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8/7/2019 Entrevista Al Profesor Ricardo Sanin Por Simon Ortiz Pinilla
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Entrevista
al Profesor Ricardo Sanin Restrepo
por Simon Ortiz Pinilla
leual es el papel del Derecho con respecto ala configuraci6n de la realidad?
lLlega siquiera a configurarla 0 es otra realidad alterna?
La pretensi6n del Derecho siempre ha consistido en una neurosis por configurar la realidad,
por definir cada uno de los campos de la realidad, por someter al ser humano y su imagina-
ci6n. Algo que yo sostengo siguiendo a Pierre Legandre, es que la sociedad es la fantasia
primordial del Derecho, por 10 que siempre esta queriendo acotar campos, siempre quiere
establecer una reducci6n de la inclinaci6n
politica con capacidad de transformar;
obviamente en la modernidad eso ha dado
paso a una serie de acciones politicas y de
teorias que se oponen a la idea de que el
Derecho simplemente es reflector de una
realidad, que simple mente establece un
marco vacio donde cad a quien ocupa un
lugar. En mi trabajo el descubrimiento
fundamental es el de que sujetos politicos
como el "pueblo", que resultan problernati-
cos, son mucho mas amplios, ricos e
intensos pero reducidos por el derechotradicional. Estamos presenciando una
transformaci6n profunda de 10 que enten-
demos por Derecho. Estamos llegando al
punto en el que encontramos que el Dere-
cho no debe ser un mecanismo de sometimiento, de regulaci6n y reducci6n de complejida-
des, sino de amplias transformaciones sociales, es decir, que el derecho no solo tiene algo
que decir para los abogados, sino que puede provocar la imaginaci6n politica y empujar los
limites de posibilidad; pensar en 10 improbable y pensar por fuera de ...
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lQue papel juega la filosofia en esa transformaci6n y transgresi6n de limites establecidos?
Juega un papel absoluto, fundamental. Es que la filosofia es por esencia quien empuja los
limites al abismo y quien imagina nuevos mundos. El derecho tradicional ha estado disefiado
para cerrar las puertas, para no permitir pasar y cerrar fronteras, mientras que la filosofia; 10
que yo llamo filosofia de la imaginaci6n aca en Latinoamerica, esta pensando y repensando
categorias a partir de elementos que han sido extrafios para ese Derecho tradicional, como
por ejemplo, el otro en carencia, el otro en necesidad, el que queda por fuera de la regIa insti-
tucional, el que no tiene voz. Es la combinaci6n de filosofia y nuevo Derecho 10 que permite
un dialogo intersubjetivo y pleno entre todos los sujetos politicos.
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lY el rol de la critica de 10 establecido?
lPor que es necesario asumir, digamos, una posicion de espejo roto?
Es fundamental, porque 10 establecido es una realidad falaz. La idea del espejo roto consiste
en que refleja una falacia, en cuanto asume una realidad a partir de puntos privilegiados y de
campos privilegiados dellenguaje y de la accion.
En ese sentido 10 que hace la critica es develar, no dejar piedra sobre piedra, es destructivo de
10 dado. Destructivo de 10 que ha sido dado a partir del mantenimiento del statu quo.
GQueencontramos detras del velo? GComopodemos crear discursos donde todos estemos
incluidos y podamos hablar? La critica consiste en no caer en un absoluto relativismo sino a
partir de estas condiciones pensar en una nueva construccion. La critica tiene una parte que
es de develacion, de rernocion de discursos, pero a partir de eso, poder encontrar unos dis-
cursos que sean validos y donde todos estemos incluidos; encontrar cual es el sentido de la
democracia, por ejemplo.
La critica destruye todos los campos que hasta el momenta se han establecido sobre la de-mocracia, mirando que hay detras de ella, porque cuando aca en Colombia se habla de
democracia, no se esta hablando de democracia verdaderamente.
La critica debe construir no a partir de 10 que queda demolido, sino de las historias que que-
daron olvidadas, de los seres humanos que quedaron taponados.
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Algunos dernocratas dicen que es mejor evitar la democracia radical, pero
lno es en si misma la democracia radical?De acuerdo. No hay otra posibilidad de democracia que una democracia radical. En su semi-
lla esta la radicalidad. Como dice Ranciere, la democracia es una paradoja donde quien
gobierna es quien no tiene condiciones para gobernar, por 10 que es problematica y en ese
sentido es la unica forma que saca ala superficie el conflicto escondido y la unica que revela
el antagonismo y la exclusion. No puede haber otra democracia que no sea radical. Cualquier
vestido que se le ponga a la democracia la hace perder su esencia.
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lQue es la educacion juridica?Lajaveriana es una buena muestra de que nada es permeable, de que uno no puede aislar los
mundos. Que no se puede pretender crear retazos de ideologias. La educacion juridica tradi-
cional se ha basado en crear tecnicos del derecho y cancerberos del statu quo, donde
simplemente se entrena a las personas en una serie de procedimientos para que salgan al
mundo y reproduzcan esa idea de insularidad, de proteccion de las riquezas.
Personas como Diego Lopez, Oscar Guardiola y Roberto Vidal, han sido grandes determina-
dores de que la educacion aca tome un rumbo completamente distinto. La educacion juridica
se vuelve transformadora y capaz de medirsele al mundo y ala complejidad de un pais como
Colombia, que viveen la violencia. No temen ni denunciar la violencia ni proponer estadios y
discursos para transformar.
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Aca hay un escenario bellisimo de confrontaci6n de esas ideas. Los conservadores todavia
creen que existe la posibilidad de imaginar una sociedad perfecta donde unos pocos quepan
yel conocimiento sea estatico y basado en privilegios; por otro lado estan quienes confron-
tan con discursos revolucionarios a los discursos hegem6nicos.
A nivel mundial se ha vuelto un negocio sucio y se hace mas evidente que el juego es el juegodel deseo y de la reproducci6n y la pantomima. La educaci6n juridica en la javeriana conser-
vadora, esta montada en la idea de frustrar la imaginaci6n y de no posibilitar el dialogo por
fuera de los esquemas del derecho. Se entrena al estudiante para repetir y conformarse con
ciertos canones y en la medida en que 10 logre el deseo de poder y riqueza sera liberado.
Desde hace unos afios, no solo los profesores sino tambien los estudiantes, siendo el gran
ejemplo el movimiento del 91 y los semilleros de teoria critica estan combatiendo con el al-
ma, luchando por decir otras cosas.
Mi ejemplo clasico es que, como yo soy graduado del externando, cuando estaba dando cla-
ses, hable de poder constituyente y de constituyencia; e inmediatamente tuve a FernandoHinestrosa parado allado mio, con su dedo acusador, diciendome: asi no se dice. Reducien-
do la capacidad de crear un lenguaje. La educaci6n debe inventar mundos nuevos.
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Parece que el derecho juega el mismo juego de la Real Academia de la Lengua
en la critica que le hacia Borges, que consistia en que por sus incapacidades
foneticas (las ibericas) nos trataban de aplicar unas formas "correctas" de decir
ciertas palabras, abstrayendo ellenguaje para si,
Exactamente 10 mismo. La RAE consiste en nueve tipos sentados en Madrid que le ensefian
al mundo como hablar y que decir y eso implica la reducci6n absoluta de las realidades y de
la capacidad de nombrar y de crear. El derecho debe crear y nombrar realidades, ser revolu-
cionario y nominar nuevas situaciones. Ellenguaje es inagotable y no esta dado; se
reproduce todos los dias. Las clases deberian ser en la plaza publica, en las carceles.
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leomo asumes la crisis?
La crisis es el fundamento de 10 politico. La creaci6n de
cualquier tipo de discurso no se puede pensar sin crisis. Uno
no puede pensar el derecho como dependiente del capita-
lismo, que es una pesima forma de realidad politica y que
vive de la crisis. La critic a debe empujar a la crisis hasta sus
ultimas consecuencias. En cierta medida se le debe devolver
al derecho la crisis, para que siempre tenga que reformular
todos sus preceptos.
La crisis esta en la punta del dedo, es la realidad. Cuando uno crea un derecho que trate de
contener la crisis y trate de ser un espejo solido, el derecho se pierde, volviendose una bio-
politica y una forma de regulaci6n disciplinada de las mentes, los cuerpos y las cosas.
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lY frente a ella, se debe asumir responsabilidades 0refugiarse?
Asumir responsabilidades. Yo le digo a mis estudiantes, a excepci6n de uno 0 dos, que estan
siendo educados para ser los porteros del edificio de los poderosos. La costumbre de la clase
media es simplemente sobreaguar, dejar la realidad por fuera, generando una anestesie gru-
pal en contra de la crisis. La respuesta de la clase media no es afrontar sino refugiarse.
Hay que asumir la crisis y con placer. Saber que se lucha, se vive y se muere por algo.
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En tus articulos, ademas de encontrar ellector diferentes cosas, se encuentra
mucho rock y... lcierto hedonismo?
Yo no se, Es una cierta mezcla de hedonismo y una dosis muy grande de mensajes que invi-
tan a ser iconoclasta.
Una de las cosas con las que yo me saboreo la boca es viendo a los constitucionalistas tradi-cionales leyendo no solo que yo produzco sino 10que produce tambien Oscar Guardiola,
Camilo Vallejo, Juan Felipe Garcia. Con esto se esta penetrando los esquemas establecidos y
rasgando todo 10que aparentemente era solido y antisismico,
No se debe caer en una elegancia iuris, donde todos nos estamos dando besitos en el culo en
cocteles y celebrando la decimoctava edici6n del manual refrito de siempre, sino evidenciar
que aqui hay ideas y que estan siendo alimentadas de la filosofia, del arte, del rock, del cine,
de las maternaticas, a las cuales el derecho ha sido ajeno poniendo barreras formales, pero
que estan hechas de goma si se mira bien.
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Gomez Davila tiene un escolio en el que dice que la filosofia no tiene el deber de
transformar a un mundo que se transforma solo, sino el de juzgarlo. lQue piensas?
Hegel ensefia que el buho de minerva vuela tarde. La filosofia siempre esta un paso arras de
la realidad. La realidad es incontenible y no hay nada que la filosofia pueda hacer. La imagi-
naci6n politica de los pueblos no tiene contenci6n, pero hay que reformular ala filosofia que
simplemente describe y enjuicia a la historia y a los movimientos populares.
La filosofia debe abrir espacios de dialogo y no se debe conformar con simplemente pararse aver
la manifestaci6n para dibujarla, porque se convierte en una retratista ajena al problema. Hay quepartir del principio de que la realidad es incontenible, 10que haria que la filosofia tambien 10sea;
la filosofia debe producir realidades, escribiendo cosas plagadas de dolor y sacrificio.
Cuando juzgan a gente como Guardiola 0 Zizek por ser parecidas a estrellas de rock se equi-
vocan, porque 10que eso demuestra es un compromiso fundamental con esa realidad que
ellos estan viviendo. El filosofo no debe estar encerrado en su gabinete (aunque debe estarlo
en algunos momentos) sino que tambien debe estar en la plaza publica. Lo que ellos hacen
es un grafiti, una manifestaci6n popular de cuerpo presente. Si los fi16sofos se hablan entre
fi16sofos solo van a apreciar una realidad amarga y lejana.
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8/7/2019 Entrevista Al Profesor Ricardo Sanin Por Simon Ortiz Pinilla
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Ahora que decias que 10 mas gracioso era ver a los constitucionalistas tradicionales
acercandose a los textos de derecho critico, es gracioso ver que 10 hacen en su mayoria
de veces a escondidas, como si sintieran un goce, pero perverso que no se puede revelar.
El mismo calificativo de constitucionalista implica que 10 que nosotros como criticos
hacemos es pecado. Para mantener ese titulo hay que bloquear categorias y realidades con las
que nosotros trabajamos, como la miseria la pobreza, 0en mi caso elpueblo problematico ...
Es un goce perverso.
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Bogota, marzo de 2011