Post on 12-Apr-2017
transcript
EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES EN LA EDAD MEDIA Y EL ARTE GÓTICO
1- Una época de prosperidad2- El auge de las ciudades3- Los artesanos y los gremios4- La renovación de la cultura5- La consolidación de las monarquías6- La crisis del siglo XIV
Unidad 3: El desarrollo de las
ciudades
5- La arquitectura gótica6- La escultura gótica7- La pintura gótica
Unidad 4: La cultura y el arte en la Edad
Media
Bolonia, en el norte de Italia, es donde nació la primera universidad
Notre Dame, en París, fue la primera catedral que se construyó en el nuevo estilo (finales del siglo XII)
1- Una época de prosperidad
LA MEJORA DE LA AGRICULTURA Y EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Aumento de la superficie cultivadaRotación trienal de cultivosNuevas técnicas: arado de vertedera, nuevos cultivos, regadíoDifusión de los molinos
AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
1- Una época de prosperidad
EL DESARROLLO DEL COMERCIO Y LA BANCA
Gracias al crecimiento de la población y la demanda de productos
Las grandes rutas comerciales marítimas
Ruta del Mediterráneo
Ruta del Atlántico y del Báltico
Las ferias son reuniones periódicas de comerciantes
Aparecen nuevas formas de pago
Financiación a crédito
Letras de cambio
HANSA
LA LIGA HANSEÁTICA (HANSA)
La Hansa controlaba la ruta comercial del Báltico y el Atlántico. Cuadro que representa a la ciudad alemana de Lübeck
La presencia de la Hansa sigue viva a través de los edificios emblemáticos actuales
Museo de la Hansa en Bergen (Suecia)
Ayuntamiento de Tallin en Estonia
La figura del cambista aparece en la Edad Media y fue clave para el desarrollo de las ferias y el nacimiento de las nuevas formas de pago como la letra de cambio y la financiación a crédito
LAS RUTAS COMERCIALES Y LAS PRINCIPALES CIUDADES
La Champaña era la región en la que se celebraban las principales ferias
Las rutas del Mediterráneo y el Atlántico concentraban el tráfico marítimo
2- EL AUGE DE LAS CIUDADES
En el siglo XIII se produjo un renacer de las ciudades
Surgen nuevas ciudades y crecen las antiguas
EL CRECIMIENTO DE LA CIUDADES
LA SOCIEDAD URBANA
Emigración de los campesinos.
Mejores condiciones de vida en las ciudades.
Las ciudades eran centro de comercio y sede de mercados
El habitante de la ciudad se llama burgués
La población no cristiana vivía en barrios aparte: juderías y aljamas
Diferencias entre los habitantesPrincipales mercaderes y artesanos; alto cleroLa mayoría: tenderos y artesanosLos pobres o marginados
CAUSAS
Las funciones eran religiosas, administrativas y económicas
El gobierno de la ciudad eran los ayuntamientos gobernadas por un alcalde y los regidores
Funciones de los ayuntamientos
Seguridad y defensaRecaudación de impuestosEscuelas y hospitalesCuidado de murallas
EL CONCEJO O AYUNTAMIENTO
EL FUERO
Al principio las ciudades estaban bajo el control (jurisdicción) de los señores feudales.
Las ciudades lucharon para poder gobernarse por sí mismas
El fuero era el documento que estipulaba los derechos y privilegios de las ciudades y la forma en que habían de gobernarse; era concedido por el rey.
2- EL AUGE DE LAS CIUDADES
3- LA CIUDAD MEDIEVAL
Rodeadas de murallas Función defensiva o de impuestos
Edificios principales
Catedral
Ayuntamiento
Lonja comercial
Palacio
Se dividían en barrios y parroquias
Ambiente insano
Las plazas eran los espacios de las celebraciones públicas
3- LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOS
LA ACTIVIDAD ARTESANAL
LOS GREMIOS
Gran desarrollo de la artesanía por el aumento de la población.
Variedad de oficios
Los talleres: centros de producción y venta
Cada gremio ocupaba una calle a la que daba nombre
Gremios: asociaciones de artesanos de un sector
Controlaban la producción: materias primas, precios, número de trabajadores
Función asistencial de los miembros
Control del proceso productivo
LOS OFICIOS ARTESANALES
El maestro: Dueños del taller, dirigían y controlaban los gremios.
El oficial: trabajador experto a sueldo
El aprendiz: trabajaba a cambio de aprender el oficio
LA OBRA MAESTRA: necesaria para ser maestro y sometida a examen
4 – LA RENOVACIÓN DE LA CULTURA
El desarrollo de las ciudades trajo un desarrollo de la arquitectura
Iglesia, nobles, burgueses ricos son los clientes de los artistas
CatedralesEsculturas y pinturas religiosas Palacios, pinturas y esculturas
Surgen las órdenes religiosas urbanas Órdenes mendicantes
4- LA RENOVACIÓN DE LA CULTURA
ESCUELAS URBANAS ORIGEN
TIPOS
Los reyes necesitaban administrar sus reinos
Los burgueses querían formar a sus hijos para administrar los negocios
Si dependen de los obispos
Si dependen de los ayuntamientos
Escuelas catedralicias
Escuelas municipalesUNIVERSIDAD
Organización de estilo gremialSólo una minoría de la sociedad tenía
acceso a estudios universitarios
LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES
¿Cuál fue la primera universidad de Aragón? ¿Y de España? ¿de qué siglo son?
Encuentra las universidades europeas que nacieron en el siglo XII y di a qué países actuales pertenecen
5- EL REFORZAMIENTO DE LAS MONARQUÍAS
CAUSAS
CREACIÓN DE LOS
PARLAMENTOS
LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS REINOS
EUROPEOS
Mayores ingresos gracias a la recaudación de impuestos
Fortalecimiento de la administración
Se apoyan en las ciudades
Ejércitos propios
Derecho romano
A cambio éstas reciben Cartas de libertades y privilegios
Nacen a finales del siglo XII y principios del XIII
Representantes de nobleza, clero y ciudades convocados por el rey
Función: aprobar impuestos
En Aragón las Cortes tenían un gran poder sobre el rey; en Castilla sólo servían para aprobar impuestos.
Los reyes intentaban aumentar sus territorios lo que provocaba guerras.
CAUSASDisputas sucesorias
Definición de fronteras
GUERRA DE LOS 100 AÑOS
LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS
Juana de Arco fue una de las figuras destacadas de la guerra de los 100 años
Inglaterra y Francia se enfrentaron durante más de 100 años y el conflicto acabó con la victoria francesa
Las cortes de León en 1188 fueron las primeras que se celebraron en la Europa medievalJaime I de Aragón presidiendo las cortes (siglo XIII)
EL NACIMIENTO DE LAS CORTES
6- LA CRISIS DEL SIGLO XIV
CRISISCRECIMIENTOSiglos XI-XIII Siglos XIV
CAUSAS
HAMBREGUERRAPESTE
Los problemas de la agricultura
Un siglo de guerras y revueltas
La peste negra
Causas de las malas cosechasSuelos agotadosCese de nuevas roturacionesSustitución de cultivos
Consecuencias Hambrunas y mortalidad
Subida de impuestos y destrucción de cosechas Revueltas campesinas
Condiciones laborales y aspiraciones de gobierno Rebeliones urbanas
1348 La peste negra
Gran mortandad en las ciudades y en toda Europa1348-50
Rebelión de las Jacqueries
Guerras como la Guerra de los 100 años Conflictos políticos
La Peste Negra vino de Oriente y a través de los barcos de las rutas comerciales entró en Europa por los puertos del Mediterráneo (Venecia , Marsella y Génova)
5- LA ARQUITECTURA GÓTICA
El Gótico nace en Francia a fines del siglo XII
Fue un estilo religioso y burgués
Edificios típicos: Catedrales y edificios civilesCOMPARA CON EL ROMÁNICO
La catedral se convierte en símbolo religioso y civil de la ciudad
CARACTERÍSTICAS
Nuevas técnicas constructivas permiten edificios más altos y luminosos
Bóveda de cruceríaArbotantesArco apuntado
Los muros gruesos no son necesarios Enormes vidrieras y rosetones
Cambios en la planta respecto al Románico
Sigue la planta de cruz latinaLa cabecera se hace poligonalLa nave central se hace más ancha y alta
LA ARQUITECTURA GÓTICA
Bóveda de crucería
Arco apuntado
Nave central mucho más alta que las laterales
Arbotantes y contrafuertes
Vidrieras
LOS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
La nave central era mucho más alta que las laterales
Transmitían el peso o empuje de la bóveda a los contrafuertes
Permitía conseguir una altura mucho mayor en la catedral
Serie de ventanas (vanos) abiertos en el grueso de los muros y que dan a las naves laterales
Arco apuntado
INTERIOR DE UNA CATEDRAL GÓTICA
TRIFORIO
CLARISTORIO
ARCO OJIVAL
BÓVEDA DE CRUCERÍA
ÁBSIDE
NAVE CENTRAL MUCHO MÁS ALTA QUE LAS LATERALES
GRANDES VENTANALES Y VIDRIERAS
LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL GÓTICO: ARBOTANTES Y ÁBSIDES
POLIGONALES
En el Románico los ábsides eran circulares y en el gótico predominan las formas poligonales (catedral de León)
Los arbotantes contribuyen a transmitir los empujes de la bóveda a los contrafuertes del exterior
CATEDRAL DE CHARTRES
LA BÓVEDA DE CRUCERÍA
Las nervaduras contribuyen a transmitir el peso de la bóveda de crucería a los pilares, con lo que el muro queda liberado pudiéndose colocar grandes ventanales o vidrieras
Vidriera
Bóveda de crucería
Nervaduras
Pilares
4- LA ESCULTURA GÓTICA
Temas religiosos con función educativa
Novedades de la escultura gótica frente a la románica
La escultura se libera de la arquitectura
Adquieren importancia los retablos
Representación más realista y natural
La figura adquiere movimiento
Interés por expresar sentimientos
Primeros retratos
NATURALISMO
6- LA ESCULTURA GÓTICA TIPOLOGÍA
Son esculturas de seres fantásticos que remataban los desagües. Las más famosas son las de Notre Dame de París.
LAS GÁRGOLAS
6- LA ESCULTURA GÓTICA TIPOLOGÍA
LA ESCULTURA FUNERARIA
RETRATO LO MÁS FIEL POSIBLE
DIFUNTO EN ACTITUD DE ORAR
6- LA ESCULTURA GÓTICA TIPOLOGÍA
LOS RETABLOS
Estructura de madera sobre la que s colocaban esculturas que se doraban y pintaban
Catedral de Sevilla
Se colocaban junto a los altares
6- LA ESCULTURA GÓTICA TIPOLOGÍA
LAS PORTADAS
Se concentra abundante decoración escultórica en:
Jambas
Parteluz
Arquivoltas
7- LA PINTURA GÓTICA
Al desaparecer los muros pierde importancia la pintura mural
Miniaturas y vidrieras se convierten en los espacios de la pintura
Más tarde toma protagonismo la pintura sobre tabla
Los retratos y la pintura religiosa son los temas principales
Características Riqueza de colores (protagonismo del dorado) Paisaje de fondo Realismo y movimiento en las figuras Expresión de sentimientos
Las miniaturas decoraban los libros y tuvieron un gran desarrollo Pintura sobre tabla
Al principio las miniaturas tenían sólo temática religiosa y luego su uso se extendió a temas más profanos cuando los libros que las contenían fueron adquiridos por los miembros de las cortes y nobleza europeas
LAS MINIATURAS GÓTICAS
PINTURA AL ÓLEO SOBRE TABLA Descendimiento de la cruz de Roger van der Weyden
Riqueza de colores
El uso del dorado
Búsqueda de realismo
Movimiento de figuras
Paisaje de fondo
CARACTERÍSTICAS
San Francisco dona su capa a un mendigo “Giotto”
Riqueza de colores
El uso del dorado
Búsqueda de realismo
Movimiento de figuras
Paisaje de fondo
CARACTERÍSTICAS
Giotto representa el eslabón entre la pintura de la EDAD MEDIA (gótico) y la pintura renacentista (EDAD MODERNA)
LA OBRA DE GIOTTO
EL dorado y el azul fueron los colores preferidos para los fondos de las pinturas. A diferencia de la pintura románico este fondo ya no era totalmente plano sino que había un intento de profundidad. ¿Qué otras diferencias observas con el Románico?
LA OBRA DE GIOTTO