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TEMA : EL CONOCIMIENTO
CURSO : FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
ALUMNOS: ACUÑA VISCARRA ISMERIA ACUÑA VIZCARRA ROFELIA D AGUILAR SILVA LUZ ENELÍ CAMPOS MALCA PERCY JUANITO EUGENIO MEJÍA FANY MEDALY RUÍZ SAAVEDRA ERLITA EDITH SOBERÓN GALLARDO LAURA VÁSQUEZ NÚÑES RUTH ELIZABETH
CICLO : I
DOCENTE : JULIO C. TELLO QUIROZ. BAMBAMARCA, 2015
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIASINGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS
UN ENFOQUE GENERALIZADO DEL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO Es la aprehensión de la realidad.
Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.
El conocer implica dos elementos fundamentales: un sujeto que conoce y un objeto para conocer.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTOTEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL
CONOCIMIENTO
1. EL INTELECTUALISMO
La palabra intelectualismo significa leer en el interior.
Es una corriente epistemológica. Sostiene que la base del conocimiento la forman
conjuntamente la experiencia y el pensamiento. También sostiene junto con el racionalismo que hay
juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no solo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, a los cuales los deriva de la experiencia.
ENFOQUE SISTEMÁTICO SOBRE EL INTELECTUALISMO
REPRESENTANTES1. ARISTÓTELES:
Es el fundador de esta teoría. Aristóteles no concede a las ideas
existencia por sí mismas, sino las concibe como formas esenciales de las cosas concretas.
2. SANTO TOMÁS DE AQUINO:
Llamado Doctor Angélico. La base de su pensamiento fue el equilibrio que
parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica
Dice que el intelecto obra como la luz que ilumina las imágenes sensibles, y la torna trasparentes; de suerte que, en el fondo de ellas, la esencia general se alumbra, y el entendimiento la percibe y forma su concepto de ella.
2. EL APRIORISMO Es una doctrina filosófica. Defiende que se puede adquirir conocimiento sin
recurrir a algún tipo de experiencia, también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.
Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia.
ELEMENTOS A PRIORI Y A POSTERI
Las expresiones a priori(previo a) y a posteri(posterior a) se utilizan para distinguir dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que en algún sentido importante es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteri es aquel que en algún sentido importante depende de la experiencia.
ORIGEN DEL APRIORISMO
La teoría kantiana plasma lo siguiente:
REPRESENTANTES1. INMMANUEL KANT :
CONOCIMIENTO
Todo conocimiento comienza con la experiencia.No todo el conocimiento proviene de la experiencia.El conocimiento es una composición de:
Lo que percibimos de la experiencia.
Lo que producimos espontáneamente al recibir las impresiones Sensoriales.
2. ADAM SMITH :
3. JEAN JACQUES ROUSSEAU:
CONCLUSIONES:
INTELECTUALISMO:
APRIORISMO:
El conocimiento se obtiene a través de la experiencia y el pensamiento.
Sostiene que el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia.