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Nueva Época, Año I, N° 4 Enero de 2015
DIRECTORIO
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Chávez Rivas
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Consejo Editorial: Luis
Humberto Cortés Rivas y Noé
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Gutiérrez
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González, Édgar Larios
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Literatura teulense de este siglo y del otro
ARodolfoCervantesRivaseIgnacioSandovalCortes
ROBERTO IXTLAHUACA LÓPEZ
Máximo González Amaya se
llamó —o llama— el autor de
un relato que apareció en el
número 79 (mayo de 1996) de la revista
Tierra Adentro —aquella revista del
programa de descentralización que
instauró el Instituto Nacional de Bellas
Artes—; un recuerdo glorioso para
E f r a í n H u e r t a ( b u e n
cocodrilo) y 450 años para
la ciudad de Zacatecas.
De los escritores
antologados en la revista,
aparecen por Zacatecas:
C r i s t i n a E s c o b e d o ,
G u a d a l u p e D á v a l o s , E d u a r d o
Campech Miranda, Simitrio Quezada y
Máximo González Amaya. Máximo
desapareció de la faz de la tierra
—espero que no— sin dejar rastro; o tal
vez sí, y ello es lo que nos interesa.
Nacido en el Téul de González Ortega,
en 1963; acudió al taller de crítica y
creación literaria de la Universidad
Autónoma de Zacatecas que dirigía —y
aún dirige— el maestro Juan José
Macías.
Máximo figuró entonces en
aquella lista de creadores zacatecanos
aparecidos en Tierra Adentro; pero
¿dónde estás Máximo?, no sé, me
respondo tristemente y sólo lo recuerdo
—o no— en su relato aparecido en
1996:
El Coyote*
C u a n d o
estoy triste vengo a la
cima de la ladera. Mi
m a d r e t o d o e l
tiempo cargaba
s u g a l l i n a
preferida. Era,
dice, para que el animal se
comiera la plaga del frijol. El
Coyote, que hacía días espiaba
a mi madre, la emborrachó
junto al arroyo. Al despertar ella
v i o s u v e s t i d o b l a n c o .
Desgarrado. tocó su alma. Y
también. La gallina había
desaparecido. Dice mi madre
que poco después nací; mi
padre al ver mis ojos quedó
atarugado. Él desapareció
aullando por la loma y jamás
volvió. No sé por qué me llaman
tanto la atención las gallinas.
*MaximoGonzalezAmaya,“elcoyote”,enTierraAdentro,num.79,Mexico,mayode1996,p.74.
ENERO DE 20152EDITORIAL
l 2 de diciembre de 1931, don
ELauro G. Caloca, senador de
la República presentó en la
Cámara de Diputados la reforma a la
Ley Agraria de 1915. Él mismo
redactó la iniciativa. Se trataba de
impedir que los acaparadores de
tierras presentaran amparos contra
las resoluciones presidenciales que
dotaban o restituían tierras a los
campesinos de México. Al día
siguiente, la Cámara de Diputados
aprobó la iniciativa de don Lauro y del
Senado. Y el presidente de la
República la publicó. Se hizo ley la
protección a los hombres del campo.
Con ello, “no es restitución de tierras
lo que les vamos a dar: es restitución
d e e s p e r a n z a s , d e p a z , d e
tranquilidad, de confianza”. Don
Lauro creía que la protección de las
tierras y las verdaderas políticas
públicas de apoyo al campo aseguran
el buen vivir de los campesinos.
En 1931, con el liderazgo del
teu lense Lauro G. Caloca se
perfeccionó lo mandado por el
artículo 27 de Constitución, que
ordenaba dar la tierra a quien la
trabaja. Lázaro Cárdenas fue el
presidente que mejor hizo vida esta
idea de la Revolución Mexicana. Los
demás gobernan tes , só lo se
dedicaron a simular. No hubo
esfuerzos sinceros de dar vida al
campo.
En 1992 Carlos Salinas de
Gortari modificó la Constitución. El
ejido quedó sin amparo. Las tierras
ejidales y comunales entran al libre
comercio. Ahora se pueden vender,
rentar, hipotecar, embargar. Y la
gente empezó a desprenderse de sus
tierras. A quedarse sin nada, como
endenantes.
Sin el apoyo real que don
L a u r o p e d í a p a r a e l e j i d o ,
abandonados a su suerte, sin
políticas del gobierno que realmente
promovieran la producción, la
organización, la comercialización, la
educación de los campesinos; sin
esfuerzos reales para cuidar tierras,
aguas y bosques, el campo empezó a
cambiar de dueños. Los campesinos
dejan su terruño, para convertirse en
muertos vivientes, personas con el
corazón sin arraigo en la vida,
marginados y pobres en distintos
centros urbanos.
Hace años que la Revolución
Mexicana de 1910 dejó de ser
realidad para los hombres del campo.
E l e j i do só lo f ue t e r reno de
experimentación de demagogia y
políticas falsas de promoción de los
campesinos. El ejido sufrió la suerte
de l campo y de l campes ino :
abandono.
Hacemos memoria de don
Lauro G. Caloca porque lastima en el
alma el maltrato que sufre el campo.
Duele y es indignante el desprecio por
los campesinos. Sólo se les ofrece
láminas, despensas y una televisión.
Ante la injusticia que viven, el
gobierno responde con limosna;
migajas que sólo buscan votos.
¿Dónde se cuida a la tierra de la
erosión, de la contaminación de su
suelo, de sus aguas? ¿Dónde se
promueve la resurrección del campo?
El Papa Francisco dijo el día
de hoy (31 de enero) que el desafío
que tenemos es cultivar la tierra, pero
al mismo tiempo custodiarla. El
desafío es remediar el hambre y la
m ise r ia en que v i ven vas tas
p o r c i o n e s d e l a h u m a n i d a d
campesina.
¿Cómo devolverle a la tierra
su dignidad? ¿Cómo hacer justicia a
la gente del campo? ¿Cómo producir
alimentos sanos surgidos del campo
y, al mismo tiempo, cuidar el impacto
ambiental?
U r g e n i n i c i a t i v a s .
Necesitamos personas, gobernantes,
movimientos sociales y políticas
públicas que quieran seguir las
huellas y las palabras de Gandhi,
Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas,
Lauro G. Caloca y el Papa Francisco.
¡Qué enanos se ven nuestros
políticos frente a estos gigantes!
¿Qué es necesario hacer
para atender la inv i tac ión de
reencontrar el amor por la tierra,
como madre, de manera que
hagamos una alianza con ella,
custodiándola, para que siga siendo
fuente de vida para toda la familia
humana? Esa es la propuesta del
Papa Francisco. Eso quería don
Lauro también. Ojalá que la llama del
Espíritu toque el corazón y la
conciencia de muchos de nosotros.
Cuidar la tierra, reencontrar el amor por ella para que siga siendo fuente de vida
3ENERO DE 2015
MICROHISTORIALa tierra en manos de los campesinos es el
afianzamiento de la paz orgánica de los campos: Lauro G. Caloca
(Segunda de dos partes)
Discurso de Lauro G. Caloca, Senador de la República, en la
Cámara de Diputados, al presentar la iniciativa de ley que
prohíbe a los terratenientes el amparo en materia de dotación
¿E n q u é c o n d i c i o n e s
quedaba el Ejecut ivo
dando tierras, si en la
Suprema Corte de
Just ic ia se las
estaban quitando
a l o s
c a m p e s i n o s ?
Total, por un lado
el Ejecutivo daba
la tierra, y por otro
no se podía, con
la circunstancia
e s p e c i a l q u e
ustedes conocen,
de la que somos
testigos. y voy a
poner un ejemplo
que es reciente: El
Presidente de la Repúbl ica
resuelve en definitiva la dotación
d e u n p u e b l o . E l p u e b l o ,
entusiasmado por la gracia que le
concede e l E jecut ivo de la
República, prepara un banquete
humilde al Presidente de la
República, al Ministro, a los
miembros de la Comisión Nacional
Agraria, a ciertos amigos, a
po l í t i cos , a senadores y a
d i p u t a d o s , y a l l á v a m o s
encantados de la vida a darle la
t ier ra a l
p u e b l o .
Muy bien,
e l l o s
hicieron un gran sacrificio: hubo su
barbacoa, su mole, su pulque
curado y hasta su cerveza ...
(Risas.) Y después de eso muchos
discursos, y encantados de la vida.
Terminaba la fiesta; ellos se
quedaban con su tierra, y nosotros
regresábamos encantados de la
vida. Pero a los ocho días llegaban
las fuerzas federales a quitarles el
ejido. Y entonces se preguntaban:
¿Cómo nos quitan las tierras si ya
nos las dio el Presidente de la
R e p ú b l i c a ? P o r q u e e n l a
conciencia de ellos el ciudadano
Presidente de la República es
todo ; e l l os no conc iben la
intervención de la Suprema Corte.
¿Cómo es posible que la Suprema
Corte esté arr iba del señor
Presidente? Ellos desconocen los
trámites. De manera que estas
cosas estaban creando una
dificultad al Ejecutivo, porque
para el mismo Presidente de la
República era ridículo que
acabando de dotar de tierras a
un pueblo, la Suprema Corte le
pidiera fuerzas federales para ir
a quitar a ese pueblo las tierras.
De aquí que yo me imagino que
e s t o s c a s o s q u e e s t á n
pendientes, fue precisamente
porque los presidentes no
hacían mucho caso de la
Suprema Corte de Justicia y se
hacían "sonsos" , aquí entre
nosotros (Risas).
Se había negado, como
digo, en cien o doscientos casos el
amparo de la Justicia de la Unión, y
en los demás casos se habían
concedido los amparos. De estos
amparos concedidos, que pueden
estimarse en números redondos
en mil ochocientos, se habrán
ejecutado aproximadamente
cuatrocientos.
Continúa Pág. 4
MICROHISTORIA. ENERO DE 20154
De manera que quedan mil
cuatrocientos sin ejecutarse, que
precisamente de acuerdo con esta
Ley vamos nosotros a salvar. Así
es que ya comprenderán ustedes -
hace ocho a diez días iniciamos
esta reforma - cómo estarán los
campesinos: llenos de inquietud y
de esperanza. Cuando mañana
sepan por la prensa que las
Cámaras de la República han
reformado el artículo 10, bueno, no
es restitución de tierras lo que les
vemos a dar: es restitución de
e s p e r a n z a s , d e p a z , d e
t ranqu i l i dad , de confianza .
Entonces ya s in gr i tos, s in
populacherías, sin nada en su
conciencia, dirán: La Revolución
ha sido realidad para los hombres
del campo. ¡Por eso es tan
importante esta reforma! Para mí,
yo creo que es más efectiva que
cinco años de revolución y que
quince años de mal aplicar la Ley
Agraria. Con esto afirmamos
defini t ivamente e l problema
agrario.
Respect
o de esos mil
q u i n i e n t o s
a m p a r o s
a g r a r i o s
sobreseídos, los
interesados en
uso del derecho
que les confiere
el artículo 10 de
la Ley de 6 de
enero de 1915,
que ahora se
re fo rma, han
promovido los
ju ic ios a que
dicho artículo se
contrae. La mayor parte de esos
juicios están actualmente en
tramitación; otros han sido ya
fallados y contra los ya fallados hay
amparos promovidos, pendientes
de resolución definitiva ante la
Suprema Corte.
E l e j i d o , c o m o e s
inembargable e intransferible, será
la patria nuestra constantemente.
Por otra parte, el ejido tiene esta
v i r t u d : e s e l c a m p o d e
experimentación que tiene el
Gobierno de la República. Allí es
donde debemos nosotros los
revolucionarios predicar esta
política, la política agraria, la
política hidráulica, la política
agrícola y la política educacional
rural. ¿En dónde podría, por
e jemplo, e l Gobierno hacer
campos de experimentación,
campos de demostración? ¿En la
pequeña propiedad? No sería
posible. ¿En los latifundios?
Menos, porque son enemigos del
Gobierno. Luego, no pueden
hacerse más que en el propio ejido.
¿A dónde podremos darle un
impulso a la Escuela Rural?
Indudablemente que en el ejido.
Quiere llevarse la escuela a todas
partes, pero allí debe llevársele por
muchas razones. ¿Dónde podría,
por ejemplo, el Gobierno de la
República hacer sus prácticas de
cooperativas y todo lo que se
requiere para crearle un sentido
e c o n ó m i c o a l p u e b l o ?
Indudablemente que en el ejido.
Total: el ejido es el mejor campo de
experimentación que tiene el
Gobierno para desarrollar sus
cuatro políticas: la política agraria,
la política sindical, la política
agrícola y la de educación rural. Tanto que, a propósito, para
redondear el problema agrario, es
necesario crear el Departamento
de Aprovechamiento de Ejidos,
porque sin este Departamento los
ejidatarios estarán volando, y les
voy a decir por qué. Fíjense
u s t e d e s : p o r e j e m p l o , l o s
bolcheviques tienen un plan, los
fascistas tienen un plan, los
laboristas ingleses tienen un plan,
los del mundo imperialista tienen
un plan, y un plan enormemente
empotrado en la alta técnica.
¿Nosotros tenemos un plan?
Ninguno. Se nos ocurre hacer
presas, las hacemos; se nos ocurre
hacer caminos, los hacemos;
hacemos todo lo que se nos ocurre,
pero sin tener un plan determinado,
y, en el fondo, lo que estamos
haciendo es gastar energías
generosas que, bien encauzadas,
podrían dar grandes resultados
Viene de Página 4
Continúa Pág. 5
35ENERO DE 2015
Ahora yo digo: cada rato
dice la Reacción que el ejido es un
fracaso. Y nosotros tenemos la
obligación de demostrarle que no
es un fracaso. ¿Cómo? Creando
un Departamento que vigile, que
cuide con cariño, con entusiasmo,
al campesino, porque no hay que
olvidar que el campesino es un
niño grande que no sabe nada, y
es claro; acaba de salir de la
hacienda, acaba de salir de las
manos del capataz. ¿Qué puede
saber? Nada. Necesita, desde
luego, un Departamento que lo
dirija, que lo instruya, que lo salve.
Tanto que en estos momentos el
problema es muy serio para el
ejido, porque los bancos están en
una par te , la D i recc ión de
Aprovechamiento de Ejidos en
otra, las Cooperativas en otra, el
Patrimonio de Familia en otra.... y
v e n u s t e d e s q u e l l e g a e l
campesino a la Capital de la
República y anda solito, sin saber
quién tiene qué resolver sus
problemas. Luego necesitamos
buscar un solo cuerpo que se
encargue de eso. Y tanto lo
necesitamos, que yo tengo un plan
del cual se van a asustar ustedes...
bueno, ustedes no, porque son
h o m b r e s , p o r q u e s o n
revo luc ionar ios ; pero o t ros
individuos sí van a asustarse
(Risas.) Mi plan es el siguiente:
s u p r i m i r l a S e c r e t a r í a d e
Educación Pública para crear el
D e p a r t a m e n t o d e
Aprovechamiento de Ejidos.
Para terminar, voy a decir
a ustedes: hace quince días u
ocho, que están los campesinos
esperando este proyecto de ley.
Mañana, cuando sepan
por la prensa que las Cámaras de
la Unión han resuel to este
problema, tengo la seguridad de
que habremos sembrado, es decir,
habremos confirmado la paz
orgánica de la República.
De ustedes depende en
estos momentos que más de cinco
mil casos de dotación y restitución
sean mañana una gloria, una
alegría en los campos, en las
casas de los humildes.
De manera que yo les pido
a ustedes atentamente, en nombre
d e l o s
campesinos y
c o m o s u
representante
e n e s t o s
momentos en el
Senado de la
República, que
declaren este
asunto de obvia
y u r g e n t e
resolución, por
d o s c o s a s :
primero, porque
n e c e s i t a m o s
s o l i c i t a r e l
consentimiento
d e l a s
l e g i s l a t u r a s
l o c a l e s ; y
segundo, para
q u e e l
Presidente de la
R e p ú b l i c a
m a n d e
promulgar esta reforma antes de
que termine el año, porque si lo
dejamos para el que entra, serían
ocho meses de angustias, ocho
meses de juicios, de idas y venidas
y, sobre todo, de que cayeran en
garras de los abogados del país a
quienes, como ustedes ven, les
hemos matado con esto todo el
fi l ón de l ampa ro . Ape lo a l
revolucionarismo de la Cámara de
Diputados para que vibre con
nosotros y que su grito sea un
mensaje de cariño para todos los
campesinos de la República.
( A p l a u s o s n u t r i d o s y
prolongados).
Viene de Página 4
MICROHISTORIA.ENERO DE 20156
Los grupos que originaron la División del Centro(Tres de cuatro partes)
JUAN CRUZ II
Al poco tiempo, llegan de la
ciudad de México dos
jóvenes teulenses, ambos
militares, para integrarse a las
fuerzas de Pedro Caloca Larios. Se
trataba de sus hermanos Ignacio,
de 20 años y José Manuel, con
apenas 15 años. Ambos habían
desertado del ejército federal para
unirse en Zacatecas a la rebelión
antihuertista.
También se agregan al
grupo armado que dirigía Pedro
Caloca otros jóvenes y personas
m á s g r a n d e s q u e h a b í a n
participado en el movimiento
antirreeleccionista en la ciudad de
Zacatecas. Entre ellos estaban
Lauro G. Caloca y Luis J. Zalce.
El 10 de abril, los rurales
de la Villa de Nieves se sublevan
contra Victoriano Huerta. El
t e n i e n t e P á n fi l o N a t e r a
comandaba el 26º Cuerpo de
Rurales, el mismo que fue dirigido
en 1911 por Manuel Caloca
Castañeda. Santos Bañuelos y
Trinidad Cervantes fueron el
principal apoyo del levantamiento
lidereado por Pánfilo
Natera. Su fuerza
a s c e n d í a a 6 0
h o m b r e s .
Cont ingente que
aumentó cuando, en
cosa de días, un
rebelde orozquista,
Juan Ferniza y los
s o l d a d o s q u e
m a n d a b a , s e
unieron a la fuerza
de Pánfilo Natera.
El 14 de abril, un grupo de
trabajadores jaliscienses de la
Compañ ía M ine ra Ampa ro ,
dir igidos por Jul ián Medina,
ocupan por la fuerza la población
de Valparaíso.
El reguero de pólvora llegó
también al Cañón de Juchipila. El
15 de abril, un participante en el
movimiento antirreeleccionista,
Crispín Robles Villegas, quien
acababa de renunciar a su trabajo
de cadenero en la Penitenciaría del
Estado, toma las armas para dirigir
el movimiento revolucionario en su
pueblo natal, Juchipila.
Mientras, las fuerzas de
Pánfilo Natera, Santos Bañuelos y
J. Trinidad Cervantes, inician un
recorrido que siguió las huellas de
aquella gira emprendida dos años
antes por Luis Moya. El 11 de abril
toman Saín Alto. El 14 entran a
Valparaíso. El 20 de abril someten
a los defensores de Jerez, en un
reñido combate. El 1º de mayo
ocupan la población de San Miguel
del Mezquital (hoy Miguel Auza),
donde se apropian de armas y
municiones.
Pánfilo Natera pudo ganar
la batalla de Jerez ayudado por los
contingentes revolucionarios que
vinieron en su auxilio. Quizás en la
toma de Jerez, ocurrida en los días
viernes 18, sábado 19 y domingo
20 de abril, se congregaron en este
punto de la geografía estatal los
grupos guerrilleros de Crispín
Villegas, Pánfilo Natera, Santos
Bañueños y Pedro Caloca. En
Jerez quemaron el edificio de la
jefatura política, liberaron a los
presos y obtuvieron un préstamo
d e p a r t e d e l a s p e r s o n a s
pudientes.
El jueves 8 de mayo, el
gobernador Rafael Ceniceros
V i l l a r r e a l t o m a d e c i s i o n e s
relacionadas con las normales del
Estado. A las once de la mañana
nombra directora de la Escuela
Normal de Mujeres a la profesora
Beatriz González Ortega Ferniza.
Más tarde, designa al profesor
Francisco L. Castorena Acosta,
director de la Escuela Normal de
Hombres. Ambos profesores
t e n í a n e n c o m ú n s e r
descendientes de familias liberales
del s ig lo X I X y profesaban
públicamente su fe católica. Signos
del perfil de catolicismo social que
pretendía imprimir a su gobierno
Rafael Ceniceros, primer y único
gobernante que dio el Partido
Católico a Zacatecas.
Foto: Casa de la familia Arellano Haro
El poniente está oscuro, pero el oriente ya empieza a blanquear: Jesús González Ortega
El 1º de enero de 1853, con
31 años de edad, Jesús
González Ortega, ratón
de biblioteca y apasionado por la
República, en quien veía un árbol a
cuya sombra se cuidaría el bien del
pueblo, pronunció estas palabras
e n e l s a l ó n d e l a s c a s a s
municipales de la Villa de San
Juan Bautista del Teul, al presentar
su juramento los miembros del
ayuntamiento:
“Jóvenes, que acabáis de
entrar en la escena política de los
pueblos anahuacenses, sabed:
que una grave responsabilidad
pesa sobre vosotros, que los
destinos de un pueblo están
puestos en vuestras manos, y, por
último, que un día tenéis que dar
cuenta de vuestros actos a un juez
inexorable y supremo.
S e d d i g n o s d e l a
confianza que depositaron en
vosotros quince mil habitantes,
sed émulos de grandiosas y
cívicas virtudes; que enerve
vuestro amor a la municipalidad
con el peso de los negocios, ni se
extinga la sagrada llama del
patriotismo con
las dificultades
y desazones
con que habéis
d e l u c h a r ;
sacrificándolo
todo cuando así
lo exija el bien
de la patria.
Ayudad
a los supremos
p o d e r e s d e l
estado en e l
difícil puesto en
que los colocó
el mérito y la
voluntad de los
p u e b l o s ;
defended a todo
t r a n c e l a s
ins t i tuc iones
democráticas a cuya sombra,
tarde o temprano, debe ser
nuestra patria, grande, opulenta y
feliz; proteged la institución
primaria como que de ella pende la
s u e r t e d e l a s f u t u r a s
generaciones; destruid el ocio
causa de tantos males; fomentad
la industria agrícola a cuya vista
huye la miseria como el capuz de
la noche a los primeros lampos de
la luz de la mañana, y podremos
decir con La Mennais: hijos de la
noche, el poniente está oscuro,
pero el Oriente ya comienza a
blanquear. He dicho”.
Estas ideas movieron a
Jesús González Ortega. El
demócrata, el tinterillo de la
Reforma, el general republicano,
el creador de leyes para la paz de
México y para el triunfo de los
derechos del pueblo, se nutrió del
ideario de la República y de los
derechos del c iudadano. El
camino de Jesús González Ortega
e s t u v o i l u m i n a d o p o r s u s
convicciones de amor a la patria,
amor a la humanidad y amor a
Dios.
Este discurso quizás
podría ser leído cada tres años,
c u a n d o t o m a p r o t e s t a e l
Ayuntamiento en turno. Leer estas
palabras al inicio de cada gestión
municipal, no como ritual de
protocolo, sino como memoria del
héroe teulense y como signo de
que sus ideas siguen vivas,
c o m p r o m e t i é n d o n o s a l o s
teulenses con el bien de nuestro
pueblo y con lo que significan
palabras como libertad, justicia,
república y patria.
7MICROHISTORIA.ENERO DE 2015
ENTRETENIMIENTO.ENERO DE 20158
Sopa de letras de aves de la región
Autores: Alan Fabián Valdez Quintero, José Alberto Carlos Maldonado, Adrián Ibarra GonzálezEstudiantes de Primer Semestre. Preparatoria “González Ortega”. Taller de Promoción del Patrimonio Cultural
Palabras
1. Aura2. Canario3. Chuparrosa4. Cuervo5. Garza6. Golondrina7. Lechuza8. Paloma9. Picogordo10. Zanate11. Buho12. Cardenal13. Conche14. Faisán15. Gavilán16. Gorrión17. Mirlo18. Pato19. Tecolote20. Zopilote21. Gaviota22. Buitre23. Águila24. Carpintero25. Correcaminos26. Ganso27. Jilguero28. Murciélago29. Pichón30. Tordo