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EL HOMBRE INTEGRALSUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORAL
Presupuesto “Antropología filosófica” y “Antropología teológica”. Nuestra exposición se limitará a señalar los aspectos de dinámica moral que tienen dichas antropologías. Se hará en dos partes:
◦ Visión sintética del hombre en orden a la moral.◦ Consideración analítica del misterio del hombre en orden a la
moral.
EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL
COMPORTAMIENTO MORAL
1. VISIÓN SINTÉTICA DEL MISTERIO DEL HOMBRE EN ORDEN A LA MORAL
a) El hombre: unidad totalizante.
Alma
Cuerpo
Vs
Unidad total dicotomía
b) El hombre: “una inteligencia sentiente” (Zubiri).
El hombre es un ser vivo. El bíos humano es una originalidad. El inteligir como modalidad biológica.
Conformación Indi
vid
ual
idadPe
rso
nei
dad
Estructura de ser personal
c) El hombre: estructura personal
Inabarcabilidad
Inacabamiento
Inaccesibilida
d
Innu
mer
abili
dad
No
susc
eptib
ilida
d de
cu
antifi
caci
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o ex
terio
ridad
No
prob
abilid
ad
No
indiferenci
a
Propiedades del Ser Personal
d) El hombre un ser para el encuentro
La persona, como hemos visto, tiene una estructura de interioridad, pero también es una realidad abierta, esta dimensión se puede desglosar de la siguiente manera:
1. El hombre es un “animal político” (Aristóteles).
2. El hombre se realiza en el ámbito de la polis, en el estado- ciudad.
3. El hombre es un “ser indigente”.
4. El hombre es una realidad “sintáctica”
5. El hombre es una realidad “intersubjetiva” o de alteridad.
El hombre, en cuanto realidad abierta, demuestra su radical indigencia. No es una realidad que se baste a sí mismo, precisa del cosmos; y precisa de los demás hombres. El mismo Aristóteles, al tratar de investigar la politicidad del hombre “en su desarrollo natural y desde su principio”, señala la necesidad como el impulso fundamental de la convivencia ciudadana.
e) El hombre una realidad Teológica
Realidad teológica
El hombre re-creado en
cristo
El hombre ser eclesial
El hombre, ser cultual
El hombre creado a
imagen de Dios
El hombre ser escatológico
2. CONSIDERACIÓN ANALÍTICA DEL MISTERIO DEL HOMBRE EN ORDEN A LA MORAL
A) Estructura psico–biológica del hombre y comportamiento moral B) Estructura psíquica del hombre y comportamiento moral
EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL
COMPORTAMIENTO MORAL
A)Estructura psico–biológica del hombre y comportamiento moralA) VISIÓN GLOBALB) BASE NEUROHORMONAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANOC) REPERCUSIONES PARA LA MORAL
a) Visión global
Sistema de sostenimiento y coordinación
Vida psíquica: Psicofisiología Estudia las bases fisiológicas del comportamiento humano. Los hechos fisiológicos que son sustrato del comportamiento.
Veremos dos grandes sistemas: Mecanismos de respuesta El medio interno
MECANISMOS DE RESPUESTA
EL MEDIO INTERNO
Órganos de los sentidos, nervios, sistema nervioso central y toda la gama de músculos y glándulas.
Que se utilizan cuando el organismo responde a algo.
Es el conjunto de sustancias - alimentos, productos de la secreción glandular y metabolitos.
Funciones corporales
Las bases biológicas de la conducta del hombre con relación al medio se reducen a tres tipos: Los receptores : en los órganos de los sentidosEl sistema nervioso central Los mecanismos de reacción: concretados en los músculos , glándulas. Sin los cuales no habría conducta humana.
Nos quedaremos, pues, con el sistema nervioso y el sistema endocrino: en la conjugación de ambos reside la base biológica principal del comportamiento humano.
b) Base neurohormonal del comportamiento humano
La base biológica del comportamiento humano puede reducirse a la actuación conjunta del sistema nervioso y del sistema endocrino. El marco biológico esencial, no exclusivo, de la vida psíquica lo constituyen: El sistema nervioso centralEl sistema nervioso vegetativo El sistema endocrino
Analizaremos el sistema endocrino y el sistema nervioso. Ante todo, el funcionamientoa) Sistema endocrino y comportamiento humano Son las que vierten sus secreciones en la sangre y que, por esta razón, tiene efectos más profundos sobre el organismo considerado como un todo. Sobre todo en el sistema nervioso.
Las glándulas endocrinas son: la hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testes.
Las secreciones endocrinas, lo mismo que la constitución total del individuo, ejercen un papel fundamental en la estructura psíquica del hombre y en su comportamiento.
b) Sistema nervioso y comportamiento humano El sistema más importante del comportamiento humano es el sistema nervioso. Es tan importante que resulta imposible considerar al hombre sin él (la respiración, circulación de la sangre, digestión son controlados por el sistema nervioso).
Dos partes del sistema nervioso: Sistema nervioso autónomo: está relacionado con las funciones involuntarias e interviene en el ajuste interno del organismo. Sistema nervioso central: está constituido por el cerebro y la médula espinal.
Sistema nervioso autónomo juega un papel importante en la motivación y en la emoción.
Partes del cerebro en relación con el comportamiento
el cerebe
lo
c) REPERCUSIONES PARA LA MORAL La estructura biológica de la actividad del hombre desempeña un papel importante en el mundo de la moral. El estudio de muchos contenidos concretos de la moral, es necesario tener el punto de vista biológico. Moral médica: la moral sexual y la moral del matrimonio, etc.
Nos interesa la perspectiva de la antropología moral, tiene importancia decisiva el conocimiento de la estructura psicobiológica del hombre. Para tener una visión completa de la persona como sujeto integral del comportamiento moral es necesario ver en ella las dimensiones biológicas como elementos estructurales del ser humano. La psicobiología constituye el «FONDO VITAL» sobre el que acontece la vida psíquica.
Lersch: cómo el fondo vital es: a) La condición para la vida psíquica b) Cómo la persona se refleja en él
Sistema endocrino
Señalar algunas repercusiones directas que el conocimiento de la estructura biológica
tiene en orden a la antropología moral
Presupuesto psicofisiológico de la conciencia psicológica: la integridad morfológica y funcional de la sustancia reticular mesencefálica o del sistema de actividad central.
El supuesto fisiológico de la modulación afectiva y expresiva: el cerebro interno y el sistema endocrino.
Los centros reguladores de las funciones neurovegetativas de la medula y del hipotálamo. Dichas funciones tienen una gran importancia en orden a la conducta humana.
B) ESTRUCTURA PSÍQUICA DEL HOMBRE Y COMPORTAMIENTO MORALa) LA ESTRUCTURA PSÍQUICA
b) REPERCUSIONES PARA LA MORAL
a) LA ESTRUCTURA PSÍQUICA
Tectónica de la persona, según Lersch
Fondo vital Estados y procesos orgánicos que tienen lugar en nuestro cuerpo. Coincide con lo que llamamos:
ESTRUCTURA PSICOBIOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
Fondo endotímico Es la capa de la persona que es portadora de la vida anímica, a la esfera de vivencias que proceden de la profundidad del ser que se halla por debajo del Yo Consciente.
Estos fenómenos tienen el sello de la interioridad y tienen el carácter de subterráneo.
Se compone o estructura del siguiente modo: ◦ Vivencias pulsionales (instintos y tendencias).◦ Vivencias emocionales.◦ Estados de ánimo.
Vivencias pulsionales (instintos y tendencias)
A) Vivencias pulsionales de la vitalidad: impulso a la actividad, tendencia al goce, la líbido, el impulso vivencial.
B) Vivencias pulsionales del yo individual: instinto de conservación individual, el egoísmo, el deseo de poder, necesidad de estimación, nivel de aspiraciones, afán vindicativo
C) Vivencias pulsionales transitivas: hacia el prójimo, del ser-para-otro, tendencias creadoras, deseo de saber, tendencia amatoria, tendencias normativas, tendencias trascendentes.
Vivencias emocionales A) Emociones de la vitalidad (dolor, placer, aburrimiento, saciedad, repugnancia, etc.
B) Vivencias emocionales del yo individual. C) Emociones transitivas, etc.
Estados de ánimo persistentes en el F.E.
A) Sentimientos vitales: el estado general básico por medio del cual la existencia es dad a la conciencia como ser viviente de un modo estable.
B) Sentimientos del ego: el estado de ánimo persistente en el cual la existencia es vivida como mismidad individual.
C) Sentimientos mundanos: apertura al mundo.
Sector exterior de la vivencia Es la consideración horizontal de la vida anímica, relacionada con el mundo. Tiene lugar esa relación mediante dos procesos: precepción y conducta activa.
Estructura superior de la personalidad
Es la capa más conocida. Está constituida por el “núcleo del yo”, sujeto agente y responsable; se despliega en dos direcciones: inteligencia y voluntad.
YO MUNDOInteligencia
Voluntad
b) REPERCUSIONES PARA LA MORAL
Centraremos este tema en la relación entre las categorías morales y la psicología.
Psicología
Contenido ético
Moral
Análisis categorial
La dimensión ética como un elemento más dentro del análisis
de la conducta humana.
Relaciones de la ética con los campos específicos de la psicología
PSICOPATOLOGÍA: los valores éticos entran como elementos importantes en las situaciones psicopatológicas; se debe analizar también la dimensión ética desde los cuadros psicopatológicos para purificar la realidad moral.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: los valores morales entran a formar parte de la dinámica psíquica de la persona y han de ser examinados desde la perspectiva evolutiva.
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: el elemento ético es un factor de diferenciación. La dimensión moral no pueden entenderse sin tener en cuenta la misma diferenciación psicológica.
Relaciones de la ética con los campos específicos de la psicología
PSICODIAGNÓSTICO: el comportamiento moral de las personas puede ser examinado a través de tests de moralidad.
PSICOLOGÍA PROFUNDA: este aspecto ha sido estudiado con particular interés.
PSICOLOGÍA DINÁMICA (de la Personalidad): las actitudes morales son un importante despliegue de la personalidad.
PSICOLOGÍA SOCIAL: lo ético dentro de la estructura social y la vez la estructura social condiciona la moral.
En el campo MORAL Las categorías morales son analizadas con la ayuda del saber psicológico:◦ En el análisis de la estructura de la responsabilidad humana
(emotividad, voluntariedad, responsabilidad), en el estudio de la conciencia, en el estudio del pecado, etc.
EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORALTOMADO DE MARCIANO VIDAL EN MORAL DE ACTITUDES, TOMO I, MORAL FUNDAMENTAL, PÁGINAS 243-263. MADRID 1981
GRACIAS30 DE OCTUBRE DE 2013