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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORRED DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA CIENCIA
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL “BARBACOAS” FASE INTRODUCTORIA
VIII ENCUENTRO NACIONAL DE BURRAS Y BURRIQUITAS EN SAN CASIMIRO DE GUIRIPA ESTADO ARAGUA.
AUTOR
Liscano L. Leydi. M.
C.I 16.363.622
FACILITADOR
Matilde Sayers. Sección “A”
BARBACOAS SEPTIEMBRE, 2014.
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ÍNDICE
PágIntroducción………………………………………………………….Justificación…………………………………………………………. 05Objetivo de la Investigación………………………………………… 05Objetivo General…………………………………………………… 05Objetivos Específicos……………………………………………… 05Localización Proyectiva donde se realizó el Estudio……………….. 05Localización Geográfica……………………………………………. 06Breve Descripción del Evento y su Creador……………………….. 06Confección de la Burriquita…………………………………………. 07Propósitos y Motivos……………………………………………….. 08Aspectos Novedosos……………………………………………….. 08Objetivo de la Creación de la fundación………………………….... 09
Las Calles Se Convierten En Una Policromía……………………… 09Cantidad de burras asistentes al evento……..……………………… 10Aprendizajes adquiridos……………………………………………. 10Anexos…………………………..………………………………….. 12Conclusión………………………………………………………….. 16Bibliografía………………………………………………………….. 17
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INTRODUCCIÓN
San Casimiro, estado Aragua, año 1967. Un grupo de jóvenes presenta varias ideas
para dar vida a la tradicional misa de aguinaldo. De pronto, Elpidio Boullón hace una
propuesta: fabricar una burra que baile por las calles del pueblo, acompañada de una
docena de damas vestidas como antaño. Hace 42 años de aquella ocurrencia y
Boullón es ahora un reconocido cultor popular, que gracias a su experiencia afirma
que la tradición del baile de la burra tiene dos etapas en Venezuela. La primera,
cuando se le cantaba a la "burriquita domesticá" proveniente de Pampatar. La canción
usualmente se enseña en los preescolares. La segunda fase, se la atribuye a Un Solo
Pueblo, agrupación que interpretaba una canción en la que se pedía una burra
prestada para viajar a Choroní y que Bolívar arrió hasta Borburata. En cuatro décadas,
Boullón ha tenido la satisfacción de ver cómo varios miembros de su familia lo
imitan. Todos juntos, más un centenar de folkloristas, forman parte de la Red
Nacional de Burras y Burriquitas fundada hace 7 años por Carlos Marrón, docente y
especialista en tradiciones y folklore venezolano. Marrón, quien además encarna a
Clementina, la Burra de Marizapa, cuenta que el baile llegó al país a través de los
españoles, quienes tenían la costumbre de bailarla en las fiestas de Carnaval. En
Venezuela, se estableció primero en la isla de Cubagua, en Nueva Esparta y debido a
las exploraciones hechas por las misiones colonizadoras se arraigó en la zona norte
costera, donde además recibió el aporte de los negros esclavos. El experto afirma que
hoy en día el baile se practica de modo libre y que en algunas regiones utilizan la
música que caracteriza su cultura.
Los estudios históricos y geográficos son tan importante para los pueblos, que
estos no tendrían ningún valor si te faltasen los elementos de que se bate el hombre
para describir sus hechos trascendentales y para determinar sus aspectos físicos de
una manera que favorezcan las condiciones morales, materiales y espirituales de los
mismos.
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Aunque nunca es bueno adelantar lo que vendrá en estas cortas páginas no
podemos revelar el sentimiento de nostalgia presente en algunas parejas y
descripciones, como si la realidad que nos rodea lo cual es sentido en los pobladores
cada año.
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JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo busca resaltar aspectos importantes, características del VIII
encuentro nacional de burriquitas y burras 2014, llevado a cabo el pasado 26 y 27 de
Agosto del presente año y que tuvo lugar en San Casimiro de Güiripa, Estado Aragua,
señalando las costumbres de su gente, tradiciones, religión y cultura.
De la misma manera contiene diversos datos acerca del pueblo; fecha de su
creación, aspectos históricos y geográficos generales. Todo de gran interés para el
conocimiento de la población.
Quedando entonces este evento como un homenaje a los que dieron origen a una
tradición y que año a año se convierte en un regalo a sus actuales pobladores y a las
generaciones venideras.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio dogmático del VIII encuentro nacional de burriquitas y bu-
rras 2014, que tuvo lugar en San Casimiro de Güiripa, Estado Aragua, y destacar sus
aspectos más importantes referentes a la cultura de esa localidad aragüeña.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar los rasgos culturales más importantes del VIII encuentro nacional de
burriquitas y bu-rras 2014, que tuvo lugar en San Casimiro de Güiripa, Estado
Aragua, para tener contacto directo con la realidad de la zona.
Aplicar una breve entrevista al creador de esta tradición y así recopilar
información sobre las costumbres, tradiciones y cultura.
LOCALIZACIÓN PROYECTIVA DONDE SE REALIZÓ EL ESTUDIO
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La población de San Casimiro de Güiripa está situada al sur del estado Aragua, a
760 mts sobre el nivel del mar, en una meseta rodeada de montanas, siendo una de las
alturas máximas de la cadena montañosa del interior o fila maestra.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
San Casimiro de Güiripa está situada en la parte Sur este del Estado Aragua el
lado de las coordenadas no se pudo obtener, o lo que es lo mismo latitud y altitud, en
el cual se usó método bibliográfico y de preguntas a personas con la cual no
obtuvimos la respuesta precisa.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL EVENTO Y SU CREADOR
San Casimiro de Güiripa pueblo fundado en un antiguo Valle de españoles con
haciendas de café hoy marcha cada día que pasa bajo la administración y mando de
hombres capacitados que velan por la prosperidad del pueblo. Aquí es donde nace la
Burra de San Casimiro, Elpidio Boullón, Este hombre, que tiene un lugar reservado
en la historia de las tradiciones populares de San Casimiro, Aragua y Venezuela;
nació el 20 de febrero de 1948, por equivocación del secretario de la prefectura.
Elpidio lo pone en claro al decir: "Yo nací el 30 de Enero" .Le explico, que no sé si es
bueno o malo, que el secretario haya cometido tan grave error, ya que lo puso a nacer
el día de San Eleuterio, que no necesitaba aceite en las lámparas para que éstas
llamearan. Sino que vio la luz (luz al fin) el Día de Santa Jacinta "La divertida", ya
que lo transmite este cultor, a todo aquel que lo conoce, es pura diversión, bien sea
echando cuentos, bailando la burra, contando anécdotas o participando en la hechura
del testamento que deja Judas Iscariote antes de arder en la hoguera. En fin, hace el
milagro de que rían. Tomás Elpidio Boullón Esaá, es hijo del músico Bernabé
Boullón y de Josefa Manuela Esaá, nativos de San Casimiro. Los descendientes del
apellido Esaá son músicos, periodistas, cantantes, poetas, pintores, genealogistas,
bailadores, educadores y cronistas. Lo bautizaron Pedro Vargas (Perucho) y Carmen
Josefa Torrealba de Pérez en la iglesia de San Casimiro de Güiripa. Estudió la
primaria en la escuela Francisco Iznardy, la secundaria por libre escolaridad y la
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universitaria, la hace en educación, mención desarrollo cultural. El 18 de diciembre
de 1967, cuando Elpidio andaba detrás de sus 19 años, salió por primera vez vestido
de burriquita. En 1967 existía un movimiento cultural muy activo en San Casimiro,
integrado por Cheo Fuentes, Wladimir Bastar-do, Zenaida Páez, Juan Manuel
Requena, Eduardo Jiménez y otros que la desmemoria se lleva.
Faltando unos días para las misas de aguinaldos, Zenaida Páez y Cheo Fuentes
(padres intelectuales de la burriquita), azuzan a Elpidio para que vista de burriquita.
En la tarde de ese 18, día antes de la misa a la juventud, Elpidio asumió su conducta
animalista, que se mantiene inalterable por casi 44años.
CONFECCIÓN DE LA BURRIQUITA
En la confección de la primera burriquita, estuvieron: Lilia Páez (hizo el traje),
Zenai-da Páez (regaló la blusa), Cheo Fuentes y el mismo Elpidio. Esa tarde, la
burriquita, se hizo acompañar por 12 damas jóvenes (Elpidio recuerda a
VilmaRequena) que lucieron trajes típicos venezolanos. Escoltaban a la burriquita,
por las calles del poblado, músicos y amigos como: Eduardo Jiménez, Ramón Pérez,
Cheo Fuentes, Pedro Jaramillo (Perucho España) y José Miguel Arteaga. La novedad
era la burriquita y la invitación para asistir a la misa de aguinaldo del día siguiente.
Los pobladores en general ponen su imaginación a prueba y prosiguen los
anteriores ejemplos para poder desfilar construyendo sus burriquitas hoy día con un
armazón de alambre que se viste con una falda ancha de alegres colores. Se le coloca
una cabeza de burra que puede estar hecha de fieltro, tela u otros materiales. El jinete
lleva blusa y sombrero de cogollo. Según la región, el traje del jinete y la música
pueden variar porque cada comunidad le añade siempre su toque particular. El
bailador ejecuta los corcoveos que realiza el animal.
De las cinco burras del señor Elpidio quien dio inicio a esta tradición, ya citamos
la primera. La segunda era de cartón y fieltro, elaborada por Elpidio y Julia Pérez
(madre de dos hijas de Elpidio).La tercera la hizo Elpidio y era de madera forrada con
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fieltro. La cuarta fue confeccionada, por José Luis Cortés de Turmero, en goma
espuma, tela de peluche y semicuero, "duradera y señorial", afirma Elpidio. La quinta
fue un regalo del Prof. Félix Villarroel y la hizo Paulo Ayala, la burra deChoroní. En
casi 44 años, la burra de San Casimiro, ha participado en encuentros en diferentes
pobla-ciones del país: En el primer encuentro de cultura popular en Higuerote en
1993; en la tradición de los santos gozones en Curiepe en 1993, en los 200 años de la
fundación de San Casimiro en 1983, en las Mercedes del Llano, Cabruta, San Juan de
los Morros, Santa Teresa, Caucagua, Choroní, Ocumare de la Costa, Maracay,
Camatagua, San Sebastián, Caracas (en la Asamblea Nacional,los próceres en un acto
con el Presidente de la República y en el Teresa Carreño) y en Yaracuy. En este
último sitio, Elpidio cuenta la anécdota siguiente:"Íbamos a un encuentro y al llegar
al terminal de Maracay, subí la burra a un taxi para ir al José Pérez Colmenares. Allí
bajé rápido. En San Felipe nos dimos cuenta del olvido del sombrero y la blusa en el
carro. Un grupo de danza nos prestó la blusa y un pañuelo rojo". Fue así como la
burra participó. En el 2007, al cumplir 40 años la burra tradicional de San Casimiro,
el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo declaró Patrimonio Cultural de
Interés Nacional y el Concejo Municipal de San Casimiro (en ese mismo año) lo
declaró Patrimonio Cultural Viviente de San Casimiro.
PROPÓSITO Y MOTIVOS
El propósito y motivo de la creación o confección de la burra y de dicho evento el
cual cada año se lleva a cabo en las calles de San Casimiro lleva con sigo la misión de
afianzar esta la onemia o "saber del pueblo", como parte del folclor anímico-social.
ASPECTOS NOVEDOSOS
Desde1995, en San Casimiro se celebran encuentros nacionales de burriquitas y
burras. Se han festejado, además del 95, en los años: 2007 (el segundo), 2009 (el
tercero), 2010 (el cuarto), 2011 el quinto encuentro y así sucesivamente hasta el
presente año 2014 .También ha servido esta reunión de burriquitas y burras este año
2014 para homenajear a cultores y cultoras que merecen citarse: Paulo Ayala, la
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burra de Choroní en 2009; Carmen Amanda Yépez (la burra de San Lucía)
y Francisco Torres en 2010; Magaly Loreto (Apure) , Carlos Marrón (Miranda),
Belkis Cárdenas (Barinas) y Josefina Cabrices (Aragua), fueron los homenajeados en
el VIII encuentro nacional de burriquitas y burras 2014, que tuvo lugar en San
Casimiro de Güiripa, el 26 y 27 de Agosto. Cada año son más los modelos nuevos
confeccionados por los pobladores destacan doce la imaginación en los distintos
diseños de cada burra que llevan los pobladores desde niños, jóvenes, adultos y
ancianos cada año se revitaliza la cultura ya que las nuevas generaciones deben
conocer su acervo y dar prioridad a lo propio. En eso debemos ser radicales”.
OBJETIVO DE LA CREACION DE LA FUNDACION
Para corroborar las palabras de Elpidio, han creado una fundación donde están
solamente familiares. El 26 de junio de 2008 se creó la fundación "Bernabé Boullón",
cuyo objetivo es facilitar el trabajo cultural y educativo que se viene realizando en el
municipio y fortalecer el trabajo de cultores y cultoras de esta manifestación cultural.
La directiva está conformada por, César Emilio Boullón, presidente; Necci O.
Boullón, vicepresidente; Carmen Elena Martínez, administración y finanzas; Julieta
Boullón, secretaria de actas; y Elpidio B o u l l ó n , relaciones institucionales.
LAS CALLES SE CONVIERTEN EN UNA POLICROMÍA
El cultor explicó que en el baile de la burriquita se conjugan tres géneros: la
música, la danza y el teatro porque se trata de una pantomima. “Además de eso tiene
una vistosidad, un colorido sin igual. Con este Encuentro de burras las calles se
convierten en una policromía y cada bailador le imprime su gracia. Hay algunos que
andan en comparsa”.
“El sábado 26 de Agosto fue la gala de la danza, y la recepción de las
agrupaciones y se realizo un concierto en la Plaza Bolívar, con la Banda del Sur del
estado para dar la bienvenida a todos los participantes. El domingo 27 fue el recorrido
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por todas las calles del pueblo. Comenzó a las 2:00 pm del sábado y concluyo a las
6:00 pm del Domingo”.
CANTIDAD DE BURRAS ASISTENTES AL EVENTO
En el marco del proyecto por la Paz y la Vida, Infocentro se hizo presente en el sur
del estado Aragua donde se celebro el VIII Encuentro de Burras y Burruitas con más
de 1500 Burra en escena en la localidad de San Casimiro.
El evento, organizado por la Fundación Cultural Educativa Bernabé Boullón del
municipio San Casimiro, incluyó una sesión del Consejo Legislativo del estado
Aragua, donde se entregó la "Orden Burriquita de Oro" a los cultores, prof. Félix
Villarroel, Carlos Ayala, Luis Silva y Jesús Marcano.
APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Los anteriores encuentros de burras y burriquitas así como el de el presente año
se deben seguir como una Tradición a los valores, creencias, costumbres y formas de
expresión artística característicos de una comunidad en especial a aquellos que se
trasmiten por la vía oral. Lo tradicional coincide así en gran medida, con la cultura y
el folklore o sabiduría popular.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás,
algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se
manifiestan en el modo de vivir, en el aire y se conservan a través del tiempo.
Se aprende con este evento que es un elemento de la actividad humana que suele
componerse de unas creencias en los pobladores de San Casimiro, creencias y
prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de
religiones para hacer referencia a formas compartidas y especificas de manifestación
del fenómeno religioso y quizás folclórico. El término hace referencia tanto a las
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creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas de los
pobladores.
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ANEXOS
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CONCLUSIONES
En aquellos tiempos coloniales cuando aun no existía la tecnología como hoy , se
tomaba en cuenta para las edificaciones de los pueblos, la importancia de los lugares,
sobre todo su cercanía con las aguas y las montañas, ello en pro de los futuros
pobladores, ya que esos dos elementos son generadores de vida y en consecuencia
para el desarrollo de los pueblos, en la población de San Casimiro de Güiripa todavía
se conserva el gentilicio de honestidad, humildad, sencillez y una devoción fervorosa
por su patrona María Auxiliadora, su veneración y adoración se remontan a 113 años
y se mantiene intacta su fe católica; también conservan sus tradiciones urbanística y
arquitectónicas así como los diferentes encuentros de burras que se han estado
llevando a cabo por sus primeros moradores.
El sentido aleccionador de esta investigación nos obliga a recuperar y a mantener
lo posible de nuestros acervos, y también a superar las negativas que sufren los
pueblos a través de los años. El baile de la burra, una pantomima que conjuga música,
danza y teatro tiene una vistosidad, un colorido sin igual, que convierten las calles en
una policromía y cada bailador le imprime su gracia.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
CASTILLO LUCAS GUILLERMO. San Casimiro de Güiripa. (1990)
Edición del Congreso de la república.
BASTIANI JOSÉ MARÍA. Güiripa en la Historia. (2004) Editorial
Miranda.
CASADO ELEAZAR. San Casimiro (1991) Ediciones del Congreso de la
República.
Universidad Pedagógica Experimental libertador (20010). Manual de la U.P.E.L
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