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AULA PFC JUAN HERREROS RESPONSABLE ACADÉMICO: JUAN HERREROS
PROFESORES: DAVID ARCHILLA / ÁNGEL BORREGO / JACOBO GARCÍA-GERMÁN / LINA TORO
ASISTENTES: ANDRÉS CARRETERO / XAVIER ROBLEDO / ESTEBAN SALCEDO
Habilidad 03: CAPACIDAD DE GENERARSE RETOS
La habilidad para la generación de metas y objetivos
avanzados está vinculada con un estado personal que se
define recientemente mediante el concepto de flujo1.
Mihalyi Csikszentmihalyi aporta un diagrama de dos entradas
[1] que permite construir un claro posicionamiento de cara al disfrute en los procesos proyectuales.
Las dos entradas que configuran este cuadro de
Csikszentmihalyi son los parámetros “habilidades” y
“desafíos”, y su combinación construye una cartografía con
1 CSIKSZENTMIHALYI, MIHALYI. Creatividad: el fluir y la
psicología del descubrimiento y la invención. Ediciones
Paidós Ibérica s.a. Barcelona, 1998. Traducción: José Pedro
Tosaus Abadía.
1
ocho regiones que corresponden a diferentes estados
anímicos. El proyectista se va localizando sobre este
diagrama afectivo según la cantidad existente de uno u otro
parámetro en sus procesos.
1
Conforme se crece en desafío y en habilidad uno se
aproxima al concepto de flujo. Si se reduce el desafío se
viaja hacia la relajación llegando incluso al aburrimiento;
si se reducen las habilidades se promueve una aproximación
a la ansiedad y a la preocupación; si se reducen
habilidades y desafíos se entra en el campo nada deseable
de la apatía.
Los procesos se vuelven más productivos en el estado
de flujo y sus proximidades, es decir, los estados de
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control o activación. En el campo afectivo del control
predomina la habilidad frente al desafío y allí desarrollan
su actividad, entre otros, aquellos arquitectos bien
organizados que juegan con sus conocimientos y experiencias
previas a la hora de proyectar. El estado de activación,
donde predomina el desafío frente a la habilidad, es un
lugar para los procesos de los proyectistas inquietos,
amantes de la investigación, la invención y el
descubrimiento.
Desde el Movimiento Disfrutista, y de cara a los
procesos proyectuales, se promueve la navegación en el
campo del flujo pero muy cerca de la frontera con la
activación, fomentando la generación de desafíos que
mantengan viva la acción en todo momento, aunque a priori
no se sepa si las habilidades van a ser capaces de
responder con solvencia. El estado de flujo es, según
indica recientemente la comunidad científica, donde se
alcanzan mayores índices de disfrute. El disfrute
proyectual en este estado lleva al arquitecto a mantener
sus herramientas bien afiladas y actualizadas, a
sincronizarse con la contemporaneidad, a conocer lo último
para superarlo, a establecer continuos retos de
estimulación permanente.
La tradición académica ha insistido a lo largo de la
historia en que las habilidades se entrenan. Según su
línea, si uno es persistente, sólo es cuestión de tiempo
adquirirlas. Esta tradición además invita a pensar que los
grandes genios, incluso los más transgresores, tenían
grandes habilidades. Es casi unánime por ejemplo, la
afirmación de que Pablo Picasso (1881-1973) es un referente
imprescindible en la historia de la pintura, un punto de
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inflexión en la historia de los procesos del mundo del
arte. Algo menos unánime pero también bastante extendida,
es la idea de que esa trascendencia se debe a que las
habilidades de Picasso como pintor convencional estaban
perfectamente entrenadas, y que fue su absoluto dominio de
la técnica (demostrado en sus primeras obras,
representaciones pictóricas al uso) lo que le permitió ser
un genio. Pero el éxito contemporáneo no reside
exclusivamente en las habilidades. Desde el Movimiento
Disfrutista se sostiene con firmeza que el triunfo
sobrecogedor de Picasso sobre la tradición se basa
precisamente en que, junto a esas destrezas adquiridas, se
plantean continuamente nuevas miradas y nuevas maneras de
interpretar la realidad; con naturalidad, sin estorbos ni
convenciones, con total fluidez.
Hoy en día se demuestra que la habilidad por sí sola,
por muy bien adiestrado que uno esté, no garantiza el
éxito. La habilidad permite alcanzar estados de control
sobre cuestiones cotidianas donde domina la repetición y lo
consabido. Sin embargo, el éxito contemporáneo está en el
disfrute, en la activación que proporciona la
incertidumbre, en el descubrimiento inesperado, en la
fruición con altibajos, en el desconocimiento del
resultado. La capacidad para generarse retos en el proceso
es una habilidad indispensable para el disfrutista de a
pie.
Una de las cualidades a entrenar es la llamada
competencia personal percibida2, un concepto desarrollado
por Kenneth A. Wallston que indica la capacidad de un
2 WALLSTON, KENNETH A. Hocus pocus, the focus isn’t
strictly on locus: Rotter’s Social Learning Theory Modified
for Health. En Cognitive Therapy and Research. Vol 16, nº
2. Ed. Springer Netherlands. Abril de 1992. Pags 183-199.
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individuo para creer que podrá afrontar con éxito los retos
y situaciones relevantes a los que se enfrentará en su
vida. Esta percepción de capacidad, que los estudiosos
definen como básica para el disfrute de la vida cotidiana,
es fundamental también en un proceso de generación de
arquitectura. Se debe construir una fuerte confianza en las
habilidades propias para resolver retos importantes.
Lo multidisciplinar de la profesión convierte muchas
veces al arquitecto en un gestor de mentes, un organizador
de equipos heterogéneos y complementarios, grupos
especializados en determinadas materias inexploradas por el
que proyecta. Se perciben puntas de icebergs disciplinares
entre los que se orienta y se dirige el buque de la
arquitectura, que a pesar de su inercia va cambiando
suavemente el rumbo del proceso ante los diferentes
estímulos que van apareciendo.
Desde el Movimiento Disfrutista se propone la
transformación de ese barco en un pesado rompehielos
invencible que no tema chocar de lleno en algún momento con
una de esas disciplinas inexpugnables, confiando en que una
parte integrante del equipo (actualmente formada por
profesionales especializados en diferentes campos) ya se
encargará de resolverla.
Se propone una aplicación a estrategias docentes que
permitan aumentar la capacidad de construir desafíos,
enseñando en las escuelas ese trabajo de coordinación,
delegación y confianza. El disfrutismo plantea una huida
del modelo de arquitecto solitario de laboratorio, ese
arquitecto omnisciente de ideas geniales que resuelve de un
trazo los problemas, ése cuya arquitectura resulta a menudo
impositiva para el usuario. Por el contrario, se busca el
arquitecto insertado en el medio físico, social, cultural y
científico, un arquitecto que se apoya en los conocimientos
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colectivos y que establece vínculos con lo periférico del
proceso.
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Texto extraído de: ARCHILLA, DAVID. Metodología del
disfrute: Cinco habilidades a desarrollar en el proceso
proyectual. [Primer Manifiesto Disfrutista]. Editorial
Académica Española. Madrid, 2011.
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[ A RELLENAR POR EL ESTUDIANTE ]
03.A: Acciones desarrolladas en estado de flujo__________________________________________________
Primera maqueta-estudio en planta con superposición de
tejidos elaborados personalmente
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[ A RELLENAR POR EL ESTUDIANTE ]
03.B: Expertizaciones con éxito que trasciendan el proceso propio__________________________________________________
Eliminación de límites fronterizos
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[ A RELLENAR POR EL ESTUDIANTE ]
03.C: Desarrollos de propia iniciativa que amplíen la Competencia Personal Percibida
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[ A RELLENAR POR EL ESTUDIANTE ]
03.D: Establecimiento de desafíos no planteados en las bases del proceso__________________________________________________
Estudio/experimentación de la anti-tipología y la complejidad
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[ A RELLENAR POR EL ESTUDIANTE ]
03.E: Participación efectiva en grupos de expertizaje para el desarrollo exitoso de desafíos__________________________________________________
Realización de maqueta conjunta del lugar, y primera investigación colectiva del contexto y sus propiedades.
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EHH :) Evaluación Hedónica de Habilidades
¿Qué es la EHH :)?
Es un proyecto de investigación en desarrollo que trabaja sobre un sistema de
evaluación y critica de los procesos desde el campo de las emociones.
¿Por qué la EHH :)?
Ante el interés que ha suscitado la Metodología del Disfrute en la comunidad
arquitectónica contemporánea, se plantea la necesidad de realizar una
investigación crítica aplicable a la construcción de programas docentes de
Proyectos Arquitectónicos.
¿Para qué la EHH :)?
La EHH es un método que con el tiempo pretende aproximarse a una medición
de la cantidad de disfrute experimentada en un proceso de generación de
arquitectura, basada en la reformulación de algunas habilidades que los
expertos señalan como generadoras de altos índices de disfrute.
¿Cómo se plantea la EHH :)?
La EHH se lanza como un proyecto de investigación docente del Aula PFC,
abierto a contribuciones externas y con la participación voluntaria de los
estudiantes que están desarrollando sus proyectos en el aula.
EHH :) Evaluación Hedónica de Habilidades es un Proyecto de Investigación docente
dirigido por David Archilla dentro del Aula PFC, unidad docente de Juan Herreros, en la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
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