Post on 28-Jan-2016
transcript
Formulación y Evaluación Formulación y Evaluación de Proyectos de Proyectos
Mg. Rodrigo GonzálezUniversidad Nacional del Comahue
En esta presentación:
La Formulación de Proyectos de Inversión
El sentido de proyectar El rol de los supuestos en la formulación de
proyectos Fundamentos de los proyectos de inversión
Noción de mercado de referencia Análisis de prefactibilidades Creación de experiencias significativas
El sentido de proyectarEl sentido de proyectar
Entonces: que es proyectar?Entonces: que es proyectar?
Proyectar es intentar buscar una respuesta inteligente al problema económico, de manera que se puedan satisfacer una serie de necesidades con los recursos disponibles.
Proyectar entonces implicará, entre otras cosas, administrar unos recursos que siempre serán escasos, buscando siempre las mejores alternativas, a modo de soluciones que mejor se adapten para esa satisfacción de necesidades
Que es proyectar?Que es proyectar?
Prestemos atención la etimología de la palabra PROYECTO:
Que es proyectar?Que es proyectar?
“…Proyecto deriva del latín proiectare, un compuesto del verbo iectare frecuentativo de iacere, ambos con el sentido de arrojar, lanzar, que con el agregado del prefijo pro- con valor temporal tiene el sentido literal de “arrojar hacia delante”, “Lanzar hacia el futuro”. De este modo proiectare se acerca a la idea de “planificar”, pero con una idea subyacente de actividad más marcada…”
Los autores además observan que “…hay un término emparentado con este y es óbice, de obeix “lo que se arroja hacia delante” y por lo tanto funciona como “obstáculo”. De la misma conformación de la preposición ob mas iacere es “objeto”, “lo arrojado delante”, pero sin el sentido negativo de obstáculo. También observan la misma raíz para “jactancia” de iactantia, literalmente “el hecho de lanzarse hacia delante” y “conjeturar”, de conociere, estructurado sobre el verbo iacio y el prefijo cum en su sentido aspectual, que marca acción en proceso de terminación, de modo que conjetura es el el acto de “arrojar” o “proyectar” una noción para interpretar un fenómeno…”
CASTELLO, L. & MÁRSICO, C. (2004)“Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente”, Ed. Altamira. Buenos
Aires.
Que es proyectar?Que es proyectar?
Proyectar es intentar prever escenarios futuros de una idea que se considera viable de ser llevada a cabo, estudiando los obstáculos que pueden encontrarse, y planteando la forma de superarlos.
Idea de prefactibilidad
Etapas de un proyectoEtapas de un proyecto
El rol de los SUPUESTOS“Todo en el proyecto son supuestos”
¿Cómo tomar decisiones basados en supuestos?
El rol de los supuestos en la evaluación de proyectos
Primera clave:
La proyección no es exacta.
El análisis de prefactibilidad proveerá los supuestos
elementales de la formulación. Siempre se trabajará con
un grupo de hipótesis que se considerarán supuestos
centrales sobre los cuales comenzar a realizar la
proyección
El rol de los supuestos en la formulación y evaluación de proyectos
Segunda clave: Como la formulación del proyecto deberá lidiar
siempre con la falta de información, es necesario encontrar una
estrategia apropiada de recolección y análisis de
información relevante.
La triangulación metodológica puede ser la solución para construir supuestos válidos para la toma de decisiones
El rol de los supuestos en la formulación y evaluación de proyectos
Tercera clave:
Siempre hay tiempo para corregir y volver a
repensar los supuestos del proyecto: El análisis de
sensibilidad será la herramienta
De donde surgen ideas de proyecto?
Clientes Atractivos Competencia Avance tecnológico Análisis del ambiente - OA
1º - Fuentes de inspiración externa1º - Fuentes de inspiración externa
De donde surgen ideas de proyecto?
2º - En función de los recursos de una empresa
Tecnología disponible Recursos humanos Capacidad operativa Canales de comercialización Recursos financieros
¿Que fundamenta una idea de proyecto?
Además… Oportunidades de inversión: Análisis de factibilidades La presencia de atractivos naturales y culturales La disponibilidad de ciertas tecnologías El interés del inversor / formulador Fenómenos, modas
Análisis de competitividad / Atractividad
Visión de PRODUCTO - MERCADOPRODUCTO - MERCADO
Necesidades insatisfechas en el mercado de referenciamercado de referencia
Mercado de referencia Necesidades
Grupos de consumidores
Tecnología
Necesidades: identificación y presentación de la idea. Delimitación del MR a nivel genérico.
Grupos de consumidores: estudio de la demanda para el proyecto. Delimitación del MR a nivel específico.
Tecnología: Cómo satisfacer las necesidades detectadas a partir de una respuesta tecnológica. Delimitación del MR a nivel de marca.
NOCION DE
PRODUCTO - MERCADO
ESTUDIO DEL ENTORNO COMPETITIVO DEL PROYECTO
CUANTIFICACION
Atractividad
ANALISIS DE LA DEMANDA DEL
PROYECTO
ANALISIS DE DEMANDA
ACTUAL
CUALITATIVO CUANTITATIVO
Competitividad
ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO
El análisis de prefactibilidad
Dos niveles de análisis
Pre-factibilidad
Factibilidad
Análisis de pre-factibilidad
¿Podrá sobrevivir un proyecto si no ¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes? tiene clientes?
La prefactibilidad comercial siempre debe concluir con una estimación de la Q del proyecto
¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes?
Hay dos factores que hacen imprescindible comenzar la formulación de un proyecto por el análisis de prefactibilidad comercial:
a) La naturaleza cambiante y dinámica de muchos productos mercados. Todo el tiempo se introducen en el mercado innovaciones de productos y de procesos, que hacen que la información previa disponible, “siempre esté desactualizada” . Esto aumenta el nivel de incertidumbre sobre el mercado de un proyecto.
b) La estacionalidad de la mayoría de los destinos turísticos en nuestro país, que hace imprescindible razonar de manera inicial si los flujos de visitantes o usuarios que el proyecto puede generar alcanzarán, durante la temporada de apertura u operaciones, para conseguir los fondos que hagan rentable a un proyecto.
¿Podrá sobrevivir un proyecto si no tiene clientes?
La forma práctica de analizar la prefactibilidad comercial consiste en realizar estimaciones respecto a :
La estacionalidad, estimando los días plenos de temporada alta, media y baja, en caso de corresponder.
La capacidad operativa máxima que podrá tener el proyecto en cada uno de esos plazos. Pueden ser camas/noche, total de tenedores, etc. (En todos los casos habrá que pensar en las rotaciones).
Estimar la cantidad máxima de ventas posibles, (Q). Se recomienda en este punto prestar atención a casos análogos, ya sean competidores directos o de otros destinos, pero actuando en el mismo o similares productos-mercados.
Trabajar con escenarios optimistas y pesimistas, para cubrir diferentes alternativas de sucesos, aún en esta etapa de prefactibilidad.
¿Qué ingresos generará el proyecto? ¿Cuales son los principales costos? ¿Cómo? ¿En qué plazos? ¿Cuánto invertir?
¿ En que plazos de tiempo?
¿Será factible recuperar la inversión y originar ganancias que permitan pensar que la idea de proyecto es viable económica y financieramente?
- Prefactibilidad técnica de producto
La prefactibilidad técnica con relación al soporte físico del proyecto
La prefactibilidad técnica vinculada a la localización del proyecto
Pre-factibilidad técnica
FUENTE: Adaptado de Porter (1980). FUENTE: Adaptado de Porter (1980).
PODER DE NEGOCIACIÓN PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES DE PROVEEDORES
-Proveedores de empresas -Proveedores del destino
PODER DE NEGOCIACIÓN PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTESDE CLIENTES
-Poder de negociación de Tour operadores frente
a la empresa
AMENAZA DE INGRESOAMENAZA DE INGRESO-Competidores potenciales
-Barreras de entrada
LA INDUSTRIA DEL TURISMO LA INDUSTRIA DEL TURISMO -- Fragmentación
- Rivalidad entre empresas de un destino
-- Rivalidad entre destinos
AMENAZA DE SUSTITUCIONAMENAZA DE SUSTITUCION-Turismo de recreo: realización de otras actividades de ocio
- Turismo de negocios: avances tecnológicos en comunicación a distancia
Estrategia, Estrategia, Estructura Estructura
y y RivalidadRivalidad
Condiciones Condiciones de de
los Factoreslos Factores
Condiciones Condiciones de de
la Demandala Demanda
Sectores de Sectores de apoyoapoyo
y Relacionadosy Relacionados
El papel El papel deldel
GobiernoGobierno
CasualidaCasualidadd
Fuente: Porter Fuente: Porter (1990)(1990)
FACTORES DE SOPORTE y RECURSOS Infraestructura Accesibilidad Recursos facilitadores Empresas
FACTORES DE ATRACCIÓN Fisiografía Cultura Lazos mercado Act. Acontecimientos Superestructura
DIRECCIÓN DEL DESTINO Rentabilidad Marketing Organización Información Servicio
DETERMINANTES RESTRICTIVOS Localización Dependencia
Seguridad Coste
COMPETITIVIDAD DEL DESTINOCOMPETITIVIDAD DEL DESTINO
Fuente: Ritchie y Crouch (2000)Fuente: Ritchie y Crouch (2000)
El montaje de experiencias memorables Cuando un individuo compra un servicio, lo que
adquiere es un conjunto de actividades intangibles que se llevan a cabo para él.
Pero cuando compra una experiencia, paga en realidad para disfrutar de una serie de sucesos memorables montados con el fin de involucrarlo personalmente
La creación de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
Experiencias memorables La experiencia es una vivencia que se aleja de lo
cotidiano para transformarse en algo memorable, capaz de contribuir a un enriquecimiento personal de la persona que la vive.
Un producto turístico se puede considerar experiencia si es capaz de ser multisensorial, responsable, personal, generar conexión, único y cualitativo emocionalmente.
Una buena experiencia será aquella que haga que los turistas, cuando retornen a sus lugares de vida habitual, cuenten, refieran y repitan estas experiencias a nuevos potenciales interesados en visitar los recusos culturales de un lugar para re-vivir sus propias nuevas experiencias.
La teatralización de las experiencias Se pasa de una economía de servicios a
una economía de la experiencia, en la que la función económica ya no es la provisión de servicios, sino la teatralización de experiencias sensoriales;
Hechos memorables de la visita, Trabajar las sensaciones del turista Teatralización de lo ya existente o CREACION
DE NUEVOS PRODUCTOS Montajes o puestas en escena
Pero… COMO?
Los Dominios de la experiencia Las experiencias teatralizadas deben revalorizar
ejes:
Estético
de Entretenimiento
de Educación
de Escape personal
EscapístaEstético
Absorción
Inmersión
Participación activa
Participación pasiva
Entretenimiento Educativo
Los dominios de la experiencia
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Paso 1
Que puede hacerse para mejorar el aspecto estético de la experiencia?
Es la estética lo que invita a los huéspedes a entrar, sentarse y quedarse. Hay que pensar como hacer al entorno mas interesante, cómodo y cautivante
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Paso 2Una vez allí, que harán los huéspedes?El aspecto escapista de la experiencia es
lo que mueve a los huéspedes a sumergirse y quedar inmersos en ciertas actividades.
Hay que alentarlos a “hacer” para que se vuelvan partícipes activos
Paso 3También es esencial el aspecto
educativo
Que queremos que nuestros huéspedes puedan aprender de la experiencia?
Que información o actividades los ayudarán a entregarse a la exploración de nuevos conocimientos y habilidades?
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Paso 4
El entretenimiento es el otro componente pasivo de la experiencia
Que entretenimiento puede ofrecerse para que los huespedes se queden?
Para tener en cuenta al diseñar experiencias para el corredor…
Caso de Estudio: Parque Ilihue (Cuenca Lago Ranco, Región de los Ríos, Chile)
Caso de Estudio: Parque Ilihue Cómo transformar servicios y actividades en
experiencias?
Cómo manejar esas experiencias intra e inter
Cómo hacer para que la gestión de las experiencias oriente las decisiones de inversión?
rodrigo.gonzalez@fatu.uncoma.edu.ar
rodrigocgonzalez@yahoo.com.ar
http://www.ceplades.com.ar