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Estrategias para desarrollar la comprensión y expresión de textos
orales
Secundaria 2015
María Esther Benites Castro
CAPACITACIÓN ANUAL 2015 JUNIO - LIMA
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Contactos:
1. Prof. Jacobo Miranda C. Subgerente de capacitaciones y proyectos especiales Correo electrónico: jmiranda@corefo.com Cel: 946043976 2. Prof. Katheíne Esquía F.
Jefa de TIC Correo electrónico: kesquia@corefo.com Cel: 989529924
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CAPACITACIÓN ANUAL 2015 JUNIO - LIMA
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Introducción
Los niños y jóvenes de hoy, ciudadanos del tercer milenio, necesitan desarrollar las competencias comunicativas que exige la vida moderna con sus múltiples ámbitos de relación: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, el mundo laboral y comercial, etc. Esta compleja red de intercambios exige una competencia comunicativa, que tiene que ser desarrollada y enriquecida especialmente por la institución educativa. Esta debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que
estudiantes capaces de expresar y comprender mensajes orales.
La expresión oral constituye una destreza de la comunicación que no tiene sentido sin la
comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado. La expresión oral
implica la interacción y la bidireccionalidad del mensaje, en un contexto compartido, y en
una situación en la que se deben negociar los significados.
La comunicación es un proceso, una acción, basada en unas destrezas expresivas e
interpretativas, por lo que la expresión oral debe entenderse como tal, junto a la
comprensión oral, la lectura y la escritura.
El desarrollo de la teoría lingüística en las últimas décadas, acerca de los aspectos
contextuales y situacionales de los interlocutores, sobre las características específicas del
código oral frente al escrito, nos permite analizar en qué consiste esta destreza
comunicativa. Si entendemos la complejidad de esta habilidad, podremos entender mejor
las dificultades de nuestros alumnos y podremos diseñar actuaciones didácticas más
eficaces y fundamentadas.
En las actividades de la vida cotidiana el uso de la lengua oral va sufriendo cambios
debidos a los nuevos medios y a los nuevos hábitos de la sociedad. En lugar del relato
familiar y la charla a la hora de la comida, las voces y las imágenes de la televisión
reemplazan el diálogo; la música ensordecedora hace imposible la conversación; los
programas de radio y televisión donde todos los invitados hablan al mismo tiempo y gritan
para imponer su turno de habla están a la orden del día. La expresión oral se hace
paulatinamente más pobre, más contaminada por ruidos de diversa índole, sustituida por
medios audiovisuales en los que el texto oral no es lo más importante.
La expresión oral es intrínseca al desarrollo del hombre, por lo que no podemos
imaginarnos sin esta destreza. Por ello, el presente documento tiene como propósito
fortalecer el conocimiento del docente, en relación a las capacidades y habilidades
referidas al uso de la comprensión y producción de textos orales, a fin de facilitar
mediante diversas estrategias didácticas su aplicación en el aula a través de diferentes
recursos que permitan el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes.
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Esperamos que este material sea utilizado como un recurso metodológico y se logre
comprender la importancia que tiene el desarrollo de la comprensión y producción oral en
las capacidades comunicativas y las condiciones que debemos generar en el aula para
lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.
Capacidad de escucha activa
Evalúa tu experiencia como oyente. Marca con un aspa (x) la respuesta que
consideres conveniente.
1.- ¿Recuerdas el color de los ojos de tu interlocutor? Sí
No
2.- ¿Respondes al teléfono mientras otras personas te hablan?
Sí
No
3.- ¿Te concentras en el mensaje de tu interlocutor? Sí
No
4.- ¿Piensas en la respuesta que darás, mientras tu interlocutor habla?
Sí
No
5.- ¿Prestas atención a los gestos de quien te habla? Sí
No
6.- ¿Animas a la otra persona para que siga hablando? Sí
No
7.- En tu última entrevista, ¿interrumpiste a tu interlocutor? Sí
No
8.- ¿Sueles resumir el mensaje principal de lo escuchado? Sí
No
9.- ¿Terminas alguna frase de la persona que te habla sin esperar que ella finalice?
Sí
No
10.- ¿Asientes con la cabeza mientras te hablan? Sí
No
11.- ¿Escuchas parcialmente sólo lo que te interesa del mensaje?
Sí
No
12.- ¿Prejuzgas la forma de hablar o vestir de tu interlocutor?
Sí
No
13.- ¿Recuerdas el mensaje central de una entrevista que mantuviste el día anterior?
Sí
No
14.- ¿Intentas aprender algo de lo que te cuentan? Sí
No
15.- Mientras estás escuchando, ¿juegas con algún objeto?
Sí
No
16.- ¿Le pides a tu interlocutor que te aclare algún punto? Sí
No
17.- ¿Cuándo te dicen algo con lo que no estás de acuerdo, dejas de escuchar?
Sí
No
18.- ¿Interpretas el mensaje de tu interlocutor desde su punto de vista?
Sí
No
Suma 1 punto a cada respuesta según:
Sí preguntas 1, 3, 5, 6, 8, 10, 13, 14, 16, 18
No preguntas 2, 4, 7, 9, 11, 12, 15, 17
Suma el total de puntos obtenidos.
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Entre 0 y 8 puntos: no te gusta escuchar. Prestas poca atención a quienes te hablan.
Entre 9 y 14 puntos: tu capacidad de escucha es buena. Tu nivel de compresión de lo escuchado es aceptable.
Entre 15 y 18 puntos: sabes escuchar de forma excelente. Captas fielmente el mensaje de tu interlocutor.
Reporte de comprensión auditiva
Graficando los aprendizajes
¿Qué porcentaje del tiempo de su clase le dedica al desarrollo de las habilidades comunicativas de hablar y escuchar?
Escuchar ( ______%)
Hablar ( ______%)
Leer ( ______%)
Escribir ( ______%)
Justifique brevemente el porqué de dichos porcentajes.
Para compartir en grupo: Desde tu práctica, ¿cómo fortaleces la expresión y comprensión de textos orales? ¿Qué recursos o estrategias empleas?
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LA COMUNICACIÓN
Desde que el hombre vive en sociedad enfrentó una enorme cantidad de obstáculos y
dificultades de manera que, para resolverlos tuvo la necesidad de apoyarse en sus
semejantes y, por tanto, de comunicarse. Es así que el hombre creó códigos –conjunto de
signos– para mejorar su condición y satisfacer sus necesidades de comunicación.
La palabra comunicación viene del
latín comunicare que significa:
“poner en común”. De allí que
comunicar signifique transmitir ideas
y pensamientos con el objetivo de
ponerlos “en común” con otros. Esto
supone la utilización de un código
de comunicación compartido. Por su
parte, información se deriva de la
voz latina informare que significa
“dar forma”.
Para comunicarse el ser humano
posee un lenguaje y está capacitado
para hablar; no obstante, es
importante diferenciar entre
lenguaje, lengua y habla. El lenguaje
es un sistema de signos articulados y se manifiesta de manera particular y específica a
través del habla; mientras que la lengua está conformada por el repertorio de
posibilidades lingüísticas que tienen los hablantes para expresar e interpretar diversas
palabras y enunciados.
Conocer la lengua y utilizarla con propiedad debe ser una meta, tanto de estudiantes
como de docentes, pues el uso de la lengua satisface necesidades fundamentales en el
ámbito profesional, académico, social y familiar.
Las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua están basadas en
teorías que postulan la competencia comunicativa como el enfoque idóneo para
propiciar el desarrollo delas cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir, entre hablantes reales y en contextos sociales específicos.
Estas habilidades comunicativas —las de producción: hablar y escribir, y las de
comprensión: leer y escuchar— deben considerarse desde su interrelación, por lo que no
deben enseñarse en forma separada en un plan de estudios, según lo indica Daniel
Cassany.
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EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL Recordemos…
El enfoque comunicativo es una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua y la
literatura, que subraya como objetivo esencial la mejora de dicha competencia
comunicativa de los alumnos, es decir, de su capacidad para comprender y producir
enunciados adecuados con intenciones diversas de comunicación en contextos
comunicativos.
El principal objetivo del enfoque comunicativo es que los estudiantes sean capaces de
comunicarse significativamente para lograr una mejor interacción con otros en el mundo.
Se asume este enfoque porque presupone una teoría de aprendizaje cognitivo referido a
la gramática, la pronunciación, la estructura, el vocabulario, la pragmática, entre otras, y
una teoría del lenguaje como medio de comunicación, lo cual trae como consecuencia
hacer énfasis en las necesidades e intereses de los estudiantes, en la resolución de
situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del
lenguaje auténtico para propósitos reales; en este sentido, la mejor manera de desarrollar
estas habilidades es la participación en situaciones comunicativas reales, lo que otorga al
área un carácter eminentemente práctico. Las clases dejan de ser, entonces, una aburrida
presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y
motivadoras, como dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos,
conversaciones, declamaciones, etc.
Características del Enfoque Comunicativo
Según William Littlewood, la enseñanza comunicativa “presta atención sistemática tanto a
los aspectos funcionales como a los aspectos estructurales de la lengua, combinándolos
en una perspectiva más comunicativa”.
La comunicación significativa da la posibilidad a los participantes de involucrarse
en situaciones reales para interactuar, empleando las diversas manifestaciones de
lenguaje: oral, escrito, gestual y gráfico.
Las actividades están centradas en el estudiante y tienden a dar posibilidades de
comunicación e interacción con los demás dentro de un contexto específico.
La motivación intrínseca está dada en el interés mismo de lo que se comunica y no
de cómo se dice.
El estudiante va construyendo su lenguaje basado en el ensayo y el error, teniendo
en cuenta que éste último se convierte en un medio de aprendizaje. Se le da
importancia a cualquier esfuerzo de comunicación.
Elementos del Enfoque Comunicativo
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Puesto que la lengua es comunicación, el objeto de la enseñanza de esta es desarrollar la
competencia comunicativa. De acuerdo con el planteamiento de Hymes, se adquiere dicha
competencia “relacionada con el hecho de cuando sí y cuando no hablar y también sobre qué
hacerlo, con quién, dónde y en qué forma”. En otras palabras, los actos de habla o actos
comunicativos se ven permeados por las interacciones culturales, éticas y socio-afectivas.
Halliday por su parte, defiende el enfoque comunicativo con la teoría sociolingüística
sobre la comunicación. Para él, la lingüística estudia los actos de habla o de los textos ya
que solamente a través del estudio de la lengua se manifiestan todas las funciones del
lenguaje y los componentes del significado; por lo tanto, la forma y la función lingüísticas
son inseparables. En su libro, Explorations in theFunctions of Language, define siete
funciones básicas que realiza el lenguaje cuando los niños aprenden a usar la lengua.
Instrumental Para conseguir cosas.
Reguladora Para controlar la conducta de otros.
Interactiva Para crear una interacción con otros.
Personal Para expresar sentimientos y significados personales.
Heurística Para aprender y para descubrir.
Imaginativa Para crear el mundo de la imaginación.
Representativa Para comunicar información.
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Comprensión y expresión de textos orales
a. La comprensión oral
La comprensión oral es un proceso activo, toda vez que se tenga la capacidad de
construir significados a partir de los saberes previos y de la intencionalidad o propósito
que tenga el mensaje o información (obtener información, recibir una respuesta,
comprender algo, etc.). En este sentido, el escuchar con un propósito determinado facilita
la anticipación de lo que se va a escuchar, lo cual prepara para el desarrollo de la
comprensión. De ahí la importancia de que toda actividad que se diseñe y desarrolle en el
aula para promover la comprensión oral, deba tener un propósito e interés para el
estudiante.
Por tanto, la comprensión oral es el resultado de la interacción entre un número de
fuentes de información que incluyen el input acústico, el conocimiento lingüístico, el
conocimiento del mundo, el contexto de comunicación y el uso de los oyentes de
cualquier información a su disposición que les parezca relevante para ayudarles a
interpretar lo que el hablante está diciendo, es decir, para ir construyendo el significado
del texto.
Otro aspecto sumamente importante para definir la comprensión oral es el input del
oyente, es decir, el lenguaje hablado. Este tiene tres características particularmente
importantes para la comprensión oral: (a) el habla está codificada en forma de sonido; (b)
es lineal y se produce en un tiempo real, sin oportunidad para la repetición; (c) es
lingüísticamente diferente al lenguaje escrito.
La comprensión oral es la capacidad de entender la información que se presenta a través de los
diferentes mensajes orales, reconociendo que estos se dan con distintos propósitos y en diferentes
situaciones comunicativas.
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Estrategias de comprensión oral
Antes de escuchar Mientras se escucha Después de escuchar
Citar el tema del texto que se escuchará.
Explicitar los conocimientos previos.
Subrayar el objetivo de la escucha.
Aclarar la tarea que se realizará con la información obtenida en la escucha.
Proporcionar aclaraciones acerca de las dificultades léxicas del texto.
Utilizar técnicas para recoger datos e información durante la escucha (escribir notas, rellenar plantillas, contestar preguntas previamente planteadas)
Anticipar hipótesis y confirmarlas.
Aclarar dudas y dificultades surgidas en el proceso de escucha.
Verificar e interpretar lo escuchado.
Reorganizar la información por medio de esquemas o resúmenes.
Utilizar la información para el objetivo previamente marcado.
¿Qué actividades podemos desarrollar para fortalecer la comprensión oral en el
aula?
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b. La expresión oral
La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso
oral. Es una capacidad comunicativa que abarca no solo un dominio de la pronunciación,
del léxico y la gramática de la lengua meta, sino también de conocimientos socioculturales
y pragmáticos. Consta de una serie de microdestrezas, tales como saber aportar
información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales
o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no.
Tradicionalmente, se viene hablando de cuatro destrezas lingüísticas, dos propias de la
lengua oral, que son la comprensión auditiva y la expresión oral, y otras dos propias de la
lengua escrita, que son la comprensión lectora y la expresión escrita. Las dos destrezas
de comprensión están correlacionadas entre sí, y lo mismo ocurre con las dos de
expresión; sin embargo, en uno y otro caso se trata de destrezas tan distintas como
distintas son entre sí la lengua oral y la lengua escrita.
Cassany (1998) presenta las microhabilidades de la expresión oral que se puede
trabajar en clase de lengua, por ejemplo: planificar el discurso(analizar la situación,
anticipar y preparar el tema), conducir el discurso(conducir el tema, conducir la
interacción), negociar el significado (adaptar el grado de especificación del texto,
evaluar la comprensión del interlocutor), producir el texto(facilitar la producción,
compensar la producción, corregir la producción), aspectos no verbales (controlar la voz,
controlar la mirada, próxemica y kinésica adecuadas).
Cassany, Luna y Sanz (1994) proponen cuatro criterios para la clasificación de las actividades de
expresión oral:
a. Según la técnica: diálogos dirigidos (para
practicar determinadas formas y funciones
La expresión oral es la capacidad de expresar oralmente necesidades, deseos, intereses, experiencias e
ideas con un propósito determinado y adecuado a los interlocutores y a la situación comunicativa.
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lingüísticas), juegos teatrales, juegos lingüísticos (p. ej., adivinanzas), trabajos en
equipo, etc.
b. Según el tipo de respuesta: ejercicios de repetición mecánica, lluvia de ideas,
actuación a partir de instrucciones (p. ej., recetas de cocina), debate para
solucionar un problema, actividades de vacío de información, etc.
c. Según los recursos materiales: textos escritos (p. ej., completar una historia),
sonido (p. ej., cantar una canción), imagen (p. ej.,. ordenar las viñetas de una
historieta), objetos (p. ej., adivinar objetos a partir del tacto, del olor…), etc.
d. Comunicaciones específicas: exposición de un tema preparado de antemano,
improvisación (p. ej., descripción de un objeto tomado al azar), conversación
telefónica, lectura en voz alta, debates sobre temas de actualidad, etc.
Etapas de la producción de textos orales La expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación
rigurosa. En la escuela se deben promover las dos formas de expresión, de acuerdo con
el grado en el que se ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar
preferencia a la expresión espontánea para “romper el hielo” y motivar la participación de
los alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible dar prioridad a la exposición
preparada, especialmente sobre asuntos académicos. En el caso de una exposición
preparada, se sugiere seguir las siguientes etapas:
Producción real del
discurso
Conducir el discurso. Controlar la voz y la mirada. Emplear gestos y movimientos corporales. Presentar argumentos y recursos de
persuasión. Presentar ideas en forma coherente. Otorgar originalidad al discurso. Hablar con corrección y fluidez. Emplear recursos tecnológicos de apoyo.
Actividades
previas
Generar ideas. Seleccionar temas adecuados. Elaborar esquemas previos. Emplear técnicas para recoger y organizar
información. Preparar la intervención oral. Usar soportes para preparar la intervención. Preparar estrategias de interacción.
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¿Qué entendemos por “situación comunicativa”?
La situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, es decir, un hecho comunicativo acontece acompañado de hechos o sucesos de la vida real. Las situaciones comunicativas deben ser propuestas por los docentes como parte de las estrategias que van a desarrollar en una actividad de aprendizaje, a fin de desarrollar las capacidades y habilidades de sus estudiantes para comunicarse en forma eficiente. Por ejemplo, realizar una entrevista, un sociodrama, una escenificación de hechos de la vida real, encuestas, canciones, proyección de películas, visitas a lugares de interés socio-cultural y económico, debates, dramas, entre otras. Todas estas actividades deben procurar el uso de la lengua dentro de contextos variados y reales que impliquen el diálogo intercultural.
Esperar a alguien en la estación del tren eléctrico,
Ir de compras a un supermercado
Hablar por teléfono con un familiar
Estrategias creativas para desarrollar la comprensión y expresión de textos orales
1. CANCIONES Y ALGO MÁS!
OBJETIVOS:
Identificar y discriminar información a través de la comprensión auditiva
Desarrollar creativamente una noticia.
Expresar oralmente el texto elaborado.
MATERIALES:
Radio
Letra de la canción
Lápiz, borrador, etc
TIEMPO: 45 minutos GRADO DIRIGIDO: 2do de secundaria
Actividades de control
y metacognición
Dosificar el tiempo destinado a las exposiciones.
Autorregular el discurso. Negociar el significado. Ofrecer canales de retroinformación. Adecuar el mensaje al contexto y a los
interlocutores. Reflexionar sobre el proceso de
preparación y producción del discurso.
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DESARROLLO: 1. Previamente, seleccionar una canción cuyo vocabulario no sea complicado para seleccionar las
palabras clave.
2. Explicar a los estudiantes que van a escuchar una canción titulada “Atrapados en la red”,
¿De qué crees que puede tratar?
¿Qué palabras conoces relacionadas con la red?
3. Escuchar la canción y completar la letra:
Atrapados en la Red (TamTamGo)
De tanto _______________ hallé
en una ______________de_______________
un _____________ de ____________
de pelis de terror y de serie B.
Ahí conocí a una ____________
que me escribió ___________ solo en ___________,
su____________ me sedujo y
el resto de su ser melo imaginé.
Para qué quiero más,
si me da lo que quiero tener.
Te di todo mi amor ___________dot.______ y
tú me _________roba-roba-robado la razón.
________________ un ____________
que te _____________ mi ______________ y te hago un
rinconcito en el ___________________ de mi corazón.
Salimos solo una vez a_________________
juntos por la ____________,
saqué mi visa oro y ella
prometió que sería fiel.
Nunca tocaré su _________________,
nunca podré estar donde esté.
Cuando el amor es ciego,
el corazón no miente a unos ojos que no ven.
Para qué quiero más,
si me da lo que quiero tener.
Te di todo mi amor ___________dot.______
y tú me _________roba-roba-robado la razón.
________________ un ____________
que te _____________ mi ______________
y te hago un
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rinconcito en el ___________________ de mi corazón.
Ohhhh… para qué quiero más, si me da lo que quiero tener.
Te di todo mi amor ___________dot.______ y
tú me _________roba-roba-robado la razón.
________________ un ____________
que te _____________ mi ______________
y te hago unrinconcito en el ___________________ de mi corazón.
_______________________ de amor, me has abordado a traición.
4. Elaborar una noticia, a partir de la historia comprendida en el audio. 5. Presentar oralmente la noticia.
2. "ADIVINA, ADIVINANZA"
OBJETIVOS:
Inferir el tema del texto
Diferenciar las ideas principales del texto MATERIALES:
Mesas
Papelógrafos
Plumones
TIEMPO: 30 minutos GRADO DIRIGIDO: 1do de secundaria DESARROLLO: 1. Organizar la clase en pequeños grupos de 5 participantes.
2. Asignar a cada grupo la tarea de elaborar creativamente adivinanzas. Por ejemplo:
-"Una señorita muy señoreada. siempre anda muy bien acompañada
de día, de noche siempre va mojada".
(La lengua).
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3. Coordinar para que un representante por grupo lea la adivinanza y los demás grupos escuchen la descripción hasta descubrir la respuesta.
3. "CUÉNTAME"
OBJETIVOS:
Inferir el tema del texto
Planificar la tarea mediante la comprensión visual
Verbalizar el mensaje captado.
MATERIALES:
Historietas mudas
Ambiente amplio
Plumones
TIEMPO:30 minutos GRADO DIRIGIDO:3ro de secundaria
DESARROLLO:
1. Presentar mediante el uso de PPT diversas historietas o láminas para ser descritas por
los estudiantes.
2. Solicitar la intervención de manera sorpresiva para narrar los acontecimientos de las
láminas.
3. Evaluar aspectos de expresión oral: fluidez, volumen, claridad, manejo de recursos
verbales y no verbales.
4. JUEGO DEL YO – YO OBJETIVOS:
Identificar y discriminar información a través de la comprensión auditiva
Lograr la comunicación fluida y asertiva con el oyente
Transmitir mensajes de manera directa y clara.
MATERIALES:
Textos literarios
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Lápiz, papel, borrador, etc.
Ambiente amplio TIEMPO: 45 minutos GRADO DIRIGIDO: 4to de secundaria DESARROLLO:
1. Previamente, leen una de las tradiciones de Ricardo Palma o cualquier otro texto literario. En él, identifican personajes, ambientes, mensajes, etc.
2. Organizar los roles del trabajo: coordinador, narrador, participantes, asistentes, apoyo técnico, etc.
3. Precisar el objetivo de la actividad, tiempo destinado. 4. Describir el ambiente imaginario, en caso se requiera suplir el ambiente ante la
ausencia de escenografía. 5. Representar a los personajes del texto literario, según las características
encontradas de este. 6. Organizar una plenaria para destacar aspectos del texto literario y de la
presentación de la técnica.
Duración: La representación durará de 5 a 15 minutos, y el análisis de 10 a 15 minutos.
Texto 1
Tradiciones peruanas – Tercera serie La endemoniada
Que Ursulita tenía el diablo en el cuerpo, era poco menos que punto de fe para su
ilustrísima don fray Jerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima.
La tal muchacha vestía hábito de beata tercera, y unas veces alardeaba exaltado
misticismo, y otras se volvía más desvergonzada que un carretero.
Un cirujano romancista dijo que la enfermedad de la damisela se curaba con marido; pero
el confesor, que de fijo debía saber más que el galeno, sostuvo que los malos habían
constituido su cuartel general en el cuerpo de aquélla, y por ende corría prisa enviarlos
con la música a otra parte.
Para lograr este fin, sacaron una mañana a Ursulita de su casa, y seguida de una turba de
muchachos y curiosos la condujeron sacristanes y monacillos a la catedral. Un canónigo,
hombre entendido en esto de ponerle al demonio la ceniza en la frente, ensartó muchos
latines y gastó una alcuza de aceite y media pipa de agua bendita, haciendo un exorcismo
en toda regla. ¡Pero ni por esas! Ya se ve, la chica era casa habitada por una legión de
espíritus malignos, más reacios para cambiar de domicilio que un ministro para renunciar
la cartera. Cierto amigo mío diría que Úrsula era un manojito de nervios.
Mientras más conjuraba el canónigo, más contorsiones hacían la mocita, echando por esa
boca sapos y sabandijas.
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Se cansó, al fin, el exorcista y se declaró vencido. Entonces su ilustrísima se decidió a
luchar a brazo partido con el rey de los infiernos, y mandó que llevasen a Ursulita a la
capilla del hospital de Santa Ana, recientemente fundado. Su ilustrísima quiso ver si
Carrampempe era sujeto de habérselas con él.
El señor Loayza perdió su tiempo y, desalentado, arrojó el hisopo.
Cuenta el cronista Meléndez en su Tesoro de Indias que el demonio habría quedado
victorioso si el dominico fray Gil González no se hubiera metido en el ajo. Estos
dominicos son gente para atajarle el resuello a cualquiera; y Satanás, para el padre
González, era, como si dijéramos, un mocoso a quien se hace entrar en vereda con un
palmetazo y tres azoticos.
Visitando su paternidad, que era un fraile todavía mozo y gallardo, al arzobispo, éste
contole la desazón que traía en el alma porque Cachano, no sólo se había burlado del
canónigo, sino hecho irrisión del báculo y mitra pastorales.
Se sonrió el dominico y dijo:
-Mándemela su señoría por unas horitas a mi convento, y poco he de poder o he de
sacarle el quilo al diablo.
Aceptó el arzobispo la propuesta, y Ursulita fue encerrada, a pan y agua, en una celda
en la que sólo entraba el fraile exorcista.
Dice Meléndez que el padre Gil la amenazó con sacarle el diablo a azotes; que el
maligno tembló ante la deshonra de la azotaina, y que cuando ya lo tuvo más dócil que
la cera, trasladaron a la endemoniada a la capilla de San Jerónimo, donde ésta confesó
que no había tal diablo de por medio, sino que todo había sido fingimiento para
mantener no sé qué relaciones pecaminosas con un prójimo.
Yo no sé ni mi paisano Meléndez, que es tan minucioso para otras cosas, lo explica,
cómo le sacaría el padre Gil a la Ursulita el demonio del cuerpo; pero concluye el ya
citado y muy respetable cronista con una noticia que me deja bizco y boquiabierto.
A los nueve meses de exorcizada por fray Gil, dio a luz la Ursulita...
-¿Un libro?
-No, señor..., ¡un diablito!
Ricardo Palma
Texto 2
El Encapuchado Crónica de la época del decimosexto virrey del Perú
I
Por el mes de noviembre del año 1651 era preciso estar curado de espanto para
atreverse a pasar, después del toque de queda, por el callejón de San Francisco.
Entonces, como ahora, una de las aceras de esta calleja, larga y estrecha como la vida
del pobre, la formaban casas de modesto aspecto, con fondo al río; y la fronteriza era una
pared de gran altura, sin más puerta que la excusada del convento de los padres
seráficos. En esos tiempos, en que no había gas ni faroles públicos, aumentaba lo
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sombrío y pavoroso de la calle un nicho, que aún existe, con la imagen de la Dolorosa,
alumbrada por una mortecina lamparilla de aceite.
Lo que traía aterrorizados a los vecinos era la aparición de un fantasma, vestido con el
hábito de los religiosos y cubierta la faz con la capucha, lo que le daba por completo
semblanza de amortajado. Como el miedo es el mejor anteojo de larga vista que se
conoce, contaban las comadres del barrio, a quienes la curiosidad, más poderosa en las
mujeres que el terror, había hecho asomar por las rendijas de las puertas, que el
encapuchado no tenía sombra, que unas veces crecía hasta perderse su cabeza en las
nubes y que otras se reducía a proporciones mínimas.
Un baladrón de esos que tienen tantos jemes de lengua como pocos quilates de esfuerzo
en el corazón, burlándose, en un corrillo, de brujas, aparecidos y diablos coronados, dijo
que él era todo un hombre que ni mandado hacer de encargo, para ponerle el cascabel al
fantasma. Y ello es que entrada la noche fue a la calleja y no volvió a dar cuenta de la
empresa a sus camaradas que lo esperaban anhelantes. Venida la mañana, lo
encontraron privado de sentido bajo el nicho de la Virgen, y vuelto en sí, juró y perjuró que
el fantasma era alma en pena en toda regla.
Con esta aventura del matón, que se comía cruda la gente, imagínese el lector si el
espanto tomaría creces en el supersticioso pueblo. El encapuchado fue, pues, la comidilla
obligada de todas las conversaciones, la causa de los arrechuchos de todas las viejas
gruñonas y el coco de todos los muchachos mal criados.
Muchas son las leyendas fantásticas que se refieren sobre Lima, incluyendo entre ellas la
tan popular del coche de Zavala, vehículo que personas de edad provecta y duros
espolones nos afirman haber visto a media noche paseando la ciudad y rodeado de
llamas infernales y de demonios. Para dar vida a tales consejas necesitaríamos poseer la
robusta y galana fantasía de Hoffmann o de Edgard Poe. Nuestra pluma es humilde y se
consagra sólo a hechos reales e históricamente comprobados como el actual, que ocurrió
siendo decimosexto virrey del Perú por su majestad don Felipe IV el excelentísimo señor
conde de Salvatierra.
II
Don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués del Sobroso y
caudillo mayor del reino y obispado de Jaén, fue, como virrey de México, el más poderoso
auxiliar que tuvieron los jesuitas en su lucha con el esclarecido Palafox, obispo de Puebla.
El rey, procediendo sagazmente, creyó oportuno separar a don García de ese gobierno,
nombrándolo para Lima, donde hizo su entrada solemne y en medio de grandes festejos
el día 20 de septiembre de 1648.
En su época aconteció en Quito un robo de hostias consagradas y el milagro de la
aparición de un Niño Jesús en la custodia de la iglesia de Eten. Los jesuitas influyeron
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también en el Perú, como lo habían hecho en México, sobre el ánimo del anciano y
achacoso virrey, que les acordó muchas gracias y protegió eficazmente en sus misiones
de Maynas y del Paraguay.
Bajo este gobierno fue el famoso terremoto que arruinó el Cuzco. Hablando de esta catástrofe, dice Lorente «que un cura de la montaña, que regresaba a su parroquia, se halló suspendido sobre un abismo y sin acceso posible al terreno firme, y que siendo inútiles los esfuerzos por salvarle, murió de hambre a los cinco días de tan terrible agonía». En 1650 hizo el conde de Salvatierra construir la elegante pila de bronce que existe en la Plaza mayor de Lima, substituyendo a la que, en 1578, había hecho colocar el virrey Toledo. La actual pila costó ochenta y cinco mil pesos. En 1655 vino el conde de Alba de Liste a relevar al de Salvatierra; mas sus dolamas impidieron a éste regresar a Europa, y murió en Lima el 26 de junio de 1656. Las armas de la casa de Sotomayor eran escudo en plata, con tres barras de sable jaqueladas de doble barra de gules y oro.
III Por el año de 1648 vivía en una casa del susodicho callejón de San Francisco, vecina a la
que hoy es templo masónico, un acaudalado comerciante asturiano, llamado don Gutierre
de Ursán, el cual hacía dos años que había encontrado la media naranja que le faltaba en
una linda chica de veinte abriles muy frescos. Llamábase Consuelo la niña, y los
maldicientes decían que sabía hacer honor al nombre de pila.
Imagínense ustedes una limeñita de talle ministerial por lo flexible, de ojos de médico por
lo matadores, y de boca de periodista por el aplomo y gracia en el mentir. En cuanto a
carácter, tenía más veleidades, caprichos y engreimientos que alcalde de municipio, y sus
cuentas conyugales andaban siempre que hogaño las finanzas de la república. Lectora
mía, Consuelito era una perla, no agraviando lo presente.
El bueno de don Gutierre tenía, entre otros moralísimos pecados, los de estar enamorado
de su mujer hasta más arriba de la coronilla, ser celoso como un musulmán y muy
sensible en lo que atañe a la negra honrilla. Con cualidades tales, don Gutierre tenía que
oler a puchero de enfermo.
En ese año de 1648 recibió cartas que lo llamaban a España para recoger una valiosa
herencia, y después de confesado y comulgado, emprendió el fatigoso viaje, dejando al
frente de la casa de comercio a su hermano don Íñigo de Ursán, y encomendándole muy
mucho que cuidase de su honor como de cosa propia.
Nunca tal resolviera el infeliz; pero diz que es estrella de los predestinados hacer al gato
despensero. Era don Íñigo mozo de treinta años, bien encarado y apuesto, y a quien
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algunas fáciles aventurillas con Dulcineas de medio pelo había conquistado la fama de un
Tenorio. Con este retrato, dicho se está que no hubo de parecerle mal bocado la cuñadita,
y que ella no gastó muchos melindres para inscribir en el abultado registro de San
Cornelio al que iba por esos mares rumbo a Cádiz.
Dice San Agustín, que si no fue santo entendido en materia geográfica (pues negó la
existencia de los antípodas), lo fue en achaques de hembras: «Día llegará en que los
hombres tengan que treparse a los árboles huyendo de las mujeres». Demos gracias a
Dios porque, salvo excepciones, la profecía no va camino de cumplirse en lo que resta de
vida al siglo XIX.
IV
En España se encontró don Gutierre, que había creído no tener más que hacer que llegar
y besar, envuelto en un pleito con motivo de la herencia, y Dios sabe si habría tenido que
enmohecer en la madre patria esperando la conclusión del litigio; pues segura cosa es
que mientras haya sobre la tierra papel del sello, escribas y fariseos, un pleito es gasto de
dinero y de tiempo y trae más desazones que un uñero en el dedo gordo.
Llevaba ya casi dos años en España cuando el galeón de Indias le trajo, entre otras cartas
de Lima, la siguiente en que, sobre poco más o menos, le decía un amigo, de esos que
son siempre solícitos para dar malas nuevas:
«Señor don Gutierre de Ursán. Muy señor mío y mi dueño: Malhadada suerte es que,
tratándose de tan cumplido caballero como vuestra merced, todos se hagan en Lima
lenguas de lo mal guardado que anda su honor y murmuren sobre si le apunta o no le
apunta hueso de más en la frente. Con este aviso, vuestra merced hará lo que mejor
estime para su desagravio, que yo cumplo como amigo con poner en su noticia lo
antedicho, añadiéndole que es su mismo hermano quien tan felonamente lo ultraja. Que
Dios Nuestro Señor dé a vuestra merced fortaleza para echar un remiendo en la honra, y
mande con imperio a su amigo, servidor y capellán, Q. B. S. M.,CríspuloQuincoces».
No era don Gutierre de la pasta de aquel mando cuyo sueño interrumpió un oficioso para
darle esta nueva: -A tu mujer se la ha llevado Fulano. -¡Pues buena plepa se lleva! -
contestó el paciente, se volvió al otro lado del lecho y siguió roncando como un bendito.
V
El 8 de diciembre de 1658 era el cumpleaños de Consuelo, y por tal causa celebrábase en la casa del callejón de San Francisco un festín de familia en el que lucían la clásica empanada, la sopa teóloga con menudillos, la sabrosa carapulcra y el obligado pavo relleno, y para remojar la palabra, el turbulento motocachi y el retinto de Cataluña. Los banquetes de esos siglos eran de cosa sólida y que se pega al riñón, y no de puro soplillo y oropel, como los de los civilizados tiempos que alcanzamos. Verdad es que antaño era más frecuente morir de un hartazgo apopléjico.
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Por miedo al fantasma encapuchado, las casas de ese barrio se cerraban a tranca y
cerrojo con el último rayo del crepúsculo vespertino. ¡Tonterías humanas! Las buenas
gentes no sospechaban que las almas del otro mundo, en su condición de espíritus,
tienen carta blanca para colarse, como un vientecillo, por el ojo de la llave.
Los amigos y deudos de Consuelo estaban en el salón con una copa más de las precisas
en el cuerpo, cuando a la primera campanada de las nueve, sin que atinasen cómo ni por
dónde había entrado, se apareció el encapuchado.
Que el espanto hizo a todos dar diente con diente, es cosa que de suyo se deja adivinar.
Los hombres juzgaron oportuno eclipsarse, y las faldas no tuvieron otro recurso que el tan
manoseado de cerrar los ojos y desmayarse, y ¡voto a bríos bacobalillo! Qué razón había
harta para tamaña confusión. ¿Quién es el guapo que se atreve a resollar fuerte en
presencia de una ánima del purgatorio?
Cuando, pasada la primera impresión, regresaron algunos de los hombres y resucitaron
las damas, vieron en medio del salón los cadáveres de Íñigo y de Consuelo. El
encapuchado los había herido en el corazón con un puñal.
VI Don Gutierre, después de haber lavado con sangre la mancha de su honor, se presentó
preso ante el alcalde del crimen, y en el juicio probó la criminal conducta del traidor
hermano y de la liviana esposa. La justicia lo sentenció a dar mil pesos de limosna al
convento de la orden, por haberse servido del hábito seráfico para asegurar su venganza
y esparcido el terror en el asustadizo vecindario. Todo es ventura, dice el refrán, salir a la
calle sano y volver rota la mano.
Satisfecha la multa, don Gutierre se embarcó para España, y los vecinos del callejón de
San Francisco, donde desde 1848 funciona el Gran Oriente de la masonería peruana, no
volvieron a creer en duendes ni encapuchados.
Ricardo Palma
5. ESCUCHANDO CON LA IMAGINACIÓN
OBJETIVOS:
Identificar y discriminar información a través de la comprensión auditiva
Lograr la comunicación fluida y asertiva con el oyente
Transmitir mensajes de manera directa yclara. MATERIALES:
Radio, parlantes
Lápiz, papel, borrador, etc
Ambiente amplio
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TIEMPO:45 minutos GRADO DIRIGIDO:4to de secundaria DESARROLLO:
1. Previamente, la docente selecciona fondos musicales diversos.
2. Escuchar los audios en un ambiente tranquilo y calmado.
3. Registrar en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué te sugiere la música?
Paisajes, momentos, lugares, personas, situaciones, culturas, estados de ánimo,
dibujos, animales, naturaleza, países, colores, etc.
4. Asignar una tarea a partir de lo recogido: Escribir una pequeña historia, definir
personajes, ambientes, poner un título, etc
5. Leer el texto creativo colocando la música de fondo para crear un ambiente.
Duración: La redacción durará aproximadamente 30 minutos, y la socialización 30 minutos más. Opcional: precisar datos del autor del fondo musical al término de la actividad.
6. LOS SOCIÓLOGOS
OBJETIVOS:
Identificar y discriminar información a través de la comprensión auditiva
Expresar ideas principales de un determinado tema.
Transmitir mensajes de manera directa yclara.
MATERIALES:
Documentos informativos
Lápiz, papel, borrador, etc
Cartulinas, vasos, agua
Ambiente amplio TIEMPO:45 minutos GRADO DIRIGIDO:5to de secundaria DESARROLLO:
1. Organizar la clase en pequeños grupos de investigadores sociales. 2. Investigar acerca de temas y situaciones sociales, de actualidad que generen el
interés: seguridad, violencia, turismo, etc 3. Realizar la investigación sobre el tema que se les ha asignado 4. Presentar lo investigado mediante una charla, asumiendo el rol de sociólogos o
trabajadores sociales. 5. Concluir con consejos o sugerencias sobre el tópico desarrollado.
Se evalúa el contenido de la información, así como la coherencia, orden, claridad y creatividad.
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Referencias
Cassany D. (1998) Describir el escribir” Ed. Paidos comunicación. España.
De Luca, M. (2003): Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires. Kapelusz.
Goodman, Keeneth (1989) El Lenguaje Integral: Un camino fácil para el desarrollo del Lenguaje. Ed. Venezolana.
Iglesias I. (1998): ¡Hagan juego! Actividades y recursos lúdicos para la enseñanza del español. Madrid. EDINUMEN.
Mendoza A. (coord.) (2008): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura.
ICE.Universidad de Barcelona. Horsori.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/RicardoPalma/index.asp
http://www.radialistas.net/article/72-maruja-mi-tia-me-maltrata-historia/