El Creacionismo Literario

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-Integrantes: Francisca ZúñigaEnzo Escobar

Alejandro Leiva-Curso: 4°D Administración

-Fecha: 24-09-2015

Disertacion de Lenguaje

¿Qué es el “Creacionismo”?• El creacionismo es un movimiento estético de

vanguardia del primer tercio del siglo XX.

• Se considera que su creador es el poeta Vicente Huidobro, y surgió en 1916, dentro de un ambiente bélico, ya que nació dentro de la “Primera Guerra Mundial”.

• Este movimiento busca romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por si misma.

Contexto Histórico• El creacionismo es un movimiento de vanguardia nacido en plena primera guerra

mundial, a manos del poeta Chileno Vicente Huidobro en 1916.

• En esos años, existía un desinterés de la gente con las artes, por ejemplo, el realismo estaba dando paso a otras vanguardias, una de ellas fue el creacionismo.

• La fractura ocasionada por los movimientos de vanguardia con respecto al arte, estaban ligados a los cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX.

El realismo dio paso al creacionismo en parte

Los cambios políticos y sociales, como por ejemplo la “Primera Guerra Mundial” y “Revolución Rusa de

1917” influyeron en el creacionismo.Vicente Huidobro

Hechos Históricos• El creacionismo se originó en año 1916 en la ciudad de París a manos del poeta

chileno Vicente Huidobro, quién decía que había llegado con el “creacionismo en su maleta”.

• Luego, junto al poeta Francés “Apollinaire”, logró posicionar al creacionismo en la génesis de la poética contemporánea europea, para en 1917, lograr expandirla hacia Sudamérica.

• En Chile, su influjo no se encuentra vinculado a nivel de teoría, sino que a nivel de práctica poética y a su difusión de las teorías europeas-profeta, es por esto que se situó como el mayor movimiento vanguardista chileno de comienzos de siglo.

Caligrama de Giullaume Apollinaire,“Poema de Amor”, 1915

“Triángulo Armónico”, primer caligrama de Vicente Huido-

bro, Año 1912“Helicóptero”, por Vicente Huidobro,

Presentado en Madrid en 1918“Moulin”,

Sara Malvar“Copa”,

G. Apollinaire, 1933

Características del Creacionismo• El creacionismo es de género lirico y de subgénero la poesía, su forma de expresión

es de verso libre.

• El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".

• El creacionismo no debe imitar ni traducir la realidad, por lo cual los poetas proponen un alejamiento de ella, que conduce a la abstracción.

“Caballo”, Apollinaire

“La paloma apuñalada”G. Apollinaire

Caligrama deVicente Huidobro

“Princesas y Astros”,Anónimo

“Gatos”,Anónimo

Personajes Líderes del Creacionismo

• Uno de sus líderes fue Vicente García-Huidobro, poeta Chileno nacido en 1893 en Santiago, y fallecido en Valparaíso en el año 1948, el inició y expuso el creacionismo, es además considerado uno de los mas destacados poetas chilenos pertenecientes a la generación del ’27.

• Además de Pierre Reverdy, poeta Francés, quien junto a Huidobro fundó la revista “Nord-Sud”, la cuál ayudó a artistas “Dadaístas” y luego a “Surrealistas” . Su vida está marcada por un sentimiento religioso que se refleja en toda su obra, es considerado un místico de la poesía.

Altazor

Relación del Creacionismo con otras Artes• El creacionismo se relaciona directamente con la pintura debido a que los poetas

forman figuras e imágenes de cualquier cosa, utilizando su propio poema y dándole una figura este.

• Además, el creacionismo recibe muchas influencias del cubismo, movimiento en el cual la visión del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia natural de las cosas, sino con una percepción mental.

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Caligrama de Huidobro, “Leer”

“Músi-ca”

“Paloma Apuñala-da”

“Caminos Parale-los”

Obra Creacionista• La principal y más conocida obra del creacionismo es “Altazór” o “El viaje en

paracaídas”, escrita por Vicente Huidobro y publicada en Madrid en 1931, en esta obra Huidobro expone un lenguaje moderno que rompe con lo clásico, insertándose en los movimientos vanguardistas.

• Esta obra está dividida en siete “Cantos”, antecedidos por un prefacio, comenzando con el “Canto I”, siendo el más largo con casi 700 versos, su contenido es metafísico y en el el poeta se representa como Altazór, mientras que el “Canto II” es una oda a la mujer, de los “Cantos III al VII”, finalmente, juegan con la desarticulación del lenguaje y sus límites expresivos.

“Canto I” “Canto II” “Canto III”

“La mente es como un océano lleno de ideas y pensamientos”

Fin