Expo juventud psico

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Tania Pedroza 66407518

Laura Velandia 66408024

David Galán 66406545

Luis Domínguez 66408057

Heberth Moreno 66407537

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

MEDICINA

En algunas culturas son jóvenes a partir de los 10 años

En otras hombres y mujeres permanecen en casa de sus padres hasta los 30 años

En nuestra sociedad los 18 años confiere cierto estatus legal (ej: derecho a votar)

La transición a la edad adulta está marcada por una

serie de acontecimientos:

1. Final de la escolarización

2. Trabajo e independencia económica

3. Vivir independiente

mente de la familia

4. Matrimonio

5. Paternidad

• El momento y el modo en que estos acontecimientos ocurren varíaconsiderablemente entre individuos y cohortes.

• El tiempo esta determinado por:

– Maduración biológica

– Expectativas sociales

– Acontecimientos históricos

Por ejemplo:

Como la duración de la escolarización obligatoria ha

aumentado, la edad a la que se espera que uno se incorpore

al mercado laboral ha cambiado.

Las expectativas sociales han cambiado respecto al

momento y el orden “normativo” en que estos

acontecimientos deberían ocurrir.

El nivel educativo es el hecho que mas probablemente influirá

en los planes del individuo y el momento en que tengan lugar

los otros acontecimientos (trabajo, matrimonio, paternidad).

Las aspiraciones educativas de las mujeres jóvenes son

particularmente importantes para determinar la edad en que

esperan casarse o convertirse en madres.

Retrasar la crianza de los hijos beneficia a las mujeres jóvenes porque

les da más tiempo para recibir formación y desarrollar habilidades

que aumentarán su capacidad para cuidar de sus familias y competir

en el mercado laboral.

Estudios sugieren que la familia desempeña un papel crucial en

determinar las aspiraciones educativas del individuo.

El nivel educativo de los padres y las ocupaciones ciertamente tienen

un impacto en las aspiraciones educativas de los hijos.

Joven y su identidad

Licenciado

Trabajador

Esposo

Padre

Los psicólogos del desarrollo se ha preocupado por los procesos

psicológicos asociados con asumir los diferentes roles, pues estos

implican el desarrollo y la diferenciación de la propia identidad:

La sociedad espera que conforme uno se hace independiente y asume estos roles, vaya tomando nuevas responsabilidades respecto a la familia, la sociedad y la comunidad.

Intimidad como proceso importante.

Identidad personal, intimidad y relaciones entre el individuo y la comunidad.

Conciencia de quienes somos como individuos únicos.

Sentido de independencia

Diferenciarse de los demás

Elección de carrera

Elección de pareja

Ej:

Erikson:

V etapa

Búsqueda de la

Propia identidad

Cambios físicos

Cambios emocionales

Expectativas sociales

crecientes de una conducta

adulta

El joven debe integrar en su identidad temprana de

niño características tan importantes como:

•Una nueva apariencia física

•Nuevas capacidades

•Nuevos sentimientos

•Nuevos roles

La identidad se puede estudiar en función de 4 categorías de

estados de la identidad:

Logro de la identidad

Identidad hipotecada

Moratoria

Identidad difusa

Áreas: planes vocacionales, religión, política, actitudes de

roles de género y actitudes respecto a las relaciones sexuales.

Ha explorado múltiples alternativas respecto a la identidad y ha

desarrollado algunos compromisos firmes en cuanto a metas,

valores y creencias.

Nunca ha considerado seriamente alternativas aunque ha

hecho algunos compromisos respecto a su identidad.

El individuo está buscando activamente alternativas en intentopor llegar a algunos compromisos.

*Exploración y lucha interior.

No ha adquirido ningún compromiso firme y no busca uno

seriamente.*Estado de indiferencia, no hay identidad ni se busca.

Sexual

Religioso

PolíticoIdeológico

Ocupacional

Escolarización

Exploración

Compromiso

• SE CONSIDERAN LA ENCARNACION DE LAS METAS EN

LA VIDA

• INCLUYEN TANTO IMÁGENES POSITIVAS COMO

NEGATIVAS DEL YO EN EL FUTURO

• EL CONCEPTO SE CENTRA EN EL YO COMO ALGO QUE

CAMBIA ALO LARGO DE LA VIDA Y QUE LO CREA LA

PROPIA PERSONA

• SE CENTRA EN LA EDAD ADULTA MAS QUE ENLA

ADOLESENCIA

• NO ESTA MODERADO POR EL ENTORNO

• MOTIVAN LA CONDUCTA REAL DEL INDIVIDUO

LOS POSIBLES YO

REFLEJAN METAS

IMPORTANTE S EN ESE

MOMENTO DE LA VIDA

DE UNA PERSONA

TIENEN IMPACTO EN LA

CONDUCTA REAL

SE CREAN A PARTIR

DEL

CONOCIMIENTO

QUE EL ADULTO

TIENE DE SI MISMO

EXPERIENCIAS

EXPECTATIVAS

DESEOS PARA EL

FUTURO

UN POSIBLE YO SE

DESTACA POR UN

PERIODO DE TIEMPO

DEL CICLO VITAL

EN EL QUE EL

INDIVIDUO TENGA

EXPERIENCIAS

RELACIONADAS

CON TAL YO

HOOKER Y KAUSS 94

UN YO POSIBLE

RELACIONADO CON LA

SALUD

SERIA IMPORTANTE EN

LA MADUREZ,

COMPARADO CON

LA JUVENTUD

DEBIDO A UNA ENFERMEDAD

QUE PONGA EN PELIGRO SU

VIDA ,PROBLEMAS DE SALUD

DE PAREJAS O AMIGOS

,SALUD DE LOS PADRES

SENTIDO DE QUE QUEDA

MENOS TIEMPO POR VIVIR

EN SU ESTUDIO SE LE PIDE A

JOVENES Y ADULTOS QUE

DESCRIBIERAN COMO SE VEIAN

A SI MISMOS EN EL FUTURO

COMO SERIAN SUS POSIBLES

YO ESPERADOS O TEMIDOS

SOLO UN CUARTO DE LOS

JOVENES SE ACERCO A

TERMINOS DE LA SALUD

1

2

CONDUCTAS POSITIVAS DE

SALUD EN SU VIDA DIARIA

• LOS PROCESOS QUE

INCLUYEN GUARSE POR

UNA META Y ALTA

EFICACIA ,PREDICEN LAS

ACTIVIDADES EN LAS QUE EL INDIVIDUO SE

IMPLICAN CON EL POSIBLE

YO MAS IMPORTANTE

PARA UNO

LOS JOVENES DESEAN

RELACION INTIMA Y

COMPARTIR EXPERIENCIAS

CON OTRO

• CUANDO LOGRO ALGO QUIERO CELEBRARLO CON ALGUIEN

• CUANDO TENGO UN PROBLEMA ME GUSTARIA SER ACONSEJADO

• CUANDO PIENSO EN ALGO PROFUNDO DESEO COMPARTIRLO

• SOY UNA PERSONA AGRADABLE

• SENSIBLE

• ANTICIPO LOS DESEOS DE LOS DEMAS

LA NECESIDAD DE UNA RELACION

INTIMA CONLLEVA PROBLEMAS

• EN LA JUVENTUD APENAS SE HA ALCANZADO LA INDEPENDENCIA DE LOS

PADRES

LUCHAN POR ENTENDER QUIENES SON COMO

SERES HUMANOS UNICOS

MADUREZ EN LA JUVENTUD

• EQUILIBRAR LAS 2

NECESIDADES OPUESTA S DE

INDEPENDENCIA E INTIMIDAD

SIN CIERTO GRADO DE

INDEPENDENCIA Y

AUTODETERMINACION

LA PERSONA ENCUENTRA

DIFICIL IDENTIFICAR SUS

PROPIOS Y UNICOS INTERESES Y

METAS

SIN INTIMIDAD HAY SOLEDAD Y

DESESPERACION

SEGÚN ERIKSON

INTIMIDAD FRENTE AISLAMIENTO

TRANSICION A LA

EDAD ADULTA

PARA ALCANZAR

INTIMIDAD

ESTABLECER RELACION

ESTRECHA Y MUTUAMENTE

SATISFCTORIA CON OTRA

PERSONA

INTIMIDADCAPACIDAD DE

COMPROMETERSE EN UNA

RELACION CONCRETA , SIN SER

ESTA FISICA NI SEXUAL

EXISTE EN CUALQUIER RELACION

INTIMIDAD SUPONE LA UNION DE DOS IDENTIDADES PERO PERMITE

A CADA PERSONA LA LIBERTD DE SEGUIR SIENDO UN INDIVIDUO

EL AISLAMIENTO OCURRE CUANDO CUANDO LAS DEFENSAS DE UN

INDIVIDUO SON DEMASIADO RIGIDAS PARA PERMITIR LA UNION CON

OTRA PERSONA

ERIKSON ARGUMENTABA QUE LA RESOLUCION DE LA CRISIS DE

IDENTIDAD EN LA JUVENTUD ES IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE

RELACIONES INTIMAS

ALGUNOS AUTORES SUGIEREN QUE LA TEORIA DE ERIKSON SE

CENTRAN EN EL HOMBRE MAS NO EN LA MUJER , CON RESPECTO

A ESTA SE NECESITARIAN MAS ESTUDIOS

INTERPRETACIONES RECIENTS DE LA TEORIA DE ERIKSON ENFATIZAN EN

LA AUTONOMIA Y AUTOSUFICIENCIA

LA SOCIEDAD PONE MAS ENFASIS EN ESTAS CRACTERISTICAS

D ELA FORMACION DE INDENTIDAD

EN HOMBRES QUE EN MUJERES

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA

JUVENTUD POR KAHN Y COLABORADORES

• IDENTIDAD EN LA JUVENTUD PREDECIA EL ESTADO CIVIL FUTURO EN

HOMBRES Y MUJERES

• LOS HOMBRES CON BAJA IDENTIDAD ERA PROBABLE QUE NO ESTUVIERAN

CASADOS

• LAS MUJERES CON POCA IDENTIDAD TENIAN TANTAS PROBABILIDADES DE

ESTAR CASADAS COMO EN SU JUVENTUD

LA DIFERENCIA MUJERES CON BAJA

IDENTIDAD

MAS

PROBABILIDAD

DE MATRIMONIO

ROTO

ROGERS 72

APROXIMACION ALAS RELACIONES INTIMAS

NO HIZO ENFASIS EN LA INTIMIDAD COMO UN ESTADIO

DEL DESARROLLO

ANALIZO LOS ELEMENTOS COMUNES ALAS RELACIONES

INTIMAS EN TODAS LAS EDADES Y ENCONTRO QUE LAS

RELACIONES TENIAN 4 FACTORES EN COMUN:

1. COMPROMISO MUTUO, POR PARTE DE LA PAREJA PARA QUE LA

RELACION CREZCA

2. 2. COMUNICACIÓN A NIVEL SIGNIFICATIVO

3. ESPECTATIVAS QUE NO SE BASABAN EN DESEOS REALES DE LA PAREJA

SE DESVANECIAN

4. DESARROLLO DE IDENTIDADES DE AMBOS INDIVIDUOS . CPNFORME

CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CRECE INDIVIDUALMENTE LA

RELACION MEJORA , CADA MIEMBRO D ELA PAREJA ANIMA Y APOYA

EL CRECIMIENTO DE EL OTRO

La intimidad

Relación de

amigos,hermanos,compañeros

de trabajo

Relación

amorosa

Es la forma de relación intima

que mas preocupa a los

jóvenes

STERNBERG

Y BARNES

Teoría triangular del amor

(3 componentes)

INTIMIDAD PASIONDECISIÓN-COMPROMISO

INTIMIDAD

Componente emocional del amor

(entregarse uno mismo, preocuparse por el

bienestar del otro ,comunicarse de forma

intima con el otro y valorar al otro)

PASIÓNComponente motivacional y de activación

cuya naturaleza exacta depende del tipo de

relación

DESION-

COMPROMISOComponente cognitivo del amor, incluye 2

partes:1)La decisión inicial que uno ama al otro

2)El compromiso a largo plazo de mantener ese amor

TIPOS DE COMPROMISO

COMPROMISO

PERSONALAtracción por el otro y quiere

estar en la relación

COMPROMISO

MORAL

Sentirse moralmente obligado a estar en la

relación(como cuando la pareja piensa que el

matrimonio debe durar hasta que la muerte los

separe)

COMPROMISO

ESTRUCTURAL

Sentido de las dificultades o barreras que

supone dejar la pareja sin considerar el

nivel de compromiso personal o moral.

AMOR: GÉNERO Y CONSIDERACIONES

CULTURALES

Las dimensiones varían

según el genero y el

origen étnico.

MUJERES

Aspectos emocionales, y de cuidado real

(dimensión-INTIMIDAD),aspectos lógicos y

prácticos del amor(la elección de la pareja se

planifica según criterios como: entorno y clase

social similar

HOMBRES Amor al estilo erótico( dimensión-PASIÒN)

DION Y DION

Diferencias étnico-culturales en

la concepción social del amor

Cultura

occidental

Cultura

asiática

EL AMOR

Como una relación de gran

implicación emocional y

atracción física ( la pareja

centra el uno en el otro hasta

excluir a los otros de su

mundo social)

Enfatiza la

interconexión e

interdependencia del

individuo de una red

social mas amplia.

INTIMIDAD COMO PROCESO

DINÀMICO

Conforme los miembros de una relación

crecen y cambian también lo hace la

propia relación

En una relación intima, los patrones de implicación de la

pareja cambian porque los individuos continúan

desarrollándose y las formas de comunicación y de

resolución de conflictos cambian.

MC HALE Y CROUTER

SENTIMIENTOS

Y CONDUCTA

Recién casados

(1er año de

matrimonio)

Lo mas notable fue la disminución en las cosas agradables que

se decían o hacían el uno por el otro (te quiero o hacer algo

para que el otro se riera) , dejaron de hacer actividades

placenteras, pasaron poco tiempo hablando de la calidad de

su relación, haciendo esfuerzos por cambiar su conducta.

AFECTO

POSITIVO

Mantiene la

felicidad y la

estabilidad de la

pareja

DISCUSIÒN

Las conductas emocionales

se relacionaron con el nivel

de felicidad

Las relaciones de amor parecen desarrollarse en una progresión “natural”.

A uno le empieza a gustar alguien, el sentimiento se convierte en amor,

que es seguido por implicación sexual y, en muchos casos, el matrimonio.

Sin embargo, nuestra concepción actual acerca de la relación entre amor,

sexo y matrimonio es bastante reciente.

Es verdad que el matrimonio y el sexo siempre han ido juntos, pero la

relación entre amor y matrimonio y la expresión sexual ha variado mucho a

lo largo de la historia.

El desarrollo de la perspectiva moderna sobre el amor y el matrimonio ha

sido paralela a otros desarrollos sociales, a los que se refieren al papel de

las mujeres en la sociedad.

En Grecia y Roma, la mujeres no recibían educación y se consideraban

legal y moralmente inferiores.

Una de las principales funciones del matrimonio era proporcionar un

contexto social para tener niños.

También era una forma de que el hombre aumentara su patrimonio.

En la mayoría de las sociedades, los padres concertaban el matrimonio de

las parejas.

Durante la edad media surgió una nueva visión de las relaciones que se ha

llamado “el amor cortes”, implicaba la exaltación emocional, la adoración y

una persecución intensa del enamorado (altamente ritualizada).

El pretendiente componía canciones, escribía poemas y luchaba en torneos

para ganar la atención y el favor de la amada, pero el matrimonio casi

nunca se producía.

En muchos casos, tanto la amada como el pretendiente ya estaban

implicados en matrimonios concertados.

Aunque era muy estilizado e idealizado, el amor cortes apoyo la idea de

que una mujer podía ser intensamente amada por un hombre.

También promovió una serie de formas de expresión de conducta entre

hombres y mujeres.

La noción de los matrimonios por amor se desarrollo durante la Reforma y

el Renacimiento.

Al principio, el amor se consideraba solo una de las posibles bases del

matrimonio, y no la mas importante.

Otras consideraciones como el estatus, las alianzas entre familias y la

seguridad económica eran importantes y siguen siendo importantes en la

actualidad.

Hendrick y Hendrick sugieren que el crecimiento del concepto de amor en el

matrimonio esta relacionado

con el aumento del reconocimiento social del valor del individuo como una

entidad única e importante por propio derecho, al margen de su estatus

social, su clase social u otras consideraciones.

Una perspectiva sociocultural, por tanto, sugeriría que el reconocimiento

social del valor intrínseco del individuo era un

precursor necesario para el contexto del matrimonio por amor y para el

desarrollo posterior del concepto de igualdad en las relaciones

matrimoniales.

Además de equilibrar identidad e intimidad en sus vidas personales,los jóvenes se enfrentan a la tarea de determinar su relación con la

comunidad.

Su mundo ya no consiste simplemente en la flia y amigos, en la

escuela, la casa y la iglesia.

La ciudad, la nación y el mundo entran en su esfera de intereses e

influencias.

Los jóvenes se implican en la comunidad de muchas formas:

Tienen derechos legales

Asumen cargos y votan

Pagan impuestos

Cumplen con las regulaciones estatales acerca del trabajo

Asumen responsabilidades para la flia que no se pueden cumplir sin

el apoyo de la comunidad.

La implicación en la comunidad conlleva para muchos individuos

una ideología social o política e implica pasar a ser activo en

organizaciones comunitarias.

Para algunos, una organización religiosa es el medio principal de

participación social.

Para otros, los partidos políticos, las organizaciones nogubernamentales proporcionan oportunidades para implicarse en la

comunidad.

Uno de los principales factores en el nivel de implicación en la

comunidad es la “jerarquización” de la propia carrera.

Los jóvenes que se instalan en una ciudad y que se embarcan en

una carrera que promete que puedan ascender a un nivel mas alto

es mucho mas probable que se adhieran y participen enorganizaciones comunitarias,

que se impliquen en los asuntos locales y que sean generosos con

las organizaciones caritativas que aquellos individuos con carreras

menos jerarquizadas.

Las ideologías y afiliaciones políticas de muchos parece que están

poco desarrolladas y son difusas, lo que resulta en un compromiso o

identificación política limitada.

Erikson argumentaba que la adquisición de un sistema de creencias

religioso y político es particularmente importante para el desarrollode la identidad del yo, porque permite al individuo adquirir una

“visión del mundo”.

De Hann y Schulenberg examinaron la relación entre identidad

política e implicación política; igualmente estudiaron la relación

entre identidad religiosa y creencias y practicas religiosas.

Se examinó la relación entre el estado de identidad y el compromiso

religioso intrínseco y también la importancia de la iglesia.

Los que habían alcanzado una identidad religiosa era mas probable

que dijeran sentir un compromiso religioso intrínseco.

Los que estaban en el estado de identidad difusa era menos

probable que informaran de un compromiso religioso intrínseco.

Igualmente, aquellos con identidad difusa era menos probable queviera la iglesia como algo importante en sus vidas.

Así, la identidad difusa se asocio con una religiosidad mas baja

medida por el compromiso intrínseco y la importancia de la iglesia

para el individuo.

En cuanto a la identidad política, aquellos con identidad difusa eran

los que con menos probabilidad se sentirían implicados

políticamente.

Los investigadores también examinaron si los jóvenes tenían un

estado de identidad similar para los dominios político y religioso.

• Warner, K. y Willis, L. (2003) Psicología de la

edad adulta y la vejez (5ª edición). 2 Pág.

33-51. Editorial Prentice Hall. Madrid: España.