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ESCUELA PARTICULAR “LA ASUNCIÓN”
1 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
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3 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
Nombres:…………………………………..
Apellidos: …………………………………..
Grado: Segundo de Básica
Paralelo: “…..”
Materia: Informática
Foto
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4 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA ASUNCIÓN” 2016 -2017
PROFESOR DE LA MATERIA:
TNLGO .LIC. FREDDY GÓMEZ
……………………………………
JEFE DE ÁREA DE COMPUTACIÓN
ING CHRISTIAN CORNEJO
…………………………………..
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
TNLGO. LIC. FREDDY GÓMEZ
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA ASUNCIÓN” 2016 -2017
PROFESOR DE LA MATERIA:
LIC. FREDDY GÓMEZ
TECNÓLOGO SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS
……………………………………
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
LIC. FREDDY GÓMEZ
ESCUELA PARTICULAR “LA ASUNCIÓN”
5 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
INTRODUCCIÓN
En la Unidad Educativa Particular “La Asunción” existe actualmente una motivación creciente a
nivel educativo para propiciar espacios curriculares en el área de la tecnología que contribuyan a
la preparación a nivel cognoscitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes, un ser integral
que sea capaz de conocer los aspectos positivos de la tecnología, analizarlos con juicio crítico y
aplicarlos de manera racional para resolver necesidades académicas específicas y mejorar la
calidad de vida propia y la de su entorno.
En este sentido pretendemos contribuir con el cumplimiento de estas expectativas. Para ello, se
propone una estructura de contenidos coherentes que se inicia con fundamentos de cultura en la
tecnología de la computación como son sus orígenes y evolución, pasa por los avances de
nuestros días con los programas de aplicación más utilizados y herramientas que permiten
mantener la apropiación de la tecnología.
En el área de Informática nuestra visión es fomentar que los estudiantes se involucren en
aspectos culturales y formativos que motiven una mejor relación entre las personas, la sociedad y
la tecnología.
Cada proceso de enseñanza se complementará con ejercicios prácticos de la computación, temas
de reflexión donde irá forjando sus conceptos y actitudes frente a esta tecnología, espacios
virtuales de conexión de cada programa con otras áreas del conocimiento y alternativas que
muestran las utilidades y los beneficios de cada programa de aplicación.
Coordinador del área de Informática – Escuela
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UNIDAD Nº. 1
EI TECLADO
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EL TECLADO
Hey!! Pero nuestras manos también
son importantes, es por ello que
debemos colocarlas de manera
correcta en el teclado, tal como se
muestra abajo
Es parecido al de una máquina de escribir su
función es de ingresar datos al computador
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10 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
Recortemos y peguemos teclados de computadoras.
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Dibujemos y pintemos las teclas
Dibuja el teclado de tu computador
BARRA ESPACIADORA
BLOQ MAYUS
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UNIDAD Nº 2
WORDPAD 1
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Para abrir
WordPad, haga
clic en el botón Inicio. En el cuadro de
búsqueda, escriba WordPad y, a
continuación, en la lista de
resultados, haga clic en wordpad.
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BARRA DE MENUS
REGLA
BARRA DE
HERRAMIENTAS
BARRA DE
TITULO
AREA DE
TRABAJO
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UNIDAD Nº 3
WORDPAD 2
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HERRAMIENTAS DE WORDPAD
FAMILIA DE
FUENTES
TAMAÑO DE
TEXTO
COLOR DE TEXTO
NEGRITA
INSERTAR UN
DIBUJO DE PAINT
SUBRAYADO
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PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DEL TEXTO:
1.- SELECCIONAMOS EL TEXTO
2.- HACEMOS CLIC EN EL BOTÓN TAMAÑO DE TEXTO
3.- ELEGIMOS UN NÚMERO DE LA LISTA
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PARA CAMBIAR DE COLOR DEL TEXTO:
1.- SELECCIONAMOS EL TEXTO
2.- HACEMOS CLIC EN EL BOTÓN COLOR DE TEXTO
3.- ELEGIMOS UN COLOR DE LA PALETA DE COLORES
COLOR DE TEXTO
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PARA CAMBIAR LA FAMILIA DE FUENTES:
1.- SELECCIONAMOS EL TEXTO
2.- HACEMOS CLIC EN EL BOTÓN FAMILIA
DE FUENTES
3.- ELEGIMOS UNA FUENTE DE LA LISTA
FAMILIA DE FUENTES
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PINTAR DIBUJO
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UNIDAD Nº 4
WORDPAD 3
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GUARDAR UN DOCUMENTO DE WORDPAD
PARA GUARDAR UN DOCUMENTO DE WORDPAD REALIZAMOS
LOS SIGUIENTE:
1.- CLIC EN ARCHIVO
2.- CLIC EN GUARDAR COMO
3.- ESCRIBIMOS UN NOMBRE AL ARCHIVO
4.- CLIC EN GUARDAR
WordPad es un programa de
edición de texto básico que
puede usar para la creación y
edición de documentos.
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SELECCIONAR TEXTO
Cuando necesite realizar alguna acción en el texto del documento, por ejemplo, copiarlo o
darle formato, en primer lugar, debe seleccionarlo.
Para seleccionar el texto, coloque el puntero del mouse a la izquierda del lugar donde
desea iniciar la selección. Con el puntero colocado, haga clic y mantenga presionado el
botón primario del mouse mientras arrastra el puntero por el texto que desea seleccionar.
El texto seleccionado aparecerá resaltado. Una vez que haya realizado la selección,
suelte el botón del mouse.
En WordPad, la selección de texto se hace principalmente con el ratón, con el cual
podemos:
Seleccionar una palabra: haciendo doble clic sobre ella.
Seleccionar una línea: haciendo clic en el margen izquierdo de la línea. Estamos
situados en el margen cuando el puntero del ratón se transforma en una flecha.
Seleccionar un párrafo: haciendo doble clic en el margen izquierdo del párrafo.
Seleccionar todo el documento: haciendo tres clics seguidos (triple clic) en el
margen izquierdo. También podemos hacer esta selección desde el menú
"Edición", haciendo clic en la opción "Seleccionar todo", o bien con la combinación
de teclas "Control + E".
Recordemos que para deshacer las selecciones podemos hacer clic en cualquier otra
parte del texto
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Mover, copiar (CONTROL+C) o eliminar texto
Seleccione el texto que desea mover, copiar o eliminar.
Para mover o eliminar texto, haga clic en el botón Cortar.
Para copiar texto, haga clic en el botón Copiar.
Para pegar la información, desplace el punto de inserción hasta la posición que
desee y haga clic en el botón Pegar.
Notas
Para deshacer una acción, seleccione Edición > Deshacer.
Para restaurar una acción, seleccione Edición > Rehacer.
Cambiar la posición de un fragmento de texto
Para cambiar la posición que ocupa un fragmento dentro del conjunto del texto,
Debemos proceder de la siguiente forma:
- seleccionar el fragmento que deseamos cambiar de lugar.
- colocar el cursor de ratón sobre el fragmento seleccionado, con lo que el cursor
cambiará de forma (pasará a tener forma de flecha).
- arrastrar el cursor hasta la posición que deseamos que ocupe ese fragmento.
Otro procedimiento es utilizar Cortar (CONTROL+X) y Pegar (CONTROL+V), que
aparece en la barra de herramientas.
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UNIDAD Nº 5-6
Sketchup I-2
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Manual básico de Google Sketchup Sketchup es un programa que permite crear, ver y modificar diseños en 3D.
La INTERFAZ. La interfaz de Sketchup está formada por la barra de menús, la barra de título, el área de
trabajo, el cuadro de control de valores y la barra de estado.
Los menús están situados debajo de la barra de título e incluyen la mayoría de
las herramientas, comandos y ajustes. La barra de títulos lleva el nombre del archivo abierto y, además, incorpora los
controles de cerrar, minimizar y maximizar. El área de dibujo es la zona donde se crea el diseño. El espacio 3D se
identifica por los ejes de dibujo. El cuadro de control de valores proporciona la información de las
dimensiones durante el proceso del dibujo. La barra de estado está situada en la parte inferior del área de dibujo. En su
zona izquierda aparecen indicaciones sobre las herramientas de trabajo que se
están utilizando, mientras que en la derecha está el cuadro de control de valores
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Las BARRAS DE HERRAMIENTAS más importantes.
NOTA: Debajo de cada imagen aparece el nombre de cada botón, de izquierda a derecha. La barra de herramientas contiene una serie de opciones de menú que sirven para
gestionar los archivos y los dibujos.
Nuevo-Abrir-Guardar-Cortar-Pegar-Copiar-Eliminar-Deshacer-Rehacer-Imprimir-Ayuda
La barra de herramientas principales permite activar las herramientas Seleccionar,
Pintar y Borrar.
Seleccionar - Pintar - Borrar
La barra de herramientas de dibujo permite activar las herramientas Rectángulo, Línea,
Círculo, Arco, Polígono y Mano Alzada.
Rectángulo - Línea - Círculo - Arco - Polígono - Mano Alzada
La barra de herramientas de modificación contiene mecanismos que permiten editar y
retocar las figuras.
Mover - Empujar y tirar - Rotar - Sígueme - Escala - Equidistancia
La barra de herramientas auxiliares tiene una serie de botones que activan las
herramientas Medir, Acotaciones, Transportador, Texto, Ejes y Sección.
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Medir - Acotaciones - Transportador - Texto - Ejes - Sección
La barra de herramientas de cámara permite activar las herramientas Orbitar,
Desplazar, Zoom. Ventana de zoom, Zoom extensión y Previa,
Orbitar - Desplazar - Zoom - Ventana - Zoom previo - Zoom extensión
La barra de herramientas Caminar muestra las herramientas Situar Cámara. Caminar y
Girar.
Situar cámara - Caminar - Girar
La barra de herramientas Estilo de cara permite activar los esti los de visualización de
las caras.
Rayos X - Aristas posteriores - Alambre - Líneas ocultas - Sólidos
La barra de herramientas de vistas permite visualizar la Isométrica, Planta, Frontal,
Izquierda, Posterior y Derecha.
Isométrica, Planta, Frontal, Derecha, Posterior, Izquierda
La barra de herramientas de sombras se emplea para controlar las sombras de las
figuras.
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Meses - Hora
La barra de herramientas Secciones permite realizar con facilidad operaciones de
sección habituales.
Plano de sección - Mostrar planos de sección - Mostrar cortes de sección
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GLOSARIO INFORMÁTICO
aplicación de software: Una aplicación de software es un tipo de programa, o conjunto de instrucciones, que trabaja para ayudarle a realizar una tarea específica usando la computadora. Es igual al término" software de aplicación”.
barra de Tareas: La barra de tareas es el área del escritorio corta y ancha que se encuentra generalmente al fondo de la pantalla. Contiene un botón de Inicio, iconos de acceso directo, iconos para los programas que están en uso actualmente, e iconos de Notificaciones.
barra-I: El cursor, que normalmente tiene forma de flecha, cambia a la forma de una ‘I’ mayúscula cuando se encuentra sobre un cuadro de texto o si está introduciendo información a algún programa. Si usa el dispositivo de señalamiento y da clic cuando el cursor está en forma de barra-I, luego aparecerá un signo de intercalación para mostrar el punto del texto en el que puede empezar a teclear un texto.
botón de Inicio: El botón de inicio es el botón ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla de apertura de Windows. Es en donde comienza a trabajar con los varios programas y aplicaciones de Windows instaladas en su computadora.
clic: Clic es presionar y soltar del botón izquierdo de un dispositivo de señalamiento. cuadro de texto: El cuadro de texto es un cuadrito en la pantalla que le permite teclear información
en texto. Un cuadro de texto puede ser muy pequeño y solo abarcar una línea o puede ser muy grande y abarcar muchas líneas de texto.
cursor: El cursor le indica la posición en la pantalla donde va a manejar o cambiar de algún modo la información mostrada. La posición de un cursor en la pantalla se controla mediante un dispositivo de señalamiento, como un ratón (mouse), un panel táctil, o una bola de desplazamiento. La forma del cursor es normalmente una flecha o señalador, pero puede cambiar a la forma de barra-I, de una mano u otra cosa, dependiente del objeto que está debajo del cursor. Se conoce el cursor también como señalador de ratón o simplemente señalador.
dispositivo de señalamiento: El dispositivo de señalamiento es la herramienta que le permite dirigir la colocación de una señal o punto, llamado “cursor”, en la pantalla de la computadora. El dispositivo de señalamiento también interactúa con objetos dentro de la pantalla de la computadora.
escritorio (de la computadora): El escritorio de una computadora es el lugar donde se organiza el trabajo que desea realizar en la computadora. El escritorio consiste de imágenes o iconos, archivos, carpetas, y otros objetos. Se puede ordenar el escritorio tal como se puede ordenar objetos reales en un escritorio real.
icono: El icono es una pequeña imagen o símbolo gráfico que representa un programa, un grupo de programas, un comando, o una aplicación.
portátil (laptop): Una laptop o computadora portátil es una computadora personal que se abre y cierra tal como un libro con las partes superior e inferior conectadas por una bisagra, que se puede colocar sobre las piernas al sentarse.
ratón (mouse): El ratón de la computadora (mouse) es un dispositivo de señalamiento pequeño. Cuando el usuario mueve el ratón (mouse), la señal o el cursor en la pantalla se mueve al mismo tiempo. La mayoría de los ratones (mouse) tienen tres botones y una rueda de desplazamiento.
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signo de intercalación: Un signo de intercalación es conocido también como indicador del punto de inserción de texto. Aparece en forma de una barra vertical parpadeante e indica dónde será insertado el texto cuando empiece a teclear.
tecla de Retroceso: La tecla de retroceso se encuentra sobre la tecla Enter en el teclado. Por lo regular tiene el símbolo de una flecha que apunta a la izquierda. Lleva la palabra "Backspace" en teclados de inglés. Cuando se presiona la tecla de retroceso, se borra el carácter que está a la izquierda del signo de intercalación.
tecla de Suprimir: La tecla de Suprimir se encuentra en dos lugares en la mayoría de los teclados. Se identifica como “Supr” o “Del” o "Delete" en la mayoría de los teclados. Cuando la tecla de suprimir se presiona en un cuadro de texto, se borra el carácter que está a la derecha del signo de intercalación. La tecla de Suprimir con frecuencia se usa también en otros contextos para borrar objetos seleccionados.
tecla Enter: La tecla Enter de un teclado de computadora se presiona para enviar una señal al programa de computadora ejecutado en ese momento para que realice una acción basada en lo que el usuario tecleó o seleccionó. La tecla Enter es con frecuencia la última que se necesita presionar para que la computadora complete la acción que el usuario seleccionó.
teclado: El teclado es una de las partes del hardware de la computadora que permite al usuario introducir o ingresar información a la computadora. El teclado es un tablero con muchas teclas que el usuario utiliza o teclea para proveer información textual.
WordPad: WordPad es una aplicación de software parte del sistema operativo Windows que convierte la computadora en una máquina de escribir.
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GLOSARIO INFORMÁTICO
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Cuenca,………. de……………………. de 20…….
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Cuenca,………. de……………………. de 20…….
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Cuenca,………. de……………………. de 20…….
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http://windows.microsoft.com/es-es/windows/working-with-windows#1TC=windows-7
www.aulaclic.com
http://es.wikipedia.org/wiki/informatica
http://www.slideshare.net/lele_ruiz12/que-es-informatica
http://www.aulafacil.com/informatica56&/temario.htm
http://www.baycongroup.com/ciomputacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/guiacomputacion/guiainformatica.shtml
http://www.ecured.cu/index.php/Procesador_de_texto_Microsoft_Word
http://computacioniab.blogspot.com/2013/09/teclas-auxiliares -y-teclas-especiales.html
https://curso8informatica8basica.wordpress.com/2013/07/11/manejo -del-paint-windows-7-8/
http://windows.microsoft.com/es-xl/windows/using-wordpad#1TC=windows-7
Compufácil 2 / Eugenio Lascano Escobar / America (2003)
Compufácil 3 / Eugenio Lascano Escobar / America (2003)
Compufácil 6 / Eugenio Lascano Escobar / America (2003)
Computación 2 / Edwin Lcdo. Rodas Carrera / DNL DINALIBROS, Distribuidora Nacional de Libros
(2010)
DOCTOR bit 2 / Zulema Ing. Bautista R. / Ediciones Educativas EDIPCENTRO
Navegador PC 3 / Luis H. Calderón C. / PROLIPA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN (2009)
SERIE INFO educar virtual 3 / Rafael Juan Cherre Arguedas / Guayaquil [Ecuador] : Editorial
Servilibros (2004)
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UNIDAD Nº PÁGINA
UNIDAD Nº 1
EL TECLADO
6
UNIDAD Nº 2
WORDPAD 1
13
UNIDAD Nº 3
WORDPAD 2
16
UNIDAD Nº 4
WORDPAD 3
23
UNIDAD Nº 5
Sketchup 1
29
UNIDAD Nº 6
Sketchup 2
29
41 MÓDULO DE COMPUTACIÓN/ SEGUNDO DE BÁSICA 2016-2017 /LIC. FREDDY GÓMEZ QUESADA
MÓDULO INFORMATICA 1
MÓDULO INFORMATICA 2
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