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Publicación mensual Año 9 • núm. 94 • noviembre 2014
Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesPresidenteRafael Tovar y de Teresa
Secretario Cultural y ArtísticoSaúl Juárez Vega
Secretario EjecutivoFrancisco Cornejo Rodríguez
Instituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaDirectora generalMaría Cristina García Cepeda
Subdirector general de Bellas ArtesSergio Ramírez Cárdenas
Subdirector general del Patrimonio Artístico InmuebleXavier Guzmán Urbiola
Subdirector general de Educación e Investigación ArtísticasJorge Gutiérrez Vázquez
Coordinador Nacional de Música y ÓperaJaime Ruiz Lobera
Gerente del Palacio de Bellas ArtesLiliana Saldaña Lobera
Director del Museo Nacional de ArteAgustín Arteaga
Director de Difusión y Relaciones PúblicasRoberto Perea Cortés
Coordinación Nacional de Música y ÓperaEloísa Almazán Navarro, subcoordinadora; Roberto Mejía Murillo, gerente de grupos artísticos; José Mateos Cuevas, subdirector administrativo; Gabriela Peláez Herrera, relaciones públicas y logística; Javier González Gómez, editorial; Norma Martínez Castillo, difusión y prensa; Cecilia Sánchez, vinculación artística; Hugo García Crespo, Carolina Delgado Aviles, diseño gráfico, editorial y web; María Martínez, Mónica Velázquez, Karina Cardona, Salomón Chávez, Gisela Montiel, Erica Domínguez, Patricia Guzmán, Elvira Pérez, Karla Vargas, Arturo Hernández, José Luis Santiago, Pilar R. Monroy, Alberto Domínguez, Tomás Gamero, Pedro Bautista, Arturo Badillo, Andrés Díaz, Cynthia Núñez, Julio C. Sánchez, personal de apoyo
Año 9, núm. 94, noviembre 2014, es un programa mensual gratuito que publica la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas con información de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del inba; oficinas: Torre Prisma, Av. Juárez 101, 9° piso; Centro Histórico; Del. Cuauhtémoc; C.P. 06040, Ciudad de México, teléfono: 1000 4622, extensiones 1367 y 1381. Tiraje: 3000 ejemplares
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ÍndiceMiércoles 5 Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, pba, 19:30 h
Viernes 7Mykyta KlochkovGuadalupe ParrondoSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 8Carla López-SpezialeFernando Saint MartinSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Manuel GonzálezSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 9Mykyta KlochkovGuadalupe ParrondoSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Luis María Bilbao, Ángel RodríguezSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Viernes 14Ensamble Virreinal de MetalesSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 15Adolfo Ramos, Carlos Alberto PeceroSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Jonathan Cano, Rafael SánchezVíctor Manuel MoralesSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 16Arnaldo Freire, Alfredo Isaac AguilarSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Lourdes AmbrizCarlos Adriel SalmerónSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Martes 18Ensamble del CepromusicSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Miércoles 19Lauren Adja Park, Aquiles MoralesSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 22Javier VinascoSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Homenaje a Cecilio “Chilo” MoránSala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 23Jesús Suaste, Alejandro VigoSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Miércoles 26Ignacio Mariscal, María Teresa FrenkSalón de Recepciones, Munal, 20 h
Viernes 28Rosa María Diez, Enrique BárcenaSala Manuel M. Ponce, pba, 19 h
Sábado 29Claudia Negrete, Consuelo LunaSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Ensamble Ismo 21Sala Manuel M. Ponce, pba, 18 h
Domingo 30Silvia Rizo, Ángel RodríguezSalón de Recepciones, Munal, 12 h
Manuel Ramos, Adolfo RamosEliseo MartínezSala Manuel M. Ponce, pba, 17 h
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesAv. Juárez y Eje Central Lázaro CárdenasCentro Histórico Admisión $20.00 pesos50% de descuento en taquillas, con credencial vigente a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad
Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteTacuba 8, Centro HistóricoEntrada libre (con boleto de control de acceso)
Programación sujetaa cambios sin previo aviso
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Noviembre 2014
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
19 h19:30 h
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Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Salón de Recepciones Museo Nacional de Arte
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
Sala Manuel M. PoncePalacio de Bellas Artes
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Sugerencias
Guardar silencio durante el concierto, incluso entre los movimientos de las obras.
Apagar teléfonos celulares, alarmas y cualquier aparato que pueda interferir con la presentación.
Esperar un breve momento al término de la ejecución, antes de prorrumpir en aplausos.
Si es necesario abandonar la sala, intentar hacerlo en las pausas.
No tomar fotografías, aun sin flash, o grabar los conciertos.
Evitar cualquier consumo de pastillas y dulces.
Colocar adecuadamente paraguas u otros objetos, con el fin de que no caigan y provoquen ruido.
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Tercera temporada 2014
Programa Giuseppe Verdi (1813-1901) De La Traviata “Noi siamo Zingarelle…” “Di Madride noi siamo mattadori…”De Rigoletto “Zitti, zitti…”De Nabucco “Va pensiero…”De El trovador “Le fosche notturne spoglie”
Vincenzo Bellini (1801-1835)De Norma “Casta diva”
Giacomo Puccini (1858-1924)De Turandot “Nessun dorma”
Georges Bizet (1838-1875)De Carmen “Chœur des cigarières” “Habanera, l’amour est un oiseau rebelle”“Votre toast, je peux vous le rendre”
Alexander Borodin (1833-1887)De El príncipe Igor “Danzas polovtsianas”
Melesio Morales (1838-1908)De Anita “Canzone populare”
Coro de Madrigalistas del inbaSalvador Guízar, director invitado
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesMiércoles 5, 19:30 h
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Salvador Guízar
Nació en Morelia, donde realizó estudios de dirección coral y canto en el Conservatorio de las Rosas. Ha pertenecido a diversas agrupaciones: el Coro Polifónico “Miguel Bernal Jiménez”, el octeto “Juan D. Tercero”, Cappella Cervantina, el coro “Melos Gloriae”, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el sexteto vocal Mexicalia, con quienes se ha presentado en diversas salas y festivales del país.
Como solista, ha cantado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo. De 1998 a 2001 fue asesor vocal de los coros universitarios de la unam, y director del Coro de la fes Cuautitlán. Ha sido director huésped del Coro de Madrigalistas del inba. En 2006 fue ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Arreglo Coral en su décima edición que promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta. Es director del Coro del Instituto Autónomo de México y desde 2008 del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus setenta años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio
Lopezríos, Samuel Pascoe y James Demster, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, Retrospectiva Musical del Siglo xx y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos.
IntegrantesGuadalupe Astorga, Josefina Flores, Anabel García, Guadalupe Jiménez, Lourdes López, María Victoria Zúñiga, Mylenna Martín del Campo, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Guillermina Gallardo, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, contraltos; Aarón Medrano, David Orlando Pineda, José Guadalupe Reyes, José Nicasio Villegas, Juan Felipe Gallegos, Jaime Castro, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Edgardo Nieto, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, bajos; Héctor Cruz, pianista
Orlando Peralta, jefe de personal; Carlos Flores, asistente; Carmen Guadarrama, bibliotecaria; María de la Luz García, secretaria
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Variaciones y sonatas para piano y violín de Mozart
Programa
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)Doce variaciones KV 359 sobre La bergère Calimène
Thema AllegrettoVar XI AdagioVar XII Allegro
Seis variaciones sobre Hélas, j’ai perdu mon amant KV 359Thema Andantino
Sonata en do mayor KV 403Allegro moderatoAndanteAllegretto
Sonata en la mayor KV 402Andante, ma un poco adagioAllegro moderato
Sonata para piano en si bemol mayor KV 570AllegroAdagioAllegretto
Mykyta Klochkov, violínGuadalupe Parrondo, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 7, 19 h
Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 9, 12 h
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Mykyta Klochkov
Actualmente es principal de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Nacional (osn). Tocó como solista con la osn el Concierto núm. 2 para violín Los profetas de Mario Castelnuovo Tedesco. Ha participado en diversos festivales internacionales como el Pacific Music en Sapporo Japón, el Texas Music, el Internacional Cervantino y el Internacional de Música de Morelia.
Entre sus maestros se encuentran Alexandre Klochkov, Eduardo Demeniuk, Alexander Panoff, Fredell Lack, Joshua Bell, Chantal Julliet y Kequinag Li. Desde su llegada a México, en 1994, ha sido miembro e invitado de las orquestas Sinfónica de Minería y de Cámara de Bellas Artes, entre otras, y ha participado con importantes músicos de la escena nacional e internacional.
Guadalupe Parrondo
Durante su carrera artística ha sido merecedora de múltiples premios y reconocimientos, entre los que figuran el primer lugar en el Concurso Internacional Teresa Carreño, en el María Canals, Ciudad de Montevideo, con la presea Albert Lévècque a la mejor interpretación de Bach; segundo lugar en el de Ejecución Musical de Ginebra y un premio especial en el Marguerite Long. Fue acreedora a la Medalla Mozart que otorgan la Fundación Cultural Domecq y la embajada de Austria en México.
Es solista habitual de las principales orquestas de México y se ha presentado en conciertos de cámara y recitales de piano en capitales de Europa y América, así como en Egipto y Japón. Su repertorio abarca las principales composiciones del repertorio pianístico, desde Bach a nuestros días, incluyendo estrenos como el reciente de la Sexta sonata, de Federico Ibarra, y el Segundo concierto de Prokofiev.
Entre sus grabaciones se cuentan el Concierto de Manuel M. Ponce con la Landesjugendorchester Rheinland-Pfalz, dirigida por Sergio Cárdenas; dos más con música de piano solo: el primero de Bach, Bartók, Beethoven y Chopin, y el segundo con obras de Beethoven, Castro, Ruiz Armengol, Zúñiga-Cárdenas y otros compositores. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes del inba.
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Pasión y tormento
Gustav Mahler (1860-1911)Canciones de un compañero errante
El día que se case mi amada...He partido esta mañana por el camino...Tengo un puñal centelleante...Los ojos azules de mi amada...
Canciones sobre poemas de RückertNo mires mis canciones...Si amas la belleza...Me he perdido para el mundo...
El cuerno mágico del doncel La vida terrenal San Antonio de Padua predicando a los peces
Richard Wagner (1813-1883)Cinco poemas de Mathilde Wesendonck
El ángel¡Detente!En el invernadero estudio para Tristán e IsoldaLamentosEnsueño estudio para Tristán e Isolda
Carla López-Speziale, mezzosopranoFernando Saint Martin, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 8, 12 h
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Carla López-Speziale
Reconocida por su voz, se desenvuelve igualmente en ópera que en conciertos sinfónicos y de música de cámara. Algunos de los papeles que ha interpretado son Carmen, de la ópera del mismo nombre, tanto en México como en China y Estados Unidos, Dalila en Sansón y Dalila, Azucena en El trovador, Isabella en La italiana en Argel, Orfeo en Orfeo y Eurídice y Rosina en El barbero de Sevilla, entre otros. Participó en el estreno mundial de En susurros los muertos de Dazzi, en México, así como la premiere europea en
Basilea, Mulhouse y Estrasburgo.
En las salas de concierto se ha presentado con las más importantes orquestas mexicanas, así como con La Serenissima, Sonatori de la gioiosa marca y la Filarmónica de Shanghai. Canta con frecuencia en recitales en México y Estados Unidos. Ha sido ganadora de los concursos de la Fundación Licia Albanese-Puccini, el Concurso Vincenzo Bellini, en Italia, de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera de Nueva York y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, entre otros.
Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México donde se graduó con mención honorífica y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York, becada por la Comisión Fulbright y la unam, ahí terminó la maestría y el doctorado en artes musicales. Es beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2013-2015 del Fonca
Fernando Saint Martin
Recibió el grado de maestría en música en interpretación por la Schulich School of Music de McGill University en Montreal, Canadá, y el de licenciatura en piano con mención honorífica por la Escuela Superior de Música del inba. Entre los reconocimientos y distinciones que ha obtenido destacan las becas: Zoya Solod Memorial y
Schulich Scholarship ambas de la McGill University, y las de Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes del Fonca.
Como solista se ha presentado con las orquestas Northern Lights, Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de Aguascalientes y de Cámara del Cenart, de la cual fue miembro durante cuatro años. Ha estrenado obras para piano solo de Jorge Torres Sáenz, Alejandro Romero, Cristina García Islas y Taylor Brook, entre otros. Colabora constantemente en varios grupos de cámara con los que se ha presentado en festivales y foros en México y Canadá.
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Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)Ferruccio Busoni (1866-1924)Te amo a ti, Señor
Johannes Brahms (1833-1897)Tres intermezzi op. 117
Robert Schumann (1810-1856)Novellette op. 21 núm. 8
Intermedio
Dmitri Shostakovich (1906-1975)24 preludios op. 34Preludio y fuga op. 87 núm. 12
Manuel González, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 8, 18 h
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Manuel González
Nació en la Ciudad de México, donde inició sus estudios musicales a los cinco años bajo la dirección de José Ordóñez y Alfonso de Elías. Posteriormente obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado en Rusia, en el Conservatorio Rimsky- Korsakov de San Petersburgo, con Tatiana Kravchenko, y en Moscú con Boris Bejterev. Cursó estudios de perfeccionamiento con Georgy Sandor, Paul Badura Skoda y Fritz Steinegger.
A su regreso de Rusia, se presentó en los festivales Internacional Cervantino, de la Ciudad de México, Blanco y Negro, Camarísima, Internacional de Música de Cámara de San Miguel Allende e Internacional de Morelia. Se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Cuba y Rusia. Ha sido solista de las orquestas: Sinfónica Nacional de México, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica del ipn, Sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo, Rusia y Sinfónica de Matanzas, Cuba, entre otras, bajo la dirección de Eduardo Diazmuñoz, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Barrios, Carlos Miguel Prieto, Héctor Quintanar, Dominique Rouits y Gregory Novak, por mencionar algunos.
Desde 1995 ha colaborado con el violista Mijaíl Tolpygo. Es miembro fundador de Artibus Ensamble. Fue docente y director de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, y de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollín Yoliztli. Actualmente es profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música de México.
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Sólo cancionesAntología
Programa por anunciar
Luis María Bilbao, tenorÁngel Rodríguez, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 9, 17 h
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Luis María Bilbao
Nació en Bilbao, España. Durante cuatro años fungió como tenor principal de la Compañía Lírica Nacional de España, establecida en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Fue becado en México por la Fundación Pablo Casals para perfeccionar una técnica avanzada en entrenamiento vocal. Cantó en la Compañía Nacional de Ópera de México, al formar parte del elenco de Rigoletto y de La traviata, ambas de Verdi; de Tosca y de La bohème, de Puccini; Fausto de Gounod y Lucia di Lammermoor de Donizetti.
Fue miembro de la Ópera Nacional de Israel y del Teatro Nacional de Santo Domingo. Ha actuado en escenarios de México, como el Palacio de Bellas Artes, y en Estados Unidos, en el Carnegie Hall de Nueva York y otros en Texas y California. Se ha presentado ante personalidades como el príncipe Carlos del Reino Unido, la reina Noor de Jordania y el rey Hassan II de Marruecos. Pertenece al grupo Solistas Cantantes de Ópera del inba.
Ángel Rodríguez
De origen cubano y radicado en México. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años y complementó su formación en piano con Gonzalo Gutiérrez y en dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Durante cinco lustros de carrera ha sido pianista acompañante de cantantes como Rolando Villazón, María Alejandres, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ramón Vargas, Javier Camarena, Alfredo Daza, Eglise Gutiérrez, Fernando de la Mora, Rosario Andrade, José Luis Duval, Timothy Robert Blevins, Rebeca Olvera,
Arturo Chacón y Carlos Almaguer, entre otros, en recintos de Europa y América, como el Gran Teatro de La Habana, Cuba; el Palacio de Bellas Artes, en México; el Teatro Real de Madrid, España; las Termas de Caracalla, en Roma; el Konzerthaus Berlin, en Alemania y el Teatro Amazonas en Manaus, Brasil. Se presentó junto a Javier Camarena ante los reyes de España en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Participó en el documental Rolando Villazón A Mexican Dream transmitido en Arts Channel, acompañando al tenor.
Se presentó en la Exposición Universal de Shanghái 2010 y como solista invitado de la Chamber Orquesta de Cámara del Kremlin, en Moscú. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México, con más de ochenta títulos en repertorio, colaborando con artistas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros. Por quince años fue pianista en México del reconocido maestro de canto Enrique Jaso. Su producción discográfica incluye grabaciones junto al tenor Javier Camarena y la mezzosoprano María Luisa Tamez.
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Programa
Mario Ruiz Armengol (1914-2002)Tres piezas
Mario Kuri Aldana (1931-2013)Cuatro de bronce
Intermedio
Eugenio Toussaint (1954-2011)Trazos núm. 1
Adeodato Morales (1956)Oscuroso
Ensamble Virreinal de MetalesPablo Buendía García, trompeta y trompeta piccoloJuan Carlos Torres Soto, trompeta Raymundo Robles Guarneros, cornoEufronio Aguilar Álvarez, trombón alto y tenorPaul Conrad Backer, trombón bajo y tubaAdeodato Morales, clarinete
Jornadas inba-sacm Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 14, 19 h
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Ensamble Virreinal de Metales
Ensamble especializado en la interpretación de música escrita para instrumentos de metal y en adaptaciones de obras compuestas para diferentes dotaciones musicales. En cinco años de intensa actividad musical el grupo se ha presentado en las salas Principal y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Museo Franz Mayer, el Museo
Nacional de Arte, el auditorio Blas Galindo del Cenart y el Anfiteatro Simón Bolívar de la unam, entre otros.
Su repertorio abarca obras de todos los periodos de la historia de la música, en especial la música virreinal mexicana y barroca europea. Es el ensamble instrumental residente de la Catedral Metropolitana de México, donde ha desarrollado una intensa labor musical, presentándose solo y en ensamble con el coro de niños Colegio de Infantes de la Catedral.
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Programa
Jorge Calleja (1973)Mis signos morfológicos de tu necrosis
Jorge Córdoba (1953)Contra el tiempo
Mario Stern (1936)Tadao
Jesús Villaseñor (1936)Al faro
Adolfo Ramos, violoncheloCarlos Alberto Pecero, piano
Jornadas inba-sacm Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 15, 12 h
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Adolfo Ramos
Se presentó como solista en el Festival Internacional Cervantino 2001, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, y ha participado en el Festival Aujourd’hui Musiques 1997 en Perpignan, Francia, y en los principales festivales y foros de arte y música de México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.
Ha actuado como solista de importantes orquestas de México y el extranjero donde lo han acompañado directores como Armando Ramos, Enrique Diemecke, Jorge Mester, Dominique Routis, Thomas Sanderling, Guillermo Salvador y Samuel Wong, entre otros. Fue discípulo de su padre Manuel Ramos Zamora, Savely Schuster, Leslie Parnas, Michael Tree, Helga Winold, Janos Starker, Rostislav Dubinsky y Philippe Muller. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, violonchelista de Onix Ensamble; además fue profesor del Conservatorio de Música del Estado de México y en 2002 del Rocky Mountain Summer Conservatory.
Actualmente es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; es miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes como violonchelista del Cuarteto de Bellas Artes y es catedrático de violonchelo y director del Taller de Cuerdas del Conservatorio Nacional de Música.
Carlos Alberto Pecero
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello. Como recitalista y solista orquestal, ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria y España.
Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich. Ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi y grabado cuatro discos: uno de valses mexicanos y otro durante su presentación en el Festival Cultural Alfonso Reyes. Otros dos pertenecen a la serie México y el violonchelo al lado de Ignacio Mariscal. Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.
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Programa
Gerhart Muench (1907-1988)Prismas op. 2
Héctor Quintanar (1936-2013)Cinco piezas para niños
Una mañana trabajando Todo el día pensando Canción de cuna Recordando a la banda La mirada de los niños
Alfonso de Elías (1902-1984)Sonata para violín y piano en sol menor
Intermedio
Alberto Zapata (1952)Sonatina para violín, violonchelo y piano Hugo Rosales (1956)Triqueteo sabro-son
Rosa Guraieb (1931)Reencuentro
Juan Pablo Medina (1968)Branas*
*Estreno mundial
Jonathan Cano, violínRafael Sánchez, violoncheloVíctor Manuel Morales, piano
Jornadas inba-sacm Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 15, 18 h
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Jonathan Cano
Medallista Gabino Barreda de la unam en 2014, fue también galardonado con el Prix de la Mairie en el Principado de Mónaco en 2012. Obtuvo el Diplôme d’Etudes Musicales en violon de la Academié de Musique et Théâtre Prince Rainier iii de Mónaco y el título de licenciado en música instrumentista violín en la unam. Se ha presentado como solista con el Ensamble de Musique Ancienne de l’Académie de Musique de Monaco y con la Orquesta Sinfonietta de la Escuela Nacional de Música; fue concertino invitado de la Orquesta
Filarmónica de Texcoco y la Orquesta Filarmónica de las Artes.
Ha colaborado con la Orchestre des Jeunes de la Méditerranée y el ensamble Les Solistes de Monte Carlo, fue seleccionado en 2013 para formar parte de The World Orchestra; ha trabajado además con las orquestas: Típica de la Ciudad de México, del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México y actualmente es miembro de la ofunam. Ha actuado en México, Mónaco y Francia.
Rafael Sánchez
Es originario de la Ciudad de México. Se graduó con honores de la Escuela Nacional de Música de la unam, y gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fonca, cursó la maestría en viola da gamba en la Universidad de Montreal, Canadá. Sus principales maestros fueron Ignacio Mariscal, Gabriela Villa Walls y Margaret Little.
Ha sido galardonado con las becas: de la Fundación Turquois Mónaco-México, 2008, de los cursos de Música Antigua de la Universidad de Columbia Británica, Canadá y la del International Baroque Institute at Longy, Estados Unidos. Su repertorio va de la música medieval hasta la de vanguardia, y frecuentemente integra los más diversos ensambles de música de cámara. Colabora con La Fontegara desde 2010, con quien se ha presentado en México, España, Estados Unidos y Canadá. Participó en la grabación del disco Godfather, producido por el sello británico Meridian Records.
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Víctor Manuel Morales*
Es graduado de la Escuela Nacional de Música de la unam, con estudios de licenciatura en piano y maestría en órgano; estudió con Guadalupe Parrondo y Gustavo Delgado Parra. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de las Artes y el auditorio Blas Galindo del Cenart, el Santuario de Guadalupe en Zamora y la Catedral de Guadalajara. Ha actuado en el festival Camaríssima 2010, el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, las jornadas inba-sacm y el Festival
Internacional de Órgano de Saltillo, entre otros. En 2012, realizó su primera gira internacional como pianista y organista con el apoyo del Conaculta, tocando órganos históricos de Menorca, Barcelona y Tarragona, España.
En 2013, con el apoyo de la unam, realizó una estancia de investigación en Francia donde tocó órganos en París y Angers. En 2009, Clivis Publications de Barcelona publicó y distribuyó su transcripción para flauta de la Sonata para violín y piano no. 1 de Lluís Benejam, obra con la cual lo dio a conocer al público mexicano. La obra está en su primer disco From the Edge of Time, que incluye además primicias discográficas de Alan Hovhaness, Arvo Pärt y Edgar Ordóñez. Fue becario de la unam de 2011 a 2013 y actualmente es becario del Fonca en el Programa Creadores Escénicos 2014.
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Programa
IRafael Miranda Huereca (1973)Clay Pollex*
Guillermo Diego Bolero I – o Ya tráete la guitarra*
Claudia Herrerías (1962)Pieza para guitarra*
Guillermo Flores Méndez (1920)Dos bosquejos
Arnaldo Freire, guitarrista
IILuis Hilario Arévalo (1977)Klavier-Studie Nummer 1
Enrique Hernández Junco Plenitud Estudio
Francisco Javier González Compeán (1978)Cuatro miniaturas de la Cuarta serie*
Alicia Urreta (1930-1987)Dameros I
Andrea Chamizo Alberro (1988) Cephalusic*
José Julio Díaz Infante (1973)CelebraSon a doscientos años.... ¿De independencia?*
Alfredo Isaac Aguilar, pianista
*Estreno mundialObra compuesta con apoyo del Fonca
Jornadas inba-sacmSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 16, 12 h
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Arnaldo Freire
Se graduó de la Escuela Musical de Guarulhos, Brasil. Estudió también en el Conservatorio Musical de Brooklyn y en el Instituto Souza Lima. Es graduado del curso de composición de la Universidad Federal de Goiás. Ganó el premio de la Secretaría de la Cultura de Goiânia. En sus composiciones percibimos una esencia brasileña refinada: modinhas, frevos, sambas, valsas y otros estilos se mezclan con técnicas postonales, contrapuntos refinados e instrumentaciones no convencionales. Su obra aparece en la Guía
de Música Contemporánea Brasileña, editada por el cdmc-Brasil / Unicamp.
Fue premiado en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de la Facultad Mozarteum y en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica Souza Lima, entre otros galardones recibidos. Es autor de métodos para guitarra clásica y guitarra eléctrica. Asimismo, es maestro de percusiones y contrabajo.
Alfredo Isaac Aguilar
Nació en Tultepec. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de París “Alfred Cortot” y la Academia Internacional de Verano en la Universidad Mozarteum de Salzburgo; con Luz María Puente, Jorge Federico Osorio, Germaine Mounier, Aquiles Delle-Vigne y Naoya Seino. Ha tomado clases magistrales con Bernard Flavigny, Jörg Demus, Eva María Zuk, Arie Vardi, Gyorgy Sandor, Cyprien Katsaris y Olivier Gardon. Recibió distinciones como el tercer gran premio del v Concurso Internacional de Piano “Albert
Roussel” en Sofía, Bulgaria, el tercer lugar en el ii Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha” y el primer lugar en el concurso Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otros.
Ha dado conciertos en México, Francia, Bulgaria, Austria, Italia, Estados Unidos y España. Fue solista de las orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Coyoacán, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de Aguascalientes, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Chihuahua y de la Academia de Sofía, Bulgaria; bajo la batuta de Enrique Diemecke, András Ligeti, Nada Matosevic, Jesús Medina, Román Revueltas, Marco Parisotto, Enrique Barrios y Eduardo García Barrios, entre otros. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.
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Programa
Leticia Armijo (1961)Falda de serpientesMurmullo de sirenas
Roberto Medina (1955-2013)La rosa de Hiroshima
Roberto Bañuelas (1931)Seis poemas y el amor
Copla tristeCanción para velar su sueñoTe lo ruego sauceTus manosÉste que ves, engaño coloridoYo soy Cuauhtémoc
Lucía Álvarez (1948)Tres poemas (dedicada a Elvia de Angelis)*
Hoy miro el marTe busco en el aguaMe devolverás el habla
*Estreno mundial
Lourdes Ambriz, sopranoCarlos Adriel Salmerón, pianista
Jornadas inba-sacmSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 16, 17 h
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Lourdes Ambriz
Ha actuado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente. Su actividad la ha llevado a colaborar con directores como Charles Bruck, Eve Queler, Lukas Foss, Enrique Ricci, Miguel Roa y Eduardo Mata. Ha actuado junto a Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón. Se ha presentado como solista de las Sinfónicas de Dallas y San Francisco, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, Estados Unidos; del Centro Nacional de las Artes de Canadá; Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, la Orquesta de la Ópera
de Praga, la Ópera de Málaga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti, entre muchas agrupaciones más.
Durante 2010 participó en la producción de la ópera Montezuma de Graun presentada por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes en Mülheim, Edimburgo, Hamburgo, Madrid y en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Actualmente integra el cuarteto vocal Armonicus Cuatro que abarca repertorio desde el medioevo a nuestros días. Además forma parte del cuarteto vocal femenino Streghe especializado en música contemporánea, y colabora con el grupo La Décima Musa realizando programas barrocos para dos sopranos.
Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas Aura de Lavista, The Visitors de Chávez, Montezuma de Graun y El coyote y el conejo de Rasgado. En colaboración con el contrabajista Luis Antonio Rojas, realizó el disco Cuerpo del verano con música original para soprano y contrabajo de diversos autores gracias al programa de Proyectos y Coinversiones del Fonca y Quindecim Recordings.
Carlos Adriel Salmerón
Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara en Madrid, tras concluir la carrera de ejecutante de piano en la Escuela Superior de Música del inba y haber egresado de la Academia Musical Yamaha en la Ciudad de México. Estudió con Gustavo Rivero Weber, Guadalupe Villar, Dimitri Bashkirov y Eldar Nebolsin, entre otros, además de participar en las clases magistrales de Menahem Pressler, Jörg Demus, Jorge Federico Osorio, Pierre-Laurent Aimard, Bernard Flavigny y Bruno Canino. Obtuvo el tercer premio del vi Concurso
Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha” 2009, el primer lugar en el primer Concurso Nacional de Piano Parnassós 2008 y en el v Concurso de Música de Cámara de Arnuero 2007 en Santander, España.
Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el auditorio Blas Galindo del Cenart, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Carlos Chávez, en México; en el Auditorio Nacional de Madrid, España; la Sala Tripcovich en Trieste, Italia, y la Bayerischer Rundfunk en Múnich, Alemania. Ha participado en festivales como el Encuentro de Música y Academia de Santander 2007 y el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, 2008. Es miembro fundador del Ensamble Nuevo de México. De 2008 a 2011 fue pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Es profesor de piano en el Centro Escolar Cedros, y desde 2011 forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes.
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Programa
Marisol Jiménez (1978) TINIWE*
Hilda Paredes (1957) Jitanjáfora*
Carole Chargueron (1966) Y.K./3 monocromías*
Sofia Gubaidulina (1931) quasi hoquetus
Rebecca Saunders (1967) Stirrings Still
*Obra realizada por encargo del inba por medio del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea
en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes.
Ensamble del CepromusicJosé Luis Castillo, director
Conciertos de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes Martes 18, 19 h
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José Luis Castillo
Es director del Cepromusic. Estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París, con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. Ha dirigido el estreno mundial de más de ciento cincuenta obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales
compositores de finales del siglo xx.
Actual director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas, se ha presentado en más de veinte países y con frecuencia es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Como compositor sus obras han sido interpretadas en prestigiados festivales y foros de música contemporánea de Europa, Asia y América. Con una discografía de 9 títulos, ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda, y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.
Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic)
Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el Conaculta, el inba
y el Fonca crearon en 2012 el Cepromusic, cuyas actividades artísticas dieron inicio con la presentación de su ensamble estable en la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez y del Kammerkonzert de György Ligeti. El Cepromusic es un espacio en el que convergen actividades artísticas y actividades académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Desde su fundación, el Cepromusic ha realizado 20 programas en 29 conciertos, en los que se interpretaron un total de 131 obras, de las cuales 52 fueron estrenos.
Se han llevado a cabo cursos, conferencias magistrales, mesas redondas y talleres con la participación de maestros residentes, colectivos, profesores y expositores de la escena internacional. Se han conmemorado los aniversarios de Witold Lutoslawski, los 70 años de Mario Lavista y Julio Estrada, los 50 años de cuatro creadores mexicanos, 100 años de la composición del Pierrot Lunaire, el Año Internacional de la Estadística y los 20 años del fallecimiento de Manuel Enríquez. El Cepromusic fue invitado a realizar su primera gira internacional por Boston, Nueva York y Washington, d.c. Recientemente el Ensamble del Cepromusic grabó la obra para ensamble instrumental de Manuel Enríquez.
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Programa
Maurice Ravel (1875-1937)Concierto en sol a dos pianos
AllegramenteAdagio AssaiPresto
Francis Poulenc (1899-1963)Concerto para dos pianos y orquesta Allegro ma non troppo Larghetto Finale
George Gershwin (1898-1937)Porgy and Bess FantasyArreglo de Percy Aldridge Grainger
Lauren Adja Park, pianoAquiles Morales, piano
Conciertos de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesMiércoles 19, 19 h
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Lauren Adja Park Realiza giras constantemente por Estado Unidos, África, Europa y Australia. Algunos de sus más recientes compromisos han sido en Roma, Perugia, Amalfi, París, Vianden, Salt Lake City, Seattle, Cleveland y Los Ángeles en lugares como el Teatro di Marcello, la basílica de San Pedro, el centro Yamaha-París y el Joseph Clayes Performing Arts Center. Oriunda de California, comenzó sus estudios bajo la tutela de David Glen Hatch. Entre sus principales maestros se incluye a Eduardo Delgado, Logan
Skelton, Thomas Rosenkranz, Arthur Greene y Sergei Babayan. Ha recibido clases magistrales de llana Vered, Enrique Graf, Daniel Pollack y Gary Graffmann. Recientemente actuó con la Orquesta Sinfónica de Ashdod y con la violinista Marie No. Terminó la maestría en ejecución pianística y trabaja como directora asistente de la Michigan Arts Choral.
Aquiles Morales
Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la unam. Posteriormente estudió en Francia en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París. Obtuvo el diploma de piano en 2004. Fue alumno de Dusan Tadic y posteriormente de Françoise Parrot Hanlet. Ha tomado clases magistrales con Jacques Rouvier, Prisca Benoit y Dominique Merlet. Comenzó su carrera de pianista concertista ofreciendo recitales en México, Francia y Estados Unidos. Ha tocado como solista bajo la batuta de Francisco Téllez
y Enrique Diemecke. En 2006 grabó de manera independiente su primer disco 32 Variaciones/Variations y en 2009 el segundo, titulado, [post] Sturm und Drang con obras del romanticismo. Es maestro en la Escuela Superior de Música del inba.
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Programa
Manuel Cerda (1949)Divertimento
Mariana Villanueva (1964)Cantar de un alma ausente
Ramón Montes de Oca (1953-2006) Monólogo
Alejandro Colavita (1973)Centonatiuh*
AtlOcelotlQuiahuitlEhecatlOllin
Javier Torres Maldonado (1968)Desde el instante
Come da lontanoBen misurato ma non rígidoIl più veloce possibile
Itziar Fadrique (1974)De luna nueva*
Max Lifchitz (1948)Yellow Ribbons núm. 26
Víctor Rasgado (1959)Tres epigramas
OstinatoEvocaciónFrenesí
*Obras dedicadas a Javier Vinasco
Javier Vinasco, clarinete
Jornadas inba-sacm Salón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 22, 12 h
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Javier Vinasco
Recibió una nominación a los premios Grammy Latinos por su disco grabado junto a la pianista Edith Ruiz. Doctor en música en el área de interpretación por la unam. Es representante de Colombia ante la International Clarinet Association y director del Festival ClariSax de Medellín. Ha grabado alrededor de ochenta obras de compositores latinoamericanos, muchas de ellas estrenos absolutos o bien dedicadas a él. Ha tocado como solista con las orquestas sinfónicas: Nacional de Cuba, Nacional de Colombia y del Estado de México; las filarmónicas
de Bogotá, Medellín y Cali; y ha sido clarinete principal invitado de la City of London Sinfonia.
Ha dado conciertos y clases en Japón, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Tiene una maestría en música en la unam, el diploma de clarinete del Conservatorio Ottorino Respighi de Italia, la licenciatura en música de la Universidad del Valle en Cali, y estudios privados con Francesco Belli y Roberto Mantilla. Desde 2008 es docente de clarinete del Departamento de Música de la Universidad eafit de Medellín, donde es coordinador de la maestría en música.
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Homenaje a Cecilio “Chilo” Morán
Participan los grupos de
Joao Henrique Héctor InfanzónCristóbal LópezLeonardo Sandoval Pepe Morán
y músicos invitados
Conciertos de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 22, 18 h
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Cecilio “Chilo” Morán Nació en Concordia, Sinaloa. Inició su carrera musical bajo la dirección de su padre, Genaro Morán; a los 17 años se mudó a la Ciudad de México donde continuó sus estudios en la Escuela Libre de Música con José F. Vázquez. Alternó sus estudios con el trabajo y así se inició en las orquestas de Arturo Núñez, Ismael Díaz, Luis Arcaráz, Pablo Beltrán Ruiz y Pérez Prado, entre otras. En 1951 formó su primera orquesta. Inauguró el primer jazz bar de México, en 1956. En 1959 participó en el primer Festival de Jazz en México.
Continuó sus estudios de armonía, contrapunto y fuga con Juan León Mariscal.
En 1962 conformó el primer grupo de jazz que se presentó en el Palacio de Bellas Artes. En 1967 realizó una gira por Las Vegas, San Francisco, Chicago, entre otras ciudades. De 1971 a 1998 se presentó de manera constante en diferentes instituciones culturales de México y ha combinado sus actividades como arreglista y director de diversos espectáculos. Estudió orquestación con Humberto Hernández. Participó en los festivales: Internacional de Jazz en Tijuana, de Jazz en el Auditorio Nacional, y oti como director y arreglista.
Formó parte de la orquesta de Paul Mauriat. Actuó con Eddy Palmieri, Wynton Marsalis y Chuck Mangione. Fue secretario de Organización y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal. Tocó en el homenaje a Mario Ruiz Armengol en la Sala Nezahualcóyotl, y participó en el Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana.
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Programa
Antonio Caldara (1670-1736)Selve amiche
Georg Friedrich Händel (1685-1759)Ombra mai fu
Antonio Secchi (1761 - 1833) Lungi dal caro bene
Stefano Donaudy (1879-1925)O del mio amato benEscrita al estilo antiguo
Jean-Paul-Égide Martini (1741–1816) Plaisir d’amour
Domenico Cimarosa (1749-1801)Bel nume che adoro
Maurice Ravel (1875-1937)Don Quichotte a Dulcinée Chanson romanesque Chanson épique Chanson à boire
Intermedio
Isaac Albéniz (1860-1909) De Seis baladas Barcarola La lontananza Una rosa in dono Il tuo sguardo Moriró!!!
Francesco Paolo Tosti (1846- 1916)MalìaNon t’amo più L’ultima canzoneAprile
Jesús Suaste, barítonoAlejandro Vigo, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 23, 12, h
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Jesús Suaste
Han transcurrido treinta y dos años desde que realizara su debut en Amhal y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti. A lo largo de esas tres décadas ha acumulado un repertorio superior a los noventa primeros papeles en oratorio, ópera y concierto y ha participado en 13 grabaciones. Ha compartido el escenario con Plácido Domingo, Gilda Cruz Romo, Francisco Araiza, Cristina Gallardo, Verónica Villarroel, Ramón Vargas, Rosario Andrade, Paul Plishka y Rolando Villazón, entre muchos.
Desde 1985 ha actuado ininterrumpidamente en el Palacio de Bellas Artes. Ha recibido premios y distinciones en México y el extranjero como el primer lugar en el Primer Concurso de Canto “Francisco Araiza”, el tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el premio Wolfgang Amadeus Mozart en el Primer Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus” en España, la medalla Mozart y la medalla de plata que otorga el inba por sus veinticinco años de actividad profesional y que celebró con un recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Es fundador y director de la Compañía de Ópera de Morelos, que en cuatro años de existencia, ha presentado 15 títulos entre los que se incluyen el estreno en México de la ópera La Rondine de Giacomo Puccini y el rescate de la ópera Atzimba de Ricardo Castro. Ha cantado en España, Israel, Suiza, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.
Alejandro Vigo
Originario de Montevideo, Uruguay. Realizó estudios de licenciatura en musicología en la Escuela Universitaria de Música con Omar Naranjo. Obtuvo el primer premio en el Concurso Anual de Juventudes Musicales, la beca otorgada por la Asociación de Estudiantes de Música del Uruguay, y el primer premio en el Concurso de Intercambio con Juventudes Musicales de Argentina. Fue seleccionado para formar parte de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en su primera gira sudamericana. Se ha
presentado en las principales salas de Uruguay.
Como docente desarrolló su labor en el Conservatorio de la Asociación Uruguaya de Músicos, en la Escuela Nacional de Arte Lírico en Montevideo y en su filial de la ciudad de Maldonado, así como en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay. Desde su arribo a México, en 2003, tuvo contacto con Jesús Suaste con quien ha participado en el Festival Internacional de Música del Cenart, el Festival Internacional de Mayo de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino.
Actualmente es pianista en la cátedra de canto de la Escuela Superior de Música del inba; maestro de piano, coach vocal y pianista acompañante en el Centro Morelense de las Artes y maestro preparador y subdirector musical de la Ópera de Morelos.
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Tercera temporada 2014
Armonía en tinieblas
Programa
Cristóbal de Morales (1500-1553)Officium Defunctorum Invitatorium a 4 Lectio I. Parce mihi, Domine Lectio II. Taedet animam meam Lectio III. Manus tuae Responsorium III. Ne recorderis a 4
Motetes de: Josquin DesprezHeinrich IsaacJacob ObrechtAntoine Brumel
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesMichael Form, director invitado
Coro de Madrigalistas de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 23, 17 h
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Michael Form
Nació en Mainz, Alemania. Es graduado del Conservatorio Superior de Música de Colonia. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y en seguida se especializó en la música medieval y renacentista en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza. Estudió dirección orquestal con Sergio Celibidache. Ha sido galardonado en los concursos Internationaler Musikwettbewerb der ard de Múnich, icare 88 en París y Musica Antiqua de Brujas. Colabora con los grupos Taverner Players, Cafe Zimmermann y Ensemble Gilles Binchois. Actualmente trabaja con
su ensamble Les Flamboyants, con quien debutó en 1997 y ha actuado desde entonces en toda Europa y Nueva Zelanda. Sus discos han ganado los premios Diapason d’or y Choc du Monde de la Musique.
Es profesor de flauta de pico y música de cámara en la Hochschule der Künste Bern. Enseñó flauta medieval en la Schola Cantorum Basiliensis y flauta de pico en la Musikhoschschule Freiburg. Ha impartido clases magistrales en universidades de Alemania, Austria, España, Francia e Italia. En 2002 comenzó una segunda carrera como director de orquesta. Dirigió la Orquesta Barroca de la Schola Cantorum Basiliensis.
Desde 2006 es director musical del Festival de Ópera Barroca Winter in Schwetzingen. En 2007 dirigió el estreno americano de la ópera Motezuma de Vivaldi en el Teatro de la Ciudad en México; y ha dirigido a la Folkwang Kammerorchester Essen y la Niedersächsisches Staatsphilharmonie Hannover. En 2013 dirigió Alessandro de Händel en la 35ta edición del Festival Händel en Karlsruhe.
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
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Programa
Richard Strauss (1864-1949)Sonata en fa mayor op. 6
Andante ma non troppoAllegro con brioFinale: Allegro vivo
Intermedio
Gabriel Fauré (1845-1924)Élégie op. 24
Antonin Dvořák (1841-1904)Rondo en sol menor op. 94
María Granillo (1962)Tango para dos*
David Popper (1843-1913)Rapsodia húngara op. 68
*Estreno mundial
Ignacio Mariscal, violoncheloMaría Teresa Frenk, piano
Noche de MuseosSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteMiércoles 26, 20 h
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Ignacio Mariscal
Distinguido miembro de Concertistas de Bellas Artes. Nacido en Monterrey; fue discípulo de maestros rusos, españoles, húngaros y mexicanos. Por más de veinte años fue integrante del Trío México. Recibió premios y reconocimientos en los grados de más alta distinción, como los de la Organización de Estados Americanos y del Congreso de los Estados Unidos, además de obtener las mejores críticas de la prensa internacional por su gran musicalidad y virtuosismo.
Ha realizado giras de conciertos por todo el mundo y grabado numerosos discos de violonchelo solo, con piano y tríos, así como una serie de discos de rescate de música mexicana para violonchelo, además del repertorio obligado para su instrumento, y del trío clásico.
María Teresa Frenk
Pianista y pedagoga mexicana. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Hochschule der Künste (hoy Universidad de las Artes) de Berlín, Alemania. Su carrera la ha llevado a presentarse en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Hungría y Japón.
Ha actuado como solista con la mayoría de las orquestas mexicanas de renombre. Una de sus facetas es la interpretación de música mexicana de concierto, mucha de ella de estreno, y ha grabado varios discos compactos con este repertorio. Por la antología pianística El siglo xx en México Vol. 1 obtuvo el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música en 1997. Formó parte del Trío México de 1998 a 2003. Ese mismo año obtuvo el reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje de la unam.
Fue Coordinadora de Música y Ópera del inba en 2009. Actualmente se desempeña como Concertista de Bellas Artes y profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la unam.
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Presentación de los discosMinnelied. Canción de amorCanto de otoño. Música rusade Rosa María Diez y Enrique Bárcena
PresentanMaría Teresa CastrillónAlicia Torres GarzaFarizat Tchibirova Raúl Herrera
Programa
Johannes Brahms (1833-1897)Canción de muchacha op. 107 núm. 5 Canción de amor op. 71 núm. 5 Intermezzo op. 118 núm. 2 en la mayorSerenata inútil op. 84 núm. 4 Mi amor es verde op. 63 núm. 5
Alexander Scriabin (1872-1915)Dos preludios op. 11 Núm. 13 en sol bemol mayor Núm. 14 en mi bemol menor
Sergei Rachmaninov (1873-1943)Qué hermoso es aquí op. 21 núm. 7 No me creas op. 14 núm. 7 No cantes, bella, para mi op. 4 núm. 4 Acaso hace mucho op. 4 núm. 6
Rosa María Diez, sopranoEnrique Bárcena, piano
Conciertos de Bellas ArtesSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesViernes 28, 19 h
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Rosa María Diez
Nació en la Ciudad de México. Obtuvo la licenciatura en canto en el Conservatorio Nacional de Música (cnm) y realizó estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst en Viena. Estudió técnica vocal con Rosa Rimoch, y repertorio operístico y de concierto con Armando Montiel; en Viena realizó estudios de perfeccionamiento de lied y oratorio con Erik Werba. Más adelante estudió con Irma González. Cursó la carrera de pianista con María Teresa Castrillón y Luz María Puente.
Ha actuado como solista de las principales orquestas del país: Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Minería, ofunam, del Teatro de Bellas Artes, de Cámara de Bellas Artes y de la Universidad de Guanajuato. Formó parte de la Compañía Nacional de Ópera. Desde 1992 forma parte del grupo Solistas Cantantes de Bellas Artes. Se ha presentado en los festivales Mexikanische Kulturwochen en Austria; Presencia de México en Cuba, y el International Month en Estados Unidos.
Ha recibido diversos premios: primer lugar en el Concurso Morales Estévez 1978, premio especial en el Concurso Carlo Morelli 1982, primer lugar en el Concurso Solistas de la Escuela Vida y Movimiento 1985 y tercer lugar en el Concurso Latinoamericano de Canto Carmen Teresa de Hurtado 1989, en Venezuela. Desde 1987 imparte cátedra de canto en el cnm. De 2003 a 2005 impartió cátedra de Ópera Lírica en la Escuela Nacional de Música de la unam.
Enrique Bárcena
Nació en la Ciudad de México. Diplomado con mención honorífica por el Conservatorio Nacional de Música, realizó posteriores estudios en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y, becado por el gobierno austriaco, en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Viena. Sus maestros fueron Luz María Puente, María Teresa Castrillón, Guadalupe Parrondo, Irena Barbag-Drexler y Michael Krist. En Viena, realizó estudios de acompañamiento pianístico en Lied con Erik Werba. Además,
participó como ejecutante en las clases magistrales de Jörg Demus, Bernard Flavigny, Guido Agosti, György Sándor, Jorge Federico Osorio, Angélica Morales, Susan Starr y Regina Smendzianka.
Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Piano Sala Chopin; ha sido finalista en todos los demás certámenes en los que ha participado. Como solista, se ha presentado con varias orquestas de México, trabajando con los directores Enrique Diemecke, Ramón Shade y Johannes Bruno Ullrich, entre otros.
Se ha presentado en los festivales Mexikanische Kulturwochen de Viena, Presencia de México en Cuba, International Week e International Month de Nueva Orleáns. Desde 1987 imparte la cátedra de piano en el Conservatorio Nacional de Música.
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Primavera
Programa
Clara Schumann (1819-1896)Das VeilchenTexto de J.W. Goethe
Gustav Malher (1860-1911)FrühlingsmorgenTexto de R. LeanderIch ging mit Lust durch einen grünen Wald
Alban Berg (1885-1935)Die Nachtigall Texto de Theodor Storm
Richard Strauss (1864-1959)AllerseelenTexto de Herman von Gilm
Edward Elgar (1857-1934)A Song of AutumTexto de A. Lindsay Gordon
Carlos Guastavino (1912-2000)La rosa y el sauceTexto de Francisco Silva y Valdés
Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941)El faisánTexto de José de J. Núñez y Domínguez
Ernest Chausson (1855-1889)Le colibriTexto de Laconte de LisleLes papillonsTexto de T. Gautier La cigaleTexto de Laconte de Lisle
Georges Bizet (1838-1875)Ouvre ton coeurTexto de Louis Delátre
Claudia Negrete, soprano Consuelo Luna, pianista
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteSábado 29, 12 h
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Claudia Negrete
Alumna de David Negrete. Trabaja en Europa bajo la guía de Oscar Ghiglia, Alain Meunier y Rober Holl, en Austria, Suiza, Italia y Francia, y en instituciones como Wiener Meisterkurse für Musik de Viena, Il Coretto en Bari y Accademia Musicale Chigiana de Siena. Obtuvo el diploma superior de canto por la École Normal Alfred Cortot en París. Posteriormente, se perfeccionó en lied con Hartmut Krones, y en ópera y lied, con Christa Ludwig.
Ha cantado en escenarios internacionales de México como el Festival de las Artes de Monterrey, Internacional Cervantino y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”; asimismo, ha participado en el Festival de San Antonio, Texas. En Francia, dentro del homenaje que la Universidad de la Sorbona rindió a Sor Juana Inés de la Cruz, en 1995, formó parte de la puesta en escena de Amores y otras ausencias, así como en Festival Montmartre de París y en el Festival de Saint-Jeannet, en Provenza. En Milán, Italia, cantó para el Instituto Cervantes en el Festival Música en Primavera, y para Amici del Loggione del Teatro alla Scala. En Austria, participó en la serie Músicos mexicanos en Viena, en la Universidad de Música y Artes Escénicas. Tiene a su cargo la sección de conciertos de la asociación L’Art Sauve Qui Veut, en Montmartre, París.
Consuelo Luna
Egresada del Conservatorio Nacional de Música con el título de maestra especialista en la enseñanza de piano, en la actualidad, es miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del inba. Asistió, en calidad de ejecutante, a los cursos de perfeccionamiento de Angélica Morales y György Sándor. Con el apoyo del inba, trabajó con Bernard Flavigny, sobre todo el repertorio impresionista, así como con Hartmut Krones y en Francia, con Christa Ludwig el
vocal de cámara y ópera.
Ha ocupado los cargos de coordinadora de los cursos internacionales de verano de la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, subdirectora de la Dirección de Música del inba y responsable de la programación nacional del xiii Festival Internacional Cervantino. Ha presentado recitales de piano solo y música de cámara en México, Austria, Francia e Italia. En el xxv Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” interpretó el estreno mundial de la obra Liberación de Ulises Gómez, al lado de la soprano Claudia Negrete.
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Las diversas voces de la voz
Programa
Anton Webern (1883-1945)Sechs lieder op. 14
Die SonneAbendland IAbendland IIAbendland III
Gesang einer gefangenen AmselSobre poesía de Georg Trakl
Milton Babbitt (1916-2011)The Head of the Bed
Heard through lids…Where, where, where?...Floor lamps and their shadows…Slanting lean, grey rain washing the palace…Coarse breath fanning the closed air…He felt his hand feeling another hand feeling his own…Down the Shaded Street…The hyper boreans gathered him up…Leaving that unfair…Beyond the cold, blue mountain…Half his days he had passed in the shadow of earth…When as if late some night of festival…He awokeGrayish flakes like clay are falling…The bright moon offends him…
Sobre poesía de John Hollander
Emil Awad (1963)FlorDamaBiografíaCampanas en la nocheAnte la puerta
Sobre poesía de Octavio Paz
Ensamble Ismo 21Teresa Navarro Agraz, soprano*Erika Cano, violínClaudia Cosme, violoncheloOmar Castro, flautaHéctor Islas, Miguel Ángel Zamora Galindo, clarinetesMauricio Ramos Viterbo, piano Pablo Sandoval Coronado, dirección
* Beneficiaria del programa Creadores Escénicos Cat. B Músicos-Cantantes del
Fonca, 2013
Música de los siglos XX y XXISala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesSábado 29, 18 h
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Ensamble Ismo 21
El grupo nace del deseo de hacer música de cámara nueva y obras del siglo xx cuyos ecos siguen resonando en el nuevo siglo. Integrado por músicos de las principales orquestas de la Ciudad de México y profesores de la Escuela Nacional de Música de la unam y otras instituciones, todos ellos concertistas con presencia importante en las salas de
concierto del país. Ismo 21 busca dar paso a las tendencias sonoras de los últimos 100 años al siglo xxi.
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Todo tango
Programa
Mariano Mores (1918)Uno
Carlos Gardel (1890-1935)Volver
María Grever (1885-1951)Todo por ti
Edgardo Donato (1897-1963)A media luz
Carlos Gardel El día que me quieras
Agustín Lara (1897-1970)Arráncame la vida
Intermedio
Astor Piazzolla (1921-1992)Los pájaros perdidos
Juan Carlos Cobián (1888-1942)Nostalgia
Agustín Lara Por qué negar
Carlos Gardel Mi Buenos Aires querido
Juan Carlos Cobián Los mareados
Alfredo Le Pera (1900-1935)Por una cabeza
Silvia Rizo, sopranoÁngel Rodríguez, piano
Música de CámaraSalón de Recepciones, Museo Nacional de ArteDomingo 30, 12 h
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Silvia Rizo
Estudió con Irma González en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó con mención honorífica, y en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Santander, España, con Victoria de los Ángeles.
Ganó el primer lugar en los concursos Fanny Anitúa, Jóvenes Intérpretes, Voces del Pacífico y Operalia. Debutó con la Compañía Nacional de Ópera, al interpretar a Micaëla de la ópera Carmen de
Bizet. Su repertorio abarca ópera, oratorio, concierto, música sinfónica vocal, lied, canción francesa, música mexicana, antigua, contemporánea y jazz. Participó en la inauguración del Centro Nacional de las Artes, cantando en la ópera Ildegonda, y formó parte del estreno mundial de Anita, ambas de Melesio Morales.
Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y ha intervenido en obras como la Missa Solemnis de Beethoven, Pierrot Lunaire de Schöenberg, Les noces de Stravinsky, Les illuminations de Britten y Laudate per la Natività del Signore de Respighi. Ha grabado cuatro discos compactos con música antigua, mexicana y ópera. Es integrante del grupo Cantantes de Ópera del inba.
Ángel Rodríguez
De origen cubano y radicado en México. Comenzó sus estudios musicales a los cinco años y complementó su formación en piano con Gonzalo Gutiérrez y en dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Durante cinco lustros de carrera ha sido pianista acompañante de cantantes como Rolando Villazón, María Alejandres, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ramón Vargas, Javier Camarena, Alfredo Daza, Eglise Gutiérrez, Fernando de la Mora, Rosario Andrade, José Luis Duval, Timothy Robert Blevins, Rebeca Olvera,
Arturo Chacón y Carlos Almaguer, entre otros, en recintos de Europa y América, como el Gran Teatro de La Habana, Cuba; el Palacio de Bellas Artes, en México; el Teatro Real de Madrid, España; las Termas de Caracalla, en Roma; el Konzerthaus Berlin, en Alemania y el Teatro Amazonas en Manaus, Brasil. Se presentó junto a Javier Camarena ante los reyes de España en el Palacio de El Pardo, en Madrid. Participó en el documental Rolando Villazón A Mexican Dream transmitido en Arts Channel, acompañando al tenor.
Se presentó en la Exposición Universal de Shanghái 2010 y como solista invitado de la Chamber Orquesta de Cámara del Kremlin, en Moscú. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México, con más de ochenta títulos en repertorio, colaborando con artistas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko, entre otros. Por quince años fue pianista en México del reconocido maestro de canto Enrique Jaso. Su producción discográfica incluye grabaciones junto al tenor Javier Camarena y la mezzosoprano María Luisa Tamez.
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27 aniversario de la Escuela de Laudería de Querétaro
Programa
Fritz Kreisler (1875-1962)Minuet en re mayor
Enrique Granados (1867-1916)De Goyescas Intermezzo
Agustín Lara (1897-1970)GranadaVersión para violín y piano de Manuel Ramos
Pablo de Sarasate (1844-1908)Romanza andaluza op. 22
Manuel M. Ponce (1882-1948)Estrellita
Camille Saint-Saëns (1835-1921)Allegro appassionato en si menor op. 43
Intermedio
Ludwig van Beethoven (1770-1827)Trío en mi bemol mayor op. 1 núm. 1 Allegro Scherzo. Allegro assai Finale. Presto
Manuel Ramos, violínAdolfo Ramos, violoncheloEliseo Martínez, piano
Música de CámaraSala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas ArtesDomingo 30, 17 h
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Manuel Ramos
Es originario de Reynosa, Tamaulipas. Estudió con Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música, y fue discípulo de Franco Gulli, en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos.
Ha sido solista de orquestas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, bajo las direcciones de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard,
Francisco Savín y Luis Herrera de la Fuente, entre otros. Se ha presentado en foros como el Carnegie Recital Hall de Nueva York y el Teatro de la Organización de Estados Americanos de Washington.
Ganador en dos ocasiones del premio Manuel M. Ponce, fue triunfador en el Concurso Tibor Varga, en Sion, Suiza. Ha participado en los festivales de música de cámara de Park City, en Utah, Steamboat Springs en Colorado, Estados Unidos, y de Puerto Vallarta, Zacatecas y San Miguel de Allende, México, por citar algunos. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.
Adolfo Ramos
Se presentó como solista en el Festival Internacional Cervantino 2001, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, y ha participado en el Festival Aujourd’hui Musiques 1997 en Perpignan, Francia, y en los principales festivales y foros de arte y música de México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala.
Ha actuado como solista de importantes orquestas de México y el extranjero donde lo han acompañado directores como Armando Ramos, Enrique Diemecke, Jorge Mester, Dominique Routis, Thomas Sanderling, Guillermo Salvador y Samuel Wong, entre otros. Fue discípulo de su padre Manuel Ramos Zamora, Savely Schuster, Leslie Parnas, Michael Tree, Helga Winold, Janos Starker, Rostislav Dubinsky y Philippe Muller. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, violonchelista de Onix Ensamble; además fue profesor del Conservatorio de Música del Estado de México y en 2002 del Rocky Mountain Summer Conservatory.
Actualmente es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; es miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes como violonchelista del Cuarteto de Bellas Artes y es catedrático de violonchelo y director del Taller de Cuerdas del Conservatorio Nacional de Música.
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Eliseo Martínez Nació en Oaxaca. Inició sus estudios musicales bajo la dirección y supervisión de su padre, continuándolos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (uabjo). Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música (cnm), donde concluyó las carreras de piano y órgano bajo la instrucción de Aurora Serratos y Víctor Urbán, respectivamente. Recibió cursos de dirección de Jorge Delezé y Francisco Savín,
y posteriormente fue becado para estudiar en Roma, Italia, donde obtuvo la maestría en composición y órgano en el Instituto Pontificio de Música Sacra.
Fue maestro del cnm y la Escuela Nacional de Música de la unam, así como del Conservatorio Santa Cecilia en Roma, Italia. Fue pianista repetidor de la Compañía Nacional de Ópera, miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y director de la Escuela de Bellas Artes de la uabjo. Aprobó el examen de oposición de pianista repetidor del Metropolitan Theatre de Nueva York. Actualmente es director titular de la Orquesta de Cámara de la uabjo y de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.
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Sugerencias
Guardar silencio durante el concierto, incluso entre los movimientos de las obras.
Apagar teléfonos celulares, alarmas y cualquier aparato que pueda interferir con la presentación.
Esperar un breve momento al término de la ejecución, antes de prorrumpir en aplausos.
Si es necesario abandonar la sala, intentar hacerlo en las pausas.
No tomar fotografías, aun sin flash, o grabar los conciertos.
Evitar cualquier consumo de pastillas y dulces.
Colocar adecuadamente paraguas u otros objetos, con el fin de que no caigan y provoquen ruido.
Notas