicos que requieren
cada vez menos trabajadores) sino también a la disminución progresiva de recursos
naturales. Adicionalmente la ley de rendimientos decrecientes implica que en general el
avance tecnológico conduce a una situación en la cual la producción de bienes será cada
vez más fácil en términos de esfuerzo de los trabajadores, pero más difícil en términos
sociales: se estarán usando recursos cada vez menos productivos, utilizando máquinas
incrementalmente más complejas, que necesitan menos trabajo directo pero cantidades
crecientes de energía, etc. Esta situación ha llevado a Serge Latouche a sugerir: “desde
los años 1970 los costes del crecimiento (cuando los hay) son superiores a los beneficios.
Las ganancias de la productividad esperada son nulas, o casi nulas.”
Por ejemplo, tanto el aumento de la población como los avances tecnológicos hacen
necesario y posible la explotación con fines agrícolas de terrenos que son
incrementalmente más difíciles de trabajar y menos productivos. Pero, y obviamente, la
tierra no es un recurso infinito. En algún punto, si la población continúa aumentando, no
importa cuales sean los avances tecnológicos y la productividad agrícola, no habrá lo
suficiente para alimentar a la población. Lo mismo se puede decir de no solo otros
recursos naturales sino también del trabajo: el avance técnico reduce la cantidad de
trabajo necesaria para producir los bienes de consumo. Aún si la población se mantiene,
esto no puede sino conducir a una situación en la cual no habrá necesidad de la cantidad
de trabajo necesario para que las personas puedan ganar lo suficiente como para obtener
sus necesidades.
A menos, agrega Stuart Mill, que la población límite su crecimiento, pero aun así, por lo
menos algunos bienes naturales eventualmente se extinguirán.
Los ejemplos que Stuart Mill da son más bien simplistas, pero innegables. Por ejemplo, el
sugiere que las pieles de algunos animales árticos no estarán, en el futuro, disponibles
para el consumo general. Esos productos comandaran, por lo menos, un precio especial,
de escasez. Esto implica que el progreso, en lugar de llevar a una situación de
prosperidad general, llevara a una situación de escasez incremental. Por lo menos en
relación a ciertos productos en la actualidad considerados de lujo (pieles, marfil, seda, etc)
ese futuro es nuestro presente.
Pero, como se ha sugerido, el argumento se aplica no solo a artículo de consumo. En
1865, Jevons se pregunta por cuánto tiempo podría Gran Bretaña continuar siendo una
nación industrializada, teniendo en cuenta que la creciente demanda de carbón
mineral implica que este dejaría de estar disponible para fines industriales en las
cantidades necesarias en un plazo menor a un siglo. "Somos sabios," se preguntaba
retóricamente, "en permitir que el comercio de este país se incremente más allá del punto
en que podamos mantenerlo?"
Esa es una visión que, a largos rasgos, aún se mantiene. Esa es la verdadera tragedia de
los comunes. En las palabras de David Attenborough: "Mañana habrá un cuarto de millón
de personas más sentándose a la mesa, esperando alimento, agua, energía; y pasado
mañana otro cuarto de millón y el día después otro cuarto de millón más.... el crecimiento
de la población debe detenerse para poder ofrecer 'una vida decente' a todos."
A pesar de lo anterior, los clásicos en general (incluyendo Malthus) tenían una visión más
bien optimista, creyendo que la racionalidad llevaría al control del crecimiento de la
población necesario para evitar el descenso a la miseria general (la mejor exposición al
respecto se encuentra en Stuart Mill, Principios, libro IV, Influence of Progress).
Adicionalmente, por lo menos algunos creían que el desarrollo técnico llevaría (como de
hecho ha sucedido) al reemplazo de los recursos naturales que se agoten ya sea con
otros recursos naturales o incluso con recursos manufacturados. Por ejemplo, Friedrich
Engels sugiere: "Y sin embargo, todavía hay un tercer factor, que no cuenta para nada con
los economistas, es verdad — a saber, la ciencia, y el avance de la ciencia es tan ilimitado
y por lo menos tan rápido como el de la población. ¿Qué parte del progreso de la
agricultura en este siglo se debe solo a la química, y de hecho, a solo dos hombres —
Sir Humphry Davy y Justus Liebig?. Pero la ciencia se multiplica por lo menos tanto como
la población: la población aumenta en relación con el número de la última generación, la
ciencia avanza en relación a la cantidad total de conocimiento legado por la última
generación, y por lo tanto, en las condiciones más comunes también en progresión
geométrica — que es imposible para la ciencia?.
Sin embargo la advertencia clásica permanece: ¿Y cómo podemos ignorar las
escalofriantes estadísticas sobre las tierras de cultivo? En 1960 había una media hectárea
de buena tierra cultivable por persona en el mundo — lo suficiente para mantener una
dieta europea razonable. En la actualidad, sólo hay 0,2 de hectárea para cada uno. En
China, es sólo el 0,1 de hectárea, debido a sus dramáticos problemas de la degradación
del suelo.
Dicotomía clásica
Los clásicos creían que las variables "nominales" o monetarias y las "reales" o físicas
pueden ser analizadas independientemente. Por ejemplo, se proponía que cosas tales
como el producto y ganancia real pueden ser analizadas sin considerar a sus
contrapartidas nominales: el valor monetario de esa producción y la tasa de ganancia.
Uno de los efectos más importantes de esa asunción, especialmente a niveles
introductorios en la disciplina, es que permite simplificar el estudio de los fenómenos
económicos.
La dicotomía puede ser definida como la tentativa de explicar los fenómenos económicos
exclusivamente en función de variables económicas, excluyendo, entre otras, las variables
monetarias, lo que lleva, obviamente, a la búsqueda de factores que permitan explicar lo
económico sin referencia a tales aspectos "externos", incluyendo los monetarios.
Esto se ve claramente en la famosa Ley de Say, que parece sugerir que la única función
del dinero es servir como medio de cambio, pero no influencia directamente ni la
producción ni la demanda. Partiendo de la base que la producción y venta de bienes solo
adquieren su sentido cuando terminan en otra compra, completando así una transacción
económica, Say sugiere: "El dinero cumple solo una función momentaria en ese doble
cambio, y cuando la transacción es finalmente concluida, siempre se encontrara que un
tipo de mercadería ha sido cambiada por otra". (J.B. Say, 1803).
Sigue que cualquiera fluctuación en el mercado "real" no se debe a efectos monetarios
sino a distorsiones o fallos en el mismo. Pero esas distorsiones son meramente locales y
transitorias: en el largo plazo, las fuerzas económicas, por si mismas, restorán un balance
que implica, de acuerdo a la ley de Say, que los factores económicos están siendo usados
plenamente. Percibir que el producto es de equilibrio en el largo plazo impide que el dinero
tenga efectos reales en la economía.
Esto está muy cerca de decir que el dinero es "neutral", en el sentido que afecta solo
aspectos nominales (por ejemplo, los precios) pero no las variables reales (la producción).
Es necesario notar sin embargo que, estrictamente, la sugerencia de Say no propone
neutralidad monetaria, solo que no es racional mantener dineros ociosos.
Asumiendo neutralidad, la dicotomía sugiere que, a corto plazo, las variables reales no
reaccionan ante un cambio en la política monetaria, y sólo son afectadas por cambios en
otras variables reales. Eso implica que la oferta agregada debe ser perfectamente
inelástica a cualquier perturbación originada en la demanda agregada. Por ejemplo, en
una expansión monetaria, los precios absorben totalmente el choque y la producción o
crecimiento de la producción se mantiene en su tasa natural. A largo plazo eso se repite o,
más apropiadamente, se mantiene, ya que el producto siempre está en su nivel natural o
de equilibrio, es decir, que está en el nivel de pleno empleo de los recursos productivos.
Cualquier choque monetario es absorbido totalmente por los precios, generando
solamente inflacióno, quizás, deflación.
Sin embargo, los clásicos, especialmente los tardíos, se dieron cuenta que el dinero no es
neutral en ese sentido. Cambios en la cantidad de circulante afectan la tasa de interés, lo
que a su vez afecta la tasa de ganancia y, consecuentemente, decisiones acerca de
inversión y ahorro, lo que tiene efecto en la economía real. Aun así se esforzaron en
mantener la dicotomía, buscando explicar el efecto del dinero a través de otras variables,
lo que produce una situación más bien confusa. En las palabras de Stuart Mill:
"Es perfectamente cierto que... una adición a la moneda casi siempre parece tener el
efecto de bajar la tasa de interés;... porque está casi siempre acompañada de algo que
realmente tiene esa tendencia".... "aunque como moneda estas adiciones monetarias no
tienen un efecto sobre los intereses, como préstamos si lo tienen.".
Todo lo anterior se expresa en dos áreas problemáticas evidentes a través de toda la
obra clásica: el problema del dinero y el problema del valor.
La mayoría de las escuelas macroeconómicas actuales (incluyendo la Nueva
Economía Keynesiana y los Monetaristas) rechazan la dicotomía, dado que,
profundizando la sugerencia de Stuart Mill, consideran que la cantidad de circulante
afecta los cálculos económicos básicos, especialmente los relacionados con la tasa
de interés. Sin embargo, algunas versiones de la Nueva economía clásica y
algunas escuelas heterodoxas la aceptan.
La cuestión de la cantidad del circulante
Los clásicos, especialmente los tempranos, estaban fuertemente influidos por
la Teoría cuantitativa del dinero que heredaron de las posiciones de Locke ' Hume
y Richard Cantillon.
Sin embargo, esa teoría no especifica claramente el cómo se establece la relación
entre el dinero y los bienes, es decir, el cómo se establecen los precios.
Generalmente se sugería que el dinero (oro, plata, etc) es valuable "porque tiene
valor”. Esto dio origen a un debate prolongado pero no cruento, acerca de la
concepción del dinero.
A partir de Ricardo, los clásicos empezaron a avanzar lo que se puede
denominar teoría del dinero como mercadería, de acuerdo a la cual, el dinero (oro,
plata) tiene un valor el cual, al igual que cualquier otra mercadería, depende de la
cantidad de trabajo requerido para su obtención. En las palabras de Ricardo:
"Oro y plata, como todas las demás mercancías, son valiosos sólo en proporción a la
cantidad de mano de obra necesaria para producirlos y llevarlos al mercado... La cantidad
de dinero que puede ser empleado en un país debe depender de su valor... Aunque el
[papel moneda] no tiene ningún valor intrínseco, sin embargo, al limitar su cantidad, su
valor de cambio es tan grande como una denominación igual de monedas metálicas, o
lingotes de ese metal. ".
Nótese que la teoría del dinero como mercadería (también llamada "metalismo")
invierte, o por lo menos altera, la relación entre dinero y valor sugerida por la
teoría cuantitativa. De acuerdo a esa, el dinero genera los precios. Su exceso
produce inflación, su falta, deflación. De acuerdo a los metalistas, es la variación
de los precios que lleva, al igual que con cualquier otra mercadería, a las
variaciones en la cantidad de oro circulante: un aumento en lo que se puede
comprar con una cierta cantidad de oro (deflación de otras mercaderías) da lugar
a un aumento en el circulante, que eventualmente puede llevar a restablecer la
paridad original o establecer una nueva (si la relación oro con otros bienes no es
la que había).
Puesto de otra manera. La producción de metales preciosos, al igual que
cualquier otra mercadería, está determinada por la ganancia que se obtiene de su
producción. Si esa ganancia aumenta -se puede comprar más bienes con el
esfuerzo necesario para producir una cierta cantidad de oro- habrá interés en
dedicarse a producir oro. Eso llevara a un aumento en la cantidad disponible de
ese metal. Al igual que cualquier otro productor, los de metales preciosos (o los
propietarios de dinero) llevaran su producto donde pueden conseguir mayores
ganancias.
Lo anterior implica que el dinero (considerado en su cantidad, o dinero realmente
circulando) depende del mercado. Si su "valor" (lo que se puede conseguir por
una cierta cantidad en relación al trabajo necesario para producirlo) aumenta, la
cantidad de circulante aumentara "naturalmente". Y viceversa.
Sin embargo, los clásicos estaban conscientes que en ciertos momentos
históricos había habido inflación. Si la cantidad de circulante depende
naturalmente del mercado, como podemos explicar eso? La situación se hizo
urgente dado que Inglaterra sufrió, durante las Guerras Napoleónicas, a partir de
la década de 1790, un periodo inflacionario., lo que llevó a un debate que en
esencia fue acerca del valor e incremento en la cantidad de dinero que es
suficiente para facilitar el comercio pero no tanto como para causar inflación.
Dos posiciones o escuelas se hicieron evidentes: los lingotistas (bullionist en
inglés) y los bancarios.
La posición original (bancaria) se basa en lo que podría ser llamada la doctrina de
"documentos de Garantía real" o respaldo hipotecarioen castellano (Real bills
doctrine en inglés, Doctrine des effets réels en francés). Los bancarios aducían
que el respaldo del dinero en oro no es necesaria, siempre y cuando el circulante
emitido por los bancos, especialmente como crédito, sea equivalente a depósitos
financieros (título de crédito, etc) respaldados por un derecho real sobre bienes
físicos tangibles y redimibles a corto plazo (60 días era sugerido inicialmente).
Dado esa condición, los bancos podrían emitir tanto dinero como fuera requerido
por la economía sin producir inflación. Esta teoría fue mantenida por, entre otros,
Adam Smith y James Mill.
La asunción general de esta posición es que, si el dinero es solo un medio de
cambio entre mercaderías, cualquier cosa, incluyendo el papel moneda, puede
servir como estándar de valor, con el proviso que establezca una relación estable
y aceptada por los que lo utilizan con el trabajo necesario para producir
bienes.50 Si un banco esta dispuesto a aceptar, por ejemplo, el título de
propiedad de una casa como garantía o pago, y el propietario de la casa y otros
están dispuesto a aceptar una "nota promisoria" ( billete de banco) de ese banco
como pago por sus bienes o propiedades, esos documentos han funcionado
como dinero y, en la medida que no cambian ninguna “variable real” esencial, no
puede causar inflación por el mero hecho que el respaldo, en lugar de ser una
cierta cantidad de oro en el banco sea el valor de algún bien tangible. Después de
todo, ambas “mercaderías” representan o contienen la misma cantidad de valor o
trabajo, aquel necesario para producirlas. (Para Smith el proceso depende
crucialmente de la confianza que los banqueros generen o adquieran ).
Una propuesta similar fue adoptada eventualmente en Alemania durante el
período de la República de Weimar con el Rentenmark y, durante el nazismo, con
los llamados "Bonos Mefo" , en ambos casos con gran éxito.
La posición alternativa, lingotista, era que la cantidad de circulante (monedas y
papel) debe ser equivalente, en una proporción fija y estable, a la cantidad de
metal precioso en los bancos. Si los bancos no están obligados a convertir las
notas en oro en una proporción cierta, van a tener la tentación de emitir billetes en
exceso a sus reservas de oro o plata en sus bóvedas. Esto conducirá a un exceso
de oferta de dinero, lo que llevara a varias distorsiones, incluyendo la inflación.
Para evitar todo eso, sostuvieron, es necesario mantener una equivalencia
estricta entre la cantidad de circulante emitida por cualquier y todos los bancos y
la cantidad de oro y plata mantenido como respaldo. Esta posición, representada,
entre otros, por Ricardo, predomino hasta después de la Primera Guerra Mundial.
De acuerdo a esa posición, cualquier incremento en la cantidad de oro o plata en
un país dado llevaría a un incremento en los precios en ese país, lo que
significaría que la moneda (metales preciosos) iría a algún otro lugar, en el cual
podría ser cambiada por bienes a una tasa más favorable. Conversamente, una
deficiencia en la cantidad de oro causaría una caída local en los precios, que
llevaría a la exportación de bienes e importación de oro o plata. Esto tendría el
efecto que, a largo plazo, habría una tendencia a mantener una relación estable
del valor (entendido como poder de compra) de esos metales.
John Stuart Mill sugirió una posición intermedia, de acuerdo a la cual los bancos
necesitan mantener solo una cierta proporción de lo emitido como depósitos en
oro y/o plata, el resto pudiendo ser respaldado de acuerdo a la doctrina bancaria.
Esto podría quizás dar origen a una cierta inflación, pero cualquier tendencia en
esa dirección llevaría a los poseedores de billetes a cambiarlos por metálico, lo
que forzaría a los bancos a redimir sus préstamos a fin de obtener el oro
necesario para redimir sus notas. Ambos procesos a su vez reducirían el
circulante, eliminado la inflación. Esta posición dio eventualmente origen al
sistema de banca de reserva fraccional que existió desde esa fecha y que existe
en el presente en todos los países industrializados. (Los depósitos en oro siendo
reemplazados por depósitos en dólares que, hasta 1971, mantenía una relación
fija, de 35 dólares por onza, con el oro. A partir de esa fecha, los respaldos están
constituidos por las llamadas Moneda de reserva.- Ver Bancor).
Clarificando, Stuart Mill, a pesar que acepta en general la teoría
cuantitativa, sugiere que el problema no es tanto la cantidad física de circulante,
sino el crédito y las compras (o demanda) (Stuart Mill consideraba que solo el
metálico era dinero propiamente tal. Billetes son pagarés y, junto con otras notas
promisorias -bancarias o individuales, ya sea "a la vista" (o "en demanda") o a
plazo- tales comocheques, crédito "en libros" o "a cuenta", etc, constituyen
crédito.): “Pero ahora hemos encontrado que hay otras cosas, tales como billetes
de banco, letras de cambio y cheques, que circulan como dinero, y realizar todas
las funciones del mismo: y surge la pregunta: ¿Operan estos sustitutos sobre los
precios en el misma manera que el dinero en sí? Tiende un incremento en la
cantidad de papel transferible a aumentar los precios, de la misma manera y
grado que un aumento en la cantidad de dinero?...” "Ha habido una gran cantidad
de debates y argumentos sobre la cuestión de si algunas de estas formas de
crédito y, en particular, si los billetes de banco, debe ser considerado como
dinero. El asunto es tan puramente verbal que apenas vale la pena plantearlo, y
uno tendría cierta dificultad en comprender por qué se le atribuye tanta
importancia, si no hubiera algunas autoridades que, adhiriendose todavía a la
doctrina de la infancia de la sociedad y de la economía política, que la cantidad de
dinero en comparación con la de los productos básicos, determina los precios en
general, creen que es importante demostrar que los billetes de banco y no otras
formas de crédito son dinero, a fin de apoyar la inferencia que los billetes de
banco y no otras formas de crédito influyen sobre los precios. Es obvio, sin
embargo, que los precios no dependen del dinero, sino de las compras. El dinero
dejado con un banquero, y que contra el cual no se creen débitos, o que sea
debitado para fines distintos a la compra de mercancías, no tiene ningún efecto
sobre los precios, al igual que un crédito que no se utiliza. Crédito que se utiliza
para la compra de productos afecta a los precios de la misma manera que el
dinero. El dinero y el crédito están, pues, exactamente a la par, en su efecto sobre
los precios; y si optamos clasificar los billetes en una o la otra, es en este sentido
por completo indiferente.
Conviene notar que este debate dio origen a otras diferencias, más complejas, de
opinión, diferencias que de las cuales se ha alegado que “aún hoy, hay lesiones
importantes a ser aprendidas”. Por ejemplo, a partir de lo anterior el estudio de los
efectos del crédito asume una gran importancia, lo que dio, eventualmente, origen
-a través del trabajo de Knut Wicksell- al monetarismo y a las concepciones
modernas al respecto: si se regula apropiadamente el crédito, no habrá
fluctuaciones monetarias abruptas.
El asunto del valor
El otro aspecto problemático es el asunto del valor. Si asumimos que los
procesos productivos pueden ser explicados sin relación directa a
consideraciones monetarias tenemos que sugerir un método que permita
evaluarlos sin referencia a tales aspectos. La solución obvia se encuentra en la
plusvalía; es decir, al hecho que la finalidad de todo proceso productivo -en la
medida que son de interés a la ciencia económica- es producir más bienes o
"valor" que el empleado o gastado en el proceso mismo. Un proceso económico
será productivo en la medida que el resultado, medido en bienes para uso y
consumo, sea superior a los empleados para producirlos, cualquiera sea la
medida o el resultado "monetario" para los individuos que participen en ese
proceso.
Esto requiere, por supuesto, una medida del valor que no esté basado en cálculos
monetarios. Adam Smith consideraba que la medida exacta para cuantificar el
valor era el trabajo. Para él, el valor era la cantidad de mercancías que uno podía
producir con, o recibir a cambio de, su trabajo (y vice versa, el valor de una
mercancías es la cantidad de ya sea otras mercancías o trabajo que se pueda
recibir en cambio). Las mercancías concretas pueden cambiar, pero lo que
siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para
producirlas, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor: lo
que consume una hora de trabajo para ser producido tiene, desde este punto de
vista, exactamente el mismo valor que cualquiera otra cosa que cueste otra hora
de trabajo para ser producido. Esto llegó a ser conocido como Teoría del valor-
trabajo.
Pero esas relaciones de cambio no permanecen necesariamente constantes. Esto
llevó a Smith y otros a introducir dos conceptos asociados: valor de uso y valor de
cambio. En las palabras de Stuart Mill: "Adam Smith, en un pasaje citado a
menudo, ha descendido sobre la ambigüedad obvia de la palabra valor, la cual,
en uno de sus sentidos, significa utilidad, en otro, poder de compra, en su propio
lenguaje, valor en uso y valor en intercambio"... y "la mayoría de los escritores
modernos, a fin de evitar el gasto de dos buenas palabras en una sola idea, han
empleado "precio" para referirse al valor de una cosa en relación al dinero, la
cantidad de dinero por la cual será cambiado. Por el precio de una cosa,
entonces, entenderemos su valor en dinero; por valor o valor de cambio, su poder
general de compra, el comando que su posesión otorga en general sobre
mercaderías comprables".
Sin embargo, y como es obvio, el "desgaste de energía para producir" o cantidad
de trabajo envuelto en la producción de una cosa también varía, en general
disminuyendo con el avance tecnológico. Adicionalmente hay un problema con la
determinación práctica (con el fin del cálculo del valor de un bien) con el cómo se
pueden medir, por lo menos potencialmente, diferentes "modalidades" de ese
desgaste o trabajo: por ejemplo: ¿es el valor producido por una hora de trabajo de
un cirujano o médico el mismo que el producido por una hora de trabajo de un
obrero sin calificar? Y ¿cómo relacionamos esos casos extremos con el trabajo de
un panadero, carpintero u obrero calificado?.
Stuart Mill resume en su obra la posición de Smith y otros. Simplificando, se
puede decir que es el caso que diferentes tipos de trabajo comandan diferentes
precios en relación a cosas tales como la competencia entre trabajadores, tiempo
y dificultad de aprendizaje, seguridad o no de recompensa, dificultad y desagrado
en efectuarlo, etc. Stuart Mill nota que los trabajos más desagradables y duros
son generalmente los menos pagados dado que generalmente los que los llevan
a cabo carecen de otra opción. Siendo ese el caso, se mantiene la relación del
valor de un bien como dependiendo de la cantidad de trabajo necesario para
producirlo, con el proviso que el "salario real" o valor (es decir, las mercaderías
que se pueden adquirir por "precio por unidad de trabajo") de cada tipo de trabajo
en particular son diferentes entre si, pero nunca pudiendo ser en total superior al
determinado por el nivel de competencia entre trabajadores: "Liberalidad,
generosidad, y el crédito de la empresa, son motivos que, en cualquier grado que
operan, se oponen a tomar la ventaja máxima de la competencia, y esos motivos
podrían y aún ahora lo hacen, actuar sobre los empleadores de mano de obra en
todos los departamentos de la gran industria, y lo más deseable es que así sea.
Pero nunca pueden aumentar los salarios medios de la mano de obra más allá de
la relación entre la población y el capital. Al dar más a cada trabajador empleado,
limitan el poder de dar empleo numeroso, y por excelente que sea el efecto moral,
hacen poca diferencia económicamente, a menos que el pauperismo de los que
están excluidos conduzca indirectamente a un reajuste por medio de una mayor
limitación en la población." (Stuart Mill, op. cit, conclusión)
Pero esos diferentes tipos de trabajos están distribuidos diferentemente a través
de las industrias. Por ejemplo, muchos de los trabajadores empleados en una
empresa de Inteligencia artificial tienen niveles de educación y calificación
diferentes a los empleados en una panadería. Sigue que el precio de los
respectivos productos no se puede determinar solo en relación a un salario
promedio general. Esto da origen a la Teoría del valor como costo de
producción clásica: "Para recapitular: la oferta y demanda determinan el valor de
todas las cosas que no se puede aumentar indefinidamente, a excepción de que
incluso para ellas, cuando se producen en la industria, hay un valor mínimo,
determinado por el coste de producción. Pero en todas las cosas que admiten la
multiplicación indefinida, la demanda y la oferta sólo determinan las
perturbaciones de valor, durante un período que no podrá exceder el tiempo
necesario para modificar la oferta. Determinando así la oscilaciones de valor, ellas
mismas obedecen a una fuerza superior, que hace gravitar el valor al Costo de
Producción, que lo depositaria y mantendría allí, si nuevas influencias
perturbadoras no estuvieran continuamente surgiendo para hacer que de nuevo
se desvíen. Para continuar la línea de la metáfora, la demanda y la oferta siempre
se apresuran a un equilibrio, pero la condición de equilibrio estable es cuando el
intercambio de cosas entre si sucede de acuerdo a sus costos de producción, o,
en la expresión que hemos utilizado, cuando las cosas están en su Valor Natural".
En la actualidad se considera, siguiendo el análisis de Piero Sraffa, que mucho del
análisis anterior es improductivo, dado que no hay un algoritmo o fórmula
generalmente valida que transforme "unidades de valor" en "unidades
monetarias", en otras palabras, que resuelva el llamado problema de la
transformación.
Clarificando: la plusvalía debe ser considerada una medida física. Es, en la
medida que sucede, una medida del incremento de los bienes materiales
disponibles, ya sea para el consumo o uso como inversiones, que resultan
últimamente del trabajo. Ese incremento puede ser expresado o medido en
relación a cualquier otra mercadería (por ejemplo, se puede decir que un kilo
de pan es producto del uso de x litros de petróleo, por lo tanto, el precio del pan
aumentará si el precio del petróleo aumenta) incluyendo, si se lo desea, horas de
trabajo estándar. Pero no hay una formulación tal que permita transformar de
forma unívoca tal relación en “unidades de precio”, dado que estos, últimamente,
no corresponden únicamente al costo de producción, dependen también de la
demanda.
Consecuentemente si bien es correcto que, desde el punto de vista de las
sociedades, el interés de los procesos productivos reside en la capacidad o
habilidad de generar valor (satisfacer necesidades materiales), es importante
proceder con cuidado y mantener presente cuando se efectúan o consideran los
cálculos que los esquemas conceptuales y/o las medidas y resultados
relacionadas al valor (o medidas reales) y las en precios (o nominales) no son
simplemente "mezclables".
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica
ESCUELA CLÁSICA
Es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros más reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith
“Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.
La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías está dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos de Smith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías
La teoría clásica crea supuestos fundamentados en la ética de mercado y a grandes rasgaos se pueden enumerar en los siguientes:
1. Todas las mercancías se mueven en mercados de competencia perfecta.
2. La teoría supone el laissez faire por lo tanto la única institución reguladora valida es el mercado.
3. Hay mano invisible, es decir, en una sociedad cada individuo en búsqueda del interés propio genere el beneficio de la sociedad.
4. La única autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.
5. Las economías funcionan en un estado de pleno empleo. Por ultimo se debe destacar que la escuela clásica promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactúan en los mercados “oferentes y consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.
http://www.fenadeco.org/pag_files/ESCUELA_CLASICA.pdf
ESCUELA CLÁSICA
DEFINICION: doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.
ORIGENES: la iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.
“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino en las políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.
ANTECEDENTES: la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.
APORTES TEORICOS:ADAM SMITH (1723-1790): su obra fue la “La Riqueza de las Naciones”, que está conformado por cinco libros y un apéndice: los dos primeros comprenden los principios de lo que hoy se llama la teoría económica. El libro tercero está dedicado a un recuento histórico de los fenómenos y actividades económicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crítico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto está dedicado al tema de la hacienda pública.
TERORIA DEL VALOR-----> para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:
La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.
El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.Para Smith las mercancías tienes dos clases de valor:
VALOR DE USO-----> es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.
VALOR DE CAMBIO-----> es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.
La división del trabajo ocasiona en la producción de cualquier producto un aumento proporcional en la capacidad de producir.Smith mostraba como el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la división del trabajo permite producir más allá de las posibilidades individuales.
TEORIA DE LA DISTRIBUCION: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.
DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fabrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.
Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.
Ganancia: los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia.
Renta: se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que la exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta puede aumentar en razón a que la tierra es un recurso agotable por lo cual quien es dueño de esta puede manejar los precios.
Salarios: es un precio real y nominal, un precio real porque con este puede obtener una cantidad necesaria y conveniente de bienes. Y es un precio nominal porque se expresa en dinero.El producto del trabajo que constituye la recompensa natural a la propiedad privada sobre los medios de producción.
PAPEL DEL ESTADO----->Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien común y la intervención del Estado haría distorsionar y dificultar el desempeño del mercado.
El estado solo reconoce tres funciones:- Defensa contra la expresión extranjera.- Establecimiento de una buena administración de justicia.
- Sostenimiento de obras e instituciones públicas que no asumen los particulares por no ofrecer una ganancia adecuada.
Pero Smith aclara que el libre comercio no implica la total inacción del estado.
JEREMIAS BENTHAN (1748-1832): sus obras de economía más importantes son: “Defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta Contra las Leyes de Impuestos” y “Manual de Economía Política”. Aseguro que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Respaldo y estimulo la competencia sin restricciones y el egoísmo ilustrado del individuo. Gracias a su tesis se llevaron a cabo en Inglaterra reformas sociales muy importantes durante los primeros años del siglo XIX, entre las cuales es procedente anotar: educción de las masas; cuidado de la salud pública; una ley de beneficencia y reformas penitenciarias. Además abogo por una distribución más equitativa de la riqueza.
David Ricardo (1772-1823): su libro más importante se titula “Principios de Economía Política” y en el trato también de la introducción de la maquina en la producción y manifestó que ello aumenta el rendimiento neto de la producción pero disminuye su rendimiento bruto, por lo cual se desocupan obreros en los procesos productivos. Esto es otro de los aspectos que sirvieron de base a la tesis del socialismo marxista acerca del ejército industrial de desocupados y la reserva de mano de obra industrial.
TEORIA DEL VALOR-----> Ricardo comparte con Smith que el trabajo mide el valor no solamente de esa parte del precio que se descompense en salario, sino también de la que se descompone en renta y ganancia.
Capital circulanteCapital fijo: esto nos lleva a pensar que el trabajo humano se asigna en distintas cantidades según sea la mayor o menor tecnificación de la empresa.
Ricardo concluyo que el aumento del salario hacia elevar el precio de la mercancía solo en la medida en que la fuerza de trabajo sea importante dentro del costo de producción.
TEORIA DE LA DISTRIBUCION: Ricardo determina el salario de la misma forma que Smith y la ganancia la coloca como el residuo que da al deducir el precio, el salario y la renta.
La renta depende de la calidad de tierra.La gente tiende a cultivar las tierras que estén más cerca de los centros de consumo o ciudades y sobre todo que sean más fértiles.El problema es que al aumentar la población también crece la necesidad de alimentos, por lo cual comienzan a cultivar las tierras de menor calidad, en las cuales se obtiene un menor rendimiento.
POSICION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL: para Ricardo los países poseen ventajas comparativas, es decir que disponen de mayor eficacia ante otros, por lo cual se podría producir y vender a los demás lo que estos no alcanzaban a cubrir, así como estos podían cubrir lo que les faltara con compras a otros.
Ricardo define el libre comercio sin barreras, pues de esta forma los países utilizaran mejor sus propios recursos.
JHON STUART MILL (1806-1873): su libro fue el “sistema de Lógica”, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o más que sus libros de economía. Su obra de economía más conocida y más leída se llama “Principios de Economía Política” y con ella trato de sustituir “La Riqueza de las Naciones”, porque lo juzgo de anticuado e imperfecto en muchas partes.
Las principales tesis de él se refirieron a los puntos siguientes:Producción: señala tres factores esenciales: recursos naturales, trabajo y capital, admitió la existencia de ciertas leyes de la producción, relacionada con los rendimientos decrecientes de la tierra.
Distribución: los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, están sometidos a la acción humana y a las decisiones de la sociedad.Fue optimista al pensar que el hombre podía reducir la desigualdad existente en la propiedad de la riqueza; que al final todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los trabajadores, tendrían garantizados su bienestar y su seguridad.
Otros aportes de J.S. Mill a la teoría económica son:- La teoría de los costos conjuntos en la producción.- La aplicación de la teoría cuantitativa del dinero al papel de la moneda
convertible.- Una amplia y calurosa exposición y defensa de la naturaleza y servicios de la
especulación.- La doctrina sobre que el comercio internacional descansa en la oferta y la
demanda de los países. Se refiere a su famosa ley de la “ecuación de la demanda internacional”.
- El valor tiende a oscilar acerca de su punto de equilibrio en el cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.
El progreso industrial: lo analizo en tres aspectos: el aumento del capital, el aumento de la población y las mejoras en los procesos de la producción.
El papel del Estado: el principio general de la acción oficial debía el “laissez- faire”. En conjunto, la actividad privada es mejor que la intervención del Estado, porque hay más economía en costo y más interés en el trabajo. Además, una mayor acción del sector privado tiende a conservar las instituciones democráticas.
Otras tesis reformistas que propuso Mill se refieren a la distribución de la propiedad a través de la regulación de los impuestos a las herencias y finalmente, el establecimiento de una jornada de trabajo más corta, toda vez que era de catorce a dieciséis horas diarias para toda la clase asalariada.
JUAN BAUTISTA SAY (1767-1832): su obra principal la titulo “Tratado de Economía Política”. Agrupo los postulados económicos bajo los títulos de producción, distribución y consumo. Aprovechando su condición de propietario de una fábrica de textiles de algodón, introdujo el término “entrepreneur” (empresario), para distinguir al prestamista de fondos de aquellos que combinan tierra, mano de obra y capital, para formar empresas de negocios. En su obra expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la producción la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos, recomienda moderar el consumo, afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.
Otras de sus obras son: “Catecismo de Economía Política” y “Curso de Economía Política”.
THOMAS R. MALTHUS (1776-1834): convencido de la inutilidad de las reformas sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un “Ensayo Sobre el Principio de la Población”, publicado en 1798. En él se proponía aplicar ese principio a “la crítica de ciertos sistemas sociales que llamaban entonces la atención del público”.
Su teoría de la población consiste en lo siguiente: la humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los precios de sustento. La propagación natural y libre de la población se efectúa en progresión genérica, mientras que el aumento de la producción de frutos de suelo se efectúa solo en progresión aritmética.
Malthus considero que el aumento de la población está limitado por la cantidad de medios de sustento, abogo por políticas de tipo preventivo, como abstenerse de contraer matrimonio y de engendrar hijos, casarse a edad avanzada y por otra parte se fomentara la agricultura por todos los medios.
FEDERICO BASTIAT (1801-185O): abogo por la más completa libertad de empresa, pues a su juicio, el Estado se había convertido en un organismo de rapiña y opresión, defraudando a la mayoría y enriqueciendo a la minoría. De allí su expresión “Libertad o fraude; la humanidad debe escoger”.
Su principal obra fue “Armonías Económicas”, al igual que sus “Ensayos sobre Economía Política”. Negó la existencia de la renta económica, pero señalo un futuro muy optimista para los asalariados.
ECONOMISTAS CLASICOS ALEMANES
JOHANN H. VON THUENEN: se distinguió por su obra “El Estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”, que es una compilación de comentarios, cálculos aritméticos y notas, que se mezcla con observaciones sobre los aspectos humanitarios del trabajo. Origino la idea de la productividad marginal del trabajo y el capital.
FRIEDRICH W. VON HERMANN: se le califico como el Ricardo Alemán, porque su obra “Investigaciones de Economía Política”, se parece a los “Principios” de Ricardo. Se intereso por temas como la producción, el consumo, el capital, la renta, el interés y los precios. Fue el primero en distinguir el capital productivo del consumo y afirmo que la tierra es una parte del capital; se declaro opuesto a la tesis “Smithniana” del “fondo de salarios”.
UBICACIÓN ESPACIAL: estas escuelas se encuentran ubicadas en Inglaterra, Francia y Alemania.
APLICABILIDAD DE SUS IDEAS: cada uno de los representantes de estas escuelas aportaron en sus escritos con sus más importantes obras:
*Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”.*Jeremías Bentham “Defensa de la Usura”.*David Ricardo “Principios de Economía Política”.*John Stuart Mill “Sistema de Lógica”*Juan Bautista Say “Tratado de Economía Política”.*Thomas R. Malthus “Ensayo sobre el principio de la población”.*Federico Bastiat “Armonías Económicas”, “Ensayos sobre Economía Política”.*Johann H. Von Thuenen “El estado Aislado en Relación con la Economía Agrícola y Política”.*Friedrich W. von Herman “Investigaciones de la Economía Política”.
FICHA BIOGRAFICA
Escuela: clásicaPeriodo: 1748-1832Nombre representante: Jeremías Bentham
Nacionalidad: Ingles.
Vida: este economista, filosofo y sociólogo ingles, considerado padre y desarrollador del eudemonismo o utilitarismo social, consistente en buscar la felicidad para el mayor número de personas, tal y como expresa en su obra Introducción a los principios de la legislación y las costumbres (1789). La felicidad se halla en el placer y es opuesta al dolor, y el hombre, la Ética y las normas jurídicas se mueven bajo ese supuesto. Cualquiera de los actos (incluyendo aquí no sólo los actos individuales, sino también a los grupos políticos y a las demásinstituciones) humanos debe ser enjuiciado y considerado dependiendo de la utilidad que posea, dependiendo por tanto, de la cantidad de felicidad que produzca.Estas teorías utilitaristas tuvieron gran influencia en política, sobre todo en el parlamento británico, donde se generó una corriente utilitarista. También en ciencias sociales, se ha reconocido la influencia de Bentham en las teorías económicas que defienden la subjetividad en el valor económico: marginalismo o teoría del valor basado en la utilidad marginal, &c.Por encargo de Jorge III, Jeremías Bentham participó en la reforma del sistema penitenciario. Para ello ideó un tipo de cárcel revolucionaria, el panóptico, en la cual, el oscuro y frío calabozo tradicional, era sustituido por unas celdas de paredes transparentes en función de un determinado ideal de economía de la vigilancia: un sólo vigilante real debía bastar para mantener el orden en cada fábrica o en cada penitenciaría. Foucault interpretó el aspecto de la iluminación del panóptico, como manifestación de la razón ilustrada en oposición al oscurantismo escolástico, contra reformista y barroco, olvidando a nuestro juicio, que si las celdas o las paredes de las fábricas eran transparentes en el ideal panóptico, no era para que "entraran las luces de la razón", sino más bien, para no perder ni un segundo de producción y control, en una época en la que todavía no se podía perforar los cuerpos opacos con cámaras de televisión.
Fue el más influyente de los sucesores de Adam Smith y el más importante de los reformadores llamados “radicales filósofos”.
Ideas principales o contribuciones a la economía: las ideas principales de Bentham son: los únicos motivos que rigen la conducta humana son el deseo del placer y el desagrado por el dolor. Para él la única medida común era el dinero; solo así las personas pueden medir la fuerza de sus motivaciones.
Aporto que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Abogo por una distribución más equitativa de la riqueza. Pero influenciado por los errores y la devastación de la Revolución Francesa, en sus últimos años abandono su simpatía por las ideas radicales y fue firme defensor de la propiedad privada.
Escritos: entre sus obras más importantes esta “La defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta contra las leyes de Impuesto” y “Manual de Economía Política”.Otras de sus obras selectas son: tratado de las pruebas judiciales, teoría de las penas, tratados de legislación civil y penal, principio de legislación y Principios de la ciencia social o de las ciencias morales y políticas
Reflexión general: El señor Jeremías con sus escritos cautivo a millares de personas debido a la esencia con que fueron comunicados, temas como los placeres del mundo envueltos con las normas jurídicas y en como el hombre influye en el contexto de cada uno de esos placeres, son unos de los distintos temas de los cuales este señor es admirado.
FICHA BIOGRAFICA
Escuela: clásicaPeriodo: 1772-1823Nombre representante: David RicardoNacionalidad: ingles
Vida: David Ricardo era el tercero de diecisiete hijos de una familia sefardí judía que emigró de Holanda a Inglaterra antes de su nacimiento. Empezó a trabajar a los catorce años, en la London Stock Exchange (Bolsa de Londres), como empleado de su padre. En 1793 se casó fuera de la fe judía y las relaciones con su familia se volvieron más tirantes, por lo que Ricardo decidió establecerse por su cuenta. Especializado en la negociación de valores públicos, prosperando bastante rápido y para 1815 había amasado una fortuna considerable. Después de haber adquirido su fortuna en la Bolsa de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento; retuvo el cargo hasta su muerte. En la Cámara de los Comunes sus opiniones gozaban de autoridad, y se ha dicho de él que fue el primero en educar a la Cámara en el análisis económico. Se retiró de los negocios lo que le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. Su interés por los problemas de la teoría económica se desarrolló hacia la mitad de su vida. Su primer
contacto con el tema parece datar de 1799 cuando leyó a Adam Smith. En 1809 aparecieron publicadas sus primeras opiniones sobre economía en forma de cartas a la prensa firmadas por "R" en relación con la depreciación de la moneda.
Ideas principales o contribuciones a la económica: La ventaja comparativa Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).
Entre sus ideas más destacadas encontramos la teoría de la distribución con base en su tesis sobre el valor. “la renta de la tierra surge cuando la tierra de menor valor o peor situada, tiene que cultivarse por el aumento de la población. Y esta renta se origina por la fertilidad del suelo sino por la escases de la tierra buena”.“el trabajo depende de la oferta y la demanda del trabajo; su valor está sujeto a las leyes de la formación de los precios”, por ultimo Ricardo escribió sobre el dinero, las teorías de la nivelación y la cuantitativa, las cuales sirvieron posteriormente para amplias discusiones político-monetarias.
Escritos: su libro más importante se titula “Principios de Economía Política”, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienen aportaciones de importancia. Sin embargo, sus escritos resultan tan condensados y complejos que muchos lectores encuentran mejor expuestas sus ideas en los trabajos de Jean-Baptiste Say, Malthus y McCulloch. Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor -especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor.
Reflexión general: Para terminar La defensa de la Ley de Say por parte de Ricardo minó todas las observaciones de los críticos del sistema que veían fallas en el modelo. De todas maneras no podemos negar la brillante presencia de Ricardo dentro del panorama de la economía política y su trascendencia en el pensamiento económico.
Ideas principales o contribuciones a la economía: las ideas principales de Bentham son: los únicos motivos que rigen la conducta humana son el deseo del placer y el desagrado por el dolor. Para él la única medida común era el dinero; solo así las personas pueden medir la fuerza de sus motivaciones.
Aporto que la acción del Estado en los asuntos económicos era perniciosa e innecesaria. Abogo por una distribución más equitativa de la riqueza. Pero
influenciado por los errores y la devastación de la Revolución Francesa, en sus últimos años abandono su simpatía por las ideas radicales y fue firme defensor de la propiedad privada.
Escritos: entre sus obras más importantes esta “La defensa de la Usura”, en la cual ataca a Adam Smith; “Protesta contra las leyes de Impuesto” y “Manual de Economía Política”.Otras de sus obras selectas son: tratado de las pruebas judiciales, teoría de las penas, tratados de legislación civil y penal, principio de legislación y Principios de la ciencia social o de las ciencias morales y políticas
Reflexión general: El señor Jeremías con sus escritos cautivo a millares de personas debido a la esencia con que fueron comunicados, temas como los placeres del mundo envueltos con las normas jurídicas y en como el hombre influye en el contexto de cada uno de esos placeres, son unos de los distintos temas de los cuales este señor es admirado.
FICHA BIOGRAFICA
Escuela: clásicaPeriodo: 1806-1873Nombre representante: Jhon Stuart MillNacionalidad: ingles
Vida: Fue el mayor de los hijos del filósofo e historiador James Mill. Sus hazañas como niño eran excepcionales. A la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas con sus correspondientes traducciones al inglés. Alrededor de los ocho años ya había leído las fábulas de Esopo, la Anábasis de Jenofonte y todas las obras deHeródoto, en su idioma original; al mismo tiempo ya conocía a Luciano, Diógenes, Isócrates y seis diálogos de Platón. Para entonces ya había leído mucha historia en inglés.A la edad de ocho años empezó a estudiar latín y álgebra. Fue designado como profesor de los niños más pequeños de su familia. Su principal lectura continuaba siendo la historia, pero estudió también a todos los autores latinos y griegos comúnmente leídos en las escuelas y universidades de aquel entonces. No le enseñaron a escribir en latín ni en griego y nunca fue exactamente un erudito: todo estaba orientado hacia el fin por el cual le hacían leer. A la edad de diez años ya leía a Platón y Demóstenes con facilidad. La Historia de la India de su padre fue publicada en 1818; inmediatamente después, a los doce años, John comenzó el cuidadoso estudio de la lógica escolástica al tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en su lengua original. Al año siguiente lo introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo.Pero a los 20 años, en 1826, sufrió una “crisis mental”, descrita detalladamente en su Autobiografía (1873). Se rebeló contra su estricta educación, contra el utilitarismo (aunque sin romper con él), y se abrió a nuevas corrientes intelectuales como el positivismo de Comte, al pensamiento romántico y al socialismo.Mill trabajó para la Compañía de las Indias Orientales y fue al mismo tiempo miembro del Parlamento por el partido Liberal. Mill abogó por aligerar las cargas sobre Irlanda y básicamente trabajó por lo que él consideró oportuno. En Consideraciones sobre el gobierno representativo, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral, especialmente trató las cuestiones de la representación proporcional y la extensión del sufragio. En 1840 inició una fecunda amistad con el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain.En 1851 Mill se casó con Harriet Taylor (Harriet Taylor Mill) tras 21 años de amistad. Taylor fue una importante influencia sobre su trabajo e ideas, tanto durante su amistad como durante su matrimonio. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.Aunque no fue profesor universitario, Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento, Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las “asociaciones” de impresiones realizadas por la mente, este es el llamado asociacionismo psíquico. Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares. Después de haber observado muchos cisnes blancos particulares podría inducirse el enunciado universal “Todos los cisnes son blancos”. Ahora bien, una gran cantidad no equivale a la totalidad, “muchos” —por más que sean— no puede equipararse a “todos”. De manera que el conocimiento científico es meramente probable, no necesario, como ya indicó en su momento David Hume, a quien Mill sigue en este punto.
Ideas principales o contribuciones a la economía: las principales contribuciones económicas de Mill se refieren a los puntos siguientes: producción: señalo tres factores esenciales, recursos naturales, trabajo y capital, afirmo que las leyes de la producción eran inmutables porque se basaban en hechos naturales inalterables y participaban del carácter de realidades físicas.
Distribución: las leyes de la distribución las cambia la sociedad. Los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, están sometidos a la acción humana y a las decisiones de la sociedad.
Otros apartes a la economía son:-la aplicación de la teoría cuantitativa del dinero al papel moneda.-el valor tiende a oscilar cerca de un punto de equilibrio en la cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.
Escritos: su libro más importante fue el “sistema de lógica”, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o más que sus libros de economía. Su obra económica más conocida y más leída se llama “Principios de Economía Política” y con ella trato de sustituir “La Riqueza de las Naciones”, porque lo juzgo anticuado e imperfecto en muchas partes.
Otros de sus escritos son: en 1844: Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política y en 1863: El utilitarismo.
Reflexión general: John Stuart Mill es un ejemplo claro de eso que desde Lytton Strachey se llaman “victorianos eminentes”, es decir, de ese tipo de gentes que en el siglo 19 combinaron un individualismo acendrado con la no menos profunda convicción de que el hecho de formar parte de una elite cultural no sólo no les otorgaba derechos sino que era fuente de obligaciones y de cargas sociales. Por ende no estamos de acuedo con Jhon Stuart Millen la parte de que es un inconformista y un reformista; en consecuencia considera que el individuo no tiene porqué dar cuenta a la sociedad de sus actos mientras éstos no afecten a nadie más que a sí mismo. Es lo que a veces se llama «principio del daño»: la sociedad sólo puede limitar la libertad de una persona si ésta amenaza con hacer daño a otra, pero nadie debe ser defendido contra sí mismo. Como es obvio si este principio se plantea así aparecen serios problemas: tal vez resulte difícil encontrar un acto cuyas consecuencias sólo me afecten a mí mismo (incluso el hecho de vestir de una u otra manera puede afectar a la gente con la que me encuentro, o a mis amigos). Para evitar esta crítica, no está de más observar cómo usa Mill, y en general el utilitarismo, la palabra “intereses”. El “principio del daño” se aplica porque resulta útil cuando se produce efectivamente –o podría producirse con gran seguridad– algún mal “a los intereses de otra persona”: es obvio que mis intereses no quedan perturbados si algún individuo va vestido de un horrible color verde o si predica el amor libre, aunque ni lo uno ni lo otro me gusten en absoluto.
FICHA BIOGRAFICA
Escuela: clásica
Periodo: 1767-1832Nombre representante: Juan Bautista SayNacionalidad: francés
Vida: Este empresario de origen protestante fue el primer profesor de economía política de la Europa continental. Fue el gran divulgador fuera de Gran Bretaña de las ideas liberales de la escuela clásica y, muy particularmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.
Pero fue también un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema clásico. Uno de los más importantes fue el descubrimiento de la figura del empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista; partiendo de su experiencia personal en los negocios, definió el empresario como el personaje que asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades productivas, que puede ser una persona distinta de quien pone el capital.
Otra innovación de Say fue la introducción del concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y, por tanto, de su precio; pero sin llegar a defender una
teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contradecir los fundamentos de la economía clásica.Pero, sobre todo, es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta crea su propia demanda (o sea, que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado).
Ideas principales o contribuciones a la economía: Say aporto el principio de la división de la economía política bajo los títulos de producción, distribución y consumo. Además, expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la producción la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos. Así, no puede presentarse la superproducción general. Con su ley de los mercados Say exalta la producción, recomienda moderar el consumo. Afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.
Escritos: su obra principal la titulo “Tratado de Economía Política”, otras de sus obras son “Catecismo de Economía Política” y “Curso de Economía Política”.
Reflexión general: Este gran liberal fuel pionero de la economía política, lo cual le dio bases para temas como producción, distribución y consumo para lo que hoy en nuestros días ha servido de mucho.
FICHA BIOGRÁFICA
Escuela: clásicaPeriodo: 1776-1834Nombre representante: Thomas R. MalthusNacionalidad: Ingles
Vida: fue un economista inglés, perteneciente a la corriente clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época.Malthus registró en su escultura clásica de la lucha industrial entre la capacidad bacterial de reproducción y los sistemas de alimentación de carnes agrias, la cual consideró que sería una alimentación muy mala para los seres vivos de esa época. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos).Thomas Malthus afirmó en su "Ensayo sobre los principios de la población" que el crecimiento de ésta sobrepasaría la oferta de alimentos en 1798. Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece. La educación de las madres ayuda a explicar esta tendencia.1La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.Malthus también realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo.Malthus ha sido descrito por su biógrafo principal como "el hombre mejor ultrajado de su tiempo": efectivamente, y pese a la leyenda popular tanto de su época como posterior, fue un hombre de temperamento cariñoso, generoso y gentil. De sus muchas amistades, la más significativa para la historia de las ideas fue la que mantuvo con David Ricardo, su adversario intelectual en muchas ocasiones, pero su aliado en la búsqueda de la verdad.Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el “atascamiento general”; guardando la distancia en el tiempo, tanto en el pasado, como hoy en día, muchas empresas producen bienes que él llamaba “esenciales”, como los alimentos, y los “no esenciales”, como son los artículos de lujo, deseados por las personas. Son muchas las empresas que han ido a la quiebra por producir grandes cantidades de bienes, que luego la gente no compra, ya sea porque no están interesados en ellos, porque no son motivadores, porque no los conocen o porque aparecen otros más innovadores y muchas veces más baratos.
Ideas principales o contribuciones a la economía: aporto que la humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los medios de sustento. La propagación natural y libre de la población se efectúa en progresión geométrica, mientras que el aumento de la producción de frutos del suelo se efectúa solo en progresión aritmética y aunque la producción aumente por el mejoramiento continuo de los métodos de explotación agrícola, ese aumento se manifiesta en proporción decreciente.
Escritos: convencido Malthus de la inutilidad de las reformas sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un “Ensayo sobre el principio de la población”, publicado en 1798. Como el mismo lo explicaba, se proponía aplicar ese principio a “la crítica de ciertos sistemas sociales que llamaban entonces la atención del público”.
Reflexión general: El señor Malthus trato en gran parte de comprende la pobreza del ser humano, para lo cual aplico distintos principios como el tema de la inflación, la teoría del valor para llegar a grandes resultados hoy en dia en la practica del desarrollo de la economía.
FICHA BIOGRÁFICA
Escuela: clásica Periodo: 1801-1850Nombre representante: Federico BastiatNacionalidad: francés
Vida: Nacido en Bayona el 30 de junio de 1801, su carrera pública como economista no empezó hasta 1844. Su temprana muerte fue debida a la tuberculosis, que seguramente le fue contagiada durante sus numerosos viajes por toda Francia para promover sus ideas liberales. Su enfermedad le impidió primero seguir con su actividad pública, especialmente en la asamblea legislativa para la que fue elegido en 1848 y 1849, para finalmente cobrarse su vida. Murió en Roma el 24 de diciembre de 1850.
Ideas principales o contribuciones a la economía: La idea principal de la obra de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, siempre que el gobierno se limitara a proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos. Consideraba así que los argumentos utilitaristas y iusnaturalistas eran simplemente aspectos complementarios del mismo mundo.Posiblemente la idea de Bastiat que más ha permanecido es la que explicó con la falacia de la ventana rota, y que consiste en que para determinar si una medida es buena o mala, han de mirarse sus consecuencias a largo plazo para toda la población, y no sólo las que tienen lugar a corto plazo para una parte de la misma. La falacia consiste en pensar que un niño que rompe jugando el vidrio de una tienda está realizando una acción buena para la economía, pues el dueño de la misma deberá gastarse un dinero en reemplazarlo, dando empleo al cristalero, el cual a su vez con el dinero recibido dará empleo a otros, etc. Sin embargo, esa línea de pensamiento no tiene en cuenta que, de no haber tenido el cristal roto, el tendero hubiese gastado su dinero en otra cosa, con lo que al final habría servido para dar empleo a otros que, además, habrían producido cosas nuevas y no una reconstrucción de algo que ya había antes. Esta falacia se ha repetido después en los economistas que consideran que una guerra es buena para la economía de un país.En el siglo XX, las ideas económicas de Bastiat fueron desarrolladas por, entre otros, Henry Hazlitt y Ayn Rand.
Escritos: su principal obra fue:”Armonías Económicas”, la cual apareció después de su muerte, al igual que sus “Ensayos Sobre Teoría Económica”, donde negó la existencia de la renta económica y la validez de la teoría de Malthus sobre la población, pero señalo una situación y un futuro muy optimista para los asalariados.
Reflexión general: Frederic Bastiat es tal vez el más claro y entretenido economista que conozcamos hasta hoy. Bastiat vivió en Francia desde 1801 a 1850, aunque la vasta mayoría de su obra fue producida en los últimos seis años de su vida. Su esfuerzo principal consistió en crear conciencia de la problemática económica en el ciudadano común.
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ESCUELA CLÁSICA DE ECONOMÍA
La escuela clásica de economía, también llamada economía política, es el nombre genérico con que se designa al conjunto de hombres de negocios, filósofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes aportaciones sobre política económica.
Los integrantes de la escuela clásica de economía reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante, identificando el producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital, dividiéndolo "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Los ejes centrales de la escuela clásica de economía es la riqueza, su origen y distribución, así como el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado.
El desarrollo de la escuela clásica de economía coincide con la primera etapa de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII), que da origen a una gran época de prosperidad y sorpresa al ver cómo la técnica modifica la naturaleza bajo la mano del hombre y se podía producir en escala y satisfacer todo tipo de necesidades.
Autores relacionados con Escuela clásica de economía
Adam Smith
Alexander Hamilton
Frédéric Bastiat
Jeremy Bentham
John Stuart Mill
Manuel Belgrano
Mariano Moreno
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