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INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
DISEÑO DE OBRAS CIVILES.
EXTENSION BARQUISIMETO.
Participante: Suárez. A. Froilán. J CI V-19.241.265
Asig.: Hist. De las Arquitectura y Artes aplicadas. Prof.: Wilmelia. B Secc. S1
BARQUISIMETO. 04/10/2012
INTRODUCCION.
Las expresiones artísticas que desarrollaron los antiguos griegos tuvieron su fuente de inspiración
en el afán natural de comunicación del hombre con sus semejantes, sus dioses y sus antepasados, y
abarcaron un periodo de casi mil años de duración.
A pesar de la extensión en el tiempo y de la diversidad de destinatarios a los que el arte griego
estaba orientado, durante toda su evolución histórica las formas del arte helénico respetaron una
trayectoria determinada por las premisas artísticas formuladas en un comienzo.
Los templos griegos constituían los edificios más importantes de su cultura. Eran la morada de sus
dioses y la tarea de la arquitectura era hacerlos bellos. Los griegos consideraban la belleza como el
tributo a los Dioses y su búsqueda como un ejercicio religioso. Estaban convencidos de que los secretos
de la belleza residían en las relaciones o proporciones y trataban constantemente de mejorar los
materiales con los que hacían los templos.
Cuando su experiencia fue mayor, parece que tomaron decisiones de que iba bien con qué y el resultado
fue la clasificación de los órdeneS (Dórico, Jónico y Corintio).
De esta forma los templos se convirtieron en los principales ornamentos de las
ciudades. Progresivamente siguió la segunda conquista de la Arquitectura Griega: su
concepción de las propias ciudades como obra de arte y con ella la traslación de las formas
y detalles, originalmente reservadas a los templos, a un amplio conjunto de edificios
secundarios.
Sin embargo, este trabajo se enfocará en los tres ordenes de la arquitectura griega
estableciendo diferencias y semejanzas, características y referencias en sus
construcciones.
Los griegos fueron quienes desarrollaron en mayor medida la función ornamental
de la columna, elemento arquitectónico ya existente con anterioridad. Fueron ellos
quienes fijaron unas normas o cánones de composición arquitectónica en tres estilos
(u órdenes clásicos): dórico, jónico y corintio, aunque los dos primeros son los
principales. Durante el perío do helenístico apareció el capitel compuesto.
La columna consta de basa, fuste y capitel. Sobre las
columnas se asienta el entablamento, que consta
de arquitrabe, friso y cornisa. Sobre las fachadas
principales, formados por el tejado a dos aguas, están
los frontones. Estos estilos se conocen sobre todo por los
diferentes capiteles de las columnas, pero hay diferencias
en la mayor parte de los elementos de diseño y
decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la columna y las
formas del entablamento.
Los propios griegos usaron los nombres de dórico y jónico, lo que reflejaba su
creencia de que los estilos descendían de los griegos dorios y jónicos de la Edad
Oscura, pero es improbable que esto sea cierto.
ORDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
El estilo dórico es el más rudo y se
empleaba en exteriores, especialmente de los
templos dedicados a los dioses varones.
Este estilo clásico responde a una de las dos
raíces del arte griego, la doria, que está en
relación con las culturas de los metales
europeas. Su decoración se caracteriza por
preservar la mayor austeridad posible. Suele
estar asociado a divinidades masculinas. El
pedestal está formado por una grada de tres
escalones, los dos inferiores se denominan
estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene
basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales
conocidas que son aristas vivas. Tiene un
ensanchamiento en su centro, conocido como
éntasis.
Orden dórico
Orden Jónico El estilo jónico se empleaba en interiores o en
exteriores de templos dedicados a divinidades
femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al
dórico, por lo que se asociaba con la gracia y
delicadeza de lo femenino. Era más relajado y
decorativo que el dórico.
Este segundo estilo clásico se relaciona con la
otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con
Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy
costa occidental de Turquía) y algunas islas
del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante
durante el período helenístico, pues es más
decorativo y apropiado a la estética de este período
que el más severo dórico. La documentación
demuestra que la evolución del orden jónico se
encontró con resistencias en muchos estados
griegos, pues entendían que representaba el
dominio de Atenas.
Orden corintio Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba
en interiores o en exteriores de templos dedicados a
divinidades femeninas, sin embargo su capitel se
encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede
estar decorado o no. El estilo corintio, más ornamentado,
fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C.
Es el más ornamentado o recargado. Destaca como
rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida
o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas
de acanto, de las cuales surgen unos calículos o tallitos
que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros.
Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus
Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar
la Linterna de Lisícrates en Atenas, monumento
conmemorativo que fue encargado por el poeta
Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen
de teatro.
COMPARACION ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ORDENES GRIEGAS.
JÓNICO DÓRICO
CORINTIO
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas.
El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.
En cuanto a su forma y al tamaño de su capitel es muy parecido al orden jónico, pero su ornamentación le atribuye más popularidad y fama en todas las órdenes arquitectónicas clásicas.
El capitel va decorado con ovas y volutas a los ladosd, el arquitrabe consta de tres listones con adornos de ovas y perlas. El capitel está formado por dos
partes, equino y ábaco. Desùés un arquitrabe con un friso adornado con triglifos y metopas.
En el orden dórico, la columna no tiene base sino que se coloca directamente sobre el estilóbato y es de fuste estriado, es decir decorado con aristas verticales, en número de 16 a 20.
Las columnas jónicas son mucho más esbeltas que las dóricas y a diferencia de éstas, no se levantan directamente sobre el estilóbato, sino que tienen una base, que ayuda a darle mayor altura. El fuste es igualmente estriado pero con un número mayor de estrías, 24 en este cas
En efecto, el capitel corintio tiene la forma de campana invertida y esta adornado con hojas de acanto, alternando cortas con largas de las cuales salen unas pequeñas espirales que van a servir de apoyo al ábaco.
Son otro tipo de soporte
utilizado en Grecia. Se
sustituyen las columnas por
esculturas femeninas, llamadas
cariátides, se utilizaban
generalmente cuando soportan
entablamentos jónicos. Si las
esculturas son masculinas se
denominan atlantes.
Cariátides y atlantes en las ORDENES GRIEGAS.
En la mitología griega, Atlas o
Atlante era un joven titán al que Zeus
condenó a cargar sobre sus hombros con
los pilares que mantenían la tierra
separada de los cielos. Fue el padre de
las Hespérides, las Híades, Calipso y las
Pléyades. La etimología del nombre
Atlas es incierta y sigue discutiéndose:
algunos lo derivan de la raíz
protoindoeuropea *tel, ‘sostener’,
‘soportar’, mien-tras otros sugieren que
es un nombre preindoeuropeo
ATLANTES
ATLANTE Escultura masculina que sirve de soporte en lugar de una columna o pilar y sustenta sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de los edificios. Es el equivalente masculino de la cariátide.
Una cariátide es una figura femenina esculpida,
con función de columna o pilastra, con
un entablamento que descansa sobre su cabeza.
El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las
Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de
la AcrópoliS ateniense en Atenas.
Su nombre, que quiere decir habitantes del
parque de Caria (Καρυές), en Laconia, viene,
según se decía, de que siendo esta ciudad aliada
de los persas durante las Guerras Médicas, sus
habitantes fueron exterminados por los otros
griegos y sus mujeres fueron convertidas
en esclavas, y condenadas a llevar las más
pesadas cargas. Se las esculpe a ellas, en lugar de
columnas típicamente griegas, para que estén
condenadas durante toda la eternidad a aguantar
el peso del templo.
CARIATIDES
CONCLUSIONES.
La Arquitectura Griega es un producto admirable de ciencia, de lógica, de ponderación y de gusto refinado de arquitectura. Se puede concluir que: • Generalmente, en los templos, usan plantas rectangulares. Los teatros al aire libre la tienen circular. • Los muros son de sillares de piedra o mármol; no llevan argamasa en las juntas; de ahí, la precisión de su labrado. A veces, la superficie rugosa de las piedras calizas, la revestían con una fina capa de estuco. • Su material preferido es el mármol que pulimentaban cuidadosamente. • Las fachadas carecen de aberturas o ventanas. • No emplearon ni el arco ni la bóveda. • Los techos (a dos aguas) eran de finos losas de mármol sostenidas por vigas de madera que se apoyaban en las paredes y en la columnata (peristilo) circundante. • Las columnas son el elemento esencial de la arquitectura griega. • Como género ornamental usan molduras de perfil muy delicado. Las hojas de acanto, las volutas y la madreselva son elementos de primer orden en la ornamentación. • En resumen: Toda la perfección y magia del arte griego radica en su misma sencillez.
2010