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Epistemología contable
Semestre 4
Tabla de contenido Página
Los grandes enfoques epistemológicos. 1
Logros 1
El espíritu científico. 1
Algunos enfoques epistemológicos. 3
El racionalismo. 3
El empirismo. 5
Inmanuel Kant y la revolución copernicana. 7
La concepción epitemológica de Gaston Bachelard. 9
El constructivismo. 12
El racionalismo crítico de Karl Popper. 14
Habermas y su teoría crítica de la ciencia. 18
Resumen. 21
Bibliografía recomendada. 22
Nexo. 22
Autoevaluación. 23
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Copyright©2008 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,
“Educación a Través de Escenarios Múltiples”
Bogotá, D.C.
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización
por escrito del Presidente de la Fundación.
La actualización de este fascículo estuvo a cargo de
HUGO JIMENEZ ESCAMILLA
Sede Bogotá, D.C.
Corrección de estilo
EDIEGO ORTIZ MONCADA
Diseño gráfico y diagramación a cargo de
SANTIAGO BECERRA SÁENZ
ORLANDO DÍAZ CÁRDENAS
Impreso en: GRÁFICAS SAN MARTÍN
Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825
Bogotá, D.C., Abril de 2010.
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Fascículo No. 3
Semestre 4
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Constructivismo: Enfoque epistemológico que plantea que el conocimiento no es un descubrimiento sino una construcción del ser humano.
Los grandes enfoques epistemológicos
En el presente fascículo vamos a caracterizar algunos enfoques episte-
mológicos que han orientado la concepción del conocimiento a lo largo de
la historia definiendo conceptos epistemológicos como: racionalismo,
empirismo, constructivismo, racionalismo crítico, revolución copernicana,
razón instrumental, conocimiento a priori y a posteriori.
Al finalizar el estudio del presente fascículo, el estudiante: Identifica y diferencia cada uno de los enfoques epistemológicos propues-tos en la asignatura. Se interesa por consultar varias fuentes de información para profundizar en diversas concepciones epistemológicas. Desarrolla con precisión procesos lógicos en la solución de problemas. Desarrolla el sentido crítico y la reflexión personal. Esquematiza la estructura conceptual básica de un texto.
El espíritu científico
En la evolución de la especie humana, el hombre siempre se ha enfrentado
con enigmas y problemas de la existencia, a los cuales ha intentado dar
solución o respuesta desde perspectivas diversas. Muchos de esos
misterios comienzan desde su propio origen pues el ser humano no sólo
está preocupado por conocer cómo es el mundo o qué puede conocer de
ese universo del que él hace parte, sino que también quiere saber sobre su
propia naturaleza, sobre su origen y destino final.
Los problemas y misterios del conocimiento comienzan con la existencia
de Dios, el origen del universo, el surgimiento de la vida, la aparición del
hombre, la naturaleza del pensamiento y del lenguaje, por ejemplo. Todos
estos enigmas han dejado una serie de inquietudes a los cuales quiere
encontrar respuestas que puedan satisfacer su deseo de saber.
Ahora bien, en el proceso del conocimiento, se dan factores fundamenta-
les en la forma de elaborar o conocer la realidad. Así, por ejemplo, algu-
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nos hombres valoran más a la razón que a la experiencia; otros consideran
que el conocimiento es el resultado de la experiencia más que de la razón.
Unos terceros piensan que tanto la razón como la experiencia son
dimensiones significativas desde todo saber. A su vez, algunos enfoques
epistemológicos, como el constructivismo, consideran que el conocimiento
humano es una construcción, una elaboración del hombre en contacto con
la realidad y en permanente interdependencia con la sociedad.
De cualquier manera, los científicos, en uno u otro caso, buscan respues-
tas satisfactorias, concretas y con el mayor rigor posible, a esos enigmas o
problemas que pueden ser muy cotidianos (como por ejemplo la aparición
de una enfermedad o la descontaminación de un río), hasta problemas
más complejos como saber si el universo ha existido siempre o si tuvo un
origen o nacimiento. Para responder a estos interrogantes, los hombres de
ciencia dedican mucho tiempo a minuciosas observaciones, creando, a la
vez, respuestas dadas en forma de teorías científicas, las cuales son
modelos de pensamiento, construidos con el fin de describir, explicar y,
hasta donde sea posible, predecir la realidad.
En la elaboración de la ciencia intervienen varios factores: implica una
actitud del hombre frente a las cosas, lo cual se da con el asombro, es
decir, ver el mundo no como algo normal y cotidiano sino como una no-
vedad, como algo extraño y raro que exista. A su vez, surge la necesidad
de plantearnos, preguntas, las que, a su vez, generan respuestas. Pero
una nueva respuesta nos llevará a plantear otros interrogantes. Reque-
rimos también imaginación y conciencia reflexiva unida a una gran capa-
cidad de detallada observación. Hace falta el método, la técnica y, espe-
cíficamente, la orientación del pensamiento crítico. Todo esto generará, en
todos nosotros, lo que Bachelard llama espíritu científico.
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3.1.
El testamento de los 17 camellos
? "Un padre había dispuesto que la mitad de sus bienes fuesen para el hijo mayor, una tercera parte para el segundo y una novena parte para el más joven. El total de la herencia, sin embargo, constaba de 17 camellos y por más vueltas que los hijos dan al problema después de la muerte de su padre no encuentran ninguna solución, salvo el descuartizamiento de algunos camellos". (Watzlawick, La Coleta del Barón de Munchhausen). ¿Cómo solucionar este problema, cumpliendo con las cláusulas del testamento? ¿Puede solucionarse desde las matemáticas tradicionales o qué método diferente a ellas debe seguirse para resolverlo? Todo problema es un reto; para su solución, se necesita imaginación y riesgo. ¡Resuélvelo!
Algunos enfoques epistemológicos
Dentro de la diversidad y singularidad del pensamiento científico y episte-
mológico, destacamos las siguientes concepciones sobre la ciencia.
El racionalismo
Es el enfoque epistemológico que plantea que la fuente segura y válida del
conocimiento es la razón. La única que nos puede brindar un cono-
cimiento seguro, fundamentado en certezas y en verdades evidentes es la
razón humana. El origen de esta visión se remonta a la cultura griega.
La mentalidad griega tenía, íntimamente ligada a la concepción del saber,
el ideal de perfección, de exactitud y de lo absoluto. En Platón, por
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ejemplo, el saber es una búsqueda de superación de lo particular en
procura de alcanzar lo universal, lo atemporal e inmodificable del mundo. A
la verdad se llega, según los griegos, por el desarrollo de un proceso
lógico y por la demostración. Para Platón, ningún testimonio ni ninguna
experiencia es garantía de la verdad. La verdad, como objetivo máximo de
ciencia, es el resultado de un proceso racional y demostrativo por la misma
racionalidad humana. Resuena aquí la idea de que el hombre es el ser
racional por excelencia.
En la modernidad René Descartes, Godofredo, Leibniz y B. Spinoza son
dignos representantes de su época. Descartes encausa el conocimiento
por una vía racional que llegará hasta el siglo XX. Para considerar que una
cosa es verdadera, Descartes pensaba que podemos estar seguros de lo
que es a partir de las evidencias. Y llegamos a tales evidencias por el
método matemático. Pensaba, como los demás racionalistas, que única-
mente la razón nos proporciona conocimientos seguros. Según esto, la
lógica y las matemáticas serían los únicos campos del saber que nos
podrían brindar un conocimiento más evidente y certero que los
testimonios de los sentidos.
Para lograr ésto, es decir, certezas o conocimientos evidentes sobre la
estructura del mundo, René Descartes empezó por dudar de todo. Una
persona puede dudar de que Dios, la naturaleza o una empresa no existen;
pero al dudar, sin embargo, se da cuenta que no puede dudar de todo; no
puedo dudar de que estoy dudando; porque para dudar se necesita de
alguien que dude, es decir, de la "existencia de un yo pensante". Esta es la
primera evidencia o verdad de la que nadie puede dudar.
En cuanto al conocimiento de las cosas, nadie podrá negar que 2+2=4 y
que la suma de los ángulos siempre será 180 grados. En cambio, nunca
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Empirismo: Concepción epistemológica que señala que el conoci-miento humano tiene como fuente la experiencia y no la pura razón.
podremos tener la certeza de que una naranja sea dulce o agradable para
todo el mundo. Lo que puede ser agradable para alguien no lo es necesa-
riamente para otro. En los primeros ejemplos hay consenso universal; en
los segundos ejemplos, no. Los sabores y gustos son relativos a las
personas, a sus estados de ánimo y a la formación cultural.
El empirismo
Contrario al racionalismo, el "empirismo" fundamenta la elaboración del
conocimiento en la "experiencia". El racionalismo fue objeto de varias
críticas. Y como resultado de esto, muchos científicos y filósofos asu-
mieron un punto de vista mucho más flexible y acorde con la realidad.
Pensaron, por ejemplo, que el ser humano no tiene certezas absolutas
sobre el mundo; que el conocimiento es el resultado de la experiencia ad-
quirida mediante los sentidos. También como el racionalismo, el em-
pirismo tiene su origen en Grecia. Aristóteles hace ver, en aquella época,
que "no hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sen-
tidos". Posteriormente, Francis Bacon, J. Locke, D. Hume y George
Berkeley orientaron su pensamiento a la luz del paradigma de la expe-
riencia.
Empiristas, como Locke, muestran que el conocimiento surge a partir de
unas cualidades que los sentidos reproducen de las cosas, tales como
peso, forma, movimiento y cantidad. De acuerdo con este enfoque epis-
temológico, estas propiedades son inherentes a la realidad. Las cuali-
dades primarias, tales como tamaño y peso, son algo que está en las
cosas mismas. Así, por ejemplo, si una empresa tiene 50 trabajadores, no
podemos opinar que tiene 20 ó 30.
A su vez, los empiristas señalan que para comprender el mundo, los seres
humanos necesitamos tener una percepción de la realidad externa al
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sujeto que piensa y percibe. Al mismo tiempo, hacen notar que todos los
conceptos que nosotros utilizamos han sido percibidos en alguna parte;
han sido elaborados a partir de sensaciones que adquirimos del contacto
con la diversidad de la existencia.
Según el pensamiento de Hume, percibimos que una piedra cae al suelo
cuando la dejamos caer. Por otra parte, decimos que la piedra cae como
causa de la ley de la gravedad. Sin embargo, nunca podemos estar
seguros de que la piedra caerá siempre. Aún más, "nunca hemos expe-
rimentado la ley de la gravedad; solamente hemos experimentado que las
cosas caen". (El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Siruela, Norma, pág.
332). Cabe anotar también que no tenemos la experiencia universal de que
siempre que soltemos una piedra, ésta caerá.
Según Hume, es el hombre quien asocia un hecho con otro, esto lo hace
por hábito o costumbre y por la experiencia que ha acumulado durante
mucho tiempo. Por eso, creemos que en el futuro la piedra caerá al suelo
porque la hemos visto caer muchas veces. "Estamos tan acostumbrados a
que una cosa suceda a otra, que siempre esperamos que ocurra lo mismo.
Así surgen las ideas sobre lo que llamamos leyes inquebrantables de la
naturaleza". (El mundo de Sofía, pág. 332).
3.2.
Elabora un cuadro comparativo entre el racionalismo y el empirismo.
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Inmanuel Kant y la revolución Copernicana
Algunos analistas ven en Kant el punto crucial de lo que es una reflexión
del conocimiento, no sólo a nivel científico sino una comprensión a nivel
general. Sin duda, Locke y Hume se habían interesado, antes de Kant, en
un análisis del conocimiento; pero sólo cuando los problemas que habían
sido estudiados desde el punto de vista del "empirismo" fueron exami-
nados por Kant desde el punto de vista del "racionalismo", se constituyó
realmente una teoría del conocimiento.
¿Qué piensa Kant del conocimiento y cómo concibe el saber científico?
Este pensador alemán nos muestra que antes de preguntar si, en efecto,
los hombres podemos conocer la realidad, tal como ésta es, es necesario
indagar por las condiciones que hacen posible dicho conocimiento. Kant
señala que "antes de afirmar que sí podemos conocer la realidad, es
necesario interrogar y conocer las condiciones que hacen viable el
conocimiento", esto es, necesitamos saber cómo conoce el hombre o
cómo estamos estructurados los humanos para conocer. Se trata de
averiguar primero qué facultades son las que actúan cuando una persona
pretende conocer algo.
Para resolver estos interrogantes, el autor de la "Crítica de la razón pura"
propone la famosa "revolución copernicana", la cual consiste en un
ensayo, por medio del cual se acepta que las cosas sean, desde ahora, las
que deban regularse por nuestros conocimientos, es decir, a partir de este
momento las cosas y la realidad en general, quedan determinadas por
nuestra forma de conocer. En este sentido, el sujeto aporta unos
elementos básicos en la elaboración del conocimiento. Cuando
conocemos, los seres humanos construimos unos conceptos, los cuales
no están en las cosas; sin embargo, esos conceptos determinan
enormemente la forma y calidad del conocimiento.
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De otra parte, Inmanuel Kant señala que tanto la experiencia como la razón
se constituyen en las condiciones que estructuran el conocimiento de una
cosa. Sin experiencia sensible sería imposible la comprensión de la
realidad. Por la intuición (sensibilidad) las cosas se me hacen presentes,
es decir, pueden ser percibidas. Por el entendimiento es posible pensar las
formas o maneras de los fenómenos. El hombre percibe las cosas como
duras, o blandas; grandes o pequeñas, durables o perecederas. El
pensamiento permite conocer las relaciones e interrelaciones que se
establecen entre las cosas; nos permite entender el modo de conocer o
establecer esa relación.
La razón, como la percepción juega un importante papel cuando
comprendemos el mundo. Desde este punto de vista, Kant está de
acuerdo con los empiristas en que todos nuestros conocimientos sobre la
realidad provienen de las percepciones. A su vez, está de acuerdo con los
racionalistas en que en nuestra razón hay importantes condiciones que
influyen significativamente en "cómo captamos el mundo". "Hay ciertas
condiciones en la mente del ser humano que contribuyen a determinar
nuestro concepto del mundo" (El mundo de Sofía, pág. 392).
Aunque no estamos predeterminados genéticamente para conocer el
mundo de una sola manera, sin embargo el conocimiento de la realidad
depende de la forma en que estamos estructurados los humanos para
conocer. Así, todo lo que percibimos proviene del mundo externo, es decir,
de lo que existe fuera de nosotros mismos; pero el cómo lo percibimos o lo
pensamos, depende de nuestra estructura interna. Por eso nunca el
conocimiento es una copia de la realidad, sino una construcción de ella o
sobre ella.
Por otra parte todo lo que vemos o percibimos se da como un fenómeno o
hecho espacio-temporal. El tiempo y el espacio son dos formas de nuestra
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A priori: Conocimiento elaborado a partir de la razón y no de la experiencia o contacto del hombre con el mundo. A posteriori: Conocimiento elaborado a partir de la experiencia o de la percepción del hombre con la realidad.
conciencia anteriores a cualquier experiencia. Esto significa que antes de
experimentar algo, sabemos que (sea lo que sea) lo captaremos como un
fenómeno espacio-temporal. En todas partes y a todo momento experi-
mentamos el mundo como un proceso que se realiza en el espacio y en el
tiempo; pero donde espacio y tiempo no son formas de la realidad sino
cualidades de nuestra conciencia. Con esto Kant nos está diciendo que la
propia conciencia contribuye a formar nuestro conocimiento; que nuestra
propia razón determina nuestra percepción del mundo.
Finalmente Kant muestra que el ser humano conoce de dos maneras. Una
que él denomina a priori (conocimiento fundamentado en la pura razón) y
que es propio del saber lógico y matemático, por ejemplo si A mayor que
B y B mayor que C, entonces A mayor que C. Aquí no necesitamos ir a la
experiencia para comprobar o entender este razonamiento. La segunda
forma, la denomina a posteriori; se refiere al conocimiento basado en la
experiencia; aquel en el que no es suficiente la razón. Para saber cómo es
determinada ciudad, necesito ir a ese lugar o por lo menos informarme
sobre ella. Para esto, me sirvo de la experiencia.
La concepción epistemológica de Gastón Bachelard
Gastón Bachelard (1.884-1.962) plantea una interpretación esencialmente
histórica y social de la ciencia. Según él, el carácter histórico del
conocimiento científico y tecnológico queda manifiesto en las relaciones
sociales, en la evolución de la misma ciencia y en la actividad económica y
política de los pueblos. Para nadie es un secreto que una parte esencial de
los cambios vertiginosos por los que atraviesa la humanidad, son el
resultado del impacto científico y tecnológico ocurrido especialmente en la
segunda mitad del siglo XX.
Para Bachelard, la evolución del conocimiento científico no tiene un fin o
una meta final, sino que es la ciencia más bien un acontecimiento y un
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Devenir histórico: El mundo no es estático sino cambiante; todo lo que acontece en el universo y en la sociedad, está sujeto a un cambio incesante, a un devenir continuo. Rupturas epistemológicas: Momentos en los que ocurre un cambio respecto a la concepción tradicional del conocimiento, generando nuevas ideas o métodos que reemplazan a las que existían.
proceso en continuo devenir, en el que se manifiesta un carácter
esencialmente histórico y una intencionalidad social. En este sentido, "la
función de la ciencia consiste en registrar la variedad y movilidad del saber
científico".
La epistemología concebida por Bachelard muestra que en el devenir
histórico del conocimiento se dan rupturas epistemológicas, las cuales
tienen como finalidad negar supuestos, categorías centrales, métodos o
teorías científicas que determinaban la investigación o el pensamiento
durante la fase precedente; pero que al ser cuestionadas por la aparición
de nuevos hechos, fenómenos o novedosas ideas, tienen que ser
abandonadas o modificadas (ya que no pueden satisfacer los nuevos
interrogantes o la aparición de otros problemas), dando paso así, a
novedosas creaciones científicas, acontecimiento que permite el avance y
progreso de la empresa científica.
Así, por ejemplo, "tanto la teoría de la relatividad como la teoría de los
cuantos, al poner en discusión los conceptos de espacio, tiempo,
causalidad y materia respecto a la física clásica de Newton, erosionaron
grandemente la concepción de conocimiento de aquella época y, con ello,
dieron paso a la nueva ciencia. Este cambio representa una notable
confirmación del concepto de ruptura epistemológica planteado por
Gastón Bachelard". Es en este sentido que la historia de la ciencia
adquiere un progreso a través de sucesivas rupturas epistemológicas,
donde el propósito de esta evolución es la objetividad, fundada no en una
razón o realidad absolutas, sino en una racionalidad crítica e histórica.
Al no haber una razón y una realidad absolutas, piensa Bachelard que
tampoco podemos pretender llegar a una verdad absoluta o a un
conocimiento definitivo, sino que el saber científico es más bien un
conocimiento aproximado. Desde este punto de vista, la empresa científica
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debe permitir tantos puntos de vista como sean posibles. De otro lado, la
ciencia debe tener en cuenta que el espíritu humano posee una estructura
diversa y subjetiva, cuya mejor forma de comprender ese problema es ese
mismo proceso histórico.
Ahora bien, en la búsqueda de la objetividad, el espíritu científico parte de
verdaderos problemas, cuyas respuestas son dadas en forma de teorías y
no a partir de infundadas creencias. Mientras el conocimiento cotidiano
vive de la opinión y de respuestas poco razonadas y críticas, la ciencia se
enfrenta a preguntas complejas. Se cuestiona, por ejemplo, cuál es la
naturaleza del tiempo y del espacio; indaga por las condiciones que
posibilitaron el surgimiento de la vida en la tierra o la evolución de las
especies.
Desde este punto de vista, Bachelard plantea una profunda división entre
lo que es el conocimiento cotidiano y lo que representa el conocimiento
científico. En la ciencia, el sentido crítico y la construcción de problemas
son las características primordiales que la determinan y sustentan.
Contrario a la ciencia, el conocimiento común está formado por la opinión
y por respuestas razonadas. El conocimiento científico está agitado "por
problemas básicos, los cuales están encaminados por un método y por el
despliegue autocrítico de la razón".
De otra parte, la concepción epistemológica de este pensador francés
señala que, en el desarrollo y avance del saber, el pensamiento del
hombre se enfrenta con unos obstáculos o barreras epistemológicas, las
que impiden el desarrollo del conocimiento.
Dentro de esas barreras tenemos "la opinión" que, por principio, siempre
se equivoca. Dice Bachelard que "quien opina no piensa", pues aquí el
hombre no es crítico ni ve el conocimiento y el mundo como problemas. La
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opinión, por ser ella misma un hecho subjetivo, es necesariamente falaz,
ya que fundamenta sus repuestas a partir de creencias o certidumbres
prematuras que en lugar de aclarar, traban más el conocimiento objetivo.
El pensamiento científico y el espíritu crítico, no se pueden fundar en la
opinión, por ser intrascendentes y el resultado de sordas pasiones.
Otro obstáculo que paraliza el conocimiento es "la falta del genuino sentido
de los problemas", sentido que se pierde cuando la investigación queda
paralizada, cuando las personas piensan que los conocimientos obtenidos
son suficientes, claros o evidentes, y ya no se problematizan más. Errónea-
mente pensamos que un saber obtenido ya no necesita profundizar más. Y
lo que cuenta en la ciencia, piensa Bachelard, no es tanto el sentido de las
respuestas (las que, sin duda, son muy importantes), sino especialmente el
descubrimiento de problemas u obstáculos que mueven a los científicos a
indagar, a pensar y a crear respuestas ingeniosas. Los verdaderos,
formulados como preguntas, son los que señalan la ruta del crecimiento y
progreso de la ciencia.
Bachelard plantea otros obstáculos como el dogmatismo, el pragmatismo
y la experiencia primera. Estas barreras detienen el progreso del conoci-
miento, en cuya comprensión es necesario partir de un análisis histórico y
de una reflexión crítica.
El constructivismo
Es el enfoque epistemológico, según el cual el conocimiento humano es el
resultado de una construcción por parte del hombre. Kant es uno de los
gestores o, por lo menos, se encuentra en él una inclinación considerable
respecto de esta visión cognoscitiva, ya que el conocimiento de la realidad
es entendido aquí en función del acto creador del sujeto.
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El constructivismo plantea que saberes como la lógica o la matemática no
tienen existencia por sí o en sí, sino que son saberes inferidos o elabo-
rados por el hombre. Todo el universo simbólico es también una cons-
trucción del ser humano de acuerdo con lo que piensa, cómo vive y se
relaciona con la naturaleza y consigo mismo. Para conocer la realidad, las
personas construyen conceptos como los de espacio, tiempo, sociedad,
cosa o materia. De este modo, el conocimiento no existe previo al ser hu-
mano; todo saber es una creación del hombre de acuerdo con sus ne-
cesidades e intereses. A su vez, ese saber depende de las relaciones e
interrelaciones que cada uno de nosotros establece en y con la sociedad.
En este sentido, todo conocimiento es un saber elaborado y no algo que
existe previo a cualquier intención humana. La construcción del conoci-
miento es posible gracias a la imaginación y capacidad inventiva del hom-
bre.
Cabe señalar que, igual como sucede con el racionalismo, el empirismo u otros enfoques sobre el conocimiento, en el constructivismo se da una diversidad de perspectivas, aunque ligadas a unas ideas comunes.
Dentro de esa diversidad se plantea, por ejemplo, que el ser humano
alcanza la comprensión de la realidad utilizando todas las condiciones o
posibilidades con las que está dotado y todos los recursos o invenciones
que ha elaborado a lo largo de la vida. También señalan que el cono-
cimiento que tenemos del mundo está relacionado y depende de las
estructuras conceptuales que manejamos, de los métodos, actitudes y
horizonte axiológico (valores) en el que se mueva el ser humano. De este
modo, el conocimiento depende de la cosmovisión de la que se parta; por
eso, "quienes poseen distintas estructuras conceptuales, metodológicas,
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actitudinales y axiológicas, ven de manera distinta lo mismo y cada quien
piensa que aquello que ve es más real que lo que los otros miran"
(Discurso constructivista de las ciencias experimentales, Rómulo Gallego-
Badillo, pág. 147).
A diferencia de otros enfoques epistemológicos que afirman la posibilidad
de un conocimiento totalmente objetivo, el constructivismo piensa que la
objetividad total en el conocimiento no es posible debido, entre otras
razones, a que el conocimiento es una construcción del ser humano. En
este contexto el hombre está directamente relacionado con el mundo y es
él, a partir de las condiciones de que está dotado, quien construye un
saber de acuerdo a como él es, a cómo piensa, vive y se proyecta en su
vida. Por eso, el conocimiento científico no es totalmente objetivo, ya que
es elaborado por hombres que viven y piensan de acuerdo con unas
condiciones históricas y sociales.
3.3.
Dada la figura 1 y 2 construye la figura 3. a). b).
El racionalismo crítico de Karl Popper
Karl Popper, crítico del círculo de Viena y del positivismo en general,
mostrará (desde otras perspectivas a las aquí presentadas) una gran
preocupación respecto a la problemática científica en que se debate la
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Falsación: contrastar dos proposicio-nes, donde la segunda de ellas es una propuesta alter-nativa de la razón, en cuyo resultado se adquiere una conclusión más acorde con la realidad y con la lógica deductiva.
ciencia, especialmente la del siglo XX. Esta crítica girará alrededor de lo
que se ha denominado "racionalismo crítico", a partir del cual intenta
mostrar que la "lógica de la investigación científica" no consiste en el valor
de la "inducción" (de experiencias particulares no se pueden formular leyes
o principios universales), método en el que se fundamenta la ciencia desde
Francis Bacon hasta hoy.
Contrario a la "inducción", Popper propone la "lógica deductiva" (ir de prin-
cipios o leyes universales a casos o experiencias específicas) y la "cons-
trucción y falsación de teorías". Con esto, se propone iniciar una "crítica
epistemológica" contra la concepción tradicional en la que se ha movido la
ciencia. En esta búsqueda, el creador del racionalismo crítico descubre
que uno de los procedimientos más empleados por la comunidad científica
es el "método inductivo". La inducción fue propuesta por Francis Bacon,
quien en el siglo XVI hace ver que la dificultad en la que se movía la ciencia
de aquella época radicaba en un problema puramente metódico. Para
resolver esta dificultad, este pensador y pionero de la ciencia moderna,
propuso el "método inductivo", camino que desde entonces, en lo esencial,
ha venido orientando la práctica científica y cuya característica general
consiste en "partir de experiencias particulares para concluir o desembocar
luego en leyes generales".
Ahora bien, la estructura y procedimiento de la inducción se hace posible a
partir de la "observación", el "análisis", la "hipótesis" y la "verificación" o
"experimentación". Pero, ¿por qué, según Popper, la inducción no es un
método que brinde garantía al avance de la ciencia?. Ocurre que no es
posible verificar la exactitud y universalidad del conocimiento a partir de la
experiencia; es decir, no es posible elaborar una ley universal a partir de la
inducción. Es más, Popper llega a afirmar rotundamente que la inducción
no existe y que intentar defenderla es un error.
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Según esto, el error consistía en que la tradición científica había deposi-
tado una gran confianza en la inducción, pero sin ser ésta objeto de un
análisis crítico, a partir del cual se pudieran ver sus alcances y limitaciones.
La crítica emprendida por el racionalismo crítico hace notar que la ciencia
elaborada desde la modernidad, hasta la postmodernidad, en lo esencial,
se ha fundamentado en enunciados o leyes de carácter general, los
cuales, sin embargo, pretenden verificarse empíricamente, cosa que no es
posible, ya que las hipótesis de que se vale la ciencia, por ejemplo, "todas
las moléculas de agua responden a la estructura H2O", no pueden ser
verificadas. Para comprobar ese principio o ley universal, sería necesario,
examinar toda el agua del universo, cosa que no es posible, puesto que las
hipótesis científicas no pueden verificarse de una forma universal
acudiendo a la observación particular.
Por eso, concluye Popper que un enunciado general jamás puede ser
verificado acudiendo a la experiencia particular de que se sirve el método
inductivo. "La carencia de validez de este género de razonamiento resulta
obvia: ninguna cantidad de observaciones de cisnes blancos permite
concluir que todos los cisnes son blancos o que es reducida la posibilidad
de hallar un cisne que no sea blanco". Así, pues, por numerosos que sean
los casos de cisnes blancos o de cuervos negros que podamos haber
observado a lo largo de nuestra vida, de ello no se deduce que todos los
cisnes son blancos o que todos los cuervos son negros.
Reducida la importancia del método inductivo, lo cual lleva a dejar sin piso
el problema y fundamento epistemológico de la inducción, queda abierto
el camino para preguntar, ¿con qué otro método se puede cimentar la
solidez de la ciencia? o, por el contrario, ¿no existe ningún método que
nos lleve a tener cierta seguridad en la empresa científica?
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Al reflexionar seriamente sobre estos asuntos y problemas de la filosofía de
la ciencia, Karl Popper propuso la "falsabilidad o método de contrastación
de teorías", en el que manifiesta que la ciencia tendrá que ser deductiva
ciento por ciento en su justificación y elaboración; de lo contrario, no será
nunca un edificio racional. El siguiente ejemplo nos permite comprender
en qué consiste la contrastación.
Supongamos que, con base en la inferencia inductiva, se ha llegado a la
ley: "todos los cuervos son negros". Entonces ya se sabe de antemano que
cualquier cuervo del que me hablan es negro. Pero si sucediera que me
encuentro con un cuervo de otro color, por ejemplo, amarillo, diría que no
es un cuervo o que es una excepción de la ley general.
Ahora bien, ¿qué es lo más importante de una experiencia como ésta? Lo
más lógico, según Popper, sería tomar en serio el caso del cuervo no ne-
gro, es decir, del amarillo, y establecer una relación entre las dos propo-
siciones resultantes, esto es:
Todos los cuervos son negros: ley por inducción.
Existe un cuervo amarillo: excepción a ley.
La mayoría de los cuervos
son negros y, existe, por lo
menos, uno amarillo: resultado.
Con esto, la primera proposición queda falseada, aunque no totalmente,
puesto que en verdad existen cuervos negros, aunque no todos son
negros. Por eso, se concluye, en el anterior ejemplo, que la mayoría de los
cuervos son negros y hay, por lo menos, uno de otro color. Para establecer
dicha contrastación no se necesita acudir a la experiencia; sino que en una
reflexión de esta naturaleza se ha utilizado la capacidad de "la razón" de
proponer hipótesis alternativas.
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Unidimensionalidad del hombre: Cconcebir al hombre desde una sola óptica; crear una sociedad homogénea y es-tándar, olvidando la diversi-dad y las diferencias.
Así, por ejemplo, la regla general "todos los cuervos son negros" se
contrasta con la proposición "hay cuervos amarillos" y sólo entonces
resulta una teoría nueva más verdadera o resistente que la primera: hay
cuervos negros y cuervos amarillos.
Desde este punto de vista, la objetividad de la ciencia no radica en el
poder observacional de inferencia inductiva, sino en el poder crítico de la
razón para proponer teorías alternativas a las existentes. Por eso, el
racionalismo crítico piensa que puesto que en el conocimiento científico no
es posible llegar a comprobar la totalidad de los hechos o casos descritos
por una teoría científica, es necesario utilizar la "falsación" o contrastación
de teorías. Piensa también que la ciencia avanza, no a partir de coleccio-
nes de hechos observados, sino que el progreso de la ciencia se da a
partir de los problemas, los cuales impulsan el desarrollo de la misma.
Habermas y su teoría crítica de la ciencia
La reflexión epistemológica de Jurgen Habermas parte desde una herme-
neútica entendida como "teoría crítica" y de una "línea de pensamiento
cuyas bases están en Hegel y en el materialismo histórico". Su concepción
filosófica surge de una actitud crítica sobre la positivización de la ciencia.
Considera que el "positivismo", a partir del saber técnico-científico y
filosófico, ha llevado a la humanidad a la "unidimensionalidad del hombre
moderno y de la sociedad de la que hace parte". A su vez, señala que el
"positivismo" (movimiento creado por Augusto Comte) se convirtió en la
negación de la reflexión; el positivista no piensa puesto que la "sociedad
positivizada carece de espacio y del sentido de la reflexión" (Guillermo
Hoyos. Los intereses de la vida cotidiana, pág.27).
Habermas hace notar que en la sociedad positivizada se olvida vincular los
"intereses vitales de la especie humana, donde el saber científico se rebaja
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Razón técnica e instrumen-tal: Rrazón práctica y pragmá-tica con la que se concibe y transforma el mundo de acuerdo con la utilidad y la eficacia.
a términos de pura utilidad". Porque para la comprensión del conoci-
miento, es necesario partir de una "crítica de la sociedad", en la que se
permita mirar críticamente la práctica de la ciencia y, al mismo tiempo, los
procesos fundamentales y constitutivos del género humano y del hombre
en particular, tales como trabajo, lenguaje e interacción social.
La propuesta de Habermas busca recuperar esa reflexión y superar el
olvido del positivismo, para que así el pensamiento científico empiece a
darse cuenta que la ciencia es engendrada dentro de unas condiciones
socio-políticas; al mismo tiempo el saber científico está profundamente
ligado al desarrollo de la humanidad. Pero la ciencia contemporánea,
especialmente, se ha vinculado y comprometido a los intereses y medios
de desarrollo de la burguesía y de la sociedad industrial, convirtiéndose no
en una posibilidad emancipatoria del hombre, sino en una ideología y en
una "razón instrumental", en tanto va a la búsqueda de unos medios para
alcanzar los fines de la sociedad y economía contemporánea. Habermas
piensa que la razón instrumental, con el prestigio de sus éxitos tecnológi-
cos y su "racionalización en la teoría de la ciencia" (que en términos
generales, son la base del capitalismo neoliberal), no libera sino enajena.
Su crítica señala que la empresa científica no puede entenderse única-
mente en meros términos de productividad y bienestar económico. Si así
fuera, dice Habermas, el saber científico se convertiría de inmediato en una
"ideología", puesto que respondería a los intereses específicos de una
clase social o de un sistema político determinado. Esto ocurrió con el
"positivismo", el cual llevó al conocimiento científico a cumplir una función
pragmática y utilitarista en la sociedad burguesa, bien como fuerza
dinamizadora o como elemento conservador de una consigna socio-
política.
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Semestre 4
Por eso, una de las prioridades de una reflexión sobre la ciencia y la
técnica es la necesidad de recuperar su "espíritu crítico", espacio en el que
el pensamiento debe comprender y establecer la relación entre "acción
instrumental y finalidad pero entendidas desde la acción comunicativa".
(Guillermo Hoyos, pág. 69).
Por otra parte, Habermas propone que "la reflexión filosófica sobre las
ciencias tiene que ver íntimamente con una teoría crítica de la sociedad",
en la que se plantea la posibilidad de construir una "ciencia social" de
carácter "crítico-hermenéutico". Por una parte, la raíz de este método es
una "razón crítica", cuya tarea consistiría en explicar la "causalidad", lo que
requeriría, a su vez, de una interpretación, en cuya base se tenga en
cuenta la "comprensión del sentido de los hechos". Esta teoría crítica de la
sociedad, a su vez, debería estar orientada por los intereses del espíritu
humano. Con esta teoría, piensa Habermas, se ayudaría a realizar una
sociedad más humana y racional.
Dentro de esta línea, este pensador alemán señala que el conocimiento
científico y tecnológico está movido y determinado, no solamente por el
interés de la verdad, sino también por intereses materiales específicos:
técnicos, prácticos y emancipatorios. Por eso, una epistemología debe
vincular la problemática del conocimiento con los intereses cognoscitivos,
sociales y emancipatorios que muevan la historia del hombre. Su pro-
puesta no sólo busca comprender la movilidad científica en cuanto tal, sino
que también busca conocer la relación de sentido que se va creando en y
a partir de ella.
La epistemología tiene que ver con un contexto mucho más amplio del
tratado por la reflexión filosófica, es decir, necesita pensar sobre el sentido
del hombre en la sociedad y en la historia. Esta epistemología tendría
como tarea específica mostrar la posibilidad de una teoría crítica del
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conocimiento científico, que se desarrolle en la perspectiva de la historia
de la especie humana, conservando como elementos de la síntesis el
proceso de producción material y el de la auto-reflexión.
La aventura científica y tecnológica por la que se ha movido el conoci-
miento humano, ha sido comprendida desde concepciones epistemo-
lógicas diversas. Entre esas concepciones sobresale el "racionalismo", el
cual señala que "la razón" es la única fuente que nos brinda conocimientos
seguros y evidentes. Opuesto al racionalismo, está el "empirismo", cuyos
representantes consideran que la "experiencia" es la fuente de todo saber;
pues no podríamos tener ninguna idea o noción sobre el mundo, de no ser
por nuestra percepción.
Más allá del racionalismo y el empirismo, encontramos la visión episte-
mológica de Kant, en cuyo pensamiento nos dice que tanto la razón como
la experiencia son partes fundamentales en la elaboración del conoci-
miento, ya que la realidad se nos revela en forma fenoménica, y donde el
sujeto determina la forma de conocer esa realidad. Posterior a
Kant, encontramos el "constructivismo", cuya tesis principal plantea que el
conocimiento no es un descubrimiento sino una construcción del ser
humano en comunidad.
Junto al "constructivismo", encontramos otras concepciones como el
"racionalismo crítico" de Karl Popper, quien señala que el método de la
ciencia es la deducción y no la inducción, como equivocadamente se ha
pensado. Piensa que el conocimiento científico progresa por la "contras-
tación de teorías" y no por acumulación de hechos.
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Fascículo No. 3
Semestre 4
A su vez, Habermas plantea una epistemología opuesta al positivismo, y
fundamentada en la hermenéutica y el pensamiento de Hegel y el mate-
rialismo histórico. Muestra aquí que cualquier reflexión que se haga sobre
la ciencia, ha de partir necesariamente de los intereses vitales de la
especie humana, tales como trabajo, lenguaje e interacción social.
BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. Ed. siglo XXI,
México, 1.986.
BUNGE, Mario, Filosofía de la física. Ed. Ariel, Barcelona, 1.978.
DESCARTES, René. Discurso del método. Ed. Edilux, Medellín, Colombia,
1.990
HABERMAS, Jurgen. Conocimiento e interés. Madrid, Tauros, 1.982.
HOYOS, Guillermo. Los intereses de la vida cotidiana y de las ciencias.
Universidad Nacional de Colombia, 1.986.
JIMÉNEZ ESCAMILLA, Hugo. Meditaciones de Epistemología. Antropos,
1.994.
ZUBIRI, Xavier. Cinco lecciones de filosofía. Alianza Editorial, Madrid,
1.980.
El fascículo 4 tiene por tema central la "Ciencia Lógica". La lógica se ha
constituido desde los griegos hasta hoy, en uno de los motores del
pensamiento occidental y de la ciencia. De ahí la necesidad de tener una
conciencia lógica del conocimiento (en general) y de la ciencia (en
particular).
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Semestre 4
Seguimiento al autoaprendizajeSeguimiento al autoaprendizajeSeguimiento al autoaprendizaje
Epistemología contable - Fascículo No. 3
Nombre_______________________________________________________
Apellidos ________________________________ Fecha: _________________
Ciudad___________________________________Semestre: _______________
Señale, marcando con una X, la alternativa de respuesta que mejor completa el enunciado presentado. Las preguntas 1 y 2 deben responderse de acuerdo con lo planteado en el siguiente texto: Este enfoque epistemológico parte de la óptica de que el conocimiento en general no existe previo a cualquier actividad cognoscitiva humana; que no hay en el mundo de las ideas una fuente de la sabiduría, de tal manera que todo el trabajo y la reflexión se limiten a la elaboración de un método, de un camino certero que conduzca a ese lugar en el cual se halla ese conocimiento. Por consiguiente, no se está de acuerdo con la creencia en el descubrimiento, en la develación de la verdad oculta en espera del afortunado que encuentre la vía más expedita para tal efecto. El principio fundamental es que el conocimiento, todo conocimiento, es una construcción del ser humano en comunidad; construcción ésta que depende de las creencias y suposiciones que se poseen acerca de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. 1). El enfoque o movimiento epistemológico que plantea la anterior posición es: a). El racionalismo. b). El empirismo. c). El criticismo de Kant. d). El racionalismo crítico. e). El constructivismo. 2). La tesis principal del anterior texto, es: a). El conocimiento en general existe previo a cualquier actividad cognoscitiva humana. b). Existe un mundo de las ideas, aunque éstas no tengan por fuente la sabiduría humana. c). Todo trabajo y reflexión se limitan, en el conocimiento a la elaboración de un método o camino para llegar a ese saber lector. d). Todo conocimiento es una construcción del ser humano en comunidad y de acuerdo con creencias y suposiciones. e). El conocimiento es un descubrimiento de una verdad oculta que se da en forma de verdad necesaria para todo el mundo.
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Fascículo No. 3
Semestre 4
3). El racionalismo crítico considera que: a). La verdadera ciencia tiene que fundarse en el método inductivo. b). El conocimiento científico debe desarrollarse a partir de la observación, el análisis, la hipótesis y el experimento. c). Si la ciencia desea ser un edificio racional, tendrá que ser deductiva y fundarse en el método de falsación y contrastación. d). La experiencia es la única fuente del conocimiento que nos garantiza verdades evidentes para el hombre. e). Aunque el conocimiento es una construcción del ser humano, sin embargo, este saber ha de llevarnos al descubrimiento de una verdad que existe previamente al ser humano. 4). Un ejemplo de conocimiento a priori o fundamentado en la pura razón, es: a). Hoy está haciendo mucho frío en Santafé de Bogotá. b). Ese niño está enfermo porque tiene fiebre. c). Siempre que le sumemos la unidad a un número impar, éste necesariamente se convierte en un número par. d). Ese vaso contiene agua dulce. e). La experiencia nos dice que siempre que soltemos una piedra ésta caerá al suelo. 5). Un ejemplo de conocimiento fundamentado en la experiencia, es: a). Mientras el agua de los ríos es dulce, la del mar es salada. b). (a+b) (a-b) = a2 - b2. c). Si A mayor que B, y B mayor que C, entonces A mayor que C. d). El todo es mayor que cualquiera de sus partes. e). 8+2=10 f). Siempre que le sumemos la unidad