Post on 07-Nov-2018
transcript
EL CARÁCTER DE LOS
LLAMADOS A EDIFICAR:
SEMEJANTE A CRISTO
JHAIR F. DIAZ
2
______________________________________________
© El carácter de los llamados a edificar: Semejantes a Cristo
Ediciones
Cristianos Edificación y Comunión
Primera edición: agosto 2017
Enseñanza dada en Villavicencio, junio de 2016 Los derechos son del autor. Se permite la reproducción total del presente
documento y su distribución gratuita, con la única condición de citar la presente
fuente, para que se pueda comprobar la fidelidad del texto. Se mantiene el estilo
oral
Las citas de las Escrituras corresponden a la versión Reina-
Valera 1960, salvo donde se indica otra cosa.
Transcripción: Jéssica Katherine Ayala.
3
El trabajo de Dios: Edificar una mujer, una esposa una
ciudad
Hermanos gracia y paz, hoy vamos a compartir las Escrituras, hay
una palabra en las Escrituras en el Antiguo y en el Nuevo
Testamento, que es una palabra, con la cual Dios nos llama mucho
la atención y como Dios le da tanta a esa palabra, nosotros
deberíamos prestarle atención, la palabra es edificación. Nosotros
hemos dicho y hemos entendido por las Escrituras que Dios creó al
hombre no para salvarlo, el propósito de Dios cuando crea al
hombre no es para salvarlo, el propósito de Dios se ve claro en
Génesis 1:26 hagamos al hombre a nuestra imagen, o sea, el propósito
de Dios al crear al hombre era hacerlo conforme a su misma imagen
y hemos estado hablando algo de eso, el hombre cae, Dios lo redime,
pero sigue el propósito de Dios, y es hacer el hombre a su imagen, y
en eso consiste la edificación. Entonces viendo las Escrituras y el
propósito de Dios, la palabra edificación y economía son palabras
columnas vertebrales en el plan de Dios. La palabra edificación, la
primera vez que aparece en la Escritura es en Génesis 2, cuando dice
que Dios le hizo una mujer y se la trajo a Adán y la palabra hacer es la
palabra hebrea baná ( נהב ) que significa edificar o construir, y de ahí
tomamos el entendimiento nosotros, en lo relacionado con la
edificación, porque dice: le edificó a Eva y Eva es figura de la iglesia,
entonces vemos que el trabajo de Dios es edificar una esposa,
edificar una mujer y edificar una ciudad, son sinónimos en las
Escrituras, porque cuando nosotros vamos a Apocalipsis, vemos ya
una ciudad de oro, con piedras preciosas, como la perla y cuando
nosotros vemos en Génesis, vemos que el río que sale del Edén se
dividía en cuatro brazos y si tú seguías el primer brazo, llegabas a
donde había oro y el oro de esa tierra era bueno y también
encontrabas bedelio y ónice, cuando nosotros vemos Apocalipsis,
también vemos saliendo un río del trono de Dios, entonces si
nosotros seguimos el curso, el camino que Dios nos ha trazado,
encontraremos los materiales para la edificación, por eso vemos que
el primer río llevaba a donde había oro y por eso vemos que la nueva
4
Jerusalén es de oro, en Génesis aparece el material, el oro, pero ya lo
vemos en Apocalipsis edificado.
Entonces Dios nos llama mucho la atención a la edificación desde el
principio, desde que creó al hombre, porque ese es el propósito,
edificar al hombre, llegando el hombre a ser su imagen, también hay
otra palabra que es columna vertebral, que es economía, oikonomia.
Como Dios se fija tanto en esa palabra, edificación, hoy nos vamos a
centrar en ella, y vamos a mirar las características de los llamados a
edificar, vamos a tomar 3, o 4 ejemplos en las Escrituras de algunos
hermanos nuestros que participaron en la edificación de la casa de
Dios, pero antes vamos a leer un texto en Lucas 14:25, y vamos a
mirar cómo el Señor habla de la edificación, lo vamos a leer ahora y
lo volvemos a leer antes de terminar, para ver si podemos hacer una
exégesis del texto.
Calcular los costos de la edificación
Lucas 14:25 "Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si
alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y
hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi
discípulo." Ahí estamos viendo las condiciones del discipulado,
ahora nos vamos a centrar un poco en él verso 27 "Y el que no lleva
su cruz", aparte de lo que dijo el verso anterior, "Y el que no lleva su
cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo." Uno, el
aborrecimiento, y dos, un cargar con la cruz, todo esto tiene una
misma relación, la idea no se ha perdido, se continua con el verso 28
"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre," aquí la palabra
griega edificar oikodoméo (οἰκοδομέω), que ya todos la hemos
conocido, oíkos: casa y domeo: constructor, significa entonces:
constructor de una casa, que es lo que Dios está haciendo, edificar
una casa, edificar una mujer, edificar la iglesia y edificar una ciudad
para que Él pueda morar, "Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar
una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que
necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y
no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
5
diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar."
Empezamos primero con este texto diciendo, que para la edificación
se tienen que calcular unos gastos, en cualquier tipo de edificación,
cuando vas a hacer una casa, un edificio, una choza, primero te
sientas y haces la lista de los materiales y el cálculo de lo que eso
cuesta, si tú ves que tienes el dinero para empezar la construcción,
pues compras los materiales, pero si ves que tu dinero no te alcanza,
no tienes los recursos, no empieces a edificar, es lo que quiere decir.
Vamos a hablar de tres o cuatro edificadores, vamos a Génesis 6:13,
y vamos hablar de uno de los primeros edificadores según la línea
de Dios, porque el primer edificador es Dios, porque dice Dios: y le
edificó una mujer1, ahí entendemos que el primer constructor es Dios,
pero si seguimos viendo en las Escrituras la línea de Caín, vemos al
mismo Caín siendo edificador de una ciudad, y en esa ciudad,
naturalmente no vivía el Señor, no moraba el Señor, no había
hombres y mujeres temerosos de Dios.
Características de Noé: Descanso, sangre y caminar con
Dios
Vamos hablar de Noé y de la edificación que empezó a hacer, vamos
a Génesis 6:13, empecemos de adelante y luego vamos al principio,
deberíamos empezar por Génesis 6:5 pero vamos a empezarlo por
6:13. Hay algo bien particular que nosotros encontramos en Noé,
primero, su nombre, Nóakj en el hebreo significa reposo o descanso,
porque cuando nace Noé Lamec dice: este nos hará reposar de la tierra
que maldijo Yahveh2 ¿cuándo maldijo la tierra? En el capítulo 3 de
Génesis, donde estaba Adán con Eva y la serpiente, y Dios maldijo
la tierra; Maldita será la tierra por tu causa3, cuando nace Noé, Lamec
dice de Noé: este nos hará reposar. Entonces, como primera medida,
Noé significa reposo o descanso, pero vemos algo más en Noé,
sangre y sacrificio, que ahora más adelante lo vamos a considerar,
¿qué más vemos con Noé? Fe y el caminar con Dios, sangre, 1 Cfr. Génesis 2:22, 2 Cfr. Génesis 5:29, 3 Cfr. Génesis 3:17
6
sacrificio, fe, y caminar con Dios, entonces ya estamos viendo
algunas características que ahora vamos a empezar a desarrollarlas.
¿A que hace referencia el arca? El arca hace referencia a Cristo,
también hace referencia a Cristo y la iglesia, pero también hace
referencia a lo que Cristo está haciendo en nosotros por el Espíritu
Santo.
Noé: Edificó la casa de Dios de acuerdo a las medidas reveladas por Dios
Génesis 6:13, "Dijo, pues, Dios a Noé:” vamos a empezar a leerlo
desde ahí, no vamos a leer como estaba la condición del mundo en
ese entonces, vamos a ver cómo era este hombre llamado Noé,
recuerdan que vamos a ver las características de los edificadores,
que es aplicable a todos nosotros, porque todos los creyentes en
Cristo participan de la edificación de la casa de Dios, aunque es
Cristo el que edifica la casa de Dios, utiliza las piedras vivas que
somos nosotros; la Escritura dice en 1ª Corintios 3:10 que la obra que
cada uno sobreedificó va a ser traída a juicio; entonces cada uno de
nosotros participa en la edificación de la casa de Dios, dice: "Dijo,
pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena
de violencia a causa de ellos;" fue en el tiempo de los nefilim, el tiempo
de los gigantes, fue en ese tiempo que "la tierra está llena de violencia
a causa de ellos; y he aquí yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de
madera de gofer;" o de ciprés, dice más bien en el hebreo, "harás
aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera."
Vamos a detenemos un momento en este aspecto que está haciendo
este hombre, Noé, que es un edificador, porque una de las primeras
edificaciones fue el arca de Noé. Vamos a empezar a mirar acá un
aspecto, primero Hazte o Harás, es lo mismo que Dios le dijo a
Moisés, harás un arca, un tabernáculo, una mesa de los panes de la
proposición etc. El que dice, y el que propone hacer es Dios; Dios
nos da la revelación a nosotros y de acuerdo a la revelación que
recibimos se hace la edificación de la casa de Dios, no es de acuerdo
a mi imaginación, sino que de acuerdo a lo que Dios diga. Entonces
7
Dios le dice a Noé, Noé hazte un arca, le harás esto, con esto y las
medidas serán estas, o sea, no se deja nada a la imaginación de Noé;
lo mismo pasa en la iglesia, la edificación de la casa de Dios no se
deja a la imaginación de nosotros, se hace de acuerdo a lo que Dios
ha dicho, si Dios ha dicho que son 300 codos, ¡pues son 300 codos
hermanos! y en estos días el hermano Pablo David hablaba acerca
de que, si no se edifica de acuerdo a la revelación, se está edificando
algo amorfo, algo como sin forma y la casa de Dios si tiene una forma
bien definida hermanos, amén.
Kofér y Kafár: Redención y expiación en la edificación de Dios
Vamos a detenernos un poco en calafatearás, la palabra hebrea kófer
la palabra kófer (כפר) es raíz de la palabra hebrea kafár (כיפר)
significa cubierta y en algunas ocasiones en las Escrituras de Reina
y Valera 60 se ha traducido como redención o rescate, y vamos a
confirmarlo con la Escritura. Job 33:24, solamente vamos a leer este
texto para confirmar que efectivamente kófer, que en Génesis 6:14 se
tradujo calafatearás, se ha traducido también como rescate o
redención. Job 33:24 dice: "Que le diga que Dios tuvo de él
misericordia, que lo libró de descender al sepulcro, que halló redención;"
aquí la palabra redención es la misma palabra que se utiliza en
Génesis 6:14 que se tradujo calafatearás, y ahora viene la segunda
parte "Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la
calafatearás con brea", aquí hay otro aspecto importante que se debe
utilizar en la casa de Dios, la brea, aquí la palabra hebrea es kafár y la
palabra hebrea kafár en las Escrituras, preste atención, se utiliza
como traducción para expiación, vamos a mirarlo en Levíticos 17:11.
Entonces, aquí estamos viendo que en el arca había redención, había
rescate, pero también había algo que daba a entender que había
expiación. Vamos a mirarlo, Levíticos 17:11, dice: "Porque la vida de
la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el
altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la
persona." Aquí la palabra expiación es la palabra hebrea kafár,
8
entonces ¿qué estamos entendiendo nosotros? si terminamos de leer
el texto de Génesis 6:14 que dice: "Hazte un arca de madera de gofer;
harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por
fuera." La traducción de la palabra hebrea kafár como brea, no es la
traducción que regularmente de hace de la palabra hebrea kafár, la
palabra hebrea kafár se traduce regularmente como expiación, o sea,
no es habitualmente que se traduzca la palabra hebrea kafar por brea,
para brea se utiliza otra palabra hebrea, no la palabra kafár, pero el
Espíritu Santo por medio de los escritores, en este caso Moisés, deja
que se escriba la palabra kafár y los traductores al español, o, a otro
idioma la traducen como brea, pero en sí, lo que significa es
expiación, y era brea era por dentro y por fuera, ¿la expiación con que
se hacía? con sangre, por eso acabamos de leer que la sangre es dada
para expiación, entonces en el arca, por decirlo así, había sangre por
dentro y sangre por fuera, la sangre por fuera ¿A qué hace
referencia? ustedes recuerdan el caso de Moisés, la sangre en los
dinteles de las puertas, cuando pasaba el espíritu que estaba
destruyendo, matando a los primogénitos y viera la sangre, no
destruía, y no mataba ahí. La sangre por fuera hace referencia a la
obra que hizo el Señor, y el Señor ve la sangre en nosotros y por eso
es que nosotros no vamos a condenación, eso es en relación con la
sangre por fuera. Y la sangre por dentro es el testimonio ante Dios,
de que su Hijo pago por nosotros, y la sangre su Hijo está siempre
delante de Él; entonces no en vano se escribió que la brea era por
dentro y por fuera. Un testimonio externo y un testimonio interno,
por eso también el diablo cuando ve la sangre en nosotros sabe que
hubo una redención, hubo una compra, un rescate por eso también
esta kófer y kafár, el Espíritu Santo dejo este juego de palabras así en
las Escrituras.
La ventana: La entrada para la luz del cielo
Volvamos a Génesis 6:14, dice: "Hazte un arca de madera, la calafatearás
por dentro y por fuera con brea. Y de esta manera la harás: de trescientos
codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos
9
su altura." Hoy no vamos a considerar a profundidad los números,
porque vamos a ver si Dios mediante, podemos ver una serie acerca
de las dos relaciones de Noé y de los hijos de Noé, pero los números
en las Escrituras tienen aspectos espirituales, aquí vemos entonces
dos números que son el tres y son el cinco, el arca tenía 300 codos de
longitud y 50 codos de anchura y 30 codos de altura. Entonces
tenemos 3×10=30 y 30×10=300, aquí hay una medida de 3 a 10, o una
medida de 3 a 100, 10 es el número de las naciones y 100 es plenitud,
y el número 5 es el número de gracia, pero ahora no nos vamos a
detener mucho en esto, solo vamos a ver algunos aspectos ¿Qué más
tiene que hacerle Noé al arca? "Una ventana", aquí ventana es como
una especie de claraboya donde entraba la luz en el arca y ¿a qué
hace referencia eso en medio de la iglesia? a que la revelación, la
visión celestial, la luz para la edificación de la casa de Dios tiene que
venir del cielo, por eso se dejaba una ventana arriba y esta palabra
(ventana) hay veces se traduce en la Escritura como medio día, ¿para
qué era entonces la ventana arriba? para que entrará luz, y es lo que
nosotros debemos tener, luz del Señor por medio del Espíritu para
la edificación del arca o la edificación de la casa de Dios.
Cristo: La puerta
Volvamos a Génesis 6:16, dice: "Una ventana harás al arca, y la acabarás
a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a
su lado;" o sea, el arca tenía una puerta, vamos a ver qué dicen las
Escrituras acerca de la puerta, Juan 10:9, el Señor Jesús hablando en
parábola dice lo siguiente: "Yo soy la puerta;" por eso el arca tenía
una puerta, una única entrada y es nuestro amado Cristo, "Yo soy la
puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará
pastos." Y si pasamos a Génesis 7:16 y ahora volvemos nuevamente
a Génesis 6:16, mire que es lo que dice el Señor de esa puerta, "Y los
que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había
mandado Dios; y Yahveh cerró la puerta." ¿Para qué Dios la
cierra? porque la Escritura dice que Él cierra y nadie abre4, los que 4 Cfr. Apocalipsis 3:7
10
entraron al arca son los únicos que se salvaron, fueron los únicos que
se salvaron de la destrucción y de la condenación, nadie más puede
abrir esa arca, si Dios lo cerró nadie lo puede abrir, porque Él cierra
y nadie abre y cuando Él abre, nadie cierra.
El Espíritu nos lleva al Hijo, y el Hijo nos lleva al Padre
Entonces, volvamos al versículo 16 "Una ventana harás al arca, y la
acabarás con un codo de elevación de la parte de arriba; y pondrás la puerta
del arca a su lado;" y mire lo importante del arca, primero el Señor
siempre ha da testimonio del Hijo, el propósito del Espíritu Santo es
que nosotros alabemos, conozcamos y exaltemos al Hijo de Dios y el
propósito del Padre es dar a conocer a su Hijo, porque cuando Él da
a conocer a su Hijo ¿qué hace el Hijo? da a conocer al Padre, el
Espíritu nos lleva al Hijo, pero el Hijo nos lleva al Padre, eso lo dicen
los Evangelios, "y le harás piso bajo, segundo y tercero.” ¿Por qué tres?
Cuando tú empiezas a mirar por tipología ese número tres,
empiezas con el ser del hombre, el ser del hombre es: espíritu, alma
y cuerpo. Si tú sigues en la revelación, la segunda edificación, la
tiene Moisés, el tabernáculo ¿que tenía el tabernáculo? Atrio, lugar
Santo y Santo de los santos, nuevamente el número tres, y si tú
sigues en tipología y en la revelación, ¿qué sigue? el templo y ¿que
tenía el templo? lo mismo, atrio, Santo y Santo de los santos, pero ya
con el templo cambia, porque con el templo se vuelve al modelo de
Noé, que eran tres pisos, y se subían por una escalera como en forma
de caracol que en otra ocasión lo consideraremos.
Noé, el que también camino con Dios
Entonces, tenemos que en Noé, primero hay sangre ¿por qué? en
relación con la brea, primero debe haber sangre, debe haber fe,
primero viene la palabra, la fe es por el oír la palabra de Dios, el
Señor le dio la palabra a Noé y ¿que hizo Noé? la creyó, la fe es por
el oír. Noé ¡Hazte! Si Señor ¿cómo quieres que la haga Señor? tiene
estas medidas, con estas medidas; y eso es para que nosotros no
11
dejemos la edificación de la casa de Dios a nuestra imaginación,
porque si fuera por nosotros, quien sabe que hubiéramos hecho ya,
por eso vamos a la Palabra, para seguir los lineamientos de Dios.
Entonces, ahora volvamos a Génesis 6:5, ¿cómo era la condición en
esa época? y ¿cómo era el llamado de Dios? o sea, en este caso Noé
que fue llamado a edificar. Génesis 6:5, dice: "Y vio Yahveh que la
maldad de los hombres era mucha en la tierra, Y se arrepintió Yahveh de
haber hecho hombre en la tierra", donde dice arrepintió la Biblia Textual
traduce "se lamentó", no se arrepintió, se lamentó Dios, "Y dijo
Yahveh: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde
el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me
arrepiento de haberlos hecho." Esa era la condición del tiempo de
Noé, una tierra llena de violencia, llena de oscuridad, los
pensamientos del corazón del hombre siempre eran de continúo
mal, no es diferente de lo que nosotros estamos viviendo hoy, fue
una era completamente parecida a la nuestra, pero gracias a Dios,
paso algo. Verso 8, por eso estamos hablando de las características
de los llamados a edificar, "Noé halló gracia", en medio de esa
generación, en medio de esa oscuridad, hubo un hombre que halló
gracia delante de Dios, "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Yahveh.
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo," recuerdan que
estuvimos hablando de la justificación, Noé era justo en base a la fe,
y la justificación significa que fuimos declarados justos por la fe5, y
cuando conocemos los tres tiempo de la salvación, sabemos que el
primer estadio es justificación en el espíritu; entonces esa era la
posición de Noé, un varón justo delante de Dios porque tenía fe,
porque colocaba fe a lo que Dios decía, diferente a lo que sucedió
con el pueblo de Israel en el desierto, Hebreos 4 dice que Israel no
acompaño la palabra con fe, por eso no entraron a la tierra
prometida. Tenemos un varón que era justo, que halló gracia ante
los ojos del Señor, "era perfecto en sus generaciones;" el ser
perfecto tiene que ver con la vida que Noé llevaba, o sea, la salvación
del alma; sigue diciendo: "con Dios caminó Noé." Entonces el ser
perfecto era producto de su caminar con Dios, vemos la posición en 5 Cfr. Romanos 5:1 Biblia Textual
12
el espíritu y vemos la posición en el alma, que caminaba con Dios y
el caminar con Dios lo llevó a una perfección, Moisés por el Espíritu
cuando escribe Génesis dice: "perfecto en sus generaciones;" entonces
hermanos, estas son las características de los edificadores en la casa
de Dios, fe, gracia, perfecto y caminar con Dios. Estuvimos hablando
hace tiempo acerca del que caminaba con Dios, con Enoc y con Noé
¿de donde aprendió Noé el caminar con Dios? de sus antepasados,
si tu miras la línea de Génesis 5 ¿quién camino con Dios? Enoc y
después de que camino 300 años con Dios, el Señor lo arrebató, se lo
llevo, entonces la fe es por el oír la palabra de Dios.
Noé, el que tenía fe
Vamos a pasar a Hebreos 11:7 y complementemos lo de Noé.
Entonces ¡si vemos que Noé cálculo los gastos de la edificación y la
terminó! porque efectivamente terminó el arca y entraron en ella,
ocho personas que fueron salvas, más los animales, entonces vemos
que él sí pudo calcular y pudo terminar; nadie se burló de él, ni el
enemigo, de acuerdo a lo que leímos en Lucas 14, este comenzó a
edificar y no pudo acabar, Noé sí pudo acabar la edificación. Entonces
dice Hebreos 11:7, "Por la fe Noé," vemos sangre, vemos agua, agua
del diluvio, ahora vemos fe, vemos un hombre que caminaba con
Dios y su caminar lo llevó a la perfección y ahora estamos viendo la
fe, "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún
no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;" muy
importante hermanos, esto no se puede pasar por alto, debe haber
un temor en la edificación de la casa de Dios, porque el principio de
la sabiduría es el temor al Señor6, debe haber temor en nosotros de
participar y colaborar en la edificación de la casa de Dios, porque si
no hay una edificación eficaz va haber pérdida y también debíamos
tener temor por eso delante del Señor, "y por esa fe condenó al mundo,
y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe."
6 Cfr. Proverbios 1:7; 9:10; Salmos 111:10
13
Noé: obedeció la Palabra de Dios
Volvamos a Génesis 7:5 y terminamos con Noé. Génesis 7:5
donde estábamos, entonces para terminar, no vamos a profundizar
en todos los aspectos de Noé hoy, pero si vamos al menos dejar
algunos aspectos claros, y dice: "E hizo Noé conforme a todo lo que le
mandó Yahveh" hay algo muy importante, hermanos, nosotros
podemos tener la revelación de la casa de Dios, podemos tener una
visión clara de la edificación de la casa de Dios y como debe ser, pero
si el Señor nos la revela es para que la hagamos, hay dice, "E hizo
conforme a todo lo que le mandó Yahveh." No es solamente saberlo, ya
lo sabemos, hay que hacerlo sin añadirle, ni quitarle nada, para que
se halle en nosotros la fidelidad que Dios busca de nosotros,
amén. Entonces vimos rápido lo relacionado con el primer
edificador, Noé.
El número 3 y 5, Dios y su gracia para edificar
Vamos a un segundo edificador, Moisés, Moisés significa sacado de
las aguas ¿ustedes recuerdan el caso de Moisés? Faraón estaba
matando niños hebreos en Egipto y entonces la mamá de Moisés y
los familiares lo colocaron en un arca, en una arquilla, y Moisés
significa sacado de las aguas, y aguas en las Escrituras en algunas
partes significa muerte, por ejemplo en el diluvio significaba aguas
de la muerte. Con Moisés también vamos a ver agua y sangre,
Moisés fue sacado de las aguas, pero Moisés para participar en la
edificación de la casa de Dios en el desierto, primero tuvo que haber
pasado el pueblo Israel por algo, por agua y por sangre, ¿cuándo?
Con el cordero pascual, ahí Israel paso por sangre, pero ¿cuándo
paso por agua? en el mar rojo, y Pablo habla de eso, todos fueron
bautizados en Moisés, en la nube y en el mar 7, entonces es uno de los
primeros aspectos que siempre tienen que haber primero para la
edificación.
Éxodo 25:1, dice: "Yahveh habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel 7 Cfr. 1ª Corintios 10:2
14
que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de
corazón, tomaréis mi ofrenda." Entonces hay un mandamiento, Dios se
lo da a Moisés, y Moisés se lo da al pueblo: vamos a edificar un
tabernáculo para la morada de Dios, pero tiene que ser de esta
manera…..cuando empezamos a estudiarlo punto por punto, vemos
que hay un parecido a lo de Noé, por ejemplo el arca, el arca del
pacto le dice: Harás el arca del arca el pacto de esta manera, sus
medidas serán 2.5; 1.5 y 1.5 codos, eran medias medidas, ¿Por qué
eran medias medidas? porque Dios las va complementar, nosotros
somos completos es en Cristo. Entonces tenemos 2.5 + 2.5= 5 y 1.5 +
1.5=3 que también son las mismas medidas que el arca de Noé, 300,
50 y 30, entonces el tres y el cinco son números muy importantes en
la edificación de la casa de Dios.
Moisés: Edificó la casa de Dios de acuerdo a las medidas reveladas por Dios
Pasemos al versículo 9, "Conforme a todo lo que yo te muestre," aparte
de que hay algunas características en nosotros para edificar o
colaborar en la edificación de la casa de Dios, nosotros debemos
esperar que Dios nos dé a entender como es su casa para participar
en la edificación de ella. Mire hermanos, ustedes recuerdan cuando
lo judíos vinieron del cautiverio y empezaron a reedificar
nuevamente, habían tres enemigos de Israel, en este caso los judíos,
que se oponían a la edificación, o más que se oponerse, querían
participar en la edificación, ustedes recuerdan estos nombres:
Sanbalat, Tobías y Gesem, ellos eran árabes y querían participar en
la edificación de la casa de Dios, pero ellos no tenían la revelación
de Dios, porque Dios a ellos no les había mostrado como eran el
diseño y como era la edificación de la casa de Dios, entonces, no sea
que nos hallemos nosotros contendiendo con Dios, queriendo
participar, cuando nosotros no entendemos cuáles son las medidas
de la casa de Dios, cómo es la revelación y cómo es la edificación,
cada piedra que se coloca en la casa de Dios debe ser de acuerdo a
la revelación ¿y dónde está la revelación hermanos? En su Palabra,
15
ahí está la revelación de cómo se debe participar en la edificación de
la casa de Dios. Por ejemplo, el apóstol Pablo en 1ª Corintios 11 ¿qué
dice acerca del partimiento del pan? que si alguno come
indignamente….por eso hay enfermos y por eso hay muertos,
entonces ¿cómo deberíamos participar del partimiento del pan?
Dignamente, el Señor deja en la Palabra como debe ser nuestro
proceder en su casa. "9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño
del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, lo haréis. Harán también
un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su
anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio." Entonces el arca
del pacto tenia medias medidas y sabemos que el arca representa a
Cristo, pero como el Padre le está edificando una mujer a su Hijo,
como el Padre le trajo una mujer a Adán, entonces Adán dijo: ahora
está es, hueso de mi hueso y carne de mi carne, porque el hipopótamo
hembra no era hueso de su huesos, la jirafa hembra no era hueso de
sus huesos, la gallina no era hueso de sus huesos, entonces por eso
Adán cuando le trajeron Eva ¡Ahh! ahora sí, y él sabía que fue
tomada de él, entonces se complementó, recuerda que Adán le
quitaron una costilla para hacer a Eva; es como si le volvieran a
colocar nuevamente esa costilla a Adán y se une a él, por
eso aparecen las medias medidas en el arca
Moisés: Sangre y agua
Vamos a pasar a Hebreos 11:28 para mirar este aspecto del agua y la
sangre, y luego vamos Números. En Hebreos 11:28, dice: "Por la fe",
en este caso es Moisés, "celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para
que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron
el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo,
fueron ahogados. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de sangre",
nuevamente la sangre, pero también, “Por la fe pasaron el Mar Rojo",
y ¿que hicieron los egipcios? intentaron hacer lo mismo, pero no
pudieron hacerlo, amén.
16
Características de un edificador en Moisés: Manso y fiel
Entonces ya vimos en parte que fue lo que hizo Moisés, harás de
acuerdo a lo que yo te muestre, ahora vamos a ver unas
características de este hermano, que participó en la edificación de la
casa de Dios. Número 12:1, son textos que ya hemos conocido, pero
estamos nuevamente pasando sobre ellos. Números 12:1, en el
Antiguo Testamento, cuando Israel en toda su travesía del desierto
hasta, que llegamos al verso 1 y dice: "María y Aarón hablaron contra
Moisés", en este caso es, murmuraron, "a causa de la mujer cusita que
había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente
por Moisés ha hablado Yahveh? ¿No ha hablado también por nosotros? Y
lo oyó Yahveh." ¿Qué tiene que ver, que Moisés haya tomado mujer
cusita con que ellos digan que también Dios ha hablado por medio
de ellos? aquí hay algo santos, primero cuando tu miras el hebreo en
el 12:1, da a entender que la que incitó la murmuración fue ella, por
eso vemos más adelante que a ella solamente fue la que le dio lepra,
no a Aarón, ella fue la que incitó a Aarón, y luego los dos
murmuraron, por eso ella después fue echada afuera
del campamento siete días, hermanos y estar fuera de la comunión
es un juicio del Señor, ella duro siete días fuera del campamento,
primer lugar, fuera de la comunión con Dios en; en segundo lugar,
muchas veces se utilizan cosas que pasan con los hermanos para
tratar de hacer valer posiciones en la iglesia, en este caso ellos
tomaron lo que paso con Moisés, que tomó mujer cusita, para decir:
nosotros también somos profetas, la Escritura dice que María era
profeta, lo dice en Éxodo 12 y la Biblia dice también que Aarón era
profeta, lo dice también en Éxodo, cuando Aarón y Moisés se van a
presentar ante el faraón8; entonces miren que tomaron esa
condición, (lo que vivió Moisés), para traerlo y decir: miren que el
Señor también hablo por nosotros, pero mire que es lo que dice Dios,
3 "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que 8 Cfr. Éxodo 7:1
17
había sobre la faz tierra." Una característica de los edificadores, ser
manso, mansos no es lo mismo que humilde, una cosa es ser manso
y una cosa es ser humilde, ¿de donde aprendió Moisés a ser manso?
cuando Moisés no era manso, mansedumbre significa en parte, que
tú puedes retener tu fuerza ¿de donde aprendió Moisés eso? ustedes
recuerdan que Moisés tuvo tres periodos de 40 años, 40 años en
Egipto siendo instruido de la sabiduría los egipcios, la lengua de los
egipcios, la cultura de los edificios, la mundanalidad de los egipcios,
llenándose del mundo de egipcio, pero él tiene otro periodo de 40
años, cuando se va de Egipto y está apacentando corderos,
aprendiendo que es pastorear, que es apacentar, pero tiene otro
periodo de 40 años, cuando está llevando el pueblo de Israel por el
desierto. Entonces Moisés por esos periodos, aprendió lo que era ser
una persona mansa, con el trato que Dios hacía con él. La Escritura
habla de los mansos, vamos a ir a Mateo sin olvidarnos que estamos
en Números. Mateo 5:5, ustedes recuerdan lo que se conoce como
las bienaventuranzas, es como si fueran las leyes o las leyes en el
reino de Dios y llegamos al versículo 5, sin olvidarnos que estamos
en Números, "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la
tierra por heredad." ¿Qué es lo que hace que nosotros seamos mansos?
Mansos es ser parecido al Hijo de Dios, porque si ustedes recuerdan
en Mateo 11:29, vamos a leerlo, el Señor Jesús dice: "Llevad mi yugo
sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y
hallaréis descanso para vuestras almas;" entonces ¿quién era manso? el
Hijo de Dios, Moisés aprendió mansedumbre, "Llevad mi yugo sobre
vosotros", o sea, la disciplina del Espíritu Santo en nuestras vidas,
hace que nosotros nos volvamos hombres y mujeres mansas, y
cuando somos hombres y mujeres, mansos y mansas tenemos una
característica adecuada para colocar piedras y para ayudar en la
edificación de la casa de Dios, amén.
Entonces volvamos a Números 12 y vamos en el versículo 3 "Y aquel
varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre
la tierra." ¿Recuerdan lo que leímos de Noé? Noé era perfecto y justo
en sus generaciones y caminaba con Dios, entonces vemos en una
generación, un hombre justo, un hombre perfecto y un hombre que
18
caminaba con Dios, ahora vemos en esta generación un hombre
manso, más que todos los hombres sobre la faz de la tierra y eso que
Moisés mató un egipcio en Egipto, antes él no era manso y aprendió
con el trato del Señor a ser manso, a retener la fuerza. "4 Luego dijo
Yahveh a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de
reunión. Y salieron ellos tres." Uhmm, es como cuando los papas lo
llaman a uno aparte y lo regañan, me imagino el susto de María y de
Aarón "5 Entonces Yahveh descendió en la columna de la nube, y se puso
a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Y
él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de
Yahveh, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así con mi
siervo Moisés," con Moisés Dios no hablaba ni con visiones, ni en
sueños, sino cara a cara, lo dice más adelante, “No así con mi siervo
Moisés, que es fiel en toda mi casa." ¡Ahh! Vemos otra característica
aparte de que era manso, era fiel. Ya estamos viendo a un justo, uno
que era perfecto porque caminaba con Dios, pero siempre se debe
tener como base al agua y la sangre, entonces aquí tenemos a uno
que era fiel en la casa de Dios. Entonces ¿cómo prueba el Señor
nuestra fidelidad? primero nos da un poquito, te voy a dar esta
reunión, vamos a ver si eres fiel con esta reunión; te voy a dar esta
hija mía o este hijo mío, vamos a ver si puedes ser fiel con esto; te
voy a entregar esta persona, te voy a pedir que ores por esta persona,
te voy a encomendar este don, el Señor primero nos da poco y la
Escritura dice: si en lo poco somos fieles en lo mucho nos pondrá9, esto
debe llegar a nuestro espíritu y a nuestra alma, que podamos ser
fieles con lo que Dios nos ha dado, con todo, trabajo, esposa, hijos,
dinero, todo, ser fiel con todo lo que el Señor nos ha dado. Hay
estamos viendo una característica de un edificador en la casa de Dios
y terminemos Moisés con Éxodo 40:16.
Moisés: obedeció la Palabra de Dios
Entonces vimos en Génesis 7:5 que Noé hizo todo conforme al Señor
le mandó, o sea, le dio la revelación del arca, y Noé hizo de acuerdo 9 Cfr. Mateo 25:21
19
a esa revelación, cálculo los gastos y vio que tenía lo necesario para
terminar, y lo termino; lo mismo pasó con Moisés, Éxodo 40:16 “y
Moisés hizo conforme a todo lo que Yahveh le mandó”, no es solamente
que recibamos la revelación, es que la hagamos, no es solamente
recibir la Palabra, es practicar la Palabra, si el Señor me dice que son
30 codos, son 30 codos, ni uno más ni uno menos, y no solamente si
me dice hacerlo, hacer 30 codos ¿de cuánto codos quieres el arca
Señor? 300 codos, me lo dijisteis ahora voy hacer 300 codos, entonces
no es solamente entenderlo, conocerlo, si no hacerlo de acuerdo a la
revelación que Dios nos dio.
David: La revelación del diseño del templo
Vamos a un tercer edificador y el cuarto sería Salomón. Vamos a un
tercero que es David hermanos, se preguntarán ¿por qué David? Si
David no edificó el templo, fue Salomón; pero hay algo muy
importante que tuvo David que no tuvo Salomón. Vamos a empezar
a leerlo, David significa amado, muy amado y aunque su nombre
significa muy amado, David amó mucho al Señor. Cuando uno mira
las Escrituras y uno mira el corazón de David, se veía que realmente
David amaba al Señor. Vamos a leer 1er Libro de Crónicas 28:10,
vamos a mirar algo, después de David vamos a mirar a Salomón,
porque ellos se complementan, es como si fueran una unidad,
porque a Noé, Dios le dio la revelación y él edificó, a Moisés, Dios le
dio la revelación y Moisés lo hizo, pero a David, Dios le dio la
revelación, pero David no lo hizo, esa fue la diferencia entre Noé y
Moisés, vamos a mirar.
1er Libro Crónicas 28:10, contexto, David se había hecho tremenda
casa de cedro para vivir y estaba viendo que el Arca del pacto estaba
entre cortinas, se dijo ¿cómo es posible? yo estoy viviendo en este
lugar y el Arca, Dios viviendo en tiendas, en cortinas, entonces él se
propuso hacer una morada para Dios, pero Dios le dijo: Tú no me
harás casa, yo te haré una casa a ti, tú no podrás edificarme casa porque tus
manos están manchadas de sangre, David fue un hombre que amó
mucho al Señor, pero también fue un hombre que hizo cosas que
20
desagradaron el corazón de Dios. Entonces llegamos al versículo 10
y dice: "Mira, pues, ahora, que Yahveh te ha elegido", le está hablando
David a Salomón, "para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate,
y hazla. Y David dio", en el caso anterior, vemos Dios le dio a Moisés
la revelación y Moisés le dio al pueblo, en este caso Dios le dio a
David la revelación y David se la dio a Salomón, "David dio a Salomón
su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus
aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio." La palabra hebrea
para plano es tabnít (תבנית) y es raíz de baná y baná significa edificar,
¿si estamos viendo? todo lleva a lo mismo, a la edificación. Verso 12
"Asimismo el plano (tabnít) de todas las cosas que tenía en mente para los
atrios de la casa de Yahveh, y para todas las cámaras alrededor, y para las
tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas
santificadas. También para los grupos de los sacerdotes y de los levitas, para
toda la obra del ministerio de la casa de Yahveh, y para todos los utensilios
del ministerio de la casa de Yahveh." David tenía la revelación, el diseño
y el plan de cómo debía ser el templo del Señor, pero aquí insistimos
en que la edificación es de acuerdo a la revelación, pero también se
necesitan unas características en los edificadores. El hermano
Watchman Nee en su libro Escudriñad las Escrituras dice: así tu
tengas el mejor método de hermenéutica o de interpretación bíblica
o las mejores técnicas para interpretación, si tú no eres la persona
adecuada no puedes entender las Escrituras, cuando habla de
persona adecuada, habla de que es una persona espiritual, habla de
una persona que tiene una mente equilibrada, habla de una persona
que está en comunión con el Señor, porque si una persona es lo
contrario, cuando las Escrituras las abra, no las va a entender porque
la Escritura dice en Juan 6:63, Mis palabras son Espíritu y vida,
entonces, la persona para que lea las Escrituras, debe estar en el
espíritu, eso es lo que pasaba acá con David, "Todas estas cosas, dijo
David, me fueron trazadas por la mano de Yahveh, y me hizo entender", o
sea, le dio revelación, como a Moisés que lo llevó al monte y le
mostró, le dio la revelación del tabernáculo, le hizo entender Dios a
David toda la obra del diseño, entonces estamos viendo que nada se
dejó a la imaginación de ninguno de ellos, ni a la imaginación de
21
Noé, ni a la imaginación de Moisés, ni a la imaginación de David.
Hermanos esto es muy importante para cada uno de nosotros como
creyentes, nada se deja a nuestra imaginación, ni a nuestros pre-
conceptos, ni a lo que nosotros creamos que es la iglesia, o creamos
que se debe hacer en la casa de Dios, se nos dejan en su Palabra, en
su Palabra, ahí está como debe ser la edificación de la casa de Dios. Vamos a Hechos 13:22 y complementamos esto, después de Hechos,
vamos a 1ª Samuel para complementar a David, recuerden "Todas
estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Yahveh, que me
hizo entender" ¡Que precioso hermanos! Nosotros tenemos ya en su
palabra la revelación de cómo debe ser la edificación de su casa, pero
¿qué es lo precioso? que el Señor nos la haga entender hermanos,
eso es lo precioso, que nos haga entender las medidas, cuando tu
miras la edificación, Dios es un Dios que es muy milimétrico con sus
medidas, tanto, por tanto, por tanto, por tanto, de esa manera
nosotros debemos ser igual de milimétricos en la edificación de la
casa de Dios, que el Señor nos ayude a llegar allá.
David: El hombre que hará todo lo que Dios quiere
Hechos 13:22, dice: "Quitado éste," este es Saúl, "les levantó por rey a
David, de quien dio también testimonio diciendo:" ¿Quién dio
testimonio? Dios ¿qué dijo Dios de David? "He hallado a David hijo de
Isaí, varón conforme a mi corazón," ¡Que precioso hermanos! Dios
encontró un hombre que era conforme a su corazón, sigue diciendo "quien
hará todo lo que yo quiero." O sea, el deseo del corazón de Dios, lo que
Dios quería lo encontraba en ese hombre, porque él iba hacer todo
lo que Dios quería hermanos, que precioso, entonces mire
otra característica del edificador: que tenía un corazón conforme al
de Dios. Vamos a leerlo, eso ya Dios lo dijo en 1ª Samuel 13:14,
está hablándole Samuel a Saúl, dice: "Mas ahora tu reino no será
duradero. Yahveh se ha buscado un varón conforme a su corazón, el cual
Yahveh ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú
no has guardado lo que Yahveh te ha mandado." Entonces la Escritura
dice que nosotros somos reyes y sacerdotes10, si hay un rey que no
22
quiera hacer conforme al deseo del corazón del Señor, pues Dios se
va a buscar uno que sí lo haga, y buscando Dios halló a David, eso
lo dice un Salmo, halló a David11 que era conforme al corazón de Dios.
Hermanos, pero para llegar a ser conforme al corazón de Dios, debe
haber un trato previamente en nuestra vida, un trato con Noé, uno
se imagina que a Noé lo trataron de loco por lo que estaba haciendo,
la Escritura da a entender que en ese tiempo no llovía y usted sabe
que siempre ha habido vituperio por la Palabra de Dios,
previamente a eso, hubo un trato; lo mismo con Moisés y también
con David, ustedes recuerdan el caso con Betsabé, el caso con Urías
el heteo.
David: la sangre y la disciplina del Espíritu Santo
Vamos a leer en Salmo 51:7, ustedes saben que hubo una disciplina
en David, yo creo que antes de llegar a ser un hombre conforme al
corazón de Dios, tuvo primero la disciplina del Espíritu Santo,
ustedes saben que una de las primeras cosas que pasaba con David,
(después que el Espíritu de Dios vino sobre el) era que se enfrentaba
con los leones y con los osos cuando estos se iban a comer las ovejas;
también hubo una persecución voraz y feroz de parte de Saúl hacia
él, Saúl siempre lo quería matar, entonces él siempre tuvo la
disciplina del Espíritu sobre su vida y también después de que él
peca, cuando Natán le hace ver el pecado; el Salmo 51 habla de todo
el arrepentimiento de David, vemos que ese hombre si se arrepintió
de lo que hizo. Y vamos a leer sólo el versículo 7 y dice: "Purifícame
con hisopo," el hisopo se utilizaba en las leyes entre los judíos, en los
ritos de purificación y aspersión, y entonces David está diciendo
"Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la
nieve." Cuando vemos por ejemplo con Moisés dice en Hebreos que
utilizó hisopo lo unto de sangre y rocío al pueblo con ella12 y también
en los leprosos se les hacia el rito de purificación con hisopo, se
untaba de sangre y se rociaba sobre ellos y se limpiaba13. Entonces
también vemos en David la sangre, porque si David no apela a la 10 Cfr. Apocalipsis 1:6, 11 Cfr. Salmo 89:20, 12 Cfr. Hebreos 9:19
23
gracia de Dios, si se va a la ley, él muere por la ley, porque la ley
decía que si se adulteraba tenía que morir14, y si mataba también
tenía que morir15, como David mató, entonces según la ley no podía
vivir, pero como él apelo fue a la gracia dijo: Señor purifícame con
hisopo, haciendo apelación a la sangre del Cordero para que fuese
perdonado.
Y leemos en Éxodo 12:22 para mirar este aspecto del hisopo, para
mirar que también tiene que ver con sangre. Éxodo 12:22 dice: "Y
tomad un manojo de hisopo," esto es con el cordero pascual "y mojadlo
en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel de los dos postes con
la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas
de su casa hasta la mañana." ¿Por qué leímos ese texto? para mirar que
en el hisopo se echaba la sangre. Entonces vemos que, en David,
también había sangre, y pasemos Levítico para terminar con
David. Levíticos 14:4, hablando de la purificación del leproso, dice:
"el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos
avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo." Entonces,
si sigues leyendo más adelante, vemos el proceso que se hace con el
hisopo en el leproso; y terminemos a David en Números 19:17, un
libro más adelante de Levíticos, Números dice: "Y para el inmundo
tomarán de la ceniza de la vaca quemada de la expiación, y echarán sobre
ella agua corriente en un recipiente; y un hombre limpio tomará hisopo, y
lo mojará en el agua, y rociará sobre la tienda, sobre todos los muebles, sobre
las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso,
o el asesinado, o el muerto, o el sepulcro." Entonces se hace nuevamente
la referencia al hisopo y hace referencia a la sangre, "Purifícame con
hisopo", con la sangre de Cristo aplicada al alma mediante una fe
viva, como el agua de la purificación se rociaba con un manojo de
hisopo, con esos textos terminamos de considerar a David, que era
un hombre conforme al corazón de Dios.
Cristo: El modelo de los edificadores
Entonces cada uno de los edificadores, tienen unas características 13 Cfr. Levítico 14, 14 Cfr. Levítico 20:10, Deuteronomio 22:22, 15 Cfr. Levítico 24:17
24
que son primeramente del Señor Jesús ¿quién es el justo? Cristo
¿quién es el perfecto? Cristo ¿quién caminaba con el Padre? Cristo
en los días de su carne ¿quién era manso? Cristo ¿quién era un
hombre conforme al corazón de Dios? Cristo, entonces todo eso
habla de Cristo, pero también se ve reflejado en hermanos, por eso
dice: Hagamos al hombre conforme a nuestra imagen, o sea, conforme al
Hijo de Dios, amén.
Salomón: El pacificador
Pasemos al último que es Salomón, el nombre Salomón viene de la
raíz hebrea shalom que significa paz, vimos ahora en las
bienaventuranzas donde decía, bienaventurados los mansos porque de
ellos es el reino de los cielos. Vamos a Romanos 15:33, vamos a ver
primero este versículo, estamos viendo estos versículos para hacer
referencia primero a Dios y luego al Hijo de Dios, y luego vemos que
en estos edificadores se reprodujo eso que el Padre y el Hijo son.
Romanos 15:33, dice: "Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén."
Dios es un Dios de paz, y pasamos a 2ª Tesalonicenses 3:16, más
adelante, 2ª Tesalonicenses 3:16, dice: "Y el mismo Señor de paz os dé
siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros." Nosotros
utilizamos mucho el saludo gracia y paz járis, gracia, eirene, paz;
gracia y paz, entonces aquí estamos viendo que Dios es un Dios de
paz y estamos viendo que el mismo Señor de paz, nos da paz.
Vamos a mirar Juan 14:27, y estamos viendo que Cristo tiene una
paz, que Dios tiene una paz, estamos viendo que Salomón viene de
la raíz hebrea shalom que significa paz. Salomón significa
pacificador, mire que es lo que dice Juan 14:27 Les dice: "La paz os
dejo," pero luego el Señor Jesús dice: "mi paz os doy;" o sea, la paz de
Dios porque Dios es un Dios de paz, "La paz os dejo, mi paz os doy; yo
no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga
miedo." ¿Cómo el mundo da paz? cuando todo está bien a tu
alrededor, cuando no hay problemas ni con tus hijos, ni con tu
esposa, ni en el colegio, ni en la universidad, cuando la nevera está
llena, cuando estás bien en el trabajo y cuando no estás enfermo, la
25
paz que el mundo da, todo está bien, esa no es la paz que Dios da.
Dios quiere paz en medio de todas las situaciones adversas.
Pasemos a Mateo 5:9 "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos
serán llamados hijos de Dios." ¿si ven las características de los
edificadores? ahora vemos otra; pacificador, no es una persona
violenta, es una persona que tiene la paz de Dios, no solamente que
la tiene, la lleva, el Señor Jesús mando a los discípulos y les dijo: en
cualquier casa que entren, si hay un hijo de paz vuestra paz será sobre
ellos16, entonces no solamente la paz la tenemos nosotros, que
debería ser así, sino que también la damos, damos la paz del Señor,
es otra característica de los edificadores, y vamos a terminar a
Salomón con 1ª Reyes 6:1, porque recuerde que la revelación la tuvo
David, pero David se la dio a su hijo, o sea, el Padre le dio la
revelación a su Hijo, o sea, Dios se la dio al Hijo, en este caso el padre
David se la da a su hijo Salomón.
Salomón: La resurrección
1ª Reyes capítulo 6:1 dice: "En el año cuatrocientos ochenta después que
los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de
Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a
edificar la casa de Yahveh." Vamos a detenernos un momento aquí,
hay una numerología bíblica, tenemos un número 480, 480 años
después de que los hijos de Israel salieron de Egipto. Cuando tú
haces las cuentas, no da 480 años desde que los Israelitas salieron de
Egipto hasta la edificación del templo, da muchos años más, creo
que dan 93 años más. Cuando sacamos la cuenta no da 480 años,
pero hubo un hermano nuestro, el hermano Nee, y también hubo
otro hermano, no recuerdo el apellido en estos momentos, pero yo
lo leí en algún comentario, que también hizo la cuenta; entonces el
hermano Nee dice que cuando uno suma, 480+93=573, 573 son los
años totales después que los hijos de Israel salieron de Egipto hasta
Salomón, cronológicamente no da 480 años, al hermano Nee el Señor
le dio luz en relación con eso y Nee dice que son 480 años, pero en 16 Cfr. Lucas 10:6
26
los cuales reino Dios desde la salida de Egipto hasta Salomón,
cuando tu miras el libro de Jueces, miras que reinaron sobre Israel,
sobre el territorio que era Israel, sobre Canaán, los amonitas, los
moabitas y cuando tu sumas todos esos reinados de ellos, creo que
da como 93 años, no recuerdo bien, y si le quitas el reinado de esas
naciones sobre Israel en el tiempo de los Jueces, da 480 años, pero
también tenemos en 480 años una numerología bíblica, 6x8=48, pero
48x10=480, tenemos el 6 que es el número de hombre y tenemos el
número 8 que es número de resurrección, el 3 también es número de
resurrección, porque el Señor resucito a los 3 días, pero el Señor
resucito después del séptimo día, el octavo, el Señor quiere que en
su casa se halle su resurrección, el 6 y el 8, pero no solamente en su
casa, o sea, quiere que se halle en su casa la resurrección, pero Dios
quiere que eso se dé a todas las naciones, porque el número 10 es el
número de las naciones ¿cómo lo sabemos nosotros? cuando
llegamos a Génesis 10, las tablas de las naciones y el número 100 es
número de plenitud. Entonces por eso habla en el año 480, y hay algo
más, se empezó en el mes segundo en el cuarto año, entonces el
número uno es el número de Dios; número dos es el número del
Hijo; número tres es el número de la Trinidad, del Espíritu y del
testimonio, pero después de Dios hay algo más, la creación, es el
número 4, dice: "el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre
Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó a edificar la casa
de Dios" ¿por qué en el mes segundo? porque en el mes primero se
coloca el fundamento, sin fundamento no es casa y el fundamento
es Cristo el Señor, por eso en el primer mes es el fundamento, pero
a partir del segundo mes es la edificación de la casa de Dios,
entonces la característica de Salomón era pacificador y el verso 2
sigue diciendo para terminar a Salomón, "La casa que el rey Salomón
edificó a Yahveh tenía sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta
codos de alto." Vemos nuevamente números que tienen significados
espirituales y vemos cómo Salomón también lo hizo de acuerdo a la
revelación que le dio David, su padre, Dios es muy milimétrico, 60
codos de largo, 20 de ancho y 30 de alto, entonces, vimos algo rápido
de numerología, no nos podemos explayar mucho en ella, el mes
27
primero era Pascua, primero es el fundamento, Cristo muerto por
nuestros pecados, de ahí entonces empieza la edificación.
Los gastos de la edificación en la casa de Dios: La vida
del alma
Y terminemos donde empezamos, Lucas 14:26, vamos a volver a leer
el texto que leímos en Lucas 14 "Grandes multitudes iban con él; y
volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y
madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia
vida, no puede ser mi discípulo." La versión Recobró traduce aquí, aún
la vida del alma, porque la palabra vida, ahí en el griego
es psujé, psyque (ψυχή) de donde viene la palabra alma, entonces el
Señor nos pide que para seguirle a Él, debemos ser discípulos,
porque nosotros podemos ser creyentes sin ser discípulos del Señor,
el Señor les habla a los discípulos en Mateo y dijo a los discípulos: si
alguno quiere venir en pos de mí, entonces nosotros si queremos seguir
al Señor debe pasar esto, aborrecer, y no literalmente aborrecer,
quiere decir que el primer lugar es para Dios, que ni mi mamá, ni mi
esposa, ni mi hijo, ni mis hermanos, ni mi mujer pueden estar por
encima de Dios, que después de Dios vienen ellos, "y aun también la
propia vida", o sea, la vida del alma, si no aborrecemos lo que somos
si seguimos dándole a nuestra alma lo que quiere, lo que
desea, dándole deleites, porque eso es no aborrecerla, eso es darle
todo lo que quiere, satisfacerla en todo momento, si no hay un
aborrecimiento, no podemos ser discípulos del Señor. 27 "Y el que no
lleva su cruz" ¡Ahh! Otro aspecto, son muchas condiciones, pero es
por causa de nosotros mismos, viene el aborrecimiento a la familia,
o sea, darle el primer lugar al Señor, viene después el aborrecimiento
a uno mismo y luego viene llevar la cruz. Con el Señor paso algo, el
Señor primero llevó la cruz y luego fue crucificado, pero con
nosotros es al contrario, primero vamos a la cruz y luego
constantemente llevamos nuestra cruz, el Señor primero llevó su
cruz, hay una alabanza de los hermanos que dice: paso a paso subió
hasta el calvario, entonces el Señor primero llevó su cruz y luego fue
28
crucificado, pero en nosotros empieza al revés, primero cuando
creemos somos crucificados y después de ser crucificados dice y él
que no lleva su cruz, lo contrario del Señor “y él que no lleva su cruz
y viene en pos de mí no puede ser mi discípulo”; entonces hay
condiciones para el discipulado del Señor, aborrecer a nuestros
familiares, aborrecer la vida del alma ¿cómo se aborrece la vida del
alma? tú sabes que mantiene contenta tu alma, tú sabes que
mantiene feliz tu alma, tú sabes que le agrada a tu alma, entonces
como ya yo sé eso, hago lo contrario y no le doy el primer lugar, no
le doy siempre lo que quiere, trato de perjudicarla, porque debemos
negar la vida del alma, porque si estamos dándole todo lo que
quiere, no estaríamos negándola, siempre satisfaciéndola y por eso
tenemos un alma gorda, amplia, robusta, un hermano decía que
debemos matarla de hambre, no darle comida para que no tenga
fuerza y pase lo contrario, el espíritu empiece a ser robustecido en
nosotros, "Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi
discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se
sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para
acabarla?", entonces miramos la edificación de Noé, calculó los
gastos y tuvo para acabarla (el arca), la termino y entro él y los
animales, Moisés calculo los gastos de la edificación del tabernáculo,
y la acabó, después la gloria del Señor vino en ella, tenemos a David
y Salomón que es una unidad, que ellos calcularon los gastos y
terminaron la edificación y luego venimos nosotros, nosotros
debemos calcular los gastos para la edificación ¿qué son los gastos
para la edificación? o sea, cuesta edificar, porque ahí dice calcula los
gastos ¿cuál es el valor? ¿Qué es lo que cuesta la edificación de la
casa de Dios? ya el Señor lo dijo en los versos anteriores, la vida del
alma. Hay unas condiciones previas para participar en la edificación
de la casa de Dios, debe haber primero un cálculo de los gastos, o
sea, nos va a costar algo, la edificación no es gratis, la edificación
tiene un costo, nosotros le costamos al Señor sangre, a nosotros no
nos cuesta nada la salvación, creemos y somos salvos, nos
arrepentimos, creemos el evangelio, nos arrepentimos, creemos en
el corazón y confesamos con nuestra fe que Jesucristo
29
verdaderamente es el Señor, eso no nos cuesta nada, pero la
edificación si tiene costo y hay que calcular los costos y el costo es la
vida del alma, es lo que el Señor nos pide a nosotros, hay que negar
y hay que dejar la vida del alma, para que pueda surgir el edificio
de Dios, si no hay eso, no hay edificación en la casa de Dios.
Para que exista la edificación debe haber muerte
Hermanos hay un principio siempre para edificación y que debe
estar en todas las localidades y en cada uno de los santos, para que
haya vida que es edificación debe haber muerte, el apóstol Pablo
decía: en nosotros opera la muerte para que en ustedes opere la vida17, o
sea, la edificación de la casa de Dios. Entonces si no hay una muerte
a la expresión del viejo hombre, no hay edificación en la casa de
Dios, será un trabajo en vano, Pablo dice: Yo a la verdad, golpeo,
pero no como quien golpea al aire18, o sea, él tiene una meta en su
trabajo, es lo mismo en nosotros, deberíamos calcular los costos de
la edificación de la casa de Dios. "Porque ¿quién de vosotros, queriendo
edificar una torre," estamos hablando de oikodomeo, la edificación de
la casa de Dios, "no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo
que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el
cimiento," ¿qué es el cimiento? el fundamento, Cristo ya fue colocado
en nosotros, y como ya fue colocado el fundamento en nosotros
ahora viene la edificación de la casa, "y no pueda acabarla, todos los que
lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a
edificar, y no pudo acabar." Entonces sería una vergüenza delante del
Señor que estas palabras tengan que aplicarse a nosotros cuando
estemos en el tribunal de Cristo, "comenzó a edificar, pero no pudo
acabar." ¿Estamos entendiendo lo delicado del asunto?, aunque
estamos en la gracia ¡claro que sí! pero también es delicado, porque
hay que tener unas características previas para ser edificador, ya las
vimos, vimos algo, no son todas, porque no las podemos ver todas,
pero si vimos unas características en Noé, unas características en
Moisés, unas características en David, unas características en 17 Cfr. 2ª Corintios 4:12, 18 Cfr. 1ª Corintios 9:26-27
30
Salomón y lo que pide el Señor, ser discípulo es participar de la
edificación, también debe tener otras características, aborrecimiento
por familiares, aborrecimiento a uno mismo, llevar la cruz, porque
ya fuimos crucificados, ahora viene llevar la cruz, Gálatas 2:20 lo
dice: con Cristo estoy juntamente crucificado.
Entonces el tema de hoy era características de los edificadores en la
casa de Dios, necesitamos que estas cosas, que se reprodujeron en
ellos, que eran propias de Dios, también se reproduzcan en nosotros,
o sea, en la iglesia, para que sea una edificación eficaz hermanos.
Amén. Vamos a orar al Señor, vamos a agradecerle por su Palabra.
31
Libros del mismo autor:
El ministerio de la Palabra en la iglesia de Dios
Juzgad vosotros mismos ¿Es propio que la mujer ore a Dios
sin cubrirse la cabeza?
La iglesia pasará por la gran tribulación
Estudio de los diezmo y las ofrendas en la casa de Dios
Lot y su mujer
Nuevo nacimiento en Cristo por la Palabra de Dios
Los utensilios santos en la casa de Dios: De oro y de plata
Un lugar santo para la morada de Dios: El espíritu del
hombre
Vivir a Cristo caminando con Él por la fe
Aproximación a la fecha de nacimiento del Señor Jesucristo
Las tres personas Divinas en el Único Dios
32
Contacto:
iglesialocalvillavicencio@gmail.com
Visítanos en:
YouTube: Cristianos Edificación y Comunión