Post on 02-Feb-2016
transcript
FERNANDO DE FUENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
NACIONAL DE MÉXICO
FES ACATLÁN
LÓPEZ AYALA YESIKA
HERNÁNDEZ FRENÁNDEZ VICTOR HUGO
ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS
I
PROFESOR: JOSE BOTELLO . H
INICIADOR DE VARIOS DE LOS GÉNEROS
CARACTERÍSTICOS EN EL CINE MEXICANO
Los críticos coinciden en que: “De Fuentes es sin duda la
figura más importante del cine mexicano de los años treinta,
es decir, de la primera época sonora”.
BIBLIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
ACTIVIDADES CINEMATOGRAFICAS
GUIONISTA
PRODUCTOR
AYUDANTE
SALA DE LA CINETECA NACIONAL
BIBLIOGRAFIA
Nace en Veracruz, en el estado homónimo, en
1984.
Dirige El compadre Mendoza que mejor ha tratado
el tema de La Revolución Mexicana en 1933.
Realiza “Allá en el rancho grande”, con Tito Guízar
como protagonista, en 1936.
Muere en Ciudad de México, en 1958.
Inició su carrera cinematográfica cuando entró a trabajar a la
cadena de salas populares Circuito Máximo como exhibidor,
donde llegó a ser gerente del teatro Olimpia. Fernando de
Fuentes, como exhibidor tuvo el acierto de utilizar el subtitulaje
en las películas sonoras
norteamericanas. En 1931 fue el segundo asistente del director
Antonio Moreno en Santa (1931).
El reconocimiento de sus primeras obras fue tardío, como suele
suceder en estos casos. Sin embargo, la apreciación de ellas
suele estar
empañada por la subjetividad de la "teoría de autor" y con
frecuencia
conduce al menosprecio del resto de su filmografía.
FILMOGRAFIA
En cuanto a su filmografía esta es basta ya que tubo una vida muy
activa dentro del cine.
El anónimo (Dir. Fernando de Fuentes, 1932). Guión: Fernando
de Fuentes.
El Tigre de Yautepec (Dir. Fernando de Fuentes, 1933). Guión:
Fernando de Fuentes, Jorge Pezet, s/argumento de Jorge Pezet.
El prisionero trece (Dir. Fernando de Fuentes, 1933). Guión:
Fernando de Fuentes, s/argumento de Miguel Ruiz.
¡Vámonos con Pancho Villa! (Dir. Fernando de Fuentes, 1935). Guión:
Fernando de Fuentes, Xavier Villarrutia s/novela homónima de Rafael F.
Muñoz.
Las mujeres mandan (Dir. Fernando de Fuentes, 1936). Guión: Fernando
de Fuentes, s/argumento de Juan Bustillo Oro, Antonio Helú, Fernando de
Fuentes.
Allá en el Rancho Grande (Dir. Fernando de Fuentes, 1936). Guión:
Fernando de Fuentes, Antonio Guzmán Aguilera Guz Águila, Luz Guzmán de
Arellano.
Bajo el cielo de México (Dir. Fernando de Fuentes, 1937). Guión: Antonio
Guzmán Aguilera Guz Águila, Fernando de Fuentes, s/argumento de Luz
Guzmán Aguilera.
ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS
La trilogía de la Revolución de Fernando fuentes
Fernando de Fuentes: “Mantiene frente al tema de la
Revolución
una actitud distanciada.
El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza
(1933) ,¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), referidas
indirecta o directamente a la Revolución
GUINISTA
Como guionista también tubo una activa participación
Vámonos con Pancho Villa! (1936)
-Allá en el Rancho Grande (1936)
-Petróleo (1936)
-La familia Dressel (1935)
-Cruz Diablo (1934)
-El fantasma del convento (1934.
PRODUCTOR
-Allá en el Rancho grande (1936)
-La familia Dressel (1935)
-Cruz Diablo (1934)
-El fantasma del convento (1934)
-El compadre Mendoza (1934)
-El tigre de Yautepec (1933)
-La cortesana (1933) "La
calandria"
-Águilas frente al sol (1932).
AYUDANTE
Solo tubo una participación como ayudante en
la película: Santa (1931)
SALA DE LACINETECA NACIONAL
una de las figuras menos comprendidas de la
cinematografía mexicana, su
nombre ha puesto en alto a México en cuanto a creación de
géneros cinematográficos (Revolución Mexicana y género
ranchero) en filmes originales
que han servido de molde para sus sucesores, siendo la
figura más importante del cine mexicano en los años treinta
(el inicio del cine sonoro).