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Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología Instituto de Educación Superior Villa Ángela Profesorado para Enseñanza Secundaria en Historia
Trabajo Final
Espacio curricular: Problemática del Conocimiento Geográfico
Profesora: Barzola, Graciela
Alumno: Lind, Leonardo David
Tema: El hombre andino y su relación con el medio ambiente
Fecha de entrega: 28 /11/2014
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Índice:
Portada …………………………………………………………………….1
Índice………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………….………….....3
Los Pueblos Prehispánicos de los Andes…………………..…………….4
Incas………………………………………………………………………..5
Simbología…………………………………………………..……………..6
Relación Con La Naturaleza Indígena………………………..………..….6
Medio Ambiente…………………………………………………….…......7
Rito…………………………………………………………………......….8
Problema Ambiental………………………………………………….…....9
Consecuencias………………………………..………………...…….…....9
Preocupación De Subsistencia………………….………………….…….10
Conclusión…………………………………………………....…….…….11
Anexo…………………………………………………………...….…….12
EL HOMBRE ANDINO Y SU RELACIÓN CON EL
MEDIO AMBIENTE
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Introducción
El momento histórico que vivimos hoy principalmente después de los años sesenta se ha caracterizado por la constitución de aquello que Félix Guattari llamó el capitalismo mundial integrado y que muchos llaman globalización.
Dentro de este proceso que es complejo y multidimensional que oscurece las soluciones o la búsqueda de caminos alternativos, no solo se contamina el ambiente natural, sino también el tejido social; generando desperdicie natural y humano, desafiando la naturaleza, destruyéndola y erigiendo un mundo artificial centrado en el hombre arrogante. En este escenario es necesario cambiar la mirada para ver el hombre compartiendo la vida, en una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
En este sentido, el saber ambiental emerge como un proceso de revaloración de las identidades culturales, las prácticas tradicionales y los procesos productivos de las poblaciones urbanas, campesinas e indígenas; ofrece nuevas perspectivas para la reapropiación subjetiva de la realidad, abre un dialogo de conocimiento y saber en el encuentro de lo tradicional y lo moderno.
A los efectos de la realización del presente trabajo se ha escogido mostrar como la agricultura incaica constituyó uno de los más impresionantes logros tecnológicos de la humanidad. En los difíciles ecosistemas andinos, los incas se las arreglaron para cultivar sin erosionar el suelo y lograron alimentar una población muy superior a la que hoy podemos mantener con esos recursos naturales, y en mejor estado nutricional que los actuales pobladores del altiplano. Usando instrumentos tan sencillos como palos y piedras, los incas pusieron en producción tierras que hoy ni siquiera podemos soñar en cultivar.
Objetivos:
Conocer los problemas y las alternativas de solución posibles, las medidas de prevención a los problemas ambientales locales y regionales.Ayudar a adquirir y a cambiar hábitos de manera de facilitar el logro de conductas ecológicamente responsables.
La metodología usada fue el buceo bibliográfico y páginas web.
Desarrollo:
Los Pueblos Prehispánicos de los Andes
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Para dar comienzo con el desarrollo del tema tenemos que conocer en primer lugar
tres conceptos muy importantes:
Medio Ambiente: son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales,
económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o
largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y
condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto.
Ecosistema: Una ecosistema es un sistema, es decir un conjunto de elementos que
interaccionan entre sí, en el que tales elementos son: medio físico, seres vivos y sus
interacciones (predador-presa, parásito-huésped, competencia, simbiosis, polinización,
distribución de semillas, etc.).
Recursos naturales : Se los denomina de esta manera denominan a aquellos
bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser
humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y
desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios
ecológicos).
Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:
a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de
forma natural en una escala de tiempo humana.
b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos
naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se
sobrepase su capacidad de regeneración.
Los Incas
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Fueron la civilización más compleja que se desarrolló en la América del Sur,
constituyendo un vasto imperio que abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de
Ecuador, el noreste de Argentina y el norte de Chile.
El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando tras una larga
migración se asentaron las primeras familiares en el valle de Cuzco. Todo este proceso nos ha
sido narrado en el mito fundacional Inca, que considera a Manco Capac como su primer
gobernante y fundador de la ciudad del Cuzco.
Una serie de tribus, como los huallas, alcabizas y poques, poblaban entonces estas
tierras y los incas tuvieron que luchar por muchos años para consolidar su dominio sobre el
valle hacia el siglo XIV.
Bajo el reinado del noveno Inca Pachacuti (1438−1471) se inició la expansión de los
incas, tras vencer a la poderosa Confederación Chanca que asolaba al Cuzco. Desde entonces,
los ejércitos incas fueron incontenibles y rápidamente sometieron a los lupacas y collas de la
actual Bolivia, a las huancas y tarmas del valle del Urubamba y penetraron hacia el norte
hasta la futura ciudad de Quito. Entre las campañas de Pachacuti sobresalió aquella que
culminó en la sujeción del pujante señorío Chimú, empresas que fue liderada por el hijo de
Pachacuti, Topa Inca Yupanqui en 1465.
Topa Inca Yupanqui o Túpac Inca fue el mayor conquistador y el verdadero organizador
del Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro lados. Un territorio de diversos terrenos y climas
muy marcados Tahuantinsuyo. Su 2 reinado se extendió entre 1471 y 1493, durante el cual se
agregaron al poderío inca inmensas regiones como el altiplano boliviano, el norte y centro de
Chile, el noroeste argentino, hasta Mendoza y algunas regiones selváticas. Luego de estas
conquistas, Túpac Yupanqui se abocó a la administración de tan extenso imperio, repartiendo
las tierras y perfeccionado las instituciones que tendrían a su cargo el manejo del
Tahuantinsuyo.
Con Huayna Capac (1493−1525) se cerró el ciclo de las grandes conquistas incas,
interrumpido bruscamente por la presencia europea en Centroamérica, cuyas enfermedades se
adelantaron a los conquistadores y terminaron con la vida del inca.
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El Hombre Incaico no se siente solo ni aislado en la naturaleza ni pretende ser su
propietario. Los animales, plantas y hasta las piedras así como los ríos, lagos y lluvias
constituyen parte de su ser así como las épocas y ciclos naturales de vida y muerte.
Simbología
El símbolo vegetal más claro es el del árbol o la planta en general, como representación de
las energías cósmicas también la agricultura o cultivo de plantas y las etapas consensuales de
su siembra y planificación, las que también conforman un conjunto de símbolos de secuencias
ligadas a la idea de vida muerte − resurrección presente en todos los mitos y ritos o granos. El
maíz ocupa en este sentido una situación central, puesto que ensamblaba en el meollo de las
culturas americanas cumple una función esencial en el complejo mundo precolombino.
Se comulga con la actividad al comercio de modo ritual al igual que las etapas de su
siembra y colección.
Relación Con La Naturaleza Indígena
En esta cultura, tampoco hubo en la mentalidad de la época un límite preciso entre el
individuo y la naturaleza tampoco entre lo natural y sobrenatural en razón de la anteriormente
enunciada interrelación e independencia de todas las cosas (entre ellas también cosas y
hombres) realidad evidente y rasgo común de los pueblos y hombres tradicionales los cuales
no ponen énfasis en la individualidad de sus concepciones personales, sino en la universidad
del conjunto del que con parte constituyente y viven en perpetuo asombro del devenir y en la
certeza de la transcendencia de un gran espíritu que se manifiesta por la totalidad de la
naturaleza como imagen y la expresión de los sobrenatural.
Medio Ambiente
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El Tahuantinsuyo se extendía por diversas regiones geográficas, donde encontramos una
importante variedad de climas y vegetación. A grandes rasgos se pueden distinguir tres zonas:
la costa, la sierra y al selva. La costa comprende una franja desértica de unos cincuenta
kilómetros de ancho, surcada por numerosos ríos que bajan de los Andes y forman valles
aptos para el sentimiento humano.
La riqueza marina y la agricultura de frijoles, camotes o pepinos en los valles permitieron
el florecimiento de distintas culturas desde tiempos muy antiguos, como por ejemplo los
Mochica y Nazca.
La sierra está constituida por una serie de cadenas montañosas que en su conjunto forman
la Cordillera de los Andes. Entre estas cadenas hay masetas altiplánica, protegidas de los
vientos, bien irrigadas y de clima templado, que fueron aprovechadas para el establecimiento
por parte de diferentes culturas como Tiahuanaco y Huari.
La flora y fauna de la sierra determinada por la altura; mientras en las tierras bajas (hasta
2.500 metros) se cultivan verduras y frutas como las paltas, papayas, chirimoyas, lúcumas o
tunas, hacia los 3.500 metros predomina absolutamente el cultivo del maíz, además de porotos
y la cría de cuyes.
En las alturas empinadas sobre los 3.500 metros, por último, se practica la ganadería de
llamas y alpacas y se siembra una enorme variedad de papas.
La selva o ceja se extiende por todo el flanco oriental de los Andes entre los 400 y los
1.000 metros sobre el nivel del mar. Presenta altas temperaturas producto de su clima
subtropical, donde se desarrollan especialmente las plantaciones de coca, mandioca, papaya,
plátanos y ají. Entre la fauna hay monos, pavas, perdices, tortugas, hormigas con abdómenes
cargados de grasa y proteínas comestibles y una infinidad de aves.
Es preciso señalar que la población de esta inmensa área se las ingenió para adaptarse a
los distintos hábitats y sacar el mejor provecho a sus recursos. Desde la pesca en la orilla del
mar hasta la ganadería en las alturas andinas, los hombres y mujeres se vincularon a través de
fluidos intercambios.
En ese contexto, los incas tuvieron el gran mérito de poner a disposición de pueblos muy
disímiles entre si una mayor variedad de productos alimenticios y de uso cotidiano,
aprovechando al máximo los recursos obtenidos en los diversos pisos ecológicos.
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Rito
La vida entera es para la mentalidad indígena un rito continuo, en show que cuenta entre
sus protagonistas al sol, la luna y un séquito de planetas que en movimiento constante
producían el día y la noche las estaciones del año, e influyen directamente en la vegetación y
en sus cosechas como símbolos de las energías macho − hembra, activo − pasivo, cielo −
tierra, lo que lleva a la fecundación prolija da por los dioses intermediarios y atmosféricos el
trueno, el relámpago y el rayo. Sus mitos, ritos y símbolos son pues emulaciones de una danza
bailada por dioses, cuya expresión en el plano de la tierra es el despliegue espacial de lo
manifestado.
En esta cultura se refleja dos formas muy distintas de relación con el medio ambiente
andino. Por un lado, la ambición material de los conquistadores americanos quienes buscaban
materiales preciosos, en específicos, oro. Por otro lado, los incas se relacionaron de una
manera integral con el medio, fusionando las creencias, el conocimiento y el poder en un todo
inseparable, tradición que todavía persiste hasta hoy Los Incas fueron los dirigentes del
imperio americano más grade. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse
de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de
América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco
Pizarro, en 1532.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12
millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de
Chile, Bolivia y Argentina.
Problema Ambiental
Los incas vivían en comunidad a pesar de su gran imperio, todo era de todos, por eso no
tenían ni puertas ni rejas.
En la comunidad biológica también todo es de todos y en conjunto buscan el equilibrio
(bien común), cuando una especie se encuentra afectada, esto repercute en toda la comunidad,
ya que todos están relacionados.
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El componente biótico básico del ambiente es la comunidad, la cual es un conjunto de
poblaciones (especies) que viven en el mismo tiempo y espacio interrelacionándose entre ellas
en busca de equilibrio. En la comunidad existe una estructura definida que está dada por el
núcleo o rol ecológico de cada especie que lo conforma.
Estas interrelaciones entre los componentes de la comunidad conforman el tejido vivo de
un ecosistema.
Gracias a la interacción dentro de una comunidad con el medio físico, el ecosistema
siempre cambia y para mejor, crece, se incorporan más especies a la comunidad que a su vez
lo hacen más estable.
Consecuencias
Pérdida de espacio libre de caza, pesca y recolección causada por la represión
socio−económica y la siguiente degradación ecológica, junto con los perjuicios y el racismo
de los blancos se refleja en la economía, socio y cultura.
Explotación de petróleo, oro y otros recursos minerales causa grave contaminación de
tierra, agua y aire.
La destrucción permanente de este ecosistema especial, no solo perjudica profundamente
la naturaleza con todas sus consecuencias sociales, sino particularmente ponen peligro la
sobrevivencia de los pueblos indígenas en la amazonia no sólo en Bolivia − Ellos pierden
gradualmente su espacio vital que mantenían fértil e intacto gracias a su uso diversificado y
apropiado este tipo de ecosistema; caza, pesca, recolección y agricultura íntimamente de raza
y en pequeña escala; caza, pesca y recolección.
Preocupación De Subsistencia
En los Andes existió una verdadera preocupación la preservación de las subsistencias
para lo cual se valieron de diversas tecnologías.
El Medio Ambiente difícil en el cual se desarrollaron las culturas andinas, creó una
necesidad y permanente angustia por poseer y almacenar alimentos. Si fallaban los medios de
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conservación o se reducía el No. De alimentos aparecía el aspecto hambre y podía producirse
el colapso de la reciprocidad. En otras palabras, la consecuencia de un abastecimiento podía
traer la desintegración del estado o de una macroeconomía.
Debido a esta urgencia, el hombre andino inventó diversos métodos necesarios para la
conservación de las subsistencias; secando o deshidratando los productos.
Conclusión
El presente trabajo me ha permitido repensar la actitud de cada uno de nosotros frente a la
naturaleza, de ver la necesidad de entablar dialogo de saberes con las diferentes culturas.
Es necesario retomar el aporte de las comunidades indígenas en su relación con el
ambiente. Los incas vivían en comunidad a pesar de su gran imperio, todo era de todos, por
eso no tenían ni puertas ni rejas.
En la comunidad biológica también todo es de todos y en conjunto buscan el equilibrio
(bien común), cuando una especie se encuentra afectada, esto repercute en toda la comunidad,
ya que todos están relacionados.
El componente biótico básico del ambiente es la comunidad, la cual es un conjunto de
poblaciones (especies) que viven en el mismo tiempo y espacio interrelacionándose entre ellas
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en busca de equilibrio. En la comunidad existe una estructura definida que está dada por el
núcleo o rol ecológico de cada especie que lo conforma.
Finalmente, para concluir este trabajo tomo las palabras de Brailovsky, Antonio (2004)
donde dice “hablar sobre los incas significa reflexionar sobre qué cosa realmente es la
tecnología. Por ello sería útil enseñarles agricultura incaica a los futuros ingenieros
agrónomos. Para que comprendan que la tecnología no es solamente el tractor, la
computadora o la última sustancia química que apareció en el mercado, y que las imágenes de
satélites son buenas herramientas pero alcanzan. Porque, antes que nada, una buena tecnología
supone un profundo conocimiento de los ciclos naturales y de las particularidades que asume
la naturaleza en cada lugar. Los incas lo sabían mejor que nosotros y, por eso, todavía
tenemos mucho que aprender de ellos”….
Bibliografía:
Brailosky, Antonio (2004) “Esta, nuestra única tierra: introducción a la Ecología y
Medio Ambiente” Editorial Maipue. Buenos Aires
www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_machu_picchu04.htm
www.mgar.net/var/peru2.htm
babelnet.sbg.ac.at/Carlitos/paises/hispanoamerica/incas/texto/index.htm
es.slideshare.net/Tochy/imperio-incaico-13385009
www.icarito.cl/.../45-6678-9-pueblos-prehispanicos-de-chile.shtml
es.slideshare.net/carolinaandrade/problemas-ambientales-142062
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Anexo
Imperio Inca extensión
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Caminos del inca
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AgriculturaDavid Lind Página 14
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Las ciudades del imperio incaico imágenes
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CUSCO
Cusco fue la capital del estado andino de Tahuantinsuyo y el centro de la civilización
incaica, que en sí representa la culminación de un largo proceso de desarrollo cultural en
la zona andina de Sudamérica. El verdadero ingenio de los incas residió en su capacidad
para perfeccionar los avances de las culturas que conquistaban: la agricultura basada en
terrazas, sistemas hidráulicos adoptados a las distintas regiones del imperio y una técnica
de construcción con piedras grandes que superó los conocimientos de los pueblos
anteriores. Entre otros, los chimús y los huari-tiahuacanos serían fuentes importantes para
el desarrollo de la cultura incaica que se enfrentaría al imperio español en las primeras
décadas del siglo XVI.
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Calle del centro de Cusco con casas coloniales construidas sobre las ruinas de edificios incaicos
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Como ocurrió en la mayoría de las grandes ciudades de las civilizaciones pre-colombinas, una vez
terminada la conquista, los españoles destruyeron los edificios existentes y construyeron sus casas,
palacios e iglesia sobre las ruinas. Así, en el centro de Cusco es típico ver construcciones coloniales que
usan como base los muros de las antiguas edificaciones incas.
Detalle de un muro inca El muro incaico que sirve de cimientos para el convento de Santo Domingo
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Patio interior del Convento de Santo Domingo
El Convento de Santo Domingo fue construido en el siglo XVII en el estilo barroco. Fue edificado sobre los restos de un conjunto de templos y altares incaicos. Irónicamente,
detrás de los arcos que rodean el patio interior, todavía se encuentran restos del templo Qori (o templo de sol) y altares a otros dioses incas (como el arco iris, la luna, el trueno, el
relámpago, etcétera)
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Qori (templo del sol) y altares a otros dioses incaicos
QENKO
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La palabra quechua "Q'enqo" (o Quenko) significa laberinto y es el nombre dado a un conjunto
arqueológico situado a 1 km. de Sacsayhuaman. Contiene los restos de templos, santuarios y un anfiteatro.
Algunos de los templos de Qenko incluían cámaras subterráneas, como la
Sala de los Sacrificios que se especula que fue utilizada para embalsamar
cadáveres o era el lugar de sacrificios humanos. Los diferentes edificios
del recinto estaban conectados por zigzagueantes caminos subterráneos,
formados por grandes piedras.
Altar en un santuario subterráneo Camino subterráneo - parte del laberinto
SACSAYHUAMAN
El nombre Sacsayhuaman (o Saqsaywaman) es compuesto por dos términos quechua: sacsayque
significa saciarse y huaman (o waman) que quiere decir halcón, el pájaro que fue el animal tótem
de Manco Cápac, el primer Inca. El lugar conocido como Sacsayhuaman se encuentra al norte de
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la plaza principal de Cusco y fue "La Real Casa del Sol" en la época de los Incas. Durante la
conquista fue el lugar de una sangrienta batalla cuando los incas se rebelaron contra los
españoles. Juan Pizarro, el hermano de Francisco murió allí.
Plaza ceremonial
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Murallas defensivas dispuestas en tres niveles
Sacsayhuaman comprendía varios
sectores. Entre ellos destacan los
baluartes, o murallas, en forma de
zigzag (líneas rectas quebradas) que
rodeaban el recinto. Las murallas
estaban hechas con enromes piedras
(algunas de 5 m de altura y más de 350
toneladas de peso) ensambladas sin
mortero pero con una impresionante
precisión. Otro sector consistía de los
torreones de los cuales sólo quedan los
cimientos. El grupo de recintos que
estaba compuesto de hermosas
viviendas con vista a la ciudad, la plaza
ceremonial, el trono del inca, el baño del
inca, el anfiteatro y la "piedra cansada"
eran otros lugares importantes de
Sacsayhuaman.
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RUMICOLA
Rumicola era la puerta del este al Valle Sagrado. Este portal construido a 31 km. al sudeste
de Cusco, cerca de Pikillacta, les permitía a los incas controlar la entrada al Valle Sagrado y la
capital del imperio. Este edificio fue construido encima de un acueducto huari.
Se podía subir los muros del portal gracias a unas escaleras de piedra incrustadas en la propia pared.
TIPÓN
Tipón fue una importante ciudad-fortaleza del imperio incaico. Se dice que cuando el inca
Yahuar Huaca abandonó Cusco frente a los ataques de los Chancas su hijo, Huiracocha,
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venció a los agresores y después de ser declarado Inca, construyó en Tipón una Casa Real
para su padre. El recinto se encuentra a una altitud de 3500 m (o 11480 pies) y consiste de
murallas, un pueblo (o varias pequeñas aldeas), terrazas y un sistema hidráulico.
Vista del valle del río Watanay desde el pueblo de Tipón
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Fuente de agua que nutre el sistema de irrigación
Canal abierto en la muralla
La zona de cultivo de Tipón es compuesta de
una docena de terrazas. El sistema de irrigación
fue diseñado para aprovechar del agua de
varias fuentes y de las lluvias de primavera.
Piedras finamente talladas encauzan los
canales que a veces tienen caídas casi
verticales. El sistema de irrigación es un trabajo
de ingeniería hidráulica impresionante que
todavía sirve para regar las terrazas de la zona
hoy en día.
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Terrazas con sus canales de irrigación
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Unas de las doce terrazas todavía en uso en TipónNótese las escaleras de piedra incrustadas en las paredes de las terrazas
MACHU PICCHU
Machu Picchu fue construido entre 1460 y 1470 por Pachacuti Inca Yupanqui. Usó la ciudad
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como residencia real y lugar de retiro religioso. Fue construida a unos 8000 pies sobre el nivel
del mar y consiste de unos 200 edificios. La mayoría de las construcciones son parte del
pueblo y servían de residencia, pero también se encuentran almacenes, templos y otros
edificios públicos. Se estima que unas 1200 personas vivían en Machu Picchu, la mayoría
mujeres, niños y sacerdotes.
Vista de Machu Picchu
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Puerta en la típica forma trapezoidal
La arquitectura poligonal es típica de la
etapa tardía de la cultura inca. Los edificios
están construidos con bloques de granito --
cortados con instrumentos de piedra o metal
y pulidos con arena -- que encajan
perfectamente los unos con los otros sin
necesidad de mortero. Ningún bloque tiene
el mismo tamaño y algunos tienen hasta 30
esquinas.
Las casas sólo tienen ventanas en la primera planta
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Casa edificada sobre una roca
Quizás lo más impresionante de Machu Picchu sea que la ciudad está perfectamente integrada en la
naturaleza que la rodea. Los templos que parecen salir directamente de la montaña, los altares
tallados en la roca y las terrazas que los habitantes utilizaban para cultivar las patatas y el maíz
ilustran hasta que punto los arquitectos incas supieron adaptarse a su entorno.
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Altar
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Terrazas
OLLANTAYTAMBO
Ollantaytambo era un templo-fortaleza construido por Inca Pachacuti. Fue un tampu -- una
ciudad que ofrecía albergue, alimentación y comodidades para viajeros -- y una fortificación muy
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importante ya que servía para controlar el tráfico hacia Antisuyu -- el este -- y para proteger
Cusco, la capital del imperio incaico.
Gigante "pirámide de terraza" o Kallanka
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Lado de la pirámide con escaleras
La ciudad tenía un centro urbano bien planificado y
construido con un sector residencial para los nobles
de la zona, una plaza central rodeada de templos y
edificios importantes. También había terrazas,
baños, y almacenes para la comida. La
impresionante Kallanka -- una construcción de
dimensiones descomunales -- debió servir como
albergue y posiblemente también de base militar
para el ejército de la región.
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Algunas de las estrechas calles estaban divididas
por canales que proveían agua limpia para los
cuidadanos y viajeros. El agua se almacenaba en
grandes cisternas -- algunas naturales, otras
talladas en la roca -- y abastecía a los amplios
baños públicos.
Canal de agua fresca
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Baños públicos
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