Post on 25-Jan-2016
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ESCULTURA GRIEGA:
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Lejos del monumentalismo de otras culturas, los griegos concibieron su arte siguiendo el postulado de Protágoras según el cual «el hombre es la medida de todas las cosas».influencia egipcia: rigidez y la llamada «sonrisa arcaica». Así, las representaciones humanas que, sin duda, pretendían exaltar la belleza y la armonía de los jóvenes atletas y de las vírgenes de los templos, son esculturas que carecen de movimiento, aunque pretenden transmitir esa sensación. Son característicos de este periodo los Kuroi (que son atletas o Apolos desnudos) y las Koré, (jóvenes vestidas y con la ya denominada sonrisa "arcaica" en los que la anatomía está aún reducida a esquemas geométricos). Ambos temas son frontales, rígidos y de volumen poco naturalista con formas anatómicas artificiales y vestidos muy esquemáticos por lo que la expresión anatómica es deficiente. Aún no existe un estudio de las proporciones entre las distintas partes y los cuerpos resultan algo acortados. De las cabezas, cabe destacar la sonrisa ya citada y el tratamiento del pelo, siempre rizado en bucles simétricos. Es un periodo que podríamos considerar de formación de las bases estéticas de la escultura griega.
kuros korai
2. ÉPOCA PROTOCLÁSICA O CLÁSICA SEVERA (480 a.c.-450 a.c.)Se comienza a buscar el naturalismo y el movimiento, aunque las anatomías aún son algo planas y esquemáticas. El escultor más conocido es Mirón.
3. ÉPOCA CLÁSICA (450 a.c.-330 a.c.)El naturalismo alcanza su máxima expresión, aunque siempre de una forma idealizada, buscando la belleza ideal del cuerpo humano. Los temas más representados son los atletas y los dioses. Se crea el canon, serie de medidas y proporciones de las partes del cuerpo relacionadas entre sí (el de Policleto, de 8 cabezas) Este período se abre con los relieves que Fidias realizó para el Partenón. Otros escultores son Policleto, Lisipo (canon de 9 cabezas, figuras más esbeltas) y Praxíteles (ya del siglo IV a.c.)
FIDIAS: Friso del partenón
POLICLETO: Doríforo.
POLICLETO: Diadúmeno.
PRAXÍTELES: Hermes .
LISIPO: Apoxiomeno.
SKOPAS: Ménade.
4. PERÍODO HELENÍSTICO: (330 a.c.- conquista romana)
Época de crisis política tras la muerte de Alejandro Magno. Las formas se van afectando: dramatismo, movimientos violentos, se pierde el idealismo y se busca un mayor realismo (incluso se representan escenas de la vida cotidiana). Se pierden los valores clásicos. Fragmentación en múltiples escuelas, por la formación de los reinos helenísticos.
LAOCOONTE Y SUS HIJOS (escuela de Rodas)
EL GÁLATA MORIBUNDO (escuela de Pérgamo)
GRUPO LUDOVISI (Escuela de Pérgamo)
VENUS DE MILO (Escuela de Atenas o clasicista)
1. El orden dórico:
El más primitivo de los estilos arquitectónicos griegos. Se corresponde cronológicamente con el estilo escultórico arcaico. Columnas sin basa y con el fuste recorrido por aristas lisas, capiteles troncocónicos invertidos y friso dividido en triglifos y metopas.
Templo de Hera en Paestum.
2. ORDEN JÓNICO:
Época clásica. Más esbelto y airoso que el dórico. Columna más estilizada y dotada de basa formada por tres molduras (toros y escocias) y fuste recorrido por aristas acanaladas, capiteles con volutas y friso corrido formado por una banda alargada (sin triglifos ni metopas)
Templo de Atenea Niké (Atenas)
3. ORDEN CORINTIO:
El más usado durante el período helenístico. Columna con basa y fuste recorrido por aristas acanaladas (igual que en el jónico) y capitel decorado con hojas de acanto. Friso corrido, formado por una banda alargada y ausencia de frontón (la cornisa, coronada por el alero, forma un saledizo)
Templo de Zeus (Atenas)