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5/8/2018 Fábrica Fagus - slidepdf.com
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Fábrica Fagus
Autor:Walter Gropius
Fecha:1910-14
Estilo:El primer gran encargo de Gropius, después de haber asumido la lección de
Behrens, fue, sin duda, la famosa fábrica Fagus. El ladrillo, el hierro y el cristal,
organizados en forma de muro-cortina, elemento que acabará siendo canónico en laarquitectura del Movimiento Moderno, son utilizados con un nuevo sentido compositivo
y estructural, pero también simbólico, produciendo una transparencia que no es sólo
arquitectónica, sino también laboral. En todo caso, en esta fábrica la estructura
constructiva no parece necesitar de un revestimiento formal para clarificar la
composición, al contrario, la forma, el lenguaje de la arquitectura, viene dado por la
técnica. El gran mito del racionalismo del siglo XX estaba formulado.
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17090.htm
La Fábrica Fagus, una obra maestra de Walter Gropius
La fábrica Fagus se levanto entre 1911 y 1925 en la baja Sajonia. Obra cumbre del
Movimiento Moderno destaca por su claridad constructiva. Su promotor Carl
Benscheidt tenía pensado en contratar a otro arquitecto de Hannover, Eduard Werner,
sin embargo, Gropius convenció a Benscheidt de crear un proyecto más artístico. Para
persuadir al cliente Gropius no sólo le presento el proyecto, sino que lo invitó a una
conferencia sobre el Arte Monumental y construcción industrial. En su discurso
postulaba que la "vida moderna necesitaba nuevos organismos constructivos que se
correspondan con las formas de vida de nuestro tiempo". "Las estaciones, almacenes y
fábricas necesitan una expresión propia y no se pueden regir por ningún modo de vidade épocas pasadas sin caer en el esquematismo vacio y en la mascarada histórica. La
forma exacta, carente de toda casualidad, los contrastes de forma y color constituyen la
base de la rítmica de la creación arquitectónica".
En mayo de 1911, Gropius por fin tuvo el encargo, debiéndose atener sin embargo a la
planta propuesta por Edward. Su trabajó consistió principalmente en definir los aspectos
artísticos de la fábrica, centrándose en el diseño de las fachadas y los interiores.
Edificios del complejo Fagus
El edificio de oficinas
Las oficinas es uno de los edificios más
importantes del complejo. El edificio de tres
plantas y cubierta plana ofrecía total libertad al
arquitecto. La disolución de los muros en
grandes ventanales que conformaban también las
esquinas del edificio es uno de los estándares del
Movimiento Moderno. La estructura de
hormigón armado, con los soportes desplazados
hacia el interior, posibilitaba liberar a las paredes
exteriores y, especialmente a las esquinas deledificio de su función portante. Estrechos pilares
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de ladrillo articulaban la fachada, entre ellos se colocaron marcos de hierro que
sobresalían del edificio albergando grandes ventanales. El gran muro cortina generaba
una ligereza visual jamás vista hasta el momento.
Vistas del edificio de Oficinas
En 1913 se reformó el edificio. De
esta reforma destaca su escalera
asimétrica. Después de la primera
Guerra Mundial se realizaron otras
obras que durarían hasta 1925, sin
embargo no se modificó
sustancialmente el pabellón de
oficinas. El edificio a pesar de su
modernidad sufrió gravemente el paso del tiempo, los marcos de
hierro se oxidaron rápidamente, el
aislamiento del edificio dejaba
mucho que desear. A pesar de todo
la secuencia de ventanales, donde se alternaban planos transparentes y opacos
combinados con el ladrillo de barro cocido proporcionaron una plasticidad a la fachada
admirada aún hoy en día.
http://www.disenoyarquitectura.net/2010/02/la-fabrica-fagus-una-obra-maestra-de.html
Fagus Works Shoes Factory. El primer edificio grande de Walter Gropius, la últimafábrica de zapatos en Alfed Un Der Leine en 1911. Fué materializado debido a su
conexión con Peter Behrens y en la cooperación con Adolf Meyer , como había
sucedido con la mayor parte de sus primeras estructuras. El punto de partida para el
jóven arquitecto fue el plan existente para lugar, el plano, y los proyectos de
construcción del arquitecto Edward Werner, así como la fundación, que ya había sido
colocada. Los arquitectos tuvieron éxito en dar algo completamente inusual, de aspecto
tradicional divergente a una empresa de tamaño medio. Esto era posible porque el
dueño y el arquitecto formaron una constelación raras veces positiva. Era la mezcla de
la vida reformista del fabricante asociada con la filosofía americana de la empresa. Un
préstamo de la American United Shoe Machinery Corporation permitió la continuación
de la construcción, posible en 1911, y siguió hasta 1912 paso a paso conforme al nuevo
concepto de Walter Gropius.
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El procedimiento operacional completo fue estudiado detenidamente, según las
funciones interiores, y luego articulado en una forma tridimensional. El deseo del
cliente para la atractiva fachada fue solucionado por Gropius de un modo especial:
mediante un esqueleto proyectado en acero, que hizó la función de apoyo en interior, así
haciendo posible una amplia disolución del exterior sobre paredes de cristal; la idea de '
la pared de cortina ' estaba expresada en una manera constante. La fábrica de zapatosFagus es más que sólamente una fábrica de zapato. Un edificio realmente moderno
diseñado por uno de los precursores de Modernismo. Esto introdujo todas aquellas cosas
- como un diseño industrial basado estético- que ahora damos por sentado. Fagus es la
historia de una síntesis de arte y un temprano ejemplo de identidad corporativa. La
fábrica la cual ha sido certificada como un monumento desde 1946, fue generosamente
restaurada, esta abierta para cada visitante.
Datos Técnicos:
Arquitecto: Walter Gropius
Localización: Alfeld un der Leine, Alemania
Fecha: 1911 a 1913Tipo de Edificio: Fábrica
Sistema de construcción: Acero, ladrillo, cristal
Clima: Templado
Contexto: Urbano
Estilo: Modernismo Temprano.
http://www.arqhys.com/articulos/fagus-works.html
Fábrica Fagus – WIKIPEDIAIntroducción
Esta fábrica de hormas de zapatos fue el primer encargo industrial para Walter Gropius
y su diseño lo realizó en colaboración con quien en aquel momento era su socio Adolf
Meyer.
En un principio su promotor Carl Benscheidt pensó en trabajar con otro arquitecto,
Eduard Werner, pero Gropius le convenció de llevar adelante un proyecto más artístico.
Para persuadir a su cliente le invitó a una conferencia sobre el Arte Monumental y la
construcción industrial y en su discurso postulaba que la "vida moderna necesitabanuevos organismos constructivos que se correspondan con las formas de vida de nuestro
tiempo". "Las estaciones, almacenes y fábricas necesitan una expresión propia y no se
pueden regir por ningún modo de vida de épocas pasadas sin caer en el esquematismo
vacio y en la mascarada histórica. La forma exacta, carente de toda casualidad, los
contrastes de forma y color constituyen la base de la rítmica de la creación
arquitectónica".
Una vez que le fue otorgado el proyecto Walter Gropius realizó la Fábrica Fagus en
diferentes fases comprendiadas entre 1911 y 1925, si bien la imagen más característica
corresponde al sector de oficinas que se edificó antes de la Primer Guerra Mundial,
entre 1911 y 1914.
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A medida que se fueron construyendo cada uno de los edificios del complejo, Gropius y
Meyer no sólo tenían en cuenta la función de cada uno de ellos sino la unidad visual del
conjunto. Con el crecimiento constante de la planta, que se había convertido en una de
las más grandes en Alemania, ésta sería completada recién en 1925. Benscheidt, padre e
hijo, optaron por los artistas de la escuela de la Bauhaus de Gropius, para el siseño de
los interiores.
Situación
La fábrica Fagus fue construida en Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania
Concepto
Para el arquitecto la forma del edificio debía ajustarse a la función para la que se
proyectaba y corresponder a una lógica constructiva según dicha función, su imagen no
debe esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitecturadebería adaptarse al nuevo mundo de las máquinas.
Según Gropius, la forma exacta sin enmascaramientos, con contrastes claros, la
secuenciación de formas iguales y la unidad de forma y color debían constituir la base
de la rítmica de la creación arquitectónica.
En este edifico se encuentran plasmadas estas ideas, un bloque prismático, de tres
plantas con base rectangular y cubierta plana cuya estructura de hormigón armado con
los soportes desplazados hacia el interior permite liberar los muros exteriores de
cualquier función portante y cuya planta expresa claramente sus intereses comerciales
modernos y funcionales.
Descripción
El primer edificio diseñado por Gropius para la fábrica de
calzado fue el de las oficinas y es uno de los más importantes y
característicos del complejo.
El edificio se compone de tres plantas con una cubierta plana
que conjuntamente con la sustitución de los muros por grandes
cristaleras, que a su vez también conformaban las esquinas del
edificio, se convirtió en uno de los sistemas constructivos
característicos del Movimiento Moderno, especialmente en
rascacielos como los paradigmáticos Lever House de Bunshaft
o el Edificio Seagram de Mies van der Rohe y Philip Johnson o el Edificio de la
Bauhaus en Dessau realizado también por Gropius.
La fachada se articulaba con estrechos pilares de ladrillo, un poco retranqueados, entre
los que se colocaron los marcos de hierro que sobresalían del edificio y albergaban los
grandes ventanales generando un muro cortina de una ligereza nunca vista hasta ese
momento, creando un espacio interior con abundante luz natural y diluyendo en parte
los límites interior-exterior. Es especialmente llamativa la resolución de las esquinas del bloque ya que en éstas convergen dos ventanales perpendiculares con la única presencia
en ellas de la ligera barra metálica de soporte. Según Gropius, la fábrica debía ser una
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especie de palacio para los trabajadores que les ofreciera luz, aire y limpieza pero
también "sentir la dignidad de la gran idea común" , lo que evidentemente contribuiría a
mejorar el rendimiento de éstos.
La puerta de entrada está solucionada con dos bellas esquinas convexas que crean una
relación más fluida entre la fachada y el pequeño pórtico que se crea ante la puerta deentrada.
En 1913 se reformó el edificio y después de la Primera Guerra Mundial se realizaron
otras obras que duraron hasta 1925. La entrada con el reloj forma parte de la reforma de
1913 y los interiores del edificio que contenían principalmente oficinas, se terminaron a
mediados de los años 20.
Nave de producción
Los otros dos grandes edificios del complejo son la nave de producción y el almacén.
Ambos fueron construidos en 1911 y ampliados en 1913. La nave de producción es un
edificio de una sola planta que adquirió la fachada actual después de la ampliación.
Almacén
El almacén es un edificio de cuatro pisos con pocas aberturas. Su diseño siguió de cerca
el plan original de Werner y se deja fuera de muchas de las fotografías. Aparte de ellos,
el sitio contiene varios pequeños edificios diseñados por Gropius y Meyer
posteriormente.
Pese a sus detalles novedosos y su modernidad el edificio se deterioró gravemente conel paso del tiempo, sus marcos de hierro se oxidaron rápidamente y el aislamiento del
edificio era realmente deficiente.
Estructura
Planta baja
La estructura de hormigón armado, con los soportes
desplazados hacia el interior, posibilitaba liberar a las paredes
exteriores y, especialmente a las esquinas del edificio de su
función portante.
El edificio principal, de planta rectangular, fue concebido como esqueleto portante sin
pilares en las esquinas, con una fachada surcada por cuadrículas de metal cubiertas de
cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de "curtain wall", fachada de cortina.
Dicha estructura constructiva no parece necesitar un revestimiento formal para clarificar
la composición, al contrario, la forma y el lenguaje de la arquitectura vienen dados por
la técnica.
Sistema constructivo
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Durante muchos años, se pensó que el edificio principal estaba hecho solamente con un
armazón de hormigón o de acero, debido a su fachada de cristal. Sin embargo, durante
su renovación durante los años 80, quedó claro que este no era el caso. Jürgen Götz, el
ingeniero responsable de la renovación desde 1982, describe el sistema constructivo de
esta manera:
“El edificio principal fue construido encima de un sótano estructuralmente estable. Una
mezcla de cemento no comprimido con gravilla fue utilizada para las paredes de dicho
sótano siendo éstas incapaces de soportar grandes cargas individuales. Desde el sótano
hacia arriba, el edificio se levantó en enladrillado llano, con suelos de madera reforzada.
Los techos fueron reforzados con un encofrado y acabados en yeso en bruto sobre el
lado de las instalaciones.
Los pisos estaban compuestos por tablones sueltos sobre traviesas, es decir, que los
durmientes no se fijaron entre las vigas del piso. Por lo tanto, los techos en el edificio
principal no eran cizallas continuas y de ese modo no podían cumplir con la función de
refuerzo necesaria”.
Materiales
La fábrica Fagus de Gropius es donde por primera vez se sustituyeron los muros de una
fábrica por cristal. Este novedoso, para la época, “muro cortina” tiene una altura que
abarca los tres pisos del edificio.
Una estructura metálica de barras de hierro sujeta los planos de vidrio que componen
dichos ventanales y unos planos metálicos contribuyen a remarcar la distribución de las
plantas.
Los estrechos pilares que articulan la fachada, así como la recepción y los zócalos
inferiores fueron realizados en ladrillo cocido de color claro.