Post on 13-Jul-2015
transcript
Expresionismo
Frente al avance de una Razón hegemónica, desde la Ilustración, la Modernidad y la Modernización, el Expresionismo como concepto se sustenta en la idea de una razón limitada, incapaz de comprender y abarcar los aspectos oscuros, siniestros y subjetivos de la sociedad. En gran medida no es una poética anti-moderna pues se adhiere a la idea de la libertad del artista, sin embargo se hace cargo de todas las fisuras, fallas y desechos que el desarrollo de la Razón (ciencia o urbanismo) ha ido dejando en su camino. Dentro de las tesis de Argan habría que hablar de la relación entre Ideal - Real
Temáticas
1.- Operación desde el modelo interior. El camino hacia la abstracción desde los fauves, Derain, Vlaminck pasando por la mancha de Soutine y Kokoschka hasta Kandinsky, Klee y Macke.2.- Contenidos silenciados de la Razón científica: lo reprimido, la sexualidad y la muerte; la máscara; y lo primitivo. Fuseli, Goya, Kubin, Munch; Goya, Ensor; Heckel, Kirchner, Schmitd-Rotluff, Nolde3.- La Guerra. Gran motivo en relación con el acontecimiento que marca la fisura del relato hegemónico. Goya, Géricault, Dix, Beckmann.4.- La ciudad. Racionalización, universalidad, del espacio (Sennett, ciudad proyectada) versus irracionalidad, acontecedero, de las prácticas en el espacio público (Delgado, ciudad practicada). Grosz, Meidner.5.- Problemas relacionados con la vida en la ciudad moderna. Anonimato, ensimismamiento, deseo incontrolado: Munch, Viani, Grosz, Beckmann. 4.1.- Apartado sobre la caricatura, vinculada a la idea de modelo interior y de arte de oposición. Daumier, Léandre, Klinger, Beardskey, de Bruycker, Grosz.
Trabajo desde el modelo interior Opción expresiva
Edvard Munch “El grito”1906
André Derain (1880 – 1954) “Retrato de Matisse”
André Derain “Cicletada cruzando el puente” 1906
André Derain “El río” 1904-05
Maurice de Vlaminck (1876 – 1958) “Retrato de Derain” 1905
Vlaminck “Le Lavoir” 1914
Vlaminck “Paisaje de Valmondois” 1912
Chaim Soutine (ruso 1893 – 1943) “Casas” 1920-21
Rembrandt “The flayed Ox” 1655 Chaim Soutine “Carcas of Beef” 1924
Chaim Soutine “Mujer reclinada” 1916
Chaim Soutine “Maternidad” 1942
Oskar Kokoschka (austríaco 1884 – 1980) “Mujer en azul” 1919
Oskar Kokoschka “Los paganos”
Wassily Kandinsky (1866 – 1944) “El jinete azul” 1903
Wassily Kandinsky “Improvisación VII” 1910
Wassily Kandinsky “Paisaje romántico” 1911
Wassily Kandinsky “Composición IV” 1911
Wassily Kandinsky “Composición V” 1911
Wassily Kandinsky “Alegre ascensión” 1923
Paul Klee “Alfombra de recuerdos” 1910
Paul Klee “Análisis de varias perspectivas” 1922
Paul Klee “Arquitectura cósmica” 1919
Paul Klee “Luna llena” 1919
Auguste Macke (1887 – 1914) “Composición en color, homenaje a Bach” 1912
Contenidos silenciados de la Razón científica
El Bosco (1450 – 1516) “Las tentaciones de San Antonio”
Capitel de la Iglesia de Ujué en Navarra
H. Fuseli (1741 – 1825) “El sueño del pastor” 1793
Francisco de Goya y Lucientes (1746 – 1828) “El embrujado” c.1798
Francisco de Goya y Lucientes “The Burial of the Sardine” 1812 - 14
James Ensor (belga 1860 – 1949) “Esqueletos peleándose por un ahorcado”
James Ensor “Demonios en autorretrato” 1895
Francisco de Goya y Lucientes “El sueño de la razón produce monstruos” Serie de Los caprichos 1797-98
James Ensor “El esqueleto pintor”
James Ensor “La muerte persiguiendo a la humanidad”
Pieter Brueghel el viejo (c. 1525 – 1569) “El triunfo de la muerte” 1562
Pieter Brueghel el viejo “El triunfo de la muerte” 1562 detalle
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “Nada. Ella dirá” 1810 - 1820
Jules de Bruycker (belga 1870 – 1945)
Lorenzo Viani (1882 – 1936) “El triunfo de la muerte” 1911
James Ensor “Lujuria”
Aubrey Beardsley “La máscara de la muerte roja” 1894 – 95
Edvard Munch (1863 – 1944) “La pubertad” 1895
Edvard Munch “Al día siguiente””
Henry Fuseli “La pesadilla” Otra versión
Edvard Munch “La madonna” 1894 - 95
Edvard Munch “La mujer en tres estados” 1894
Alfred Kubin (1877 – 1959) “Salto mortal” 1901-02
Gustave Courbet (1819 – 1877) “El origen del mundo”1866
Alfred Kubin “Adoración” 1901-02
Erich Heckel (1883 – 1970) “Mujer rezando” 1907 Emil Nolde (1867 – 1956) “Profeta” 1912
Auguste Macke “Despedida” 1913
Erich Heckel “Bailarinas en negro” 1911
Emil Nolde “Danza alrededor del becerro de oro” 1910
Emil Nolde “Niños bailando salvajemente” 1909
Karl Schmidt-Rottluff (1884 – 1976) “Autorretrato” 1914
Karl Schmidt-Rottluff “Máscaras” 1938
Karl Schmidt-Rottluff “Casa derruida” 1930
Karl Schmidt-Rottluff “Mujer en azul” 1923
Ernst Ludwig Kirchner (1880 – 1938) “Franzi ante una silla tallada” 1910
Ernst Ludwig Kirchner “Baile de negros”
La Guerra
Dialéctica Ideal - Real
Jacques – Louis David “Napoleón cruzando los Alpes” 1801
Theodoré Géricault (1791 – 1824) “Un oficial dirigiendo una batalla” 1812
Antoine Gros (1771 – 1835)“Napoléon” 1808
Charlet (1792 – 1845) “La retirada de Rusia”
Theodoré Géricault “La retirada de Rusia” c.1818
Charlet (1792 – 1845)“El regreso de Rusia”
Francisco de Goya y Lucientes “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808” 1814
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “No se puede mirar” 1810 - 1820
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “Esto es peor” 1812-15
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “Tampoco”. 1812 - 15
Jacques Callot (1592 – 1635) “Escena de los desastres de la guerra (las miserias de la guerra)” 1633
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “¿Qué hai que hacer más?” 1812- 15
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. Y no hai remedio” 1810 - 1820
Goya. Serie de Los Desastres de la Guerra. “Descargas en el cementerio” 1812 - 15
David. “La muerte de Marat” 1793.
Caravaggio “El entierro” 1602 – 03. 300 x 203 cm
Thèodore Gèricault. La balsa de la medusa (1818-1819) 4.19 x 7.16 m. Paris, Louvre.
Eugène Delacroix (1798 – 1863) “La libertad guiando al pueblo” 1830
Otto Dix (1891 – 1969) “Autorretrato como soldado” 1914
Max Beckmann “Declaración de guerra” 1914
Otto Dix “Flandes” 1934 - 36
Otto Dix “El tríptico de la Guerra” 1932
Otto Dix “El tríptico de la Guerra”. Detalle panel central. 1932
Otto Dix “La avanzada de la metralleta” 1924
Otto Dix “Hora de almuerzo en las trincheras” 1923 - 24
Ernst Friedrich (1894 – 1967) “Krieg dem Kriege” 1924
Otto Dix “Herido”
Otto Dix “Muerto en las trincheras”
Otto Dix “Calavera” 1924
Otto Dix “Muertos delante de la posición de Tahure” 1924
Theodoré Géricault “Cabezas”
Otto Dix “Res”
Ernst Friedrich “Krieg dem Kriege” 1924
Otto Dix “On the Slopes of Cléry-sur-Somme” 1924
Max Beckmann (1884 – 1950) “Autorretrato” 1901
Max Beckmann “La noche 1918-19”
Max Beckmann “El infiero de los pájaros” 1938
La ciudad
Dialéctica
ordenamiento racional y urbanismo barón Haussmann (Sennett) irracionalidad y espontaneidad prácticas en la ciudad (Delgado)
George Grosz (1893 – 1959)“Metropolis” 1916 - 17
George Grosz “Pandemonium” 1915 - 16
Ludwig Meidner (1884 – 1966) “Ciudad apocalíptica” 1913
Ludwig Meidner “Ciudad en llamas” 1913
Ludwig Meidner “La casa de la esquina. (La villa Kochmann)” 1913
George Grosz “Berlin - Friedrichstrasse 1918
Grandville (1803 – 1847) “La Colonne”
George Grosz “Tumul” 1916
La crítica política de George Grosz
“Die Pleite” 1919 1921
“Siegfried Hitler” 1922 - 23
William Hogarth (1697 – 1764) “Gin Lane” 1750 - 51
Honoré Daumier (1808-1879) “El levantamiento”1860
Honoré Daumier 1864
Honoré Daumier “Público en la exposición de Daumier” 1864
Franz Xavier Messerschmidt (1736 – 1783) “Cabeza The Arch-Evil” 1770-83 38,5 cm
“Cabeza The Beaked” 1770-83 alabastro 43 cm.
Honoré Daumier “Los maniquíes políticos” 1834
Honoré Daumier “Caricatura política” 1832
Charles Léandre (1862 – 1934) “Actores de la comedia Dreyfusiana” 1898
Charles Léandre “El Presidente a Nice” 1898
Aubrey Beardsley (Inglaterra 1872 – 1898) “Caricatura de Wisthler” 1893-94
Aubrey Beardsley“Los embajadores de Lacedemonia”
Aubrey Beardsley “Frontispiece to Plays by John Davidson” 1898
Max Klinger (1857 – 1920) “Días de Marzo I”
Max Klinger “Días de Marzo II”
Jules de Bruycker “Calle en Bruges”
George Grosz 1922
El Bosco “Los siete pecados capitales” Detalle de la Gula c. 1480
George Grosz “The Voice of the People is the Voice of God from The Face of the Ruling Class” 1921
Max Beckmann “The Disappointed I” 1922
George Grosz “Arbeiter” 1912 - 13
Edvard Munch “Trabajadores volviendo del trabajo” 1913 - 15
Problemas del individuo en la ciudad moderna
George Grosz “Café” 1912
Jules de Bruycker “Bruja”
George Grosz “Belebte Strassenszene” 1918
Edvard Munch “Mañana en Karl Johan”1892
George Grosz “Escena callejera” 1925
Paul Strand (1890 – 1976) “City Hall Park NewYork” 1915
Ernst Ludwig Kirchner “Escena de calle en Berlín”
Ernst Ludwig Kirchner “Friedrichstrasse” 1914
Ernst Ludwig Kirchner “Público paseando por la calle”
George Grosz “Menshen in café” 1917
Lorenzo Viani 1912 - 15
Lorenzo Viani 1923 - 24
Lorenzo Viani “Ciego” 1912 - 13