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Universidad Autnoma
Metropolitana Unidad Xochimilco Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades
Maestra en Desarrollo Rural
PROPUESTA DE INTEGRACIN CURRICULAR PARA LA EDUCACIN RURAL DEL MAULE
T E S I S QUE PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN DESARROLLO RURAL PRESENTA: MANUEL AVILA FRIZ DIRECTOR: DR. GUILLERMO ALMEYRA CASARES
MXICO, D.F. ENERO DE 2000
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NDICE INTRODUCCIN................................................................................................................................. 5 FUNDAMENTACIN .......................................................................................................................... 8 OBJETIVOS ........................................................................................................................................ 9 CAPTULO I EDUCACION Y CURRICULUM ESCOLAR ................................................................. 11 1.1 COMO PUNTO DE PARTIDA ..................................................................................................... 11 1.2 IDEAS PEDAGGICAS A TRAVS DE LA HISTORIA Y CURRICULUM ESCOLAR .............. 16 1.3 EDUCACIN ESCOLAR Y CURRICULUM RURAL................................................................... 32 CAPTULO II EDUCACIN Y DESARROLLO: CONTEXTO LATINOAMERICANO ....................... 38 2.1 EL PAPEL DE LA EDUCACIN EN FUNCIN DE LAS CONCEPCIONES DE DESARROLLO EN AMRICA LATINA. ..................................................................................................................... 38 2.2 EDUCACIN Y POBREZA RURAL EN AMRICA LATINA ...................................................... 43 2.3 TENDENCIAS DE LAS ACTUALES POLTICAS EDUCACIONALES EN LAS NACIONES AMERICANAS ................................................................................................................................... 47 2.4 EDUCACIN, SUJETO Y DESARROLLO RURAL? ............................................................... 51 CAPTULO III MARCO DE REFERENCIA REGIONAL .................................................................... 54 3.1 REGIN DEL MAULE RURAL, SIERRA DE SANTA MARTA: DOS REALIDADES CON PROBLEMAS COMUNES ................................................................................................................. 54 REGIN DEL MAULE ....................................................................................................................... 55 3.2 EL PAISAJE NATURAL .............................................................................................................. 56 SIERRA DE SANTA MARTA ............................................................................................................ 57 3.3 TENENCIA DE LA TIERRA EN LAS REGIONES DE ESTUDIO .............................................. 60 TABLA N 1 TOTAL PEQUEOS PRODUCTORES AGRCOLAS EN CHILE Y EN LA REGIN DEL MAULE ...................................................................................................................................... 61 3.4 LA ECONOMA REGIONAL ....................................................................................................... 63 3.5 ANTECEDENTES DEMOGRFICOS ....................................................................................... 71 3.5.1 Caracterizacin de los jvenes rurales ................................................................................ 75 3.6 GOBIERNO LOCAL .................................................................................................................. 78 El sistema Municipal en la Regin del Maule ............................................................................... 78 El nuevo municipio de Tatahuicapan ................................................................................................ 79 3.7 ASPECTOS EDUCACIONALES ................................................................................................ 80 3.7.1 REGIN DEL MAULE .............................................................................................................. 81 TABLA N 4 EVOLUCIN DE LA MATRCULA SEGN DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA ...... 87 TABLA N 5 PORCENTAJE DE MATRICULA SEGN AREA GEOGRFICA .............................. 87 ESTRUCTURA DE LA MATRICULA SEGUN LOCALIZACION URBANA-RURAL ......................... 87 TABLA N 6 UNIVERSO DE EVALUACIN Y TASAS DE EFICIENCIA, NIVEL DE EDUCACIN BSICA, SEGN DEPENDENCIA Y SEXO ..................................................................................... 89 RENDIMIENTO ESCOLAR SEGUN NDICE GEOGRFICO .......................................................... 89 TABLA N 7 RENDIMIENTOS PROMEDIO SEGN NDICE GEOGRFICO DEL ESTABLECIMIENTO. (SIMCE-1991) ............................................................................................... 90 TABLA N 8 PROMEDIO AOS DE ESCOLARIDAD ..................................................................... 90 TABLA N10 COBERTURA EDUCACIN BSICA RURAL, REGIN DEL MAULE Y PROMEDIO NACIONAL ........................................................................................................................................ 91 3.7.2 SIERRA DE SANTA MARTA ................................................................................................... 91 ANALFABETISMO RURAL EN LA REGION DEL MAULE Y PROMEDIO NACIONAL ................... 91 TABLA N 11 ..................................................................................................................................... 94 TABLA N 12 ..................................................................................................................................... 94 ANALFABETISMO DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE VERACRUZ Y EL MUNICIPIO DE MECAYAPAN 1990. .......................................................................................................................... 94 ANALFABETISMO VERACRUZ, SIERRA DE SANTA MARTA NACIONAL 1993 .......................... 95 TABLA N 14 ..................................................................................................................................... 95 INDICADORES COMUNIDAD DE TATAHUICAPAN EN POBLACIN MAYOR DE 15 AOS ...... 95 CONCLUSIONES .............................................................................................................................. 96 ENFOQUE METODOLGICO .......................................................................................................... 99
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CAPTULO IV METODOLOGA ....................................................................................................... 99 ACERCA DE LOS SUJETOS .......................................................................................................... 101 Municipio de Tatahuicapan de Jurez ........................................................................................ 102 Municipio de Pajapan .................................................................................................................... 103 TALLERES SOBRE LA MILPA ....................................................................................................... 103 INSTRUMENTOS ............................................................................................................................ 103 TALLERES RELACIONADOS CON EL BOSQUE ......................................................................... 106 4.3.3 TALLERES SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES ............................................................. 108 Exposicin itinerante de educacin ambiental .......................................................................... 110 4.3.4 CONSTRUCCIN DE HUERTOS FAMILIARES ................................................................... 111 4.3.5 TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL ......................................................................... 112 SESIN N 1 .................................................................................................................................. 115 SESIN N 2 ................................................................................................................................... 116 SESIN N3 .................................................................................................................................... 118 SESIN N 4 ................................................................................................................................... 121 SESIN N5 .................................................................................................................................... 123 SESIN N 6 ................................................................................................................................... 126 Variedades de maz ....................................................................................................................... 126 CAPTULO V RESULTADOS ......................................................................................................... 126 Diversidad y manejo de la milpa .................................................................................................. 127 Participacin familiar y fiestas..................................................................................................... 128 Comercializacin ........................................................................................................................... 129 Conclusiones de los talleres relacionados con la milpa .......................................................... 129 Experiencia de la exposicin itinerante de agroecologa ......................................................... 133 El caso de Mere; un ejemplo pedaggico de desarrollo personal ........................................... 135 Los monitores ................................................................................................................................ 135 La demostracin de un huerto ..................................................................................................... 136 Preparacin de una cama del huerto .......................................................................................... 137 Procedimiento................................................................................................................................ 137 SEGUIMIENTO ............................................................................................................................... 139 Riego ............................................................................................................................................... 140 Produccin de semillas ................................................................................................................ 141 CUADRO N 1 ................................................................................................................................. 144 CUADRO N 2 ................................................................................................................................. 145 CUADRO N 3 CARACTERIZACIN PERSONAL .................................................................... 146 CUADRO N 4 ................................................................................................................................. 147 Conclusiones ................................................................................................................................. 150 Comentarios generales de la primera parte del taller ............................................................... 151 Relajacin "El espejo" e imaginera "MI OTRO YO" ...................................................................... 152 Opiniones sobre la actividad ....................................................................................................... 153 CARACTERIZACION DE LA PERSONA SABIA .......................................................................... 154 Cmo se sintieron con la persona sabia? ................................................................................ 154 Qu les regal? ........................................................................................................................... 154 Cosas novedosas que descubrieron .......................................................................................... 156 Cosas que les gustaron del dibujo .............................................................................................. 156 EJERCICIO DE AUTOPERCEPCION ............................................................................................ 156 RESULTADOS DE LA EVALUACIN DE LOS TALLERES .......................................................... 161 Conclusiones ................................................................................................................................. 166 ENTREVISTA SOBRE LA PERCEPCIN DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO DE LA EDUCACIN QUE RECIBIERON EN LA SECUNDARIA .............................................................. 167 COMENTARIOS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA .............................................. 170 CAPTULO VI LA PROPUESTA .................................................................................................... 172 6.1 ORIENTACIONES ................................................................................................................... 172 6.2 EJES TEMTICOS .................................................................................................................. 173
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6.3 ASPECTOS METODOLGICOS ........................................................................................... 174 6.4 POSIBLE INSERCIN ............................................................................................................. 176 6.5 SITUACIONES DE APRENDIZAJE ........................................................................................ 179 EJE TEMTICO: DESARROLLO COMUNITARIO ....................................................................... 183 EJE TEMTICO: SISTEMAS PRODUCTIVOS .............................................................................. 186 EJE TEMTICO: EL MEDIO NATURAL ........................................................................................ 187 6.6 CONCLUSIONES FINALES ..................................................................................................... 189 EVALUACIN GENERAL DE LOS TALLERES ............................................................................. 194 INFORMACIN SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MS FRECUENTES EN LAS COMUNIDADES RURALES ........................................................................................................... 197 MANEJO DE LA BASURA .............................................................................................................. 200 DINMICAS GRUPALES COMPLEMENTARIAS .......................................................................... 202 BIBLIOGRAFA................................................................................................................................ 206
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INTRODUCCIN
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las primeras interrogantes que surgen al referirnos a la educacin formal es su propsito, que podra definirse a partir de la pregunta educar para qu? El propsito de la educacin es un tema que no slo ha preocupado desde bastante tiempo atrs a educadores y a otras disciplinas de las ciencias sociales sino tambin a la sociedad en su conjunto. Se puede sostener que no es un tema acabado, pues cambia a medida que avanza el tiempo y la sociedad experimenta transformaciones, sin embargo, existe un tronco comn, del cual emanan las orientaciones y nfasis educacionales que se aplican en los diversos rincones del planeta, el que tiene que ver con la preparacin de nios y jvenes para pensar, sentir y actuar de una manera determinada acorde con los intereses de la sociedad. De esta manera la educacin desempea un papel fundamental en la reproduccin y permanencia de una cultura cuando a travs de ella se difunden ciertos conocimientos, lenguajes, tradiciones, ritos y mitos. Del mismo modo la educacin tambin puede resultar fundamental en la extincin de una cultura cuando no se promueven y se niegan estos conocimientos, lenguajes, tradiciones, ritos y mitos de los que se hablaba anteriormente, suerte que han corrido innumerables grupos tnicos especialmente en frica y Amrica Latina. Actualmente los propsitos y objetivos educacionales que rigen en la educacin chilena, mexicana y en la mayora de los pases latinoamericanos y que se mencionan en el discurso tienen que ver con la preparacin de nios y jvenes para responder a las exigencias del trabajo moderno del presente de manera eficiente, eficaz y competitiva, advirtindose un carcter utilitarista e instruccional del sistema educacional, que apunta al desarrollo de competencias que le son ms tiles al proyecto de pas que al proyecto de vida de los sujetos de dicho sistema. De esta forma la tendencia de los sistemas educacionales en general responden al modelo econmico vigente que se caracteriza en los casos de Chile y Mxico sobre todo por la exportacin de productos silvoagropecuarios y de materias primas, lo que implica la existencia de recursos humanos preparados para llevar a cabo dicho modelo de desarrollo econmico. En general los planes y programas de estudio de la educacin bsica rural carecen de iniciativas que estimulen la creacin de estrategias agroecolgicas sustentables, lo cual reduce las oportunidades de desarrollo para los jvenes y habitantes rurales; dichas oportunidades son muy limitadas, entre otras razones, por la reproduccin histrica de la pobreza del campesinado, por la baja escolaridad de los padres campesinos y por la ausencia de un currculum
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educacional pertinente pues el mismo tiende a homogeneizar la sociedad y se basa en la lgica de la unidad nacional de los pases, no respetando las diferencias culturales de los campesinos ni considerando aspectos geodemogrficos en los planes y programas de estudio. Por su parte, las polticas gubernamentales relacionadas con el agro han ido poco a poco reduciendo el potencial de autosustentacin del campesinado. Al mismo tiempo, las condiciones de pobreza actual de los campesinos de la Regin del Maule en Chile y de la Sierra de Santa Marta en el estado de Veracruz, Mxico, son reforzadas por la progresiva urbanizacin del mundo rural, especialmente por la llegada de la televisin y su enajenante llamado al consumismo, lo que produce una fuerte seduccin en los jvenes. Con frecuencia los adultos y jvenes son impulsados a emigrar a la ciudad, entre otras razones, con la esperanza de encontrar mejores expectativas de vida; sin embargo rara vez logran este objetivo por la falta de oportunidades laborales y por la escasa o nula capacitacin para el trabajo urbano por lo que deben ocuparse como jornaleros en trabajos de temporada, especialmente en empresas frutcolas de exportacin las cuales pagan salarios bajos y demandan gran esfuerzo fsico como ocurre en la Regin del Maule, o en las empresas petroleras ubicadas en Minatitln y Coatzacoalcos que capta mano de obra de los municipios de la Sierra de Santa Marta. Los ocho o nueve aos de escolaridad a los que tienen acceso los nios campesinos es una instancia subutilizada por dos razones fundamentales: una de ellas se relaciona con lo que aprenden los educandos, es decir con el contenido de los programas escolares, y la otra tiene que ver con el cmo aprenden o cmo se da el proceso de enseanza-aprendizaje en la escuela. Actualmente lo que aprenden los estudiantes rurales es doblemente precario pues las competencias que logran adquirir no van ms all de la adquisicin de la lectoescritura, las operaciones aritmticas bsicas y slo "conocimientos" elementales de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El nfasis en el aprendizaje de contenidos y no de conceptos es uno de los problemas mayores de la prctica pedaggica. La acumulacin de aprendizajes pierde significacin cuando stos se almacenan en la memoria y no son procesados como elementos integrantes y funcionales de los procesos de cognicin ms complejos como son el anlisis, la sntesis y la resolucin de problemas1. Por otra parte los contenidos curriculares son lejanos a los educandos, ya que tienen poco que ver con el mundo de vida propio de stos. Lo que debiera cobrar ms importancia en el proceso educativo es el procesamiento de la informacin disponible y la aplicacin de sta; por lo tanto, el nfasis de la prctica pedaggica debe centrarse en la adquisicin de conceptos y
1 Benjamn Bloom, Taxonoma de los objetivos de la educacin, Buenos Aires, El Ateneo, 1975.
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en el cmo estos conceptos nos ayudan a lograr una mejor comprensin de nosotros mismos, del mundo del cual formamos parte y en el cual participamos. Con frecuencia la adquisicin de aprendizajes escolares se basa en el mtodo expositivo del/la maestro/a; ste/a habla, explica y expone sus problematizaciones y los educandos escuchan, tratan de hacer inteligible y problematizar la exposicin y problematizacin del profesor/a, la que generalmente no tiene que ver con los intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas. Esto lleva al educando a realizar un doble esfuerzo en el sentido de aprender algo que no es de su inters y aprender algo difcil de aprender porque la problematizacin vino del maestro y no de manera endgena. En consecuencia los aprendizajes de los educandos se producen sobre la base de la repeticin en forma memorstica con poca significacin, de nula o escasa aplicacin y, por consiguiente, de baja retencin. En resumen, lo que los educandos aprenden en los ocho aos de Educacin Bsica Rural chilena o los nueve de la mexicana, es poco en cantidad, est descontextualizado y tiene poca significacin para el sujeto de la educacin. Lo anterior se traduce en una escasa aplicacin de lo aprendido y, como consecuencia de esto, en una baja retencin de lo que se aprendi. De esta manera la ausencia de un programa curricular con componentes que reflejen las problemticas ms prximas a los sujetos y el uso de metodologa de enseanza-aprendizaje activa2 que no estimulen ni potencien el inters por el conocimiento local reduce las posibilidades de desarrollo personal y social, as como las de sustentabilidad sociocultural y econmica del campesino.
2 Los mtodos activos conducen a una educacin de la autodisciplina y el esfuerzo voluntario, especialmente si se combinan el trabajo individual y el trabajo de equipos. Una educacin que tienda a preparar para la vida no consiste en reemplazar los esfuerzos espontneos por las tareas obligatorias, ya que si la vida implica una parte no despreciable de trabajos impuestos al lado de iniciativas ms libres, las disciplinas necesarias siguen siendo ms eficaces cuando son libremente aceptadas que sin este acuerdo interior. Jean Piaget, Psicologa y pedagoga, Barcelona, editorial Ariel, 1973, p. 81
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II FUNDAMENTACIN La presente propuesta se fundamenta sobre la idea de mostrar una alternativa distinta al actual quehacer pedaggico (descontextualizado y basado en mtodos de enseanza-aprendizaje expositivo), que no responde a las necesidades de los sujetos de la educacin, y que ha demostrado ser no todo lo eficiente que se desea y necesita. Desde esta perspectiva se pretende contribuir a la conformacin de un sistema educacional que promueva la accin y participacin de los alumnos en los procesos de construccin social. La existencia del espacio escolar en el medio rural medianamente aprovechado puede convertirse en una instancia potenciadora del desarrollo local mediante una prctica educativa que ponga en el centro de ella a los sujetos de sta con la finalidad de mejorar los aprendizajes en calidad y cantidad. Lo que sostenemos es que la educacin rural tiene el deber de plantear y puede formular lineamientos para un tipo de desarrollo alternativo capaz de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin campesina con el fin de reivindicar la dignidad humana, despojada por sistemas polticos autoritarios y los deshumanizantes sistemas econmicos vigentes que han generado y continan reproduciendo cada vez mayores niveles de inequidad, pobreza y desesperanza. La reforma de la educacin chilena que actualmente comienza a operar permite que cada establecimiento educacional defina su proyecto educativo. Esta libertad para establecer planes y programas de estudio deja abiertas las posibilidades de incorporar orientaciones, contenidos y estrategias metodolgicas en el currculum con la finalidad de acercarlo a los intereses y necesidades de los sujetos de la educacin. Para realizar este trabajo se han tomado como base las regiones del Maule rural en Chile y la Sierra de Santa Marta en el estado de Veracruz en Mxico, esto obedece fundamentalmente a dos razones; por una parte ambas regiones presentan precarios indicadores educacionales expresados en altos ndices de analfabetismo y baja eficiencia del sistema educacional como lo demuestran los datos estadsticos del tercer captulo. La segunda razn tiene que ver con el hecho de que el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico viene realizando un trabajo con las escuelas de algunas comunidades de la Sierra; una parte de esta experiencia se recoge en el presente trabajo esperanzados de poder contribuir con una propuesta educativa de integracin al currculum oficial de la educacin bsica rural de la Regin del Maule la que incorpora elementos que pueden permitir una mayor pertinencia en la prctica educativa de nios y jvenes rurales. Lo que se propone aqu se enmarca dentro de un programa curricular de educacin rural, especialmente a partir del quinto grado de la Enseanza Bsica y
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hasta el octavo ao para la realidad chilena, y de quinto ao de primaria, hasta el tercer ao de secundaria, en el caso de la educacin mexicana, en virtud a la inexistencia de un componente relacionado con la realidad cultural, social y productiva del mundo rural y tomando en cuenta adems que para la mayora de estos jvenes es el punto terminal de la educacin formal. III OBJETIVOS Objetivo General: Disear una propuesta de integracin curricular con pertinencia para la educacin rural que potencie los factores endgenos y propicie un desarrollo sociocultural, econmico y ecolgico sustentable. Objetivos Especficos: -Incorporar a los planes curriculares mtodos de enseanza aprendizaje activo-participativos que estimulen las capacidades crticas y creativas de los estudiantes campesinos. -Estimular en los estudiantes rurales la generacin de iniciativas tendientes a solucionar problemas de carcter endgenos, tales como la capacidad de organizacin, la autogestin y una autoestima favorable. -Proponer componentes curriculares complementarias para la educacin bsica rural orientado a impulsar alternativas agroecolgicas sustentables. -Promover la generacin de espacios de participacin de padres y madres en el proceso educativo formal mediante la creacin de iniciativas que estimulen un desarrollo local autogestionado tendiente a mejorar la calidad de vida de la poblacin rural. El presente trabajo cuenta con seis captulos. El primero de ellos hace una revisin histrica de las principales concepciones y enfoques de la educacin, as como de la prctica pedaggica. Este captulo pretende solamente ilustrar a grandes rasgos los principales enfoques de la educacin tomando en cuenta la divisin que se hace de la historia con el fin de hacer ms inteligible la exposicin. El segundo captulo muestra de manera sinttica las concepciones de desarrollo que ha seguido Amrica Latina y cul ha sido el papel de la educacin dentro de ese modelo de desarrollo. Al mismo tiempo se resumen los efectos sociales de dichas polticas as como las tendencias actuales de la educacin de la regin, terminando con elementos que es necesario tener presente en una propuesta alternativa centrada en el sujeto de la educacin.
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El tercer captulo describe el marco regional del Maule en Chile y de la Sierra del Santa Marta en Mxico, tomadas como base para la realizacin del presente trabajo. Aqu se muestran las similitudes de las problemticas existentes en las dos regiones dentro de los contextos de los respectivos pases. El cuarto captulo da a conocer la metodologa empleada en el estudio, describiendo la dialctica y la forma de intervencin ms concreta y describe adems los instrumentos utilizados en el trabajo de campo. En el quinto captulo se presentan los resultados de los talleres temticos e instrumentos aplicados en el estudio junto con el anlisis correspondiente de ellos. El sexto y ltimo captulo presenta la propuesta generada a partir de la problematizacin del marco regional, de la experiencia de trabajo que se lleva a cabo en la Sierra de Santa Marta por parte del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y de los lineamientos de los Programas de desarrollo personal que disearon e impulsan los Ministerios de Salud y Educacin de Chile as como de los resultados obtenidos en el trabajo con los nios y jvenes de las comunidades del municipio de Tatahuicapan.
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CAPTULO I
EDUCACIN Y CURRCULUM ESCOLAR
1.1 COMO PUNTO DE PARTIDA
Las diferentes culturas han tenido a travs de la historia diversas concepciones y
enfoques de la educacin; se podra afirmar, en efecto, que la educacin ha
estado presente en las sociedades humanas desde los ms remotos tiempos. La
creacin de utensilios y herramientas, la transmisin de costumbres, normas,
cdigos de comunicacin y convivencia, as como las formas de hacer trascender
las mismas a travs de las diferentes expresiones humanas han sido mecanismos
imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie.
En la comunidad primitiva la educacin era confiada a toda la comunidad, en
funcin de la vida y para la vida3. As una persona para autoproveerse de los
recursos que le permitieran sobrevivir; para aprender a cazar, a conocer los frutos
comestibles y a defenderse de los peligros del medio natural, asimila aprendizajes
que se producen en contacto con los padres, con otros nios y otros adultos de la
comunidad. En esas sociedades primitivas la educacin es, como en todas, una
institucin social, aunque no existan instancias especficas para realizarla ya que
es la sociedad la que desempea la labor educativa4.
Es de vital importancia la relacin con el resto de los integrantes de la familia y la
comunidad en el proceso de socializacin, al estar en contacto estrecho con
hbitos, valores y cosmovisiones propios. Considerando a la familia y a la
comunidad como las primeras instancias educativas, se puede sostener que la
educacin ha estado y est presente en todas las sociedades humanas, incluso en
aquellas consideradas como ms atrasadas o primitivas, ya sea de manera
informal, como la descripcin realizada anteriormente, o de manera formal, la que
va surgiendo a medida que las diversas sociedades adquieren formas de
organizacin social, poltica y econmica que desean reproducir.
3 Moacir Gadotti, Historia de las ideas pedaggicas, Ed. Siglo XXI, Mxico 1998. 4 Juan Delval, Los fines de la educacin, Ed Siglo XXI, Mxico 1997. p. 11
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Especial importancia se le atribuye a la familia por ser en los primeros aos de
vida la primera y principal "institucin educativa". Funcin especial cumple la
madre, la nodriza o la persona ms prxima al beb, constituyndose en la
primera educadora pues es la que tiene ms interaccin con el infante y
desempea un papel fundamental en el proceso de adaptacin de ste al medio, a
travs de la entrega de alimentacin, afecto y abrigo, as como en la transmisin
de confianza o desconfianza bsica y en la adquisicin del lenguaje verbal y no
verbal entre otras.
Con el transcurso del tiempo la educacin informal ha ido cediendo terreno frente
a la educacin formal, para Gimeno Sacristn y Prez Gmez, (1996) la
aceleracin del desarrollo histrico de las comunidades humanas as como lo
complejo de sus estructuras y la diversificacin de funciones de tareas de la vida
en las sociedades cada da ms pobladas y complejas, torna ineficaces e
insuficientes los procesos de socializacin directa de las nuevas generaciones en
las clulas primarias de convivencia (la familia, el grupo de iguales, los centros o
grupos de trabajo y produccin). Surgen as incipientes sistemas de educacin
impartidos por instituciones que tienen objetivos y fines especficos, que
generalmente responden a la reproduccin de un modelo sociopoltico y de
intereses de un Estado o de la oligarqua y segn sea el momento histrico se
hace hincapi en diferentes elementos. Por lo tanto podramos afirmar que los
fines educativos no han sido estticos sino ms bien dinmicos en su forma y en
su contenido.
En el presente trabajo cuando nos referimos a la educacin lo hacemos pensando
en la educacin formal; es decir, en aqulla que es organizada institucionalmente,
que otorga grados, promocin social y que los Estados han guiado con fines e
intencionalidades establecidas por ellos y por sus aliados, cuyo mayor
representante ha sido la Iglesia, como lo ha sostenido Durkheim5: "con claridad, la
influencia de la Iglesia en la educacin ha sido decisiva para conformar las
prcticas educativas que conocemos en la actualidad".
5 Ibid. p. 13.
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La escuela a travs del currculum6 va induciendo de manera progresiva en los
alumnos/as las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modas de
conductas que requiere la sociedad adulta7.
De esta manera la funcin ms importante del currculum escolar, su razn de ser,
es la de explicitar el proyecto que preside, gua y justifica la educacin escolar; en
otros trminos, el currculum concreta y precisa los aspectos del desarrollo
personal del alumno que deben promoverse, los aprendizajes especficos
mediante los cuales se puede conseguir este efecto, y el plan de accin para
lograrlo.
Segn lo anterior el proceso educativo lleva implcita dos funciones primordiales
en las que la mayora de los autores y corrientes de la sociologa de la educacin
concuerdan, al admitir con ciertos matices que un objetivo bsico de la
socializacin de los alumnos/as en la escuela es prepararlos para su incorporacin
futura al mundo del trabajo. La segunda funcin del proceso de socializacin en la
escuela es la formacin del ciudadano/a para su intervencin en la vida pblica, de
modo que pueda mantenerse la dinmica y el equilibrio de las instituciones y
normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana8.
Frente a la interrogante qu es la educacin? la respuesta sin duda no puede ser
categrica ni nica si consideramos lo dicho anteriormente. Tambin es necesario
sealar que la educacin es esencialmente una actividad humana que se basa en
la idea de que el ser humano es un ser moldeable, que puede razonar, sentir,
decidir y cambiar su comportamiento mediante el manejo de informacin y el
refuerzo (afectivo conductual) y por lo tanto, es un ser que tiene capacidad de
adaptarse, a diferencia del resto de los animales que, mediante entrenamiento,
pueden aprender algunas destrezas, pero son incapaces de tomar decisiones y de
adaptarse a situaciones o medios desconocidos.
El concepto de educacin se ha asociado con la idea de hacer fluir o dejar emanar
del interior de la persona las cosas buenas; en ese sentido hay quienes han 6 En el presente trabajo se entiende por currculum al conjunto de contenidos y objetivos programticos de un proyecto educativo as como a la organizacin de los mismos. 7 Gimeno Sacristn y Prez Gmez, Comprender y transformar la enseanza, editorial Morata, Madrid, 1996, p.17. 8 Idem.
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postulado que las personas son virtuosas por naturaleza y slo necesitaban de
estados de nimo y disposiciones psicolgicas adecuadas para poder actuar de
acuerdo con los principios sociales y morales de la poca.
Otra concepcin de educacin es la entendida como la correctora de defectos y
promotora de las virtudes, reconociendo en el medio la existencia de las cosas
deseables y no deseables. La educacin en este caso se define como una
instancia en la que el ser humano puede alcanzar toda la perfeccin posible.
Para Durkheim, no es posible hablar de una definicin universal de educacin; l
opina, en efecto, que la educacin presenta diversas formas segn las diferencias
que haya en la sociedad y tiene por funcin suscitar en el nio: a) cierto nmero
de estados fsicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera que
no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros. b) algunos estados fsicos
y mentales que al grupo social particular (casta, clase, familia, profesin)
considera igualmente que deben estar presentes en todos aquellos que la
integran. De esta manera la educacin es la accin ejercida por las generaciones
adultas sobre las que no estn an maduras para la vida social. Tiene por objeto
suscitar y desarrollar en el nio determinado nmero de estados fsicos,
intelectuales y morales que reclaman de l, por un lado, la sociedad poltica en su
conjunto, y por otro, el medio especial al que est particularmente destinado9.
Max Weber, encuentra una estrecha relacin entre la educacin formal y la
burocratizacin del capitalismo, al afirmar que: "la patente educacional se canjea
por ventajas econmicas". A principios del siglo XX adverta que el certificado de
educacin se estaba convirtiendo en lo que la prueba de legitimidad haba sido en
el pasado, al menos donde la nobleza conserv su poder: "un prerrequisito para la
igualdad de linaje, una calificacin para la canonja y para los cargos estatales"10.
Aunque esta visin que Weber tena de la educacin es de por lo menos ochenta
aos atrs, debemos admitir su plena vigencia.
Varias ideas de autores podran sintetizarse en aquella que ve en la educacin un
proceso mediante el cual la sociedad prepara a los nios y jvenes para hacerlos
9 Mara de Ibarrola, Las dimensiones sociales de la educacin. Ed. Caballito-SEP. Mxico. 1998, p.25 10 Ibid. p. 35
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razonar, sentir y actuar de una manera determinada que garantice la reproduccin
del modelo sociopoltico y cultural. As la educacin es utilizada como una
herramienta que permite perpetuar a travs de sus nuevas generaciones formas
de organizacin social y la cultura de un pueblo. De ah cobra sentido la afirmacin
que dice que no existira educacin sin una poltica educativa de los Estados, que
establece objetivos, metas, contenidos, sueos, utopas y hasta ideologas
polticas y econmicas adems de posturas filosficas y religiosas a travs de las
cuales se le imprime un carcter particular al sistema educacional.
Por este motivo la educacin tambin puede ser y ha sido un vehculo capaz de
provocar cambios radicales en grupos humanos, como es el caso de la educacin
impulsada por las metrpolis europeas durante la colonizacin en los pueblos
colonizados, dando como resultado en la mayora de los casos la extincin de
lenguas y de gran parte de los elementos culturales nativos.
Freire (1997) nos habla de una educacin con un sentido poltico; es decir,
sostiene que el acto educativo siempre tiene un trasfondo poltico y para l no
existira una educacin neutra. Por el contrario est presente una postura poltica
del acto educativo que se expresa a travs de los diferentes nfasis que se le dan
a determinados tpicos como, por ejemplo, la propia poltica de subrayar tal o cual
conjunto de memorias de la ciudad, a travs de cuya sola existencia la ciudad
ejerce su papel educativo11. Sin embargo, el mismo Freire seala que existe un
modo espontneo de la vida de las ciudades en que revelan formas de existir de
generaciones anteriores, maneras de valorar, de reaccionar que no slo se
encuentran archivadas en la memoria de las ciudades sino que son
manifestaciones vivas de una cultura determinada12.
Cuando Sacristn y Prez afirman que la educacin familiar y comunitaria se hizo
ineficaz e insuficiente debido al crecimiento demogrfico, a lo complejo de las
estructuras sociales y al deseo de alcanzar la modernidad, no podemos dejar de
reflexionar en que probablemente una de las principales razones de esa prdida
progresiva de la influencia comunitaria en el proceso educativo de los nios y
jvenes y la cada vez mayor delegacin que se hace en la escuela por parte de
los padres y la sociedad actual en el proceso de socializacin, ha sido a nuestro 11 Paulo Freire, Poltica y educacin, Ed. Siglo XXI, Madrid-Espaa. 1997, p. 27 12 Ibid., pp. 27-28
16
modo de ver una de las razones por la que la educacin escolar ha ido perdiendo
pertinencia en los sectores rurales y para los grupos minoritarios. De esta forma
los contenidos y prcticas educativas de la escuela muchas veces no interpretan
ni representan las prcticas socioculturales ni econmicas de las minoras, pues el
currculum escolar apunta a la reproduccin de un modelo sociopoltico
establecido como el ideal de sociedad a alcanzar por el Estado, basado en la
lgica de la unidad nacional que tiende a la homogeneizacin cultural.
Como resultado de las polticas de Estado, las comunidades rurales, indgenas o
mestizas, cada vez han ido perdiendo parte de sus prcticas sociales y rasgos
culturales producto de un quehacer escolar basado en un currculum
desconectado de la realidad local, y orientado por polticas educacionales
asimilacionistas aplicadas intensamente en Latinoamrica.
1.2 IDEAS PEDAGGICAS A TRAVS DE LA HISTORIA Y CURRCULUM
ESCOLAR.
La pretensin del presente apartado es ilustrar de manera muy general las ideas
pedaggicas que han tenido mayor importancia en la historia con el fin de
comprender las actuales tendencias educativas y prcticas pedaggicas. Para la
construccin de l nos hemos basado fundamentalmente en la obra del pedagogo
brasileo Moacir Gadotti "Historia de las ideas Pedaggicas" y en "Historia de la
Pedagoga" de los autores M. Debesse y G. Mialaret. El contenido del siguiente
apartado presenta la informacin de manera cronolgica e histrica para mostrar
de alguna manera la semejanza con la evolucin de la sociedad.
Las corrientes de pensamiento filosfico han incidido profundamente en las ideas
pedaggicas, as como los aspectos socioculturales, polticos y econmicos, de tal
manera que resultara imposible comprender una forma de cultura y su pedagoga
sin hacerla descansar sobre esos elementos13.
Ya se ha dicho que la educacin primitiva era esencialmente prctica, marcada
por los rituales de iniciacin, fundamentada en una visin animista de la realidad:
13 M. Debesse y G. Mialaret. Historia de la Pedagoga - I. Oikos-Tau, S.A. - ediciones. Barcelona, Espaa. 1973. p. 19
17
se crea que todas las cosas (animales, plantas, piedras) posean alma semejante
a la de la especie humana.
El taosmo es la doctrina pedaggica ms antigua (TAO=RAZN UNIVERSAL),
cuyos principios recomiendan una vida tranquila y pacfica. Basndose en el
taosmo, Confucio (551-479 a.C.) cre un sistema moral que exaltaba la tradicin y
el culto a los muertos.
El confucionismo se transform en religin del Estado hasta la revolucin cultural
promovida en China por Mao Tse-Tung, en el siglo XX. La educacin china
tradicional pretenda reproducir el sistema de jerarqua, obediencia y servilismo al
poder de los mandarines.
La educacin hindusta tenda a la contemplacin y a la reproduccin de castas,
exaltando el espritu y repudiando el cuerpo. Las mujeres y los parias (individuos
que no pertenecen a ninguna casta y estn excluidos de la sociedad) no tenan
acceso a la educacin.
La educacin egipcia. Los egipcios crearon lo que podra llamarse escuela; casas
de instruccin donde el currculum bsico contemplaba la enseanza de la
lectoescritura, la historia de los cultos y la msica. En los niveles superiores de
enseanza se inclua el estudio de la astronoma y la medicina. Los egipcios
fueron los primeros en tomar conciencia del "arte de ensear"14. Las escuelas, al
parecer, funcionaban por norma en los templos o en casas privadas, con
capacidad mxima de veinte nios en rgimen de externado; los textos histricos
confirman que los nios iban a la escuela cada maana llevando consigo material
de trabajo y la comida, tambin deban realizar tareas en la casa y se castigaba
cualquier retraso. Los nios empezaban el aprendizaje escolar de los 5 a 6 aos, y
los estudios duraban hasta la madurez15.
La educacin hebrea desde la infancia la educacin hebrea predicaba en el temor
a Dios y la obediencia a los padres. Los contenidos curriculares eran historia,
geografa, aritmtica y ciencias naturales, los que se relacionaban con los textos
bblicos y se impregnaban de preceptos morales. Los libros sagrados de los 14 Moacir Gadotti. op.cit. p. 8 15 M. Debesse y G. Mialaret. op. cit. p. 22
18
hebreos son el Tora o Pentateuco porque rene los cinco libros de Moiss, quien
ejerci mucha influencia en la mentalidad juda. El otro libro sagrado de los judos
es el Talmud que contiene los preceptos bsicos de la educacin juda, las
tradiciones, doctrinas, ceremonias, etc. El Talmud fue redactado en el siglo II,
existiendo dos versiones de l. Representaba el cdigo religioso y civil de los
judos, que no aceptaban a Cristo16.
La educacin griega. Los griegos crearon una pedagoga de la eficiencia individual
y, simultneamente, de la libertad y de la convivencia social y poltica. Tambin
realizaron una sntesis entre la educacin y cultura: el currculum se basaba en la
idea de una educacin del hombre integral dndole enorme importancia al arte, a
la literatura, a las ciencias y a la filosofa. Abarcando la formacin del cuerpo a
travs de la gimnasia, la de la mente por la filosofa y las ciencias, y en la de la
moral y los sentimientos por la msica y por las artes. Sin embargo, haba
diferencias entre la educacin de los espartanos y de los atenienses; los primeros
dieron mayor importancia a la gimnasia y a la educacin moral, sta sometida al
poder del Estado. Los atenienses, aunque dieron enorme valor al deporte,
enfatizaban en cambio, ms la preparacin terica para el ejercicio de la poltica.
En la escuela primaria se enseaba lectura del alfabeto y escritura. Los estudios
secundarios comprendan educacin fsica, educacin artstica, estudios literarios
y cientficos. En la enseanza superior prevaleca el estudio de la retrica y de la
filosofa17. Tambin, la educacin se vinculaba con la iniciacin prctica a travs
del medio ambiente, con la vida del oficio, con la vida noble y guerrera (equitacin,
armas, msica, medicina) y con la vida campesina18.
La educacin romana. Los romanos asimilan durante la conquista de Grecia parte
de la filosofa de la educacin griega. Los estudios romanos son esencialmente
humanistas, entendindose como aquella cultura general que trasciende los
intereses locales y nacionales. La educacin estaba reservada a las lites
romanas (los patricios); los plebeyos y los esclavos en cambio eran excluidos de la
ella.
16 Moacir Gadotti. op. cit. p. 12 17 Ibid. p. 18 18 M. Debesse y G. Mialaret. op. cit. p. 25
19
En la poca de oro del Imperio Romano exista un sistema de educacin con tres
grados de enseanza:
a) las escuelas del ludi-magister (maestro del juguete), que imparta la educacin
elemental; enseanza de la lectura y de la escritura.
b) las escuelas de lo gramtico, que corresponda a lo que hoy es la enseanza
secundaria, all se seguan las siguientes fases metodolgicas:
-dictado de un fragmento de un texto con finalidad de ejercitar la ortografa;
-memorizacin del fragmento;
-traduccin del verso en prosa y viceversa;
-expresin de una misma idea en diversas construcciones;
-anlisis de las palabras y frases;
-composicin literaria.
c) los establecimientos de educacin superior impartan un currculum que se
iniciaba con la retrica, seguido de la enseanza del derecho y de la filosofa. Este
nivel corresponde a lo que hoy son las universidades19.
Con la gran extensin que alcanz el Imperio Romano, se hizo necesario la
existencia de las escuelas, as por primera vez en la historia el Estado se ocupa
directamente de la educacin. Para vigilar las escuelas se entren a los
supervisores-profesores, cuya disciplina se pareca mucho a la de los militares.
Ellos hacan hincapi en los derechos y deberes que deban respetar la poblacin,
entre los cuales figuraban los derechos del padre sobre los hijos, el derecho del
marido sobre la esposa, el derecho del seor sobre los esclavos, el derecho de un
hombre libre sobre otro, que la ley le daba por contrato o por sentencia judicial, el
derecho sobre la propiedad. Los deberes se derivaban de esos derechos20. La
familia se caracterizaba por la omnipotencia paterna; el padre diriga la educacin
de sus hijos y parece que, durante mucho tiempo en las grandes familias, lo
llevaba a cabo l solo. Se trataba de iniciarle de un modo concreto en la
existencia, es decir, en la agricultura y en los "negocios"21. De esta manera la
educacin romana era utilitaria, militarista y prctica; se haca hincapi en una
educacin para la patria. Paz slo con victorias y esclavitud para los vencidos; los
rebeldes reciban la pena capital. Con estas ideas plasmadas en la educacin los
romanos lograron conquistar un Imperio y conservarlo por muchos aos.
19 Moacir Gadotti. op. cit. p.32 20 Ibid. p. 33 21 M. Debesse y G. Mialaret, op. cit., p. 87
20
La educacin en las culturas mesoamericanas: En la cultura maya el Calmecac
era la institucin escolar donde se formaban los escribas y sacerdotes, ambos
oficios que a veces encarnaba una sola persona en la cultura maya. Tambin se
educaban en el Calmecac los nobles que ocuparan los ms altos puestos
administrativos y religiosos. El currculum que contemplaba el Calmecac era la
escritura, la religin, los sistemas calendricos, las ciencias y las artes22. El
escriba aparece como una persona que por sus conocimientos tiene el poder de
ver y hacer ver lo que permanece oculto al comn de los seres humanos a travs
de la disciplina y de las prcticas del sacerdocio institucionalizado, sin embargo el
escriba era el reproductor natural del mensaje de su clase, no una persona con
criterio o conciencia individual. De esta forma recoga y transmita el pasado para
servir a los intereses del supremo gobernante.
Entre los aztecas, los textos nahuas que describen al tlacuilo -pintor de libros-, lo
elevan a la categora de sabio, o lo representan como un individuo en posesin de
tcnicas y conocimientos especializados. En la escala social mexica tena un
rango superior, derivado de su conocimiento de la escritura pictogrfica.
Paralelamente a los tlacuilos haba especialistas en leer, interpretar, memorizar y
exponer en detalle esos libros entre quienes no dominaban ese lenguaje. Ambas
partes demandaban un alto grado de especializacin y por eso su ejercicio estaba
limitado a un selecto grupo23.
La educacin en la Edad Media. En la Edad Media surge un nuevo tipo de
educacin, una visin del mundo y de la vida. Las culturas precedentes, fundadas
en el herosmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el
poder de Cristo, criterio de vida y verdad: "yo soy el camino, la verdad, la vida...
Todo el poder me fue dado"24.
El plan curricular medieval comprenda:
-el trivium: gramtica, dialctica y retrica
22 Enrique Florescano, "Representacin y usos del pasado", en Memoria mexicana, 1995, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, p. 115 23 Enrique Florescano. op. cit. 24 Moacir Gadotti. op. cit., p. 24
21
-el cuadrivium: aritmtica, geometra, astronoma y msica.
En el siglo IX, bajo la inspiracin de Carlomagno, el sistema de enseanza
comprenda:
a) la educacin elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La
finalidad de estas escuelas era adoctrinar a las masas campesinas,
mantenindolas al mismo tiempo dciles y conformes;
b) la educacin secundaria, impartida en las escuelas mansticas, es decir, en los
conventos;
c) la educacin superior, impartida en las escuelas imperiales donde se
preparaban los funcionarios del Imperio25.
En los siglos VI y VII, se forma el Imperio rabe. Mahoma (570-631) funda una
nueva religin -Islam: salvacin-. Es llamado "profeta del Islam". Sus seguidores
son designados como musulmanes o mahometanos. Al contrario de los cristianos,
los rabes no queran mutilar la cultura griega en funcin de sus intereses. Ellos
fueron quienes la llevaron a Occidente mediante su invasin cultural. De ese
conflicto se inicia un nuevo tipo de vida intelectual, llamada escolstica, que
procura conciliar la razn histrica con la fe cristiana. El mayor exponente de este
movimiento filosfico fue Santo Toms de Aquino (1224/5-1274), para quien la
rebelin divina era supraterrenal aunque no necesariamente antirracional. Basado
en Aristteles, Santo Toms de Aquino afirma que la educacin habita al que se
educa a revelar todas sus potencialidades, surgiendo as la sntesis entre la
educacin cristiana y la educacin greco-romana26.
La educacin de la nobleza aspiraba a la formacin del "perfecto caballero" con
una formacin musical y guerrera adems de procurar el desarrollo de las siete
artes liberales: cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y hacer
versos.
Las clases trabajadoras tenan solamente la educacin oral, transmitida de padres
a hijos. Las mujeres, a las que la Iglesia consideraba pecadoras, solamente
podan acceder a la educacin de conventos las que tenan vocacin -vocare:
llamar-. Sin embargo la vocacin principal consista en ser propietaria o heredera 25 Moacir Gadotti. Op. cit., p.42 26 Ibid. P. 45
22
de tierras. As, la Iglesia, al impedir el casamiento entre sacerdotes y monjas se
constituy en el mayor latifundista de la Tierra27. Contrariamente a la educacin
griega la educacin medieval no se preocupa por la educacin fsica, el cuerpo
deba ser dominado y alejarse de los "placeres mundanos".
A fines de la Edad Media, siglo XIII, se crean las universidades de Pars, Bolonia,
Salerno, Oxford, Heidelberg y Viena, entre otras. Ellas representaron la primera
organizacin liberal de la poca. Uno de los fines ms importantes era buscar la
universalidad del saber; con el tiempo las universidades se fueron haciendo
elitistas, sometidas a la censura de la Iglesia y burocratizadas por las cortes y
algunos autores sostienen que las universidades medievales eran ms populares
y menos elitistas que las universidades humanistas y aristocrticas del
Renacimiento.
La educacin en el Renacimiento: En el pensamiento pedaggico renacentista
influyen en gran medida la concepcin humanista del hombre, el movimiento
religioso de la Reforma que lleva al nacimiento del protestantismo, y la accin de
los jesuitas.
El Renacimiento se caracteriz por una revaloracin de la cultura greco-romana.
Esto influy en la educacin hacindola ms prctica, incluyendo a la cultura del
cuerpo, supuso una vuelta al hombre, y por eso se busc explcitamente el retorno
a la cultura grecolatina. En este sentido es un humanismo, un centrarse sobre el
hombre, sin abandonar necesariamente por ello la religin28.
El desarrollo de la navegacin permiti la apertura del horizonte geogrfico y
cultural al conocer tierras y civilizaciones hasta entonces desconocidas en Europa
-Amrica 1492 y Oceana 1521-. El impacto de estos acontecimientos en la
mentalidad del Renacimiento favoreci la creencia en las posibilidades de
superacin de la especie humana. Tambin se desarroll el capitalismo comercial
y el invento de la imprenta hizo difundir el conocimiento de manera masiva y
acelerada.
27 Idem. 28 Juan Delval. op. cit.
23
La educacin renacentista prepar la formacin del hombre burgus. Por eso la
educacin no llega a las masas populares y se caracteriza por el elitismo, el
aristocratismo y el individualismo29. El ideal de la autorrealizacin del individuo
vigoroso surgi durante este perodo histrico; un ideal aristocrtico, intelectual, no
exento de menosprecio por las rudas clases laborales y por el hombre comn30.
La principal consecuencia de la Reforma en los pases protestantes fue ceder al
Estado el control de la escuela. Sin embargo no se trataba de una escuela pblica,
laica, obligatoria y gratuita sino que era una escuela pblica religiosa. La base del
currculum eran la religin, el canto y la lengua patria.
Los Jesuitas despreciaron la educacin popular. Por fuerza de las circunstancias
tenan que actuar en el mundo colonial en dos frentes: la formacin burguesa de
los dirigentes y la formacin catequstica de las poblaciones indgenas. Adems
tenan como misin convertir a los herejes y convencer a los cristianos titubeantes.
Para orientar la prctica pedaggica, escribieron en 1599 el "Ratio atque Institutio
Studiorum", que contena el currculum y las estrategias metodolgicas de
enseanza aprendizaje de la educacin catlica. Su contenido contemplaba la
formacin en latn y griego, en filosofa y teologa. El mtodo predominantemente
verbal, comprenda cinco momentos: la leccin, el debate o emulacin, la
memorizacin, la expresin y la imitacin.
Numerosos filsofos sobresalen en el terreno de la educacin, como Vittorio da
Feltre, quien propuso una educacin individualizada y el autogobierno de los
alumnos, Juan Luis Vives, quien reconoci las ventajas del mtodo inductivo, el
valor de la observacin rigurosa, se pronunci a favor de los ejercicios corporales
y de la importancia del juguete en la infancia. Francois Rabelais, quien critic el
formalismo de la educacin escolstica, excesivamente influida por los libros y al
contrario de los estudios teolgicos medievales valoriz las ciencias de la
naturaleza y las humanas, al mismo tiempo sus escritos demuestran su gusto por
la cultura popular. Michel de Montaigne propuso que los nios deban aprender lo
que "tendrn que hacer cuando sean adultos"31.
29 Moacir Gadotti. op. cit 30 Hans Kohn, Historia del nacionalismo. Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1984 pp. 9-223 31 Moacir Gadotti. Op. cit. P.55
24
La educacin moderna. El pensamiento pedaggico moderno se caracteriza por el
realismo. El realismo pedaggico se insubordin contra el formalismo humanista
pregonando la superioridad del dominio del mundo exterior sobre el dominio del
mundo interior, la supremaca de las cosas sobre las palabras. Gran influencia
tuvieron en las concepciones pedaggicas de la poca pensadores como Ren
Descartes que critic la enseanza humanista y propuso la matemtica como
modelo de ciencia perfecta. Convencido del potencial de la razn humana, se
propuso crear un mtodo nuevo de investigacin; el mtodo inductivo, oponindolo
al mtodo aristotlico -deductivo-32. Tambin se destacan en este perodo histrico
grandes filsofos que se ocupan de la educacin como John Locke, que otorgaba
a la educacin una importancia extraordinaria y postulaba que el nio al nacer era,
una tabula rasa, un papel en blanco sobre el cual el profesor poda escribir todo,
al mismo tiempo propona una educacin ms prctica al preguntarse de qu
servira el latn para los hombres que van a trabajar en las fbricas, proponiendo
ms bien ensear mecnica o clculo.
Se pone nfasis en un currculum que preparara a los educandos para la vida y
para la accin, de humanista la educacin se convierte en cientfica, se le da un
fuerte impulso al estudio de las ciencias naturales, as la biologa, la fsica y la
qumica pasan a formar la base de los planes y programas de estudio.
Jan Amos Comenio es considerado como el gran pedagogo moderno y uno de los
mayores reformadores sociales de su poca. Propuso un sistema articulado de
enseanza, reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber. La
organizacin del sistema educacional que propuso debera comprender 24 aos,
correspondiendo a cuatro tipos de escuelas: de 0 a 6 aos; la escuela elemental
verncula, de los 6 a los 12 aos; la escuela latina o gimnasio, de los 12 a los 18;
y la academia o universidad de los 18 a los 24 aos. En cada familia deba existir
una escuela materna; en cada municipio o aldea una escuela primaria; en cada
ciudad una secundaria y preparatoria, y en cada capital una universidad.
El programa curricular que propuso contemplaba que en la escuela materna deba
cultivar los sentidos y deba ensear al nio a hablar; la escuela elemental,
debera desarrollar la lengua materna, la lectura y la escritura, incentivando la
32 Idem.
25
imaginacin y la memoria, adems del canto, las ciencias sociales y la aritmtica.
La escuela latina deba destinarse sobre todo al estudios de las ciencias. En los
estudios universitarios recomendaba que deban ser trabajos prcticos y viajes.
Ah se formaran los guas espirituales y los funcionarios. Solamente los ms
capaces deberan tener acceso a la academia.
Jean-Jacques Rousseau fue uno de los representantes de la "Ilustracin",
denominados de esta manera por el apego a la racionalidad y a la lucha en favor
de las libertades individuales, contra el oscurantismo de la Iglesia y la prepotencia
de los gobernantes. Alude a la relacin entre la educacin y la poltica y se centra
en la educacin de la infancia. A partir de l el nio ya no sera considerado un
adulto en miniatura: el nio vive en un mundo propio que es necesario
comprender; el educador debe hacerse educando de su educando; el nio nace
bueno, el adulto, con su falsa concepcin de la vida es quien lo pervierte, afirmaba
Rousseau.
Por otra parte Rousseau postul que slo la educacin garantizaba una nacin
basada en las leyes y en la libertad y propona un sistema educativo laico, que
comenzara a ejercitarse en lecturas acerca de la patria; a los 10 aos el nio
deba conocer todos los productos; a los 12 aos los nios deban conocer todas
sus provincias, caminos y ciudades; a los 15, toda su historia; a los 16, todas sus
leyes, de manera que ningn acto bello u hombre famoso del pasado dejase de
palpitar en el corazn del nio. Tal educacin exiga una ruptura completa con los
mtodos tradicionales y al mismo tiempo propona la exclusin de todos los
extranjeros y sacerdotes catlicos de la profesin de la enseanza33.
En Francia, despus de la Revolucin, la Asamblea Nacional Constituyente
aprob el Plan Nacional de Educacin (1793), elaborado por Lepelletier, e
inspirado en Rousseau. Dicho plan no se llev a cabo en ese momento, sin
embargo sus ideas tuvieron notable influencia en los sistemas nacionales de
educacin del siglo XIX. Los artculos que se presentan a continuacin sintetizan
los principios de igualdad y el derecho al saber para todo ciudadano. Adems del
currculum deseado en ese momento para la enseanza primaria.
33 Hans Kohn. op. cit., p. 220.
26
Artculos generales:
Art. I "Toda la educacin de la niez estar a cargo de la Repblica, desde los 5
hasta los 12 aos para los nios y desde los 5 hasta los 11 para las nias".
Art. II "La educacin ser igual para todos; todos recibirn la misma alimentacin,
las mismas vestimentas, la misma instruccin y los mismos cuidados.
Acerca de la educacin nacional:
Art. XI "Los varones aprendern a leer, escribir y contar, tambin se les darn las
primeras nociones de medida y superficie... Tambin recibirn nociones de la
constitucin de su pas, de la moral universal y de la economa rural y domstica.
En el Art. XIII se estipulaba que todos los varones seran ejercitados en el trabajo
de la tierra y las nias aprenderan a hilar, coser y hacer limpieza;
Art. XII las nias aprenderan a leer, escribir, contar. Su memoria sera cultivada
para el estudio de cantos cvicos y de algunos episodios de la historia adecuados
para desarrollar las virtudes de su sexo. Tambin recibiran nociones de moral y
economa domstica y rural"34.
En lo que hemos revisado hasta aqu, este plan es el primero que hace mencin
explcita a la importancia de la educacin rural. Esto tiene que ver por una parte
con la idea de masificar la educacin mediante un sistema nacional y como un
gran porcentaje de poblacin en esa poca era rural, se pensaba en ella
separadamente de la educacin urbana. Una segunda cuestin se relaciona con la
influencia de las ideas de la modernidad en el sentido de hacer de la educacin
algo ms relacionado con el deseo de controlar el medio natural poniendo nfasis
en las vivencias cotidianas de los alumnos.
A fines del siglo XIX se gestaron dos posturas filosficas antagnicas. Por un lado
el movimiento popular y socialista -marxista- y, por otra parte, el movimiento
elitista burgus -positivista-, representados por sus dos mximos exponentes: Karl
Marx y Augusto Comte.
El pensamiento pedaggico positivista. El positivismo como doctrina pretenda la
sustitucin mtica y mgica de lo real por la visin cientfica y acab estableciendo
34 M. Gadotti. op. cit., p. 103.
27
una nueva fe, la fe en la ciencia, que subordin la imaginacin cientfica a la pura
observacin emprica. Su lema siempre fue "orden y progreso".
Para Comte, el hombre deba profesar la religin del Gran Ser, que es la
Humanidad. Por lo tanto, la educacin formara la solidaridad humana. Herbert
Spencer, siguiendo a Comte, se interes por buscar qu tipo de conocimientos
eran los que los individuos necesitaban para desarrollarse, concluyendo que los
conocimientos adquiridos en la escuela necesitaban antes que otra cosa posibilitar
una vida mejor en relacin con la salud, el trabajo, la familia y en la sociedad en
general. Aunque la tendencia en el discurso cientfico en la educacin vena desde
dos siglos atrs, en la prctica, la introduccin ms masiva de las ciencias en el
currculum ocurri lentamente, resistiendo a la dominacin de la filosofa, de la
teologa y de las lenguas clsicas.
Uno de los principales exponentes en la educacin positivista fue Emile Durkheim
(1858-1917) l consideraba a la educacin como imagen y reflejo de la sociedad;
la educacin es un hecho fundamentalmente social deca, as, la pedagoga sera
una teora de la prctica social.
Para Whitehead, "la educacin deba ser til". Sostena que al preparar a un nio
para la actividad del pensamiento, debemos antes que nada precavernos, contra
"ideas inertes", es decir, ideas que son simplemente recibidas por la mente sin que
sean utilizadas o profundizadas en nuevas combinaciones. Desde el inicio de su
educacin el nio debera experimentar la alegra del descubrimiento.
Consideraba que la educacin era la adquisicin del arte de utilizar los
conocimientos. Deca que las ideas siempre deban encontrar aplicaciones
prcticas dentro del currculum escolar. Para l el problema central de toda
educacin era cmo mantener vivo el conocimiento y evitar que se volviera inerte.
El pensamiento pedaggico socialista se inspir en el movimiento popular para la
democratizacin de la enseanza. Los principios de una educacin pblica
socialista fueron propuestos por Marx y Engels, quienes en el Manifiesto del
Partido Comunista escrito entre 1847 y 1848, defienden la educacin pblica y
gratuita para todos los nios, basada en los siguientes principios:
1.- La eliminacin del trabajo de los nios fuera de la fbrica.
28
2.- La asociacin entre educacin y produccin material;
3.- La educacin politcnica que lleva a la formacin del hombre, abarcando tres
aspectos: mental, fsico y tcnico, adecuados a la edad de los nios, jvenes y
adultos;
4.- La inseparabilidad de la educacin y de la poltica, por consiguiente, de la
totalidad de lo social y de la articulacin entre el tiempo libre y el tiempo del
trabajo, es decir, el trabajo, el estudio y el entretenimiento35.
Pistrak, uno de los primeros educadores de la Revolucin Rusa, afirmaba que "sin
teora pedaggica revolucionaria" no podra haber prctica pedaggica
revolucionaria. Los mtodos escolares que propona Pistrak eran activos y
vinculados al trabajo manual (trabajos domsticos, talleres con metales y
maderas, trabajo agrcola, desarrollando la alianza ciudad-campo); ya fuera en el
trabajo industrial o agrcola, el alumno tena que sentirse participativo del progreso
de la produccin, segn su capacidad mental y fsica.
Antn Makarenko, cre una compleja propuesta educativa comprometida con la
construccin de la sociedad socialista. Algunas de las cualidades del ciudadano
sovitico que Makarenko quera formar y que el currculum deba promover eran:
-Un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad con los objetivos de la
sociedad.
-Un espritu de colaboracin, solidaridad y camaradera.
-Una personalidad disciplinada, con gran dominio de la voluntad y con miras a los
intereses colectivos.
-Algunas condiciones de actuacin que impidieran la sumisin y la explotacin del
hombre por el hombre.
-Una slida formacin poltica.
-Una gran capacidad de conocer los enemigos del pueblo.
Esta propuesta curricular demuestra la visin revolucionaria del momento y del
tipo de sociedad que se deseaba construir.
Otro de los grandes exponentes del pensamiento pedaggico socialista fue
Antonio Gramsci, quien propuso una escuela nica donde el nivel bsico tuviera
35 Ibid. p. 123.
29
como objetivo formar una cultura general que armonizara el trabajo intelectual y
manual. En una segunda fase, debera prevalecer la participacin del adolescente,
fomentndose la creatividad, la autodisciplina y la autonoma. En la tercera fase o
nivel de enseanza el estudiante no slo deba prepararse para tener una
profesin o especializacin sino que, adems, la democracia poltica deba tender
a hacer coincidir gobernantes y gobernados, garantizando a cada gobernado el
aprendizaje gratuito de las capacidades y la preparacin tcnica general
necesarias a fin de gobernar36. Para Gramsci el desarrollo del Estado comunista
se relacionaba ntimamente con el de la escuela comunista: la joven generacin se
educara en la prctica de la disciplina social, para que la realidad comunista se
convirtiera en un hecho.
El pensamiento pedaggico de la Escuela Nueva. A principios del siglo XX se
perfila un movimiento pedaggico que pretende llevar a cabo una renovacin de
los fines y principios metodolgicos de la educacin. Una de las ideas que
sobresale en este movimiento tiene que ver con el postulado que subraya que el
acto pedaggico se debe fundamentar en la accin, en la actividad espontnea del
nio. La teora y la prctica de la Escuela Nueva se ha difundido en gran parte del
mundo, encontrndose plenamente vigentes muchos de sus principios, en
especial en Europa y Amrica.
La propuesta de la Escuela Nueva es una prctica educacional integral, entendido
por esto un currculum que integre factores de tipo intelectual, moral y fsico, con
nfasis en la prctica activa de los educandos, donde se le da importancia a los
trabajos manuales, los que son obligatorios. Tambin se caracteriza por impulsar
una educacin personalizada y se promueve la autonoma del estudiante con
relacin a la forma de adquirir los aprendizajes y destrezas, as como a la
capacidad de poder tomar decisiones de manera responsable. Esta corriente
pedaggica logr sintetizar distintas corrientes pedaggicas en sus
manifestaciones, al poner en el centro de la preocupacin y perspectivas
educativas al estudiante o sujeto en formacin. Algunos de los principales
representantes de este movimiento son: John Dewey que se refiere principalmente
al enfoque de la educacin y Mara Montessori, douard Claparde, Jean Piaget
quienes, ms que preocuparse de los contenidos curriculares, ponen especial
36 Ibid. p. 146.
30
inters en el cmo aprenden los nios y jvenes, es decir, en los asuntos
metodolgicos del proceso de enseanza-aprendizaje (materiales didcticos,
etapas del desarrollo humano, relaciones humanas dentro del proceso).
El conductismo y el constructivismo. Dos corrientes psicopedaggicas opuestas
entre s han influenciado notablemente en la prctica pedaggica a partir de la
mitad del siglo XX; el conductismo que en trminos generales plantea que el
comportamiento humano es controlable, lo que implica en gran medida la
negacin de la libertad humana. Skinner, uno de los principales representantes de
esta corriente psicolgica sostiene que el hombre es un ser que puede ser
manipulado y gobernado por estmulos del medio ambiente externo para
desencadenar respuestas deseadas. El determinismo de Skinner se limita
prcticamente al individuo, no alcanza a la sociedad o a la cultura37.
El constructivismo pedaggico basado en las teoras de Piaget a diferencia del
conductismo sostiene que el individuo tiene la capacidad para crear mediante
mtodos activos de tal manera que la realidad debe ser adquirida y recreada o
reconstruida por el sujeto y no simplemente transmitida. El principio fundamental
de los mtodos activos puede ser expresado como: comprender es inventar, o
reconstruir a travs de la reinvencin, para que los individuos sean capaces de
producir o de crear, y no slo de repetir38.
La educacin actual. Habra que admitir la presencia de una diversidad de
tendencias actuales en la prctica educativa, la mayora de ellas eclcticas, en el
sentido de tomar elementos de variados pensamientos pedaggicos fundidos en el
presente quehacer educativo, muchos de los cuales han sido sintetizados en este
captulo. La actual prctica pedaggica se fundamenta tambin, en las teoras
psicolgicas y sociales de diversos autores. Se podra afirmar que en la actualidad
no existe una tendencia que se imponga con claridad en la prctica educativa.
Existe gran debate en torno a cules deben ser los fines educacionales, los
contenidos curriculares y las metodologas que se deben emplear en el proceso
educativo. As tambin surgen nuevos elementos a considerar como los actuales
fenmenos de mundializacin, los poderes locales reales y potenciales, el 37 Ibid. P. 319 38 Ibid. P. 164
31
multiculturalismo, la potencialidad de los sujetos de la educacin, la autogestin,
las autonomas, la ecologa, la pertinencia, el desarrollo personal entendido como
la "creacin de condiciones que guen y apoyen al nio/a y joven en su crecimiento
y desarrollo personal como seres humanos que se respeten as mismos y a los
otros, con conciencia social y ecolgica, de modo que puedan actuar con
responsabilidad y libertad en la comunidad a la que pertenecen". (Maturana,
1995)39, postulado con la cual concordamos completamente formando parte del
eje del presente trabajo. Los elementos mencionados anteriormente constituyen
todo un reto para quienes estn conscientes de las necesidades de una prctica
educativa que posibilite y potencie dichos factores con el fin de favorecer la
apropiacin del proceso educativo por parte de los estudiantes de manera que
pasen a ser sujetos activos de su propio desarrollo personal, familiar y social.
39 Humberto Maturana, en Sin drogas ms libres, Ministerio de Educacin Ministerio de Salud, Chile, 1996, p. 29.
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1.3 EDUCACIN ESCOLAR Y CURRICULUM RURAL
La educacin escolar de hoy naci con la jerarquizacin y la desigualdad
econmica generada por aquellos que se apoderaron del excedente producido por
la comunidad primitiva. Con la divisin social del trabajo aparece tambin la
desigualdad de las educaciones: una para los explotadores y otra para los
explotados, una para los ricos y otra para los pobres40.
Segn Tyler41 la accin educativa deviene en accin curricular. La sociedad
capitalista, "sociedad diferenciada, exiga una base racional para la diferenciacin
de la fuerza de trabajo", se esperaba que la escuela cumpliese ese proyecto
basado en una economa del tiempo de formacin. La funcin que se le encarga a
la escuela es formar un gran nmero de individuos en un perodo breve. A partir
de esta exigencia se hace equivalente "perodo de formacin" a "trayectoria
escolar"42.
A pesar de la existencia de esta fragmentacin educativa en relacin a las
distintas instancias de financiamiento, administracin y finalidades43, debemos
admitir la homogeneizacin que se produce en relacin a los contenidos
curriculares, atendiendo a la intencionalidad estatal de conformar la unidad
nacional y pretendiendo hacer congruente el discurso "igualitario" en trminos de
oportunidades. Sin embargo, las aparentes oportunidades educacionales mediante
la existencia de un currculum homogneo no hace ms que aumentar las
desigualdades, pues la "carrera educacional" desde antes de la partida le da
grandes ventajas a los escolares de establecimientos educacionales privados,
debido a la mejor calidad de estimulacin psicomotriz temprana que se ofrece en
la educacin preescolar, a una alimentacin de mejor calidad y a una mayor
40 M. Gadotti, op. cit p. 9 41 Jos Serrano Castaeda. "Tyler: Sujeto y educacin en sentido positivo", en Pedagoga, Ed. UPN. Cuarta poca Vol. 13, N 1. Mxico 1998. 42 Ibid., p. 56 43 Las distintas instancias de financiamiento, administracin y finalidades, tienen que ver con la existencia de escuelas de dependencia econmica y administrativa estatales y las escuelas particulares, cuyo financiamiento corresponde a los padres o instituciones de carcter privado. Generalmente las escuelas estatales tienen finalidades que apuntan a desarrollar en los estudiantes capacidades que les permitan incorporarse a la sociedad adulta como empleados, ya sea como obreros, especialistas o profesionales, en cambios los estudiantes de la educacin privada, generalmente son preparados para dirigir, administrar o gobernar. No podramos hacer de esto una regla, sin embargo es lo que sucede normalmente.
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posibilidad de acceso a recursos materiales, condiciones que se mantienen en los
sucesivos niveles educacionales.
Las polticas educacionales de los pases latinoamericanos desde los primeros
aos de vida independiente han pretendido "asimilar" a la poblacin rural y en
especial al indgena bajo la lgica de brindar mayores oportunidades de insercin
en la sociedad mestiza mediante la supresin de la enseanza y del uso de la
lengua verncula en la escuela. "El indio dejara de serlo, rompiendo su
aislamiento a travs de la escuela y a partir del aprendizaje del Castellano, de all
tambin, la oposicin al establecimiento de un currculum separado para los
indios"44. La misma suerte ha corrido para la generalidad de las poblaciones
campesinas al no contemplar los planes curriculares tpicos relacionados con la
realidad rural. Por el contrario los contenidos que se ensean en la escuela, los
materiales didcticos y textos planeados por los ministerios o secretaras de
educacin pblica son pensados para nios urbanos y en la realidad urbana.
Aunque en las ltimas dcadas ha venido cambiando esta situacin mediante la
aplicacin de proyectos o programas de innovacin para la educacin rural45. Sin
embargo, son programas o proyectos de carcter piloto que no forman parte de los
planes curriculares de manera permanente.
Por otra parte la transformacin del medio rural a urbano y la catica
industrializacin de ste trajo consigo la bsqueda de mecanismos de control
social y polticos de homogeneizacin para la implantacin de nuevas normas de
convivencia civil, la escuela junto a otras instituciones daran respuesta a esta
demanda.
En todas partes la educacin escolar ha tenido un papel fundamental en la
conformacin de la nacin. En Amrica Latina, la educacin estuvo llamada a
cumplir un papel unificador, convirtindose poco a poco en un instrumento difusor
44 Alicia Castellanos. Asimilacin y diferenciacin de los indios en Mxico. Mimeo. Pp.35 45 Algunos de estos programas y proyectos son: en Mxico, el proyecto Educacin Rural Comunitaria (ERCO); Participacin y Asociacin en la Escuela Nueva en Colombia; Seleccin competitiva de Directores de escuela en Brasil; los Servicios de SERVOL, en Trinidad y Tobago, el Programa de las 900 Escuelas: Programas de mejoramiento de la calidad en escuelas bsicas en sectores pobres de Chile. Vase en Margarita Noriega. Indagando los secretos del paisaje. Evaluacin de una experiencia de educacin rural comunitaria en Mxico. UPN. Coleccin Educacin, N5, Mxico 1996. A lo anterior habra que agregar el Programa MECE Rural, del Ministerio de Educacin de Chile.
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de la propuesta nacionalista que, por la va pacfica, contribuira a la conformacin
de un solo pas, especficamente en el caso de Mxico. A mediados del siglo XIX
el currculum escolar comprenda lectura, escritura y operaciones matemticas; sin
embargo una de las principales responsabilidades de la escuela era lograr que
cada individuo se empezara a sentir mexicano46. El movimiento educativo
conocido como la Escuela Rural Mexicana, posterior al perodo porfirista, pretende
enfatizar el pasado indgena pero, paradjicamente, su intencin fue la
desindianizacin. La educacin que se imparta engrandeca a teotihuacanos,
aztecas, mayas y olmecas pero intentaba mexicanizar a yaquis, seris, totonacos,
mazahuas y medio centenar de grupos indgenas. La propuesta de unidad
nacional no tena alternativa: unidad social, unidad cultural y unidad educativa47.
Existe relativo consenso, con algunos matices, entre los educadores en que la
finalidad ltima de la educacin es promover el desarrollo de los seres humanos.
Seguramente surgirn discrepancias cuando se intente definir o explicar qu se
entiende por desarrollo humano y cules son las acciones ms adecuadas para
promoverlo. La disyuntiva bsica se produce entre los que lo entienden como el
resultado de un proceso fundamentalmente endgeno, que procede desde adentro
hacia afuera, y los que postulan que es el resultado de un proceso en buena parte
exgeno, que procede desde afuera hacia adentro y es fruto de una serie de
aprendizajes especficos48.
En efecto, el desarrollo personal y social, indisociable del concepto de educacin,
puede vincularse alternativamente tanto con una concepcin como a la otra. Por
una parte una persona educada es una persona que ha evolucionado, en el
sentido amplio del trmino, desde niveles inferiores de adaptabilidad al medio
fsico y social hasta niveles superiores. Pero, por otra parte, una persona educada,
es aquella que ha asimilado, que ha interiorizado, que ha aprendido un conjunto
de habilidades, destrezas, explicaciones, conceptos, prcticas, valores,
costumbres y normas que caracterizan una cultura determinada, de tal manera
que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio fsico y social en el
46 Jorge Tirzo Gmez. "Las escuelas normales en Mxico: de la unidad nacional del siglo XIX al compromiso de la diversidad de finales del siglo XX", en Pedagoga, Ed. UPN. Cuarta poca Vol. 13, N 1. Mxico, 1998. 47 Idem. 48 C. Cool, Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento, Ed. Paids Educador, 3 edicin, Barcelona Espaa, 1996.
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seno de la misma49. No obstante en este punto es necesario referirse a la teora
de la resistencia50
La opcin por una u otra de estas interpretaciones no es simplemente una
cuestin acadmica sino que conduce a planteamientos pedaggicos diferentes
que se plasman en el currculum. Sin embargo, en la actualidad la tendencia que
predomina en este punto es la que trata de conciliar estas dos visiones divorciadas
en una prctica pedaggica ms integral, que se enfatiza en la estimulacin y
promocin para la autoeducacin cuando se dispone de los medios adecuados de
trabajo, segn lo plantea Montessori. Y por otro lado, se trata de "cultivar" en el
educando lo mejor del ser humano, su ser social, como lo postula Durkheim.
En suma, el desarrollo personal que promueve la escuela a travs del currculum
es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social
al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la
competencia cognitiva est fuertemente vinculado a, y modulado p