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SALVADOR BRAU VIDA Y OBRA LEGADO EN P.R JOSE ALFREDO PADILLA
Salvador Brau y su legado en P.R. Es propiedad literaria de José Alfredo Padilla queda prohibida la reproducción por cualquier medio sin consentimiento escrito por el autor. Puede comunicarse al siguiente correo electrónico: alfredo8735@gmail.com
2015© José Alfredo Padilla Asencio
Editorial
Dedicatoria:
A la memoria de Don Salvador Brau Asencio,
poeta, dramaturgo, ensayista, periodista y primer
historiador de Puerto Rico.
Salvador Brau Vida y obre
El pueblo de Cabo Rojo ha
producido hombres que han
trascendido el ámbito político, social
y cultural de nuestro pueblo y de todo
Puerto Rico. Esos hombres han
aportado a nuestra isla un tesoro
literario de valor incalculable como
patrimonio nacional para nuestra
generación y las futuras.
En ese sentido destacaremos
especialmente a un hombre de letras,
hijo de nuestro pueblo de Cabo Rojo.
Personalidad ilustre y una de las
voces que despertó a través de su
obra la semilla latente de nuestro
origen y significado de nuestra
puertorriqueñidad, historiador, poeta,
dramaturgo, ensayista y periodista.
Su obra aclamaba a la conciencia de
sus hermanos reclamando un cambio
en la estructura social y política del
país a fines del siglo 19. En ella
establecía que somos un pueblo con
una identidad nacional distinta y
diferente al régimen colonial de esa
época. De esta manera nuestras
líneas están encaminadas a examinar
la obra de Salvador Brau, su legado y
vigencia en la actualidad
puertorriqueña.
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Salvador Brau Vida y obre
Salvador Brau Asencio, nació el
11 de enero de 1842, en la ciudad de
Cabo Rojo. Hijo de Bartolomé Brau,
maestro español de origen alemán y
de la criolla, Luisa Asencio. A la edad
de 12 años, se graduó de la Real
Academia de las Buenas Letras.
(Umbral U.P.R Enciclopedia de
pensadores) Al fallecer su padre, se
convirtió en jefe de familia muy
joven, viéndose obligado a trabajar
como dependiente en una casa
comercial. No obstante su trabajo no
fue impedimento en su desarrollo
intelectual. Era un voraz lector en sus
horas de descanso.
Cuentan los que lo conocieron
que alimentaba su intelecto de todo
artículo escrito que llegara a sus
manos. Tal es así que afirman que el
joven Brau, se ocultaba en su tiempo
libre en la trastienda de su área de
trabajo para realizar afanosamente
lecturas de toda obra literaria,
periódico o revista que llegase a sus
manos, obteniendo de esta manera
una educación autodidáctica. Hay
que reconocer su espíritu indomable
a tan joven edad no lo amilanó en sus
deseos de seguir cultivando su
intelecto, a pesar de las adversidades
presentadas a su joven edad. A los 16
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Salvador Brau Vida y obre
años ya daba muestra de su talento
escribiendo sus primeros versos y
discursos. Fue propulsor y fundador
con varios amigos del “Circulo
Popular de Enseñanza Mutua”.
(Umbral U.P.R, Recinto de Rio
Piedras). Un círculo de enseñanza
donde impartían clases de idiomas,
varias asignaturas y material de
carácter científico.
Hubiese sido interesantísimo por
demás haber estado presente en esa
época y presenciar a nuestro maestro
de las letras haciendo gala de su
talento, con su oratorias elocuente
contundente, natural y realista, la que
reflejaba en sus obras literarias. En
1861 Brau, viajó a España e ingreso
en la Universidad de Barcelona,
donde finalmente después de tantos
esfuerzos y sacrificios obtuvo un
Doctorado en Letras. Es ahí, en sus
años formales de estudio donde se
involucra en el movimiento
autonomista por primera vez.
Por otro lado Brau no obtuvo
nunca un título de historiador, sin
embargo su interés en conocer la
historia temprana de la isla, lo lleva
con incansable dedicación a estudiar
y recopilar todos los datos de nuestra
historia. Convirtiéndose de esta
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Salvador Brau Vida y obre
forma en toda una autoridad
ilustradora de la historiografía de
Puerto Rico, reconocido y respetado
por todos los intelectuales de su
época.
A su regreso a Puerto Rico
contrae nupcias con Encarnación
Zuzurregui y asumió el cargo de
Secretario de la Junta de Instrucción
de Cabo Rojo en 1873, el equivalente
hoy día al puesto de Superintendente
escolar. Fue un de enérgico defensor
para la creación de escuelas en la
ruralidad.
Además Salvador Brau ya
convertido en periodista, es cuando
comienza a realizar sus primeros
escritos de envergadura a partir de la
década de 1870. Fue en los
Periódicos: El Agente, El Clamor del
País y El Buscapié, donde Brau
presentó una serie de artículos que
más tarde público en forma de libro
bajo el título Ecos de la batalla en el
1881. En ellos examina con aguda
sensibilidad la vida política y social
de Puerto Rico. En esa tribuna
periodística es donde expone sus
ideas sobre autonomía como la vía
más decorosa que España debía
otorgar a la isla. Brau, desafió la
promulgada Ley de Imprenta de
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Salvador Brau Vida y obre
1880, convirtiendo, El Clamor del
País en el órgano oficial del Partido
Autonomista.
En 1889, Brau ocupó el cargo de
director del periódico he inauguró
una sección literaria que permitió la
participación y expresión en el ámbito
social y cultural puertorriqueño. Fue
contundente con su crítica incisiva al
gobierno, así fue reconocido como
gran polemista por la maestría en el
desarrollo de sus temáticas , las
incitaban y promovían el debate y
controversia en una época de
efervescencia de cambio político y
social en las Antillas. Su excelente
desempeño en el ejercicio del
periodismo de vanguardia, la
presencia regular como analista en
diversos impresos de la época, y la
expansión de sus ideas entre los
distintos sectores sociales,
condujeron a Brau a desempeñarse
en varios cargos públicos estos como
funcionario gubernamental;
convirtiéndose esté en una de las
voces más autorizadas de la época.
A causa de sus campañas
liberales y autonomistas fue
perseguido por el gobierno siendo
cesanteado del cargo de la Tesorería
Provincial, en el 1889, cuando ya
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Salvador Brau Vida y obre
había mudado su residencia a San
Juan.
Como dramaturgo su primer
drama: “Héroe y mártir”, presentada
en estreno mundial en Cabo Rojo, en
el 1871, en la inauguración del Teatro
Excélsior y posteriormente
presentada en Mayagüez y otros
pueblos de la isla. Dicha obra está
inspirada en los comuneros de
castilla, los cuales se sublevaron por
la mala administración y despilfarro
del fisco gubernamental de Castilla.
Otra de sus obras lo fue: De la
superficie al fondo (1874), drama
cómico en tres actos. En 1877
escribió la obra: La vuelta al hogar.
Drama que se desarrolla en la época
de piratería y contrabando. La
llegada por casualidad, del hijo
pródigo a la casa del padre, luego de
una larga ausencia, desencadena en
una serie de situaciones que
constituyen el drama.
Su obra teatral más destacada y
su última incursión en el género del
teatro lo fue: Los horrores del triunfo,
(1887). El tema central de esta obra
gira en torno a la mujer sometida a la
autoridad paterna al igual que la
situación de ser manipulada y
engañada por el hombre. La misma
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Salvador Brau Vida y obre
tuvo gran éxito y excelentes críticas,
pero está fue censurada por el
gobierno.
Más adelante abordaremos sobre
la misma. En cuanto a sus primeras
obras narrativas, estás son de
carácter romántico y están inspiradas
en las costumbres y leyendas
puertorriqueñas. Ejemplo de ello es:
El fantasma del puente, (1870). En la
misma recoge la tradición oral de
esta leyenda, en el pueblo de Cabo
Rojo. Publicó además: Una invasión
de filibusteros (1881) y Un tesoro
escondido,(1883).
En 1890 presentó la novela: La
pecadora. Presentando en la misma el
realismo novelesco característico de
esa época y resaltando los problemas
sociales y religiosos del país. En
dicha novela todos los personajes
mencionados son de la vida real,
excepto la protagonista. Nos presenta
en la trama a una joven campesina
cocola que trabaja como sirviente en
una casa de pueblo, satisfaciendo los
caprichos sexuales del hijo de su ama.
Quedando está embarazada la echan
y vuelve al campo donde su primo la
recoge y la obliga a vivir en
concubinato al no contar con los
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Salvador Brau Vida y obre
recursos económicos para sufragar
los gastos de la dispensa de
parentesco y la boda. “Con esta
sencilla trama, Brau presenta la
problemática de la explotación
campesina, por la clase adinerada,
luego que son abusados laboral y
sexualmente son desechados por sus
patronos, siendo a la vez humillados y
condenados por sus familiares. Es
evidente entonces que dicha obra
narrativa deja
claramente expuesto la desgarradora
pobreza de nuestros campesinos”.
(Valledor, R, 2005)
Preciso en esta obra la necesidad
de educación de la mujer para poder
superarse en una época donde se le
marginaba . De los planteamientos
anteriores podemos inferir que
denuncia la inefectividad del
gobierno en promulgar leyes en favor
del jornalero y defensa de los
derechos de la mujer. Por último cabe
agregarle la censura de la iglesia
católica y del gobierno los cuales
están confabulados con la clase
adinerada para así de esta manera
controlar y oprimir a la clase pobre
campesina.
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Salvador Brau Vida y obre
De acuerdo a los razonamientos
que hemos venido realizando, es
evidente entonces que el campesino
se encontraba en desventaja social
debido a que, las uniones
matrimoniales eran muy comunes
entre familiares. En el campo se vivía
muy aislado casi siempre
emparentado y lo común era que se
casaran entre familiares. Los jíbaros
estaban imposibilitados de obtener la
dispensa requerida por la iglesia y
tampoco podían sufragar los gastos
de la boda por la carencia de dinero
educación y aislamiento geográfico.
Dadas estas circunstancias, Brau
aclamaba a la justicia para esta clase
social que se encontraba sumergida
en la miseria.
Por otra parte cabe resaltar, que
Brau fue uno de los precursores de la
sociología puertorriqueña, la cual
nace en las décadas finales del siglo
19, época de crisis en el mundo
antillano.
De esa época recopila una serie
de ensayos en una conceptuosa obra
llamada: “Disquisiones sociológicas”,
en 1882. En dichos ensayos, prefirió
el realismo, se aleja del idealismo con
el fin primordial de presentar una
imagen lo más objetiva posible de la
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Salvador Brau Vida y obre
sociedad puertorriqueña. Incluye en
su libro “Disquisiones sociológicas”,
los ensayos. La danza Puertorriqueña,
La campesina y Las clases jornaleras
de Puerto Rico, su más reconocida
aportación. De acuerdo con ZAVALA,
M. T( 1997) en dicho ensayo, define
el desarrollo económico en dos etapas
históricas, basadas en la explotación
agrícola, desde los tiempos de la
colonización hasta el siglo 18, con la
producción de azúcar, cacao y café.
El segundo momento de despegue
económico que lo establece a partir
de 1815 con la Cédula de Gracia, la
cual permitió la entrada de
inmigrantes extranjeros con un alto
nivel cultural contrario a la existente
y la apertura al libre comercio.
En igual forma Brau analiza los
efectos a largo plazo y la opresión
impuesta por el llamado régimen de
la libreta, la cual tuvo vigencia de
1849-1873. A pesar del avance
económico que disfrutó la isla en ese
periodo deja al descubierto la
problemática discriminatoria, social y
política a la que fue impuesta el
jíbaro y; la cataloga como un tipo de
esclavitud. Además hace patente una
necesidad política de crear
condiciones de trabajo
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Salvador Brau Vida y obre
para el proletariado. Deja plasmada
en este escrito la discriminación
silenciosa al omitir el problema
racial, ligado a la convicción liberal
de que sólo los instruidos participar
en la visa política. A la misma vez
sobresalta la cultura hispano criolla,
dándole mayor peso en la
nacionalidad puertorriqueña dado
que esa clase social desciende
directamente de los españoles.
Teniendo Brau además una visión
paternalista e idealizada de la
realidad puertorriqueña, cuyos
principales elementos constituyentes
son el indio, el africano y el español
como las tres piedras angulares de
nuestro edificio social. Por un lado
reconoce en sus trabajos ensayísticos
la diversidad cultural existente en la
isla y la presenta como un rico legado
que posee Puerto Rico. “Justificar y
legitimar el poder político
corresponde a los criollos como los
herederos de esa sociedad, es su
principal objetivo para explicar los
rasgos de la puertorriqueñidad.”
(ZAVALA, M. T., 1997) “De esa forma
en los marcos de las observaciones
anteriores visualiza Salvador Brau, en
la política a los hombres de letras y
en lo económico a los hacendados y
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Salvador Brau Vida y obre
los comerciantes criollos como
portadores de la cultura hispana
como el “sector civilizado”, que debe
dirigir una renovación pacifista del
país a través del progreso cultural y
educativo sin olvidar el desarrollo
autonómico’’. (ZAVALA, M.T.,1997)
Reconoce que hay desigualdades
sociales a lo largo de sus estudios,
pero las traduce como pequeñas
diferencias las cuales se pueden
subsanar y son parte de la identidad
colectiva que tiene Puerto Rico.
Es evidente entonces, Las clases
jornaleras de Puerto Rico es una de
las primeras expresiones del interés
por las ciencias sociales entre el
sector más ilustrado de la sociedad
puertorriqueña en las últimas
décadas del siglo 19. Resalto a su
atención que dicho ensayo fue
premiado por el Ateneo
Puertorriqueño.
De igual manera en; Así somos
nosotros (1883), artículo periodístico
recopilado en Ecos de la Batalla, deja
plasmada las cualidades de carácter
en el pueblo puertorriqueño
abordando nuestra atención de una
forma sublime las virtudes y defectos
que nos caracteriza como pueblo. Las
cualidades y características que Brau
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Salvador Brau Vida y obre
reconoce en los puertorriqueños en
este documento publicado hace más
de un siglo continúan con la misma
vigencia en la actualidad. Pero lo más
importante es cuando Brau nos
menciona y reconoce que los
puertorriqueños tienen unas
cualidades únicas, que en nada se
asemejan a los españoles aunque
seamos descendientes de ellos.
Describe nuestro hombre de letras,
que los puertorriqueños, se hacían
notar por su carácter. Resaltaba un
carácter generoso, sumiso, resignado
y sufrido. Fáciles de dirigir y
controlar no tomaban ningún riesgo,
eran moderados y malos cortesanos.
Respetaban la autoridad, lo cual
podemos mencionar que protestaban
y se quejaban como se gobernaba
pero no constaban con iniciativa para
llevar a cabo un cambio en el sistema
de gobierno y no hacían nada para
defenderse de alguna injusticia. Una
aseveración en la cual Brau nos
presenta en este escrito es la
siguiente; “somos un pueblo especial
fácil de dirigir y muy aficionado a
dejar hacer, sin inquietarse mucho
cuando no lo hayan hecho por más
que lo hayan ofrecido”.
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Salvador Brau Vida y obre
Definitivamente fue muy realista
en tal descripción ya que, el
puertorriqueño de esa época y la del
presente siglo 21, se nos hace
complicado cambiar ciertas
costumbres y actitudes que nos
describen sin importar sin son
positivas o negativas. Sin embargo, al
leer sus observaciones nos damos
cuenta que en su propósito no trata
de imponer su opinión, por el
contrario, nos presenta la alternativa
de analizar y pensar en cómo vivimos
y lo que deberíamos evaluar en
nuestra actualidad. Si analizamos
profundamente esté artículo
periodístico podemos formularnos la
siguiente pregunta desde el contexto
sociológico y moralista de Brau y
colocarlo en perspectiva actual:
¿Tendremos el espíritu de voluntad y
deseo de originar un cambio
trascendental en nuestra sociedad,
que nos encamine a una sociedad
vanguardista en los aspectos social,
moral, y político, el cual solucione los
problemas que confrontamos en
nuestra actualidad? Desde mi punto
de vista definitivamente podemos
lógralo y alcanzarlo, tenemos el
talento y la ingeniosidad que nos
resalta Brau para buscar soluciones,
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Salvador Brau Vida y obre
crear nuevas ideas y no dejarlas
desvanecidas en el espacio como
meras ideas utópicas. Así estaríamos
honrando los principios y postulados
de este noble caborrojeño. Colocando
su vida y obra en el sitial que se
merece como gran intelectual y
pensador puertorriqueño haciéndole
justicia y reconociendo su majestuosa
obra sociocultural muchas veces
olvidada de este insigne
compueblano.
En el 1884, nos presenta un
estudio sobre ciencias morales: La
herencia devota. En el mismo nos
presenta el papel de la religión, como
ha sido distorsionado por las
supersticiones y las prácticas
absurdas, sostenidas por la
religiosidad equivoca. Insiste en la
importancia de instruirse en la fe
cristiana, considerando que una serie
de prácticas religiosas católicas,
como las fiestas patronales,
procesiones de rosario y otras,
estaban faltas de una devoción
auténtica. El ejemplo anterior
descrito da base y fundamento a
Brau, para llamar la atención a la
iglesia acerca de la doctrina
moralizadora no llegaba a todos por
encontrarse las comunidades y
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Salvador Brau Vida y obre
vecindarios de la isla muy distantes
unos de otros.
Esto ocasionaba según Brau una
confusión con lo que el denominaba
como:“sanos principios del
cristianismo”; reafirmándose así en la
importancia de la educación para
para subsanar dichos errores. Del
mismo modo nuestro caborrojeño
ilustre toma de la mano la educación
y la figura femenina dándole un trato
especial en sus escritos, catalogando
a la mujer como un pilar importante
en la sociedad, como formadora y
educadora de las nuevas
generaciones. Expresaba Don
Salvador en uno de sus escritos lo
siguiente: “Dignifiquemos a la madre
por medio de la enseñanza y entonces
se regenerará nuestra sociedad,
desde sus más profundos cimientos y
veremos transfigurarse la silueta
indecisa de la melancolía” (La
campesina,).Evidentemente con
dichos postulados y principios
pretendía incorporar a la mujer como
elemento fundamental en la sociedad,
insertándola en está, como figura de
cambio vital para lograr una
transformación social para nuestra
isla.
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Salvador Brau Vida y obre
Ahora bien, analicemos desde
otra perspectiva la faceta de activista
político, dentro de los postulados
autonomistas. Como político siempre
se inspiró en la justicia social, guiaba
sus pensamientos políticos de forma
consistente y sincera, actuando de
una forma vertical y una firme
determinación a tocar la más
profunda fibra de la conciencia
pública. Hombre de elevado espíritu,
firme, fogoso, e indomable, es toda
una personalidad fervorosa y
combatiente en sus ideales. Muestra
de esa tenacidad se encuentra en el
libro: Salvador Brau, su vida y su
época, de Don Arturo Landrón
Córdoba, presentándonos un
fragmento interesantísimo del
artículo: La Integridad Nacional
(1885). Manifiesta Brau en dicho
escrito: “En nuestra conducta
privada, no hay vicios, en nuestro
modesto hogar no hay nieblas, en
nuestra vida política no hay
inconsecuencias y si bien cortos
nuestros medios de subsistencia y
nuestras facultades intelectuales es a
la segunda a la que hemos debido
confiar el cuidado de los primeros, y
jamás por un plato de lentejas nos
hemos mostrado dispuestos a
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Salvador Brau Vida y obre
sacrificar la conciencia o la
dignidad.” Inmensas y majestuosas
palabras de nuestro erudito de la
literatura. Profundas aseveraciones
de valor moral del cual estamos
sedientos y faltos en nuestra
actualidad social. Emulemos pues
estas palabras y sus ideales de
justicia y humanidad. Así
perseguiremos unidos un cambio
significativo en nuestra sociedad
encaminándonos de esta manera
hacia nuevos horizontes para nuestra
bendita tierra. De tal manera,
honraríamos la memoria de nuestro
ilustrado compueblano y
reconociéndolo como uno de los más
grandes pensadores que ha producido
Puerto Rico.
Como mencionamos al principio
de esté ensayo, Salvador Brau fue
una de las voces más escuchadas y
respetadas dentro del movimiento
autonomista. El ideal fundamental de
dicho partido, era crear un gobierno
propio con poder decisional,
garantizando el dominio de España
sobre la isla y manteniendo las
relaciones políticas y jurídicas con la
metrópoli. Promovía además la
participación de los puertorriqueños
para solucionar sus propios
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Salvador Brau Vida y obre
problemas. Por último no apoyaban al
sistema monárquico y si a las
tendencias republicanas españolas.
No obstante, tiempos difíciles
arrecian cuando el 10 de enero de
1887, llega a Puerto Rico el nuevo
gobernador, General Rómulo
Palacios. La presencia de esté
gobernante coincidía con la máxima
efervescencia e intensa propaganda
autonomista.
Dicho año será recordado como
el Año Terrible. El General Palacios
unido a los grupos ultraderechistas
españoles, desató una sangrienta
persecución de todo aquel que
promulgara los nuevos pensamientos
autonómicos. En defensa el pueblo
autonomista, creó un movimiento de
protesta dirigido hacia los
comerciantes españoles, haciéndole
un boicot al no comprar sus
productos y bienes de consumo,
siendo este acto conocido como la
“boicotizadora”. Acto por el cual
desestabilizó al gobierno y a la
economía en ese año turbulento. En
contraste con lo anterior Brau, se
mantiene con valiente gallardía,
denunciando y soportando calumnias
e injurias de las que fue objeto. La
noche del 20 de agosto de 1887, en
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Salvador Brau Vida y obre
San Juan, estrena con sumo éxito su
última obra como dramaturgo: Los
horrores del triunfo. Esa noche en
abierto y franco desafío, a la
promulgada ley de imprenta y al
gobierno, expone su obra. Revisando
esta obra literaria me atrevería a
opinar sin temor a equivocarme que
más allá del tema central de la mujer
sometida a la autoridad del padre y la
situación de mujer engañada había
otro mensaje. El propósito primordial
de nuestro dramaturgo era realizar
una crítica solapada del gobierno.
Denunciando así el sistema opresivo
existente. Utilizando el estilo literario
de la escuela artística del simbolismo
originada en Francia a finales del
siglo 19.La obra se presentó en un
período de intolerancia política como
lo fueron los “compontes” de 1887.
Eran tales actos repulsivos métodos
de torturas vejaminosa utilizados por
la Guardia Civil Española para
suprimir los pensamientos
autonómicos.
Por tales motivos abominables,
su espíritu y conciencia no doblegó
rodillas ante amenazas y
persecuciones ante su pensamiento
altruista de una redención social para
su pueblo. Valeroso guerrero del
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Salvador Brau Vida y obre
literato, su mayor arma en mano; el
poder de la palabra, emulo
prodigiosas y épicas batallas como las
presentadas por El Cid Campeador.
Con las máximas virtudes, fuerte,
leal, justo, valiente, prudente y
templado con su pluma.
Presentémosle pues una ovación
póstuma y ensordecedora que
estremezca los más recónditos
confines del universo para nuestro
prócer caborrojeño en
agradecimiento por sus valiosas
aportaciones de carácter sociológico
y literario para nuestro país.
En ese mismo orden y dirección
demás está mencionar el éxito
unánime obtenido consagrándose en
ella, como reconocido dramaturgo. La
pieza teatral fue censurada por el
gobierno y por un momento no pudo
ser presentada en las ciudades de
Ponce y Mayagüez,
donde era aclamada por el público.
Luego de haber sufrido injurias,
calumnias y difamaciones en 1889, es
elegido Diputado Provincial por
Mayagüez y reelegido como
Secretario General del Partido
Autonomista en 1891.
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Salvador Brau Vida y obre
Ahora bien, si nos adentramos en
el campo de la historiografía es donde
Brau nos deja su mayor legado
literario. Durante prácticamente toda
su incansable vida fue dedicada a
investigar datos y hechos
sobresalientes sobre nuestros
orígenes históricos. Convirtiéndose
de esa forma en el primer historiador
puertorriqueño en utilizar la
metodología científica en sus
investigaciones para de esa manera
validar y rectificar datos
contradictorios y erróneos de nuestra
historia.
En 1894 fue nombrado
comisionado por la Diputación
Provincial para hacer estudios
investigativos en el Archivo de Indias
en Sevilla, España. Durante tres
arduos y sacrificados años, consagró
su vida, cuerpo y alma a escudriñar e
interpretar cada documento
encontrado en los archivos. Por la
base de las consideraciones
anteriores visualizamos a Salvador
Brau cual hidalgo caballero andante
montando su corcel, cual va
recorriendo caminos reales
desconocidos. Con la lámpara de la
verdad en sus manos sale a enfrentar
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Salvador Brau Vida y obre
valerosamente aventuras
caballerescas de carácter
cognoscitivo y didáctico emergiendo
así como figura máxime victoriosa
desenredando entuertos y medias
verdades históricas. Obteniendo de
esa manera su más preciado trofeo,
consagrando y reivindicando así a su
pueblo por haber encontrado nuestra
propia verdad histórica. De ésta
manera llegó a despertar de sobre
manera un gran interés en la isla por
los hallazgos encontrados en sus
investigaciones.
Retomando el tema anterior y
como resultado de esos minuciosos
estudios, interpretó y analizó
infinidad de documentos encontrados
en los Archivos de Indias hasta el
momento desconocidos por todos en
Puerto Rico. Consistían dichos
documentos desde cartas
gubernativas, órdenes reales, planos,
documentos de asuntos comerciales,
entre otros tantos.
Entre los hallazgos más
importantes encontrados y
rectificados por nuestro célebre
historiador caborrojeño se encuentra
el lugar por donde Colón desembarcó
en Puerto Rico, al que se le dio el
nombre de La Aguada. Además de
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Salvador Brau Vida y obre
manera semejante confirmó y
estableció el lugar exacto de la
fundación de Caparra. Así mismo
identificó los lugares y los varios
intentos fallidos sobre la fundación de
San Germán hasta su fundación final
en las Colinas de Santa Marta.
Interesante también resulta la
comprobación al hallar documentos
del primer censo realizado en Puerto
Rico en 1777, la existencia de la raza
indígena autóctona y que se creía
extinta desde los primeros años de la
conquista. De igual forma investigó
los planos de infraestructura de la
ciudad de San Juan en sus primeras
etapas de desarrollo. Precisando de
una vez que desde La Española se
introdujo la caña de azúcar en la isla
estableciéndose los primeros
cañaverales en la región del Toa y los
valles de Añasco.
En referencia a lo anterior, de
igual manera estudió detalladamente
una amplia diversidad de productos
agropecuarios introducidos a la isla.
Entre los que se encuentran el
guineo, café, cacao, palma de coco,
toronja, entre otras muchas especies
de árboles y arbustos. Interminable
sería si continuamos enumerando su
vasto caudal de investigaciones
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Salvador Brau Vida y obre
historiográficas de intangible valor
para nuestro patrimonio nacional. El
afán de encontrar la identidad de
afirmación puertorriqueña era su
porta estandarte. Su meticulosidad de
los estudios en los Archivos de Indias
es la base para el concepto moderno
de la
profesionalización de la Historia.
Producto de esas profundas e
intensas investigaciones surge su
primera obra: Puerto Rico y su
historia-investigaciones críticas
(1894), una recopilación de una serie
de conferencias que había dictado
anteriormente. Personalmente pude
comprobar mediante la lectura del
prólogo de dicha obra su prodigiosa
maestría y asertividad como escritor,
reconociendo la vasta labor
historiográfica de Fray Iginio Abbad y
Agustín Stahl. En contraste, expone
sobre algunos estudios realizados por
ellos, los cuales contenían levísimos
errores fáciles de aclarar y nada
afecta los trabajos de estos
historiadores sin embargo es
necesario desvanecerlos para no
perpetuarlos. Sus obras se consideran
de suma importancia para el estudio
de la historia de la isla, por estar
basadas de fuentes primarias de
~ 57 ~
Salvador Brau Vida y obre
documentación confiables como lo es,
el Archivo de Indias. Toda su obra
historiográfica constituye una
importante aportación al estudio de la
historia de Puerto Rico: La
colonización de Puerto Rico (1903),
Historia de Puerto Rico (1904), texto
utilizado por largos años en las aulas
escolares y por último La fundación
de Ponce (1909). Nuestro prestigioso
e insigne historiador rompió con los
patrones y esquemas establecidos de
la sobriedad y sequedad de las obras
de temas históricos de aquel
momento. Impartiéndole a sus obras
de carácter histórico un estilo ameno
y conciso, dada su envidiable
maestría narrativa es casi imposible
desprenderse de ella una vez nos
adentramos en su lectura.
Percatándose éste humilde servidor,
luego de realizar lectura de tan
prodigiosas y amenas obras, nos
vemos en la obligación moral de
educarnos más profundamente sobre
el origen de nuestra identidad
nacional logrando así un colectivo
social que pueda caminar por nuevos
senderos hacia un nuevo
vanguardismo social orgulloso de lo
que somos como pueblo. Dediquemos
pues a cultivar ese tesoro de
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Salvador Brau Vida y obre
enriquecimiento intelectual que nos
fue obsequiado por nuestro laureado
compueblano y
transmitamos a nuestros hijos el
interés por nuestra realidad histórica.
De esta manera comprenderemos
nuestro pasado, solucionaremos
nuestro presente y avanzaremos a un
porvenir prometedor.
En 1897 luego de tres años de
investigaciones en Sevilla España
regresa a Puerto Rico establecido ya
el gobierno autonómico, nombrándolo
el mismo como Jefe de Aduanas. Un
año más tarde en 1898 luego de la
Guerra Hispanoamericana, Puerto
Rico pasa a ser territorio de Estados
Unidos. Durante el cambio de
soberanía, fue el propio Brau como
Jefe de Aduana el encargado de
entregar dicha oficina al General
Brooks. Quedando sorprendido y
admirado el nuevo gobernante por los
rasgos de honradez e integridad de
Don Salvador. Enfatizando Brau en
dicha dependencia sería la primera
en donde había dinero y bienes. Por
tal acto de honradez e integridad fue
nombrado como Jefe de Aduana bajo
el nuevo gobierno americano.
En el 1903 fue nombrado por la
Cámara de Insulares como
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Salvador Brau Vida y obre
Historiador Oficial de Puerto Rico
permaneció en tal distinguido cargo
hasta el momento de su muerte. Un
Brau visiblemente cansado con sus
años y vivencias a cuestas y a
insistencia de su amigo de
incontables luchas Luis Muñoz Rivera
recopila su único poemario conocido
Hojas caídas (1909).Finalmente
partió de esta existencia terrenal el 5
de noviembre de 1912 en San Juan,
Puerto Rico. Cumpliendo así su
alongada misión gloriosa entre sus
contemporáneos. Para finalizar y en
conclusión, toda la obra de Salvador
Brau fue uno de profundo
pensamiento sociológico y de intensa
crítica constructiva. Demostrando así,
a lo largo de su prolífera vida, ser un
magistral estilista de las letras a su
mayor expresión en todos los géneros
literarios que cultivó fervorosamente.
Cabe destacar, como producto de esa
pluma sutil y léxico versado va
sugiriendo principios e ideas pero sin
imponerlas, denunciando de esa
manera la opresión política, la
negligencia gubernamental, el poco
interés por la clase menos
privilegiadas y la oposición a todo
progreso por parte de los
ultraconservadores de ese tiempo.
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Salvador Brau Vida y obre
Burlando con fina elegancia y
agudeza literaria, la implacable
censura de su tiempo. En los marcos
de las consideraciones anteriores,
estableció las bases para los estudios
de la sociología puertorriqueña al
escribir los primeros ensayos sobre la
situación y condiciones deprimentes
en que se encontraban las clases
menos privilegiadas del país.
Precisando de una vez que fue
uno de los intelectuales de la época
más preocupado en concientizar a los
puertorriqueños al afirmar que las
raíces de su cultura estaban siendo
estranguladas por la imposición de
otros. De la misma manera es
considerado unos de los más
importantes exponentes de la
dramaturgia isleña luego de
Alejandro Tapia y Rivera.
Su extensa lírica ensayística y
dramaturgia exquisita de profundo
pensamiento filosófico de carácter
sociocultural, lo hace merecedor
absoluto de permanecer en el máximo
podio hispanoamericano, como uno
de los más prolíferos y eminentes
pensadores latinoamericanos del siglo
19. En realidad, lo más que produce
prestigio y relieve a su lustroso
nombre fue su labor incansable como
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Salvador Brau Vida y obre
historiador buscando nuestra verdad
histórica dejando de esta manera
establecida nuestra idiosincrasia
puertorriqueña. Siendo lo anterior
expuesto su mayor legado.
Por tal extenso legado
patrimonial literario dejado por uno
de nuestros próceres más prodigiosos
y excelsos de pensamiento
vanguardista de nuestro pueblo y por
motivo de la
conmemoración del 240 aniversario
de la fundación de la Ciudad de Cabo
Rojo, tomemos un profundo aliento y
embriaguemos nuestro espíritu con la
esencia de su majestuosa obra y
gritemos orgullosamente a los más
recónditos lugares de nuestra amada
patria borincana…! Salvador Brau y
Asencio es caborrojeño!
Datos del autor
Nació en New York E.U. de padres
puertorriqueños (1967) radicado en
Cabo Rojo Puerto Rico desde los 4
años de edad. Bachillerato en
Ciencias Naturales de la Universidad
Interamericana de P.R., posee un
Certificado Técnico de Farmacia.
Militar de carrera movilizado en
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Salvador Brau Vida y obre
operaciones en países del Medio
Oriente y Asia (2001-2004).Ganador
del Primer Certamen de Ensayo
Premio Blanca Colberg Toro 2011 de
su pueblo Cabo Rojo Puerto Rico. Es
participante del Taller de Creación
Literaria Experimental Coiné de la
República Dominicana y del Colectivo
de Literatura Experimental En Los
Bordes de Puerto Rico. Ha
participado en las siguientes
antologías: A LA CUENTA DE TRES
(2015)(microcuentos)PARA NO
CANSARLES CON EL CUENTO(2015)
(microcuentos). Antología de
aforismos: DONDE DIJE; DIGO(2014 )
y CONFESIONES de PARTES(2015)
bajo la Editorial La Letra Erguida,
Republica Dominicana.
ReferenciasBibliograficas
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Salvador Brau Vida y obre
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"Educando al hombre, educamos al individuo; educando a la mujer, esto es a la madre, se educa a toda una generación."
Salvador Brau
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Impreso en Estados Unidos
30 agosto 2015
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