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FIAT LUXde Pilosofia; Etlca y Misticistno
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F IA T LUX·Revista mensual de Filosojia, Etica y Misticismo
Redaccion y Administracion: Clarachei, 11 , pral. - VALENCIA (Espana)
I VALENCIA 1.0DE AGOSTO DE 1927 INO I
LA VISION MAS GRANDE DE LA TEOSOfIA
Por C. }lNARAJADASA
iHermanos! Esta palabta contienepara nosoiros el secteto podet de 10
T eo scfia. P orq ue cu an do somas tiertna-nos de fodo cuanto vive, adoramos 10
Vida Una, y fuera de! teconocimieniode esia Vida, siempre fallardn muctiasesperansas yensue/ios.
Nuestro itabajo como Teosofistases intensificar e ! laao natural de 10
fraternidad. Somes fraternales en la /0-
milia y debemos serlo iambien en 10comunidad " S en 1 0 rosa. Sentitse in-tensatnente tietmano de iodos los tiom-btes, as! como iambien de animales splan/as. Debemos set fraternales paracan ottos campos, el cientifico, el atiistay e/ filosofo.
En los S2 atios de nuestro trabajocomo ieosofistas Iiemos aprendido a setfratetnales para can iodas las reliaioness sectas. Los teosofisias no discuien
'aeaea de10
religion, tespeian todacteencia. Necesariamente no lion depro/dar todas elias, lienen su propio J!particular temp/a, peto no cotisideranel sugo como el tinico que Dios cottsa-gra, y si es tin buen teosofista no oloi-datd que Dios no tiene prefetencia porninauno de los temples que sus Iiijos Leeriqen. Perc Olin somas uri poco limite-dos, creetnos ienerlo lodo en nuesttoslibros, J! olvidamos aquellos oiros volii-
metres de la Doctrine Secreta, como laciencia, el atte y la f i losofia. Algunos
veces nuesltos teosofisias son fan supe-dares como aauel que dijo: dPom quenecesitamos el arie? dNo /0 lenemostodo en la Teoscfia?
La que nosotros //amamos Tccsoftatiene dos aspectos: es un cuerpo deideas y una eiica pam la vida diatia,y cuanto mas puta y noble es nuestravida, mas profundos son nuesttas ideas.Asf como cuando las ideas son mas
amplias mas podetosa es nuestro vida.Los ieosofistas varian en eficiencia nosolamente seatin /0 puteza 0 impurezade su corason, sino par fa amplilud aesttectiea de su mente. No solo tietnosde set buenos, sino que fa tia de sertatnbien nuestro trabajo. Nuestro capa-cidad para cambiar el mundo de lioydepende de fa simpatia que sin/amospot este tnismo mundo.
Especialmente liay des aspectos en
el mundo moderno que pueden pro-porcionar muctia Teosofia a los teoso-fisias. Me refiero a la eiencia y 0/ ode.Podemos tetter en nuesttos conociinien-los ieosoficos una idea de 1 0 que es e!Plan dela Evotucion, una noci6n ge-neral del valor de /0 ciencia y del ode;pete esio no basta. Necesitamos rono-cer positivamente los Iiectios de masimportancia de /0 ciencia, y 1 0 que e!artiste eski ttatando de olcanzar.
La [erarquia que gobierna el mun-do trata de iniroducir un pro/undo
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cambio en las naciones, creando en 10-das ellas un ambiente propicio paradespertar el interes filosofico, scmcjanle0 1 que caractcrizo a Grecio en (a edadde Pericles. Entonces todos los hombres
que eran ciudadanos de Atenas eranpradicamentefilosofos.porcue sus men-tes esiaban abiettas no solo a 10 reli-gion de! dia, sino a las aries . r : a 10ciencia. El griego era aficionado aldrama, al baile, a 1 0 esculiura, :1 laplnlura ; '7 al canto. $e gc.:w6a en Iadiscusion entre las difetentes tendenciesfilosoficas, interesdttdose por aquellosque las sustentabon. In/luyo poderosa-mente en la [lido del Esfado ;y aceptocomo un deber el sacrificio de su vida,per Ia ciudad, en los campos de bala-lla. Precisamentc como el ciudadano dela pequena ciudad de A/enos era tilo-so/a, asi debe serlo e! ciudadano delmundo de nuestro moderna civiliza-
cion.Se que la idea de ciudadania del
mundo no es acepiada pot lodes los
poises. En tnuctios de ellos el pairiotis-tno tiene atin una estrectia signiiiea-cion. Pero no obstante, e! mlmero de
aauellos que suetian en un mundo in-iernacional crece constanternente. Estosson los ciudadanos def mundo que pre-oalecerdtt en el futuro. Pero si estes lion.de construir un mundo mas fel ie, pri-tneramente deberdn ser fllosofos. ElPlan de 10 Oran ferarauta es tiacer /i16-S%S a estes ciudadanos de! mundo,POt media de fa Teoscfia.
Nueslros 43.000 teosofistas en elmundo son solo la oaneuatdia, millo-
nes vendrdn despues. Perc como nos-otros somas los aapadores, debemostenet una mas amplia vision. Debemostenet una pro/undo sitnpatia pot lasciencias y las aries. Aun siendo inten-saniente reliaiosos, fa idea de 1 0 cienciao del ode no debe deiat de afectarnos.Sf no podeis ser emocionalmente enlu-siasias en este sentido, of mettos inie-lectualmenie fratemisad y simpatixodcan ello. As! como tiemos intensiticado
nuestro sentimiento intelectual de la
FIAT LUX
fraternidad de iodas las f e s , debe-mos iambien Iiacetlo C017 respecto atodo conocimiento cientitico y de todamanifestacion de ode. Persona/mentedetesto la oiviseccion 1a considero tio-
alb Ie , pero esto no impide que cuanlomas conoaca fa ciencia .y aprecie eIarie, meior teosotista IlegcHi a ser enpensatniento ;f en accion. Nuestro eo-nocimiento espititual ctece pari passuen fa medida que acepiamos la vida. Sfaceptamos solo e J aspeclo reliqioso dela vida 0el cientifico 0el artislico. ere-ceremos, pero desannonicamente: ha-bra siempre uno falta de bellesa ennuestro cardcier. Debetnos teconocertodas las lases de 10 vida X capacitor-nos para aprender sus misierios.
No es faci! ser un buen teosofista.Ello siunitica un cons/ante esfueczo, no5610 para fa pureza, sino para las acii-
vida des intelectuales. Investiqar y Ira-bajar, pensando y sintiendo, viviendo yaceptando tanto 1 0 malo como fa buenodel mundo, can SiI propia felicidad 0dolor, como material con el cual el /eo-sofista consiruge SlJ mansion esoiritual,cteciendo paulatinamente su seniimien-
to de frateraidad. Entonces no sofa-mente se identiflcard can !a religion,sino can fa ciencia, el arte y fa filoscfia.
Resolr:remos los misterios "de nuestrooculio Yo no solamente par fa medila-cion, sino tatnbien por el examen inte-lectual de! vasto mundo que nosrodea.Este externo universo de Maya 0 deilusi6n, es atin el espejo dotide vemos fafa» de nuestro m6nada. EI teosofisiaque busca sa atma, no solamente debe
tiacerlo denim de sf tnismo, sino tam-bien en el mundo exieino que nosrodeo.
Esio es el pot que deb emos tratarde olcansar una mas grande concep-ci6n dc da Teosofia y de fa Fraternidad.Fraternidad para can iodos los hom-bres, fraternidad para con 1 0 ciencia,fratctnidad para con el or/e. Esta fra-ternidad es el tinico ideal digtto de unfiloso de la Antigua Sabiduria.
Traducido del ing{{s par j. N.
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LAS ONDAS DEL CEREBRO
Por el Dr. MANUEL DE BRIOUDE
Profesor de la Pacultad de Medicina, Secretario general de la S. T. E.
EI hecho de que el cerebro humanoemita radiaciones especiales ernpiezaa ser admitido por la ciencia con lanatural reserve. Sin embargo en el in-tercambio constante entre el sujeto yel mundo ambiente es indudable queno solo los seres orqanizados, sinohasta los inorganicos erniten constan-
temente, no ya simples ondas, sinoInfinitesimales particulas materialesque lib res de 1 3 cohesion atomics,bombardean el espacio con viqor yvelocidad increibles, Pero hasta el die,los estudios realizados aeerca de laernision ya de perticulas, ya de ondas,limltabansc a deducciones filosoflcas 0
a confier en 10 que nos dijeran los vi-dentes. Ambos prospcctos de injor-
maci6n son dejectuosos bajo el punto
de vista cienttfico rnoderno,Pero han comenzado a hacerse
ptiblicos los estudios realizados en laLlniversidad de MiLln por el projesorCezzarnall el cue I ha descubiertociertas ondas radiograficas del cere-bro por las cuales sc puede establecerun ensayo de telegrejie inaldmbrica.Para ello ha empleado primero suie-tos anormales, en el sentido de sermas sensitives que los dernas, y, prin-
cipalmente sujetos hipn6ticos 0en-[ermos nerviosos.
EI suieto es introducido en unacaia metalica, [rente a un receptor yse Ie haee pasar alestedo sonambuli-
co. Del receptor parten unos conduc-
toresque Ierrninan en auriculares, se-
mejantes a los usados en radiotelejo-nia que se aplica cl cxperimentador,Si se estimulan las [acultcdes mentalesdel sujelo, se oven ondas sonoras en
todo semejante a las de transmisi6nradio-teleqrafica, y si se ordena el
descanso cerebral, estes desapareceno al menos se hacen imperceptibles.Pero tambien dice Cazzamali queciertas ondas duraban todo el tiempodel suefio hipnotico desapareciendo aldespertar el suieto.
EI verdadero origen de estes ra-
diaciones es aiin desconocido y casi
nada sabemos de estos experirnentos,pero indudablemente nos abren nue-'1705 horizontes y nos anuncian posibi-
Iidades extraordinarias.Dice el Dr. Martin Vila, hablando
de estos estudios. "Cuando las aluci-naciones del suieto se hadan mas in-tensas, el experirnentador, por mediodel receptor, podia escuchar sonidossilbantes y suaves rnodulaciones, ta-les como las producidas con cuerdas
enmudecidas de un violin 0 de unvioloncello; estes modulaciones cese-ban tambien tan pronto como el suie-to, ya [uese espontaneamente 0pormedic de Ia voluntad del experirnen-tador, rezresaba al estado normal. Lossonidos radio-cerebrales eran de estamanera registrados en ondas de 4 a10 metros de lonqitud".
Si esto es as! l,que falta para lIevaral terreno de la practice la comunica-
cion directa de cerebro a cerebro?Pues 5610 perfeccionar el aparatoernisor y que" en vez de ser una grancaja metalica se limite a ser un cascodonde un alambre enrollado produz-ca una corriente Inducida como uncarretede Rhumhorf y tal vez otroaparato similar terminado en losauriculares. Y despues hallar un alfa-be to de siqnos trasmisibles en dichaforma, todo 10 cual es hoy un iueao
de nifios, con los adelantos de la [isi-ca. En realidad esto serla un qran des-
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cubrimiento para el rnundo en ~ene-ral, pero no hay que olvidar que latransmision mental es v ha side siern-pre un hecho sin necesidad de apara-to alquno. Todos mandan mensajes
rnenlales, pero icuein pobrcs cn qene-rall El pensamiento [ortalecido, con-centrado y definido, no necesita nisiquiera ser enviado CO[,10 quien echauna carta a1 corrco, pues su mismaesencia mental abarca todo nuestroplaneta, y aquellos que perciben esteletir del mundo no necesitan estaclo-nes radio-emisoras, ni especia lesauriculares: les basta sintonizarse por
su voluntad, con la tendencia 0aspec-
to deseado. Y como mientras masSJroseros sean nuestros pensamientos,mas cantidad de vibraciones analoaas
encontraran, se neutraliaaran unas a
otras sin resultado positive. Por elcontra do, mientras mas elevados Y
aItruistas sean, mas actives seran puestendran el Infinite ante 51 para des-arrollarse y todos aquellos pensa-rnientos similares se uniran para forta-lecerle y multipliear su ejecto. He aqui
como el conocimiento se hace defen-sor de la etica y la lo~ica de la moral.No hay mas que un solo camino
para la perfeccion humane. mens sanain corpore sana. Cuidemos de nuestramente, tinica fortuna que todos tene-mos y que lluiada por el corazon nosofrece el reino del mundo.
Ro~amos a nuestros suscriptores
y lectores tomen buena nota del do-
micilio de csta Revista, dirigiendo
siempre su correspondencia y lliros
en la forma siquiente:
Sr. D. Joaquin Roman
Clarachet, 11, pral.
VALENCIA (Espana)
P lA T LUX
Congreso Internacional,de la
ESTRELLA DE ORIENTE
Para los dias 5 al 13 de AlJosto
proximo ha sido anunciaclo por nues-tro coleze' La Aurora, t)r~an() oficialde dicha organizecion en Esparia.
Seetin las noticias que del mismotenemos este ana se csperan unos3.000 miembros pertenecicntcs de lasmas apartadas secciones que cuentapor todo el mundo.
Dado el crecienlc intercs que vie-nen despertando las declarecionesque recien'ernente hicieran sus cono-
cidos Leaders Sr. Krishnamurti v faDodora Annie Besant respecto a- lasIabores a realizer de un orden pure-
mente practice, se espera de esteConzreso sa lila 1a inmediata realize-cion de 105 mismos, que han de atraersin duda la atencion de los diversossectores espiritualistas.
Por nuestra parte daremos unainformacion oficial de su desarrollo.A la par que allluna irnpresion perso-
nal del mismo.
- = = = ~ ~ ~ = = = = = = = = = = = = = = = = = = ~
Aceptame Senor; cOlleme esterato, y que se lJeve el olvido los diashuerfanos que pase sin H.
Tiende este momentillo rnio, des-cansadamente, en tu falda, y tenlo
bajo tu luz.He vagado persiguiendo voces
que me atraian, pero que no me lle-varon a ninguna parte.
iDejame ahora que me siente tran-quilo, '0 escuchar tus palabras en elcorazon de mi silenciol
No apartes tu cara de los oseurossecretos de mi alma, sino enciendeloshasta consumirrnelos en tu [ueco,
RABINDRANATH TAGORE
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LA FRATERNIDAD DE LAS RELIGIONES
Por JEAN DELAISE
Por ejemplo, bque problema rna-yor que la universalidad de la ideadel sacrificio? Ella ha ocupado laatenci6n de los que se han dedicadoprofundarnenlc a su estudio, 'laiin noestamos cerea de dar una respuestasatisfactoria. Es cierto que la explica-cion que a rnenudo se nos da (que noex plica nada) la refieren a mitos so-
lares, reliquia de 105 salvaies caniba-lismos primitives, trazas de ancestra-les cultos, todo esto es 1 0 que se dacomo final contestaclon al enigma delas edades. Pero el enigma permaneceinsoluble.
Y permanecerzi sin resolver hastaque nuestros modernos filosofos yhombres de ciencia se despojen va-lientemente de sus preiuicios, Y selien-do del estrecho punta de vista que
tienen de le Evolucion, estudien elproblema en toda su amplitud; hastaque comprendan el hecho que lasreliziones, como eI hombre (toda Iavida en si misme), tienen un orlgendivino; que empiezan, no en las erro-neas supersticiones de los salvajes,sino en los prirneros principios de laSabiduria Divine, que elias, como elhombre y todo 10 que tiene vida, ha .pasado POl' un periodo de oscura-
don, cuando la infantil humanidad
tenia que aprcnder a dar sus primerospasos y encontrar sin a yudas, salvode las confuses tradiciones de tiemposanteriores, su propio camino hacia 1 0divino. Describen un cliptico a circu-lar camino dcsde la Dtvinidad comoprincipio qeneral, hast a volver a ellaen sistemas plcnamentc individualiza-dos, consacrados en la lucha de lasalmas. Asimismo necesitan canalespara su plena manijcstacion, y en un
( Conclusion)
mundo donde todo es vida, vivientes
'1 conscientes canales.Estes canales los llamamos hoy
Maestros de la Sabiduria, sicndo co-nocidos por otros nombres en las di-[erentcs edades, pero el hecho princi-pal es que si nosotros admitimos aun-que no sea mas que como ensayo, laposibilidad de su existencia y su inti-
ma contacto con las primeras civili-zaciones, entonces todas las dificulla-des del problema, todas las nebulosascuestiones del oricen de las religiones,esi como de las ternpranas civilize-clones, intimamente relacionadas unasy otras, se desvanecen tan complete-
mente como 10.niebla se disipa al solsaliente.
Ellos hablaban. Ellos ensefiaban.Ellos proteqian. Era entonces 10.edad
de oro de Ia Humanidad. L os hom-bres. como nifios pequefios, aprendianalegrernente sus lecciones. EI tiempoha pasado. EI hombre tenia queaprender a vivir solo. La luz en suplenitud se habia apartado, Ia tene-brosa luz de los santuarios tomabasu luqar. Las tradiciones de los prime-ros dies se hacen confusas. La prirnie-val ensefianza estaba en parte olvide-da y en parte cornunicada a Escritu-ras sujetas a humanos errores. El hom-
bre adoro a estes cuando el espirituse oscurecio y 10.letra tornaba su Iu-gar. Este era el sendero de involuciondel Espirltu, que habra de ser seguidodel de evolucion en lento ascender,enriquecido por el [ruto de 5U largaexpericncia, hacla la Fuente divine dedonde salio.
Hermes, Zarathustra, Orjco, Mol-ses, Buddha, Krishna. Estes no sonnornbrcs de minces y leqendarias
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fJSJuras de un mas 0 rnenos nebulosopasado, sino hombres vivientes, 0masbien supcrhornbres, sercs perfectos deestc a de otros sistemas cvoluciona-rios, y la relacion de sus existencias,
sus trabajos, sus palabras, cs la rela-cion humana mas fundamentalmenteclerta, aunque en parte oscurecidapor la levenda y mal comprendidaalczorie.
Ha sido tragica equivocaci6n delas edadcs perder esta Simple verrlady juz!.5"arque estas relaciones debianscr purerncnte Iecenderies 0milacro-sarnente ciertas, Hoy mismo entre nos-otros, si recibirnos un relato, especial-
mente si ha pasado por rnuchas bo-cas, result a invariablernente colorea-do par la personalidad de aquellosque 10 trasmiten, siendo cierto en 10esencial, el conocirnienlo de esto de-bia heber modificado la aclitud en lasafirrnaciones de los que se dan comosabios, en el pasado y presente.
Durante centuries en Ia Ii6!esiaCristiana la his tori a de la vida de sufundador ha side juzgada cierta en
todas sus palabras y letras, tanto quela [rase verdad como el Eoanqelio havenido a ser un proverbio, Por otraparte, con el advenimiento del criticis-mo biblico y la rnitolozia comparadase ha llezado a negar el valor histori-co de estas relaciones, 'l se va tanleios que hay hasta quien afirrna queel Fundador del Cristianismo jamesha existido.
Corrienternente se dice que la ver-
dad esta en eI Justo media, y 10 quees cierto del Cristianismo 1 0 es detodas las grandes rcliziones que elmundo ha conocido, de cada !;l'ranMaestro 0 Reformador que ha bende-cido al mundo con su presencia, Elloshan vivido sobre la Tierra como hom-bre entre hombres; sola mente que suhumanidad estaba par encima de n05-otros en muchos escalones del sende-ro evolucionerlo, ast, sus ensefianzasestaban a un nivel muy elevado sobreel nivel mental de sus dias, as! ellos
FIAT LUX
eran capaces de haeer obras en apa-
riencia milaor osas para los 'que laspresencieban, l- as! inevitabiemente la
leyenda crecia alrcdedor de sus nom-bres, el simbolo era tom ado por la
verdad que simbolizaba, la religi6nse materializaba v en cierto modo sedeqradaba. Primero la luz, lueco laoscuridad, para volvcr a t e l luz con elconocirniento adquirido en 1a expe-
riencia. Ley universal de ]a que nin-guna reliqion parcce cstar excep-tuada.y si tales divines seres han existido
y existen, seres en quienes la divinesemilla latente en nosctros, ha alcan-
zado en ellos plenitud, ~,que puedenser ellos sino una Fratcrnidad?Se ha dicho por un moderno filo
sojo que cuanto mas C(TCd estornosde Dios, mas cerca estamos unos deotros, y en declo, sobre est a crccnciaesta fundado el Cristianismo. Porquecuando "nos aproximamos a Dios",alcanzamos dentro de nosotros Iarealizacion de que no existe mas quela Vida Divine. en la que vivirnos, nos
movemos y tenemos nuestro ser, per-cibiendo clara mente nuestro identidadcon todas las otras formas de rnani-[estacion de la Unica Vida. Y si Iariormal humanidad de hoy puede lle-gar a conocer raros mementos de es-piritual vision de nuestro interno Yo,lcuanto .mas 10 veran aquellos queestrin tan por cncirna de nosotros enla Evoluci6nl Ellos son ~105 ministrosde Dies que ejecutan su voluntad",
conscientes y perfectos canales de suSabiduria y Amor, estando perfecta-mente unidos en todas 5LlS activida-des. Ellos deben ester ciertarnente tanunidos como los "dcdos de la mano",en una palabra. L6gica c inevitable-mente -deben constituir uno Praterni-dad, la mas perfecta Comunidad quepodarnos concebir, participe ndo cons-cieuternente de la Vida Una en todosy trasmutandosela a sus hermanos
men os evolucionados. Y S I Ellos sonHermanos en esa intirnidad, l,cuan
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cerrado debe ser el lazo que une unasa otras las varies reliciones que elloshan dado al mundo? Es obvio decirque la dijercncie entre elias, solo en
sus representaciones extern as, viene aser como los verios colores del espec-tro solar, todos nacidos de la puraluz blanco del Sol.
Se he dicho de l}uddha que permo-necia a las pucrtas del Paralso espe-rando para entrar que el ultimo desus herrnanos hubiesc entrado antesque EL Y esta bella alegoria puedeaplicarse c 1 todos los superhornbres, atodos los Mahatm<ls 0"Grandes al-mas", a todos los Maestros de Sabi-duria y Senores de Cornpasion.
"He aaui, yo esiog conligo sietnpre,tiasta e! fin de! mundo:"La idea de una Fraternidad de Re-
Iigioncs nos Ileva casi inevitablernenteal ideal de una Religion Mundial quesea como la Iuz blanca del Sol res-pecto a los varies colores del espec-tro, "Ralz de Rakes" que abrace la1a verd ad fundamental de todas, uncuerpo de la prirnieval doctrine, lacual aparece y reaparece en todas lasSazrades Escritures, a menudo oscu-
recida en los varies sistemas teologi-cos, que apareee por intervalos a tra-ves de las creencias y leyendas detodas las naeiones, no manifestadaplenamenle en ninguna [e, sino quepermanece siernpre en 10 oeulto deellas.
Aqui viene el sutil peligro, al quesan Agustin y otras luminarias de laIglesia Cristiana con ingenio hablansucumbido el pelisjro del momentoque percibarnos la posibilidad de una
Universal I'<cligion, la tomemos comopropia y releguernos todas las demasa secundario luaar, S I no a Ia masapartada oscuridad. EI peligro es muvgrande, porque la ilusion es casi in-evitable, por csta simple razon quecuanto mas projundarnente penetra-mos en cualquier sistern a religioso,mas clararncnte pcrcibirnos sus oeul-t05 sentidos v mas clara mente se nos
71
revels su interne verdad \7 bcllez a. Ysicndo aun como nifios en "realizaci6nespirituai, verno-, que esta vcrdad y
bcllezu pcrlcnece 0.1 Centro. no a lacircunferencia, al corazon de tod.islas rcli<,;iones, IlO a un sistema particu-
J c 1 r, al [unda mental, eterno y divinoelcrnenlo, el CUi'll es 10.Vida oculta ell
todo.
La historia del Misticismo, 0 mas
bien cl testimonio de los misticos ell
lodas las edadcs, nos ensenan estdver dud. Parc : l cl mistico es fundamen-tal penetrar projundarnente en su re-lj~ion, no detenerse en la forma exter-na, y abrazar la Divine Realidadoculte dentro de estas [orrnas. Es sor-
prendentc y significatico el heche deque los rnisticos de todo el mundo,sea cualquiera la religion a que per-tenezcan, nos dicen 10 rnisrno en cas!identicas palabras. EI Yoai indio, elSanto cristiano, el Sufi muslim 0 elSabio buddhista, sus senderos se fun-den unos en otros, y si sizuen carni-nos en algo dijerentes, el final de superecrinacion es el misrno. La reali-zacion de la Vida Una en todes lasvidas,
6Quien, entonces, que en las pale-bras de la antigue Escritura india "Veeel Yo en todas las cosas y todas las co-sas en eI Yo" no ve ternbicn 1a Sabi-durie Divine, la verdadera religionmundial en el corazon de todas lasreligiones, como si oyese Ia voz desu propio Maestro de 1a Sebiduria,como si percibiese mas aUa de todoel Uno, que es conocido como elMaestro de Maestros; el Senor de lasReliqiones, de 10ddS las relieiones del
mundo? Trod. del illfJ!tfs poe F MU{.{O,l
A L G U N O S C O N S E J O S P R A c T I C O S
P A R A L A V I D A D l A R I A
Precio, 35 centimos. Pedidos a csta Adrni-
nistracion.
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72 HAT LUX
SENTI DOS SUPERPISICOS
Con relacion al sentido del lacto,que es realmente el unico sentido[isico del organismo humane (siendo
los dernas sentidos solo vari(leionesde este), hallamos las mismas contra-dicciones entre normal y extra-nor-mel tactilidad. Muchos experimentosen laboratorios psicologicos han ve-nido a demostrar que el sentido deltacto puede ser usado de rnancre eli-[erente por [a mente inconsciente que
10 que 10 es por la conscicnte. / ' 1 , ve-ces, par eiernplo, se deja substituir parel sentido de 1 0 . vista; como en el casodel projesor Crookes que, al cxperi-mentar can un medium, echo una
mana atrds colocando un dedo sobre10.pd\;;ina abierta de un libra. Sin vere l rnisrno el Iibro que estaba detres deel sabre una mesa, sin saber siquiera S I
su dedo senalaba ah;;una palabra aninguna, le prequnto 0.1medium situa-
do en tal forma que no podia ver ellibra ni el sitio en que descansaba eldedo, que dijera la letra que el dedodesiqnaba, Contesto. "sin embargo", Y
0.1volverse a mirar, via can sorpresaque era cierto,
Pero en los experimentos de Iabo-rata rio se nos presentan los cases masconvincentes. Alfredo Binet, en sulibra "Doble conciencia ", contando lamanera como un suieto can una rnano
anes!esiada escribe aun asi. sin saber10 que la mario esta haciendo, dice:"Habiendo deterrninado previa-
mente la distancia maxima a que elsujeto podia leer las Ietras mas griln-des de texto, Ie invitamos a que leaciertas tetras mas pequefias que sehallan debajo de las primeras. Nalu-ralmente, no puede: perc si, a esa dis-tancia, deslizarnos un lapiz dcntro de10. mana anestesiada, podemos por
contacto de 10.mana inducir escrituraautornetica, ¥ este escrito producira
precisarnente las kira~ que el suietotrata en vano de leer... luicrcsanf isirnoes observer como, ,,1 misrno tiernpo
que el suicto no p(\rd de rcpclir queno ve las letras, la mano anestesiada,sin saberlo el, escribe todas las letras,una por una. 5i interrumpimos el ex-perimento V pcdirnos 1 1 1 suieto queescriba de par si misrno las lctras deltexto impreso, no podr.i hacerlo, V alrcgarle que dibujc sencillarnente las
cosas como las ve. orociuce unoscuantos sicnos Zi~ZdlJUl'(ldl'5 sin sen-lido ninguno.
Hay que afiadir que, aunque el su-ieto siIJue afirrnando que 110 ve nada,el autornauco, sin emberco, reproducetodas las Ietr as mercedes, con perjec-ta rezularidad, desde la prirnera hast a13 ultima ... Puck fdcilmente establecerel hecho que dcspucs de cerrar cl ojoizquierdo del suieto recibio en su
mano anestesiada un l.ioiz, sin cono-cimiento suvo, par delante del 0)0tapado. Este por consicuiente vio a
pesar de su aparcnle cc~uedad; enotras palabras, Ia concicncia secundaes 10.que vio ... Debernos pucs suponerque durante el cxpcrimento la sezun-da conciencia dirice L'! [acultad devision, sin conocimiento del sujetoprincipal."
En este expcrirncnto ambos senti-
dos de tecto y de \-ista ;)(lrccen obrarde una menera [uer.i (ie' lo ordinario,la mana escribieudo sin <aber 10 quepone y hasta LJJ10rCilldc) 1" plume y e1
rnovimiento, V cl oio \-f_'!i.ju 10 que el
ojo ordinaria no pcciri" \-C;·.
Pero hay cxpcrimcntos ;;dedi~nosde donde parcel' rc:·uILn ' IUC el sen-tido del tacto pucde cxlcudersc, verbi-!6racia, mas alia de los 6r,;o.I105 y sen-tir objetos ,) distanc!e.
El uso del im;111,:on sujctos histe-ricos que han sido hipnotisados, de-
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rnuestra que la mente inconscicntc
pcrcibe ciertas sensaciones de las quela mente conscicnte nada sabe. Pdt"
eiernplo, si se provoca lctargia en unaparte del suicto y ca!alepsia ell la olre
parte, la proximidad de un iman, sin
que llegue a tocar et suieto, cs causade que 1 0 parte letArgica sc vuclvecataleptics, y la parte cetaleptica sevuelva letargica. Del misrno modo, si
el estado es sonambulico por un ladoy cataleptico ° let.:if\;ico por el otro,el irnan ocasiona transferencia.
"Pero tarnbien en cada estado hip-n6tico particular, pucden transjerirsesintomas de una parte del cuerpo a laotra por ernpleo del iman, 0 sea poreiernplo las contracciones individua-
les de la Ietarqia y le posture particu-larde los miernbros en la catalepsia.En e[ sonambulismo, contracciones asicomo alucinaciones de por un lado,y semianestesia, pueden trasjerirsedel mismo modo. Binet y Fere dicenque cuando sujetos hipn6ticos escri-
ben con la mario dcrecha, invierten ladirecci6n de la escritura bajo la in-
[Iuencie del irnan y al rnismo tiempoescriben can la izquierda." (Del libroIiipnotismo. de Moll.)
Aqui vernos que la mente incons-ciente es susceptible para un sentidode tacto que es cornpletamente des-conocido y se halla fuera del planode la mente consciente. Los sentidosnormales evidentemente no desernpe-nan aqui ningiin papel. Sin embargoel hecho de que intervensa un instru-mento [isico, y de que, como sabernos,cierta [uerza (esto es, una velocidad
vibratoria de alto grado) afecteelcuerpo [isico del suieto, prueba queciertas actividades moleculares se haniniciado en el sensorio. La conciencianormal, nuestro mente actual, no tienefacultad alguna por cuyo conducto
dichas actividades 0sensaciones puc-dan ser percibidas. El subliminal 0
mente inconsciente manifiestarnente
percibe las irnpresiones hechas poresas vibracioncs. Pero dichas impre-
73
siones son hechas sobre la sustanciainterior de las cclules [isiologlcas. L amente inconsciente debe por consi-~,wiente poder percibir esas irnpresio-
nes: as! como la mente consciente per-cibe Id s impresiones hechas sobre las
cclulas de los organos normales delcucrpo. En otras palabras, cl lncons-cicnte pareee tener acceso a una re-~-i6n mas projundamcnte oeulla delor>,tanismo [isico que lo que pucdcalcanz ar el Consciente. Parece ser quelas vibraciones que afectan las pare-des exlcriores de la cclula cuando el
sistema nervioso esta agitado vienena ser cl campo de las facultades per-ceptivas de la mente consciente, mien-tras que aquellas vibraciones que pe-
netren en el interior de Ja c e l u l a , en 1 < ' 1masa miclea, son reservades para sercl campo receptor de los Sentidos In-conscicntes, Es decir que el residuode moci6n que queda del contactoexterno de las celulas y hace sedi-mente en la sustancia del cromoson,al que antes nos rejerirnos, se trans-forma en instrurncnto especial de la
. mente subliminal en el eiercicio de sus[unciones perceptivas. (Cromoson es
una fibre de la celula que es centrode rascos hereditarios.) Esta cs la sus-tancia [isice, inrnortal por su natura-Ieza, como ya diiimos, que lJuarda ensu esencia las [uerzas hereditarias delindlviduo.
Que el plasma, sustancia viva decelula, sea el centro de toda moci6npercibida como sensaci6n y concien-cia, cs cosa admitida por las mas altasautoridades biologicas. Asi, par eiern-plo, Haechei dice en su libro, "Las
rnaravilles de la vida":"La palabra "reaccion" signifIeaen _general el cambio que todo cuer-po experimente bajo la accion de011'0; como, por ejernplo, !omando el
caso rn.is sen cillo, se l lama rcaccionen quimica la accion redproca dedos sustancies. En el analisis quimico
la palabra se ernplee en un sentidomas estrccho para dcsiznar aquella
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accion de un cuerpo sobrc 011'0 que
sirve para revelar su naturaleza. Yaaqui tencmos que suponcr que ambos
cuerpos sien!en sus difercntes carac-
teres; si no, no podrian acluar uno
sabre otro. De ahi que lodo quirnicohablc mas 0merios de ..rcacc ion sen-
sitive ". Pero esto no diticrc en princi-
pio de la reaccion dcl oru.mismo Vl\70
a .todo estimulo exterior, cualquicra
Que sea su naturaleze qU;iI1iCc1 0 [isi-
ca. Ni mas esencial dijercncio ex-isletampoco en Ia reeccio» psicolocica,que va siernpre enlazada COil altere-
ciones correspondientes ell cl psi eo-
plasma, y asirnismo con una conver-sion de energla quirnice. En este caso,
sir. embargo, 1<1rcaccion es rnuchomas complicada, y podemos distin-!luir varies partes a [ases. 1.'\ 1<1cxci-
tacion exterior; 2.a, la reacci6n del or-Sitano de sentido, 3.a, la conduccion
de la impresion modificada al 6r~anocentral; 4.a, la sensaci6n in lerna de la
impresion acarreada; 5.", la concien-cia de la irnpresion. II
Es pues la conciencia, segun eseeutor, el resultado de una alter aciondel plasma celular, y la per cepcion delas irnpresiones que dicha alteracionproduce sobre ese sustancia, Mientras
la reaccion resultante de la accion deuna celula sobre otra no cause earn-
bios en el plasma, no existe posibili-
dad de conciencia. Antes de dichocambio, Ia reaccion de los estimuloses tan solo sensitivid od 0irritabilidad.·Sezun dice Ostwald, "Lo que llama-mos sensacion 0 perccpcion de esti-
mulos puede considerarse como una
forma. especial de la fuerza vilal 0
propie enerzla". 5i~ue Huccl~e! en laobra citada.
"La sustancia vilal en repose, quees sensitive 0 irritable, sc helle en un
estado de eouilibrio e indijerencia asu arnbiente. Pero el plasma activo
que recibe el eslimulo ve destruido soequilibrio 'i corresponde al cambiohabido ell su ambiente v en su condi-cion interne ... a cada nuevo estimulo
FIAT LUX
Ia eneraia virtual del plasm» (sensiti-
vidad) se convicrte en [uerzer viva. 0
cinetica (sensacion)."
As! vernos que la concicncia no
puede originarse hast<l que el plasma
mismo oucdc c1lterado por el cstimuloquirnico 0psiquico. llav cvidcnternen-
te un vasto residue de I" tcaccion quetiene luaar entre las celulas, residue
que consfituve 1 . 1 base de conciencia
potencial; es dec ir, que permanecedentro de la sustancia celular, pero
que dun no Iw sido observada por el6rgano osiquico. 0i al>,!UI1,)7e2" pro-
voco In percepcion del or~~<lno psi-quico, sc he vuelto olra ,;"cz alras en
cierta trasmulade forma de energia
para reaccionar desde la ceiu!e sobreotras partes del or~anismo. Este resi-duo de enu::,;ia. que es inherente alplasma celular pero que permaneceen una seccion de le cclule no ejecta-
da por Ia mente consciente, es la re-
Slion de acti'vldad que la mente In-consciente percibe, que cs, en suma,la vasla disnonibiiidad de la concien-
cia subli mind 1 . En otro cepitu 1 0 ' discu-tirernos la relacion de esta latenteenerqia celular con los [enornenos
psiquicos. EI sistema simpatico de los
nervios que condiciorian todas las ac-
tlvidades involuniarias 0 inconscien-tes del orqanisll1o, se halla indudable-mente constituido de celulas de esta
naturaleze. Esto es, las celulas dedicho sistema son de tal modo ajec-tadas POl' los estimulcs internes qUI-micas 0 psiouicos, que ia sustancia
de la celula recibc, sC<;';llnlos terminosde Haechel, .,la sensacion inlerna de
la impresion acerreeda", pero no bas-tante intense para que se convierta enla "conciencie d c la irnpresion ".
Por consicuientc la conciencia su-bliminal, 0elInconscicnte, percibe lasimpresiones internes sobre ('I "psiquo-plasma", que son inacccsibles ala
percepcion de la conciencia suprali-minal, 0 de Id \-ida despicrta. Aqui es
pues donde reside le vdSt<l e inexplo-
rada fuente de 10ddS las [utur as con-
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ciericias posiblcs que por medio decircunst.mcias excepcionales, por ac-cioncs extroordinarias. pueda oriel-norse en los m.is profundos centrosde la sustancia vital y verse cstimula-das para maniicstarse a le superficie.
La prirnera etapa de conciencia es"accion rejleja ", Micntras no saic deahi, Ie Ilarnernos sensacion. La sensa-cion consistc en la inrnedialo reacci6nde una celula sobre otra. Pero la COI1-
ciencia no aparece sino cuando lareacci6n ha alcanzado los centres In-timas de la celula, el plasma celular,cuando ha penetrado por clecirlo as I,en el "santo de los santos" del supre-mo vo.Dice Haeclzel en "Haravillas dela vida": uE I mayor y 1 1 1 < 1 5 fatal errorcornetido por la fisiologte moderna esla admision del doqrne fatal que toddsensacion tiene que ser acompafiadade conciencia ... Una reflexion impar-
cial sobre nucstra propia experienciadurante la sensaci6n y la concienciapronto nos convencerzi que esta sondos distintas [unciones fisioloqicas,que de nins;;un modo van asociadaspor necesidad."
Sat-em os en efecto per diaria ex-
periencia que [a que hoy puede eons-tituir un estado de conciencia puedeal dia sizuiente heber retrocedido amere sensaci6n inconsciente, y con-trariamente que 10 que a1 pronto sonestados momentaneos de transitoria einobservada sensa cion, puede en uninstante convertirse en estados deconciencia. Por ejernplo, el ioven pia-nista recuerda con apacible 0quieto
dlszusto las mil penosas sensacionesque experimento 31 tratar de dominar
un instrumento dificultoso, pero des-pues de unos afios de prdctice, CUd!1-
do las mas complicadas cornposicio-nes pueden eiecutarse sin esfuerzoconsciente y como si [ucr e por proce-dirniento mecanico ( 1 0 . mente en unaespecie de trance 0estado de enaa-no), es cvidente que los estados ortci-
narios de conciencia se han converti-do en meras modalidades de sensa-
1 '5
cion inconscientc. d pesar de h.rbersido las sensaciones primaries 'modcl-
lidudes inmcdiatas de conciencia."Lo misrno puede decirse de nulla-
iC:S de sensacioues y rnovimientos queen un principio aprendimos conscien-
tcrnente en [a infancia y repclirnosdcspues diariarncnte sin notarlo, (1.'1110
onder, comer, hablar, etc. Estes he-
chos [amilieres prueban por sl mismosque Id conciencia es una fun cioncomplicada del cerebro no necesaria-
mente coneclade con la sensacion 0
ld voluntad. Es tanto mas absur do elque se Irate de enlazar indisolubic-mente las ideas de sensacion y con-cicncia, cuanto que el mecanismo deld verdadera neturaleza de la con-cieneia nos resulta muv oscuro mien-tras que la idea de ello es muv clara:
sabemos que sabemos, sentimos yqueremos.
El heche, pues, de que exista unabien definida rasgadura entre el cam-po de Ja sensacion y la concienciaproporciona una explicacion cientiii-ca para ciertos [enornenos llarnadosocultos, que sin ello quedarian sin ex-plicacion posible.
Hay indicios, por eiernplo, que pa-recen demostrar que ciertos indivi-duos poseen la facultad especial desentit a distancia. Mas adelanto pre-sentaremos eiernplos. Generalmenteles ocurren estes sensaciones cuandos e h e l l a n en un estado de trance 0 < 1 1
menos cuando la voluntad nor-malesta mas 0 menos en un estado deadormecimienlo. Pronto veremos quela mente inconsciente 0 subictiva estanto mds activa cuanto que la mente
normal u obietiva se halla mas entor-pecide. Esto parece indicar que a me-dida que le mente conscienle deja depercibir las scnsaciones celulares queest.in en la inmediata superficie, lamente inconsciente, discierne las sen-saciones mas lejanas 0profundamentc
cnclevadas en el inferior del orqanis-mo. Pasemos ahara al estudio de UT10S
cuantos de los casos rejeridos.
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76 HAT LUX
DIVERSOS ESTADOS DESDUES DE LA MUERTE
Ninquno de los problemas quepucden prcscntarse a la considcraci6ndel hombre, encierra el interes del queva indicado en el epiqrafe de este ar-ticulo. As! las ciencias v las reli\JioIlcspositives como el pensamiento indivi-dual aislado, han tralado en todos lostiempos de descifrar el misterio de larnuerte. EI por que 'I el para que vi-
virnos, son inherentes a nuestro natu-
raleza, estan en la raiz de nuestra
constituci6n, 'I por tanto, es naturalque sean objeto de toda nuestro atcn-
cion, que nos ocupen en todos losmementos.
Ahora bien: ni La cuestI6n ordina-ria ni los esjuerzos aislados de la ra-zon individual han sido suficicntcspara descifrar el eniqrna. Solarnentelas reliziones positives, como hiias dela Doctrine Secreta, han levantado
una punta del vela que cubre ol rnis-
terio. Pero es necesario acudir a la[uente para obtener la verdadere 50-
luci6n. Los Iniciados que ven en losprofundos sen os de la naturaleza, handado a conocer de un modo m.is de-lerminado las diversas siluacionesposteriores a la muerte. Estos son tres,
que son: Kama-Loco, Devactian yNir-oana.
Los dos primeros estados si:,Juen ala rnuerte y ocupan consecutive mente
el pcriodo que media entre encarna-cion 'I encarnaci6n; y e l ultimo repre-
senta la situaci6n suprema, dcspuesque se he recorrido todo el ciclo delas encarnaciones.
Inmediatamente d e sp u es de lamuerte del cuerpo [isico, el principiovital Ie abandona para difundirse enel Oceano de vida a que pertenece.
Durante este Hempo, Ja entidadhumana se encuentra en Kama-Loco
(luger de deseos). Kama-Loce no esun sitio especial, como pudiere crecr-
se, siQ"nifica mas bien la situacion enque se hallan los individuos somcli-dos a el,
Este estado varia con forme a lascircunstancias moralcs c intelectualesdel individuo de que sc Irate. EI ter-rnino media de la hurnenidad no seda cuenta en un principio de su nue-vo estado, cree seQ"uir viviendo lavida terrestre. Ignorante de 1 8 existen-cia del plano astral en que SC encuen-
Ira, toma la forma Kamlca por elcuerpo [isico, por prescnler aquella
un aspecto sernelante al de cste. Talsituaci6n se explicate mejor advirtien-
do que al rejerido estado acompanacierta turbaci6n de las facultadesmentales, subsiguiente a [a perdida detoda conciencia en eI mornento de lamuerte 'I corolario de ella. Esta per-turbaci6n, parecida a la sornnolencia
o a la embriaauez, irnpide que la men-
te discurra con la claridad que en lavida normal, 'I el raciocinio incurre
en confusion y aturdimiento. De aquique los individuos recorran con sucuerpo Kame-nipico los luzares queles eran habituales, que se dediquen alas mismas ocupaciones que durantela vida terrene: que se dirijen a laspersonas de su intimidad en la formaacostumbrada, sin que les sea posibleexplicarse las contradicciones que no-
tan en un mundo que no responde asus llamamientos como solia. Al fin seacostumbran a esta existencie espe-cial, en la cual perrnanecen mas 0me-nos tiernpo, segiin 10 acentuado desus inclinaciones terrestres: oues mien-tras que para cl termino medio de 1ahurnanidad la estancia en Kama-Locacs de treinta afios, hay seres que pordeclo de sus aficiones mundanas,permanecen rnucho mas tiernpo, Y
haste siglos, en tal estado.Los suicides y los que mueren vic-
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timas de cccidcntes, perm.inecen enKama-Loca todo el tiernpo que en
circunstancie s normaks pudo durer
su existencia Ierreslre. Los primerosen plena coricicncia si<;:uen sujriendolas rnisrnas y eun mevores penalida-des que aquvllas de: que pensarondesprcnderse al quitarse la vida. Lossequndos son orotcqidos contra lasatracciones terrenales por [elices en-suefios.Pasado el periodo de Karna-Loca,
sobreviene Ia se~undd muerte, queconsiste en la separaci6n de los orin-
cipios superiores del hombre, delKama-rupa. Este ultimo, dun despuesde abandonado por el Elit0 , sigue
[luctuando en 1 . 1 luz astral. a manerade envoltur a varia. mas resistente aladisoluci6n que ('1 cuerpo [isico, porrezon de L 'l materia mas [ina de quese cornpone, haste que por (In se di-suelve en los elementos de donde pro-cede.
La monado humane entonces librede todas las mallas que la anrisiona-ban en su pereqrinacion terrestre, sesume en el olvido de todas sus pasio-nes y sus luchas, los intcreses munda-
nos, las etracciones terrestres se desva-necen a medida que sus aspiracionesespirituales y IdS esperanzas celestesde su pasada vida, van tomandocuerpo ante su 'Vista en forma de rea-lidades propias de la esjera de su nue-va existencie. Tal situacion es deno-minada Devechan V represenla unestado rnerarncnte subietivo, un suefiovivido en que el sujeto se consideraen unmundo !i!!orioso, rodeado de laspersonas queridas \' ~ozando toda
la diche que le dejaban entrever IdS
aspiraciones mAs clevades de su exis-tencia terrestre. Esta es la gloria celes-tial de los cristianos, el paraiso de 105
sectarios de fv1ahoma, el eden de to-das las reli>Jiones exoterices en que elcreyente vc rcalizadas sus visionesbeatificas en lodo el esplendor que leprometian sus mas haldQ'Liciids espe-ranzes espirttueles.
77
La situacion devachanica cs lamedida ex,1ct,) del grado de espiritua-lidad alccw:-:ado por el hombre. Eo.; la
represcntocion de 10 ideal en le [orrne
r modo que ha lo~rado penetr ar ensu conciencie estado ilusorio , sindude, pero que la entidad humanetome por tan verdadero y real comosu vida en la tierra, no obstante 10
ilusorio de uno y otra, pues 5610 10-c.imos 1 < 1 eparicncia de una realidadque se esce pa a nuestra percepcion,
La r~ealid,ld esta alii como este aqui,pero no lle~a hasta nosotros, sino atreves de nuestro conciencia. Si estase halla obscurecrda por las pesionesy los atractivos terrenales, solo pucde
dar paso a vislurnbres de aquella rea-lidad que no baslan para desvanccerlas sornbras que le encubren. va seabaio las [orrnas toscas de las aparien-cias terrestres, ya bajo las vividas fan-tasmc..,,;orfas de las visiones devacha-nicas.
El estado devachanico presenta,pues, una variedad infinite, sesiun lasaptitudes del suieto, V conjorrne d susconcepciones espirituales. Consti!u yeel descanso de sus fatigas terrestres,
el prernio de sus buenas obras y 10preparaci6n para los buenos trabaios,
Este estado 10 disjrutan todos losindividuos que hayan tenido ideasespirituales, aun cuando haven sidoInsianificantes y pasajeras. No haycriminal por avezado que sea, quedere de tener su devachan,con talque en all;;Linmomento de su exist en-cia terrestre hava fijado su atencion
en 10 supra sensible. Este Ii.gero pensa-miento espiritual Ie Ii.ga a 10 eterno V
Ie de por tanto, derecho a t descansodcvachanico, donde he de reponersus [uerzas para las luchas que le es-peran 'en la proxima existencia terre-na. En la encarnaci6n siguienle recibi-ra el costico de sus pasadas culpas,pues aqui en la vida activa del mundoy en la contienda diaria es donde sesujr e la expiacion de los yerrcs come-tid os. Porque es donde unicarnente
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cs posible reparar los danGs causedos.pdlJ"ar IdSdeudas contrdidas, reponer
las cosas al esludo en quv sc hallabdnantes de 10 pcrtulbdcion Y el descon-cierto causados por la pervcrsidad,
IdS preocupaciOIlCS Y lo s errorcs hu-rn arios. Aqui, en cl csccnnrio del mun-do, es donde unicumcntc pucden serdie aces las iustas imposicioncs de laLev de responsabilidad porque aquics -donck es posible trocar en bientodo el mal causado, convcrtir en
atraccion las repulsiones en~endra-das, enjU5Jar las 1&;[rll11osque sc hicie-ron brotar, restefiar las heridas que seinjliqicron, borrar las hucllas de las
pcrturbaciones que se provocaron,pues este Y 5610 este puede ser el f i ndel irnpropiarnente llamado castizo,
el cual, de otro modo, sin cl obielivode la reparaci6n, vend ria a ser comouna venuanze ineficaz, sin obieto niresult ado, ejena al elevado crilerioClue preside en la eiecucion del planuniversal.
Los indivfduos que en ninzun mo-mento de su vida havan tenido un
pensamiento que traspase los lirnitesde 10 terrene, no pueden tener Deva-chan. Estan irrernisiblemenle perdidos.Abandonados por sus principios su-periores, son monstruos que puedenetin reencarnar, pero que en descen-so. lleaaran al die del pr alava, disol-viendose en el caos. Los cases de estaespecie son rnuv raros can relaci6n alos millones de seres humanos. Son.iinicamente, esos ejernplares de iniqui-
dad que han pasado su vida enteraodiando la humanidad e imaqinandoel modo de agravar sus dolores. Cri-minales feroces, incapaces de red en-cion, rnacos negros entrcqados a lospodcrcs mas dafiinos del mundo ocul-to; pues Ia luz del LO<;Jos, supremaernanecion de la esencie divine, en-cuentra siernpre, y salvo muv rarasexcepciones, alguna brecha en lasconciencias de mas negra den sid adPOl' donde penetrar, aunque no seasino en la forma de indefinida aspi-
HAT LUX
radon hacia un algo mas i:Jlladel tor-bellino del L .undo, y (ste, stouter apasajcro y dci'ii ra vo de la elerna luz,imprime su huclla en la m6nada y lahace apto P<"I]",) disfrular a!~'un repose
devachanico, dse~urjndoJe asi su per-manencia denlro de 1 0 1 oleade hurna-na para que pueda labrer su propia
redencion.
La duracion del Devachan variahasta 10 infinito, conjorme a las cir-
cunstancias y .idelantos de la entidadque ingresa en el. Los adcotos han in-dicado que p.ira el tipo rncdio burna-no, el periodo entre encarnacion yen-cernacion, es de mil a mil qumientos
afios. Los que han comenzado a tenerconocimientos de la Doctrina Secretay a ajustar a ella su conducts, ade-Iantan el memento de su reencarna-cion, y los iniciados renacen a lospocos afios dcspues de la muerte.
~ = = = = = = = = = = = = = = = = ~
"Departamento de Publicidady Propaganda Teosofica"
Si le in teresa a usted tener un am-
plio conocimicnto de la Teosojia diri-
jase al departamento arriba anuncia-
do, desde dondc se lc rernitiran [olle-
tos qratuitamente.
Direcciones en BAI:{CELONA,Apartado 954; en MADRID, Lecenitos,
48; en SEVILLA, Apartado 282; y en
VALENCIA. a la direccion de esta
Re'1ista.
Este ruimero ha sido sometido
a la previa censura
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SIGNIFICADO OCULTO D[L PADRENUESTRO
Padrt: nnestro queestes en los {Ie.os
Se refiere a nuestro Yo superior.EI cqo es el refleio de 1<1m6nada enel segundo plano, 0 mundo, de 1 2 1 ma-teria primordial. La m6nada eontieneen 5 1 rnisrna el triple rcfle]o del aspec-to trino del Logos (Poder, Sabiduria,lntelizencie). que se refleia en los trespianos 0c i e l o s de 1 2 1 m a s s u l i l mate-
ria: atmico 0 espiritual, btidico 0 in-tuitivo, menial superior 0 sea del pen-samiento abstracto. E1 euo es el refleioen el segundo de estes planos, en elintuitive.
§QntUlu,dO sen el Iu nemnre
Se refiere al nombre del Yo igneo,2 1 1 nombre del ego, aquel nombre porel cual Dies le conoce, que segun le
Biblia esta eserito en 1 0 palma de lamana de Dios. A rr.edida que alcan-zamos mas desarrollo espiritual, elnombre recibido en Ia vida [isice re-enearnan!e, corresponde mas '1. mascan 1 2 1 vibracion del nornbre del Yofgneo; Y solo cuando uno alcanza laprimera iniciacion, el nombre es san-tificado. La concicncia de los discipu-los se relaciona en general con el se-gundo subplano del plano mental su-
perior. EI plano mental mas alto es elrefleio del aspccto intelicencia de 1 2 1
m6nada.
VenS!aQ nos el TU reme
Se refiere 2 1 1 aspecto intuitive 0
budico del ezo, Quiere decir, "que elprincipio de 1 2 1 vida de Cristo pueda[orrnarse en nosotros" en 121formaasequible en este plano. Signifiea la
victoria sobre la duda Y el miedo, la
supersticion '1 la hereiia de la sepa-ra lividad. .
na!!o.se Tu \'OIDnlod 051 en1ft Ilernl ceme en et delo
Se refiere 211plano atrnico 0 espi-ritual, al aspecto poder, del ego. Quie-rc dccir: "que Tu voluntad se cumplaen los cuerpos injeriores, como se ve-rifica en la conciencia e~oica". Esto
es. "Que las substancias densas de 105
vehiculos mas bajos, el [isico con sussentidos, el astral con sus sentimientos,el mental can sus ideas, se trasmutenalcenzando la escncia espiritual delello superior".
IInan nuestro de £odO:(11ft,danoSle hoU
Se refiere a la reence rnacion.
Quiere decir. "Que esia encarnacionnos de las experiencias que apresurennuestra evolucion espiritual."
Perdono.nos nDeslrftl deudos.est como noso.ros perdono-
mos ft nuestros deudores
Se refiere 211harrna. En la medidaen que perdonamos '1querernos a losque nos han periudicado, 0 a los que
se nos oponen, as! modificarnos nues-tro lzarma; '1 quedarnos mas librespara el servicio de ser titiles a 1a hu-manidad y para cooperar con loslirrandesAdeptos en Su obra de des-arrollar a las razes '1 naciones de!Mundo.
Y no nos dfjes caer en 10tenlu{lon
Se refiere a las pruebas tremendas
que se le dan el discipulo, en est a
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etapa de desarrollo espiritual. "AI quearna Sc castiga; y mortifica a los hijos
que rccibe". El discipulo en csto etapa,sera cnsavado y experiruentado detodos los modes posibles.
1"105 unrenos de mal
Se refiere 0.1"espectro del umbra!",que es 1 0 . IJran forma mental del mal.Y es 1 < 1 entidad que ha construido elindividuo por medio de sus malospensernientos, en que se ha recreadodurante sus vidas reencarnantes. Aeste culidud hay que ajrontarla y tie-ne que ser dominada por cada uno
en 10 .quin t o . y fin al in ic ia cio n. Es laprucb. ultima y mas abrumadora quese Ie do. 0 .1que sigue el sendero. Cuan-
fIA T LU X
do se 10. domina y se la vence, sepuede decir que hcmos ascendido a10.Iiberaciou de todos los s;;rillctes de10.personalidad.
Pues juua es lil elorlil,el r em e U el poder
La gloria del Yo i\Jneo en el planomental superior; el reino de Cristo en
el plano budico 0 intuitive, el podcrde 10 . conciencia atrnica 0 espiritual.
llmen
E s el equivalente occidental. de 1 < 1
qran palabra sagrada del Orien-te: Om.Fraducido POt 13R1LLJlNTE,
Palabras de la Doctora ANNIE BESANT
El verdadero ocultista, s ie n dopara sf mismo el mas severo de los[ucces, el maestro mas inflexible, espara aquellos que le roclean el amigo
mas simpatico, el mas benevolo de losprotectores. Adquirir este poder dehacernos simpaticos y. esta benevo-lencia, ha de ser el fin a que todosdebemos aspirar. Esto no puede al-canzarse mas que dando siernpremuestras de simpatia y. bond ad haciatodos los que nos rodean sin excep-cion. Todo aspirante a ocultista, debe-ria ser pues, en su propia cas a y ensus rclaciones, la persona en la cualtodos busquen su rejugio en las horasde tristeza, de ansiedad y de pecado,seguros de encontrar en ella el apoyoy. le sirnpatie. EI ser mas grosero, masantip.itico, el mas cstupido, deberancncontrar en el, cuando rnenos, a unerniso.
Tode aspiracion para llevar unavide mas pur a, todo naciente deseode ebncvacion y. de servicio, tododcbilrnente formulado vo to de vivirmas noblcrnente, debieran enconlrarle
presto a seguir estos nacientes impul-50s y a fortalecerlos, a fin de quetodos los aspectos del bien empiezcna crecer, vivlficados y estimulados por
su amante naturaleze. Para llegar aser iitiles debemos imponernos un es·[uerzo continuo. Desde luezo debe-mos mirar como un hecho que e l Yode todos no es mas que uno. En cadapersona can quien entremos en rela-cion, nos esjorzarernos en hacer abs-tracci6n de todos los aspectos anti-paticos de su envoltura, y reconoce-remos al Yo en el fonda de su cord-E6n. El punta que debernos reconoccrcomo real-por sentimienlo, y no enteoria-es que el Yo se esjuerze enmanifestarse a treves de las cnvoltu-ras que le aprisionan y que la natura-leza intern a, diqna de todo amor, lavernos dcsficurada por estos velosque la encubren. Hemos de identifi-carnos con este Yo, el cual, en reali-dad, es 11050tros rnisrnos en esencia, ycooperar con el en la batalla contraelementos inferiores que ahofJan Sll
expresion.
(Del Prefacic d<'Doctrine del Coraxcn.;
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PlAT LUX 81
il"IETAPSIQUIA i
RECUERDOS CONCRETOS
DE UNA f:NCARNACI6N ANTERIOR
E I nino [ue sometido a examen ensu propia casa en rnarzo de 1923, parcl Naib Tehsildar e niz o el si~uiente
relata:"En mi vide anterior fur Harbux,Brahman de Ja aldee de Hatvori, enBharatpur. Tenia dos hiios, Chure ySham, y dos hijas, J\a K ila y Bholi,casadas respectivarncntc con Ramhetde Kherli v Gahel d-: \a\-ar. Gaste el-s,;un dinero en Ja bode de la primerade mis hiles, pero tllV~' pocas atencio-nes en el casamiento de la ultima. Te-nia rni casa en llatvor: junto a la deSwarupa Fat. Swarupa Fa t tenia unhiio y una hiie, El pavimento de lacalle era de piedra y habia un allJibesabre el cual descansaba un ceno-
tafio Y dos casas junto a cste, siendo
una de ellas mucho mJS ~ranrle quela otra.
En el afio del harnbre de 1934 deSamba! estaba vo en la aldea de He-tvori y tenia un par de bueyes conlos que cultivabe mis campos. Failedviviendo aiin mi padre. Despues de
mi muerte vivia en cl mundo cspiritual(en Dios). Dies tenia barba y bigote.Dios me dijo de ir C I Sa lcrnpur (sitiode mi actual nacimiento). > 1 i esposa sellarnaba Ganjo que <;io;;nijicacalve. EInornbrc de mi padre ('["a Munde. Mitio meterno estabe Cll r)clt-a~a()n. Mipadre politico en Buril\',-t3ri. Una vezce vo H o o l e Pot en < . . , 1 {)I,,;ibe y yo lesalve, sacandole de c1l!i.'
No!a. Hace constar eI Tehsildar
que durante cl tiempo del examen el
nino se mostr6 sonriente y arnable enla conversacion.
Al recibir estos injorrnes del Secre-
tario particular de su alteze el r1aha-raja de Bharatpur Ie rogue proporcio-
nara el obtenido en la misma aldeade Hatyori por el Naib Tehsildar deWeir el 23 de A bril de 1923.
EI injorrne del Naib Tehsildar dicecomo siiJue:
Bajo las instrucciones del secreta-rio particular de palacio, lleve al nino(Prabhu) en carro a la aldea de Ha-tvori. Llecarnos alii a la puesta de sol.Nos detuvimos a una corta distanciade la aldea y pregunte al nifi.o dondese eneontraba la algibe; me respondioque estaba junto a la aldea pero queno podia precisar su situaci6n exactani podia ir solo a pie alii, pues era yaoscuro. Decidimos pues, ir a la aldeay pasar alii la noche.
Al dia silJuiente par la mananatemprano hiee lIamar a los principaleshabitantes de la aldea. Dhama SinghFoujdar, cle 60 afios, Foujdar Azmat
Singh Lambardar, de 50 afios y Har-Ranth Brahman, de 40.
EI nino fue interroqado a presen-cia de estes y dijo que el era Harbuxy que. su padre se llamaba Munde.Esto era exacto.
Manifesto que habra tenido tresherrnanos. SilIa, que vivia cuando elmurio, Chumi, que rnurio antes que ely del tercero no recordaba su nornbre.Al comprobar estes detalles result6
que Harbux solo habia tenido un her-
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mario, Sheo Bux y que Chumi, Y Sillaeran primos hcrmanos (hiios dc su tioBhila) y que Chumi le habra prece-dido en la mucrte, como el teniadicho.
Diio heber tenido dos hiios- Shamque murio antes que e l, y Chure y doshiies, Bholi y Kchila, 10 ella! resull6ser verdad. Repiti6 las manifestacio-ncs hechas en el anterior injorrne res-pecto al matrimonio de estas mucha-chas y fue corroborado en todos SllSdetalles.
Tambien dijo que poseia una casaen Hatyori, y que Swarupa Fat quevivia junto a la suva tenia un hijo y
unahiia y
quecl
pavimento del ca-mino era de piedra. Todos estos deta-lles fueron comprobados V resultaronser exactos. La easa esta ahora enruinas Y el camino, a cuvos pies sehalla la aldea. desciende de le Colina.La fuente se ha secado V hace muchotiempo que no se aprovecha, desdelos tiernpos quevivia Hartme. Se re-cordo que en otro tiernpo habia arbo-les, pero que ahora no los habia,
Las manifestaciones de Harbux deque el hebia [allecido viviendo aiinsu padre V en una casita en las ejue-ras de la aldea, no se conflrrnaron..
sesun el inforrne local hecho por elNaib Tehsildar, pues Harbux desen-carn6 en su casa de la aldea iT des-pues de la muerte de su padre.
EI ano exacto del nacimiento an-terior de Harbux no pudo ser preci-sado. Se dice que muri6 a los 55060
afios enel
de1962
de Sambat, frjan-dose por tanto su nacimiento, anterioren el afio 19070 1908 de Sambat.
Respecto a 10 del par de bueves
con los que cultivaba sus campos enel ano del hambrc de t 934 de Sambattuvo confirrnacion exacta.
Harbux declar6 que su tio mater-no ere de la aldea de BUlJaon, 10 cualresu1t6 ser cierto.
Sus manifestaciones aeerca de la
residencia de su abuelo materno V desu padre politico fueron cornproba-
FIAT LUX
das y confirrnadas, Sin cmbarqo nopudo recorder sus nombrrs.
Diio que ilamaba d su esposa Gon-
io, pero que su nornbre verd.uicro eraGauran V que le llamaba as! porquc
eraun
pococe
Iva.Su declaracion de que l-loolaPat cavo en le Puente r que el le ha-bia salvado 110 pudo comprobarseporquc nadie conoda tal hccho.
Respecto a 10 del ~rdn depositode agud V un edificio sobrc cl misrno,tU\70execta confirmacion. En ejcclo
se le mostro el deposito y f u e recono-cido en todos 5:15 detalles.
Su declaraci6n de que cl habia
vivido en la aldea Bhondo Gaurn scconfirmo, pues su hijo Ehurc es aiin
sacerdote del temple de la misme.Al examiner la [orteleza de la ' - 1 1 -
dea de Hatyori dijo que alli habia unainscripci6n y que una serpicnte se co-biiaba en la misma. Y esta era precise-mente la creencia general en le aldcaV parece ser que Harbux record6 10que el habIa oido en su pasada vida.
Respecto a su existencia postmor-tem diio que no reccrdaba, ni repitioaquello de que Dies tenia barba V
bigote.En relaci6n con la historic de la
serpiente refierc que una vez: cuandocruzaba esta e l bosque, la hipnotizo Y
la rnato, estruiandola sobre el troncode un zirbol. Esto no pudo scr cerro-borado.
Fue invitado a que encontrara porsf mismo el camino de su antiqua casaV
entoncesavanzo
cuatro0
cincopesos y se detuvo, titubeando. Nos-otros Ie dejamos, continuando nuestrocamino, V el se volvio a otra calle Ydespues de un momento de duda,tom6 el camino recto de su casa. Es-tuvo aL.;un tiernpo dando rodeos. perc
al fin el nino rcconoei6 su case perono pudo detallarla cxectarncnte porencontrarse en medio de otres queestaban en ruinas.
El Tehsildar, observe que el nifiono hubiera sido capas de scfialar con
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FIAT LUX
detalles su casa, porque sola menteconservaba un va~o recuerdo de lamisma.
No reconoci6 a c.llJunas de las per-sonas de la aldea a quienes habia
conocido en su vida anterior, ni pudorecordar los nombres de otras.En conclusion el N alb T ehsi ldar
afirrno que en su opinion, el nino nohabia podido ser instruido par nadiey que se trataba de un verdadero
caso de recordar la vida anterior.A indicaciones de un querido ami-
go europco de tendencies a$,In6sticas,me quede alli para hacer mas ampliasinvestigaciones V poder asegurarrne
de que no habia nadie que pudierainstruir al nino.Por 10 que hace al padre del nino,
[ue, interroqado para que manifestaracomo y cuando vino en conocirnien-
to de que el nino recordaba su vidaanterior y que 5 1 pudiera haber el-!Juien en su pueblo que conociera 0
estuviera en relacion con la aldeaHatyori, luger del nacimiento en la
pasada vida del nino.
A continuacion damos el injorrne. del padre que esta claro y terminante.
EI horoscope de Prabhus (el nino)fue preparado al nacer y 10 mandatecuando vuelva a mi casa.
Antes que a nadie Prabhus mehablo a mi de su pasada encarnaciOn ..Un dia, de repente, exclam6 que susqueridos hijos estaban apenados y
que el cergaria con ell os y los traeriaalli, Repitio esto algunes veces y en-
tonces Ie dije por que hablaba cosassin sentido.
Una vez cuando su madre Ie esta-ba preparando la manteca para dar-sela di]o que ella le daba muv pocamanteca, pues su otra madre ledabamas. Entonces se Ie presunto dondeestaba su otra madre y contest6 queestaba en Hetvori Vque su verdaderonombre era Harbux y que se harialIamar por este y no por "Prabhus"
que era su actual nombre.Una vez a media nochc, estando
83
durrniendo al lado de su madre sedesperto agitado y exclamo. i<Dh Diosmiol mis nirios csien tr istes. Le roza-
mos entonces que nos diera una ex-
plica cion de su vida anterior y nos
refirio los hechos que despues rcpitioal Naib Tehsildar y que mas tarde seenter6 de ello todo cl pueblo.
Yo [arnas he estado en Hatvori nihe tenido parientes ni amistad al~unaen dicha aldea.
Soy el padre de Prabhus, Y la ria-
rraei6n acerca de su pasada vida fueheche por el nino a mi y a rni esposaantes que a nadie, llegando a ser co-nocida de otros despues. Su horosco-
po sen ala su nacimiento en la nochedel Mali Sudi de 1975 de Sarnbat, asique el nino tiene ahora 4 afios, 7 me-ses Y 18 dias,
Traduccion del Ingles
Se que esta vida, aunque no r na -dure en e1 amor, no esta perdida del
todo .Se que las flores que se mustian al
amanecer, las corrientes que se extra-viaron en el desierto, no estan perdi-das del todo.
Se que cuanto se rezaza en estavida, carqedo de lentitud, no esta per-dido del todo.
Se que mis suefios no realizados,mis melodias sin cantar, esten coqidosa una cuerda tuva del laud; que no
estan perdidos del todo..••No hay que echer nunca a nadie
para hacerte sitio, que cuando elamor prepare su silla, la esta prepa-randClpara todos.
Cuando Rev terrenal aparece, losguardias cierren el paso a la muche-dumbre, pero cuando vienes ttl, Reymio, el mundo enteroviene alrededor
de ti ,RABINDRANATH TAGORE
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UNA V I D A .(C6MO LA REFIRl6 UNA PLUMA)
ENCANTADA
F IA T LUX
Por H. P. BLAVATSKY
( Continuacion)
Tamoora Hideyeri perteneda al gran temple
de Tzi-Onene, monasterio buddhista, famoso
no solo en todo el [apon, sino tamblen en todo
el Tibet y la China. No hay otro en Kioto que
sea tan venera do. Sus monies pertenecen a la
secta de Dzeno-doo, y son considerados como
los mas lnstruldos entre las muchas fraternida-
des crudites. Estan, adernas, estrechamente rela-
cionados y aliados con los Yamabooshi (ascetas
o ermilafios), que siguen las doctrinas de Lao-
Tse, No hay, pues, que adrnirarse de que a la
menor provocacion de rni parte, el sacerdote
se remontase a las mas altas especulaciones
metefistcas, con la esperanaa de eurarrne de ml
incredulidad,
No hace al caso repetir aqui aque1 largo
'discurso, "sinpies ni cabeze, sobre la mas deses-
peradamente enmarafiada e incomprensible detodas las doctrinas. Segiin sus ideas, tenemos
que educarnos en este mundo para la espiritua-
lldad, como 51 se tratase de la gimnasla. Sigulen-
do la analogfa del tiempo y del "plano espirl-
tual" trato de adarar su idea. EI mismo habra
trabajado en el templo del espiritu durante dos
tercios de su vida, dedicando dos horas diarias
"a la contemplacion", De este modo sabia que
despues de dejar a un lado su cescaron mortal
-"mera Ilusion", segun explicaba-> volveria a
vivlr otra vez en su concienda esplritual, go-
zando de todos los sentimientos, de las nobles
alegrias y dicha dlvina que habra tenido 0 de-
biera tiaber tenido, pero con una intensidad
den veces mayor. Su trabajo en el plano espiri-
tual habra sido considerable -deda-, y, por
tanto, esperaba que el salario del trabajador se-
ria proporcionado.
Pero suponed -dije yo- que el trabaiador,
precisamente como en el ejemplo que habcls
imaginado para mi caso, no hubiese hecho mas
que abrir la puerta del ternplo por pura curiosi-
dad; que hublese apenas echado una ojeada en
el santuario para nunca mas poner los pies en
el, /,que sucederia entonces?
-Entonces -contest6- no tendriais mas
que ese corto rninuto que recordar en vuestra
futura conciencia. Nuestra vida futura reglstra y
repite solarnente Jas Impreslones y sentimienlos
que hemos tenldo en nuestras experiencias es-
plrituales, 'lnada mas. Por consigutenle, 5i en
lugar de sentir reverencia en el momento de
entrar en la morada del espiritu, vuestro cora-
zon no albergase sino c6lera, recelo 0 resenll-
miento, entonces vuestra futura vida espiritual
seria, en verdad, muy Iriste. No habria nada
que recorder, salvo el haber abierto una puerta
en un memento de mal humor.
. -"Como podria entonces repetirse? --re-
plique tomando a guasa la cuestlon=-. l,Que
supone usted que haria yo antes de encarnarme
nuevamente?
-En ese caso -dijo, hablando lentamente
'lpensando cada palabra- en ese caso, ten-
driais, me temo, s610que abtir Jl cetrar la puer-
fa del templo una '$oira ve~ durante un tiempo
que, pot:corte que fuera, os pareceria una eter-
nidad.
Esta especie de ocupacion post mortem, me
parecio entonces tan grotesca en su sublime
absurdo, que no pude contener una carcajada ..
Mi venerable amigo sinti6 un gran desalien-
to al ver el resultado de sus instrucciones meta-
Iisicas. Indudablemente no se habra esperado
tal h!laridad. Sin embargo, no diio una palabra,
'lse limit6 a suspirar y mirarme, brillando en
sus pequefios ojos negros una benevolencia y
una lasJ:imacreclenles.
__!Os suplico perdonels mi indlscrecion
-dije disculpandcme=-. Pero ahora, en reali-
dad, "no habrels querido seriarnenle decirme
que el "estado espiritual" que deiendeis, y en el
que creels tan firmemente consiste Ian 56[0 en
la mirnica de ciertas cosas que hacemos en
la Vida?
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F IA T LUX
-No, no es mimico, sino solo haccr mas ex-
tensa su repericion. llenar los vacios que se
deiaro n injustamente sin Ilenar durante la vida,
en el goce de nuestr os aetas y hechos y de todo
10eiccutado en el plano espiritual del estado
real unico. Lo que diie era un ejemplo, sin dud alncomprensible para 1;'05, que pareceis cornple-
lamente ignorante de los misterios de la Vision
del Alma. Yo soy eI que rnerece eensura ... La
que pretendia haceros comprender era que,
coma el estado espiritual de nuestra conciencia,
una vez separada del cuerpo, no es sino el goce
de todos los aetas espirituales eiecutados du-
rante la vida, cuando un acto hi! sido estcril no
pueden esperarse resultados, salvo la rcpeticion
del acto mismo. Esto es todo. Espero que po-
dais evitaros lales hechos iniructuosos, y que,finalmente, llegueis aver ctertas verdades. - Y
saludandorne can las acostumbradas cortesias
japonesas, aquel hombre excelente se despidi6
de mi.
jAy! Si hubiese sebido entonces 1 0 que des-
pues aprendi, [cuzin poco me hubiera burlado,
y cuanto mas hubiera aprendido!
Pero tal como estaban las cosas, cuanto
mas afecto personal y mas respeto sentia por el,
menas podia rcconcilierme con sus extrafias
ideas sobre una vida future, y especlalmenlesobre la adquisici6n de poderes sobrenaturales
por algunos hombres. Sentia, sobre todo, una
aversion particular hacia su veneraclon par los
Yarnabooshi, los aliados de todas las sect as
buddhis!as del pais. Sus pretensiones de hacer
milagros me eran simplemente odiosas, EI oir a
todos los [aponeses que conocia en Kioto, hasta
a rni mismo socio, el hombre de negocios mas
sagaz que conoci en Oriente, mencionar a 105
sectartos de Lao-Tse con los ojos bejos y las
manes reverenternente cruaadas, y afirmar queposeian ugrdndes" y "maravillosos" dones.rera
mas de 10 que yo estaba dlspuesto, en aquel
tiempo, a tolerar buenamente. ;,Y quienes eran,
despues de todo, estes grandes magicos, con
sus ridiculas pretensiones de un conocimiento
supermundano, estos "santos mendigos", quie-
nes, como yo creia entonces, moran lntenclo-
nalmen!e en 1 0 mas apartado de las mon!afias
no frecuentadas y en alturas escabrosas e in-
aecesibles, hasta el punto de ser completarnente
Imposible para los importunes curiosos el en-
contrarlos y observarlos en sus propias caver-
85
nas? Sencfllamentc adivrnos desverzonzedos,
gitanos [aponcses '1ue vcudcn ilcchi:'Cdsy talis-
manes. En contestacion a los que me asegura-
ban que aunquc los Yamabooshi llcvan una
vida mistertosa, sin admitir a nin\lun profane en
sus secretes, aceptan, sin embargo, discipulos,a pesar de 10 dificil que cs ser discipu.o de ellos,
y que asi tienen testigos de la gran pureza y
santidad de su vida; en contestacion d tales afir-
rnaciones oponia yo resueltamcnte Iii negativa
mas rotunda. Insullaba a la vez a maestros y
discipulos, clastficandolos en la misma categoria
de neclos, cuando no de briboncs, Y llcgue has-
ta el punto de incluir en estc nurnero a los
5intos. Ahora bien; el Sintoismo 0Sin-Syn, "Ie
en los Dloses 'I' en el camino de los Dioses",
esto cs, la creencta en la cornunicacion entreestes criaturas y [as hombres, es una especie de
culto a los espiritus de la Naluraleza, tan mise-
rablemente absurdo, que no tiene comparacion
con nada. Y por colocar a los Sintos entre los
necios y los brtbories de otras sectas. me hice
muchos enemigos. Los Sinto Kamsi (maestros
espirituales), son considerados como las mas
superiores entre las clases elevadas de la socie-
dad, estando el mismo Mikado a la cabeza de
su [erarquia, y perteneciendo [05 miernbros de
Ia secta a la parte mas culta y educada de loshombres en e1 [apon. Estos Kannsi dc los Sinto
no forman casta 0 clase aparte ni pasan per
ninguna ordenacion, al menos que sea conoci-
da de los profanos. Y como publicamente no
demuestran poseer ningiin privilegio 0poderes
especiales, y como hasta su vestido no se dife-
rencla en nada del de los seglares, sino que
simplemente son, en la opinion del mundo,
profesores y estudiantes de cienclas ocultas y
espirituales, me succdio ponerme muy a menudo
en contacto con ellos, sin sospechar, ni rerno-tamente, que me hallaba en presencia de tales
personajes,
II
.0 Vlsltildornnsterteso~
Pasaron los afios, y a la par que transcurria
el tiernpo, creda mas fuerte rni empedernido
escepticlsrno, cobrando cada dia mas brios, Ya
he mencionado a una hermana rnia, muy que-
rida, que era el iinico parienle qne me quedaba.
Se habia casado, ultimamente se habia ido a
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vivir a Nuremberg. Yo fa amaba can sentimien-
tos mas bien filialcs que fraternales, y 5US hiios
me eran tan queridos como si hubieran sido
mios. Cuando fa catastrofe que en el transcurso
de pocos dias hizo perder a mi padre su gran
fortuna, e hizo morir a mi madre de pena, fueella, rni dulce hermana mayor, quien par pro-
pio impulso se convirtio en el angel guardian
de nucstra arruinada familia. Par amor ami, su
hermano menor, par quien intento reemplazar
los profesores que ya no pod Ian darseme, habfa
ella rcnunciado a su propia Ielicidad. Se sacri-
fico a S I misma y sacrifice al hombre que ama-
ba, a tin de ayudar a mi padre, y principafmen-
te a rni can su abnegacion. jOh! [Como la ama-
ba y veneraba yo, no habiendo hecho el tlempo
sino aumentar esta ternprana afecclon fraternal.Aqucllos que sostienen que ning-un ateo, como
tal, puede ser un amigo verdadero, un pariente
cariftoso a un siibdlto leal, profieren -ya sea
consciente 0 inconsciente-Ia mayor de las ca-
lurnnias y 1.1mas gr-ande de las mentiras. EI de-
cir que un materialista se hace mas duro de
corazon al hacerse mas viejo, que no puede
amar como ama un creyente, es sencillamente la
mayor de las falsedades.
Puede haber cas os excepcionales semejantes,
es verdad, pero estos se encuentran solo alguna'lei': en hombres que son aiin m a s egoistas que
excepticos a en mundanos vulgares. Pero cuan-
do un hombre por naturaleza bondadoso, se
hace 10 que se llama ateo, no por motivos
egoistas sino a impulses de la razon y del amor
a 1.1 verdad, no hace mas que fortalecer sus
afecclones de familia y sus simpatlas por los
demas hombres. Todas sus emociones, lodaslas
aspiraciones ardientes hacia 10 desconocido e
inaccesible, todo el amor que de OITO modo-
hubiera Irnitllmente invertldo en un clelo su-puesto y en SU Dtos correspondiente, se con-
centran entonces con fuerza decupla en sus
seres queridos y en la humanldad. En verdad,
solamente el corazon del ateo puede saber que
flujos secretos de tranquilo goce corren cuando
los hermanos aman ...
Un arnor .151,fraternal y santo, fue el que me
indujo a rni tam bien a sacrificar mis comodida-
des y blenestar personal, para asegurer 1.1dlcha
de aquella que habra side para mi mas que una
madre. Yo era cas! I1nadolescente cuando partlde mi casa para Hamburgo, AIll, lrabajando
F IA T LUX
con todo el desesperado ardor de un hombre
que tiene en pcrspectiva el noblJ objeto de ali-
viar el sulrimiento y avudar a quienes arna,
pronto obtuve la confianza de mis principales,
qulenes, en su conciencia, me colocaron en el
elevado punta de confianza de que siempre hegozado despues, Mi primer placer real y mi re-
cornpensa en 1.1 vida Iue ver a mi hermana
casada con el hombre a quien habra sacrificado
por rni, y ayudarles en su lucha por la exlsten-
cia. Tan puro Y desinteresado era rni cerifio
POt ella que, cuando lIego el caso de ser com-
partido con sus hijos, en luger de perder en
inlensidad por esta division, parccio que se ha-
cia mas fuertc en mi. Nacido en mi con 1.1po-
tencialidad del carii'io de familia mas acendre-
do, era tan grande mi amor par mi hermana,que nunca pudo entrar en mi cabeza el pensa-
miento de quemar aquel fuego sagrado delante
de ningtin idolo que no fuera ella a su familia.
Esta era la iinice iglesia que yo reconocia, 1.1
Iglesia tinica donde yo.rendia culto ante el altar
del santo amor de 1.1familia. En resumen; esta
numerosa familia, cornpuesta de once personas,
incluyendo a su esposo, era el iinico lazo que
me Iigaba a Europa. Por dos veces, durante un
periodo de nueve afios, cruce el oceano con el
solo objelo de ver y de estrechar entre rnis bra-zos a aquellos seres querldos de rni coraz6n.
No tenia ningrin otro asunto en occidente, y ha-
blendo curnplido can este agradable deber,
volvi de nuevo al Iapon a trabajar con alan
para ellos. Por ellos perrnaneci soltero, para
que ta fortuna que yo pudiera adquirir fuera,
integra para ellos so105.
Habiamos mantcnido siernpre nuestra corres-
pondencla con 1.1puntualidad que el largo Ira-
yecto del entonces muy singular serviciode ve-
pores correos 10 permitia. Pero de repentehubo una intcrrupcion en las cartas de la fami-··
lia. Durante cerca de un afio no recibi ninguna
notlcla, yo dia tras dia me volvia mas intranquilo,
mas temeroso de alguna gran desgracia. Vana-
mente esperaba una carta 0un simple rnensaie,
y tOdos mis esfuerzos para expllcarme tan ex-
traordinario silencio, fueron Inlructuosos.
-Amigo mio, me dijo un dia Tamoora Hide-
yeri, mi unico confidente. Amigo mio, consul-
tad a un santo Yamabooshi y as sentircis tran-
quilo.Como es de suponer, rechece 1.1 cferta con
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F IA T LUX
toda la prudencia de que ful capaz ante aquella
provocacion. Pero a mcdida que un vapor, Y
olro, y orro, Ilegaban sin traerme noticia alguna,
senti una desespcrecion que aumen!aba diaria-
mente en intensidad y fijeza. Esto degenero
ultimamente en una ansiedad indescripttble, en
un deseo febril de saber 10peor seguu peusaba
entonces. Luche grandemente con este senti-
miento, pero Iui vencido por el. Unos cuantos
rneses antes era complctamente duefio de rni, y
entonces me hrce esclavo del ternor. Yo, un
fatalista de la escuela de Holbach, yo, que me
habia encarifiado siempre con la crcencta en el
sistema de que la necesidad era el unico promo-
vedor de Ia dicha filosofice y el factor de mas
in!luencia sobre Ia debilidad humana, sentia una
ansiedad por algo que se parecia a qucrer oirla buenaventura. Habia llegado hasla el punto
de olvidar el primer principle de mi doctrina,
1.~doctrina de que todo es necesario, iinico, a
proposito para calmar muchos pesares y para
inspirarnos una uti! resignacton, esto es, una
sumislon raclonal a los decretos del ciego des-
Uno, siendo una tonta sensihilidad 10 que tan a
menudo es causa de que nos sintamos abru-
mados.
Si, olvidando esto, fui arrastrado por un
anhelo miserable y superstictoso, por un deseoeshipido y despreciable de saber, sf no 10futuro,
5110 que esteba sucediendo al otro lado del glo-~
booMi conduc!a pareda por complete modifi-
cada, mi ternpcramento y aspiracioncs del todo
carnbiadas: y 10mismo que una muchacha ner-
viosa y debil, me sorprendi a mi mlsrno esfor-
zando a mi mente hasta el borde de la locura
para Iratar de mirar, como me habian dicho que
se hada algunas veces, mas al1a de los mares, 'f
saber al fin la verdaderacausa de este largo e
inexplicable silencio,Una tarde a la puesta del sol, mi amigo, el
venerable Bon20 Tamoora, aparecto en el reel-
bimiento de rnt casa de madera. Yo no Ie habia
visitado hacia muchos dfas, y habia venido a
saber c6mo cstaba. Me aprovech€ de la oportu-
nidad para burlarme una vez mas de quien en
reaHdad consideraba con el respeto mas cari-
fioso. Con un gusto equivoco ~del que me
arrepentf casi antes de haber pronunciado la
primera palabra~ Ie pregunte por que se habia
tornado la molestia de andar toda esta distan-cia cuando podia haberse enterado de todo
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COil s610 interrogar a lIll Yamab,-,shL A l pnnci·
pio parccio al~un tanto oicndido. pero'de5Pues
de cscudrifiar pr'ojundamente mis abalidas Iac-
c.oncs, rcplico con bOllciad que no podi» menos
, 1 < - insistlr en 10 que ,'u me hat·"" acousciado.
Solarnente un miernbro de est" Santa orden
podIa consolarme en mi cstado "ciuaL
Desde aquel memento se apodero de rni un
desco insensato de rctarlo a probarmc sus afir-
maciones. DesaHo --Ie clije~ a cualquicre 0 a
tad os sus prelendidos ma\!icos a que me digan
el nombre de la persona en quien yo pensaba y
10que estaba haciendo ell aqucl memento. 1'1e
rcspondio trenquilamcnte que mi desco podia
ser fficilrnente satisfecho. Habia un Yernebooshi
dos puertas mas a!la de mi casa visitando a un
Sinto eniermo. Lo couducuia d mi presenciacon solo declr yo una palabra.
La dije, y desde el mornenlo en que la pro-
nUilclCmi sentencia quedo dtctada.
[Como encontrare palabras para descrlbr ir
la esccna que prostguio: Veinte minutes despucs
de haber expresado tan incautamente mi deseo,
eslaba delante de mi un anciano laponcs extra'
ordinariamenle alto, rnaicstuoso, pero un hom-
bre de su raaa, palido, delgado y maeilento.
Alii, donde esperaba encontrar una obscquiosi-
dad servtl, 56[0 vi un aire de compostura tran-quila y digna, la actttud de uno que conoce su
superior idad moral y que, por tanto, desdefia
la equivocacion de aquellos que no son ca-
pe..ces de reconocerla. A las prcguntas algun
tanto bui-lonas e Irrevercntes que le dirigi, una
despues de otra, con febril ansiedad, no con-
test6 ni una palabra. He miraba en silenclo
como un medico rniraria a un paciente que de-
lirase. Desde el momento que filo sus oios en
los rnios senti, 0mas bien vi, como si fuera un
penetrante 1'ayo de luz , un delgado y platcadohilo que brotaba de sus ojos estrechos e inten-
samcnte ncgros, prafundamente hundidos en su
cera vie]a y amartlio. Pareda que su ruirada
penctraba en rui cerebra y en mi corazon como
una flecha y.'se ponia a trabaiar para sacar de
ellos todos' los pensamientos y afcccioncs. 51;
1 0 vcia y 10 sentia, y muy pronto esta doble
sensacion se me hizo intolerable. Para romper
el eneanto, 10 dcsafic a que me dijera 10 que
habra encontrado en mis pensamicntos. Tranqui-
lamerite vino la contcstaci6n exacta. ansiedadextremada POl ' una paricnta, por su esposo Y
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por sus hiios que habitaban unit casa cuva des-
cripcion correcta me dio como si la conocicse
tanto como yo rnismo. Diri~1 una mirada de
sospecha a mi amigo el Bonae. a cuva indis-
crccion pense que se debia aquella pronta
respuesta. Acordandorne, sin embargo, de que
Tamoora no podia saber nada de la dtsposlcion
de la casa de mi hermana, que los [aponeses
son provcrbtalmente veraces y como amiqos
fieIes hasta la muerte, me avcrgonce de mi sos-
peche. Para expiarla en mi propia conciencia,
pregunte al errnltafio si podia decirrne algo 50-
bre el estado presente de aquel1a hermana que-
rrda. EI extraniero -me respondi6- no creeria
nunca en las palabras ni tendria conflanza algu-
na en el conocimiento de otra persona que no
fuese el rnismo. Si el Yamabooshi se 10 dijese,la impresion apenas duraria unas horas, y el
que pregunta se volverie a encontrar tan des-
graciado como antes. No habia mas que un me-
dio, y este era que el extranjero, yo mismo,
viese con sus propios oios y conociese as! la ver-
dad por 51mismo, 6Estaba el extranlero pronto a
dejarse poner en el estado requerido POl' un
Yarnabooshi desconocido para eJ ?
Yo habra oido hablar en Europa de sonam-
bulos magnetizados y de pretendidos clartvi-
dentes, y no teniendo la menor fe en ellos.ino
tenia por tanto inconveniente alguno en aceptar
el procedimiento mismo. Aun en medio de mi
incesante agonfa mental, no pudiendo impedir
sonreirme ante 10 ridiculo de la operacion a
que voluntarlamente me suietaba, sin embargo
signitlque sllenciosarnente mi consentimiento.
(Contlnuera.)
- : = = ~ ~ ~ = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = ~
iRecolire del polvo esta vida rnia,ponla, bajo tus oiOS en la palma detu manol
jAlzala a la luz, esc6nde1a en lasombra de la rnuerte, s;ruardala en eliovero de la neche, con tus estrellas,y a la manana, que se encuentre a Sl
misma entre las [lores que se abrenpara adorartel
RABINDRANATH TAGORE
F IAT LUX
NATURISMOEn CS\,l scccion darernos a conoccr el moti-
'10 y sentuniento de nuestro naturismo, basado
princioalmente en el respeto que toda vida nos
merece, POl' consecuencia, nuestra iniorrnacion
en este senl ido, sera. mas bien de dlvulgacion
de principios e ideas generales que el de entrar
en los dct.illes que esta alimentaci6n requiere,
ya que entendemos que la verdadera regIamen-
tacion ha de ser hija de la expericncla de cada
ser humano cuva naturalez a mental emocional
y ffsica es tan variada que requiere ser estudia-
da detcnidamente y tencrla muy en considera-
cion para la adopcion del regimen que nos
ocupa,
LA REDACCION
De uA los Pies del Maestro"
Por j. Kristinamurtt
Pensad en la horrorosa matanza produclda
por la supcrstlcion de sacrificar a los animales
y per el todavia mas terrible preiuicio de que
el hombre necesita alimentarse de cernes.
Los hombres han cornctido muchos crlmencs
en nombrc de Dios del Arnor, movidos por esta
pesadilla de la supcrsticlon, cuidad mucho de
que no quede en vosotros ni el mas ligero ves-
tigio de elIa.
EI cucrpo C5 nuestro animal, el caballo en
que cabalgamos, Por tanto, debeis tratarlo y
cuidarlo bien, no debeis fatigarle; debeis alimen-
tarle tan solo con corntdas y bebidas puras y
Ilevarlo siempre escrupulosarnente lirnpio de la
mas leve mancha. Porque sin un cuerpo perfec-
tamente limpio y sano, no podrials lIevar a
cabo el arduo trabajo de preperacion, ni po-
drfats soportar eI esfuerzo incesante. Pero de-
bets, constanternente, gobernar vosotros al cuer-po, nunca el a vosotros.
Toda ia correspondencia, CO-
laboracion, giros, etc., dirijanse deIa sigulente manera:
Sr. D. Joaquin Roman
Clarachet, 11, pral.
VALENCIA--__ ._ _ ._----
l\Jateu. impresor, - "ieCOrin Eugenia, l- AI. ~- Vctenctc
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Objetos de la Sociedad Teosofica
1.0 Formar un micleo de [ru-
ternidad universal de la Hum.mi-dad, sin distincion de raze, crccn-cia, scxo, casta 0color.
2.0 Fomentar el estudio com-
perativo de las religiones, litcratu-
ras Y cicncies de los Arios y deotros pueblos orientales.
3.0 Investigar las leves inex-
plicadas de la Naturaleza y los
poderes psiquicos latentes en elhombre. (Solo una parte de losmiernbros de la Sociedad se dedi-ca a este objeto.)
El reconocimiento del prirnerode estes- tres objetos es requisiteineludible para el que desee in!5're-sar en 1a Sociedad Teosojica.
A nadie se le prequnta ace rcade sus opiniones religiosas ni poli-ficas, pero 5 1 se exice a todos,antes de su inzreso, la pro mesa derespetar las creencias de losdernas,
Libertad de pensamiento
Como la Sociedad Teosofica se hapropagado par todo el mundo y
cuenta en su seno can miembros delodas las reliqiones que no renuncian
d los dOQ"1I1<'JS propios de su rcspccti-Y'd [e. convicnc t.-ncr n.uv pr~'<cl:tc
que ninuuna doctrine, 11 i opinion. :'-Cd
quien [uere quien Id cnsciic () 111<1111 , '11-
!Ja, li~d d nincun miernbro ric 1.1:lU-
C[CLidO, pucs iodos son libres ek acl..'p-tarlas 0recild:",lrl.J".. [1 unico requisite
exiuido para [orrnar parte de Id Se,,·
ciedod Teosofice cs la accptacion ,ksus jrt'S .obietos. l\il1~L:n instructor. nitl'dt,:dista, desde H. P. Rld\- ,~t51~y ab.i-jo, liene autoridad para imponer suscnsenanzas 11 opiniones d los micrn-bros. Todos ticncn igual derccho paraadh.-rirsc at instructor 0a la cscuelafilosofica de su eleccion, pero no clde [orz er d oho d que accptc III mis-ma opinion. A ninaun micmbro de laSociedad Teosofica se Ie puedc nccercl dcrecho de veto y el de ser candi-data d los cargos oficiale, por causade las opiniones que rnanlenqa 0 dele cscuele [ilosofico a que pertenczco,pues Ius opiniones Ycrcencias no con-[ieren urivilecios ni inmgen penes. Losmiembros del Conscjo General rueQ'anencarecidamente a todos los' micm-bros de la Socieciad Teosofica que
mentenaan y deficndan estes [unda-mentales principios de la Sociedad,
que obren de conjorrnidad con ellosY sin tcmor al~l1l1o eierzan su dercchode libertad de pensamienlo y el d\..'suconsiuuientc cxprcsion, denlro de los
limites de la cortesia y consideraciona los d : E ' 1 1 I a s .