Post on 22-Jan-2016
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EL CALENDARIO
Problema del calendario
EL CALENDARIO ROMANO
LA REFORMA GREGORIANA
El calendario musulmán
El calendario chino
LA CIENCIA ÁRABE (S. VIII-XV)
Justificación: ¿Por qué estudiar la ciencia árabe?
Introducción geográfica e histórica
La llegada de la herencia clásica al mundo latino
Griego
Siríaco (S. VIII)
Árabe (S. IX)
Latín (S. XII)
Gran influencia de la filosofía y la ciencia árabe en la Edad Media latina
Aristóteles llegó a Europa por medio de Averroes
La ciencia en el mundo musulmán
La ciencia musulmana fue una ciencia cosmopolita, heredera de las culturas griega, hindú, china y persa , que además funcionó como transición entre la antigüedad clásica y el Renacimiento
En el imperio musulmán se tradujeron las obras de Hipócrates, Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Galeno y otros
Omeyas en Damasco: Punto de contacto con la herencia griega en Siria
Abasíes en Bagdad: Casa de la sabiduría: traducciones de obras hindúes (773), obras de Galeno, Ptolomeo ( s. IX) y otrosAl-Razi (865-925): estudió medicina griega, india y de oriente medio
Alquimia árabe
Surge en el siglo IX con Yabir Ibn Hayyan de la secta “Los hermanos de la pureza”
Oposición al pensamiento deductivo y racional para favorecer el pensamiento místico
El hombre como microcosmos
Interacción del mercurio y el azufre como principio de todas las cosas.
Adoptaron los cuatro elementos griegos y el principio de transmutación
Desarrollo de técnicas de investigación empírica
Siguió a Bagdad como capital intelectual del mundo musulmán (s. XI y XII)
Ibn Al-Haytam (965-1038): óptica
Ibn Yunus ( -1009): tablas astronómicas hakimies en honor de al-Hakim.
Ibn Maymun (Maimónides 1135-1204): filósofo y médico, se opuso a las teorías de Galeno
El Cairo
Al-Andalus (Andalucía)
En 970 se fundaron una biblioteca y una academia científica en CórdobaAl-Zarqali (1029-1087): astrónomo, se opuso a la teoría ptolemaica y usó el sistema de EudoxoAverroes (s.XII): jurista, médico y uno de los más importantes comentadores y defensores de Aristóteles
Clasificación de las ciencias según los árabes
Al Farabi (870-950): “El catálogo de las ciencias”1) Lenguaje2) Lógica3) Matemáticas4) Física y metafísica5) Política, leyes y kalam (teología)
Ibn Sina (Avicena, 980-1037)Médico, quizá el principal filósofo y científico árabe
Clasificación de la filosofía:Superior: Estudios teológicosMedia: Estudios matemáticos, puros y aplicadosInfima: Ciencias físicas (pura y aplicada)
PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. VIII-IXSíntesis de las tradiciones bizantina, india, persa, egipcia…
Política de traducciones: de textos indios, el Almagesto, etc.
Compendios y resúmenes de esos compendios
Levantamiento de observatorios y bibliotecas (Bagdad, Damasco)
Tablas (ziyes) y catálogos estelares
PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. X-XIIPor una parte se basan en los antiguos, por otra critican a Aristóteles
Los centros principales se desplazan al oeste: El Cairo, Córdoba, Toledo, Zaragoza
Se hacen tratados elementales
Se crean nuevos instrumentos
Comienza la transferencia al mundo latino por medio de traducciones (S. XI-XII)
PERIODOS DE LA ASTRONOMÍA ISLÁMICA
S. XIII-XVLos centros astronómicos se desplazan al este
Grandes observatorios: Maraga (Al-Tusi) y Samarkanda (Ulugh Beg)
Al-tusi y otros critican el punto ecuante y proponen modelos de doble epiciclo
TABLAS ASTRONÓMICAS
Tablas astronómicas:Los zijs: son tablas, o más bien, “libros de astronomía”
• Trigonométricas• Planetarias• De eclipses• De paralaje• Astrológicas• De latitud y longitud de ciudades
Tablas hakemitas (El Cairo, S. XI)Tablas Toledanas (S. XI)Tablas Ilkham (Al-Tusi, X. XIII)Tablas de Ulugh Beg (Samarcanda, S. XV)
INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN O COMPUTACIÓN
Esfera armilarTorquetum (mezcla de esfera armilar y astrolabio plano)
Globo celesteAstrolabio esféricoAstrolabio plano (muy popular entre astrólogos y estudiantes, se prestaba en bibliotecas, como los libros)
COSMOLOGÍA MUSULMANAEpoca de síntesis
Al-Fargani (S. IX)Al-Batani (S. IX)
MejorasIbn Qurra (S. IX)
RechazoIbn Sina (Avicena, 980-1037)Ibn Bayya (Avempace, 1090-1138)Ibn Rusd (Averroes, 1120-1198)Al-bitruyi (Alpetragio, S. XII)Maimónides (1135-1204)Al-Tusi (1201-1274)