Espacios teatrales: escenarios...

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Espacios teatrales: escenarios para la memoria

1ª 1. Espacios tradicionales y no convencionales

2. La ciudad que nos recuerda

3. Dramas y tramas de la memoria

2ª 1. Vaca 35: la intimidad como espectáculo

2. Escenografía: work in progress

3. Ciudad interior: los lugares de la memoria

Espacio teatral• Se diferencia

sustancialmente del espacio en la vida real.

• Lugar concreto donde se mueven los personajes.

• Funciones: o Marco o lugar donde ocurre la

acción dramática (su universo

referencial).

o Función narrativa-poética:

influye en la trama hasta tal

punto que esta se subordina,

de algún modo, a su

representación en ese espacio.

Tipos de escenario

• Teatro a la italianao Data del siglo XVIII; sus elementos

básicos han llegado hasta nuestros

días.

o Se divide en dos partes:

• ESPACIO DEDICADO AL PÚBLICO: forma

de herradura, palcos a distintos niveles

y patio de butacas con distinta

inclinación.

• LA CAJA ESCÉNICA: Limita con el

espacio del público mediante la

embocadura.

• Escenario de

corbatao Espacio que el público

rodea por tres de sus

cuatro partes.

o Estructura utilizada en el

teatro griego, el isabelino

y en los teatros orientales.

• Escenario circular / arena

o Espacio totalmente rodeado por el auditorio.

o Disposición que proviene de formas no dramáticas: circo, competencias deportivas

• Caja negrao Se caracteriza por estar

integrado por cuatro

paredes negras

o Misma altura respecto al

público

o Teatro experimental

o Se ajusta a la obra

¿Cómo y en qué medida el espacio afecta o determina el tipo de

espectáculo?

Corral de comedias

Espacios no convencionales• Significado en cada uno de sus elementos y en los pasos para llegar al lugar.

• Visitar la ciudad: vivencias urbanas

La ciudad que nos recuerda

Desde el urbanismo

• Paisaje: ciudad como objeto, al que se dirige una mirada descriptiva (o emocional, o memorial, o indicadora de sentidos)

• Teatro: escenario con sus actores, sujetos: comportamiento, actitudes, palabras, costumbres

Memoria / Historia

Aclara

Verosimilitud

Modela

Pasión

Fundacional

Instaura

Exactitud

Revela

Orden

Legitimadora

Mem

ori

a

Histo

ria

“abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia, inconsciente de sus deformaciones sucesivas, vulnerable a todas las utilizaciones y manipulaciones, susceptible de larga latencias y de

súbitas revitalizaciones.”

“sólo se vincula a las continuidades temporales, a las evoluciones y a las relaciones entre las cosas.”Vocación de universalidadDemanda el análisis, el discurso crítico, la explicación de las causas y de las consecuencias

Lugares de la memoria

• Lugares donde cristalizar y resguardar

la memoria

• “nacen y viven del sentimiento de

que no hay memoria espontánea, de

que hay que crear archivos,

mantener aniversarios, organizar

celebraciones, pronunciar elogios

fúnebres, labrar actas, porque esas

operaciones no son naturales”

(Nora), pero sí forzosas para

mantener mediante el artificio y la

voluntad el sostén de lo colectivo.

Lugares de la memoria

• Algo presente: objeto vivo

• “estructuras de recuerdo para la

identidad de los grupos o de los

individuos” (Joël Candau).

• “la ausencia (el olvido) tiene tanta

importancia como la presencia (la

conmemoración)” (Candau).

•Hipótesis o propuesta:–“los individuos y las sociedades siempre dieron forma a

las representaciones de su propio pasado en función de lo que estaba en juego en el presente.”

•Objetivo– Analizar las técnicas que la sociedad utiliza para

encarnar su pasado–manifestaciones contemporáneas para recordar.

• La literatura y el teatro sobresalen como una estrategia de afirmación

• “un intento de reconquistar el pasado […] expresión original de la memoria dentro de una sociedad determinada.”

Dramas y tramas de la

memoria

• Memoria - violencia: o La condición metafórica de

una temporalidad no

sellada, inconclusa: abierta,

entonces, a la posibilidad de

ser reexplorada en sus capas

superpuestas por una

memoria activa y disconforme (Nelly Richard).

¿Cómo explorar estos recuerdos y cerrar el procesos traumático que

implica?

• Acontecimientos límite

o Experiencia que trastorna, desarticula el yo y genera huecos en la existencia

o Secuelas: efectos tardíos, negación, repetición compulsiva (retorno de la reprimido), evento catectizado (investido de afecto y criterios de valor)

o Disocia los afectos de sus representaciones

¿Cómo dar cuenta de ellos?

Estructuración narrativa o ficcional

Trauma

Duelo individual - colectivo - histórico

• La obra como “duelo”:o ¿Cómo historiar aquellos hechos investidos de

fantasías devastadoras?

o ¿Historiador/dramaturgo como terapeuta?

• Historia / Memoria vivao Duelo: demostraciones que manifiestan el sentimiento

que se tiene por la muerte de alguien

o Reduce la angustia ante la presencia de

acontecimientos límite

o Recuerda (homenaje) a quienes hemos perdido

o Delinea los escenarios del perdón

o “Darnos cuenta de que vivimos aquí y ahora y hay

puertas hacia el fututo” (Dominick Lacapra).

Espacios teatrales: escenarios para la memoria

1ª 1. Espacios tradicionales y no convencionales

2. La ciudad que nos recuerda

3. Dramas y tramas de la memoria

2ª 1. Vaca 35: la intimidad como espectáculo

2. Escenografía: work in progress

3. Ciudad interior: los lugares de la memoria

Estreno19 de abril

12 funciones

Vaca 35

• Compañía radicada en la Ciudad de México, activos desde hace 11 años

o “Un Grupo que dialoga, que busca, que se pone en riesgo, con la única intención de

defender una voz propia creativa, y de re valorar lo que el TEATRO representa.”

o “Agrupación teatral independiente, que tiene su creencia en el diálogo directo con

el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con

nuestro entorno, y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión

profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral.”

• Director General: Damián Cervantes

• ¿Qué elementos sobresalen en la obra?

• ¿Cuál es el tema principal o el que más llamó tu atención?

o Sobrepasar un mero criterio “de gusto” o “no me gustó”

o Soledad

o Memoria: nostalgia

o La ciudad

o Humor (negro): ironía

o Violencia: miedo

o Espacio escénico

o Ciudad Juárez

o Actuación

o Ficción / Pretensión

“El actor, siguiendo la estela del brujo, del hechicero y celebrante de ritos

religiosos o míticos, ocupa un lugar preparado para su actuación (lugar

diferente al del público que lo contempla), y de disfraza, se caracteriza de

alguna manera para “ser otro” y representar cosas diferentes a él mismo”

(Alonso de Santos, Manual de teoría y práctica teatral).

Escenografía en construcción

1. Selección del espacio

2. Reservación, llegada y momento previo

3. Durante la puesta en escena:

o Símbolos: desierto, arena, tren, bar, fiesta, embriaguez, pies

o Música y ambientación sonora

o Paredes y techo

o Iluminación

4. Convivio final

Ciudad interior

• ¿Cómo se interioriza un espacio externo?

o De la idea (concepto y representación) a

la vivencia (emocional)

• Línea emocional y estructural

o La soledad de cada uno

o La experiencia urbana de todos

Entrevista

1. Espacio escénico

2. La ciudad

3. Actuación: biografía/cuerpo

Entrevista

1. Espacio escénico respecto al diseño del montaje y desarrollo de la trama.

o ¿Qué tanto dependió el proyecto del lugar

seleccionado?

o ¿Era ahí en ese departamento o no era?

o ¿Qué ganaría (o en su defecto, perdería) la obra en un

espacio convencional?

Entrevista

2. La ciudad como lugar de la memoria

o ¿Cuál es la relación de la ciudad con el

teatro?

o ¿Cómo poner en escena la experiencia

urbana?

o ¿En qué sentido una gran ciudad guarda la

memoria particular de sus habitantes?

Entrevista

3. El cuerpo del actor como objeto orgánico de creación

o Puesta en crisis/conflicto

o ¿Cuál es el reto más complicado al interpretarse a sí

mismo?

o ¿Cómo hacer del conflicto/experiencia personal un

espectáculo?