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ESTROFAS Y POEMAS
Los versos se pueden combinar formando:
Estrofas. Poemas estróficos. Poemas no estróficos.
ESTROFAS
Una composición poética puede estar integrada por una o varias estrofas, es decir, por una serie de versos agrupados y ordenados según un modelo.
El criterio más usual para clasificar las estrofas es agruparlas por el número de versos.
Pareado: (aa, AA, Aa, aA) Dos versos de arte mayor o menor que riman entre sí:
Estrofas de dos versos:
La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido. Antonio Machado
Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.
Antonio Machado
Terceto: (A-A)Tres versos de arte mayor en los que riman el 1º y el 3º, mientras que el 2º queda suelto o rima con la siguiente estrofa (Terceto encadenado: ABA BCB).
Estrofas de tres versos:
Goza, cuello, cabello, labio y frente,
antes que en lo que fue tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no solo en plata o viola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamente,en tierra, en humo, en sombra, en polvo, en nada.
Luis de Góngora
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Miguel Hernández
Cuaderna Vía: (14A-14A-14A-14A)Cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima consonante y una pausa interna o cesura.
Estrofas de cuatro versos:
Mester traigo hermoso non es de juglaría,
mester es sin pecado pues es de clerecía,
hablar curso rimado por la cuaderna vía
a silabas contadas que es gran maestría
Anónimo
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Cuarteto: (ABBA)Cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) que rima el 1º con el 4º y el 2º con el 3º.
Estrofas de cuatro versos:
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta cubierta de rocío
pasas las noches de invierno a oscuras?
Lope de Vega
Aquí yacen de Carlos los despojos:
la parte principal volvióse al cielo;
con ella fue el valor, quedóle al suelo
miedo en el corazón, llanto en los ojos.
Fray Luis de León
Redondilla: (abba)Cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) que rima el 1º con el 4º y el 2º con el 3º.
Estrofas de cuatro versos:
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Sor Juana Inés de la Cruz
¿No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
José Zorrilla
Serventesio: (ABAB)Cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) que rima el 1º con el 3º y el 2º con el 4º.
Estrofas de cuatro versos:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Antonio Machado
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
Rubén Darío
Cuarteta: (abab)Cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) que rima el 1º con el 3º y el 2º con el 4º.
Estrofas de cuatro versos:
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.Antonio Machado
Quinteto: (AABBA, AABBA, ABAAB, ABABA, ABBAB)Cinco versos de arte mayor con distintas combinaciones de rimas siempre que no termine en pareado ni se sucedan tres versos seguidos con la misma rima.
Estrofas de cinco versos:
Amor, con flores ligas nuestros brazos;
Los míos te ofrecí lleno de penas
Me echaste tus guirnaldas más amenas
Secáronse las flores, vi los lazos
Y vi que eran cadenas.
J. de Cadalso
Sólo la edad explica con certeza
Por qué un alma constante, cual la mía,
Escuchando una idéntica armonía,
Delos mismo que hoy saca tristeza
Sacaba en otro tiempo la alegría.
Ramón de Campoamor
Lira: (7a-11B-7a-7b-11B)Cinco versos endecasílabos y heptasílabos. Riman el 1º con el 3º (ambos heptasílabos) y el 2º (endecasílabo) con el 4º (heptasílabo) y el 5º (endecasílabo).
Estrofas de cinco versos:
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento,
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.
Garcilaso de la Vega
El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra mano sabiamente gobernada.
Fray Luis de León
Copla de pie quebrado: (8a-8b-4c-8a-8b-4c)Seis versos que riman el 1º con el 4º (ambos octosílabos), el 2º con el 5º (también octosílabos) y el 3º con el 6º (ambos tetrasílabos).
Estrofas de seis versos:
Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte,
Contemplando
como pasa la vida,
como viene la muerte
tan callando.
Jorge Manrique
Recuerda, si se te olvida,
que este mundo es poca cosa,
casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa
no pagada. Luis García
Montero
Octava real: (11A-11B-11A-11B-11A-11C-11C)Ocho versos endecasílabos que riman el 1º con el 3º y el 5º, el 2º con el 4º y el 6º, y el 7º con el 8º.
Estrofas de ocho versos:
No las damas, amor, no gentilezas
de Caballeros canto enamorados,
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos afectos y cuidados,
mas el valor, los hechos, las proezas
de aquellos Españoles esforzados
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.
Alonso de Ercilla
¿Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría
le quedó al corazón sólo el gemido,
y el llanto que al dolor los ojos niegan,
¡lágrimas son de hiél que el alma anegan!
José de Espronceda
Décima o espinela:
Estrofas de diez versos:
Cuando quieras escribir
una décima bonita
que te salga redondita
diez versos tienes que unir.
Para que logres seguir
rímalos en consonante
su octosílabo vibrante,
cumbre del arte menor,
será un gorjeo de amor
para que el alma lo cante.
Rima el primero y el cuarto
consonante con el quinto
tan fácil como lo pinto
todas las dudas aparto.
Diez perlas en mi hilo ensarto
para expresar lo que quiero;
el segundo y el tercero
ambos riman en pareado
y obtenemos sin enfado
lo que pareció tan fiero
Pareo octavo con noveno
el resto rima entre sí.
La Espinela vibra así
en diez versos que encadeno.
Con ellos el alma lleno
y los canto a viva voz;
voy de la belleza en pos
con la décima trovando;
mi corazón, desbordando
con esta gracia de Dios.
Andrés Díaz Marrero
(abbaaccddc)Diez versos octosílabos que riman el 1º con el 3º y el 4º, el 2º con el 3º, el 6º con el 7º y el 10º, y el 8º.con el 9º.
Llamamos poema a una composición literaria completa que pertenece al ámbito de la poesía. Aunque hay composiciones en prosa, lo más frecuentes es que esté escrito en verso.
POEMAS
Hay poemas estróficos y no estróficos, que a su vez, pueden ser extensos o breves.
Poemas estróficos:
Un soneto me manda hacer Violante que en mi vida me he visto en tanto aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando, y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que voy los trece versos acabando; contad si son catorce, y está hecho.
Lope de Vega
Soneto (ABBA ABBA CDC DCD)Poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.
Poemas estróficos:
Pura, encendida rosa,émula de llama que sale con el día, ¿cómo naces tan llena de alegría,si sabes que la edad que te da el cieloes apenas un breve y veloz vuelo?y no valdrán las puntas de tu ramani tu púrpura hermosaa detener un puntola ejecución del lado presurosa
F. de Rioja
Silva (combinación de heptasílabos y endecasílabos)Serie de versos más o menos extensa que no sigue un esquema fijo.
Poemas estróficos:
Que no cogeré yo verbenaLa mañana de San JuanPues mis amores se van.Que no cogeré yo claveles,Madreselva ni mirabeles,Sino penas tan cruelesCual jamás se cogerán, Pues mis amores se van
Anónimo
Zejel aa(estribillo) bbba(mudanza) aa (estribillo)Un estribillo de dos o tres versos, cuatro versos de mudanza, de los cuales los tres primeros riman entre sí y el cuarto que rima con el estribillo.
Poemas estróficos:
Hermosas y vencidas soñáisVueltos los ciegos ojos al cielo.Mirando las remotas edadesDe titánicos hombresCuyo amor os aba ligeras guirnaldasY la dolorosa llama se alzabaHacia la luz divina, su hermana celeste
L. Cernuda
Verso libreEstrofa de extensión variable sin esquema fijo ni rima.
Poemas no estróficos:
Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.
Anónimo
Romance (-,a,-,a,-,a,-,a,-,a,-,a,-,a,-,a ….)Serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.