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El caso Galileo y el conflicto ciencia-feEl papel de la ciencia y de la teología
Prof. Dr. Rafael A. Martínez Romeo
Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma)
Coloquio InterinstitucionalLa Evolución del Diálogo Teología-Ciencia
Universidad Pontificia de MéxicoSeptiembre 21-25 del 2009
Rafael A. Martínez (PUSC) El caso Galileo y el conflicto ciencia-fe 1 / 37
Índice
1 Introducción
2 Galileo y la nueva ciencia
3 1616: La cuestión del Copernicanismo
4 ¿Fue declarado herético el copernicanismo?
5 El proceso de 1633
6 Ciencia, teología, y jerarquía del saber
Rafael A. Martínez (PUSC) El caso Galileo y el conflicto ciencia-fe 2 / 37
Introducción
2009: “Año Internacional de la Astronomía”
1609: Primeras observaciones astronómicas de Galileo
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Introducción
2009: “Año Internacional de la Astronomía”
Estudio de los fenómenos astronómicos:
Mesopotamia, Egipto, Grecia
Culturas Precolombinas
India, China
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Introducción
2009: “Año Internacional de la Astronomía”
El uso de instrumentos ópticos supuso el primer cambio cualitativo en laexperiencia de base de la astronomía
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Introducción
2009: “Año Internacional de la Astronomía”
1609: “Astronomia Nova”, de Johannes KeplerDescubrimiento de las leyes cinemáticas del sistema planetario
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Introducción
El caso Galileo: paradigma del conflicto ciencia-fe
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Introducción
El caso Galileo: paradigma del conflicto ciencia-fe
Valor simbólico
“Eppur si muove”
Galileo martir de la ciencia
Desaparición de la ciencia en el mundo católico
Tesis del conflicto entre ciencia y fe
Respuesta de la Iglesia católica
El error se corrige se modo lento e indeciso
Ausencia de publicidad
Actitud defensiva de carácter apologético
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Introducción
Juan Pablo II: revisión del caso Galileo
A la Pontificia Academia de las Ciencias (10-11-1979)“teólogos, científicos e historiadores, animadoscon un espíritu de sincera colaboración,profundicen en el examen del caso Galileo y,con un reconocimiento leal de los errores,cualquiera que sea la parte de donde provengan,eliminen la desconfianza que este caso aúninspira, en la mente de muchos, en unaconcordia fructífera entre ciencia y fe, entre laIglesia y el mundo”
Comisiones científico-epistemológica, exegética, histórica, culturalLas conclusiones se presentaron el 31 de octubre de 1992, sin queemergieran grandes novedadesHubo un cierto reconocimiento (¿demasiado timido?) de los errorescometidos por las autoridades eclesiásticas
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Galileo y la nueva ciencia
Galileo Galilei (1564–1642)
“Padre” de la ciencia moderna
Astronomía: da origen a laastronomía de observacióninstrumental
Mecánica: descripciónmatemática del movimiento decaída de los cuerpos
1609-1610
construye su primer telescopio
realiza las primerasobservaciones astronómicas
sabe “leer” los fenómenos con unnuevo sentido científico
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Galileo y la nueva ciencia
Nicolaus Copernicus
De revolutionibus (1543)
De revolutionibus orbiumcoelestium libri sex
Sistema heliocéntrico
adoptado generalmente comométodo de cálculo astronómico
Las Tablas prutenicas (ErasmoReinhold, 1551) sustituyen a lasviejas Tablas Alfonsinas
Se utiliza para la reforma delcalendario (1582)
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Galileo y la nueva ciencia
Sistema copernicano
Mayor precisión de cálculo
Mayor simplicidad conceptual:
Orden del sistema planetario
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Galileo y la nueva ciencia
Dificultades del sistema copernicano
Copernico debe introducirun elevado número deartificios de cálculo:excéntricas y epiciclos
Solo con Johannes Kepler(1609) resulta posibleiniciar una dinámica delsistema solar
Galileo nunca se interesarápor el trabajo de Kepler; suinterés es filosófico (físico)
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Galileo y la nueva ciencia
¿Cómo determinar la naturaleza física del mundo?
posición clásica
la matemática sólo puede “salvar las apariencias”
conocer la naturaleza (f /usij) requiere buscar los principios esenciales(este es el papel de la filosofía)
Copérnico, Maestlin, Kepler
las relaciones matemáticas y la armonía de los astros descubren laestructura real del mundo
problema: indeterminación de las teorías
«no es lo mismo demostrar que suponiendo que el Sol está en el centro y la Tierra enel cielo se salvan las apariencias, y demostrar que en realidad el Sol está en el centroy la Tierra en el cielo» (Belarmino a Foscarini)
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Galileo y la nueva ciencia
¿Cómo determinar la naturaleza física del mundo?
Galileo
comparte la confianza en el valor de las matemáticas
pero da sentido “físico” a los astros
podemos razonar matemáticamente a partir de los fenómenos físicos
aspecto de la Luna
manchas del Sol
fases de Venus
movimiento de los cuerpos sobre laTierra
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1616: La cuestión del Copernicanismo
1610 Sidereus Nuncius
Presenta al mundo susdescubrimientos astronómicos
“Al Serenissimo Cosimo II deMedici, Granduca di Toscana”
Gracias a esto obtiene el puestode “Primario Matematico eFilosofo del Granduca di Toscana”Viaje a Roma(1611)
Nombrado miembro de laAccademia dei LinceiRecibido por Pablo V ynumerosos cardenalesHomenaje en el CollegioRomano
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1616: La cuestión del Copernicanismo
Empieza la polémica anti-copernicana
Primi interventi contrari
1610 Ludovico delle Colombe, Contro il moto de la terraargumentos literarios y filosóficos (autoridad de Aristóteles)el movimiento de la Tierra es incompatible con la Escritura
1612 fr. Nicola Lorini op: «l’opinione di quel Ipernico, o come si vogliachiamare, sembra contraria alla Scrittura»
1614 fr. Tommaso Caccini op: Giosue 10, 12-14: manda detenerse al Sol
Respuesta: Cartas copernicanas
a Benedetto Castelli (1613)
a Madama Cristina de Lorena, Gran Duquesa Madre de Toscana(1615)
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1616: La cuestión del Copernicanismo
Las cartas Copernicanas
Biblia y ciencia: armonía e independencia
Naturaleza y Escritura proceden de Dios, por lo que no se puede darninguna contradicción entre ellas
La Escritura usa frecuentemente un lenguaje figurado, para ser entendidapor todos
Por ese motivo es posible errar al interpretarla
Debemos atender en primer lugar a lo que la naturaleza presenta demodo inexorable, por medio de la observación y el razonamientodemostrativo
No se debe intentar imponer una interpretación particular de laEscritura, que más adelante pudiera demostrarse falsa.
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1616: La cuestión del Copernicanismo
1615: Denuncia y acción contra el copernicanismo
7 febrero Carta de N. Lorini denunciando la Carta a Castelli
19 febrero Tommaso Caccini declara en Roma ante el Santo Oficio
25 febrero El Santo Oficio examina la cara a Castelli: no contieneerrores sustanciales
10 diciembre Galileo llega a Roma; inicia una campaña para evitar lacondena del copernicanismo
Una lógica diferente
No existía la idea de “campo científico”
Para la comprensión de la ciencia entonces vigente el copernicanismo,como sistema “físico”, debía ser juzgado desde el punto de vistafilosófico y teológico
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1616: La cuestión del Copernicanismo
Esame de la dottrina copernicana nel Sant’Ufficio
19 de febrero: se pide el parecer de los teólogos (consultores) del SantoOficio sobre dos proposiciones:
“Que el sol es el centro del mundo, y por tanto inmóvil en cuanto a suposición”“Que la Tierra no es el centro de mundo ni inmóvil, sino que se muevetoda ella, también con movimiento diurno”
24 de febrero: Respuesta de los consultores
La primera proposición fue declarada «estúpida y absurda en filosofía, yformalmente herética»
La segunda proposición comparte el mismo juicio filosófico, yteológicamente es considerada «por lo menos errónea en la fe»
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¿Fue declarado herético el copernicanismo?
Decisión del Santo Oficio
Congregación general del Santo Oficio (25 de febrero)
el Santo Oficio no publica ningún documento
El Índice se ocupará de tomar medidas
Belarmino debe advertir a Galileo
Congregación dell’IndiceDecreto del 5 marzo 1616, por el que se incluyen en el Índice de librosprohibidos:
De revolutionibus orbium cœlestium (Copernico) – donec corrigatur
Commento In Iob (Diego de Zúñiga) – donec corrigatur
Lettera sopra l’opinione dei Pitagorici (P. A. Foscarini )
Se prohiben «aliosque omnes libros, pariter idem docentes»
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El proceso de 1633
La preparación del Diálogo
Urbano VIII (Maffeo Barberini)elegido Papa en 1623Protector de las artes y las cienciasadmirador de Galileo, contrario ala condena del copernicanismo
Viaje a Roma (1624)Recibido varias veces por UrbanoVIIIpide permiso para retomar lacuestión del copernicanismoUrbano VIII accede, concondiciones: exposición objetiva
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El proceso de 1633
Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo
composición: 1624–1629; escritoen italiano (no en latín)
La Academia dei Lincei deseapublicarlo en Roma
Galileo viaja a Roma para pedir elimprimatur (mayo-junio 1630)Cuenta con el apoyo de
G. B. Ciampoli, Secretario deBrevesN. Riccardi, Maestro delPalacio ApostólicoF. Cesi, Presidente dei Lincei
Se concede, a condición deintroducir algunas correcciones
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El proceso de 1633
Impresión del Diálogo: de Roma a Florencia
Galileo vuelve a Florencia (26 junio 1630)piensa introducir las correcciones y volver a Roma para seguir el trabajode impresión del libro
agosto 1630: muere el principe Federico Cesi
La Accademia dei Lincei queda sin recursos
verano 1630: Se declara la peste en el norte y centro de Italia; seinterrumpen las comunicaciones entre Roma y Florencia
Galileo decide publicar el Diálogo en FlorenciaLos acuerdos con Riccardi resultan difíciles de poner en prácticaFinalmente el Diálogo ve la luz en febrero de 1632Cuando llega a Roma, en verano de 1632, estalla la crisis
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El proceso de 1633
El inicio del proceso
Urbano VIII ordena detener la difusión del Diálogo
Se convoca una “comisión especial” para estudiar el caso
En septiembre de 1632 se ordena a Galileo presentarse ante el SantoOficio
Galileo intenta evitar el viaje; La vía diplomática non tiene éxito
Motivos del proceso
imprimatur de Roma y de Florencia
no trata el movimiento de la Tierra como hipótesis, sino como verdadabsoluta (y otros errores similares)
no ha dado a conocer que en 1616 se le había ordenado abandonar esahipótesis
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El proceso de 1633
Proceso
13 de febrero: Galileo llega aRoma; se aloja en la Residenciadel embajador, F. Niccolini(Palazzo Firenze)
12 de abril: primer interrogatorio(Palazzo del Santo Ufficio (se letrata con toda consideración)
10 de mayo: segundointerrogatorio
21 de junio: interrogatorio final
22 de junio: sentencia y abjura.
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El proceso de 1633
Processo
las cuestiones científicas no ocupan ningún lugarvalidez o falsedad del sistema copernicanovalor de las pruebas presentadas por Galileo
línea de acusación:publicando el diálogo Galileo ha contravenido el mandato que se le habíahecho en 1616 de no defender, enseñar o sostener la doctrina de laestabilidad del Sol y del movimiento de la TierraAl solicitar permiso para publicar el Diálogo ha ocultado la existencia deeste precepto (¿actitud dolosa?)
se intenta una mediaciónGalileo admite de haber “exagerado” al presentar las pruebas en favor delsistema copernicano, por vanidadse piensa que esto permitirá concluir el proceso con una condena levePero Urbano VIII mantiene su rigidez, y quiere una condena ejemplar
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El proceso de 1633
Sentencia y abjuración
Sentencia de Galileo
. . . eres vehementemente sospechoso de herejía, esto es, de haber sostenidoy creido una doctrina falsa y contraria a las Sagradas y Divinas Escrituras, queel sol sea el centro del mundo . . . y que la tierra se mueva y no sea el centrodel mundo, y que se pueda sostener y defender como probable una opiniónque ha sido declarada y definida como contraria a la Sagrada Escritura
“Cárcel formal”: Villa Medici
una semana más tarde se le conmutapor la residencia del Arzobispo deSiena
a finales de año se le permite volvera su villa en Arcetri
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Ciencia, teología, y jerarquía del saber
Contra el atomismo de Galileo
P. Redondi, Galileo eretico, Einaudi, Torino 1983.
Rafael A. Martínez (PUSC) El caso Galileo y el conflicto ciencia-fe 35 / 37
Ciencia, teología, y jerarquía del saber
Contra el atomismo de Galileo
M. Artigas et al., “Un inedito sul caso Galilei”, Acta Philosophica 10(2001) 197–272.
Rafael A. Martínez (PUSC) El caso Galileo y el conflicto ciencia-fe 36 / 37
Ciencia, teología, y jerarquía del saber
Colophon
Esta presentación ha sido preparada en LaTeXcon ayuda de los packages beamer y pgf,elaborada en un ordenador con sistema
operativo GNU/Linux (Ubuntu) yarchivada en formato PDF.
21 de septiembre de 2009
Rafael A. Martínez (PUSC) El caso Galileo y el conflicto ciencia-fe 37 / 37