El ayuno

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S U D E S A R R O L L O , S E N T I D O Y S I G N I F I C A D O .

El ayuno

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Entre los pueblos antiguos el ayuno era unaexpresión de dolor, pesar, luto, sufrimientoprofundo. Solía ser expresada ya sea individual o colectivamente.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1 Reyes 21:9-12“Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poneda Nabot delante del pueblo;.. Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo.”

Salmos 35:13“Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayunomi alma, Y mi oración se volvía a mi seno.”

Salmos 69:10“Lloré afligiendo con ayunomi alma, Y esto me ha sido porafrenta.”

Salmos 109:24“Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de gordura.”

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Para el pueblo judío, el ayuno estuvo revestido de un carácter liturgico, tenían que ayunar por Ley durante el Día de la Expiación (Levíticos 23:27),

Con los años se integraron otros ayunos ceremoniales: Ayunaban cuatro veces al año para recordar eventos que tenían que ver con la destrucción de Jerusalén. (Zacarias8:19)

En el cuarto mes para recordar la caída de la ciudad. (Jeremías 39:2)

En el quinto mes para recordar la destrucción de la ciudad y del templo. (II Reyes 25:8-9)

En el séptimo mes para recordar el asesinato de Gedalías. (II Reyes 25:25)

En el décimo mes para conmemorar el comienzo del sitio a Jerusalem. (II Reyes 25: 1)

No fue sino hasta que el pueblo recibióembates de los ejércitos vecinos, a partir de los momentos cuandocomenzaron a sufrir amenazas de ser llevados cautivos, que el ayunocomenzó a adquirir significadoespiritual. Luego de la deportación a Babilonia, el ayuno se utilizó parapedir perdón por sus pecados, paraclamar misericordia y la restauraciónde sus propiedades.

Ester 9:31“para confirmar estos días de Purim en sus tiemposseñalados, según les había ordenado Mardoqueo el judío y la reina Ester, y según ellos habían tomado sobre sí y sobre sudescendencia, para conmemorar el fin de los ayunos y de suclamor.”

Jonás 3:5-10“Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaronayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menorde ellos… ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? … Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el NT observamos que el ayuno estávinculado a una doctrina. Entre los fariseosy Saduceos, que eran los que dictabancátedra en materia del judaísmo más puro, el ayuno era un símbolo de pureza y perfección.

Mateo 6:16[ Jesús y el ayuno ] Cuando ayunéis, no seáisausteros, como los hipócritas; porque ellosdemudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen surecompensa.

Lucas 18:12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todolo que gano.

En la iglesia, el ayuno se vincula con la predicación del Evangelio del reino, por lo tanto su práctica adquiere un sentidoespiritual que trasciende lo liturgico. Aunqueadopta formas doctrinales, su uso se define por la trascendencia del acto a realizar.

Mateo 9:14, Marcos 2:18, Lucas 5:33

[ La pregunta sobre el ayuno ] [ (Mr. 2.18-22; Lc. 5.33-39) ] “Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseosayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?”

El ayuno aquí seňalado es con fines de sometimiento de la carne.

Lucas 2:37“y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”

El ayuno seňalado con el propósito de buscar el rostro del Seňor.

Hechos 14:23“Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

El ayuno es para pedir dirección espiritual.

Hechos 27:9“Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendoya peligrosa la navegación, por haberpasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba,..”

El ayuno tiene que ir de la mano con unaactitud de humillación.

EL AYUNO TIENE PROPÓSITOS ESPIRITUALES

Se instituye como el medio para romper atadurasespirituales.Isaías 58:1-6“Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu vozcomo trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado… ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestrasalmas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores… ¿Es tal el ayunoque yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, queincline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?… ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar lascargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”

Mateo 17:21, Marcos 9:29“Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Se instituye como momento oportuno para leer la Palabra, y para recibir por ella instrucción y dirección de Dios.Jeremías 36:6-9“Entra tú, pues, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las palabras de Jehová a los oídos del pueblo, en la casa de Jehová, el día del ayuno; y las leerástambién a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades. .. Y aconteció en el año quinto de Joacimhijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, quepromulgaron ayuno en la presencia de Jehová a todo el pueblo de Jerusalén y a todo el pueblo que venía de lasciudades de Judá a Jerusalén.”

Se instituye como medio excelente para buscar a Dios.Daniel 9:3“Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.”

Joel 1:14“Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.”

Joel 2:12-15[ La misericordia de Jehová ] “Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento…. Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.”