Post on 02-Dec-2014
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UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
CHICLAYO
Maestría Con Mención en Docencia y Gestión Educativa
PRESENTADO POR :LICENCIADA LUPE RIVERA GONZALES
Critica al Pensamiento Ovidio Decroly
Innovación Pedagógica Decroly
Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la individualización por grupos homogéneos: edad cronológica y edad mental (usaba esos criterios para hacer los grupos). También fue innovador en cuanto a rebajar el número de alumnos a 30. Y por ultimo, fue pionero dentro de lo curricular, en tener en cuenta el contexto ecológico (social y natural) de la zona.
Critica
Destacado en la medición psicológica de los alumnos, en el principio de individualización, en las de innovaciones en globalización: lecto-escritura y en los tests de rendimiento: medición de lo que rendían los alumnos según sus posibilidades.
Critica al Pensamiento de Dewey
Pensamiento de Dewey
El “instrumentalismo” de Dewey afirmaba que las cogniciones eran herramientas ideológicas o instrumentos con los que se confrontaban situaciones dadas. Dewey mantenía que la mente era un instrumento para realizar los propósitos. Las ideas eran, entonces, armas tecnológicas de la mente. Las ideas son plásticas y adaptables.
Critica
El considerar que el objeto característico del conocimiento tuviera una posición privilegiada de correspondencia con la supuesta realidad última de las cosas. Insistía en que la acción estaba involucrada en el conocimiento y que el conocimiento no se subordinaba a la acción o a la práctica. Que era en el conocimiento experimental donde se encontraba la genuina integridad intelectual.
Critica al Pensamiento de María Montessori
Principios Básicos del Pensamiento de María de Montessori
Su principio básicos son las: incorrección, autoedición, educación liberadora, educación de los sentidos, afecto, actividad y seguridad, Naturaleza, libertad y formación, la práctica de la Moral Viva, Educación en la paz y por la paz. Montessori decía: "...Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos". "Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar".
Critica
La críticas que se le hacen a María Montessori y su método de lectura y escritura tiene que ver con los siguientes aspectos: carencias de oportunidades, culto a la naturaleza y a la liturgia (dogmatismo), filosofía metafísica, la noción del interés infantil (del "yo" y del "mío"), educación autoritaria y ambiciosa.
Critica al Pensamiento de Miguel de Zubiría Samper
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque de Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas.
Pensamiento de Miguel de Zubiría
Samper
Su principal critica acerca del pensamiento de Miguel de Zubiríaes el uso de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos)
Critica
Critica al Pensamiento de Miguel de Carl Rogers
Pensamiento de Carl Rogers
Critica
La idea de que el hombre es bueno por naturaleza es una importación que hace Rogers fielmente del naturalismo de Rousseau, quien afirmaba que el hombre nace bueno y orientado al bien. Es la sociedad y sus instituciones quienes lo corrompen.
Analizada fríamente, esta teoría constituye un ataque frontal a la cultura en general y a la cultura occidental de manera particular. Si siguiéramos por este rumbo definitivamente no llegaríamos a ningún lado.
Critica al Pensamiento de Keller y Sherman
Pensamiento de Keller y Sherman
Su pensamiento se basa en la construcción individual del conocimiento. La parte explícita siempre es lógica por lo que excluye variables básicas como son la emotividad del docente y del discente, las variables sociales, las variables distintivas del proceso de investigación frente a las variables del proceso normal de enseñanza, etc. etc.
Critica
En ninguna de las investigaciones se presta atención a características básicas del pensamiento de los discentes como es el referente, a pesar de que dicho referente impone carácter ontológico al pensamiento y por lo tanto, condiciona el conocimiento.