Post on 03-Jul-2015
transcript
EL ENFOQUE ETNOGRAFICO
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
hay criterios distintos a su alcance para ambos vocablos , los antropólogos acuñaron paralelamente el neologismo etnografía .
Etnología para describir sus estudios acerca del estado cultural de vida y el mundo idiomático de los grupos étnicos
Etnografía , bajo la perspectiva de una comprensión global de la misma
Es detallar las interrelaciones del mundo cultural de una colectividad.
Tiene dos niveles
Descriptivo que incide en la exposición de una situación cultural dirigida al mundo académico.
El otro nivel esta caracterizado por su rasgo ACTIVO, que pone énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social.
El etnógrafo se asienta con una mente abierta por un buen tiempo en un escenario en el cual mediante el uso constante de la observación diorct
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LA ESCUELA DE CHIGO
A fines del XIX un súbito ascenso industrial aparejado de una gran conflictividad social producto del crecimiento de un ejercito industrial de reserva formada por continuos flujos.
Trajeron ideas socialista y anarquistas que mas tarde animaron la organización sindical y la lucha por la jornada de las ocho horas .
Una visión sociológica relacionista y micropsiciocial que adoptaba tres direcciones.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
UNA VISIÓN SOCIOLÓGICA
RELACIONISTA Y MICROPSICIOCIAL
QUE ADOPTABA TRES DIRECCIONES. 1. Referida al estudio de
los problemas urbanos a partir del analisis de la estabilidad y socializacion de los grupos migrantes
2. Dedicada a los estudios de la familia
3. Consagrada a la filosofía especulativa acerca de las bases sociales generales de la sociedad
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LOS PARADIGMAS PSICOANALISTAS
El freudismo nombre derivado del psiquiatra Sigmud Freíd .
Señalo que las causas de los procesos patológicos o sociales tienen una fuerte connotación psicológica distantes de las condiciones y causas materiales que las engendra.
Tratan de ver al sujeto del conocimiento como una conciencia que elabora sus propios procesos de raciocinio acerca del actuar humano.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
COOLEY Y LA TEORIA DE “ MIRARSE EN EL ESPEJO ” la naturaleza humana y el
orden social . Aunque no era muy efecto
a elaborar conceptos al intentar entender y dirigir la moderna sociedad capitalista
La interconexión del dualismo existente entre la sociedad y el individuo combino con cierta habilidad la psicología social
Considera a la sociedad como una realidad psíquica que crea la naturaleza misma de los hombres
La naturaleza humana llega en forma muy gradual a asumir la existencia : no la posee al nacer , se la adquiere solo en el serio de la sociedad
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
La sociedad e individuo son inseparables y la conciencia personal es resultante del modelaje que la sociedad impone mediante la continua interacción social.
“ uno mismo” , “mirarse en un espejo “
Cada sujeto tiene una intencion o manera peculiar de actuar
Las reacciones de los otros ante esa conducta actuan como un espejo que refleja y de fine nuestro YO
Entonces , ese nuevo comportamiento es un producto consciente de las personas
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
Grupos primarios o íntimos
Son un grupo social pequeño cuyos miembros mantienen una relación personal y duradera entre si.
Caracterizados por sus relaciones intimas y directa asociación y cooperación , entre ellos .
Destacan la familia , la pareja , el vecindario o las amistades todas a un mismo nivel.
Grupos en los que la persona seda cara a cara con la sociedad .
donde el egocéntrico aprende a ser consciente de sus relaciones con los demás y afirma sus rasgos personales ,surgiendo así el self especular “ YO SOY ,
También la identificación con nosotros
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
Dentro de este se puede encontrar :
la relación personal con los compañeros de la universidad , la gente que comparte los mismo gustos musicales , acude a una determinada discoteca .
Todos los pequeños momentos , los gustos , la forma de pensar , los objetivos o cualquier cosa que los acerque son tajantes para poder establecer una relación de mayor grado,
Lo interesante realmente interesante , seria averiguar a cuantos grupos secundarios puede pertenecer una persona hasta que muere
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
B . MEAD : LA TEORIA DEL “YO” Y LA SOCIEDAD George Herberto Mead
Fue el iniciador del “Conductismo Social” noadmite el conductismo comoteoría explicativa noindividualista
Sino que acepta para explicaren una nueva forma comosurge y se corresponden elespíritu individual y lapersona
La organización social de laconducta no es que unindividuo en el grupo socialhace lo que los demás, sinoque la conducta de unindividuo constituye elestimulo para otro individuorealice determinado acto
Por consiguiente , la matrizde la relaciones einteracciones sociales sedesarrolla desde lainteriorización de laconversación por gestos quese da en el seno de todafamilia.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LAS INVESTIGACIONES INTRAGUPALES PARA ESTUDIAR LA VIDA COTIDIANA
Mediados del XX la sociedad norteamericana se ve sacudida nuevamente por fuerte flujos migrantes.
Aportan otras condiciones de cultura , idiomas y formas de vicia que alteran su orden tradicional.
La necesidad de estudiar el como se interrelacionan y comunican aquellos grupos
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LA ETNOMETODOLOGÍA
Brinda un nuevo soporte en la búsqueda de pautas observables para la inducción –deducción – inducción a fin de reconstruir antropológicamente
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
EL ENFOQUE ETNOGRAFICO
hay criterios distintos a su alcance para ambos vocablos , los antropólogos acuñaron paralelamente el neologismo etnografía .
Etnología para describir sus estudios acerca del estado cultural de vida y el mundo idiomático de los grupos étnicos
Etnografía , bajo la perspectiva de una comprensión global de la misma
Es detallar las interrelaciones del mundo cultural de una colectividad.
Tiene dos niveles
Descriptivo que incide en la exposición de una situación cultural dirigida al mundo académico.
El otro nivel esta caracterizado por su rasgo ACTIVO, que pone énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social.
El etnógrafo se asienta con una mente abierta por un buen tiempo en un escenario en el cual mediante el uso constante de la observación diorct
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LA ESCUELA DE CHIGO
A fines del XIX un súbito ascenso industrial aparejado de una gran conflictividad social producto del crecimiento de un ejercito industrial de reserva formada por continuos flujos.
Trajeron ideas socialista y anarquistas que mas tarde animaron la organización sindical y la lucha por la jornada de las ocho horas .
Una visión sociológica relacionista y micropsiciocial que adoptaba tres direcciones.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
UNA VISIÓN SOCIOLÓGICA
RELACIONISTA Y MICROPSICIOCIAL
QUE ADOPTABA TRES DIRECCIONES. 1. Referida al estudio de
los problemas urbanos a partir del analisis de la estabilidad y socializacion de los grupos migrantes
2. Dedicada a los estudios de la familia
3. Consagrada a la filosofía especulativa acerca de las bases sociales generales de la sociedad
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LOS PARADIGMAS PSICOANALISTAS
El freudismo nombre derivado del psiquiatra Sigmud Freíd .
Señalo que las causas de los procesos patológicos o sociales tienen una fuerte connotación psicológica distantes de las condiciones y causas materiales que las engendra.
Tratan de ver al sujeto del conocimiento como una conciencia que elabora sus propios procesos de raciocinio acerca del actuar humano.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
COOLEY Y LA TEORIA DE “ MIRARSE EN EL ESPEJO ” la naturaleza humana y el
orden social . Aunque no era muy efecto
a elaborar conceptos al intentar entender y dirigir la moderna sociedad capitalista
La interconexión del dualismo existente entre la sociedad y el individuo combino con cierta habilidad la psicología social
Considera a la sociedad como una realidad psíquica que crea la naturaleza misma de los hombres
La naturaleza humana llega en forma muy gradual a asumir la existencia : no la posee al nacer , se la adquiere solo en el serio de la sociedad
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
La sociedad e individuo son inseparables y la conciencia personal es resultante del modelaje que la sociedad impone mediante la continua interacción social.
“ uno mismo” , “mirarse en un espejo “
Cada sujeto tiene una intencion o manera peculiar de actuar
Las reacciones de los otros ante esa conducta actuan como un espejo que refleja y de fine nuestro YO
Entonces , ese nuevo comportamiento es un producto consciente de las personas
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
Grupos primarios o íntimos
Son un grupo social pequeño cuyos miembros mantienen una relación personal y duradera entre si.
Caracterizados por sus relaciones intimas y directa asociación y cooperación , entre ellos .
Destacan la familia , la pareja , el vecindario o las amistades todas a un mismo nivel.
Grupos en los que la persona seda cara a cara con la sociedad .
donde el egocéntrico aprende a ser consciente de sus relaciones con los demás y afirma sus rasgos personales ,surgiendo así el self especular “ YO SOY ,
También la identificación con nosotros
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
Dentro de este se puede encontrar :
la relación personal con los compañeros de la universidad , la gente que comparte los mismo gustos musicales , acude a una determinada discoteca .
Todos los pequeños momentos , los gustos , la forma de pensar , los objetivos o cualquier cosa que los acerque son tajantes para poder establecer una relación de mayor grado,
Lo interesante realmente interesante , seria averiguar a cuantos grupos secundarios puede pertenecer una persona hasta que muere
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
B . MEAD : LA TEORIA DEL “YO” Y LA SOCIEDAD George Herberto Mead
Fue el iniciador del “Conductismo Social” noadmite el conductismo comoteoría explicativa noindividualista
Sino que acepta para explicaren una nueva forma comosurge y se corresponden elespíritu individual y lapersona
La organización social de laconducta no es que unindividuo en el grupo socialhace lo que los demás, sinoque la conducta de unindividuo constituye elestimulo para otro individuorealice determinado acto
Por consiguiente , la matrizde la relaciones einteracciones sociales sedesarrolla desde lainteriorización de laconversación por gestos quese da en el seno de todafamilia.
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LAS INVESTIGACIONES INTRAGUPALES PARA ESTUDIAR LA VIDA COTIDIANA
Mediados del XX la sociedad norteamericana se ve sacudida nuevamente por fuerte flujos migrantes.
Aportan otras condiciones de cultura , idiomas y formas de vicia que alteran su orden tradicional.
La necesidad de estudiar el como se interrelacionan y comunican aquellos grupos
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo
LA ETNOMETODOLOGÍA
Brinda un nuevo soporte en la búsqueda de pautas observables para la inducción –deducción – inducción a fin de reconstruir antropológicamente
Ela
bor
ad
o p
or
Ba
rda
les
Ma
yo ,
Osm
ar
soc
iolo
gia
V c
iclo