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RESUMEN
Este escrito pretende dar cuenta del proceso de constitución de sujetos sociales y políticosdesde la experiencia de mujeres que se desempeñan como consejeras de familia en el sectorMarroquín II del Distrito de Aguablanca. Los argumentos que se presentan han sido construídosa partir de una investigación1 realizada sobre el tema durante el año 2003, la cual permitióidentificar en el proceso, cómo las mujeres construyen conciencia sobre su entorno, lograntransformarlo y generan nuevas formas de hacer política.
Palabras clave: Sujeto social - Sujeto político
ABSTRACT
This writing seeks to give bill of the process of constitution of individual social and politicalfrom the experience of women that act as family consultants in the sector Marroquin II of theDistrict of Aguablanca. The arguments that are presented have been built starting from aninvestigation carried out on the topic during the years 2003, which allowed to identify in theprocess, how the women build conscience on their environment, they are able to transform itand generate new forms of making political.
Key words: Individual Social–Individual Political
PRESENTACIÓN
Hace más de 15 años varias mujeres de la Comuna 14, con el apoyo de personas
voluntariamente asociadas, especialmente mujeres, inician una serie de reuniones de
reflexión sobre sus condiciones y calidad de vida personal y familiar. Dichas reflexiones
se centraban en las posibilidades y limitaciones que tenían las mujeres habitantes del sector y por
ende sus familias, para poder brindar satisfacción adecuada a sus necesidades, a través de opciones
de empleo, educación, fortalecimiento espiritual y crecimiento humano, en las que sus potenciales
aspiraciones, ilusiones, sueños de un futuro mejor, de una comunidad sana y segura para el
* Docente, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad del Valle.1 La investigación se titula “La constitución de sujetos sociales y políticos en experiencias sociales de
mujeres del sector de Marroquín II del Distrito de Aguablanca.
EN LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMAS:UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA
LILIANA PATRICIA TORRES VICTORIA*
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 978
crecimiento de sus hijos y unos ideales de convivencia pacífica y relaciones familiares armoniosas
delinearon los parámetros de las actividades a seguir y las propuestas de trabajo.
Estas mujeres decidieron agruparse bajo el nombre “Semilla De Mostaza” en el año 1987.
Nombre propuesto por la señora Edita Hurtado en honor a una parábola de la Biblia en la cual
se muestra como de un granito de mostaza (que es tan pequeño) crece un árbol inmenso. Así este
grupo tan pequeño podría convertirse en una gran obra social para beneficio y satisfacción de sus
necesidades y las de otros y otras habitantes del sector. Inspiradas en una vocación de servicio a
su comunidad, dieron sentido a su organización y comenzaron a formarse bajo la filosofía de:
“equidad de género, solidaridad y fraternidad con el propósito de trabajar por la mujer empobrecida”2.
La primera iniciativa de este grupo de mujeres se visualizó en la instalación, de una Olla
Comunitaria3 ubicada en el barrio Marroquín II, que tuvo como meta brindar un servicio de
restaurante adaptable a las necesidades de la gente. Inicialmente, las mujeres de Semilla de Mostaza
ponían en común los recursos para vivir un día (el diario) y se preparaba una sola olla que
alcanzaba para ellas, sus familias y para otras mujeres y familias que tenían necesidad. La preparación
de los alimentos lo asumían dos mujeres que se turnaban diariamente. Su encuentro para la
preparación de los alimentos generaba un espacio de intercambio de ideas sobre lo que pasaba en
su barrio y también para recrear costumbres, generar lazos y fortalecer la amistad.
Hacia el año 1990, el grupo formuló y desarrolló otros proyectos, ahora, con carácter productivo:
bordado, panadería y cafetería con financiación del Plan Internacional y otras entidades externas.
El 14 de abril de 1992 se convirtió en LA FUNDACIÓN PAZ Y BIEN, como ente jurídico y el
30 de julio del mismo año obtuvo su personería jurídica de la Gobernación del Valle radicada con
el No. 0531. El nombre fue escogido por los miembros fundadores, como una síntesis de lo
que la Fundación deseaba hacer desde esa entidad. Entre sus miembros fundadores se encontraban
el sacerdote Fray Luis Patiño y la Hermana Alba Estela Barreto quienes pertenecen a la comunidad
Franciscana y la frase PAZ Y BIEN es el saludo que los Franciscanos heredaron de sus fundadores
Francisco y Clara de Asís, siendo a su vez la consigna que identifica a las obras franciscanas en el
mundo entero e incluyendo además el ideal de la vida franciscana.
La Fundación Paz y Bien se fundamenta en la organización popular de mujeres, y reúne en
torno suyo diversos grupos: La Asociación Semilla de Mostaza, La Olla Comunitaria, Casita de
la Vida, La sala Cuna, Jardín comunitario y Educadoras Familiares.
En la actualidad el propósito central de la Fundación es la promoción humana y cristiana de
la mujer y de su familia se enfoca en mejorar la calidad de vida de la comunidad, en reducir los
índices de violencia, lograr procesos de convivencia pacífica, participación ciudadana y generación
de ingresos, dentro de un modelo de economía solidaria en que la persona es respetada. Propósito
que se refleja en sus metas como organización, pues son las mujeres como organización social
2 Para mayor información consultar los documentos orientadores de la Fundación Paz y Bien.3 La Olla comunitaria implicaba que un grupo de mujeres se hacía cargo de la preparación de los
alimentos, con el aporte de mercado de las familias del barrio. De esta olla comían todos los quenecesitaran.
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las que lideran y gestionan todos los programas que desarrolla la Fundación.
La reflexión en torno a sus valores como mujeres, como seres humanos, como personas con
derecho a ser autónomas, libres y capaces de cambiar su realidad las lleva a dar un paso más allá
de lo doméstico (privado) y es así como llegan a los Grupos de mujeres por diferentes medios,
una amiga, una situación personal difícil, un deseo de conseguir lote para vivienda, compartir con
amigas etc. Durante este proceso logran identificar y tener claro que la verdadera motivación era
más de fondo, ligada con sus deseos de cambio, superación personal y contribuir al cambio de
otras personas: la comunidad.
La experiencia de estas mujeres es reconocida en distintos espacios tanto locales, nacionales e
internacionales, otorgándoles un lugar importante por los procesos vividos desde la base.
En este contexto, el argumento central que orientó el trabajo investigativo, es que si bien,
estas experiencias se gestan sin un fin político explícito entendido en términos tradicionales4,
permiten la constitución de sujetos políticos y la manifestación de nuevas formas de hacer
política.
LA MUJER COMO SUJETO SOCIAL
Se concibe sujeto social como aquel que reconoce su papel histórico y la potencialidad que
tiene para transformar su realidad en historia política.
En el proceso de constitución como sujetos sociales, las mujeres construyen conciencia sobre
su historia de vida y se dan cuenta de toda la potencialidad que tienen para transformarla.
Repensar aspectos que han sido importantes en su vida familiar, permite ubicar los momentos
desde los cuales inician su preocupación respecto al entorno, al igual, que los momentos en que
se empiezan a generar rupturas para dar el salto hacia la constitución como sujetos sociales.
De esta manera, la conciencia respecto a lo que sucede en su entorno, se expresa en distintos
aspectos:
El primero, es de orden individual y hace referencia a lo que tienen más próximo y que ha
contribuido con la construcción de su subjetividad particular, esto es, la relación con sus padres,
hermanos y la conciencia de que están repitiendo los modelos en que se socializaron y la necesidad
de buscar otras opciones para no continuar en ese círculo.
El segundo, tiene que ver con los elementos de orden cultural, y socio-económico cuando se
reconocen como parte de una diversidad étnica y cultural que trae consigo aspectos muy positivos
pero igualmente visualizan condiciones de pobreza, que son producto de las condiciones sociales
y económicas del país y que son compartidas por ellas en la cotidianidad:
4 La idea formal de política que se delinea es la de un orden colectivo, de una organización de laconvivencia mediante reglas o normas imperativas emanadas del poder que representa la mismacolectividad y que impide la disgregación oponiéndose al resurgimiento de conflictos.
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“Viendo estas realidades y tomando la mía, que ha sido una vida de dificultades, pero también de
alegrías, y convirtiendo los problemas en oportunidades, pues creo que para uno poder valorar la
situación tiene que haberle pasado un problema. Eso me ha dado a encontrarme en mi Distrito de
Aguablanca, mi gente, los negros, los blancos, los indios, los jóvenes, los adultos, a valorar lo que es la
cultura, los credos, las etnias, los sexos también porque para mí tiene mucha significación. Esto me
ha dado a meterme un poquito o a conocer cómo vive cada familia, qué es importante para cada persona
y por lo tanto sus conflictos son distintos y de distinta manera los resuelven. Entonces, esto me llevó
a encontrarme con mi comunidad, poder conocer las diferentes costumbres de cada familia y ganarme
la confianza de la gente, comprometerme con ellos, cuando no había agua, hagamos esto, hagamos
aquello, éramos como una familia de cooperar, de participación, de compromiso, de que cuando ellos
necesitaran, aquí estoy, ánimo para decir sí podemos y esto fue creando en las personas confianza y
credibilidad” (Entrevistada No.2, comuna 14).
La constitución de sujetos reconoce el dinamismo que le imprimen los valores, los elementos
socio-culturales, las distintas formas de aprehender la realidad. Es decir, solo en el conocimiento
que se hace del proceso donde se articula lo objetivo y lo subjetivo, se pueden producir experiencias
que permitan ir perfilando la presencia de estos sujetos.
“La cultura patriarcal, hacía que fuéramos las mujeres las que teníamos que servir a los hombres,
entonces, al llegar al grupo, donde lo hacían valorarse como mujer, ese reconocimiento me hizo ir
enamorándome más del grupo y con ganas de seguir para aportarle a otras mujeres” (Entrevistada
No.1 , comuna 14).
El tercero, es de orden económico, y está relacionado con las carencias que afectan a sus
familias y la necesidad de salir en la búsqueda de oportunidades que contribuyan en su
mejoramiento:
“Un día, la hermana Alba Estela tuvo que viajar y conoció una vivencia muy buena en otro país donde
existía la “Olla Comunitaria”. En el Distrito de Aguablanca todo el tiempo la mujer ha sido como
muy marginada, ha dependido de alguien, de un esposo, de un papá, de una mamá pero siempre
dependiendo de alguien, y eso queríamos terminarlo. La hermana Alba Estela propuso organizamos
y empezar la Olla Comunitaria Nos reunimos 12 mujeres y aportamos la comida que cada una
compraba para su casa” (Entrevistada No. 4, comuna 14.)
Hay un cuarto elemento, que es la vocación de servicio, que es muy explícita en las entrevistas
y que subyace en el deseo de vinculación al programa inicial de la Olla Comunitaria y está presente
en los proyectos que van surgiendo a partir de esta iniciativa.
La vocación de servicio es motivada por sus creencias religiosas y la presencia de la hermana
Alba Stella que las anima a que presten una ayuda a la comunidad en el mejoramiento de sus
condiciones de vida lo que se reflejaría además en el mejoramiento de sus familias.
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“Lo que he hecho es mirar la problemática y hacer algo, porque como cristiana tengo que dar mi aporte
porque entonces no estaría haciendo nada por el proyecto de Dios” (Entrevistada No. 1, comuna
14).
“Hay una motivación que viene por el lado de la religión, a mi me gusta esa parte, pero no como lo
hacían antes, sino la parte social es decir el trabajo comunitario” (Entrevistada No.3, comuna
14).
“Yo todo lo coloco en las manos de Dios, entonces durante el proceso de elección de los Jueces de Paz
dije: Señor si yo soy digna de llegar allá para beneficio de mi comunidad que se haga tu voluntad, Dios
mío bendito, que rico poder llegar allá. Dios me da la oportunidad para todo” (Entrevistado. 5,
comuna 14).
En el análisis de esta experiencia el reto ha sido identificar a las mujeres como sujetos sociales
y políticos tanto en sus manifestaciones presentes como en sus potencialidades e indagar como
se expresan en su contexto histórico, como reflexionan su realidad histórica, como la replantean
y como se expresan la pluralidad de subjetividades en ese contexto:
“Llevo 19 años de vida comunitaria y empecé con la Hermana Alba Estela nos organizarnos 12
mujeres y empezó la inquietud de cómo nosotras podíamos ser diferentes, ser libres, tener autonomía,
seguras de nosotras mismas y de lo que hacíamos dentro del ámbito familiar, del matrimonio y de la vida
conyugal” (Entrevistada No. 4, comuna 14).
Al pensarse desde su particularidad, las mujeres de Aguablanca, están estableciendo una
relación distinta con su entorno buscan influirlo y construir una forma de vida diferente,
colocándose, tal vez sin proponérselo, en el lugar de sujetos sociales.
En este sentido, es trascender ese momento en que el individuo se acomoda de forma
pragmática a las formas de reproducción de su entorno y se piensa él como responsable de su
transformación, es iniciar la conciencia desde su vida en donde el pasado se relaciona con el
presente que se vive pero que también pueda brindar otras opciones de futuro convirtiéndose en
generador de historia.
Involucrarse en experiencias sociales del barrio les permitió tener una mayor conciencia de su
barrio: los problemas de violencia intra familiar, particularmente los problemas de pareja, los
niños en situaciones de maltrato, pero también las carencias que en general vivían las personas
que habitaban el barrio.
Estas mujeres reconocen que sus búsquedas van más allá de ser madres y esposas que le
ayudan a su marido con la subsistencia. Esa búsqueda de crecer como personas y como mujeres
así como su interés hacia el servicio a los demás las lleva a contactarse con la Hermana Alba Estela
y con personas que comparten sus intereses:
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“Y también con el reconocimiento de cada uno, de cuáles son sus capacidades y hasta dónde puede llegar,
porque en el ejercicio de la Consejería sabemos de que yo no reemplazo ni a un abogado, ni reemplazo a un
psicólogo, ni reemplazo a una trabajadora social, ni reemplazo al ICBF, ni reemplazo a las Comisarías de
Familia, pero sí soy consciente de la problemática que me consultan y sé dónde los puedo remitir. Pero la
importancia cuando la persona consulta, usted le hace el recibimiento, el acompañamiento, a escucharlo,
porque muchas veces la persona que la consulta no necesita sino como desahogarse, que lo escuchen,
entonces todo eso lo trabajamos en la temática” (Entrevistada No.5, comuna 14).
Lo más importante, para ellas, es el reconocimiento que tengan en su papel de consejeras, del
valor que les den a sus orientaciones quienes les consultan, mostrar caminos para que las personas
hagan sus elecciones y puedan encontrar alternativas frente a sus problemas. Y que además de
esto, los programas que han impulsado a partir del proyecto inicial de la “Olla Comunitaria”
tenga un reconocimiento no sólo a nivel local sino a nivel nacional:
“La forma en que se expresan y que creen en uno, creen en uno porque si yo no creo en una persona
yo no la elijo para las cosas entonces eso me da como para afirmar de que si las mujeres creen en mí
cuando hacemos las reuniones, el día de la reunión general están atentas a lo que yo les diga, han
depositado su confianza en mí, delegándome cosas que yo puedo hacer entonces cuando uno delega en
una persona y confía alguna cosa en otra persona es porque cree en esa persona” (Entrevistada No.
3, comuna 14).
El proyecto colectivo no ha sido algo dado ni instaurado por otros, ha sido una creación
colectiva en la cual se han reconocido con historias y orígenes divergentes, y por consiguiente con
deseos, valores y necesidades culturales muy amplias. Estas mujeres se han ubicado como seres
singulares con una biografía personal, y a su vez participan en la creación de un imaginario social.
Lograr conciencia sobre su entorno, les permite identificar transformaciones que se reflejan en
el ámbito privado y en el ámbito público.
Según se ha descrito el proceso de constitución de estas mujeres como sujetos y particularmente
como sujetos sociales y políticos ha pasado por la reflexión, tanto, de sí mismas como mujeres,
de su relación con el entorno más inmediato como es la familia, como con su relación con el lugar
en que viven.
En la reflexión sobre sí mismas, se puede evidenciar el cuestionamiento que hacen sobre su
actitud de cómo están asumiendo sus vidas. Se dan cuenta que han actuado como entes pasivos
que simplemente reproducen una cotidianidad que las golpea y las estanca y que no hacen algo
para transformarla. Ese darse cuenta las lleva a reconocerse como parte de una historia, historia
a la cual le pueden imprimir dinamismo para ubicarse como protagonistas generadoras de la
misma y no como individuos impulsados sin posibilidades de cambio como hasta ese momento.
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LA MUJER COMO SUJETO POLÍTICO
Se parte del concepto de sujeto político como aquel que además de tener conciencia histórica
actúa buscando la transformación de su realidad.
Los procesos desde los cuales las mujeres transforman su entorno se refiere a las rupturas
que se generan en su contexto y que se reflejan en el ámbito privado y en el ámbito público.
Lograr conciencia genera cambios inicialmente a nivel de su entorno familiar que se reflejan en
el deseo de propiciar diálogos con la pareja y los hijos para hacerles comprender la importancia de
las reuniones con otras mujeres, pues se propician espacios departicipación en la toma de decisiones
fundamentales para el bienestar de la comunidad.
Identificar estos cambios las hace redimensionar su papel de consejeras de familia, en el
sentido, de querer transmitir a partir de su vivencia las posibilidades de tener una vida familiar
más grata y de reconocer en los otros toda la potencialidad que tienen para contribuir a este
propósito.
Se puede inferir que una de las transformaciones que se generan en el entorno tiene que ver
con los procesos de convivencia y resolución pacífica de los conflictos que estas mujeres propician
tanto en el ámbito privado como en el público.
“En este proceso lo principal es uno reconocerse a sí misma como mujer, reconocer lo valiosa que es toda
mujer, su dignidad, saber que nosotras aprendimos también a valorar al hombre a nivel de la equidad de
género, no es que porque somos mujeres y valemos mucho vamos a dominar al hombre, a aplastarlo, no,
porque ¿dónde quedaría entonces la familia? Y la familia somos todos, el hombre, la mujer, los
hijos…¿la meta es aprender a reconocer la dignidad de la mujer, pero que al mismo tiempo la mujer
tenga en cuenta y reconozca el valor del varón y en ese reconocimiento en equidad se da la familia”
(Entrevistada No. 2, comuna 14).
Procesos que se ubican claramente en el espacio de la vida cotidiana y que llevan a reconocer
el carácter complejo y diverso de la misma, expresado por Agnes Heller (1970) cuando señala que
la vida cotidiana es en gran medida heterogénea y ello depende de lo que hagamos y del significado
e importancia que le demos a estas actividades. Las cuales están organizadas en torno a la
subsistencia, al establecimiento de vínculos, la disposición del territorio, la relación con las
instituciones políticas, entre otras, y que generan relaciones de convivencia muy particulares entre
los sujetos.
La significación de la vida cotidiana al igual que su contenido también es jerárquica y dinámica,
es decir, está en constante transformación y se modifica de modo específico según las diferentes
estructuras económico-sociales.
A partir de la descripción de la vida cotidiana podemos identificar los significados que son
intercambiados en los procesos de comunicación e interacción, así como los procesos objetivos
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y subjetivos mediante los cuales se construyen y mantienen como válidos dichos significados5.
En el caso que nos ocupa, los procesos objetivos se refieren a las distintas formas de
organización que asumen estas mujeres como grupo de consejeras, como líderes comunitarias,
como integrantes de los grupos parroquiales y los roles que desempeñan al interior de estas, así
como, la articulación que se da entre el orden de las instituciones y de la política a lo cotidiano.
De forma complementaria en los procesos subjetivos se identifican las vivencias personales,
la manera como sus vivencias han permitido una configuración de la sociedad y de una subjetividad
que se concreta en la experiencia sensible de estas mujeres y desde su vocación de servicio buscan
soluciones a los distintos problemas que se manifiestan en el barrio con jóvenes, madres
adolescentes, desplazados, los niños. etc.
Las acciones que van asumiendo en este contexto de interacciones sociales, nos indican una
orientación, un sentido, y el sentido que se puede identificar es, precisamente, hacia una meta de
convivencia, en el reconocimiento, elaboración, fortalecimiento y/o transformación de nuestros
vínculos interpersonales de tal forma que hagan posible la realización integral de la vida (Arango,
2000: 44)
En su papel de consejeras de familia construyen convivencia, inicialmente por un compromiso
personal consigo mismas de no repetir las relaciones que han caracterizado su historia personal
y familiar. Y luego con los demás, de reconocerse por la vía del diálogo.
Encuentran que el diálogo permite una conversación donde se aceptan las diferencias y los
desacuerdos de manera respetuosa, sin pretender imponer sus ideas y de menospreciar las ideas
de los otros. Es por esto que ellas dicen que muestran caminos pero en últimas la persona que
les consulta es la que toma la decisión.
A través de estas relaciones dialógicas se reconocen transformaciones concretas, las cuales les
van mostrando el alcance de su capacidad para lograr resultados cada vez mejores, tanto en su
organización de mujeres como en el impacto de sus acciones en las problemáticas que se viven
en el barrio.
En este orden de ideas expuesto, lo que se quiere puntualizar es que en el proceso de
constitución como sujeto político las mujeres evidencian transformaciones en las dinámicas de
convivencia tanto en lo privado como en lo público. Se identifican transformaciones en el barrio,
generadas por ellas como líderes, como sujetos, que ya no solo se cuestionan su ámbito propio
(el más próximo) si no que irrumpen en un espacio compartido por otros en el cual esos
intereses se encuentran con otros intereses, en este caso por otras mujeres y habitantes de
distintos grupos de edad.
5 El enfoque del interaccionismo simbólico permite clarificar estas construcciones de sentido, parala vida humana y la interpretación de las relaciones sociales que fundamentan la vida cotidiana.
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NUEVAS FORMAS POLÍTICAS CONSTRUIDAS POR LA MUJER
Las nuevas formas políticas construídas, se refieren a los procesos generados desde las
acciones de estas mujeres al margen del Estado y sus instituciones políticas.
En este punto, es donde se considera que su impacto puede mostrar otras formas de
concebir lo político, que en términos de Beck se denomina subpolítica:
En el análisis de esta experiencia, si bien es cierto, los elementos que permiten hablar de una
forma de subpolítica están referidos principalmente a los espacios de la cotidianidad, su vigor se
encuentra en que precisamente permiten replantear la forma de entender la política y el poder, y
cuestionan el contenido formal que se le ha atribuído y las formas en que se ejerce este último.
Si la política y el sujeto no se piensan recíprocamente, cualquier proyecto perderá su sentido
de transformación profunda y radical. Es por ésto que en el trabajo con los sectores populares se
hace necesario replantear el papel de lo subjetivo y la dimensión afectiva implícita en todo proceso
de transformación social. Este planteamiento justifica el por qué de la importancia de hablar de
sujeto social y político como categorías que se complementan y desde lo cotidiano se expresan de
distintas formas. La práctica social siempre estará atravesada por una intencionalidad que se
refleja en el cambio o en la acción para la transformación de realidades concretas.
La concepción de lo político se ubica en múltiples espacios, irrumpe y se manifiesta más allá
de sus jerarquías formales dando lugar a una reinvención de lo político, hay un inesperado
renacimiento de una subjetividad política dentro y fuera de las instituciones, siguiendo a Beck,
(1997) lo que en la antigua interpretación de la política se consideraba “retirada apolítica a la vida
privada”, en el momento actual se interpreta como la lucha por una nueva dimensión de lo
político:
“La política en la casa es como una empresa, donde hay gerente y hay obreros, entonces, como gerentes
y obreros tenemos que trabajar conjuntamente para poderla sacar adelante, si la política es algo
democrático entonces esto es una forma de hacer política en nuestra casa” (Entrevistada No.1,
comuna 14).
Ellas se relacionan dentro de las antiguas formas e instituciones políticas y les hacen el juego,
pero también se retiran de ellas, al menos en parte de su valor y compromiso para crear otros
espacios de actividad compartida que les permite reconstruir sus identidades.
“En ese momento, me centraba en poder ayudar y conseguir con el Estado muchas más cosas, para
poder apoyar y ayudar a la mujer. No me gusta la política, ni me ha gustado. No quiero nada de lo que
se trate políticamente. Los jueces de Paz también lo trabajan políticamente, las Juntas de Acción
Comunal ya no son las mismas de antes. En este momento tengo una mala imagen, una mala
impresión de la política, no volveré a caer en eso” (Entrevistada No.4, comuna 14).
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La acción política de estas mujeres no se ha definido por los espacios de la política formal,
tales como los partidos políticos, los sindicatos, los gremios y las instituciones políticas, aunque
tampoco es ajeno a ellos. Sus acciones colectivas plantean nuevos espacios en lo privado, lo
doméstico y lo comunitario, y formas alternativas con contenido político. El ser reconocidas
como consejeras de familia en su barrio, les ha permitido ser jueces de paz, lo que dentro de la
visión de la justicia alternativa(o justicia comunitaria), tiene un alto contenido de poder político,
pues, su criterio incide en la toma de decisiones con respecto a los procesos de conciliación y de
transformación de los conflictos en el ámbito público.
Expresan que no les interesa la política a nivel de instituciones, porque consideran que la
competencia es dura. Hay gente muy capacitada y sobre todo los hombres que tienen más
experiencia porque históricamente se les ha permitido participar abiertamente de estos espacios.
“Me da susto la forma como se trabaja la política a nivel de instituciones, lo acaban, no lo dejan, y no
me siento capacitada para eso. Yo creo que para acceder a un cargo público se debe estar bien preparado
para asumir ese reto para asumirse ante esos ogros que están allá y que no saben de qué forma lo van
a aprisionar. Las mujeres tenemos que estar bien fortalecidas. Si una de las mujeres llega acceder a un
cargo público e incidir en el manejo del país, tiene que hacerlo bien, para no repetir las mismas historias
de los que han hecho y han manejado el país” (Entrevistada No. 1, comuna 14).
Sin embargo, a partir de su labor de consejeras, han logrado obtener por elección popular la
participación en cargos como comuneras en las Juntas Administradoras Locales, ser juezas de
paz y tener presencia en todos los espacios que se convocan colectivamente en el barrio. Sus
aspiraciones, aunque muy tímidamente lo expresan, son poder asumir con mayor fuerza espacios
en los cuales puedan tomar decisiones, manejar recursos y que cada vez haya un mejoramiento de
las condiciones de vida de la población.
“Son saltos que se van llevando y cuando ya caminamos, la gente lo conocen a uno como obra o como
actúa, vamos donde fulana o perencejo y entonces yo estoy segura que esos 100 votos que las personas
me dieron para Jueza de Paz demuestran la confianza de la gente. Cien personas es un buen grupo
que me apoya y cree en mí por eso pienso que si sirvo para algo” (Entrevistada No. 2, comuna 14).
En su constitución como sujetos sociales y políticos, han aprendido a reconocer quiénes
quieren utilizarlas para beneficio propio, saben que son importantes y que manejan poder en su
barrio que les permite movilizar a la población, en tal sentido, son críticas frente a los que
pretenden envolverlas en esa red clientelista que caracteriza a ciertos líderes politiqueros que se
mueven en el barrio:
“No pude saber como supo el señor que yo me llamaba Doris Campos, tenía mi teléfono y no pude
descubrirlo, pero me llamaba, me insistía y yo le dije no.. soy Jueza de Paz pero nada de política. El
señor insistió hasta que un día mi esposo le dijo: no cuente con ella porque ella no va a ir. Pienso ellos
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lo pueden hacer porque como saben que uno es reconocido en el ámbito donde uno se mueve buscan la
oportunidad, y lo quieren utilizar como un gancho, como un anzuelo para que la gente vote por esa
persona”(Entrevistada No. 5, comuna 14).
Son críticas, respecto a esas formas tradicionales en las que se ha manifestado el ejercicio de la
política, por ejemplo, el que siempre se les mire como potencial electoral y lleguen los políticos
a prometer muchas cosas que finalmente no cumplen, porque lo que realmente se hace es un mal
negocio en el cual se da un voto, pero siempre se quedan esperando que va pasar:
“Yo de eso sé muy poco... pero lo único que le se decir es que la gente con una muñeca, o con un bulto de
cemento se deja llevar. Claro que ahora han despertado mucho pero si les dicen que les dan tres metros de
arena, corren y van a reuniones. Pienso que la gente está mal informada o no tiene un criterio verdadero,
uno no es un objeto para que lo busquen solamente para las elecciones y después qué. Ayer una señora que
es líder quería saber donde estaba el señor que había salido para el Senado y que le había prometido a las
madres cabezas de hogar una ayuda con el Plan Colombia entonces dije yo, vaya pues donde lo va a
localizar si cuando estaba en la política tenía su sede aquí en Cali y ahorita ya no sabemos, está en Bogotá
ese es el error tan grande de que uno se presta para todo eso y después dejan a la gente triste porque la señora
según me manifestaba necesitaba trabajo y se aprovechan para engañar, y yo con eso si no estoy de acuerdo
porque uno debe ser sincero y honesto” (Entrevistada No. 5, comuna 14).
La política es vista como algo negativo porque en el fondo significa abuso del poder:
“Porque se ve mucha corrupción, cosas injustas, que no van en equidad y aún más se ve que la mujer
en realidad es totalmente discriminada y desplazada dentro de la misma política. Entonces no me ha
gustado, pero en ese momento teníamos que estar involucradas y meternos un poquito en ese cuento,
no podíamos pasar eso desapercibido y lo hicimos y yo me metí muy de lleno a eso…dentro de la misma
JAL observé la corrupción, de los funcionarios de la Alcaldía, de la Gobernación y eso hay que saberlo
manejar uno de mujer... y otra cosa que hay dentro del mismo ámbito político cuando la mujer popular,
la mujer de sectores como el Distrito de Aguablanca siempre la miran como una persona, a ver, como
le explico, la ven como a esa persona que se puede manejar tal vez seduciéndola, tal vez diciéndole cosas
bonitas al oído” (Entrevistada No. 4, comuna 14).
Como mujeres piensan que pueden y se atreven a competir para lograr una acción política que
se salga de lo tradicional:
“Dentro de ese proceso, desde hace 8 años, nosotros y la hermana Alba Estela y las mujeres empezamos
a decir : es que la mujer debe estar involucrada en la política, entonces ahí fue donde se tomó la decisión
de sacar una candidata para la Junta Administradora Local (JAL), como Comunera. Se hizo una
elección y la verdad todas me apoyaron, todas dijeron, que sea doña Alicia la candidata y todas la vamos
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apoyar y la verdad que lo logramos porque sacamos la primera votación en toda la Comuna 14, saqué
1090 votos en ese entonces y por lo tanto quedé como Presidenta de la JAL por haber sacado la más alta
votación” (Entrevistada No. 4, comuna 14).
En este sentido, cuestionan el ejercicio del poder de sus dirigentes en el barrio:
“Es que por el sector donde vivo, han hecho dos elefantes grandototes que han sido el Cali 15 que lo
montaron se robaron miles de millones de pesos pero no lo terminaron. Y también hicieron el Colegio,
primero fué una galería pero luego lo convirtieron en un colegio y resulta que eso ya está dotado y ahí
invirtieron miles de millones de pesos y no se vió lo realmente invertido, pero nosotros como comunidad
como nunca nos preocupamos por el bienestar de lo que está ahí entonces por eso hacen lo que hacen”
(Entrevistada No.5, comuna 14).
Con base en los planteamientos de Beck (1997) la ciencia política ha abierto y elaborado su
concepto de lo político en tres aspectos: la constitución institucional de la comunidad política con
la que la sociedad se organiza así misma, los programas políticos, y los procesos de conflictos
políticos relativos al reparto del poder, desde aquí el individuo no se considera adecuado para la
política, sino que el núcleo central lo constituyen los agentes colectivos.
Por su parte, el análisis de la subpolítica le da un lugar a ese sujeto que la política está
excluyendo, de igual manera, a otros actores: las iniciativas ciudadanas, la opinión pública, los
líderes comunitarios, etc, en el creciente poder configurador de lo político6. Por lo tanto la
subpolítica significa configurar la sociedad desde abajo y en este sentido, es que se considera que
lo que han hecho las mujeres de Aguablanca da indicios de subpolítica, pues a través del proceso
vivido en su barrio han tenido voz y participación en la organización de su cotidianidad y cada vez
ganan más espacio en la configuración de lo político.
CONCLUSIONES
La experiencia de estas mujeres del Distrito de Aguablanca se constituye en una de esas formas
alternativas que permiten hablar de la construcción de la sociedad desde abajo y en este proceso se
manifiestan como sujetos, en la medida en que cuestionan su entorno, cuestionan el papel que les
ha asignado la cultura: ser amas de casa, preocupadas por atender a sus hijos, de las labores
domésticas y dependientes de sus esposos. Cuestionan además sus condiciones económicas precarias
y la posibilidad de jugar un papel protagónico en la transformación de las mismas.
Sentirse reconocidas como líderes, les ha permitido avanzar en ese proceso de constitución
como sujeto, es el aporte que le hacen los otros a la construcción de su identidad y la relación que
6 Beck traslada la distinción entre la política y la subpolítica, a la investigación de las prácticas dela modernidad cuya estructura cambia de múltiples formas, en este sentido la coloca como consecuenciade la modernidad reflexiva.
89EN LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMAS: UNA CONSTRUCCIÒN POLÍTICA / LILIANA PATRICIA TORRES VICTORIA
se genera entre subjetividades. El proyecto que les ha permitido agruparse no ha sido algo dado
ni instaurado por otros, ha sido una creación colectiva en la cual se han reconocido con historias
y orígenes divergentes, y por consiguiente con deseos, valores y necesidades culturales muy
amplias.
Estas mujeres se han ubicado como seres singulares con una biografía personal, que a su vez
participan en la creación de un imaginario social.
Como se señaló anteriormente, uno de los hallazgos más importantes en términos de
transformación del entorno que logran las mujeres entrevistadas es generar formas alternativas
para la resolución de conflictos, las cuales han tenido incidencia en las relaciones de convivencia
familiar y comunitaria.
Es así como, estas transformaciones se evidencian en los siguientes logros:
• El reconocimiento de la comunidad del papel que desempeñan en la resolución alternativa
de conflictos. Sustentado en la conciliación de más del 50% de los conflictos que atienden
en la comunidad y de manera formal en la casa de Justicia.
• La existencia de más de 140 consejeras de familia en una gran red organizativa en el Distrito
de Aguablanca.
• Cuatro consejeras electas juezas de paz.
• Invitación a llevar el programa a diez municipios del Valle
• Disminución de la violencia familiar.
Esto es de resaltar, si se tiene en cuenta que en Colombia el fenómeno de la violencia ha
llevado a que se ubique a nuestro país entre los países más violentos del mundo. Sobre la base de
los datos estadísticos, se dice que la violencia en Colombia tiene un carácter estructural y se lanzan
peligrosas generalizaciones que sostienen la hipótesis de que pertenecemos a una “Cultura de la
Violencia”. Y apoyados en esto, distintos actores institucionales impulsan múltiples esfuerzos
por crear condiciones para trascender a una “Cultura de la convivencia pacífica”.
En este sentido, los procesos de convivencia generados por las mujeres cobran mucho valor,
además, porque surgen por fuera de la institucionalidad del Estado, son iniciativas que se van
dando desde sí mismas y producen relaciones de reconocimiento, aceptación, intercambio,
encuentro, compromiso y fortalecimiento de los vínculos personales y comunitarios.
Hoy día, todos los candidatos políticos aspirantes a los cargos públicos, tanto municipales
como nacionales, desde su discursos, resaltan la importancia de elaborar propuestas de paz en
términos esencialmente de crear condiciones para resolver los conflictos de manera pacífica y
disminuir la utilización de formas violentas; y no se dan cuenta que explícita o implícitamente las
instituciones políticas existentes están abandonando o recortando su papel en lo referido a
atender las demandas de los individuos en cuanto a sus carencias materiales y reivindicación de
derechos. Y la búsqueda de mantener el rol tradicional desempeñado por el Estado para legitimar,
promover, instalar y hacer cumplir cualquier conjunto de valores se va desplazando por formas
alternativas que se gestan desde los individuos.
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 990
El rechazo a lo que tradicionalmente se considera como política por sus connotaciones de
politiquería y corrupción, es un factor que favorece la organización de los sujetos sociales y
políticos a favor de la auto-gestión y del desarrollo de proyectos con fines productivos en
beneficio de la comunidad.
Este rechazo a la idea tradicional de lo político hace que las personas como sujetos sociales se
organicen y actúen, aunque inicialmente, no se den cuenta que esta es una forma de hacer política,
según sus reflexiones.
La nueva visión de la política (subpolítica) muestra cómo es posible proponer una relación
diferente entre lo público y lo privado, pues, su relación es mutua e interdependiente más allá de
la separación artificial de lo público como algo externo a los sujetos sociales.
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Recibido en junio 15 de 2004Aprobado en agosto 23 de 2004
RESUMEN
Diversas disciplinas sociales han destacado el papel del juego en la sociedad como parte de lasublimación lúdica de la lucha por ganar y apropiarse de recursos. Los sicólogos evolutivos nodefinieron el juego sino que encontraron en él diversos momentos del proceso evolutivo dela mente y del carácter en la progresión cognitiva, el desarrollo moral y la maduración emotivade la formación de los seres humanos. Este enfoque es básico para entender y aprovechar lasposibilidades del juego como estrategia para la educación ciudadana, especialmente en laconstrucción e incorporación de las reglas del juego asociados a la convivencia y la ley.
Palabras clave: Juego – Educación ciudadana
ABSTRACT
Pointed out differents socials disciplines the paper of the game in the society like partof the play sublimation of the fight for to win and to take of the resources. Evolutionpsychologists don’t would define the game but that they found in it differentsmoments evolutionary process of the mind and the character in the cognitiveprogression, the moral development and the emotive maturation in the formationof humans living being. This focus is basic for understand and to take advantage thegame possibilities like strategic for people education especially in the constructionand incorporation the game’s rules associated to living together and the law.
Key words: Play–People education
¿¿¿¿¿Qué tiene que ver el juego con los derechos humanos y con la ley, la competencia con la
convivencia, el ensayo con el logro y todo lo anterior con la educación ciudadana?
Dicen los filósofos éticos modernos que la sociedad justa es la sociedad democrática
regida bajo los principios universales de los derechos humanos que progresivamente ha
ido construyendo la civilización actual. Se entiende que es un estado de conciencia social elevado
que aspira a regirse por la justicia equitativa y la libertad de la decisión y la acción humana en una
unidad dual entre individualidad y colectividad, diferencia e identidad.
JUEGO Y EDUCACIÓN CIUDADANA
Javier Monedero Gallego
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 996
Los elementos del carácter que contribuyen a formar la decisión autónoma pero a la vez
cooperativa, son hoy el sustento de los principios morales bajo los cuales se valora la actitud y la
acción humanas, así como los criterios de valor desde donde se cimienta la ley: la responsabilidad
personal y el bien común; hoy por hoy ejes de la democracia moderna, que como dijimos se
sustentan en los derechos humanos.
¿QUÉ TIENE QUE VER EL JUEGO CON TODO ESTO?
El juego no sólo contribuye a formar las reglas que regulan la interacción de los individuos
en los grupos, sino también los límites de las rivalidades o competencias. Todos los seres vivos
compiten por los recursos de la subsistencia; el ser humano ha llevado esta competencia hasta la
guerra con los seres de otras especies y al parecer más encarnizadamente con los de su misma
especie. De hecho muchos juegos infantiles y de adultos son una simulación o la guerra misma.
En efecto para los historiadores tanto el juego como competencia nacen de la guerra, una
sublimación de ésta, una manera de lograr la gloria del más fuerte. Los torneos de los ejércitos de
los aqueos organizados por Aquiles (“el de los pies ligeros”) en honor de Patroclo, su entrañable
amigo, muestran a la lucha, la carrera de carros, las carreras, el lanzamiento de la lanza etc., como
las destrezas del soldado y de entre ellos del mejor. Una cosa los diferencia de la guerra: perder no
implica morir, ganar tampoco matar, con una contada excepción. En el inicio de los juegos
olímpicos era más glorioso ser un campeón atlético que un excelente guerrero. Llegar a ser hijo
epónimo de una ciudad estado Griega se lo disputaban los artistas y los atletas. La historia, que
fue de las guerras, sólo nos ha legado la fama de lo militar. Los eventos del circo romano nos
llegan en sus peores épocas, cuando se deforma la figura del gladiador. Incluso es dudoso que
los mayas mataran al que triunfaba en el juego de la pelota. Mucha propaganda adversa se recoge
como historia. Incluso en las competencias deportivas de los soldados se enseñaba el principio
ético de respetar al que se rinde ante la superioridad del otro. Tal vez porque un hombre rendido
en un combate real era un esclavo, un botín de guerra, mucho más valioso que un occiso. Así
incluso el juego militar antiguo nos lega un rudimento del Derecho Internacional Humanitario
de hoy: el respeto por el combatiente desarmado y por su extensión a los civiles. Los niños
mismos cuando juegan a la lucha le preguntan al otro: ¿se rinde?; y no es raro verlos entablando
discusiones sobre las reglas de sus guerras imaginarias.
En su relación con las más diversas actividades humanas al juego se le atribuyen papeles
diferentes. Victoria Camps, en su libro Virtudes Públicas1, dice que lo más importante en el juego
y la política no es participar sino ganar. Una visión claramente competitiva y de poder, que
enfatiza los aspectos territoriales y de dominio, o sea, desde el punto de vista de los fines
materiales o emotivos. Muy por el contrario Gustav Bally en 1945 retoma teorías de 1896, como
las de Karl Gross, que argumentan que “las manifestaciones motoras que no parecen perseguir
inmediatamente una finalidad vital pueden considerarse como juegos”, o de 1930: “la eliminación
1 Camps, Victoria, Virtudes públicas, Madrid, Espasa Calpe, 1993.
97JUEGO Y EDUCACIÓN CIUDADANA / JAVIER MONEDERO GALLEGO
de los sentimientos hostiles y de miedo constituye el supuesto del juego”2. De ideas semejantes
a las dos últimas se desprende que el juego es sólo lúdica, es decir juego del placer, del goce que
no compromete lo vital, la existencia. Ambas visiones introducen una percepción exclusivamente
adulta acerca del juego. Es normal que se haga, pues “el hombre, por el contrario –de los
animales, juega durante toda la vida”3. Es entonces muy común ver el juego como un negocio o
una lucha o como placer. Como igual de adulta es la mirada de que los juegos entre niños son
actividades para ocupar el tiempo, su distracción, un asunto espontáneo y sin un valor trascendente.
Para el enfoque de este artículo nos interesa contrastar la valoración de los historiadores y de
los filósofos con la de los sicólogos y pedagogos que asociaron, como casi toda persona haciendo
uso del sentido común, el juego con la infancia. Esto nos remite al tema de si el juego es una
invención cultural de los adultos o si está asociado a los procesos evolutivos que experimenta el
ser humano durante su desarrollo. Sólo que los pedagogos buscaron aplicarlo a la enseñanza
como estrategia didáctica. Montessori, Claparede, Decroly le dieron mucha importancia al juego,
la plástica y en fin todo lo que implicara la creatividad y la variedad como motivadores y recursos
para la enseñanza y el aprendizaje. A la versión que el juego es una actividad propia del tiempo
libre y carente de todo significado, seriedad y rigor, los pensadores y experimentadores de la
educación valoraron el juego como un instrumento a través del cual el niño conoce, experimenta
y se adapta al mundo. Para los psicólogos, que estudiaron las formas y estructuras de la mente
que aprende, se trata de hacer eficiente el aprendizaje para que las personas tengan tiempo de
sobra y disfruten de la vida (Skinner) o se trata de hacer disfrutable el aprendizaje mismo (Piaget).
Esto para simplificar la discusión entre aprender como repetición o aprender como innovación
o creación.
Piaget volvió la mirada hacia la importancia del juego en el proceso de desarrollo del niño y
pudo relacionarlo con las etapas de evolución del pensamiento y del criterio moral. Mostró cómo
el paso de las fases egocéntricas y asociales del niño a fases sociales y de integración social se
expresan en los juegos que ellos desarrollan. De hecho en su minucioso estudio4 sobre la
formación de la conciencia moral y la ley, demostró el proceso que ocurre en el tránsito de las
relaciones unilaterales de sumisión heterónomas a las relaciones bilaterales u horizontales de
cooperación autónomas. Una apreciación sobre la formación de la ley y la conciencia frente a ella.
Este descubrimiento sistemático produjo sus efectos pedagógicos e influyó en investigadores
de la talla de Lawrence Kohlberg que profundizó a Piaget en la evolución y la estimulación de la
evolución de la conciencia moral entre los sujetos. El trabajo de Kohlberg realizó seguimiento
a sujetos desde la infancia por más de dieciocho años para establecer los cambios en su percepción
y acción moral. Así que simplificó los mecanismos de evaluación para su socialización pedagógicas
(ejercicios de dilemas morales) y su relación con los procesos evolutivos de los períodos de
2 Bally, Gustav, El juego como expresión de la libertad (1945), Fondo de Cultura Económica, México,1992.
3 Idem, p. 59.4 Piaget, Jean, El criterio moral en el niño, Ediciones Martínez Roca, S. A., Barcelona, 1987.
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 998
pensamientos (operaciones) con los niveles (tres) relacionales y los estadios (seis) del juicio
moral. Las limitaciones de su estudio lo llevaron a incluir otras variables como la incidencia del
medio socio-cultural en la formación y conservación de los estadios de conciencia moral y su
correspondencia con la acción o comportamiento moral. Hoy en día otro admiradores, pero a la
vez críticos de la obra de Kohlberg inducen a replantear la omisión de lo emocional en la
formación del juicio moral.
Estos aportes de Piaget y Kohlberg a la comprensión de la formación de la conciencia y el
comportamiento moral son la base de casi todas las metodologías que sustentan una pedagogía
para los derechos humanos. En esta relación de los juegos y la formación de la conciencia moral,
estos psicólogos no definieron el juego en general sino que lo relacionaron con los diversos
periodos de la evolución del organismo humano. De lo cual se concluye que no hay una definición
para el juego sino que existen diversos tipos de juego según los periodos de desarrollo y el
significado relacional de los mismos. Piaget distinguió cuatro tipos de juegos, que se pueden
vincular con sus periodos de desarrollo cognitivo, que Kohlberg, a su vez, relacionó con los tres
grandes niveles por los que escala el desarrollo moral en su proceso evolutivo: I. Juegos de
Ejercicios (de 1 a 2 años, relacionados con el periodo Sensorio-motor, y el nivel (1) de desarrollo
moral preconvencional, estadio 1), II. Juegos Simbólicos (2 a 7/8 años, relacionados con el
subperiodo preoperatorio y con el nivel preconvencional, estadio 2), III. Juego de Reglas (de 6-
7 a 11-12 años, relacionados con el subperiodo de operaciones concretas con el nivel (2)
convencional, estadios 3 y 4) y IV. Juegos de Construcción (de 11-12 a 16 años relacionado con el
periodo de las operaciones formales y con el nivel (3) posconvencional y estadios de desarrollo
moral 5 y 6). No por ello un nuevo periodo y estadio elimina tipos de juegos de fases anteriores,
antes bien las incorpora y recontextualiza.
Los juegos de ejercicio (sensorio-motores), se inician en los primeros años de vida y ocupan
una gran parte del tiempo del niño centrado en su propio placer de autodecubrimiento,
inicialmente sin ninguna finalidad hacia el mundo de afuera. De tal forma que al final del año y
medio está empleando su cuerpo, a través de gestos, para explicar el contenido imperfecto de sus
mensajes verbales que aún no domina. Aquí su desarrollo moral es absolutamente egocéntrico
y sólo busca su satisfacción.
A través de los juegos simbólicos, el niño establece una nueva manera de relacionarse con el
mundo; éstos se inician alrededor de los dos años. Ejerciendo destrezas en estos juegos teatrales,
el niño crea una representación del mundo mediante la imitación de los objetos y acciones de la
realidad, adaptándola a sus necesidades. Es una manera de resolver los conflictos que se le
presentan con el mundo de los adultos. Aquí puede imaginar y vivir su propio mundo que
escapa a la vida reglada desde afuera, que rígidamente se le impone y no comprende. Pero
también, como explica Juan Delval: “Los símbolos que el niño utiliza pueden estar construidos
por él, cobrar su significado dentro de la situación y en relación con la actividad, pero al tener una
relación con el objeto que designan pueden ser fácilmente compartidos con otros niños. Un
mismo objeto puede variar su significado al cambiar el juego y así una botella puede representar
99JUEGO Y EDUCACIÓN CIUDADANA / JAVIER MONEDERO GALLEGO
un muñeco y convertirse más tarde en un cohete”5. En este periodo los juegos de ejercicios se
integran a los simbólicos, y el niño no sólo adapta el mundo a sus significados, sino que intenta
colocarse en el lugar del otro, para descubrir sus motivos reglados y estrictos en el mundo adulto.
Un primer aprendizaje en la resolución de conflictos, básicos en la formación ciudadana de los
sujetos y el fomento de sus relaciones sociales con sus pares. Sin embargo, este lenguaje simbólico
es un código cuasi hermético de los niños, que fácilmente socializan entre ellos y que constituye
una especie de enigma para los adultos, pues los infantes lo emplean en su mundo especial y
separado del extraño e inaccesible mundo de los adultos. En este estadio su desarrollo moral le
induce acatar la norma que le impone la autoridad, identificándose con ella por miedo y
conveniencia.
Cuando el niño se descentra de su “egocentrismo”, acepta participar del juego reglado. Ahí
recontextualiza, poco a poco, la representación relativamente arbitraria que se ha hecho del mundo
(simbolismo) y empieza a desplazarse mejor en el orden convencional del lenguaje como código
de comunicación racional delimitado y sintáctico, a la vez que se inserta en el orden social de los
adultos al experimentar lo que es la norma y la regla (equivalentes a ley de los adultos) de los
grupos de pares y elabora juicios morales acerca del bueno y lo malo para todos. Aquí pasa por
diversos momentos de la experimentación y elaboración del juego. Primero lo hace de manera
arbitraria, luego siguiendo estrictamente la tradición de la norma y reglas entregadas desde afuera
por niños mayores. Aquí su desarrollo moral lo impele a ser agradable a la norma y al poder,
acatando el orden externo porque hay que quedar bien.
Cuando ya es un niño mayor no empieza un juego sin antes no haber dejado sentadas las
reglas del juego que acuerda con sus congéneres como condición previa antes de entregarse al
esfuerzo, la competencia y el placer al mismo tiempo. Este es el primer paso participativo en la
construcción de la ley. Aquí su desarrollo moral lo hace aceptar la norma porque es conveniente
para el bien común y representa la igualdad y la justicia. No de otra manera se explica que en el
“mundo libre” la industria de los juegos sea una de las más variadas y rentables en el comercio
internacional; para ello se vale de todas las herramientas tecnológicas posibles. Algunos juegos
modernos traen las reglas preestablecidas y entonces reproducen cierto nivel de heteronomía,
obligando a los participantes a la ley preestablecida y al uso de la autonomía sólo en la toma de
decisiones sobre el moverse adecuadamente en los marcos de lo permitido. Es el caso de
Monopolio, los de Play Station y demás... Otros juegos dejan en libertad a sus protagonistas de
concertar el alcance de algunas reglas, es el caso de ciertas dinámicas de grupo que fomentan la
negociación.
En los juegos de construcción el adolescente ejerce la crítica y fomenta la negociación de las
reglas del juego, de la lúdica y de la vida entre sus pares y en puja con los adultos. En ellos se
intenta reconstruir e incluso transformar el mundo. Mediante muchos procedimientos el
adolescente construye modelos teóricos y materiales, que van desde explicaciones racionales o
hipotéticas hasta estructuras y mecanismos operativos. Aquí su desarrollo moral, que ya tiende
5 Delval, Juan, Crecer y pensar, Paidós, 5ª reimpresión, 1997, España.
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 9100
a los estadios posconvencionales, le permite entender la norma como una construcción cultural
en la cual puede intervenir y con la cual puede identificarse. Su desarrollo moral puede tentar el
último estadio (según el modelo de Kohlberg) donde se permite observar la ley, más allá de
principios normativos, a través de la ley interior, es decir, movido por el compromiso de la ética
trascendente que piensa en toda la humanidad y en el lugar de cada ser humano. En este nivel de
desarrollo se introducen pedagógicamente los juegos de simulación y de roles, donde se reconstruye
la realidad lo más fielmente o se le modifica lo más sustentablemente posible. Muy útil para las
áreas académicas que estudian la acción del ser humano en la sociedad y en la naturaleza. Muy útil
para la práctica de la toma de decisiones, la participación creativa, la negociación de situaciones
difíciles, y también para el aprendizaje de la tolerancia y el desarrollo de esa inteligencia que nos
impulsa a comprender lo que se ve desde otro lugar, con otros intereses, otras pasiones y otros
mundos históricos y culturales.
El tránsito de la heteronomía a la autonomía ocurre con los traumatismos propios de la
acomodación social, emocional y cognitiva. Esto lleva a que sea la experiencia quien enseñe acerca
de los vehículos de la cooperación y la reafirmación de las identidades individuales y grupales. El
juego es pues una experiencia formativa por sí misma y lo será más en cuanto pertenezca a un
currículo escolar intencionado que busque los logros condicionados a medios adecuados, antes
que en la verbalización de ellos y la enunciación aleccionadora, a través de la vivencia de acciones
sociales que ocurren en el juego elegido para fines pedagógicos. Una interacción donde no
prevalece el fin sobre el medio pedagógico. El juego es en sí mismo un medio estratégico, un
justificador de fines, una didáctica integral por que combina la dificultad con el goce, una manera
de ejercitar competencias para la vida.
Piaget observaba el juego como una actividad propia del niño que revelaba, sin la intervención
del adulto, el nivel de desarrollo cognitivo y social. Vygotski a su vez advertía: “al igual que no
podemos considerar el placer como una características definitoria del juego, me parece que las
teorías que ignoran el hecho de que el juego completa las necesidades del niño desembocan en
una intelectualización pedante del juego”6. Abogaba por la estimulación de lo que él llamó zona
de desarrollo próximo que es el movimiento de evolución entre una fase de desarrollo logrado y el
próximo de desarrollo potencial. Ya que el niño nunca está en una fase estática; una vez ha
conquistado todos los logros cognitivos y morales de esa fase ya está en movimiento hacia otra
más avanzada. De ahí que en algunos infantes de repente se observen cambios cognitivos
repentinos, cuando antes había atraso o dificultad, y en otros, una consecución progresiva de
nuevos logros. Con esta apreciación le devolvía el papel al maestro y establecía que el aprendizaje
no es una actividad totalmente autónoma del niño (como sugieren el constructivismo piagetiano)
sino una actividad cooperada entre el niño y el adulto. El adulto acompaña y facilita el desarrollo
de evolución del niño, y éste procede por imitación, recreación y creación. Es así como el juego en
Vygotski deriva en una significación de herramienta pedagógica más que en un campo de
6 Vygotski, Lev, El desarrollo de los procesos lógicos superiores, Grijalbo Mondadori, Barcelona, abril de1996, p. 141.
101JUEGO Y EDUCACIÓN CIUDADANA / JAVIER MONEDERO GALLEGO
observación de los estadios, fases o niveles de desarrollo alcanzados y dominados
autónomamente.
Para los derechos humanos todo juego reglado introduce al niño en el respeto y observancia
de la ley. Es indudable que la introducción de reglas abre las puertas para la asimilación del
derecho y cabe al pedagogo elegir el derecho que impera o promueve la sociedad real o ideal que
él representa. El acto de jugar no hace sino abrir la llave para aprendizajes; la intención curricular
es el cántaro o el lecho donde se vierte. El fin se corresponde con el vehículo. Cualquier juego de
reglas, unos más que otros, pueden servir para simular o experimentar temas genéricos que
tengan que ver con el derecho, en especial con los derechos humanos. Reflexionar sobre los
juegos que se practican estimula el desarrollo moral y el crecimiento de la perspectiva ética de la
vida.
Ahora bien el juego no sólo permite la enseñaza del derecho y de las costumbres de la
tradición, también incorpora sus valores. Para la enseñanza de los derechos humanos es básico
establecer los principios morales de las relaciones humanas basadas en la dignidad. El juego es un
medio excelente para lograr que niños y adultos experimenten el respeto en todas sus
manifestaciones, la igualdad, la equidad, la tolerancia, la libertad, la responsabilidad, la cooperación.
La solidaridad, la amistad, el amor, y otro como la sinceridad, la honestidad... siempre y cuándo
se sepa para qué se juega.
En los juegos de construcción también operan las reglas pero esta vez incorporando el
componente cognitivo en alto grado. Juegos que permiten reelaborar o recrear sistemas,
mecanismos, procesos, dinámicas del azar. En ellos caben los llamados juegos de simulación, el
intercambio de roles, los dilemas morales, el feed-back, dinámicas comunicativas y cualquier otra
técnica lúdica, que incluso incorpora la estética y sobre todo el lenguaje.
Sin embargo, es muy popular atribuirle al juego un papel exclusivamente lúdico, un lugar
para perder el tiempo, un peligro que promueve el desorden al que no se arriesgan los contenidos
y metodologías serias de la enseñanza. Vygotski es casi desconcertante y categórico al afirmar que
“el atributo esencial del juego es una regla que se ha convertido en deseo. La noción de Spinoza acerca
de ‘una idea que se ha convertido en deseo, un concepto que se ha transformado en pasión’, encuentra
su prototipo en el juego, que es el reino de la espontaneidad y la libertad. Respetar las reglas es una
fuente de placer. La regla vence porque es el impulso más fuerte. Una regla de este tipo es una regla
interna, una regla de auto-limitación y auto-determinación, como dice Piaget, y no una regla que el
niño obedece como si se tratara de una ley física. En pocas palabras, el juego brinda al niño una
nueva forma de deseos. Le enseña a desear relacionando sus deseos a un ‘yo’ ficticio, a su papel en
el juego y sus reglas. De este modo, se realizan en el juego los mayores logros del niño, logros que
mañana se convertirán en su nivel básico de acción real y moralidad”7.
7 Vygotski, Lev. El desarrollo de los procesos lógicos superiores, Grijalbo Mondadori, Barcelona, abril de1996, p. 152.
REVISTA PROSPECTIVA / UNIVERSIDAD DEL VALLE / 2004 / Nº 9102
De esta manera los investigadores que han estudiado al niño para entender al niño nos han
dado claves para entender al ser humano. El hombre también descubre que un espacio para
desplegar su libertad y su autodescubrimiento, para poner a prueba sus fortalezas y aliviar sus
debilidades es el juego. Hoy son más las estrategias grupales con adultos que se basan en el juego
como un acceso a las herméticas barreras que en nuestras estructuras mentales y del carácter
bloquean el replanteamiento de maneras de ser que colisionan con el prójimo y con nosotros
mismos (véase La teoría de los juegos para la economía y las matemáticas). El juego obra
terapéuticamente preservando intacta nuestra dignidad, es una metáfora para asumir
experimentalmente los rigores de una realidad que no siempre estamos dispuestos a observar
desde el punto de vista de otros. También un medio para comprender el tratamiento adecuado
de los conflictos de intereses y las maneras como los hombres se comportan en los equilibrios y
desequilibrios de la competencia del mercado y de la vida. Una manera alegre e hipotética de hacer
ciudadanía o de detectar sus crisis y carencias.
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Recibido en febrero 1 de 2004Aprobado en junio 15 de 2004
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo, señalar de manera suscinta la importancia que tienepara el área de salud pública desarrollar investigaciones aplicadas, desde metodologías cualitativas,con el ánimo de entender la relación salud- enfermedad como un proceso social. Para darcumplimiento a este propósito se hará una breve descripción de la relación que tradicionalmenteha existido entre la investigación y la dimensión salud–enfermedad, señalando la investigaciónaplicada cómo aquella que permitiría relacionar de manera dialéctica la aparición de la enfermedady las condiciones estructurales donde se desarrolla, refiririendo la interdisciplinariedad comouna estrategia que posibilitaría replantear la pertinencia del paradigma positivista que hadireccionado la investigación en salud y, finalmente dejar expresadas algunas consideracionesreflexivas en torno al tema.
Palabras claves: Salud, Enfermedad, Proceso
ABSTRACT
The following article has the objective of marking concisely the importance of developingapplied investigations in the Public Health Sector, from qualitative methodologies, seeking tounderstand the relation between health-disease as a social process. To achieve this goal I willbriefly describe the relation that has traditionally existed between investigation and the area ofhealth-disease, showing applied investigation as the one that permits dialectic relation betweenthe appearance of the disease and the structural conditions in which it develops, identifyinginterdisciplinarity as a strategy as the one that allows the replanting of the pertinence of thepositivist paradigm that has guided investigation in Health and, finally leave some reflexiveconsiderations expressed referent to the theme.
Key words: Health, Disease, Process.
* Ensayo elaborado para el seminario Sociedad y Salud en Colombia. Universidad del Valle. 2002* Estudiante de décimo semestre de Trabajo social, Universidad del Valle. 2004
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA, UNA ALTERNATIVAPARA REDEFINIR LA RELACIÓN SALUD-ENFERMEDAD
COMO UN PROCESO SOCIAL*
Sheila Andrea Gómez P*