Post on 22-Jan-2018
transcript
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
El repositorio de proyectos ScratchNuevas oportunidades de investigacion y su impacto en la
educacion
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez
jesus.moreno@programamos.es, grex@gsyc.urjc.es, mroman@edu.uned.es
Kindergarten and Beyond - Lifelong Learning Research Group (KGB-L3)Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, Spain)
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
(cc) 2017 Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman GonzalezSome rights reserved. This work licensed under Creative Commons
Attribution-ShareAlike License. To view a copy of full license, seehttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ or write to
Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford,California 94305, USA.
Some of the figures have been taken from the InternetSource, and author and licence if known, is specified.
For those images, fair use applies.
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Programacion social (I)
En los ultimos anos ha surgido un
movimiento que considera que la
socializacion es un factor muy importante
en el desarrollo de software
Background picture: QuickFixes
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Programacion social (II)
Plataformas que integran funcionalidades de redessociales con herramientas de gestion de codigo
Publico Explorar Seguir Valorar Reinventar Evolucion
Github Desarrolladores Sı Sı Sı Forks Sı
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Programacion social (y III)
Plataformas que integran funcionalidades de redessociales con herramientas de gestion de codigo
Publico Explorar Seguir Valorar Reinventar Evolucion
Github Desarrolladores Sı Sı Sı Forks SıScratch Aprendices Sı Sı Sı Remix No
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Objetivos
1 ¿Relacion entre participacion en lacomunidad Scratch y mejora en habilidadesde programacion?
2 ¿Relacion entre realizacion de remezclas ymejora en habilidades de programacion?
3 ¿Como afecta el tiempo que se pasa en lacomunidad a 1 y 2?
Background picture: Rebel-performance
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Data Set
Hemos trabajado con varios data sets que contienenlos datos publicos de los primeros 5 anos de vida de
Scratch (2007-2012)
1,056,951 usuarios
1,928,699 proyectos
120,097 galerıas (antiguos estudios)
1,313,200 amigos
7,788,414 comentarios en proyectos
Background picture: xkl
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Sofisticacion
Para medir la sofisticacion de los proyectos hemostrabajado desde tres puntos de vista
Profundidad: numero de instrucciones (bloques) totales
Anchura: numero de instrucciones (bloques) diferentes
Maestrıa: grado de desarrollo de pensamiento computacional;adaptado de Dr. Scratch (http://drscratch.org)
Background picture: M-n-M
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Sociabilidad
Para medir la sociabilidad realizamos la suma de lasconductas sociales (comentarios, amigos, favoritos,
galerıas) dicotomizadas
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Tiempo
Dividimos a los usuarios en cuatro grupos usando loscuartiles del tiempo que pasaron en la comunidad
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion sociabilidad - sofisticacion (profundidad)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion sociabilidad - sofisticacion (anchura)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion sociabilidad - sofisticacion (maestrıa)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion remezcla - sofisticacion (profundidad)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion remezcla - sofisticacion (anchura)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Relacion remezcla - sofisticacion (maestrıa)
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Conclusiones
1 Existe una relacion entre las acciones sociales de losaprendices y el desarrollo de sus habilidades de programacion.Mas sociabilidad esta asociado con una mayor sofisticacion delos proyectos.
2 La relacion entre las conductas de remezcla y las habilidadesde programacion, aunque existente, es menor.
3 En ambos casos, la relacion se hace mas fuerte cuandoaumenta el tiempo en la comunidad.
Background picture: Red stamp
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Implicaciones (I)
Va siendo hora de abandonar algunos estereotipos
“A los programadores excelentes no les gustanlas interacciones sociales”
“Los programadores son gente introvertida”
“Los programadores no son gente expresiva nicomunicativa”
Background picture: pogdesign.co.uk
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Implicaciones (y II)
Aprender en comunidad requiere contar con unainfraestructura tecnologica adecuada
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Limitaciones
Esta investigacion no es un experimento, por lo que no puedehablarse de causalidad
No hemos tenido acceso a los archivos .sb2, por lo que nopodemos saber si los bloques se usan correctamente
¿Se obtendrıan resultados similares si se estudian bugs oreusabilidad de codigo en lugar de sofisticacion?
No hay garantıa de que usuarios sociales y no sociales hayanaprendido en circunstancias similares
Background picture: Robert Couse-Baker
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Trabajos futuros
Desarrollo de un experimento controlado:
2 grupos de estudiantes con un nivel inicial de pensamientocomputacional similar (CT-test)Un grupo trabaja con la version offline, el otro en comunidadComparamos aprendizaje al finalizar intervencion
Replicacion con datos mas actuales, Scratch 2.0
Replicacion con datos de un sitio de social coding profesional,como Github
Background picture: Simon Cunningham
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Para saber mas...
Referencias
Moreno-Leon, J., Robles, G, & Roman-Gonzalez, M. (2016). Examining theRelationship between Socialization and Improved Software Development Skills inthe Scratch Code Learning Environment. Journal of Universal ComputerScience, 22(12), 1533–1557.http://www.jucs.org/jucs_22_12/examining_the_relationship_between
Moreno-Leon, J., Robles, G, & Roman-Gonzalez, M. (2015). Dr. Scratch:Automatic Analysis of Scratch Projects to Assess and Foster ComputationalThinking. RED. Revista de Educacion a Distancia, 15(46).http://www.um.es/ead/red/46/moreno_robles.pdf
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Agradecimientos
Entidades que han hecho posible la investigacion
Microsoft
Scratch Research Data team
Red eMadrid
Background picture: dailywaffle.co.uk
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
El repositorio de proyectos ScratchNuevas oportunidades de investigacion y su impacto en la
educacion
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez
jesus.moreno@programamos.es, grex@gsyc.urjc.es, mroman@edu.uned.es
Kindergarten and Beyond - Lifelong Learning Research Group (KGB-L3)Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, Spain)
Seminario eMadrid, 20 de enero de 2017
Jesus Moreno Leon, Gregorio Robles, Marcos Roman Gonzalez El repositorio de proyectos Scratch